Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com

MARZO DE 2014 AÑO: VII NUM. 114

Tabasco se pintará de tricolor en 2015 5 PESOS

□ El dirigente opositor Erubiel Alonso Que asegura que en los comicios de 2015 hay condiciones para el carro completo | Página 3 y 4 Paseo dominical

Lola y Pechel ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 2

De Primera mano

AMLO: la receta de Campeche ■ RODULFO REYES ■ Página 6

Alternativa pública

En el aniversario 85 del partido, el líder de la organización sentenció que van a recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputada del estado para que las reformas y el catálogo de reformas que en consecuencia van a venir del Presidente Enrique Peña Nieto sean aprobados y “le demos viabilidad no tan solo al estado sino a todo el país”.

Mujer, si te han crecido las ideas ■ JULIO RUVALCABA VILLANUEVA ■ Páginas 10 y 12

Morena convoca a evitar cortes de luz □ Las acciones de resistencia deben ser pacíficas, pero firmes, señala el dirigente Octavio Romero Oropeza

| Página 5


2

MARZO DE 2014

PAPIRO

PA S E O D O M I N I C A L En el gobierno de la alternancia, si alguien ha demostrado tener poder, esa es la coordinadora general de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez Zurita. La ex locutora no sólo es una de las funcionarias más cercanas al gobernador Arturo Núñez Jiménez, sino que goza de todas las confianzas del mandatario estatal.

■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Lola y Pechel

El afamado Pechel, igual chocó con la prensa, pero no en la dimensión de ahora. En realidad fueron con dos semanarios, y uno de ellos por darle espacio a Núñez Jiménez, que entonces era sub secretario de Gobernación. Había trato cordial con todos los diarios y medios electrónicos, a excepción de La Verdad del Sureste.

Además, le está realizando un excelente trabajo a Núñez Jiménez. Veamos: ya logró romper esa relación prensa-gobierno y dividió al gabinete para que no le hagan complot al habitante de la Quinta Grijalva. Entre sus logros anote que creó la política de difundir los boletines oficiales a las 11 de la noche, incluso de actos ocurridos en la mañana, pues los textos tienen que ir cuidadosamente elaborados.

También a Pechel lo llegaban a acusar con Roberto Madrazo los funcionarios agraviados. Pero a pesar de todos los errores que le atribuían al colaborador más cercano del gobernador, Madrazo lo defendía y decía: “Pecho, me funciona”. (Dicen que Madrazo de cariño le decía Pecho).

Terminó con esa malísima costumbre de invitar a los medios a los actos del gobernador, como ocurrió el pasado 27 de febrero. También puso de moda consignar en todos los boletines la presencia de la coordinadora de Comunicación Social en los eventos oficiales y destacar sus fotos en primer plano. Por si fuera poco, ha demostrado capacidad en los momentos difíciles. Por ejemplo, con gran precisión desmintió a Núñez Jiménez cuando habló de Los Templarios. En el caso del policía de Huimanguillo fallecido, hábilmente sus oficinas difundieron un comunicado para informar que cuando lo llevaron al Juan Graham, no estaba el personal de urgencia. Y, con una oportunidad asombrosa desmintió, dos días después, que no se preparaba tal celda de lujo en el Centro de Reinserción Social al ex gobernador Andrés Granier Melo. Otra genial modalidad estrenada en este sexenio, es que impuso el criterio de no difundir las acciones de gobiernos de los secretarios ni sus fotografías para que nadie opaque la figura de Núñez Jiménez, y esto, desde luego, lo agradece el ex senador. Desde luego su pericia en el manejo de prensa le ha acarreado envidias, y es acusada por sus detractores de incurrir en excesos desde el cargo que ocupa, por lo que le imputan orquestar ataques en contra de secretarios del gabinete y de grillar a periodistas. Debido a ello, se ha vuelto el blanco de reproches de comunicadores y de funcionarios de la administración estatal, pero éstos no pasan más allá de las mesas de café, pues la ex diputada federal tiene el control de los medios desde sus oficinas.

tonces secretario del gobernador y posteriormente jefe de prensa del gobierno estatal, tuvo enfrentamientos con el resto del gabinete y provocó renuncias que se hicieron públicas en los medios a consecuencia de los pleitos internos.

Y, Medina Pereznieto estuvo con el gobernador todo el sexenio, no obstante que era acusado de todo por el gabinete y algunos medios. Los resultados políticos derivados de la gestión de Madrazo tuvieron que ver con la mayor desbandada de importantes cuadros del PRI, entre ellos Arturo Núñez Jiménez, Humberto Mayans Canabal, Raúl Ojeda Zubieta, Pedro Jiménez León, Gustavo Rosario Torres, Víctor López Cruz, entre otras decenas de casos.

Algunos llaman a Dolores Gutiérrez “la gobernadora”, pues desde las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, hace y deshace. (Foto: Jorge Hernández Gómez) Nunca en la historia política de Tabasco se había observado que un jefe de prensa del gobierno del estado tuviera tanta atribución, al grado de que algunos llaman a Dolores Gutiérrez “la gobernadora”, pues desde las instalaciones del fraccionamiento López Mateos hace y deshace, y, al parecer, con el apoyo del Ejecutivo estatal. Al menos eso dice. Y no exageramos, ya que está rivalizada con medio gabinete y con directores de la prensa escrita y de medios electrónicos, entre ellos Canal 9, Tv Azteca, Canal TVX, y las estaciones de radio XEVA, XEVX, Acir y Exa. No hay relación tampoco con los diarios El Heraldo de Tabasco y Tabasco al Día.

gobierno apodado del cambio, es que en Tabasco la prensa puede cuestionar a todo mundo, pero no a Gutiérrez Zurita. Basta revisar las columnas de los diarios y los noticieros de televisión y de las estaciones de radio –extrañamente hasta los que no tienen publicidad con el gobierno-- y podrá comprobarse que en esta tierra se puede criticar las acciones del mismo gobernador Núñez Jiménez, del secretario de Gobierno Raúl Ojeda o de cualquier funcionario de primer nivel, pero no tocan ni con el pétalo de una rosa a la coordinadora general de Comunicación Social. ¡De ese tamaño!

El asunto del diario La Verdad del Sureste merece mención aparte. Este histórico rotativo es víctima de una gran ingratitud, debido a que son atendidos de manera “pichicata” y le dan migajas a ese periódico que puso el pecho toda la vida por el cambio.

El caso de Dolores Gutiérrez Zurita, mejor conocida en la jerga política como “la temible Lola”, es parecido al de Florizel Medina Pereznieto, Pechel, en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado. El funcionario en mención también tuvo un poder excepcional en ese sexenio, pero la verdad, la verdad, lo superó Gutiérrez Zurita.

Otro aspecto que atrae la atención en el

En aquella administración Pechel, en-

El mismo camino lleva Lola y, aunque todo Tabasco está observando que está cometiendo las pifias más garrafales, el gobernador de la alternancia la sostendrá todo el sexenio. Ella misma lo dice, lo presume en corto. Así que aquellos que ansían la salida de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, váyanse sentando, porque es la preferida de Núñez Jiménez y el mandamás de Tabasco lo está demostrando con su firme respaldo a la ex locutora. Lola será lo que quieran, pero a Núñez le funciona, como le funcionó Pechel a Madrazo. “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”. El atardecer En Tabasco, en el sexenio del cambio verdadero ya han sido despedidos de los medios de comunicación en los que laboraban, seis reporteros incómodos para la administración de izquierda, entre ellos, un corresponsal nacional. (La columna Paseo dominical se publica en el diario digital Papiro todos los domingos)


MARZO DE 2014

PAPIRO

3

Tabasco se pintará de tricolor en 2015 • En su 85 aniversario el PRI tabasqueño pacta la unidad del partido para recuperar los espacios perdidos • Hay condiciones para ganar la mayoría en el Congreso del estado, asegura el dirigente estatal Erubiel Alonso Que

Fue un aniversario del PRI en donde reinó la camaradería y en que sus integrantes se comprometieron a fortalecer la unidad a fin de rescatar en el 2015 los espacios perdidos. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

RENÉ ALBERTO LÓPEZ “Desde hoy los priístas hacemos el compromiso de que Tabasco en el 2015 se pinta porque se pinta de tricolor, para el beneficio de todas y todos los tabasqueños”, manifestó el líder opositor Erubiel Alonso Que y la ovación sacudió el salón atiborrado de militantes que se preparan para competir por primera vez como partido opositor al gobierno.

“Desde este aniversario de nuestro partido, los priístas de todas las regiones: de Los Ríos, La Chontalpa, la Sierra y el Centro nos unimos todos en torno a la figura de Enrique Peña Nieto, de César Camacho y de Ivonne Ortega y hacemos un compromiso y así lo afirmamos todos, de que en unidad, de que en equipo, de que en congruencia y la participación de todos, pintaremos el estado de tricolor”.

La arenga del dirigente sacó a cada uno de los militantes de ese letargo en que cayeron después de las elecciones en la que perdieron la gubernatura frente a los partidos de izquierda.

Ese martes 4 de marzo de 2014 en el salón Luis Donando Colosio de la sede estatal del Revolucionario Institucional (PRI), resaltaba el optimismo en cada uno de los rostros de mujeres y hombres unidos en torno a su dirigencia estatal.

“Compañeros y compañeras, este es el PRI en el que confiamos todos, en el que estamos seguros que con unidad y congruencia vamos a recuperar el 2015 lo que hoy no tenemos”, y los gritos de entusiasmo volvieron a retumbar en el edificio del tricolor, en la avenida 16 de septiembre de la capital tabasqueña.

