Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

Tabasco, una tragedia con Arturo Núñez

MAYO DE 2014 AÑO: VII NUM. 115

Acusan a titular del IEM de tener tres salarios

□ Será peor que Andrés Granier y que los últimos 30 años de gobierno, advierte el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia | Página 3 EL GOBERNADOR, UN VIVIDOR DEL PRESUPUESTO, ACUSA EL PANISTA El dirigente del Panal, Juan Jacinto Bautista, presenta documentos en los que muestra que Leticia Romero Rodríguez cobra tres sueldos mensuales que suman 101 mil 805 pesos. Paginas 6 y 7

Franja Sur

Nunca más el PRD ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 2

De Primera Mano

Rosalinda: la fórmula Chiapas “El gobernador nunca ha trabajado, nunca ha ganado dinero, siempre ha sido un vividor del presupuesto. La mentalidad del gobierno no es una mentalidad de empleos”, subrayó el ex candidato a la gubernatura del partido blanquiazul | Página 3

■ RODULFO REYES ■ Página 2


2

MAYO DE 2014

PAPIRO

PA S E O D O M I N I C A L

DE PRIMERA MANO

■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

■ RODULFO REYES ■

Nunca más el PRD en Tabasco

Rosalinda: La fórmula Chiapas

Rafael Acosta León, figura entre los diputados del PRD de Tabasco, a quienes el pueblo tabasqueño califica de entregados al gobierno de Arturo Núñez Jiménez y “traidores a la democracia”.

Las mentiras, engaños, acciones en contra de la economía del pueblo de Tabasco y sumisión sin límites al gobernador Arturo Núñez Jiménez --su nuevo patrón-- ha sido la característica de la actual bancada del PRD en la 61 Legislatura del Congreso del estado. Tanto que criticaron a los diputados del PRI, cuando eran oposición y, terminaron peor. Ah, pero la sesuda justificación, cuando alguien del priísmo los critica. Su argumento es: “así lo hacían ustedes”. Qué lindeza. Bien, la lista de ejercicios que los exhiben como una camada de diputados subordinados al poder Ejecutivo, es tan penosa como larga. Veamos. El lunes 23 de diciembre del año pasado la coordinadora de la mayoría del PRD en el Congreso del estado, Neyda Beatriz García Martínez, advirtió que el Poder Legislativo no solapará actos de corrupción del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. En esas fechas se sabía que la diputada asumiría en el mes de enero de este año la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y desde entonces anticipó que en caso de encon-

trarse anomalías en el gobierno nuñista, actuarían de la misma forma que se hizo contra el exgobernador Andrés Granier Melo. En lo más alto de su fanfarronería, dijo: “el Congreso nunca más debe ser cómplice de gobiernos deshonestos, y mucho menos abonar para la impunidad en casos de mal uso del presupuesto”. Sin embargo, las voces de los diputados del PRD no se han escuchado en casos documentados de presunta corrupción como el denunciado por el abogado priísta Mario Llergo, quien desnudó posibles negocios turbios en el DIF-Tabasco. El pueblo quiere conocer la verdad sobre ese escandaloso tema, pero los legisladores del oficialista partido de la Revolución Democrática ni siquiera han pedido que se abra una investigación. A la fecha sigue el DIF sin darles a los ciudadanos una respuesta verosímil, porque eso de que “estamos tranquilos”, no dice nada. Otro asunto en el que guardaron un silencio sepulcral fue la abominable acción de autorizar el pasado mes de diciembre el alza de precio al transporte público, medida que sin duda alguna golpasa a la pág. 10

Los que promueven a la legisladora consideran que si el PVEM la hace candidata a la alcaldía de Centro, el PRI se le aliaría.

El virtual rompimiento de la diputada perredista Rosalinda López Hernández con el régimen es el motivo por el cual sus seguidores propalan que el PRI ya le ha ofrecido la candidatura a la alcaldía de Centro. Pero De Primera Mano está en condiciones de informar que, hasta el momento, no ha existido ningún acercamiento en el tricolor con la hermana del senador Adán Augusto ni con ningún otro aspirante externo para correrle la invitación a sumarse con miras a las elecciones intermedias del año próximo. Más bien, la hija del notario Payambé López está encareciéndose con la versión de que prominentes priístas de Chiapas, de donde es originario su esposo, Rutilo Escandón, fuerte aspirante a la candidatura al gobierno de esa entidad, la están acercando con el tricolor tabasqueño. Los que promueven a la legisladora consideran que si el PVEM la hace candidata a la alcaldía de Centro, el PRI se le aliaría. En realidad están pensando en la fórmula Chiapas, que consiste en postular a un candidato con arraigo mediante un partido satélite para hacer ganar al PRI.

El actual gobernador de aquella entidad, Manuel Velasco Coello, no pertenecía al PRI antes de las elecciones de hace dos años, sino que era popular senador del Partido Verde. Wikipedia tiene registrado al Güero como el primer militante del PVEM en ganar una gubernatura en su historia. En Chiapas el Revolucionario Institucional no tenía una figura capaz de reconquistar el poder, tras de que en 2000 una alianza PRD-PAN lo sacó del palacio de gobierno. Nieto del ex gobernador priísta Manuel Velasco Suárez, de quien los chiapanecos guardan un buen recuerdo, el joven político le devolvió la plaza al partido de su familia. Así que la fórmula Chiapas consiste en presentarle al PRI a una figura externa para que le gane una elección sumamente competida. Pero en Tabasco los priístas se cuecen aparte. Aquí, para empezar, si las elecciones fueron mañana, el Revolucionario Institucional tiene parque en la persona de Evaristo Hernández Cruz pasa a la pág. 10


MAYO DE 2014

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ A un año y medio de estrenarse como el primer gobierno de izquierda en Tabasco, las críticas al régimen de la alternancia por presuntos actos de corrupción siguen subiendo de tono, principalmente de militantes de la oposición, cuyos protagonistas han denunciado malos manejos del presupuesto en la administración. Una de los cuestionamientos más severos lo realizó el ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Priego Tapia, quien el pasado domingo 18 de mayo manifestó que los funcionarios del gobierno del estado se debaten entre la ineficiencia y la corrupción, por lo que a dos años de haber ganado las elecciones Arturo Núñez Jiménez “el gobierno de Tabasco es una tragedia”, dijo.

Núñez es un simulador, sostiene Priego Tapia • El gabinete estatal se debate entre la ineficacia y la corrupción, acusa el ex diputado federal Privadas y ahora como mandatario la promovió. “La verdad que puras contradicciones en su haber, primero era priísta y luego fue perredista, pseudo perredista, ahora vota algo, luego no se acordó del Fobaproa. Ahora vota algo que desechó antes y la explicación que dan en el gobierno, bueno, es que uno va evolucionando, verdad, uno va entendiendo las cosas diferentes, perdóname, ya estaba grandecito cuando la rechazó en el Congreso de la Unión, expusó.

Durante una entrevista colectiva con los medios tabasqueños, el panista abordó el tema de la presunta corrupción en el DIF-Tabasco, a través de la compra de alimentos a una sola empresa, propiedad de un familiar de Sergio Eduardo Pulido Pérez, director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del DIF, en cuyo tema salió a relucir el nombre de Munir Chalela, yerno del gobernador Arturo Núñez Jiménez, según denunció el abogado Mario Llergo.

“Es una más de las mentiras, es una más de las incongruencias del gobierno del estado, pero repito, mientras los tabasqueños se sigan parando a aplaudirle a estos zánganos, mientras los tabasqueños no cuestionen lo que hace el emperador en turno, nos van a seguir saqueando”, dijo.

