Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

El de Núñez, gobierno de lamentaciones: PRI; el cambio no llega: PAN

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013 AÑO: VI NUM. 110

□ Es una administración “gris, opaca, con falta de resultados efectivos al pueblo de Tabasco”, afirma Erubiel Alonso Que □ Preocupante que las cosas sigan igual, “es más de los mismo”, asegura Francisco Castillo Ramírez | Páginas 3, 4 y 5

A los 81 años, titular en equipo de futbol Página 8

Franja Sur

Prensa maldita ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 2

Erubiel Alonso Que y Francisco Castillo Ramírez, coordinadores de las bancadas priísta y panista, principales fuerzas de oposición en el estado, dieron a conocer en entrevista con Papiro sus puntos de vista en relación a los primeros meses de la administración que encabeza el perredista Arturo Núñez. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Entre tabasqueños te veas ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 10


2

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

FRA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Prensa maldita En Tabasco, el sector de la prensa es el más discriminado en los gobiernos del cambio, y donde la sequía de publicidad oficial está golpeando severamente a los medios de comunicación. Y, como siempre sucede, el hilo rompe por lo más delgado. Los primeros damnificados de la falta de recursos en los periódicos y estaciones de radio son los trabajadores de a pie, la tropa. Los despidos de reporteros y fotógrafos es el pan de cada día en esta entidad del sureste. La dirección general de Comunicación Social que preside la ex reportera Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, ha llamado a algunos directores de diarios y semanarios, y, según cuentan los que han pasado por el banquillo de la afamada funcionaria, el gobierno democrático le ha puesto precio a su trabajo. Es decir, les han ofrecido convenios de hambre. Se olvidan en el gobierno de la alternancia que, si bien es cierto que no están obligados a darle publicidad a toda la prensa, tampoco tienen derecho a ponerle tarifas oficiales al trabajo de los medios por difundir sus actividades. La prensa es un sector productivo, generadora de empleos, como lo es el sector cacaotero, el pimentero, o el constructor, pero si ellos producen cacao, pues venden cacao. Los pimenteros producen pimienta, pues venden pimienta, y los constructores erigen edificios y carreteras, pues cobran por hacer obras. Ahora bien, los periódicos producen información y venden publicidad, de eso obtienen sus ingresos para pagar a sus trabajadores administrativos, de cómputo, reporteros, fotógrafos, tinta, papel, teléfono, Internet, impuestos, entre otros gastos. Sin embargo, la nueva camada de políticos que gobiernan Tabasco ven a la prensa como un ente maldito, la desprecian y la maltratan cuando se trata de buscar apoyo publicitario, que por cierto se factura y se justifica con el soporte de la publicación.

No obstante, cuando están en la banca, cuando son políticos desempleados, a los primeros que invitan a foros, desayunos o simplemente a tomar un café son a los reporteros y columnistas, porque entonces están ávidos de reflectores. Recuerdo que en una ocasión que desayunábamos en el hotel Hyatt de Villahermosa con el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, la experimentada periodista en Excélsior y La Jornada, Lourdes Galaz, me dijo, señalando al mandatario estatal: “no te dejes de los políticos, porque estos cabrones te usan, y luego te tiran como pañuelo desechable”. En efecto, cuando los políticos necesitan de los periodistas invitan por cualquier medio. Por ejemplo va un botón: “Hoy a las 9 de la mañana estará el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez desayunando en el Sanborns”, escribe con frecuencia el legislador a través de su correo. Recuerdo que en un aniversario de La Verdad del Sureste, un político, cuando no era nada, y este columnista estaba al frente de la dirección de ese diario, con humildad, que hoy la tiene a cien años luz, me dijo al oído: “René, tómate una foto conmigo”. ¡Claro!, porque al tomarse una gráfica con el entonces director de La Verdad del Sureste, significaba que al día siguiente saldría en las páginas del matutino, como parte de los festejos. Así es la vida, diría Justo Naranjo. La crisis en la prensa tabasqueña comenzó con la cantaleta de que el gobierno saliente no dejó dinero. Si el propósito del ex gobernador Andrés Granier Melo, al no dejar presupuesto para el área de Comunicación Social, fue el de afectar los intereses de los empresarios del periodismo, esto es, de los dueños de los principales diarios y radiodifusoras del estado, porque previó que lo atacarían apenas abandonara el mandato, también en este rubro fracasó. En la actualidad la prensa de Tabasco vive una de las peores crisis de que se tenga memoria, y no hay ni siquiera el compromiso del gobierno de Núñez Jiménez de un compás de espera para recomponer la situación. Simple y tajantemente dijo: no hay dinero para la prensa, porque no me dejaron recursos para esa área.

Pero el golpe que planeó Granier no pegó directamente en su objetivo, porque los empresarios del periodismo están muy campantes, contando aún las ganancias que les dejó el anterior sexenio, comiendo muy bien en restaurantes de lujos y vacacionando donde se les pegue la gana. Ellos no sufren la crisis que generó el exgobernador priista en el gremio. Los paganos están siendo quienes integran el sector de la tropa, esto es, los reporteros, los periodistas que cotidianamente machacan pavimento, calles y a veces lugares inhóspitos en busca de la nota, los que viven al día ejerciendo el oficio de Filomeno Mata, así como la llamada prensa chica o alternativa. Un sector de la prensa imaginó que al haber por fin un gobierno de alternancia en Tabasco, democrático, como presumen, también se daría un periodismo alternativo. Pero no fue así, porque Arturo Núñez metió en el mismo costal a profesionales del oficio y a improvisados. Como se percibe, en el gobierno están tensando la “cuerda de la necesidad” para ver qué medios escritos y electrónicos aguantan. Están jugando con el hambre de trabajadores de la prensa. Entonces, la relación del nuevo gobierno es casi un hecho que será con los consorcios de toda la vida, con los sumisos a cambio de los grandes negocios. Por eso, la administración de Arturo Núñez dará publicidad a los que no lo critiquen, seguirá amamantando a los empresarios del periodismo que siempre se han llevado el dinero del erario. Aquellos que utilizan sus medios sólo de parapeto para hacer negocios con el gobierno a través de hoteles, restaurantes y constructoras. El cambio en la prensa sí llego a Tabasco, pero ha sido un severo revés para los periodistas que le apostaban a un cambio verdadero.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

El gobierno de Núñez, de las expectativas al desencanto: PAN

3

• El nuevo gobierno le queda a deber a los tabasqueños, señala en entrevista el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Castillo Ramírez de lo mismo.

RENE ALBERTO LÓPEZ Cuando corre ya el quinto mes de que el perredista Arturo Núñez Jiménez asumió la gubernatura, tras ganarle con holgura al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por más de ocho décadas mantuvo la Quinta Grijalva, el tema del cambio es lo que más se discute en la opinión pública del estado.