La algarabía se desbordó cuando Erubiel Alonso Que alzó la voz y dijo que “hoy el PRI está más vivo que nunca y en las elecciones de 2015, desde esta zona del país le vamos a dar seis votos

Ahí estaba toda la plana mayor de ese instituto político para celebrar junto con la militancia los 85 años de fundación de su organización. Desde sus lugares de origen arribaron alcaldes,

“El PRI es capaz de recuperar lo que hoy no tiene, tuvimos la audacia de recuperar importantes estados, y en el 2012, pudimos recuperar la Presidencia de la República y vamos por más”, se escuchó en el salón colmado de militantes y dirigentes.

al presidente Enrique Peña Nieto en la próxima Legislatura federal”. El discurso del presidente del Comité Directivo Estatal del partido era seguido con atención por todo el auditorio. Atrás quedaron los días de dolor del priísmo y al parecer las heridas de la derrota en los comicios de 2012 han sido superadas.

diputados y regidores, así como dirigentes seccionales y líderes naturales para sumarse a los festejos. “Yo estoy seguro que desde Tabasco le vamos a dar al presidente Enrique Peña Nieto seis votos al Congreso federal, estoy convencido de que en el 2015 la voz de los tabasqueños se hará presente con priistas convencidos y comprometidos con su tierra porque hay algunos allá en el Congreso federal que no han sido capaces de alzar la voz por el pueblo de Tabasco”. La crítica a los legisladores perredistas acrecentó los ánimos de la concurrencia que una y otra vez vitorearon a su dirigente. Algunos comentaban entre el griterío que en sólo tres meses el político oriundo de Balancán había transformado al partido. Erubiel, de pie, con micrófono en pasa a la pág. 4


4

MARZO DE 2014

PAPIRO

Erubiel, de pie, con micrófono en mano, mientras discursaba se paseaba en el espacio que sirvió como presidium. En su amplia oratoria describió lo que es el priísmo actual y lo que pretenden en esta entidad del sureste para el mediano plazo. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

“Tabasco se pintará”... viene de la pág. 3

mano, mientras discursaba se paseaba en el espacio que sirvió como presidium. En su amplia oratoria describió lo que es el priísmo actual y lo que pretenden en esta entidad del sureste para el mediano plazo, por lo que dio prioridad en su mensaje a la unidad del partido a fin de conseguir sus propósitos en los comicios del próximo año. “Es un gran reto el que hoy todos tenemos, es un gran reto generar las condiciones de unidad, que dejemos atrás cualquier situación adversa entorno a una familia que se llama PRI, encabezados por César Camacho y por Ivonne Ortega”. También se dio espacio para elogiar el trabajo del primer priísta de México, quien consiguió la hazaña de recuperar Los Pinos, luego de dos sexenios panistas: “El PRI es un partido de causas, que genera condiciones en el gobierno, por ello los priistas de Tabasco nos solidarizamos a cada momento con quien tiene la capacidad, con quien tiene el liderazgo. Luego de 12 años de no ser gobierno a nivel federal, con audacia recuperó el poder federal y hoy da resultados para todos los mexicanos. Desde Tabasco nuestro reconocimiento al primer priista a Enrique Peña Nieto”. Los aplausos y la ovación para el mandatario federal sonaron fuerte en el recinto, y entre el bullicio se escuchó aquella voz radiante de optimismo:

“Aquí también volveremos al gobierno estatal en el 2018”. Contagiado por la animosidad de sus compañeros el orador continuó, con acento recio, haciendo un recuento de los logros de su organización y de las expectativas para el futuro inmediato. “Ha cambiado mucho la política y el partido ha sido capaz no tan solo de transformarse, sino de recuperar y de ganar la confianza de los mexicanos, para el priismo de Tabasco es un reto inédito que hoy nos toca encabezar desde la dirigencia. “Por segunda vez celebramos un aniversario del partido sin ser gobierno en funciones, es un reto para esta dirigencia y así lo considero para todos ustedes y para los tantos y muchos priistas más de todo Tabasco. “El tener para el 2015, no tan solo buenos resultados, el tener lo que todos deseamos y lo que muchos tabasqueños hoy quieren para nuestro estado: recuperar los espacios y que el PRI vuelva a gobernar la mayoría de la entidad y podamos recuperar el Congreso del estado para tener un estado que tenga viabilidad y que tenga desarrollo del que hoy mucho carece”. Erubiel mencionó que se están preparando para tomar parte en los comicios del próximo año mejor organizado y en unidad y habló de construir un partido democrático desde las bases: “Aspiramos a ser un partido político

más organizado en la entidad, por eso la renovación de los comités seccionales de dos mil 400 lo ampliaremos a tres mil para que no se quede un solo rincón de Tabasco sin la presencia y sin la representatividad de nuestro partido. “Por eso hoy que hay en puerta la elección de ocho comités municipales, serán los propios consejeros políticos de cada uno de los municipios quienes determinen quién será su próximo dirigente. “Ahí en el Comité Directivo Estatal el deseo es que sean los consejeros y la voluntad de cada uno de ellos que gane en los puestos de los ochos comités municipales, es la democracia interna es la que estamos viviendo, es la democracia interna del partido en la que estamos inmersos”. Durante el evento no faltó el reconocimiento para el grupo de legisladores del partido que los representa en el Congreso del estado, en donde en cada sesión se enfrentan en acalorados debates a la mayoría del PRD. “También compañeras y compañeros debemos reconocer el esfuerzo importante que hace un grupo de priístas desde el Congreso del estado debatiendo, proponiendo y poniendo muy en alto el nombre del partido”, y los aplausos se confundieron con la ovación para premiar a quienes integran la fracción parlamentaria del PRI. Erubiel resaltó la presencia del alcalde del municipio de Paraíso, de quien

dijo: “queremos reconocer que esté con nosotros un priista de hueso colorado y que se siente orgulloso de su partido y su partido de él, y que siempre ha estado tendiendo la mano a este Comité Directivo Estatal, a nuestro primer priista de Paraíso, el presidente municipal, Jorge Alberto Carrillo”. La ovación fue estruendosa y no faltó quien entre los asistentes comentara que el alcalde es un fuerte aspirante a contender por la candidatura a la diputación federal de aquella circunscripción. Los asistentes se llevaron de regreso a casa las palabras de su dirigente estatal, sobre todo aquel tramo del discurso en el que Erubiel Alonso Que afirmó: “Ha cambiado mucho la política y el partido ha sido capaz no tan solo de transformarse, sino que ha sido capaz de recuperar y de ganar la confianza de los mexicanos, para el priismo de Tabasco y para esta dirigencia es un reto inédito que el PRI vuelva a gobernar en la mayoría de las entidad y recuperar el Congreso para tener un estado que tenga viabilidad y que tenga desarrollo del que hoy mucho carece el estado”. Fue un aniversario del PRI en donde reinó la camaradería y en que sus integrantes se comprometieron a fortalecer la unidad a fin de rescatar los espacios perdidos en la jornada electoral a realizarse el próximo año, pero sobre todo en el que pactaron ganar la mayoría en el Congreso y preparase para los comicios de 2018 con el propósito de recuperar el gobierno del estado.


MARZO DE 2014

PAPIRO

Llama Morena a organizarse para evitar cortes de la CFE

5

• “Morena va muy bien, estamos mejor que nunca, y estamos mejor que todos”, aseguró Octavio Romero Oropeza, dirigente de la organización en el estado Villahermosa, Tab., a 3 de marzo.En Tabasco, donde 400 mil usuarios enfrentan adeudos de luz –el 80 por ciento del padrón de usuarios-- y el debito asciende al mes de febrero de este año a cinco mil 960 millones de pesos, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, hizo un llamado a los comités de base a organizarse para evitar los cortes de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el director de Energía del gobierno del estado, Ariel Córdova Wilson, en las negociaciones con representantes de la CFE, la dependencia reclama un adeudo de alredor de ocho mil millones de pesos, pero la administración estatal alega que los cobros de 1995 al año 2006, por la cantidad de dos mil 100 millones de pesos, ya no proceden jurídicamente porque prescribieron. Debido a que en las últimas semanas el problema ha vuelto a la palestra en esta entidad, tras conocerse que iniciarían los cortes masivos, en rueda de prensa, Octavio Romero estableció dos tareas a desarrollar por parte de los integrantes de los denominados Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero: la primera, integrar en sus respectivas colonias y comunidades un listado de usuarios que mantengan adeudos con la CFE, mismo que deberán entregar en la sede estatal de Morena. La segunda, dijo, es actuar de manera solidaria con sus vecinos, a fin de evitar los cortes de energía en aquellos domicilios en los cuales, al llegar las cuadrillas de la comisión, no estén en ese momento sus habitantes. El presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco hizo hincapié en que las acciones deben ser en forma pacífica, pero firmes, “la estrategia es que cuando lleguen gentes de la Comisión Federal de Electricidad a querer realizar los cortes, los ciudadanos