Respecto a este caso, Priego Tapia señaló: “Ya vimos los escándalos del yernito, (y) faltan cuatro años y medio de robo, si sigue con este descaro el gobernador va a ser mucho peor que (Andrés) Granier, (y) peor que los últimos 30 años; qué lindo, si son de una ternura increíble en el gobierno del estado, por eso la sanción –al funcionario del DIF– fue de 30 días sin goce de sueldo”, ironizó ante las grabadoras el domingo que se presentó a votar en la elección interna del PAN. Señaló que al principio le dio el beneficio de la duda a varios funcionarios del gabinete de Núñez, pero ahorita desafortunadamente, a excepción de uno o dos que no son unos bandidos, parece que los otros se debaten entre la ineficiencia y lo corrupción. Hace dos años que ganó este señor y el gobierno del estado es una tragedia, y refirió que “es un simulador el gobernador del estado y se los he dicho toda la vida”. El ex candidato a la gubernatura del blanquiazul también señaló tajantemente que “los tabasqueños tienen que reflexionar, no había que ser un genio para saber que ha simulado toda su vida e iba a llegar a hacer lo mismo a Tabasco, un estado en el que tiene que trabajar las 24 horas el que gobierne, no las pachangas que se pasa en el

3

Priego Tapia recriminó que a pesar de que el pueblo conoce a los políticos del estado no hace nada para evitar la corrupción y el saqueo del presupuesto. Durante la entrevista con los medios, indicó que Tabasco es el único estado del país donde les hacen monumentos y homenajes a ex gobernadores corruptos.

“Tabasco es primer lugar en desempleo, quinto sitio nacional en secuestros, la inseguridad va en aumento y hay un despilfarro del presupuesto público”, acusó el panista Gerardo Priego Tapia. (Foto: Jorge Hernández Gómez).

Distrito Federal”. Cuestionó la falta de circulante en el estado, así como que Tabasco esté en primer lugar en desempleo en el país, lo mismo que criticó los sub ejercicios, por lo que mencionó que “desafortunadamente toda el área económica del gobierno de estado no tiene la más remota idea, todo el frente económico del estado no sirve para nada”. El gobernador, dijo, nunca ha trabajado, nunca ha ganado dinero, siempre ha sido un vividor del presupuesto.

La mentalidad del gobierno no es una mentalidad de empleos, subrayó. Alzando la voz, el político de oposición señaló que si el reclamo es para los gobernantes que siguen haciendo la misma porquería de hace 30 años, también lo es para la sociedad tabasqueña, para que se den cuenta de lo que está pasando en Tabasco . Una muestra, abundó de la incongruencia de este gobierno es que Arturo Núñez como senador votó en contra de la Ley de Asociaciones Público

“Sabemos que la clase política de Tabasco es corrupta es mentirosa, los tabasqueños ya lo sabemos, ¿qué esperamos para sanear?” Pasó a criticar entonces al pueblo tabasqueño por aguantar gobiernos corruptos e ineficaces e hizo un recuento de la situación del estado con el gobierno de la alternancia. “Tabasco es primer lugar en desempleo, quinto sitio nacional en secuestros, la inseguridad va en aumento y hay un despilfarro del presupuesto público” y refirió que Núñez y su esposa Martha Lilia López se la pasan viajando a costa de los tontos y la gente lo sigue permitiendo, sostuvo el también presidente de la fundación “Impulsa Tu Desarrollo”.


4

MAYO DE 2014

PAPIRO

F RA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Los golpes de Jacinto Fue el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, quien el año pasado dio a conocer la primicia sobre la lista de periodistas y medios electrónicos e impresos que tienen convenio con el gobierno de Tabasco.

suntas pruebas a los representantes de los medios, entre ellos un convenio de colaboración del IEM con el Centro Internacional de Posgrado (Cipac), donde Jesús Nicolás Gracida Galán, esposo de la funcionaria del instituto, figura como director general.

El asunto cobró notoriedad, no tanto por el asunto de las empresas periodísticas, pues una relación mercantil entre un gobierno con diarios, televisoras o radiodifusoras es de lo más normal, sino porque en la llamada “lista de la ignominia” aparecieron nombres de columnistas y la información se volvió un escándalo de corte nacional.

Además, distribuyó copias de documentos en los que señala que Romero es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con ocho horas diarias, por las que obtiene un salario de 25 mil pesos mensuales, también se desempeña como “comisionada a labores sin grupo” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con percepciones mensuales de 34 mil 102 pesos mensuales y titular del IEM con 42 mil 623 pesos.

Ahora otra vez Juan Jacinto Bautista da a conocer un asunto escalofriante que, de apegarse a la realidad, es otro severo golpe a la administración del cambio verdadero. El pasado jueves 22 de mayo el dirigente político convocó a una rueda de prensa que estuvo bastante concurrida, pues se sabía el tamaño de la noticia que soltaría el opositor en ese encuentro con los medios de comunicación. En efecto, durante la conferencia, muy bien lograda por cierto, el maestro de profesión con todo rigor fue mostrando imágenes reflejadas en una pantalla, en la que detalló cada uno de los documentos que exhibió y explicó a los reporteros. Con esta acción, denunció que la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia Romero Rodríguez, cobra tres sueldos mensuales por un monto de 101 mil 805 pesos (percepciones más altas que las del gobernador Arturo Núñez que son de 101 mil 667 pesos), según explicó. Cuando íbamos camino a las oficinas del Panal, platicábamos varios compañeros que tal vez encontraríamos a un dirigente nervioso, intranquilo, luego de la denuncia presentada en su contra, pero, no, se le observó imperturbable, diríamos que hasta

El dirigente del Panal, Juan Jacinto Bautista, denunció en rueda de prensa que la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero Rodríguez, cobra tres sueldos mensuales por un monto de 101 mil 805 pesos, cuyas percepciones son más altas que las del gobernador Arturo Núñez que son de 101 mil 667 pesos mensuales

reposado y seguro de lo que manifestaba ante la prensa. Bajo este ambiente el profesor se soltó dando explicaciones, en tanto los comunicadores guardaban silencio y pusieron atención al más mínimo detalle. “Sería imposible que la titular del Instituto Estatal de la Mujer cubriera al día supuestas jornadas laborales de 22 horas diarias en tres distintos centros de trabajo”, dijo y los reporteros se quedaron estupefactos con toda razón. Sólo que tuviera el don de la ubicuidad. Y es que Jacinto Bautista mencionó que Romero Rodríguez ocupa puestos como docente, investigadora y al mismo tiempo titular del IEM, desde donde, dijo, hace negocios con su familia, por lo que consideró que incurre en prácticas ilegales. El dirigente estatal del Panal entregó las pre-

El político de oposición aseguró que de acuerdo a la ley de responsabilidades públicas, la directora del IEM no puede ser investigadora de tiempo completo de dos universidades públicas. Por supuesto, Jacinto Bautista también abordó el tema de una demanda penal interpuesta en su contra por la directora del IEM. Sostuvo que argumentan en ella el presunto delito de difamación y calumnia, pero consideró que están “tratando de inhibir las libertades democráticas que la constitución confiere a los ciudadanos”. La verdad, en ningún momento observamos algún tipo de nerviosismo en el denunciante, sino todo lo contrario. Se aprecia que está bien asesorado, y como se dice en el argot mexicano: con los pelos de la burra en la mano. Veremos, pues, que rumbo toma este nuevo escándalo en los tribunales. Habrá que estar pendientes para conocer el rostro de la justicia y el derecho en el cambio verdadero. Si se aplica realmente la ley o la del embudo. Porque sería vergonzoso usar las instituciones judiciales para atornillar a críticos del régimen de izquierda.


MAYO DE 2014

PAPIRO

RODULFO REYES El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, fue demandado penalmente por denunciar que existe corrupción en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM). En vez de retractarse, el político documentó que la titular del organismo, Leticia Romero Rodríguez, incurre en anomalías que van desde tener un ingreso mensual mayor al sueldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, hasta dar contratos a la universidad privada donde su esposo es director.

5

Juan Jacinto pone en jaque al gobierno del cambio

A la querella por la presunta comisión de los delitos de difamación y calumnia, presentada en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), el también directivo de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respondió que tiene todas las pruebas para ponerlas a disposición del Ministerio Público. En rueda de prensa ofrecida el jueves 22 de mayo, el político acusó a Leticia Romero de caer en prácticas ilegales por desempeñarse como servidora pública y, además, tener otras plazas como docente e investigadora. Además de la incompatibilidad de funciones, indicó que la servidora trata de “inhibir las libertades democráticas que la Constitución confiere a los ciudadanos para ejercer el derecho de opinar sobre la actitud y desempeño de los servidores públicos”. Señaló que no tiene ningún problema personal con la titular del IEM, y que lo motiva el interés de impedir “que esta persona siga en la ilegalidad”. Aseveró que Romero pertenece “a una familia poderosa” y “enquistada en el poder, con muchas influencias, pero no me retractaré porque estoy hablando con la verdad”.