Castillo Ramírez tiene experiencia en temas legislativos, pues ya fue asesor de la fracción panista en el Congreso de la Unión. Desde su óptica, la transformación prometida por el PRD y los partidos de izquierda que postularon a Núñez Jiménez solo se vio en el cambio de la militancia de la persona que despacha en el gobierno.

La percepción que prevalece es que la nueva administración representa “más de lo mismo”, toda vez que no existen visos de un cambio de fondo en la forma de gobernar.

–En la forma de gobernar no hemos visto nada del cambio prometido –dice el parlamentario blanquiazul.

PAPIRO presenta el punto de vista de los dos principales partidos de oposición en el estado, sobre el tan machacado tema del cambio verdadero. Este asunto está tan manoseado que algunos medios y analistas llaman al de Núñez “el gobierno del cambio verdadero”.

El tema del cambio, señala, ha sido la constante en la preocupación de los tabasqueños, pues la ciudadanía ha percibido que no hay muestras que la nueva administración esté trabajando para cambiar de fondo las cosas en Tabasco.

Pero para el Partido Acción Nacional, la divisa “del cambio” con que llegó Núñez Jiménez a la titularidad del poder Ejecutivo, aún no ha aterrizado en la población, y en ese rubro el nuevo gobierno le queda a deber a los tabasqueños.

Para el diputado, el gobernador Núñez Jiménez no ha demostrado querer trabajar a favor de los tabasqueños. –No se ha visto un proceso sustancial de cambio en el gobierno local, sólo hemos vistos acciones tendientes a cambiar a las personas, pero no la forma ni los procesos de fondo –sostiene.

Con calma, sentado en su despecho del Congreso del estado, así lo afirma el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Castillo Ramírez, el legislador que ha puesto en serios problemas a la mayoría perredista, como cuando logró que finalmente el Legislativo incluyera en su demanda por el quebranto financiero al ex gobernador Andrés Granier Melo. A decir del pastor del rebaño albiazul, si el régimen de Núñez no corrige el rumbo, se corre el riesgo de que las expectativas que lo llevaron al triunfo se conviertan en desencanto. –Y es que el cambio verdadero aún no llega –dice, acomodándose en la silla para hacer más énfasis–, y las expectativas de los ciudadanos sobre el actual régimen se han ido desboronando. El diputado panista recibe a este periódico en sus oficinas de Cámara local, y

–A nosotros –agrega– nos preocupa que en el cambio de partido en el gobierno, las cosas se sigan haciendo igual, sobre todo este partido político (el PRD) que tanto criticó al PRI en la forma en que se gobernaba.

El gobernador Núñez Jiménez no ha demostrado querer trabajar a favor de los tabasqueños, afirma el diputado panista. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

acepta la entrevista sin rehuir preguntas. De entrada, aclara que a pesar de que cuatro meses es poco tiempo para realizar un análisis al desempeño del poder Ejecutivo, la actual administración no ha dado señales de cambio, a como

prometió en su campaña Arturo Núñez. –Es muy poco tiempo para evaluar – acepta–, pero lo que hemos visto es que no ha habido ese cambio, sino de personas, las formas han quedado en el olvido y sólo hemos estado viendo que quienes están en el gobierno, son más

Conforme avance el tiempo, las expectativas de la gente que le dio el voto del triunfo a Núñez Jiménez, se irá desmoronando y se convertirán en desencanto si no hay un cambio de actitud de parte de la actual administración estatal. Cuando ya se ha ido prácticamente el primer semestre del nuevo régimen, el panista señala que es necesario que el gobierno dé señales que quieren hacer bien las cosas, lo cual está esperando la ciudadanía local, “quien votó en el pasado proceso electoral a favor de un cambio verdadero, que aún no llega”.


4

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Entre sus actividades legislativas Erubiel Alonso Que, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, se da tiempo para hacer una evaluación de la situación que prevalece en Tabasco con la llegada de la alternancia, y con tono seguro dice de entrada: “incapacidad, eso es lo que ha demostrado el gobierno estatal en poco más de tres meses de haber asumido la administración”.

PAPIRO

“Incapacidad, lo que ha demostrado el gobierno de Arturo Núñez” • El coordinador de la bancada del PRI analiza los primeros meses de la administración estatal y el papel de su partido como primera fuerza de oposición terminó la etapa de aprendizaje, pero todavía el día de ayer (jueves 25 de abril) el Tribunal Colegiado le da un revés más al Congreso del estado, específicamente al presidente de la Junta de Coordinación Política Rafael Abner Balboa, y al director jurídico del Congreso. El tribunal colegiado ratifica una vez más la decisión del juez, lo que significa un nuevo revés, principalmente al Congreso, otra pifia más cuando habían dicho que habían dejado el aprendizaje.

El político hace una pausa cuando se le pregunta su opinión sobre la actuación del gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, que en campaña prometió un cambio verdadero, y luego de reflexionar su repuesta, agrega ante las grabadoras: “Veo una administración gris, opaca, con falta de resultados efectivos al pueblo de Tabasco, creo que tuvieron seis meses para poder armar su estrategia, sus programas de gobierno y creo que su falta de visión, de poder engranar a las dependencias con el gobierno en sí, faltó eso, lo que hemos llamado la visión de gobierno”. El diputado pasea su mirada ante los reporteros que integran La Mesa de la Revolución y suelta: “este gobierno ha dejado mucho que desear, se generó una gran expectativa ante los ciudadanos, ante los electores precisamente para que pudieran dar resultados precisos y concisos. “No he visto la obra pública inicial, han pasado más de 100 días de descalificaciones y lo más real y lo más triste es que hayan usado en reiteradas veces al ex gobernador Andrés Granier, y a la hora de presentar las demandas lo dejan fuera, eso refleja falta de coherencia, falta de autenticidad, y creo que el pueblo de Ta-

--En estos casi cuatro meses de gobierno el discurso ha sido que no hay recursos, ustedes como diputados tienen el pulso sobre esa situación del estado, ¿hay dinero o no hay dinero en el gobierno del estado?

“Veo una administración gris, opaca, con falta de resultados efectivos al pueblo de Tabasco”, afirma el diputado priísta Erubiel Alonso Que. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

basco las va anotando una por una”. Las preguntas de los reporteros caen una a una y todas tienen una puntual respuesta del político originario del municipio de Balancán, que coordina en la 61 Legislatura del Congreso tabasqueño, los trabajos de los dipu-

tados del PRI, partido que se estrena como oposición en esta entidad del sureste. El legislador mueve de un lado a otro la cabeza y ataja la pregunta, cuando se le dice que la actual administración recientemente manifestó que terminó la etapa del aprendizaje.