Durante sus recorridos por comunidades de Tabasco, el presidente del Consejo Político Estatal, Octavio Romero convocó a ciudadanos a integrar un padrón de usuarios que mantengan adeudos de luz

organizados lo impidan de manera pacífica, no queremos violencia, hemos insistido mucho en eso”. Asimismo, Romero Oropeza hizo un llamado en especial a las mujeres para que “se organicen, y que ellas que normalmente por el tipo de labores que realizan están más tiempo entre sus casas, estén pendientes”. Cabe destacar que en la asamblea informativa que el jueves 27 de febrero encabezó en el municipio de Jonuta el presidente del Consejo Político Nacional, Andrés Manuel López Obrador, instruyó tanto a Octavio Romero como a Javier May Rordíguez, dirigente estatal de Morena, a organizar las acciones de resistencia civil en contra de los abusos de la paraestatal. “Morena va muy bien, estamos me-

jor que nunca, y estamos mejor que todos”, aseguró el líder estatal, en referencia al rumbo de los trabajos de organización de Morena en Tabasco. Prueba de ello, apuntó, es que en un lapso de 24 días –entre la primera visita de este año del licenciado López Obrador a Tabasco, en enero, y la segunda que se realizó el 27 de febrero-, se mantuvo un ritmo de mil afiliados diariamente, y se llevan integrados más de mil 400 comités de base, de los tres mil establecidos como meta. “Esto es un dato relevante, porque muestra la disposición que tiene el ciudadano, el tabasqueño, de sumarse a Morena, vamos avanzando muy bien, le ofrecimos al licenciado López Obrador que en Morena íbamos a llegar a 160 mil afiliados este año, y al ritmo que llevamos, vamos a cum-

plir”. Por otra parte, Octavio Romero hizo nuevamente la invitación a los ciudadanos para que el próximo martes 18 de marzo, a partir de las 4 de la tarde, acudan a la Plaza de la Revolución, en Tabasco 2000, a la asamblea que presidirá Andrés Manuel López Obrador para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera. Puntualizó que en dicho acto, el máximo líder social del país, abordará dos cuestiones “importantísimas” para los tabasqueños: que hacer en Tabasco con la reforma energética, y el tema de la resistencia civil. Asimismo, descartó manifestaciones por la presencia en Tabasco, ese mismo día, de Enrique Peña Nieto.


6

MARZO DE 2014

PAPIRO

DE PRIMERA MANO ■ RODULFO REYES ■

AMLO: La receta de Campeche para Tabasco La forma en que Andrés Manuel López Obrador designó a la senadora Layda Sansores como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Campeche, es la respuesta a la pregunta que se hacen muchos sobre la forma en que la izquierda de Tabasco va a designar al hombre que trate de mantener en 2018 la plaza que ganó hace dos años el perredista Arturo Núñez Jiménez. Si partimos del hecho de que la izquierda en Tabasco tiene como su principal figura al aspirante presidencial oriundo de Tepetitán, entonces no cabe duda que esta corriente no va a postular a un miembro del PRD ni de ninguno de los otros partidos aliados en las elecciones de 2012 (PT y movimiento Ciudadano). El tabasqueño que defienda los colores de la izquierda dentro de cuatro años será un aliado de Andrés Manuel. Este hombre es el senador Adán Augusto López Hernández, quien recientemente dimitió a su militancia perredista para integrarse formalmente a los trabajos del partido en formación de aquél. El hermano de la diputada local Rosalinda le puso el ejemplo a muchos cuadros perredistas que, aun cuando ven con buenos ojos el movimiento de López Obrador, no quieren perder los privilegios de alguna posición o cargo logrado a través del PRD. Un analista local le decía ayer a este columnista que Adán tiene segura la nominación por Morena y que el único problema que podría enfrentar es que López Obrador dejara de existir, pues no hay que olvidar que unos días antes de que se votara la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el tabasqueño opositor fue intervenido en un hospital privado del DF para tratarse un problema cardiaco. Dicho de otra manera: Nadie le quita ya la posición a López Hernández.

MÁS DESPIDOS POR LA ADOLESCENTE QUE DA A LUZ EN SALA DE ESPERA Tabasco se encuentra expuesto ante los ojos de la opinión pública nacional por el caso de la menor de 15 años que dio a luz el domingo por la noche en la sala de espera del Hospital de la Mujer por no recibir atención a tiempo. El lunes 3 de marzo dos médicos más del nosocomio fueron cesados por dicho caso, evento que provocó la víspera la baja la directora de la institución, Janet Pérez Méndez, según informó la Secretaría de Salud de Tabasco. El titular de la dependencia, Juan Antonio Filigrana Castro, indicó que suman tres los servidores destituidos por ese caso de negligencia. Además de la directora de la clínica, fue despedido el médico obstetra Jesús Aguirre Roa, así como el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, a quienes se les castigó por no atender de manera “eficaz, oportuna y profesionalmente a la joven madre y a su bebé”. “De entrada, como medida disciplinaria, es removida la directora porque es la mayor responsable de lo ocurrido y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, porque no vamos a permitir que vuelva a repetirse un caso lamentable como este”, dijo el funcionario. Aseveró que “no debe haber rechazo a paciente alguno en ninguna de las unidades médicas del estado y el trato debe ser igual para todos, sin diferencias de ningún tipo”. El titular del ramo afirmó que giró instrucciones al subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, para que se realicen las investigaciones sobre la actuación del

Adán Augusto López tiene segura la nominación por Morena

personal de urgencias en el turno en que ocurrieron los hechos, para que se apliquen las sanciones correspondientes. Filigrana agregó que la adolescente que dio a luz en la sala de espera, Carlota del Carmen Chablé, se encuentra en perfecta estado de salud, lo mismo que su hijo recién nacido. PARA SU INFORMACIÓN… LA DIPUTADA LOCAL Rosalinda López está a punto de ser víctima de una campaña sucia proveniente del gobierno de Arturo Núñez. A LA EX senadora le tienen coraje porque no quiso ponerse del lado de su partido, el PRD, en el caso del cobro al reemplacamiento y por sumarse a su colega priísta Mayté Dagdug en su demanda de que sea abolido el Impuesto Estatal Vehicular (IEV). DE PASO LE pegarán a su hermano Adán.


MARZO DE 2014

PAPIRO

Huimanguillo Tab., 04 de marzo.- Con el propósito de concientizar a la ciudadanía huimanguillense sobre dejar en vida su testamento, a fin de evitar conflictos entre familiares y proteger a los mismos, ayer el conocido notario público número 34, Félix Jorge David González, disertó una plática bajo el contexto “Testamento y concientización a la donación de órganos”, dirigida a servidores públicos del ayuntamiento de esta municipalidad y público en general.

7

Concientizan a población sobre cultura del testamento

• El alcalde Francisco Sánchez acompañó a funcionarios y público en general a escuchar la plática informativa

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la casa de la cultura Manuel R. Mora, estuvieron presentes, el presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos y su esposa Patricia Madrigal Arias, directores municipales, regidores, delegados, jefes de sectores, sindicalizados y la sociedad civil. El conferencista Félix Jorge David González, explicó a la concurrencia los beneficios que trae el hacer el testamento. Que es testimonio de voluntad y un acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte, todos sus bienes o parte de ellos, para algún beneficiario. David González explicó que en la actualidad existen dos disposiciones para efectuar el testamento, uno con contenido económico (bienes inmuebles) y el otro no económico en el que se puede establecer la donación de órganos, donde de igual manera el donante deja por voluntad propia y ante algún representante legal. Para finalizar el notario público número 34, Félix Jorge David González, invitó a funcionarios y ciudadanos de Huimanguillo a realizar cuanto antes sus testamentos, ya que es una de las mejores formas de dejar en orden situaciones legales y hasta familiares. Huimanguillo Tab., 04 de marzo.- El ayuntamiento de esta municipalidad, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y delegados municipales de esta demarcación arrancaron el registro de beneficiarios del programa “Corazón Amigo”, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que padecen alguna discapacidad física. Fanny Lorena Gómez Vidaña, jefa del departamento de atención ciudadana de la Sedesol del estado y representante de la subsecretaria de Gestión y atención social, Nidia Naranjo Cobián, explicó a funcionarios municipales y delegados de colonias, rancherías, poblados y villas de Huimanguillo; cómo se llevará a cabo las inscripciones para las personas que buscan este beneficio. Dijo a los delegados, que ellos como representantes ciudadanos, serán auxiliares en este programa a través de la Secretaría de Salud quien a su vez a través de la unidad médica correspondiente

El notario público número 34, Félix Jorge David González, disertó una plática bajo el contexto “Testamento y concientización a la donación de órganos” en Huimanguillo

Arranca registro de programa “Corazón Amigo” en Huimanguillo • Los trámites se realizarán hasta el 14 de marzo más cercana al domicilio del solicitante, será el lugar para la recepción de los documentos, así como la Secretaría de Desarrollo Social. El periodo de registro para el programa “Corazón Amigo” en el que comprende al municipio de Huimanguillo, empezó el 19 de febrero y culminara el 14 de marzo del 2014, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas y en los mismos centros de salud o unidad médica, se entregarán los formatos que llenaran los solicitantes. Asimismo, se les hizo saber a los delegados municipales que este programa es meramente de carácter social y

La comuna de Huimanguillo y la Sedesol arrancaron el registro de beneficiarios del programa “Corazón Amigo” en esta demarcación

queda estrictamente prohibido para cualquier otro fin, sobre todo que sea utilizado con fines políticos, por lo que

también se detalló las obligaciones que tienen cada una de las personas que reciban este apoyo.