El líder del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista, manifestó estar preparado para presentar las pruebas que soportan sus afirmaciones, en caso de que la Procuraduría General de Justicia lo requiera

cas y una privada, así como por ser la titular del IEM. La funcionaria gana más que el mandatario de Tabasco, cuyo salario es de 101 mil 667 pesos.

diarias, y en el Instituto Estatal de la Mujer logra 42 mil 623 mil pesos mensuales, lo que hace un total de 101 mil 805 pesos.

El problema es que las cuentas no le cuadran a la servidora: de acuerdo a las plazas que tiene, debería laborar 22 horas diarias, lo que le dejaría un par de horas para dormir, comer y hacer sus necesidades.

Consideró que la funcionaria incurre en ilegalidad al tener ingresos mensuales por 101 mil 805 pesos, que es un monto mayor a los 101 mil 667 pesos que gana el mandatario del estado. “Está violentando todas las disposiciones existentes como el título séptimo de la constitución del estado, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y escudándose en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que no es aplicable a ella, pues fue nombrada por el Congreso del Estado”, apuntó.

Juan Jacinto aseguró que la funcionaria devenga un salario más alto que el del gobernador Núñez y el de todos los secretarios del gabinete, pues tiene ingresos mensuales por 101 mil 805 pesos mensuales y una jornada de trabajo de 22 horas.

La servidora distribuye así su jornada laboral: ocho horas como funcionaria pública, ocho como investigadora de la UJAT, seis horas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y aún tiene espacio para ser profesora en el Centro Internacional de Posgrado A.C. (Cipac), que es propiedad de su esposo, Jesús Nicolás Gracida Galán.

El líder del Partido Nueva Alianza manifestó estar preparado para presentar las pruebas que soportan sus afirmaciones, en caso de que la Procuraduría General de Justicia lo requiera.

Juan Jacinto documentó que Romero Rodríguez aparece en la página del Cipac como asesora y coordinadora, y también como docente de posgrado de la Universidad del Valle de México.

En la ilegalidad

La servidora devenga 25 mil pesos mensuales en la UJAT por cubrir 40 horas, distribuidas en ocho horas diarias; en la UPN obtiene 17 mil 91 pesos a la quincena por seis horas

Leticia Romero tiene ingresos por 101 mil 805 pesos mensuales por tener empleos en dos universidades públi-

La Procuraduría se mantiene a la expectativa La subprocuradora de Investigación de la PGJE del estado, Aureola Rodríguez Cupil, aseguró que la querella de la funcionaria contra el dirigente partidista, “es una investigación que apenas va iniciar”. Por el momento, señaló, no se sabe si están los elementos suficientes para poder ejercitar acción penal en contra

del acusado, pues el Ministerio Público va a valorar cada una de las pruebas para poder actuar. “Una investigación tarda dependiendo los puntos y las pruebas que haya que verificar”, expuso y agregó que en este caso son delitos que contemplan pena privativa de la libertad. La titular del IEM presentó una denuncia penal por difamación y calumnias, en respuesta a los señalamientos de Juan Jacinto de que cobra tres salarios y que ha beneficiado con contratos a la institución de la que es director su cónyuge. Leticia Romero, que fue acompañada de su abogado Armando Olmos, estuvo por más de cuatro horas en las instalaciones de la PGJ; se sabe que acudió al despacho del procurador Fernando Valenzuela Pernas. La servidora y su abogado presentaron como pruebas audios de las declaraciones del dirigente del PANAL y notas periodísticas en las que se hace acusaciones en contra de la titular del IEM.


6

MAYO DE 2014

PAPIRO

BOLETOS QUE SE USARON EN

Alcalde de Paraíso se niega a

El presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez solicitó a Gapav Producciones sus servicios de promoción artística para traer a la Feria Paraíso 2013 a Paquita la del barrio y Edith Márquez


MAYO DE 2014

PAPIRO

7

L O S E V E N T O S D E PA R A Í S O

pagar shows de la Feria RODULFO REYES El alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, se niega a pagar dos conciertos realizados para la comuna por la empresa Gapav Producciones. Pese a que existen medios para demostrar la contratación de los servicios, el priísta que busca la candidatura a diputado federal por esa demarcación se ampara en su fuero para rehuir la responsabilidad. De acuerdo con un escrito presentado en el Juzgado Primero de Distrito para promover medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil de confesión judicial de deuda, en contra del ayuntamiento de aquella localidad y de su primera autoridad, no se reconoce la presentación de dos artistas en el marco de la festividad del municipio costero. En el documento se establece que el edil le solicitó a Gapav Producciones sus servicios de promoción artística para traer a la Feria Paraíso 2013 a Paquita la del barrio y Edith Márquez, que se presentaron el viernes 26 y el sábado 27 de abril en la plaza de toros montada

en el parque donde se desarrollaba la festividad. La empresa se encargó de la publicidad de los artistas y de la impresión de los boletos de entrada. El alcalde instruyó a la secretaria técnica del ayuntamiento, Jacinta Cruz de la Cruz, para que recibiera, a nombre de la comuna, los boletos del espectáculo. Para la presentación de Paquita la del barrio la presidencia municipal recibió 690 boletos preferentes numerados del 311 al 1000, con un costo de 500 pesos cada uno, lo que hace un importe de 345 mil pesos. Asimismo, dos mil 590 boletos generales numerados del 401 al 3000, con un costo de 350 pesos cada uno, lo que hace un monto de 906 mil 500 pesos. Para el show de Edith Márquez, el ayuntamiento recibió 690 boletos preferentes numerados del 311 al 1000 con un costo de 500 pesos cada uno, lo que hace una cantidad de 345 mil pesos. También dos mil 553 boletos nu-

merados del 401 al 3000 con un costo de 350 pesos cada uno, lo que arroja una cifra de 893 mil 550 pesos.

carece de facultad para representar a la alcaldía.

En total, la funcionaria de la comuna, Jacinta Cruz, recibió en suma por todos los boletos un importe de dos millones 490 mil 50 pesos. Y para darle legalidad al hecho firmó de puño y letra la recepción de los tickets.

Según denuncias periodísticas, el aspirante a una diputación federal es un promotor del vicio por permitir que en Paraíso haya antros cerca de una parroquia y de escuelas públicas.

La demanda en contra del edil Jorge Carrillo quedó registrada con el folio 41975 del juzgado primero de distrito en el estado de Tabasco. El síndico de Hacienda del ayuntamiento de Paraíso, Sebastián Santos Pérez, fue el encargado de contestar la demanda. En la parte medular de la respuesta, el susodicho dice que “la supuesta persona que firma de recibido (los boletos) carece de las facultades para representar al ayuntamiento”. Esto es, si el litigio continúa en la vía civil y la parte demandada logra demostrar sus señalamientos, la comuna ha dejado sola a la secretaria técnica, pues a decir del síndico de Hacienda la susodicha

Carrillo fomenta el alcoholismo

De acuerdo con los señalamientos aparecidos en la prensa local, no hay una calle de esa localidad donde no exista un depósito de cerveza. Paraíso tiene 86 mil habitantes, cuenta con 18 escuelas secundarias, ocho de bachillerato, tres escuelas profesionales técnicas y 18 unidades médicas. Este municipio cuenta con 150 cantinas, bares y depósitos de cerveza, lo que indica por sí mismo el fomento al alcoholismo entre la juventud del puerto. Y a pesar de los problemas de los paraiseños, el alcalde se da tiempo para hacer campaña en busca de ser candidato a una diputación federal.