--Otra incoherencia más, nosotros, la fracción del PRI, cuando el caso del fiscal Francisco Rullán que la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspenderlo, manifestamos que estaba mal el procedimiento, pero ellos dijeron que no. Ahora ellos dicen que ya

-Las participaciones federales del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda han llegado puntualmente, y cuando el mismo gobernador las ha solicitado. Cuando el problema emergente de la Secretaría de Salud, el presidente Peña Nieto dio instrucción a la Secretaría de Salud federal para que se oxigenara con recursos adicionales a Tabasco para poder salir de la crisis de ese momento. “Pero además, todas las participaciones federales han llegado en tiempo y forma e incluso llegan con anticipación. Yo creo que el discurso de que no hay dinero, es parte de una misma cortina de humo, que tienden para que el ciudadano diga: es que no tenemos recursos, pero el presidente de la Repasa a la pág. 5


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

5

“Ineptitud, lo que ha demostrado”... viene de la pág. 4

pública ha sido muy puntual sin ver diferencia de colores de partidos con Tabasco, y la obra pública que está anunciando el gobierno del estado es precisamente la del gobierno federal, porque la del gobierno del estado aún no arranca”. --Hay una percepción de que es una estrategia del gobierno de Núñez que están ahorrando para soltar los programas sociales y el dinero, incluso, a la prensa para las elecciones de 2015. - Yo creo que sí es parte de una estrategia ya para el 2015, pero el ciudadano está muy molesto, he tenido la oportunidad de estar en varios rincones del estado, en Huimanguillo, en mi distrito, Tenosique, Jonuta, y existe una gran molestia en la población, no de partidos, ciudadana, hay un desencanto anticipado, siempre la escala de la gráfica de una administración al inicio de los primeros seis meses es hacia arriba, el segundo semestre se mantiene y al empezar el segundo ejercicio empieza a decender. Yo he podido ver algunos números donde el desencanto ciudadano, donde la opinión pública, los sectores productivos de Tabasco, la gente con actividad económica específica, el obrero, campesinos y productores manifiestan que no hay tal nivel de gobierno y que precisamente no le ven una directriz, como que andan en altamar, a la deriva, a donde lo lleve la misma marea, y sí veo un gobierno desgastado a 100 días de haber iniciado.

Entrevista del coordinador de la fracción del PRI con integrantes de la Mesa de la Revolución

do temas como la fiscal, la de seguridad de los funcionarios, y eso no nos ha permitido precisamente aterrizar el tema. Estoy seguro que en el segundo periodo de sesiones procesaremos esa agenda para ir sacando el compromiso que hicieron priístas connotados y sociedad civil, precisamente para darle resultados a Tabasco”. --¿Cómo desmarcarse el PRI para que a partir de ahora la gente vuelva a confiar en ustedes?

--Nos llegó el acuerdo a quienes tenemos la responsabilidad de ser los coordinadores, también a los compañeros diputados, de todo el catálogo de reformas de propuestas que trabajaron las principales fuerzas políticas del estado, yo considero que se comenzarán a operar en el segundo periodo ordinario de sesiones.

-Nosotros hemos sido muy claros en la fracción: quien haya cometido alguna irregularidad, quien le haya fallado a Tabasco, quien haya desfalcado cada uno de los intereses de los tabasqueños, que se le aplique todo el peso de la ley, y ayer fue una muestra más de la congruencia con la que hemos actuado, donde votamos a favor de que se le quitara la seguridad al propio ex gobernador Andrés Granier y al propio ex secretario de Gobierno eso le da la claridad al ciudadano de que en el PRI estamos actuando con congruencia, decisión, firmeza y con apego a la legalidad.

“El tema como tal no se ha procesado al interior, no ha habido acuerdos, que nos sentemos a trabajar precisamente en el asunto del pacto, no lo hemos hecho porque la propia agenda nos iba marcan-

“Lo hemos dicho una y otra vez en el PRI, y en el nuevo PRI, del cual formamos parte, somos una generación verdaderamente comprometida con el ciudadano y estoy seguro de que no estamos derrota-

--¿En qué etapa de consensos van las reformas propuestas en el Pacto por Tabasco?

dos en la competencia electoral del 2015, vamos a recuperar el Congreso, vamos a ganar la mayoría de las alcaldías, y seguro estoy de que si trabajamos bien, en el 2018 ganaremos la gubernatura. -¿Cómo van a vigilar toda la aplicación de los recursos? --El PRD no sabe si agarrar el toro por los cuernos, por la cola o por qué parte. Ellos están criticando que las delegaciones federales no quedaran en mano de tabasqueños. Es una falta de respeto al pueblo de Tabasco, imagínate esos padres que han luchado por formar a sus hijos como profesionistas, están coartando el derecho de tener un empleo. Bajo ese sentido diría que se pongan a trabajar, que aprendan del gobierno federal que al segundo día hizo el Pacto por México, que ya volvió a encauzarse, que como todo en la vida, pega tropezones y se avanza, pero ellos no han pegado ni el tropezón para iniciar. “Los 100 días, más los 180 en que tuvieron la oportunidad de emprender el rumbo y no lo hicieron, el pueblo de Tabasco tiene memoria y estamos cansados de que no haya obra pública, no porque lo digamos los priístas, lo decimos como ciudadanos, como padres de familia. Creo que el gobierno no tuvo la capacidad de dirección, le faltó, por

eso afirmo que veo un gobierno gris. “Creo que la falta de oficio y la soberbia de estar engrandecidos, de no estar preparados para gobernar y la falta de capacidad, los tiene contra la pared, y siempre lo manifiesto: no apostándole a que le vaya mal al PRD como gobierno, le ira bien al PRI. En el PRI tenemos que hacer bien nuestro trabajo, conducirnos y hacer lo que perdimos hace muchos años: abanderar las causas sociales. Nos volvimos un partido de hacer política pero no entregar resultados al militante y de atenderlo cuando llega al partido. Eso fue originando y orillando a que perdiéramos los espacios, nos sirve de reflexión y aprendizaje para no cometer errores y excesos que ellos están cometiendo, nos sirve para poner nuestras barbas a remojar y hacer un bueno gobierno”. ¿Qué perfil debe tener el nuevo dirigente del PRI? -Incluyente, debe sumar todas las fuerzas, debe de ser un PRI de una oposición responsable, de dialogo, que camine al lado del militante, del seccional, de los comités municipales, un PRI gestor, que va encauzado verdaderamente a abanderar lo que perdimos y estoy seguro que si enrutamos todos al PRI en esa dirección, no hay quien nos las quite en el 2015.