8

MARZO DE 2014

PAPIRO

Firman Centro y Naciones Unidas acuerdo de riesgo de desastres

• Reconoce Ana Luisa Quezadas, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, desempeño de Protección Civil municipal ante contingencias del 2013 Villahermosa, Tab., 05 de marzo.- El alcalde Humberto de los Santos Bertruy, firmó con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco, una carta compromiso para aplicar en Centro el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Estatal de Protección Civil a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre”. Como presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, De los Santos Bertruy subrayó que este tema no se limita a atender inundaciones o incendios, sino a estar todos los días pendientes de la seguridad de los ciudadanos, “y en eso estamos ocupados de manera permanente”, en coordinación con los gobiernos estatal y federal. Citó que inició su administración el 1º de enero de 2013 supervisando los servicios de saneamiento, agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, para tener en buenas condiciones estos sistemas y que no fallaran ante la presencia de lluvias, lo cual permitió que en las contingencias de diciembre operaran correctamente, precisando que los problemas que hubieron fue por la excesiva acumulación de basura en el sistema de alcantarillado. Respecto a problemas de inundaciones, el munícipe observó que muchos ciudadanos no han entendido que somos responsables de los fenómenos derivados del cambio climático, al contaminar con basura nuestro entorno, así como con quemas, ante lo cual el Ayuntamiento realiza un arduo trabajo de concientización entre la gente, a la que se pide contribuir a tener un municipio limpio, una ciudad en la que nos sintamos bien. Humberto de los Santos valoró las capacitaciones de Ana Luisa Quezadas Barahona, Enlace de Proyectos Estratégicos para Tabasco de la PNUD, así como

a Arturo Núñez Jiménez por su respaldo en las contingencias de fin de año, ya que el gobernador le apoyó con cerca de 20 millones de pesos para la adquisición y renta de equipo que permitió el desalojo de aguas pluviales y evitó inundaciones mayores. Por su parte, Quezadas Barahona reconoció el trabajo de Humberto de los Santos y de su equipo --en especial de Juan Antonio Ferrer, Carlos Alberto Castillo y María Elena Macías Valadez, titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil y DECUR--, además de destacar que no es fácil encontrar voluntad en los Ayuntamientos para concretar las asesorías y capacitaciones, “lo que demuestra que no estamos trabajando en vano”. Explicó que este programa comprende implementar mecanismos de respuesta ante desastres; el desarrollo de planes de protección civil, aspecto en el que Centro está avanzado al contar con un documento elaborado con delegados de Comités de Alto Riesgo, además de que se realizará un estudio de factibilidad para construir la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Tabasco para certificar y profesionalizar a quienes trabajan en esta materia.

Mediante la firma de una cuerdo capacitará PNUD a trabajadores del ayuntamiento de Centro

tingencias, los que tienen más limitaciones y más responsabilidades para atender a la gente, por lo que es importante tener diagnósticos certeros y fortalecer estrategias para superar esas carencias.

Aclaró que ningún programa evitará que siga lloviendo o que se deje de manifestar el cambio climático, sino que debemos tomar acciones de adaptación, capacitación y crear obras de mitigación de daños; asimismo

refirió que por un peso que se deja de invertir en materia de prevención se tienen que invertir 35 en labores de recuperación, lo cual provoca crisis en las finanzas municipales, estatales y federales.

DON KING EN TABASCO

Tenemos que sistematizar buenas prácticas adaptativas, buenos proyectos de políticas públicas que vayan más allá de una administración y se vuelva un proceso que arraigue la cultura de la prevención, para lo cual vamos a acompañar, asesorar, fortalecer y capacitar a elementos municipales, independientemente de las obras de infraestructura, añadió Ana Luisa Quezadas. Mientras tanto, César Francisco Burelo Burelo, Coordinador General de Protección Civil Estatal, amén de felicitar al Ayuntamiento por su desempeño en esta materia, admitió que los municipios siempre son el eslabón más débil en casos de con-

Anuncian la próxima pelea, promovida por los empresarios Don King (Don King Productions) y de José Alberto Gómez, de Cancún Boxing; del sucesor de Klitschko, en Villahermosa, de Stiverne vs Arreola por el Campeonato Mundial Peso Pesado del World Boxing Council (WBC), que será televisada por las cadenas HBO, ESPN, Space y Televisa por sábados de box.


MARZO DE 2014

PAPIRO

Citas Bíblicas Salmo 38

(Biblia Reina Valera 1960) 38:1 Jehová, no me reprendas en tu furor, Ni me castigues en tu ira. 38:2 Porque tus saetas cayeron sobre mí, Y sobre mí ha descendido tu mano. 38:3 Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado. 38:4 Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí. 38:5 Hieden y supuran mis llagas, A causa de mi locura. 38:6 Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día. 38:7 Porque mis lomos están llenos de ardor, Y nada hay sano en mi carne. 38:8 Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón. 38:9 Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto. 38:10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor, Y aun la luz de mis ojos me falta ya. 38:11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, Y mis cercanos se han alejado. 38:12 Los que buscan mi vida arman lazos, Y los que procuran mi mal hablan iniquidades, Y meditan fraudes todo el día. 38:13 Mas yo, como si fuera sordo, no oigo; Y soy como mudo que no abre la boca. 38:14 Soy, pues, como un hombre que no oye, Y en cuya boca no hay reprensiones.

38:15 Porque en ti, oh Jehová, he esperado; Tú responderás, Jehová Dios mío. 38:16 Dije: No se alegren de mí; Cuando mi pie resbale, no se engrandezcan sobre mí. 38:17 Pero yo estoy a punto de caer, Y mi dolor está delante de mí continuamente. 38:18 Por tanto, confesaré mi maldad, Y me contristaré por mi pecado. 38:19 Porque mis enemigos están vivos y fuertes, Y se han aumentado los que me aborrecen sin causa. 38:20 Los que pagan mal por bien Me son contrarios, por seguir yo lo bueno. 38:21 No me desampares, oh Jehová; Dios mío, no te alejes de mí. 38:22 Apresúrate a ayudarme, Oh Señor, mi salvación.

Salmo 38

(Biblia Latinoamericana) 2 Señor, no me reprendas en tu enojo, ni me castigues si estás indignado. 3 Pues tus flechas en mí se han clavado, y tu mano se ha cargado sobre mí. 4 Nada quedó sano en mí por causa de tu ira, nada sano en mis huesos, después de mi pecado. 5 Mis culpas llegan más arriba de mi cabeza, pesan sobre mí más que un fardo pesado. 6 Mis llagas supuran y están fétidas, debido a mi locura. 7 Ando agobiado y encorvado, camino afligido todo el día. 8 Mi espalda arde de fiebre y en mi carne no queda nada sano. 9 Estoy paralizado y hecho pedazos, quisiera que mis quejas fueran rugidos. 10 Señor, ante ti están todos mis deseos, no se te ocultan mis gemidos. 11 Mi corazón palpita, las fuerzas se me van, y hasta me falta la luz de mis ojos. 12 Compañeros y amigos se apartan de mis llagas, mis familiares se quedan a distancia. 13 Los que esperan mi muerte hacen planes, me amenazan los que me desean lo peor, y rumian sus traiciones todo el día. 14 Pero yo, como si fuera sordo, no oigo; soy como un mudo que no abre la boca, 15 como un hombre que no entiende nada y que nada tiene que contestar. 16 Pues en ti, Señor, espero; tú, Señor mi Dios, responderás. 17 Yo dije: «Que no se rían de mí, ni canten victoria si vacilan mis pasos». 18 Ahora estoy a punto de caer, y mi dolor no se aparta de mí. 19 Sí, quiero confesar mi pecado, pues ando inquieto a causa de mi falta. 20 Son poderosos mis enemigos sin causa, incontables los que me odian sin razón. 21 Me devuelven mal por bien, y me condenan porque busco el bien. 22 ¡Señor, no me abandones, mi Dios, no te alejes de mí! 23 ¡Ven pronto a socorrerme, oh Señor, mi salvador!

9


10 MARZO DE 2014

PAPIRO

ALTERNATIVA PÚBLICA ■ JULIO RUVALCABA VILLANUEVA ■

Mujer, si te han crecido las ideas Mujer, si te han crecido las ideas, de ti van a decir cosas muy feas: que no eres buena, que si tal cosa; que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Email: julruv@hotmail.com Twitter: @RuvJulio

Mujer, espiga abierta entre pañales, cadena de eslabones ancestrales, ovario fuerte, dí lo que vales, la vida empieza donde todos son iguales. (Gloria Martín). Como se sabe, en nuestro país y en buena parte del mundo, las mujeres aún padecen marginación, indiferencia, rechazo, discriminación, sometimiento, desprecio y muchos otros prejuicios más que en ciertos sectores sociales y zonas geográficas han derivado en violencia (verbal, emocional, física, sexual y hasta económica o patrimonial) y feminicidio. En México, desde hace siglos se nos inculcó la creencia de que las mujeres tenían que ser subordinadas de los hombres; esta costumbre, definida como “machismo”, constituye una actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española. En su ensayo “El Laberinto de la Soledad”, Octavio Paz refiere que la sociedad mexicana se ha formado en una cultura “machista”, por lo que para todos es común y tolerable pensar y hablar en un lenguaje despectivo y ofensivo para las mujeres. No es casual, entonces, que durante su mandato como Presidente de la República, Vicente Fox expresara públicamente que “el 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas”, haciendo alusión a las madres de familia que laboran en el hogar. En este mismo sentido, quien fuera Secretario de Gobernación durante la última etapa del periodo foxista, Carlos Abascal Carranza, señaló que “las mujeres también son seres humanos”. Al margen de las desafortunadas expresiones de los políticos, y de las recurrentes violaciones a sus derechos, la participación de la mujer en todos los ámbitos ha crecido exponencialmente en los años más recientes, lo que le ha permitido ganarse el respeto y reconocimiento de una sociedad que se forjó entre la desigualdad y que fomentó la inequidad y la exclusión como estigmas aplicables al género femenino. El escritor portugués José Saramago, en la compilación de reflexiones sobre las mujeres “Ellas... por Ellos”, apunta lo siguiente: “Pobre hombre. Pobre mundo, si no se presta a contar con la fuerza, acrisolada y nueva, de la mujer. Quizá de ella nazca la esperanza que necesitamos. Ojalá. Sería algo más que justicia poética. Es, simplemente, necesidad”. La fuerza de la mujer, su determinación, sacrificio y entusiasmo han sido fundamentales para