8

MAYO DE 2014

PAPIRO

CIV IL I DA D P OL Í T IC A

El presidente del Consejo Político de Morena, Octavio Romero Oropeza y el militante del PRI, Mario Llergo coincidieron en la colonia Primero de Mayo de Villahermosa, cuando ambos realizaban activismo. El político de izquierda recolectando firmas para revocar la reforma energética y el priísta explicando a los ciudadanos por qué no deben de pagar el Impuesto Estatal Vehicular.

RECUPERAREMOS EL M U NIC I P IO D E H U IM A NG UILLO

En sus intensas giras por los 17 municipios del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erubiel Lorenzo Alonso Que, afirmó en la tierra de la piña, durante la instalación de la Mesa Política, que entre todos “vamos a recuperar la dignidad de Huimanguillo”, y aseguró que existe todo el ánimo de construir la unidad con miras al 2015.


MAYO DE 2014

PAPIRO

Citas Bíblicas

Los Salmos

Salmos, 56

Capítulo 56 | (Reina Valera 1960)

(Biblia Latinoamericana)

56:1 Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre; Me oprime combatiéndome cada día.

2. Oh Dios, ten piedad de mí, que me hostilizan; me acosan asaltantes todo el día,

56:2 Todo el día mis enemigos me pisotean; Porque muchos son los que pelean contra mí con soberbia.

3. me hostigan todo el día y me miran cómo me debato. ¡Qué numerosos son mis adversarios!

56:3 En el día que temo, Yo en ti confío.

4. En ti pondré, oh Altísimo, mi confianza el día que tenga miedo.

56:4 En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? 56:5 Todos los días ellos pervierten mi causa; Contra mí son todos sus pensamientos para mal. 56:6 Se reúnen, se esconden, Miran atentamente mis pasos, Como quienes acechan a mi alma. 56:7 Pésalos según su iniquidad, oh Dios, Y derriba en tu furor a los pueblos. 56:8 Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

5. Renuevo mi fe en las palabras de Dios, confío en Dios y no temo más: ¿qué me puede hacer un ser de carne? 6. Oigo todo el día palabras hirientes, no piensan más que en hacerme daño. 7. Se agrupan, se ocultan, me siguen el rastro, se lanzan a la caza de mi vida. 8. Después de tanta maldad, que no se escapen, que sobre ellos recaiga, oh Dios, la furia de los paganos. 9. Tu contaste mis disgustos, recogiste mis lágrimas en tu odre. 10. Retrocederán mis enemigos el día que te invoque. Sé muy bien que Dios está conmigo. 11. Mi fe renuevo en las palabras de Dios, tengo fe en la palabra del Señor;

56:9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare; Esto sé, que Dios está por mí.

12. confío en Dios y no temo más, ¿qué puede hacerme un hombre?

56:10 En Dios alabaré su palabra; En Jehová su palabra alabaré.

13. No me olvido, oh Dios, de mis promesas, te ofreceré sacrificios para darte gracias,

56:11 En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?

14. porque me sacaste de la muerte; no dejaste que diera un paso en falso. En presencia de Dios seguiré caminando a la luz de los vivos.

56:12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas. 56:13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída, Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.

9


10 MAYO DE 2014 Paseo dominical... viene de la pág. 2

pea a los sectores desprotegidos del estado. También callaron en los casos de negligencia hospitalaria en las que se vieron afectadas madres jóvenes a falta de personal médico y equipo en los nosocomios de Villahermosa de presunta especialidad. Ahí los diputados del PRD debieron haber alzado la voz para exigirle a la Secretaría de Salud equipar los hospitales y contratar suficientes médicos para que no siga habiendo dejadez en los hospitales públicos de Tabasco. También han permanecido en el anonimato en los temas del borrón y cuenta nueva para los tabasqueños en resistencia civil, así como en el de bajar las tarifas eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, dos compromisos que hizo en campaña el gobernador Arturo Núñez y que no ha cumplido al pueblo tabasqueño. Lo más grave acaba de suceder la semana anterior donde los diputados del PRD impusieron su mayoría para aprobar la lla-

PAPIRO

mada Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo nuevo ordenamiento legal podría terminar como un Fobaproa tabasqueño, según advirtió la diputada Rosalinda López Hernández, única legisladora de ese establo que se salva de la quema. Fue una acción que va totalmente en contra de los principios de la izquierda, pero los legisladores perredistas, lo mismo que el gobernador Arturo Núñez tal vez ni siquiera conocen realmente la doctrina de la izquierda verdadera, y aprobaron una política privatizadora. Ahora el pueblo de Tabasco está ante el inminente riesgo de que en los próximos años les cobren el servicio de recolección de basura y comiencen a pagar impuestos en todas las carreteras de Tabasco, entre otras lindezas que puso el gobierno en bandeja de plata a los inversionistas foráneos. Además, ha sido una muestra brutal de que el gobierno del PRD no puede con el paquete, esto es, con llevar la administración estatal a buen puerto y tuvieron que recurrir a los empresarios para que los ayuden en una tarea que le corresponde a los políticos, ya que el pueblo voto por ellos, nunca por un gobierno de la iniciativa privada.

De Primera Mano... Andan tan mal que echaron mano de los ex secretarios de Finanzas de gobiernos del PRI como Arturo González Marín y Fernando Calzada para que estos ex funcionarios los ayuden a sacar el buey de la barranca. Los personajes citados ya estuvieron en una reunión del Pacto por Tabasco habida cuenta que en asuntos financieros Víctor Manuel Lamoyi Bocanega, secretario de Planeación y Finanzas, no ha demostrado eficiencia. Por eso, el pueblo de Tabasco debe proponerse nunca más darle la oportunidad de gobernar al PRD. La botica Un diputado de esa deplorable camada es Rafael Acosta León quien sin pena ni más vergüenza anda repartiendo molinos y despensas con el propósito de ser candidato a la presidencia municipal de Cárdenas. Pero los cardenenses sólo le están tomando sus molinitos, pero nunca votarían por un “traidor a la democracia” y a los “principios de la izquierda”, según han comentado a este columnista no pocos lugareños con arraigo e influencia en ese rincón del estado.

Continúa edil realizando audiencias en comunidades de Huimanguillo • Congrega a delegados de más de 26 comunidades para escuchar las solicitudes de la ciudadanía Huimanguillo Tab., 23 de mayo.- El presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos, se reunió con delegados municipales de diferentes comunidades, para conocer las necesidades y demandas de la gente, las solicitudes fueron canalizadas a las instancias correspondientes para ser analizadas y dar pronta respuesta a los lugareños quienes agradecieron las muestras apoyo que el alcalde tiene para ellos. Acompañado de su equipo de trabajo, el alcalde se trasladó al mencionado lugar donde atendió a 26 delegados municipales y 26 representantes del Ramo 33, de las colonias Economía, Agrícola, José María Morelos; las rancherías Miguel Hidalgo y Costilla, Arena primera y segunda sección, Pedregalito primera, Vicente Guerrero y el ejido Emiliano Zapata y Santa Lucia, entre otras localidades.

viene de la pág. 2

para darle la pelea al oficialista PRD y aun al extraoficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Si fueran reales, las posibilidades de Rosalinda en el PRI no deben pasar por alto estos puntos: 1.- En 2012 el CEN del PRI quería que el candidato a la gubernatura fuese Humberto Mayans Canabal, pero como no se había reafiliado a ese partido tras su salida en el 2000, se pensó en postularlo en alianza con el PVEM. Pero tan luego trascendió ese escenario, priístas como el propio Evaristo, Pedro Gutiérrez, Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León -o sea las corrientes de Roberto Madrazo Pintado, Jesús Alí y Manuel Andrade Díaz-, se opusieron tajantemente a la nominación de un candidato externo y lo descarrilaron del hándicap. 2.- Los análisis indican que en 2015 el tricolor llegará fuerte como partido a los comicios intermedios. De hecho, las primeras mediciones indican que, mientras no se divida, Hernández Cruz puede ganar el proceso constitucional. La única posibilidad de que continúe el PRD en la plaza de la Revolución es que vaya en alianza con Morena, el partido en formación de Andrés Manuel López Obrador. Mas como en el círculo de AMLO se asegura que de ninguna manera este aceptará una coalición con el sol azteca, las posibilidades de la izquierda disminuyen a cero. La única manera de no pulverizar el voto de la izquierda sería que una o dos semanas antes de la jornada el candidato perredista se saliera de la contienda para no restarle papeletas al abanderado moreno.