6

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

Investigadores de la UJAT y la India laboran en conservación de la pigua • El crustáceo se agota por excesiva captura; en Campeche y Veracruz está restringido su consumo • Aplicarán tecnología asiática para la conservación de la especie en el estado de Tabasco

Una hembra puede tener de cinco mil a 180 mil larvas, “pero el porcentaje de sobrevivencia se reduce por su mecanismo de supervivencia”, explica la investigadora

RENÉ ALBERTO LÓPEZ La pigua, una especie en veda en Latinoamérica, así como en algunos estados del país, y debido a que en esta región del sureste se encuentra amenazada, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recientemente realizó un convenio con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, India que intercambiarán científicos y alumnos con la finalidad de adaptar a esta entidad la tecnología que se aplica en el país asiático para la conservación de una especie marina que se está “agotando por exceso de captura y consumo” en esta zona del país.

Jeane Rimber Indy, bióloga-marina originaria de Indonesia, quien cuenta con maestría y doctorado en Japón, sostuvo que a esta especie se le encuentra en el Atlántico desde Florida hasta Brasil, aunque en algunos lugares del país sudamericano y en parte de Latinoamérica, ya está prohibida su captura, lo mismo que en los estados de Campeche y Veracruz. Sólo en Tabasco se puede comercializar para su consumo, explicó la investigadora. El crustáceo --que se asemeja a un camarón gigante-- destaca como uno de los platillos tradicionales de la cocina tabasqueña, y es muy apreciado entre los consumidores, por lo que un kilo-

gramo de pigua fresca llega a costar hasta 500 pesos, explicó Rosa Martha Padrón López, directora de la división Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. Precisamente en las instalaciones de esta especialidad de la máxima casa de estudio se puso en marcha el proyecto, donde la están cultivando en cautiverio y actualmente están en la etapa larvaria y bajo el permanente cuidado de los especialistas, pues a causa de la sobreexplotación sin control de pescadores no es remoto que en unos años más pase al status de extinción. Los investigadores comenzaron a cul-

tivarlas en instalaciones de la división Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. “La idea nació del rector José Manuel Piña Gutiérrez; él sabe que desde 1985 estamos tratando de cultivar la pigua, no sólo para conservación e investigación, sino también para la comida”, explicó la doctora Rimber Indy, quien tiene a su cargo el proyecto local. Una hembra puede tener de cinco mil a 180 mil larvas, “pero el porcentaje de sobrevivencia se reduce por su mecanismo de supervivencia: desovan muchas larvas porque hay pérdidas, puede haber mucha depredación por otros pasa a la pág. 7


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

“Investigadores de la”... viene de la pág. 6

organismos, entonces es una estrategia de los organismos la emisión de una gran cantidad (de huevecillos)”. Padrón López explicó que la etapa crítica en el proceso larvario son los primeros 45 días, y actualmente están haciendo las investigaciones de qué temperatura le gusta a las larvas para sobrevivir, y además el agua salina para lograr su desarrollo, “entonces cuando se le pegue a la temperatura y a la salinidad, ese va a ser el punto que se va a utilizar para obtener mayor supervivencia de las larvas”. Los investigadores de la UJAT plantean que la supervivencia sea de entre 40 y 50 por ciento de 150 mil larvas en promedio por hembra, mientras en India han logrado una sobrevivencia de 60 por ciento. Otra de sus metas, para considerar un resultado efectivo, es que en cinco o seis meses piguas de 125 gramos ya estén en etapa de engorda. El pasado primero de abril la UJAT concretó un convenio con la universidad de India, mediante el cual el doctor K. Reddy llegará a Tabasco para asesorar a los investigadores tabasqueños y adaptar a esta entidad la tecnología que ellos usan. La encargada del proyecto mencionó que aunque en la India no tienen pigua, allá existe la especie macrobrachium rosenbergii, muy cercana a la de Tabasco, llamada macrobrachium carcinus. “Por esto es la oportunidad de ambas instituciones de ver cuáles son las técnicas que están utilizando para su cultivo, y ver si pueden hacer la transferencia tecnológica de una a otra universidad”. La directora de la división Académica de Ciencias Biológicas indicó por su parte que el científico que llegará a la UJAT cuenta con 30 años de investigación, y de Tabasco también van a ir alumnos, mediante el programa de verano científico, “para que los que trabajan con la doctora Rimber también empiecen a conocer las técnicas que usan para

>

7

La UJAT y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, India, intercambiarán científicos y alumnos con la finalidad de adaptar a esta entidad la tecnología que se aplica en el país asiático para la conservación de la pigua

la transferencia del paquete tecnológico, y lo que ellos tienen pueda aplicarse acá”. También las condiciones ambientales de los ecosistemas, los ríos cada vez están más. Refirió que son experimentos a nivel laboratorio generados mediante fondos mixtos, pero cuando se piense a producir a gran escala y se requieran granjas, habrán de buscarse otros financiamientos y apoyos. --¿Cómo se daría la comercialización de la pigua? --La comercialización tendría que ser local, todo depende de cuánta producción se tenga, y el consumo, porque aquí es muy valorada. Lo primero que tenemos que hacer es repoblar, porque tampoco hay estudios de población, están paralelamente en ríos y están trabajando con estudios poblacionales de pigua para saber el estatus que guarda. “Nosotros no podemos decir que está en peligro de extinción, cuando no conocemos las condiciones reales del organismo, pero sí está en une status de amenaza, porque en los otros estados como es Campeche y Veracruz, la pigua está restringida, y ni siquiera se puede consumir. En Tabasco todavía lo podemos hacer, entonces lo primero tiene que ser la conservación para asegurar que no se va a agotar.

La investigadora de la UJAT, Jeane Rimber Indy, muestra una de las pigua que mantienen en cautiverio para utilizar sus larvas con las que están llevando a cabo un proceso de investigación a fin de conservar la especie. (Fotos: René Alberto López)

la conservación, hacer repoblaciones en las zonas donde capturan las piguas y luego a un mediano o largo plazo reproducirla a gran escala para su comercialización”. Finalmente indicó que el próximo año se realizará en

Tabasco un encuentro internacional con países que trabajan en la conservación de la pigua, entre ellos Brasil, Chile, así como Estados Unidos. “Cuando fuimos a un congreso internacional participamos representantes de Chile, Bra-

sil, Estados Unidos y ahí dijimos que íbamos a trabajar con carcinust (pigua) con la red internacional, en el Golfo de México y Latinoamérica, por lo que la primera reunión será acá en Villahermosa el próximo año, en el mes de junio”.