“La experiencia muestra que las mujeres son más proclives a introducir y apoyar cambios políticos que mejoren la situación de la mujer” la construcción de sus propios espacios políticos de participación, después de que en 1953 conquistaron el derecho a votar y ser votadas, aunque en la práctica estuvieran relegadas varios años más. En 1991, hace apenas 23 años, el Congreso de la Unión estaba conformado por el 91% de hombres y sólo 9% de mujeres. En 20 años, el porcentaje de legisladoras, en la Cámara de Diputados creció de 8.4% a 36.8%, mientras que en la de Senadores el incremento fue del 4.7% al 32.8%. El investigador y ensayista Miguel Carbonell explica que la presencia de las mujeres en cargos de elección popular “se refleja en el incremento de iniciativas en materia de equidad de género, familia y derechos sociales”. Al respecto, la socióloga Elba Luna, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su ensayo “Camino hacia el poder: Ministras latinoamericanas 1950-2007” (BID) afirma que “la experiencia muestra que las mujeres son más proclives a introducir y apoyar cambios políticos que mejoren la situación de la mujer; que el incremento del número de mujeres en la política contribuye a aumentar los índices de confianza pública en el sistema político y que la presencia de éstas al más alto nivel gubernamental es crítica para el avance y la consolidación de la democracia”. Pero todavía hay más: de acuerdo al estudio sociológico en torno a la equidad de género y cargos de elección popular en México y en Tabasco, que estamos por concluir -junto con otros dos investigadores universitarios-, la ciudadanía opina que las mujeres que participan en política son más confiables que los hombres, más productivas, más trabajadoras, más responsables, más honestas y menos proclives a la corrupción. En este

trabajo de investigación, se entrevistó a mujeres de diferentes estratos sociales y la mayoría coincidió en que han superado el miedo a participar en política y se sienten en igualdad de condiciones que los hombres, además que se han ganado a pulso el derecho a representar al género femenino en cualquier ámbito político que se les presente. Es importante reconocer que el avance democrático de nuestro país no hubiera sido posible sin las mujeres: enfermeras, secretarias, actrices, cantantes, empleadas domésticas, amas de casa, ejecutivas, doctoras, maestras, estudiantes, esposas, madres, hijas, ricas, pobres, taxistas, indígenas, aristócratas, políticas, vendedoras, campesinas, todas con el único afán de contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida y la de sus hijos y familias. El voto de las mujeres ha sido determinante en el triunfo o la derrota de un candidato o una candidata. Hasta hace unos años, la experiencia política mostraba que la población femenina votaba por el candidato o el partido que el hombre de la casa les decía. Actualmente, las mujeres ejercen su voto con plena libertad, sin dejarse influenciar por nadie. Pese a sus logros políticos, todavía en 2009 ocurrió un hecho vergonzoso que llamó la atención de los mexicanos: ocho diputadas federales pidieron licencia al cargo para ceder su lugar a sus suplentes (hombres). La mayoría de estas diputadas fueron postuladas por el PVEM y el PRD, pero una vez que ganaron los procesos en sus respectivos distritos electorales, fueron llamadas por sus dirigencias para que pidieran licencia por tiempo indefinido. Estas legisladoras serían conocidas como “diputadas Juanitas”, en alusión a Rafael Acosta “Juanito”, quien contendió

para Jefe Delegacional de Iztapalapa, postulado por el PT, pero condicionado por el entonces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente le dijo que una vez que ganara la elección declinara a favor de Clara Brugada. A partir de estos hechos, el Congreso de la Unión aprobó una reforma en materia electoral en la que se prohibiría la figura de las “legisladoras Juanitas”, y que entraría en vigor en las elecciones federales e intermedias de 2015. La iniciativa de los legisladores -hasta ese momento- buscaba impedir que una mujer que gane una curul (diputada) o escaño (senadora) sea obligada a pedir licencia para ceder su lugar a un suplente hombre. Un reporte de The Global Gender Gap Report 2013, editado por el Foro Económico Mundial, dio a conocer que en materia política México escaló 12 posiciones en términos de empoderamiento político de la mujer respecto a 2012. Así mismo, revela que nuestro país cuenta con un 37% de mujeres en el Congreso de la Unión. En la víspera del 60 aniversario del voto femenino en México (en octubre de 2013), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión en la que propuso que el 50% de las candidaturas y sus suplencias a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres. Como nunca antes, las mujeres tendrán oportunidad de ocupar espacios políticos en la misma proporción que los hombres. A finales de enero de este año, una vez aprobada por los legisladores, la reforma fue promulgada por el Presidente de la República, con lo que se dio un paso fundamental en lo que se refiere a la equidad de género y se reconoce el papel esencial que deben tener las mujeres en la toma de decisiones. El documento obliga, sin excusas ni pretextos, a todos los partidos políticos a otorgar al menos el 50% de sus candidaturas a mujeres, no sólo en el ámbito federal sino también en los locales. Sin duda, la reforma que garantiza la equidad de género, es lo que Saramago llamaba “justicia poética”. Se quiera reconocer o no, al incluir este apartado en la nueva ley, el Presidente Peña Nieto ajusta la hora política de México al aceptar la realidad social del país. Y es que las mujeres llevan la delantera en muchas cosas, como el hecho de que ya son más que los hombres: 52% contra 48%. Y lo que falta (INEGI, 2010). En el marco del Día Internacional de la Mujer (que se conmemora el 8 de marzo), es justo reconocer y felicitar a todas las pasa a la pág. 12


MARZO DE 2014

PAPIRO

Inauguran Hospital Veterinario de Grandes Especies en UJAT

11

• Este moderno centro de atención animal cuenta con especialidades y equipo de vanguardia que lo hacen único en el sureste del país Villahermosa Tab., 05 de marzo.- En respuesta a la demanda del sector agropecuario de la región y con el interés de contribuir a la formación de calidad de los estudiantes de Medicina Veterinaria, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha el Hospital Veterinario de Grandes Especies, que se encuentra ubicado en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) y cuenta con tecnología especializada para la atención médica de animales. Al inaugurar el moderno edificio la mañana del martes 4 de marzo, el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó las virtudes de esta unidad de atención animal, que por su equipamiento es única en el sureste mexicano. “Hemos dotado a nuestros especialistas con tecnología de vanguardia que sin duda les permitirá desempeñar su labor con un alto sentido ético y profesional”, indicó. Acompañado de la directora de la DACA, Alma Catalina Berumen Alatorre, el responsable del Hospital Veterinario de Grandes Especies, Carlos Hernández Olivares, señaló la importancia de contar con instrumentos de radiología digital, modernas áreas de tratamiento, quirófanos y endoscopios para vías respiratorias, pues esto garantiza una atención médica eficaz. Destacó que además del servicio a propietarios particulares, este nuevo hospital reforzará la enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJAT, quienes tendrán acceso a las tres áreas que lo conforman: Diagnóstico, Recuperación y Quirófano, todas ellas con altos estándares de limpieza y cuidado animal. El especialista precisó que este centro esta dotado con un aparato de Rayos X digital que pocas instituciones cuentan, excepto el caso de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. “Incluso en el Sureste tal vez es el único que exista, lo que brinda a la UJAT importantes ventajas ya que es

Al inaugurar el hospital veterinario, el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó las virtudes de esta unidad que por su equipamiento es única en el sureste mexicano

posible conocer el resultado de una radiografía de manera inmediata”, recalcó. Hernández Olivares explicó que al ingresar un animal al Hospital Veterinario de Grandes Especies lo primero que procede es hacer una revisión de su estado físico y los estudios pertinentes para su diagnóstico y, si es necesario, se le practican operaciones de ojos y boca. Posteriormente, añadió, se lleva al área de recuperación o inducción, la cual tiene piso de hule y está forrada de colchones, lo que evita el maltrato del animal tras recibir la anestesia. “La última estancia es el quirófano, donde se le traslada mediante una grúa y se le prepara para ser intervenido quirúrgicamente”, concluyó.


12 MARZO DE 2014 “Alternativa pública”... viene de la pág. 10

mujeres de Tabasco, de México y del mundo, por la dedicación, entrega, responsabilidad y profesionalismo que le imprimen a cada una de las tareas que realizan. Consensos A propósito del INEGI, aquí van tan sólo algunos datos de lo importante que resulta la participación de la mujer en México: en 2010, por cada 100 hombres hay 105 mujeres, mientras que en 12 estados del país existen más mujeres que hombres. 6 de cada 10 mujeres de 15 años o más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, no han concluido la secundaria. En 2012, nueve de cada 10 mujeres de 14 años o más combinan sus actividades extradomésticas con quehaceres del hogar. 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento. Les dejo la letra completa de la canción escrita por la venezolana Gloria Martín: “Mujer”, así como el link de la misma, cantada por Amparo Ochoa. La misma intérprete dejó para la posteridad su voz con “La Mujer” (se va la vida compañera. Canciones que motivan a la reflexión sobre la condición de la mujer en América Latina. Finalmente, aparece también la letra y el link de la canción “Mujeres”, de Ricardo Arjona. Espero que las disfruten, pero sobre todo que las escuchen con mucha atención. Amparo Ochoa “Mujer” (Gloria Martín) http://www.youtube.com/ watch?v=57neSrYUJpw& feature=kp Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas que, que no eres buena que, que si tal cosa que cuando callas te ves mucho más hermosa. Mujer, espiga abierta entre pañales cadena de eslabones ancestrales ovario fuerte di, di lo que vales la vida empieza donde todos son iguales Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas cuando no quieras