El alcalde Francisco Sánchez durante la reunión con delegados y representantes del Ramo 33

El objetivo de la audiencia de trabajo con los delegados de la región, fue para conocer las necesidades existentes en cada uno de estos lu-

gares las cuales fueron expuestas por los representante municipales y entre las peticiones planteadas al pasa a la pág. 11

Sin embargo, que López Obrador tenga seguro ganar en Tabasco va a depender de otro factor. En la siguiente entrega se le cuenta.


MAYO DE 2014

PAPIRO

Villahermosa Tab., 22 de mayo.- El presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que explique a los ciudadanos el por qué de los cobros desproporcionados que se dan de un bimestre a otro. “Los de la CFE están cobrando excesivamente, nosotros seguimos acumulando recibos donde en un bimestre el pago es de mil y en el siguiente es de seis mil pesos, una desproporción brutal, la paraestatal debe dar una explicación a los tabasqueños a esas desproporciones en el cobro, para que sepamos qué ocurre”, cuestionó.

11

Exige Morena a CFE aclarar cobros “desproporcionados”

• Una constante en los hogares tabasqueños la queja por el incremento en las tarifas eléctricas: Octavio Romero

En entrevista durante su recorrido casa por casa en la colonia Atasta, Romero Oropeza, reiteró su llamado a los ciudadanos a mantenerse en desobediencia pacífica contra CFE, así como de no entrarle al sistema de “Pago Programado”. “Ha sido una constante en los hogares tabasqueños la queja por el incremento en las tarifas eléctricas, las cuales son injustificadas”, sostuvo. “La gente vive en una continua zozobra cuando les llega el recibo, ya saben que viene por una cantidad superior a la anterior, y esa es la constante, desde hace ya mucho tiempo los recibos vienen incrementándose bimestre con bimestre”, agregó. “Nosotros sí queremos pagar, pero que sean tarifas justas, los tabasqueños queremos justicia y respeto y mientras eso no se dé no habrá pago”, precisó, al tiempo de reiterar su invitación a los ciudadanos a “no pagar hasta que haya tarifas justas, cuando haya entonces podremos pagar, pero mientras eso ocurra, nada de pagar, porque merecemos un trato justo”.

no caigan en el chantaje de estas gentes, para que firmen convenios, que no le entren al sistema de “Pago Programado” y que nos mantengamos en la desobediencia civil pacífica; la CFE va a tener que reconocer que está cometiendo un abuso con los tabasqueños, puntualizó.

Por eso estamos en la tarea de decirle a la gente que se organicen, que estemos en la resistencia civil, que

“No debemos aceptar absolutamente nada de la CFE, que no sea el borrón y cuenta nueva, entonces cuan-

Continúa edil realizando...

que son una realidad en esta administración.

viene de la pág. 10

primer regidor de Huimanguillo, se encuentran: pavimentación de calles, lámparas para alumbrado público, construcción de aulas para escuela primaria, transformador de mayor capacidad, vigilancia policiaca, agua potable, apoyo al campo con semillas e insumos, así como la inclusión en los programas sociales,

Seguimos acumulando recibos donde en un bimestre el pago es de mil y en el siguiente es de seis mil pesos, acusa

Francisco Sánchez, atendió cada una de las solicitudes hechas por los delegados, y les dio trámite de inmediato con los directores para que cada una de las peticiones sea analizada, presupuestadas ante el cabildo y así se puedan concretar estas peticiones o bien sean gestionadas ante

do ocurra eso todos los ciudadanos vamos a pagar. Todos los tabasqueños van a pagar cuando la CFE cobre lo correcto, y dejen de robarle a los tabasqueños, sobre todo a los más necesitados”, subrayó. “Que nos pregunten a todos” –que busca recabar poco más de 2 millones de firmas en el país, para solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética–, los ciudadanos las instancias estatales y federales según se determine a quien le compete. Los delegados municipales, agradecieron la visita del edil, pues es el único en varios años, que se ha acercado a entablar dialogo directamente con ellos para palpar de cerca las necesidades de la gente; cumplimiento su promesa de campaña de regresar

han entendido bien el llamado que ha hecho Morena y por ende una excelente participación. La gente está respondiendo muy positivamente, y nos está entregando su firma, porque quieren que el petróleo continúe en propiedad de la nación, estamos contentos y estamos seguros que vamos cumplir nuestra meta, inclusive antes del plazo que teníamos fijado, acotó. a las comunidades, señalaron. Por su parte, Cornelio López López, de la ranchería Pedregal, Moctezuma segunda sección, señaló que “con este tipo de reuniones sólo habla del buen trabajo del presidente municipal, ya no tenemos que ir hasta la cabecera municipal, porque el viene hasta donde estamos nosotros, Pancho Sánchez, sí cumple lo que dice”.


12 MAYO DE 2014

PAPIRO

Respalda UJAT propuesta de ANUIES para nuevo modelo de financiamiento universitario • El rector José Manuel Piña Gutiérrez planteó avanzar en los presupuestos multianuales que permitan una mejor planeación para el crecimiento educativo México, D.F., 22 de mayo.El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, avaló la propuesta planteada por el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, en el sentido de analizar propuestas que lleven hacia un nuevo modelo de financiamiento para las universidades públicas estatales. Luego de participar en la reunión convocada por este organismo para abordar aspectos relacionados con la formulación del presupuesto, así como con el esquema financiero de las instituciones de educación La mejor manera de mantener viva la imagen y obra de uno de los poetas más sobresalientes de las letras mexicanas, radica no sólo en la difusión de su obra sino también en la apertura de nuevas vías de expresión que fomenten la creación literaria, reflexionó la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, al inaugurar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra. Habla la Palabra”, que se lleva a cabo del 21 al 28 de mayo. En presencia de las señoras Deifilia y Cristina Becerra, hermanas del autor de “El otoño recorre las islas” -fallecido en Brindisi, Italia, el 28 de mayo de 1970-, la funcionaria universitaria señaló que “este encuentro que se celebra desde el año 2000, es una magnífica oportunidad para acercarnos a la obra siempre luminosa y lúcida de Becerra; sin duda, al leer sus poemas nos encontramos con un escritor de gran sensibilidad, cuyos versos cautivaron a escritores como Octavio Paz y José Emilio Pacheco”.

superior, Piña Gutiérrez sostuvo que “se está pensando en presupuestos multianuales y en una bolsa única; pero lo importante es que se generen ideas entre las universidades para conseguir mejores condiciones para todas”. Ante los rectores y representantes de diversas universidades del país que asistieron al evento celebrado este 22 de mayo en la Ciudad de México, Fernández Fassnacht aseguró que este foro dará como resultado natural la construcción de un nuevo modelo de financiamiento, “de tal manera que las instituciones afiliadas a la ANUIES puedan desempeñarse mucho mejor de lo que lo han hecho hasta hoy en día”.

Durante el mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria que el pasado 21 de mayo se congregó en el auditorio “Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, conminó a los estudiantes a ser partícipes de las actividades de este foro, que incluye presentaciones de libros, lecturas de poesía, exposiciones, talleres de traducción y mesas redondas. “Aprovechemos este espacio para fortalecer nuestro acervo cultural y disfrutar de las delicias de la poesía”, subrayó.

José Manuel Piña Gutiérrez, avaló la propuesta planteada por el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht

Realiza Universidad fiesta literaria en honor a José Carlos Becerra • La máxima casa de estudios es sede del Encuentro de Literatura y Traducción, que se lleva a cabo del 21 al 28 de mayo en memoria del eterno joven poeta Roberto Arizmendi señaló que este libro reúne las voces de 43 poetas de 19 países del continente americano, más el trabajo creativo de 41 es-

critores que hicieron las traducciones y la bilingüe. “Tanto los como los traductores amplia y reconocida

posible edición poetas son de trayec-

Presentan libro de poesía latinoamericana Posteriormente, en este mismo marco se realizó la presentación del libro Poesía de Latinoamérica para el mundo, cuya compilación estuvo a cargo del maestro Roberto Arizmendi, académico y hombre de letras que estuvo acompañado por la profesora Leticia Herrara, el poeta Álvaro Solís, la traductora Perla Rodríguez Manríquez y Ernesto Vargas May, quienes se dieron a la tarea de presentar la obra.