Además, mencionó que las condiciones ambientales de los ecosistemas en los ríos ha sido otro factor para la escasez de la pigua, y explicó que la población de hembra ha disminuido porque hace dos años se capturaban entre diez machos y una sola hembra. Reiteró entonces que el primer objetivo que tienen bien claro en la UJAT es la conservación de la especie: “la estamos agotando por consumo, por exceso de captura, tenemos que ver

El crustáceo destaca como uno de los platillos tradicionales de la cocina tabasqueña, por lo que un kilogramo de pigua fresca llega a costar hasta 500 pesos


8

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Está por terminar el partido de futbol que se juega en el campo de la Deportiva de Cárdenas. El equipo de la Sub 55 de local vence a Los Azules, de Las Choapas, Veracruz 1-0, pero a pesar de verse abajo en el marcador, el lateral izquierdo del equipo visitante continúa peleando cada balón y es el jugador que le da salida a su equipo por ese sector de la cancha. Una y otra vez sube y baja su área, ya sea para armar jugada o para quitarle el balón al contrario. Todo esto sería normal en un futbolista que se desempeñe en esa posición, pero estamos hablando de una persona de 81 años de edad, que sigue activo en el futbol amateur. Tiburcio Pérez Madrigal es originario de Jalpa de Méndez, donde nació el año de 1932, y desde su adolescencia se inclinó por el balompié. A la fecha es parte del equipo de la sección 26 de jubilados, en la que tiene más de 40 años jugando, escuadra con la que ha salido “campionísimo en los torneos” que se juegan en el sur de Veracruz. El pasado sábado 20 de abril su equipo se enfrentó a la oncena de Cárdenas, que por cierto es el único equipo de Tabasco que toma parte en la Liga del Sur de Veracruz, denominada Master 55. Sólo pueden jugar mayores de 55 años cumplidos. En este torneo participan tres equipos de Las Choapas que son: Los Azules, Los Rojos y Candela. Tres equipo de Agua Dulce: La Sección 22, La Academia y Peli-canos. Además del equipo de Nanchital y Cárdenas. Los partidos se realizan en campo grande, esto es, con once jugadores. Se juegan cuatro tiempos de 20 minutos cada uno. Entre el primero y segundo tiempo hay un descanso de cinco minutos, así como 10 minutos antes de empezar el tercero, y otros cinco antes del cuarto tiempo. Las reglas son las mismas que se aplican en el futbol, con la excepción de que no se permiten las barridas. El jugador de los Azules de Las Choapas es el más veterano de

PAPIRO

A los 81 años, el Caballito de Oro sigue activo en el futbol • Tiburcio Pérez Madrigal es originario de Jalpa de Méndez, Tabasco, pero radica en la ciudad de Las Choapas, Veracruz, donde juega con el equipo Azules de La Sección 26 de petroleros jubilados toda la liga, pero a pesar de su edad tiene una movilidad y resistencia aún mejor que muchos de los que tienen menos años, lo que atrae la atención de todos en el campeonato.

torneos, fuimos campeones en Tuxpan, Veracruz, jugando contra Tampico con la sección 26. Jugué en Durango, Poza Rica, Tuxpan. En Las Choapas fuimos campeones a nivel selección, venciendo a Oaxaca en la final.

Tiburcio Pérez Madrigal, tabasqueño de nacimiento y veracruzano por adopción, es pues, un ejemplo a seguir. Además de ser un jugador activo, entrena un equipo donde juegan sus nietos.

“Mi posición ha sido la de carrilero, porque antes jugaba como extremo, y ponía el balón al centro delantero. Nosotros poníamos los goles, regresaba a mi posición. Ese es todo el reconocimiento que tengo por todo la zona rural de Las Choapas, no ha habido otro carrilero como el Caballito de Oro, así me llaman.

Durante la plática que sostuvo con Papiro, nos dijo que es nativo de la tierra de la butifarra, y es primo del beisbolista de Liga Mexicana, Héctor Madrigal. ¿Desde qué edad juega futbol? -Desde los 14 años, jugué en la Estrella Zacatepec, en Cuernavaca, Morelos, fui campeón dos veces allá en la estudiantil. Jugué béisbol también, fui profesional también, jugué en la liga petrolera en las Choapas, en la zona rural de esa zona. Tengo más de 60 años jugando futbol, ahorita soy el entrenador de mi comunidad de la colonia Progreso, de las Choapas, dirijo el equipo Deportivo Chichón, que compite en la municipal de Las Choapas, donde llevamos diez partidos sin perder, estamos en primer lugar en la liga de primera fuerza.

A pesar de su edad tiene una movilidad y resistencia aún mejor que muchos de los que tienen menos años

“Soy el orgullo de la zona rural de Veracruz, tengo muchos reconocimientos de las secciones petroleras, en Tuxpan, de la sección 22 de Agua Dulce, de Nanchital, de todos tengo reconocimiento de mi carrera en el futbol. He sido campeón de maratón de baile, campeón de caminata en muchos equipos municipal de Las Choapas. A la edad que tengo todavía soy solicitado”.

--¿Tuvo alguna oportunidad de jugar futbol profesional? -Desgraciadamente no, porque ya estaba muy grande, cuando fui contratado por la sección 26, ya tenía 36 años, venia de jugar futbol en Zacatepec, las dos temporadas consecutivas, del municipio de Zochitepec, Morelos. “He sido campeón en muchos

--En su época de mayor apogeo en el futbol, ¿en qué equipo jugó?

Yo salí del equipo de la Sabana de Las Choapas, Veracruz, por eso me dicen el Caballito de la Sabana, otros me dicen el Caballo de Acero, otros el Cuatro Pulmón, mi apodo natural es Caballito, así me dicen mis 11 hijos, entre nietos y bisnietos tengo 53, 13 bisnietos y 40 nietos, de los cuales son 40 varones y 13 hembras, todos mis hijos y mis nietos son grandes futbolistas, inclusive en el equipo que entreno El Chichón, de las Choapas, de una congregación, tengo tres nietos. --Esta terminando el partido, ¿a su edad, cómo se siente en este momento? -Ahorita acaba de terminar el partido, y tengo para jugar dos tiempos más, entreno, juego, estoy activo, siempre estoy ahí, todo se lo debo a mi Dios, que nos da la fortaleza física. --¿Qué les diría a los jóvenes?

-Jugué en un equipo llamado Zochitepec Morelos allá en Cuernavaca, Morelos, tuvimos dos finales contra Zacatepec, pero a nivel escuela, estudiantil, y gracias a Dios todo lo que tengo se lo debo a la fortaleza física que me da él. A esta edad que tengo siento que no cualquiera la mueve.

Equipo Azueles de Las Choapas, donde milita Tiburcio Pérez Madrigal el más veterano de la liga

-Siempre cuando voy con los jóvenes, es un orgullo que todavía peleo la pelota cuando voy a cascarear con ellos; ahí estamos, me pongo a correr con los chamacos. Y les digo que entrenen duro, que siempre practiquen el deporte.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

Citas Bíblicas Proverbios 3

Feliz el que pone en práctica la sabiduría (Biblia Latinoamericana) 1 Hijo, no te olvides de mis advertencias, que tu corazón sepa guardar mis mandamientos.