PAPIRO

ser incubadora dirán no sirven estas mujeres de ahora. Mujer, semilla, fruto, flor, camino pensar es altamente femenino hay en tu pecho dos manantiales, fusiles blancos y no anuncios comerciales. Amparo Ochoa La Mujer (León Chávez Teixeiro) Link: http://www.youtube.com/ watch?v=F2xHkZX3wSM Abrió los ojos, se echó un vestido, se fue despacio, a la cocina. Estaba obscuro, sin hacer ruido, prendió la estufa, y a la rutina. Sintió el silencio como un apuro, todo empezaba en el desayuno. Dobló su espalda, gozó un suspiro, sintió ridícula la esperanza. Al más pequeño le ardió la panza, rompió el silencio, soltó un llorido. Sirvió a su esposo, vistió a los niños, cambió pañales, sirvió los panes. Llevó a sus hijos para la escuela; pensó en la dieta que se comían. Midió el dinero, compró verduras, palpó lo gris de su economía. Formó en la cola de las tortillas. Cargó a Francisco. Miró la calle. Por todas partes había mujeres, todas compraban y se movían; cumplían aisladas con sus deberes, le recordaban a las hormigas. Sintió de pronto que eran amigas, sintió que todas eran amigas. Volvió a su casa, casa rentada vio más amigas desde la entrada. Le dio a Francisco con qué jugar, barrió los pisos, tendió las camas. Se vio al espejo, miró las canas, juntó las cosas de cocinar; cortó las papas, las puso al fuego y a la manteca la hizo chillar. Ahora lo crudo se ha transformado, estaba listo para comer. La casa entera tiene otro ver, de nuevo listo pa’ ser usado. Puso la mesa, sirvió a los niños, cambió pañales, cortó los panes, limpió de nuevo mesa y cocina. Le dio a Mercedes la medicina; pidió su turno en los lavaderos. Talló vestidos y pantalones, miró la ropa tendida al sol, como si ayer no se hubiera hecho.

La participación de la mujer en todos los ámbitos ha crecido exponencialmente en los años más recientes, lo que le ha permitido ganarse el respeto y reconocimiento de la sociedad La misma friega todos los días, se caminaba de nuevo el trecho. Sintió la vida como prisión, se le escapaba todo lo hecho. Se va la vida, se va al agujero como la mugre en el lavadero. (se repite) Cruzó palabras con sus vecinas; hubo sonrisas en formación. Toda la raza en su cantón, se las arregla con el trajín. Siempre mujeres, cumpliendo oficios que se entretejen sin tener fin. Ser costureras, ser cocineras, recamareras y planchadoras; ser enfermeras y lavanderas, también meseras y educadoras. Muy diligentes afanadoras, a sus familias las dejan listas, rumbo a la escuela o hacia el trabajo para que puedan chequear las listas. Se daba cuenta de los afanes y de los cines sabía un carajo. Para ellos siempre la vida es seria pero se ahogaban en la miseria. Se va la vida, se va al agujero como la mugre en el lavadero. (se repite) Se fue derecho para su nido siempre pensando planchó la ropa. Todo lo rota dejó zurcido, tenía un momento pa’ descansar. Se abrió la puerta y entró el marido también molido de trabajar. Puso la mesa, sirvió la sopa, para quejarse no abrió la boca. Se rieron juntos y platicaron. Se habló de niños y de dinero, de la vecinas, de algún dolor, de los camiones y del patrón. Lavó los trastes, tiró basura, durmió a los niños,

cambió pañales. Como aire que entra por la ranura, los dos jugaron con su ternura. Le dio la vuelta a la cerradura; durmió de pronto todos sus males. Se va la vida, se va al agujero como la mugre en el lavadero. (4x) Se va, se va, compañera, como la mugre en el lavadero. Se va la vida, se va al agujero como la mugre en el lavadero. Ricardo Arjona “Mujeres” http://www.youtube. com/watch?v=tPwD0RDykM&feature=kp No sé quien las inventó No sé quien nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios Que vio al hombre tan solo y sin dudar lo pensó en dos En dos Dicen que fue una costilla Hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar Después de hacer el amor hasta el tocador y sin voltear Sin voltear, sin voltear Y si habitaran la Luna Habría más astronautas que arenas en el mar Más viajes al espacio que historias en un bar En un bar. ¿Por qué negar Qué es lo mejor que se puso en este lugar? Mujeres, lo que nos pidan demos Si no podemos no existe Y si no existe lo inventamos ustedes Mujeres, lo que nos pidan demos Si no podemos no existe Y si no existe lo inventamos

popor popor

ustedes Mujeres ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso Si no existieran musas Como ustedes? Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo Y al final la historia termina en par Porque en pareja vinimos y en pareja hay que terminar Terminar, terminar Y si habitaran la Luna Habría más astronautas que arenas en el mar Más viajes al espacio que historias en un bar En un bar. ¿Por qué negar Que es lo mejor que se puso en este lugar? Mujeres, lo que nos pidan podemos Si no podemos no existe Y si no existe lo inventamos por ustedes Mujeres, lo que nos pidan podemos Si no podemos no existe Y si no existe lo inventamos por ustedes Mujeres ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Que habría pintado Picasso Si no existieran musas Como ustedes? Mujeres, lo que nos pidan podemos Si no podemos no existe Y si no existe lo inventamos por ustedes Mujeres ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Que habría pintado Picasso Si no existieran musas Como ustedes? Mujeres


MARZO DE 2014

PAPIRO

JUAN MANUEL DIEGO En su juventud, Mordecai Brown sufrió lesiones que le provocaron deformaciones en sus dedos de la mano derecha. Una de ellas cuando metió su mano en una trituradora de maíz, lo que lo llevó a perder gran parte del dedo índice, además de sufrir daños en los demás. Y otra cuando cayó en la persecución de un animal en la granja familiar, lo que le generó fracturas.

El “Tres Dedos”, leyenda del béisbol de las grandes ligas • La bola rompiente de Mordecai Brown era el lanzamiento más devastador: Ty Cobb

laron 105 años sin ganar una Serie Mundial. La última vez que llegaron al clásico de otoño fue en 1945, y lo perdieron frente a los Tigres.

Lejos de debilitarlo, como lanzador en el mejor béisbol del mundo, Brown utilizó a su favor esa deformación en sus dedos para darle a sus lanzamientos un efecto que la gran mayoría de las veces lograba vencer a los bateadores rivales. Su curva rompía radicalmente antes de llegar al plato.

En el cuarto partido de esa serie, el 6 de octubre de 1945, sufrieron la maldición de la cabra, cuando el aficionado Billy Sianis fue sacado del Wrigley Field, casa de los Cachorros, con su animal Murphi debido al mal olor. Unas versiones dicen que a su salida del estadio, y otras que en un telegrama enviado al día siguiente al propietario del club, Phillip K. Wrigley, Sianis señaló que los Cachorros perderían la Serie Mundial de ese año y no volverían a ganar un clásico de otoño. Hasta ahora su predicción se ha cumplido.

Brown nació en Nyesville, Indiana, el 19 de octubre de 1876. Se dedicó a actividades mineras antes de incursionar en el béisbol. Practicaba tratando de meter la pelota en agujeros, lo que le permitió desarrollar un gran control como lanzador. Brown, que era lanzador derecho, vivió los mejores años de su carrera con los Cachorros de Chicago. En realidad Brown tenía cuatro dedos y medio, pero era conocido como el “Tres Dedos”, sobrenombre que le pusieron periodistas de la época. Jugó con los Cachorros de 1904 a 1912. En ese periodo, ganó 20 juegos o más en temporada regular en seis ocasiones. Mordecai “Tres Dedos” Brown ganó las Series Mundiales de 1907 y 1908 con los Cachorros de Chicago. Son los dos únicos clásicos de otoño que ha ganado hasta ahora ese equipo de la ciudad de los vientos, que pertenece a la Liga Nacional. Mordecai Brown ganó 29 juegos con los Cachorros en la temporada regular del Béisbol de las Ligas Mayores de 1908. Lideró a su equipo en ese departamento en esa fase. Su efectividad de carreras limpias admitidas fue de 1.47. Luego, Brown obtuvo dos victorias en la Serie Mundial de ese año, en la que los Cachorros vencieron cuatro partidos a uno a los Tigres de Detroit. El club de la ciudad del motor, que contaba en sus filas con el gran Ty Cobb, considerado por la prestigiada cadena de deportes ESPN el sexto mejor jugador de todos los tiempos de las ligas mayores, nada pudo ha-

13

Brown utilizó a su favor esa deformación en sus dedos para darle a sus lanzamientos un efecto que la gran mayoría de las veces lograba vencer a los bateadores rivales

cer frente al pitcheo de Chicago. Cobb, quien en su carrera con Detroit ganó doce campeonatos de bateo de la Liga Americana, incluyendo nueve seguidos de 1907 a 1915, dijo en una ocasión que la bola rompiente de Brown era el lanzamiento más devastador que le había tocado enfrentar. A la hora de batear, Brown era ambidiestro, algo inusual en un lanzador. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .200, que no es malo para un pitcher. Salió de los Cachorros en 1912 y regresó al equipo en 1916, año en que le puso fin a su carrera en las mayores. Brown terminó su carrera en las mayores con un récord de 239 juegos ganados y 130 perdidos, 1,375 ponches

conseguidos y una efectividad de carreras limpias Admitidas de 2.06, siendo uno de los mejores de todos los tiempos en ese departamento. Logró 55 blanqueadas. En sus últimos años, Brown fue afectado por la diabetes y por los efectos de un derrame cerebral. Murió en 1948. Un año después, en 1949, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol de las Ligas Mayores. Como dato curioso, los Cachorros han tenido un lanzador apodado “Tres dedos” y otro, Antonio Alfonseca, con seis dedos. El dominicano Alfonseca tiene un trastorno genético llamado polidactilia, que es cuando se nace con dedos extras. En este 2013, los Cachorros acumu-

De ahí hasta ahora, al equipo de la ciudad de los vientos le ha pasado de todo para no regresar al clásico. Con la ventaja tres juegos a dos sobre Florida en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003, el 14 de octubre, en el sexto juego los Cachorros aventajaban 3-0 en la parte alta de la octava entrada, en Wrigley Field. Había un out y Florida tenía corredor en segunda. Luis Castillo bateó un elevado hacia terreno de foul en el jardín izquierdo casi pegado a la zona de gradas, con posibilidades de que el jardinero Moisés Alou atrapara la bola, lo que pudo haber sido el segundo out. Sin embargo, el aficionado Steve Bartman metió su mano para tratar de agarrar la pelota y le quitó el out a Alou. A partir de ahí, el pitcheo de los locales se derrumbó y Florida anotó ocho carreras en esa parte alta de la octava para ganar el partido 8-3, empatar la serie a tres y ganarla en el juego siguiente para avanzar al clásico. Si los Cachorros hubieran ganado ese partido, hubieran avanzado por primera vez a la Serie Mundial desde 1945. Pero su propio aficionado contribuyó a su derrota.

www.el-papiro.com


14 MARZO DE 2014

PAPIRO

F RA NJA SU R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Algo está podrido en la alternancia responsable Dolores Gutiérrez”.