“Aprovechemos este espacio para fortalecer nuestro acervo cultural y disfrutar de las delicias de la poesía”: Ruíz Magdónel

toria; todos con premios y reconocimientos, que han sido traducidos a varios idiomas, cinco de ellos miembros de la academia de la lengua en sus diversos países”, refirió. Sostuvo que uno de los propósitos de esta compilación surgida del interés de la UJAT, es dar a conocer en otro idioma el trabajo de poetas que, si bien tienen una carrera consolidada, aún no cuentan con la difusión necesaria. “Por eso, esta edición bilingüe permite una mayor difusión de sus respectivas obras”, concluyó en presencia del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y del director de la División Académica de Educación y Artes, Roberto Carrera Ruíz.


MAYO DE 2014

PAPIRO

Por eso me salí del PRD... ■ OCTAVIO NOVELO ZETINA ■

Acompañado de una brigada que lo mismo afilia a Morena que recolecta firmas para echar abajo la reforma energética, el senador Adán Augusto López Hernández recorre colonias de Villahermosa, donde casa por casa explica a los lugareños que las reformas impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto sólo afectan al pueblo de México.

Pese a haber llegado desde la noche anterior de la ciudad de México proveniente del Senado, a Adán Augusto todavía le duraba el coraje porque la aplanadora priista había impuesto “una vergonzosa pensión vitalicia” en favor de los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Estos son los mismos que legitimaron a Peña Nieto y que ya comprometieron su imparcialidad para calificar los comicios del 2015 y 2018, explicaba a los vecinos de la calle Campesinos de la colonia Atasta desde donde iniciaba su recorrido. “Por eso me salí del PRD, porque al formar parte del Pacto por México son los culpables de imponer reformas que sólo afectan al pueblo de México”, repetía una y otra vez, casa por casa a sus anfitriones de ocasión.

a doña Josefina Gómez y a su esposo Candelario de 101 años, quien con una lucidez sorprendente le recuerda que ya se conocen, “somos de Nacajuca, cuando subsecretario de Gobierno nos ayudó alguna vez”. Calle arriba, el taxista Jorge Guzmán de la unidad 1818, se detiene al reconocer al hombre de la guayabera blanca para saludarle y hacerle una consulta legal. Ya en la calle Revolución doña Olga de la Cruz le pide ayude a una vecina a asentar a la menor, Sofía de los Santos Magaña, “porque las pobres están solas, “y si nos ayuda le ofrecemos más adelante votar por usted”. Aquí el rostro sonriente del legislador se endurece un poco al pedirle a doña Olga que a nadie regale el voto, “porque ese es libre y secreto; nosotros la vamos a ayudar pero por favor no se comprometa”, insistió. Y en Lindavista...

Por eso López Hernández impulsa la realización de una consulta popular en materia energética. Por eso ha tomado las calles para que los tabasqueños decidan si quieren que se entregue el petróleo a particulares.

Sábado 17 de mayo bochornoso de primavera, diez de la mañana. En esta esquina de Ernesto Malda y la avenida Méndez el contingente prepara sus “arreos de guerra”: libretas, cámaras, plumas, formatos, gorras y agua, mucha agua.

Acompañado de una brigada que lo mismo afilia a Morena que recolecta firmas, saluda

A la llegada del senador de la República, su suplente Carlos Merino comenta, “El hombre se nos

adelantó, desde la siete ya paso por aquí”. Sí, porque esta es una de las rutas que Adán Augusto, corredor de fondo, suele tomar desde hace varios años, de ahí que los vecinos lo identifican y atienden con cierta familiaridad. Primero doña Rosa, sorprendida porque Adán Augusto, buen fisonomista, la reconoce y llama por su nombre. De ahí al abrazo con Sebastián Morales, dueño de la taquería “Dios es Amor” luego con don Manuel Pérez de la Cruz de 95 años a quien extiende la mano, hasta llegar a la calle Porfirio Díaz donde una mujer de edad madura acompañada con su hijo le ataja para preguntarle a boca jarro, ¿Oiga y donde está el gobernador, en verdad están trabajando? A la altura del número 421 doña Licha Toache, cómo bromeando también cuestiona, “Oiga, aquí nadie hace algo, mire las lámparas, no sirven, hay mucha inseguridad…”. Para ambas la misma respuesta, primero el reconocimiento de que ciertamente, a la llegada de la oposición al gobierno las expectativas fueron muy altas, “pero sí se está cumpliendo aunque toma tiempo”, remata animado a manera de despedida.

13


14 MAYO DE 2014 Quiso cantar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades. (Octavio Paz. Epitafio para un poeta) El pasado 31 de marzo se cumplieron 100 años del natalicio de uno de los mexicanos más universales de los últimos tiempos: Octavio Paz. Poeta, ensayista, escritor y diplomático (en ese orden), Paz sigue siendo -pese a que han transcurrido más de 15 años de su deceso- el intelectual más reconocido por propios y extraños, sobre todo después de haber sido galardonado por la academia sueca con el Premio Nobel de Literatura en el año 1990. Recientemente, se ha hablado mucho y se ha escrito más sobre su obra, legado y trayectoria, además de que se han realizado foros, encuentros y programas especiales para conmemorarlo. Pero Octavio Paz no sólo dejó huella en el mundo de las letras, sino también en el ámbito académico y en los linderos de la filosofía política. A pesar de que muchos intelectuales de izquierda reprobaron su cercanía con el poder o con el sistema político mexicano que prevaleció hasta mediados de los años noventa, lo cierto es que el Nobel de Literatura jamás claudicó en sus convicciones y su compromiso intelectual siempre estuvo inclinado hacia la libertad y la democracia, porque entendía que la tolerancia, el respeto y la pluralidad son parte esencial para la convivencia social y, al igual que Alain Touraine (sociólogo francés con el que mantuvo una estrecha amistad) afirmaba que “la democracia no garantiza el bienestar, pero su ausencia si asegura el malestar”. Octavio Paz también fue un profundo estudioso de la filosofía educativa, porque creía que la educación era y es una herramienta fundamental para entender la democracia. La educación -escribiópermite a los seres humanos liberarse de las ataduras de la ignorancia y le permite entenderse y entender a la sociedad. La libertad es un derecho fundamental del hombre, pero la educación no sólo es un derecho sino también una obligación. En la búsqueda por trascender más allá del legado histórico y educativo de su tiempo, el intelectual mexicano se cuestionó en torno al papel que deberían asumir las nuevas generaciones de mexicanos que emergieron después de la lucha armada que comenzó en 1910. En su famoso ensayo “El Laberinto de la Soledad” en el que reflexiona sobre la identidad y la individualidad del mexicano, el intelectual más destacado del siglo XX apunta lo siguiente: “La Revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la Historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones. La Revolución mexicana ha muerto sin resolver nuestras contradicciones. Después de la segunda Guerra Mundial, nos damos cuenta que esa creación de nosotros mismos que la realidad nos exige no es diversa a la que una realidad semejante reclama a los otros. Vivimos, como el resto del planeta, una coyuntura decisiva y mortal, huérfanos de pasado y con un futuro por inventar. La Historia universal es ya tarea común. Y nuestro laberinto, el de todos los hombres”.