18 Es un árbol de vida para el que se acerca a ella; ¡felices los que encontraron la sabiduría!

2 Ellos prolongarán tus días, te darán la prosperidad, años de vida.

19 Yavé ordenó la tierra mediante la sabiduría; con inteligencia estableció el firmamento.

3 ¡Que no te falten ni la bondad ni la fidelidad! Átalas a tu cuello, inscríbelas en las tablillas de tu corazón; 4 así conseguirás benevolencia y estima tanto de Dios como de los hombres. 5 Confía en el Señor con todo el corazón, y no te fíes de tu propia sabiduría. 6 En cualquiera cosa que hagas, tenlo presente: él aplanará tus caminos. 7 No te creas el más sabio: ten el temor de Yavé y mantente alejado del mal. 8 Eso será un remedio para tu cuerpo, y refrescará tus huesos. 9 Haz tu ofrenda a Yavé, tomando de tus bienes los primeros frutos de tus cosechas; 10 entonces se llenarán de trigo tus graneros y tus cubas desbordarán de vino nuevo.

20 Su ciencia dispuso que de las profundidades brotaran las aguas y que las nubes derramaran la lluvia. 21 Hijo, no olvides de actuar siempre con prudencia y reflexión; 22 te darán energía y serenidad. 23 Avanzarás entonces con confianza, sin miedo a tropezar. 24 No temerás al acostarte, y acostado, tu sueño será apacible. 25 No temerás una catástrofe repentina o el ataque imprevisto de los malhechores. 26 Yavé estará a tu lado y tu pie no quedará prendido en la trampa. 27 No niegues un favor al que te lo pide, si tienes como hacerlo. 28 Si puedes hacerlo ahora, no digas a tu prójimo: «Andate, vuelve mañana y te lo daré.»

11 Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yavé, no te rebeles contra su reprimenda;

29 No juegues a tu prójimo una mala pasada, ya que confió en ti.

12 porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.

30 No pelees con otro sin motivo, dado que nada malo te ha hecho.

13 ¡Feliz el mortal que encontró la sabiduría, el hombre que obtuvo la inteligencia! 14 El estar provisto de sabiduría vale más que tener dinero en el banco; te da más utilidades que el oro. 15 Es más preciosa que las perlas, nada de lo que te atrae se le puede igualar. 16 Con su mano derecha te ofrece larga vida, y con la otra, riqueza y gloria. 17 Te llevará por caminos agradables, todas sus sendas son seguras.

31 No tengas envidia de los violentos, no imites su comportamiento; 32 porque Yavé tiene horror de la gente sin conciencia, y guarda su amistad para los justos. 33 Yavé maldice la casa del malvado, y bendice la morada de los justos. 34 Se burla de los burlones, concede su favor a los humildes. 35 La gloria está reservada a los sabios, y los tontos cosecharán el desprecio.

9


10 PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

El desencanto

El malo

En el mes de febrero el gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a los editores de semanarios y quincenarios para desayunar en la Quinta Grijalva, donde habló sobre la situación crítica en que había recibido la administración estatal. La mayoría de los directores escucharon con atención las palabras del mandatario estatal con la esperanza de recibir una propuesta sobre la publicidad a los medios. Fue entonces cuando José Manuel Rueda, director del semanario El Heroico, que se edita en el municipio de Cárdenas, se percató que algunos directores se levantaban discretamente y entraban a un cuarto que quedaba junto al lugar donde se realizaba el desayuno. Uno a uno pasaron los editores a esa pieza de la quinta. A José Manuel Rueda le picó la curiosidad de que “algo estaban dando” en ese lugar, porque los periodistas salían sonrientes. Al ver que nadie le avisaba que había llegado su turno para entrar al misterioso lugar, decidió pararse. Caminó sigilosamente al cuarto, mientras el gobernador seguía platicando. Totalmente nervioso abrió la puerta de aquella habitación y cuando esperaba encontrar a alguien que lo atendiera, para su sorpresa se dio cuenta que era el cuarto de baño.

Como no manejo auto, un día del mes de marzo de 2013, le hablé al reportero Eugenio Hernández Sasso para que me hiciera el favor de llevar mi coche con el hojalatero, debido a que tenía toda la facia delantera destrozada y caída. Los dos somos editores de semanarios: Sasso de Democracia Virtual y un servidor de Papiro, y formamos parte de los periodistas que viven en crisis en Tabasco a falta de la publicidad gubernamental. Cuando el compañero llegó a mi privada, todos los vecinos espiaron por las ventanas, debido al tremendo escándalo que hacia su carro marca Peugeot, que prácticamente le sonaba toda la chacha. Sasso bajó de su vehículo, y se acercó hasta donde estaba yo, amarrando un pedazo de hilo a la facia para que esta no arrastrara. Levanté la vista y lo observé: estaba parado, enjarrado, con una sonrisa socarrona, mientras decía: “es malo Núñez”.

El pésame El día que falleció el periodista Alberto Pérez Mendoza, escribí un twitter con el que daba el pésame a los familiares del fundador de La Verdad del Sureste. Antes de enviarlo, le pedí el favor a Lucy Vidal, editora de Papiro, y quien maneja las redes sociales con el lenguaje de los jóvenes que ponen “k” en lugar de “q” y en vez de poner “te quiero mucho”, colocan el TQM. Es decir, escriben y leen de manera resumida. Entonces al leerme el mensaje, Lucy dijo: “Mis más sentido pésame a la familia del compañero Alberto Pérez Mendoza, por su sensible fallecimiento, qué pedo”. Al escuchar aquello me alarmé y le pregunté “¿Yo escribí eso?” Sí, aquí puso qepd. Ah, quise decir: que en paz descanse.

El nepotismo Cuando Nelson Pérez García gobernó el municipio de Cárdenas le dio trabajo en el ayuntamiento a Lacho Haddad, mejor conocido en esa cabecera municipal como Lachito El Oso. Entonces en el pueblo comenzaron las críticas, debido a que Lachito y el alcalde son primos políticos. Un sábado por la mañana que el susodicho fue a tomar café al céntrico restaurante La Primavera, no faltó quien le dijera: “Oyes Lachito, eso de que tú estés trabajando en el ayuntamiento está mal”. Chupando su cigarro hasta el fondo, éste preguntó: “¿Por qué está mal?”. La persona que lo cuestionaba de inmediato le soltó. “Bueno, porque tú y el presidente municipal son primos, y a eso se le llama nepotismo”. Lachito cruzó las piernas y echando una bocanada de humo tranquilamente respondió: “Esos eran otros tiempos”.