La frase “algo está podrido en Dinamarca” le cae como anillo al dedo al Tabasco del nuevo siglo, pues la obra de la tragedia de Shakespeare aborda los temas de la traición, la venganza y la corrupción moral.

Por si fuera poco, en el mismo sentido se pronunciaron otros representantes en el Pacto por Tabasco: por ejemplo, el viernes 7 de febrero en Telerreportaje, el priísta Tomás Yánez Burelo sostuvo: “Sí hace falta difusión de los trabajos del Acuerdo Político por Tabasco”.

Respecto a lo que hoy sucede al interior de la nueva administración estatal conocida como “gobierno de la alternancia”, mueve a la reflexión y a la preocupación en el día a día, pues a su interior hay un verdadero desgarriate que no sólo causa confusión en el pueblo, sino que le resta credibilidad.

El sábado 8 el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Joaquín Peregrino Gómez, cuestionó la falta de difusión de la Dirección de Comunicación Social a los logros del Acuerdo Político por Tabasco.

Políticas económicas como mantener el Impuesto Estatal Vehicular, aumentar el precio del transporte público, no cumplir con el borrón y cuenta nueva a la resistencia civil, no respaldar a los chontales en su lucha contra Petróleos Mexicanos, acusaciones de desinformación de los logros del gobierno en el Pacto por Tabasco, inseguridad generalizada y pleitos entre funcionarios estatales, no son acciones para presumirse ante nadie. Si fuera una sola voz, un solo lamento, podríamos dar por descontado el comentario. Pero cuando la inconformidad proviene de varias voces y son de personajes acreditados en la política estatal, el tema entonces debe ocupar y preocupar a quienes tienen la responsabilidad en el llamado gobierno de la alternancia, así como a los gobernados. Por un lado el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Octavio Romero Oropeza, convocó ayer al gobierno de Tabasco a ponerse del lado del reclamo histórico de los indígenas chontales. Lo que el dirigente quiso decir es que están trabajando en contra de las comunidades afectadas por la contaminación petrolera, y por eso les pidió respaldar a los habitantes de Nacajuca en su lucha contra Pemex. A esto le sumemos la acusación

Ese mismo día, el perredista Roberto Romero del Valle acusó que de parte de la dirección de Comunicación Social del gobierno “hace falta más difusión al Acuerdo Político por Tabasco” y pidió a Dolores Gutiérrez ser eficiente, pues indicó que sus oficinas no toman en cuenta el trabajo de los partidos políticos. (El que tenga oídos que oiga). Por el odio que Dolores Gutiérrez le tiene a Raúl Ojeda la coordinadora de Comunicación Social no difunde los trabajos del Pacto por Tabasco

del representante del PAN en la mesa del Pacto por Tabasco, Armando Padilla Herrera, quien el pasado 4 de febrero en el programa de radio Noticias en Flash acusó directamente a la directora de Comunicación Social del gobierno del estado de “no difundir los trabajos del Pacto por el odio que Dolores Gutiérrez le tiene a Raúl Ojeda”. Sin andarse con rodeos y fiel a su estilo, Padilla Herrera manifestó ante el conductor del noticiario: “Así es, sin duda te lo digo, sin ninguna sombra de duda y con absoluto conocimiento del tema. La gente no sabe lo que hacemos cada semana ahí (en la mesa del Pacto por Tabasco), no saben qué se hizo, que se discutió, en que nos pusimos de acuerdo, en que beneficia al gobierno del estado, porque tenemos una materia de comunicación cerrada de la cual es

Apenas la tarde de ayer la diputada del Panal, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, difundió un comunicado en el que considera una pena “que el partido que se decía defensor del pueblo, hoy se oponga a una propuesta que en las calles se pide a gritos, no he escuchado a ningún ciudadano que esté a favor del pago del remplacamiento”. Y, la cereza en el pastel fue la decisión de la bancada del PRD en el Congreso estatal, que decidió solapar al alcalde de Macuspana, el tal Víctor González Valerio, quien violentando la ley suspendió a tres regidores. Los perredistas, en aquellos tiempos en que estaban lejos de las mieles del poder, siempre criticaron que el PRI fuera tapadera de sus alcaldes cuando eran mayoría en el Congreso. Hoy no hay nada nuevo bajo el sol. Algo está podrido en Tabasco.


MARZO DE 2014

PAPIRO

15

Hablando de música y de músicos

Recordando a Chico Ché JOSE LUIS RABELO Para Joaquín Rodríguez Ochoa, Ady García y quijotescos comunicadores Yo tengo presente el nombre de Chico Ché alias José Francisco Hernández Mandujano como todo un fenómeno musical tabasqueño; el cual, como buen hijo de esta tierra, supo llevar el nombre de nuestro terruño: Tabasco, bien alto y más allá de nuestras fronteras. Y no es porque el maese haya sido un virtuoso, una chingonometría, no, sino porque él sólo con sus alegres temas, su bonachona figura y don de gentes, llenó toda una época en la que no había fiestas, bodas, bailongos y hasta una que otra borrachera, en donde no estuviera presente con su contagiosa algarabía. Claro, mucho antes de que nos invadiera toda esa chocantería; música baladí de la “onda tripera” o el sonsonete machacón de la música de banda que es más propia de regiomontanos, duranguenses y sinaloenses y que nada tiene que ver con nuestro carácter tropical, cachondo y cumbanchero. Y es que, gracias a la televisión y a los nacos programas de radio, nos la han impuesto, pensando que sólo el norte existe. Las únicas bandas que conozco son: las del automóvil gris, la del carro rojo y la de Al Capone… los discos. Pero vayamos por partes. José Francisco Hernández Mandujano Mundialmente conocido como Chico Ché o el Hombre del Overol, vino al mundo el 7 de diciembre de 1943. Era un fuera de serie, un vendaval, una brisa tropical que hizo bailar a varias generaciones. Siempre tuvo buena estrella. Se ini-

ció en la música tocando Rocanroll, gran fan de los Beatles, Rolling Stones y The Ventures y formó parte del primer grupo local de este género con Los Temerarios, allá por 1963, cuando comenzaba la ola inglesa y la Geatlemanía. Con este sensacional conjunto integrado por los hermanos Tito y Alfredo “El sorry” Villegas, Juan Gil Castellanos “Jonny Sax” y el recién finado Fernando Ancona, Chico Ché grabó dos estupendos long play para la marca Son-Art, allá en el D.F ¿Y qué temas grabaron? Pues puros clásicos: “Gloria” de los Them, “Misirlú” de los Del-Tones; “Andalucía” en la versión de Los Venturosos, “La Catedral de Winchester”, “El Amplificador”, composición de ellos; Time won’t let me” de The Ovisiders cantada en ingles y hasta su propia versión de “Vas a perder a esa chica” (you’re gonna loose that girl) del cuarteto de Liverpool. Y ya que hablamos de los célebres Beatles, ahí va la anécdota: resulta que en 1965 o 1966, se llevaría a cabo el estreno de la más reciente película de los Beatles y al dueño del cine Tabasco, ubicado en la calle Juan Álvarez; donde hoy está la empresa Impulse; se le ocurrió contratar a un grupo sensacional y pegador ¿quién creen? Los Temerarios quienes calentaron con sus pegajosos canciones el ambiente, aquella fue una pandemónium, en donde todos coreabamos los temas que el grupo ofrecía; era una época sana, desparpajada y desinhibida donde todos conocíamos a todos y, todos, sin excepción de clases, éramos amigos de todos. Otro dato más para la araña. Chico Ché en su etapa siguiente como líder de La Crisis; cuando no estaba ensayando ¿qué música creen que escuchaba en su viejo tocadiscos? Blues, reggé y calipso. En cierta ocasión de que estaba escuchando “Te hechicé”