PAPIRO

A LTE R N ATI VA P Ú B L I C A ■ JULIO RUVALCABA VILLANUEVA ■

Algunos apuntes sobre Octavio Paz Email: julruv@hotmail.com Twitter: @RuvJulio Si Octavio Paz es un referente de la literatura mexicana, “El Laberinto de la Soledad” representa una lectura obligada para entender a los mexicanos. Publicado en 1950 (hace 64 años) este ensayo revela el perfil común del mexicano promedio, analiza el origen de su conducta, reflexiona en torno a sus tradiciones, valores y temores más recurrentes, y explora sus sentimientos individuales y colectivos. En este documento, el poeta sintetiza el pensamiento de varios intelectuales que escribieron también sobre la idiosincrasia del mexicano, como Samuel Ramos, Leopoldo Zea, José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes, entre otros. A diferencia de ellos, Paz tiene el acierto de escribir su ensayo en un lenguaje menos académico, más sencillo y asequible a los lectores. La universalidad de Paz comenzó a construirse desde el instante mismo en que asumió la responsabilidad de escribir libremente, sin fronteras ni banderas. Fue amigo de los más importantes intelectuales de todo el mundo: poetas, escritores, filósofos, pintores, artistas. Mantuvo comunicación con la mayoría de ellos hasta sus últimos días. Desde la revista “Vuelta” (que fundara en 1976, junto con un importante grupo de intelectuales de América Latina y del mundo en general), promovió la discusión y el debate político, así como la reflexión y el análisis de temas actuales, sin caer en la división o la ruptura, respetando siempre la libertad de pensamiento de los participantes. Sin duda, “Vuelta” representa un referente en el mundo de las ideas. Uno de los episodios más lamentables que vivió Paz, en el ámbito literario, fue su ruptura pública con el poeta chileno Pablo Neruda. Se conocieron en 1937, en Valencia, España. A la edad de 23 años Octavio fue invitado por el propio Neruda para participar en el Segundo Congreso Mundial de Escritores Antifascistas. Mientras Neruda ya era un escritor ampliamente reconocido en América Latina y Europa, el mexicano apenas había concluido sus estudios de Derecho en la UNAM y llevaba su primer libro bajo el brazo: “Raíz del Hombre”. En su libro de memorias “Confieso que he vivido”, Pablo Neruda escribió sobre su encuentro con Paz: “En cierto modo me sentía orgulloso de haberlo traído: había publicado un solo libro que yo había recibido hacía dos meses y que me pareció contener un germen verdadero. Entonces nadie lo conocía”. Admirado por el movimiento intelectual que se vivía en España, Octavio Paz pronto se integró al grupo que a través de sus obras y posturas ideológicas se oponía al fascismo. Ahí conoció a los intelectuales

de la llamada “Generación del 27”, (se conformó en 1927) a la que pertenecían: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Max Aub, León Felipe, María Teresa de León. A este grupo también se integraron: Salvador Dalí, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges. Prácticamente con el “apadrinamiento” de Neruda, el poeta mexicano fue bien recibido en todas partes. Acerca de sus primeros acercamientos, escribiría Paz: “(Neruda) era generoso y su cordialidad no tenía más defecto que su exceso; su afecto, a veces, aplastaba como una montaña”. El distanciamiento entre ambos, comienza cuando uno y otro asumen posturas ideológicas diferentes: mientras Paz conoce más a fondo la realidad de los sistemas comunistas, su desencanto aumenta. En tanto, Neruda abraza con simpatía todo lo que llega de la izquierda y se declara socialista y admirador de Stalin. Sobre su decisión de reprobar al comunismo, Octavio Paz escribiría: “Vi al comunismo como a un régimen burocrático, petrificado en castas, y vi a los bolcheviques caer uno tras otro en esas ceremonias públicas de expiación que fueron las purgas de Stalin”. A medida en que Neruda se hacía más y más estalinista “yo me desencantaba de Stalin. Acabamos por pelear, casi a golpes, y dejamos de hablarnos. Escribió algunas cosas no del todo simpáticas sobre mí, incluyendo un odioso poema. Respondí con vituperios parecidos. Y allí paró todo”, concluye el laureado intelectual mexicano. El diálogo estaba roto. La molestia de Pablo contra Octavio también crece. Al escribir sobre la literatura mexicana, el autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada” lo hace con desdén y sin reconocer los aportes de sus contemporáneos, lo que irrita a su ahora contrincante. La rivalidad persiste. Ambos se ignoran. En 1971, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura, lo que representa un golpe terrible para Octavio Paz, pero admite que la pluma de su antagonista se ha ganado el respeto y el reconocimiento mundial. La comunicación sigue sin fluir. En 1973 el poeta chileno fallece en la Isla Negra, después del golpe militar contra Salvador Allende perpetrado por Augusto Pinochet. Octavio Paz asume un duelo interno, privado. Posteriormente, al hacer una revisión de la literatura iberoamericana, Octavio Paz, con generosidad, concluye que Pablo Neruda es el mejor poeta de su generación”. Sin rencores, reconoce la obra del chileno. A manera de despedida, escribió sobre Neruda: “Musito el nombre de Pablo Neruda y

me digo Lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”. En sus Obras Completas, el autor de “Libertad bajo Palabra”, abundaría sobre su “enemigo más querido”: “No digo que sea el más perfecto sino el más vasto y variado; también, con frecuencia, el más intenso, ora desgarrador, ora risueño, a un tiempo simple y misterioso. Un poeta inmenso. En cada uno de sus libros, aun los más flojos, hay poemas inolvidables; en cada uno de sus poemas, aun los menos afortunados, hay líneas que son relámpagos de verdad. Quiero decir: relámpagos verdaderos que iluminan brevemente nuestra conciencia y trazan tatuajes en nuestra memoria; asimismo, relámpagos con la luz de una verdad súbita. ¿Qué verdad? Una verdad oculta, olvidada o abandonada, enterrada o acabada de nacer. La verdad de todos los días, la verdad de cada día, que pasa como nosotros pasamos y se queda como los dibujos del tiempo sobre la roca”. Generoso y con humildad, Paz se reconcilia con la imagen de Neruda y no deja resquicio alguno a la suspicacia sobre su admiración por el poeta latinoamericano. Así era Octavio Paz: apasionado, entusiasta, generoso. Así lo recuerdan sus amigos. Así lo recordamos los mexicanos. Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años. Escribió más de 60 obras, entre las que destacan: Raíz del Hombre, Libertad bajo Palabra, Salamandra, Vuelta, Árbol adentro, El arco y la lira, Las peras del olmo, El ogro filantrópico y, por supuesto, El Laberinto de la Soledad. Entre las múltiples distinciones que recibió, se encuentran: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura. Destino de poeta ¿Palabras? Sí, de aire, y en el aire perdidas. Déjame que me pierda entre palabras, déjame ser el aire en unos labios, un soplo vagabundo sin contornos que el aire desvanece. También la luz en sí misma se pierde. Piedra de Sol (Fragmento) ¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?, ¿cuando somos de veras lo que somos?, bien mirado no somos, nunca somos a solas sino vértigo y vacío, muecas en el espejo, horror y vómito, nunca la vida es nuestra, es de los otros, la vida no es de nadie, ¿todos somos la vida? pan de sol para los otros, ¿los otros todos que nosotros somos?, soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra, siempre allá, más lejos, fuera de ti, de mí, siempre horizonte, vida que nos desvive y enajena, que nos inventa un rostro y lo desgasta, hambre de ser, oh muerte, pan de todos.


MAYO DE 2014

PAPIRO

15

Fracasada política de comunicación social ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ El noticiario Hechos de Azteca Noticias que conduce Javier Alatorre Soria puso en el escaparate nacional el escándalo de presunta corrupción en el DIF-Tabasco. En sus segmentos informativos de las noches del jueves y viernes último, ese canal difundió con detalles la denuncia que viene realizando el abogado Mario Llergo, en las que exhibe malos manejos en el gobierno del estado. El asunto toma mayores dimensiones cuando en las acusaciones relacionan a un yerno del mandatario estatal, al grado de que Hechos comparó al gobierno de Arturo Núñez con el que capitaneó Andrés Granier. La nota divulgada por Televisión Azteca fue dada a conocer por José Raúl Reyes, corresponsal en Tabasco de esa televisora. Apenas el 9 de mayo, el diario de circulación nacional La Crónica de Hoy, publica una nota en la que consigna que “empresarios, ganaderos y agricultores han decidido abandonar Tabasco por la inseguridad”. El texto del corresponsal de dicho rotativo en esta entidad, Rodulfo Reyes, con declaraciones del presidente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, añade: “(…) hay empresarios, ganaderos y agricultores que han determinado irse de la entidad, pues no hay condiciones no solo para invertir sino porque no tienen garantías de seguridad para sus familias, lo cual, es lamentable”. También el pasado viernes la revista Proceso publica en su portal digital una información de su corresponsal Armando Guzmán, bajo el título: “Investigarán el destino de 460 mdp ejercidos por excandidato del PRI en Tabasco”.