Nota: En algunas anécdotas ha sido testigo el autor de esta sección, pero otras son colaboraciones del público que amablemente nos las cuentan o no las hacen llegar.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Primera quincena de mayo de 2013. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

L EY E N DA S U R B A N A S ■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■

¡Se roban a mi nieto! • Cualquier semejanza o parecido es pura coincidencia • Toda leyenda tiene algo de verdad, aderezada con algo de mentira Irrumpió en el despacho gritando -¡Ayúdeme licenciado, ayúdeme por favor! Traspasando el umbral de la puerta y a punto del desmayo, doña Rosa se desplomó sobre uno de los asientos clamando ayuda por el rescate de su nieto Miguel. Estaba toda atribulada en busca de refugio y consejo. -¡Se lo lleva ese bandido, comprándole y prometiéndole no se qué tantas cosas! -Y yo, ¿qué cuentas le entrego a mi hija?, que lo dejó a mi cuidado. Ante este inesperado escenario el abogado le suplicó diciendo: -Por favor doña Rosita cálmese. Ordenó a su secretaria le pasara un vaso con agua, el cual apuró a grandes tragos, sintiendo alivio sobre su garganta seca de la angustia. El abogado la invitó a tranquilizarse, para poder entenderla expresándole: -Se que es difícil pero trate de sosegarse, para que usted pueda explicarme su situación. Ella trató de tomar aliento y con lágrimas que corrían por sus morenas mejillas, las cuales enjugó con una toallita de tela que como es la costumbre después posó sobre su hombro, le dijo:

mo amigo de mi nieto, que van rumbo al aeropuerto de Villahermosa en estos momentos porque mi nieto aceptó “voluntariamente” irse con él a la ciudad de Monterrey.

jido una delicada filigrana de promesas para el muchacho, que no era sino el cebo del anzuelo para atraparlo, y una vez envuelto en su tela araña hacerlo cautivo de sus instintos.

-Imagínese usted mi preocupación. ¿Qué puedo hacer? Es la vida futura de mi nieto la que está en juego, todo está perdido ¿cómo resuelvo esto? Si ya se lo llevó. ¡Claro para gato viejo, ratón tierno! Aconseje por el amor de Dios.

Un pobre joven provinciano sin conocimiento de la vorágine de una ciudad como Monterrey, atenido a los deseos de un depravado.

-Déjeme pensar dijo el abogado—tomándose unos segundo para meditar. -Como usted bien dijo este hombre es muy conocido por nuestra sociedad, aunque viejos tiene a sus padres con los que convive cuando pasa temporadas aquí, tengo entendido que en esa familia ha imperado el matriarcado, ahí la mamá es quien lleva la voz cantante y es la que dispone. -Vaya usted en estos instantes a decirle a esa señora que se comunique a como dé lugar con su hijo, o usted como abuela hará un escándalo mayúsculo, ante periodistas y ante Telerreportaje para dar a conocer la calidad de persona que es este sujeto. Atendiendo el consejo doña Rosa salió de prisa, sabiendo que tenía el tiempo medido, corrió a la salida de la ciudad, a la casa de los padres de Máximo Martínez. No tuvo que tocar la puerta, porque ésta la mantenían siempre abierta. Entró gritando -¡Doña Chelo, doña Chelo, su hijo se robó a mi nieto!

-Mi nieto Miguel tiene apenas quince años, mi hija me lo dejó a mi cuidado, usted que económicamente me ha ayudado, sabe mi situación para seguir con mi negocito que tengo de la fayuca, vendiendo perfumes, quesos y encargos, con el cual me sostengo; pues yo soy nativa entre los límites de Chiapas y la frontera a donde voy a surtir mi mercancía para sobrevivir.

Doña Consuelo trató de que Rosita le explicara de qué asunto se trataba, y efectivamente esa mañana su hijo acababa de despedirse para irse de viaje a Monterrey.

Hace cosa como de un mes ese señor de alcurnia de aquí Máximo Martínez hombre como de cincuenta años, ha venido acercándose a mi nieto, un muchacho menor de edad, que aunque es aparentemente calmado, vive renegando de la pobreza que nos rodea. Y este señor que todos saben es de costumbres homosexuales le vive regalando ropa y otras cosas, llamando su atención, y despertando la ambición en el chamaco.

Hay que aclarar que en aquel tiempo, aún no existía la invasión de celulares como actualmente.

-¡Pero el colmo! Me acaba de avisar un ínti-

Máximo como buen orfebre de mentiras había te-

Doña Rosa pasaba de las súplicas a las amenazas, por lo que doña Consuelo temerosa levantó el auricular de su teléfono y pidió se le comunicara con el aeropuerto de Villahermosa.

Pero el pajarillo se le escapó y él mismo tuvo que abrir la jaula para dejarlo ir, o el precio era el lodo del desprestigio para toda su familia. En el pentagrama de la aristocracia cardenense hay también sus bemoles, sus lunares negros. Que aunque el rumor fluya por debajito todos los conocen y Máximo era bien conocido desde jovencito por sus inclinaciones. Como expresaba un amigo: “éste es de la fruta que picó el zanate”. Máximo se creía como su nombre, aunque bien vestido, era un monumento a la arrogancia, con modales estudiados, ojos rasgados por la cirugía y una lasciva sonrisa que siempre esbozaba en su rostro. Evitaba las pláticas sociales, se sentía desnudo ante el pueblo que desde pequeño le habían descubierto sus inclinaciones. Decía su familia, no somos homofóbicos respetamos las preferencias sexuales de cada quien, incluso estimamos a varias personas con estas inclinaciones. No nos importan que salgan del closet o de la alacena, pero lo que no se vale es atrapar e incautar a menores valido de su superioridad económica. Pasaron los días y Rosita volvió con el licenciado para darle su agradecimiento, ya que gracias a sus consejos pudo rescatar a su muchacho. -Perdone que ese día le hice perder mucho tiempo ¿Qué puedo hacerle licenciado para agradecerle? A lo que el licenciado le respondió:

Los altavoces del aeropuerto repetían llamando a Máximo Martínez a reportarse en una de las ventanillas para recibir un mensaje familiar urgente. Y después de varios intentos fallidos, al fin logró comunicarse con Máximo quien no tuvo más remedio que enviar de regreso al nieto de Rosita ante la amenaza del escándalo.

-Mire doña Rosita más vale perder el tiempo con los amigos, que perder los amigos con el tiempo. Fue un placer el haber podido aconsejarla, y si me quiere demostrar su cariño, hágame ese arroz con chipilín, como sólo usted sabe hacerlo y me doy por bien pagado.

11


12 PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013 Villahermosa Tab., 06 de mayo.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C., por la calidad del posgrado de Ortodoncia que imparte esta casa de estudios. El documento denominado “Testimonio de Calidad Educativa” fue recibido por el coordinador de la especialidad, Mario de la Cruz Acosta, quien lo entregó al director de la División Académica de Ciencias de la Salud, Raúl Guzmán León.