José Francisco Hernández Mandujano, todo un fenómeno musical tabasqueño

(I put spellon you) con los Creedence, a todo volumen; se me ocurrió cuestionarlo de que, si a él, esa era la música que le gustaba, por qué diablos tocaba tanta chunchaca. A lo que me respondió –esta música es para mi propio placer; la otra, esa que no pasas, esa me da de comer. Más claro ni el agua. Chico Ché tocó y grabó de todo: “El Maicero”, Las pelotas de carey”, sones cubanos populares; “La reforma agraria”, “Techos de cartón” de Carlos Puebla, algunos temas de Chava Fores “La Tertulia” y “El gato viudo”, la muy popular “Macorina” (Macorina, ven y pon, ponme la mano aquí), éxito de Chavela Vargas; y otras mucho más populares: “De quen chon?; “Los nenes con los nenes”, “La estaca”, “Dónde te agarró el temblor”, “El africano” –rebautizada como “¿qué es lo que quiere el negro?”- entre otras canciones más que quedaron en el tintero. Vaya

que el gran Chico Ché tenía arrastre, es más me atrevo a afirmar de que, en Tabasco y en todo el sureste, no habrá otro artista como él, con todo el salero y simpatía que de él emanaba… por más que toda esa fauna de oportunistas tecladistas chocos y carmelitas han intentado imitar (lo dudo) y superar (lo dudo más). Chico Ché sólo hubo uno y no habrá más. Epílogo: “Pobrecito mi cigarro/un día lo habrán de culpar/ cuando al corazón cansado de le acabe su compás” (A. Yupanqui). Chico Ché partió de este mundo, el 29 de marzo de 1989, a la edad de 43 años, en la ciudad de México…pero su música, su talento y su gracia quedará con nosotros toda una eternidad. Saludo Chaitero: mi más sincero saludo y felicitación a mi amigazo, Jessy Conde; actor, locutor y entrenador, por sus 61 años. Chambeando desde la banca.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Rodulfo Reyes Aguilar | Armando Guzmán Zurita | Eugenio Hernández Sasso Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Marzo de 2014. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


MARZO DE 2014

Homenaje a Paty Carrasco en A zcapotzalco a Flor de San Juan de Hidalgo, le concedieron 309.5 puntos y segundo lugar, para que Charra del Pedregal se llevará el tercer sitio, con 273 unidades...

Honor a quien honor merece, por ello y con gran cariño y en conjunto acuñaron esta frase el grupo de Escaramuzas que participó en el Lienzo Charro “El Hormiguero”, de Azcapotzalco, sede en la que brindaron un sentido y muy merecido reconocimiento a la trayectoria de una dama de a caballo, Patricia Carrasco de Marín, quien a lo largo de más de cuatro décadas ha dado su sapiencia, talento y experiencia a decenas de compañeras charras, ¡viva la mujer que une a la familia y da ejemplos valiosos de vida! Un marco festivo vistió la gran gala para Paty y su familia, que recibieron del Lic. Juan Tello de Meneses y Ramírez los elogios más sentidos, dijo, “hoy recibimos en esta su casa de Azcapotzalco a Paty Carrasco de Marín, cuya trayectoria es ejemplar y digna de mostrarse, hoy es un gran día por el honor que nos confiere su estancia, felicidades por hacer camino por más cuatro décadas, recibe el respeto y cariño de todos nosotros” y se desgranó el sentimiento de la homenajeada, el Ing. Arturo Marín -su esposo y apoyo en esto de montar-, además de su familia, don Manuel, Doña Raquel, sus hermanos e hijos. La Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I, enmarcó con su belleza y donaire el festejo, su presencia más que destacada porque ella también es un ejemplo a seguir, a no perder de vista, es incansable viajera, que sabe convivir y dar a los demás, razón por la recientemente recibió el Premio a la Mujer del Año, por el apoyo y difusión que brinda a la charrería, ella también externó su reconocimiento a Paty y con un abrazo y un beso le dijo cuanto el respeta y admira, es un don hermoso de la Soberana Nacional. El desfile multicolor invadió el lienzo, alegría, candidez, dulzura que derramaron los grupos de Escaramuzas, Santa Rosa de Lima, Fiesta Tapatía -equipo de Paty-, Flor de San Juan, Charra del Pedregal, “Gaviotas” de la Javier Gallardo Soria, Valquirias

de Chiapas -a quienes prepara-, y las anfitrionas, Escaramuza Charra “José Becerril”, lo extraordinario vino al desarrollo de sus impactantes ejercicios, que además de provocar algarabía en la grada entre los espectadores, lucen y brindan su mejor esfuerzo, son valientes y muy hermosas. LA MUJER DE A CABALLO VALIOSA Y BUENA AMIGA Si alguien forma un conjunto de fuerza espiritual, armonía y unidad, es la mujer de a caballo, lo demostraron al ofrecer a Paty su cariño, respeto y unión como Charras y Adelitas, además de obsequiar un hermoso ramo de flores, todas hicieron su presente, motivaron la emoción hasta las lágrimas en Paty, quien recordó todo cuanto guarda en su corazón. Con la emoción a flor de piel dijo, “doy gracias a mis padres -Don Manuel y Raquel-, a mis hijo Luis Eduardo, José Fernando y Manuel Arturo (QEPD), a mi esposo, Arturo Marín y a tres grandes personas y amigos, a Hilarión Ramírez -le enseñó a montar-,a Grettel Valdéz -le motivó la pasión por compartir con el caballo su vida- y Cristina Álvarez Malo -le enseñó mucho de los secretos para montar y ejercitar, además de y ser juez íntegro y prudente-, a todos gracias...! Imposible no conmoverse y

es que Arturo Marín le dirigió una palabras y señaló, “gracias a todos por recibir a una gran mujer, por brindarle éste reconocimiento a su trayectoria muy fructífera, por cuanto vale como mujer y caballista, porque comparte con muchas personas su experiencia y aunque aún duele a 31 meses (se refirió a su hijo Manuel Arturo), sé que el chiquillo está en el cielo y nos mira, contempla con amor a su madre y ahora es cuando todos le brindamos a ella, abiertamente nuestro cariño, gracias a todos...! JUSTIFICA EL HOMENAJE Y MOTIVA LA REFLEXIÓN Es que los elogios a cada uno de los actos deportivos, a su experiencia como instructora, no se limitaron, pues ha formado por lo menos a 60 escaramuzas, tiene su haber el primer lugar con la Escaramuza Infantil “Adelitas” de Tapachula, Chiapas, con Valquirias de Chiapas, ha logrado 8 Campeonato Estatales, en su haber, 5 veces semifinalista a nivel nacional con la Escaramuza “Fiesta Tapatía”, Campeonas del Torneo Constitución 2013 y Campeonas del Torneo del 80 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, ha formado a por lo menos 45 jinetes y todo en base al espíritu férreo e indomable que tuene Paty, es testaruda, arriesgada, plena de valor y una motivación que se convierte en motor para su compañeras, tiene un cúmulo interminable en su semblanza

charra. UNA CONVIVENCIA GRATA Y MUY ALEGRE... Claro, porque entre amigas y damas charras de igual nivel competitivo, será difícil señalar que “la competencia”, aunque claro, participaron un grupo de jueces -guiadas por Laura Susana López de Tlaxcala-, que calificaron sus connotados ejercicios, impactantes, violentos, brillantes y muy arriesgados, pero lucidores, con nombres muy conocidos, que son cruces en riel con sus cabalgaduras bien conducidas, domadas para el evento, giros y formaciones que dan nombres de flores, de maravillas, ¡una gran fiesta de color y mucha alegría! Mencionamos a las jueces y es que además tuvieron una práctica conjuntamente con la Lic. Maribí García de la Cadena -de Puebla-, Luvi Mata de Jalisco, Paty Arias de BCN, Cinthia Calva J., de Puebla, Marlen Hayton, de Oaxaca, Cinthia Vilchis, la Dra. Zorina Morales P. y la Dra. Alma Pérez Ortega, bien arropadas por Elma Elizondo -Coordinadora Nacional-, quienes dieron su veredicto implacable, ¡así es esto...! Al final de la gran muestra de sus ejercicios, consideraron que Fiesta Tapatía tuvo los méritos y dieron 310 puntos de calificación, asó obtuvieron el Primer Lugar de la convivencia;

Honor a quien honor merece y TODAS LAS ESCARAMUZAS son dignas de los elogios y las máximas calificaciones, por cuanto motivan a los espectadores, que disfrutaron en grande el momento, más de dos horas llenas de sentimiento, motivos para ensalzar a la mujer de a caballo, que da la vida, promueve la unidad y convivencia con sus amigos y es ejemplo de vida, honor y veneración, porque une, forma y siempre está cuando se le requiere, ¡VIVA LA MUJER, VIDA Y DULZURA, AMOR Y EJEMPLO, ES NUESTRO SER AMADO...! A los organizadores, Lic. Juan Tello de Meneses, José Montaño Mosqueda, Jesús Contreras, a la Escaramuza “José Becerril”, del Lienzo Charro “El Hormiguero”, a su capitana, Rosalinda Reveles, a la Reina de la Agrupación José Becerril, Alejandra I, a los instructores que recibieron sus reconocimientos, Rosa Ma. Álvarez Malo, José Montaño Mosqueda, Antonio Rivero y Paty Carrasco, entre los más, amplia gratitud por dar y compartir, por reconocer la trayectoria de Paty, una gran mujer... Al locutor Adrián Torres, al juez, Domingo Vélez, gracias por su aportación... A los muchos invitados, como el Arq. Fernando Pascual Islas, el Ing. Arturo Marín, Secretario General de la FMCh, a las jueces que mostraron su mayor empeño, a Fidel Reveles, las mamás y papás de las escaramuzas ahí presentes, a las instructoras, Cristina Álvarez Malo, a la misma Paty, al ex presidente Álvaro Vergara Martínez, a Daniel Vergara Aguilar PUA del estado de México, a muchos más de una lista interminable, gracias por ser testigos de honor de tan significativo evento, así como a Paty habrá muchos más seguramente, como dice el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas ¡en vida, para que los disfruten!

Papiro 114  
Papiro 114  

Papiro | Marzo de 2014 | Año VII Num. 114

Advertisement