Pero en la entrega de referencia vuelve a salir a colación el caso del DIF-Tabasco, pues el partido tricolor considera que el Congreso del estado con mayoría del PRD, partido en el gobierno, sacó el tema en venganza por las denuncias del priísta Mario Llergo. La nota de Proceso expone: “Desde la tribuna, la vicecoordinadora del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, recriminó a los legisladores perredistas tal acción, se trata, dijo, de una respuesta a las acusaciones que su partido ha enderezado contra el gobernador Arturo Núñez por presuntos actos de corrupción. “Principalmente, en las millonarias compras efectuadas por el DIFTabasco que implican al director jurídico de esa institución, Sergio Eduardo Pulido Pérez, y a un yerno del mandatario tabasqueño, según la denuncia formulada en marzo pasado por Mario Rafael Llergo Latournerie, ex coordinador de campaña de Jesús Alí”. También el jueves último el diario Reforma de la capital del país difunde una foto-nota de la legisladora local del PRI Dagdug Lutzow con un texto en el que crítica al mandatario estatal Arturo Núñez, en cuyo pie de foto señala que al Ejecutivo tabasqueño se le acabó el discurso con el tema Granier. Pero no sólo en los medios nacionales hace agua el gobierno del cambio. La prensa local difundió ampliamente hace dos semanas la queja de dueños de empresas de vigilancia privada, quienes acusaron a la administración estatal de favorecer a una compañía foránea, concretamente del estado de Chiapas, desplazando a los proveedores locales. Por este conflicto, los empresarios chocos dijeron que han tenido que despedir a unos 200 empleados, en momentos que Tabasco ocupa el primer lugar en desempleo.

En este espacio anotamos hace algún tiempo que la funcionaria de marras hundiría al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, y, el tiempo nos está dando la razón. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

La semana anterior, además, el columnista del diario El Universal, Ricardo Alemán, criticó duramente al gobernador Arturo Núñez, de quien refiere que no pudo con el paquete, en referencia al gobierno del estado. Por si fuera poco, las redes sociales son un debate perdido para el gobierno de la alternancia. Los troles que, en esas mismas redes le atribuyen a las oficinas de Comunicación Social, poco o nada han hecho con sus pálidas defensas. Bien, ante esta avalancha de críticas y cuestionamientos en temas que tienen que ver con corrupción gubernamental, inseguridad y desempleo, el gobierno del estado no ha tenido capacidad de respuesta. De este modo, tanto en territorio tabasqueño como fuera del estado,

está sembrada –sea cierto o no-- la percepción de que Tabasco padece un gobierno corrupto igual al de Granier. Sólo el que tiene ojos y no quiere ver, podría no darse cuenta de la pobre política de comunicación social del gobierno del estado. Pero sería inútil pedirle resultados a la titular de la Coordinación de ¿Comunicación? Social, Dolores Gutiérrez Zurita, cuando está peleada, no sólo con la mayoría de los medios, sino con medio gabinete del gobierno estatal. En este espacio anotamos hace algún tiempo que la funcionaria de marras hundiría al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, y, el tiempo nos está dando la razón.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Rodulfo Reyes Aguilar | Armando Guzmán Zurita | Eugenio Hernández Sasso Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Mayo de 2014. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


MAYO DE 2014

Hidalgo 21 de mayo.- Un martes histórico para la charrería vivió el estado que la vio nacer, pues al medio día del pasado 20 de mayo en el recinto de la LXII Legislatura del estado de Hidalgo se presentó al pleno la iniciativa de decreto para declarar este deporte como patrimonio cultural inmaterial del estado. Una nutrida comitiva de escaramuzas y charros de todo el estado engalanó esta importante ceremonia encabezada por el trabajo y esfuerzo en conjunto de los diputados Celestino Ábrego Escalante, Antonio Chávez Barraza y la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, el cual provocó una reacción en cadena en pro de esta iniciativa que previo a la lectura de la misma se sumaron los diputados: María Gloria Hernández Madrid, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Miguel Ángel Romero Olivares, Javier Amador de la Fuente y José Juan Viggiano Austria. El diputado Celestino Ábrego Escalante tomo inicialmente la palabra en la tribuna para dar una detallada explicación de la importancia que tiene la conservación de los valores culturales de nuestro país, dando una perfecta descripción de la charrería y lo que en ella envuelve como los poetas, músicos, historiadores, sastres, pintores y artesanos que se convierten en artistas con cada trabajo que de la charrería emana, subrayando la pertenencia, la identidad que tiene nuestro deporte como símbolo de mexicanidad, “siendo el deporte nacional un vínculo que enlaza al hombre a la mujer con México”, evitando así que la modernidad y la influencia de diferentes culturas puedan dejar de lado esta costumbre tan arraigada y que es, sin duda, la más pura representatividad de nuestro país ante los ojos del mundo. Por su parte, la legisladora María Gloria Hernández Madrid, que como un dato especial e inédito en la presentación de esta iniciativa en otros estados, citó a la gran mayoría de asociaciones de charros y escaramuzas del estado, dándole voz a todos y cada uno de los integrantes de la familia charra hidalguense “que son quienes sustentan y dan vida a nuestras tradiciones y festividad mexicana”.

Declararían a la charrería patrimonio cultural □ Promueven la creación del museo charro y la escaramuza en Hidalgo Comentó además que el fomento y difusión de este deporte significa “inyectar nuevos aires a nuestro deporte nacido aquí en Hidalgo”, siendo una imperiosa necesidad la inclusión de las nuevas generaciones a fin arraigar lo nuestro a cada uno de nuestros jóvenes. De esta forma salvaguardar a la charrería significa “velar porque siga formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras, con la presente iniciativa, esta soberanía cumple en parte, una cuenta pendiente con nuestros charros y escaramuzas hidalguenses, pues este instrumento solo constituye el primer escalón de muchos más proyectos en beneficio del deporte nacional, pero podemos afirmar que esta Legislatura será recordada por establecer las bases de la defensa del patrimonio cultural de nuestro estado”. Si ya de por si esta lectura había llenado de alegría a la familia charra, el diputado Antonio Chávez Barraza subió a la tribuna para presentar ante la comisión de Cultura de esta Legislatura y en el marco del Día Internacional de los Museos, celebrado apenas este domingo 18 de mayo la solicitud de exhortación para que se instituya el museo del charro y la escaramuza hidalguense como un espacio de

Este es el primer paso para poder proteger, apoyar y difundir a la charrería: Isidro Aguilar

desarrollo cultural y de fomento a nuestra identidad nacional, “ha llegado el momento que la denominación de “Hidalgo Cuna de la Charrería” vaya más allá de una frase, vaya más allá de un título, es el momento de emprender las acciones que nos acerquen con nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces. Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo,

Isidro Aguilar dijo sentirse contento con este primer paso que el día de hoy se ha alcanzado para poder proteger, apoyar y difundir a la charrería hidalguense, planteando proyectos posteriores que sean una plataforma para darle el empuje y soporte necesario para aquellos equipos que se forman con mucho esfuerzo, que son de familia y que a veces no cuentan con los recursos necesario para hacer charrería, en ellos se debe centrar la mira.

En el evento estuvieron presentes del consejo directivo estatal el presidente Isidro Aguilar Segovia; el secretario general, Alejandro Jorge Romera y el tesorero, Jorge Chávez Esparza; la presencia del Consejo Directivo Nacional encabezado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas además del secretario general, Arturo Marín Alcántara y el prosecretario general, Sergio Cuevas.

Papiro 115  
Papiro 115  

Papiro | Mayo de 2014 | Año VII Num. 115

Advertisement