PAPIRO

Recibe UJAT reconocimiento en especialidad de ortodoncia • El documento denominado “Testimonio de Calidad Educativa” fue entregado al director de la División Académica de Ciencias de la Salud

“Esta distinción nos fue otorgada originalmente en el marco de las actividades del XLVI congreso anual de la asociación, efectuado en marzo pasado en la ciudad de Acapulco, Guerrero”, explicó Guzmán León en presencia del académico Fabián Chablé Falcón, quien asistió en representación del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, quien a su vez agregó, “nos complace recibir este testimonio del esfuerzo que se realiza diariamente para consolidar un programa de posgrado que es pertinente a las necesidades de salud pública de nuestro estado”. Durante la ceremonia de entrega realizada en las instalaciones de la Clínica Odontológica Juchimán II de la colonia las Gaviotas -donde se realizan las clases de la Especialidad en Ortodoncia-, Mario de la Cruz Acosta sostuvo que este reconocimiento se encuentra avalado también por la World Federation of Orthodontists, lo que implica que se tiene acceso al intercambio académico con universidades e institucio-

La Asociación Mexicana de Ortodoncia entregó el reconocimiento Testimonio de Calidad Educativa a la Especialidad en Ortodoncia de la UJAT, del que en próximas fechas egresará la primera generación

nes de educación superior, así como asociaciones de esta disciplina a nivel mundial, lo cual sin duda incrementará la movilidad de estudiantes y profesores de la UJAT.

Cabe hacer mención que en este evento también estuvieron presentes el coordinador de Investigación y Posgrado de la DACS, Jorge Elías Torres López, y la profesora inves-

Ofertan especialización en enfermería a distancia Villahermosa Tab.- Con el objetivo de lograr la profesionalización de las enfermeras y enfermeros que están inmersos en el campo laboral y que sólo tienen el nivel técnico en su preparación, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cuenta con el programa de educación a distancia, que les permitirá revalidar créditos y concluir con su preparación profesional den-

tro de esta disciplina.

medio.

Así lo indicó la coordinadora de este programa en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), María Teresa Pinto Blancas, quien afirmó que esta modalidad de estudios –creado en la UJAT desde el 2001- permite a quienes se inscriben estudiar de acuerdo a sus tiempos y con asesoría personalizada a través de internet y concluir su preparación en mínimo año y

“Dentro de los requisitos que necesitan las personas que quieran ingresar en el programa de educación a distancia, es presentar el título de la carrera de técnico en enfermería o enfermería general, además tener su certificado de bachillerato y tener mínimo de dos a tres años de experiencia laboral, porque es un programa que complementa a algo que ya traen, ya de antemano tie-

tigadora Luz Verónica Rodríguez López, así como estudiantes de la primera y segunda generación de la Especialidad en Ortodoncia.

nen una práctica” La funcionaria universitaria destaco que tras estar inscritos, los estudiantes reciben un curso de inducción a la modalidad, donde se les enseña de cómo trabajar cada una de las 10 asignaturas que integran la “Licenciatura en enfermería: curso complementario”, además de que reciben una antología que sirve de guía para trabajar las actividades, mismas que pueden ser realizadas desde sus casas. “Es un programa que se apega mucho al constructivismo, es decir, el alumno va construyendo sus propios conocimientos a través de su expe-

riencia y de la teoría que aquí se le otorga”, remarcó Pinto Blancas, quien resaltó que este programa no tiene límite de edad, pueden ingresar jóvenes y adultos. La coordinadora del Programa de Educación a Distancia de DACS invitó los trabajadores de la salud a que se inscriban y logren un nivel académico de calidad a través de este curso complementario que oferta la UJAT. Para informes, pueden ingresar a la página www.ujat.mx o llamar al teléfono 3 58 15 00 ext 6336.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

Cárdenas Tab., 26 de abril.Este fin de semana el alcalde Avenamar Pérez Acosta dio el banderazo de inicio a las obras de pavimentación con mezcla asfáltica, en la Villa Ignacio Gutiérrez Gómez y en la Congregación La Lima, cumpliendo su compromiso con los habitantes de esta comunidad, su administración le invertirá aproximadamente cuatro millones 975 mil pesos para beneficio de mejores vías de comunicación.

En Cárdenas, arrancan obras de pavimentación • Habitantes de la villa Ignacio Gutiérrez Gómez y La Lima reconocieron la labor del alcalde Avenamar Pérez Acosta

Acompañado por los lugareños de Gutiérrez Gómez, y de funcionarios municipales, el alcalde recorrió la calle Ignacio Aldama, donde constató la importancia de esta obra, puesto que será beneficioso para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, que transitan esta zona y que en tiempos de lluvias se ven afectados, por lo que les dificulta el camino a su escuela. Leopoldo Jiménez Valenzuela, delegado de esta villa reconoció el arduo trabajo que realiza el presidente municipal en esta comunidad, mencionando Villahermosa Tab., 26 de abril.- El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, sostuvo que está trabajando para cumplir bien su compromiso con los habitantes del municipio, “y no me voy a distraer de mis tareas de gobernar a favor de los ciudadanos porque esa es mi convicción y la que entiendo tienen todos los alcaldes de izquierda” en Tabasco. Desde que inicié mi gobierno, he insistido en convocar a la unidad no sólo de los partidos y militantes de izquierda, sino de toda la ciudadanía; a que todos trabajemos unidos acompañando los esfuerzos del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y que los diputados locales, federales y senadores --cada uno desde su trinchera--, trabajemos a favor de Tabasco y de cada uno de los municipios donde la gente nos puso para trabajar en beneficio del pueblo, acentuó. Humberto de los Santos participó en la inauguración del centro comercial Plaza Sendero, acompañando al mandatario estatal Arturo Núñez, evento en el que el empresa-

La administración cardenense invertirá cuatro millones 975 mil pesos para beneficio de mejores vías de comunicación

No me distraeré de mis tareas de gobernar: Bertruy • “En Centro, toda inversión es bienvenida y vamos a apoyarla, pero siempre dentro de los cauces legales”, señaló el presidente municipal rio Jesús Acosta Verde, director general del Grupo Acosta Verde, le agradeció su ayuda desinteresada y excelente para que pudiera concretarse este proyecto.

y ahora debemos demostrar que podemos gobernar, y en esa lucha debemos estar todos juntos”, puntualizó, al tiempo de señalar que más adelante tomará la decisión de afiliarse a algún partido político.

Respecto al hundimiento que colapsó por lo menos 18 viviendas en la ranchería Ixtacomitán, informó que está participando en reuniones con autoridades estatales para brindar auxilio inmediato a las

Ahí, el primer regidor de Centro fue cuestionado de su exclusión para integrar la asociación de alcaldes del PRD en la entidad, y reiteró su respeto a la decisión del dirigente estatal perredista, Roberto Romero del Valle, indicando que la izquierda debe mantenerse unida para que le vaya muy bien, al igual que a sus militantes. “La ciudadanía depositó una enorme esperanza en este cambio verdadero y tenemos que irlo demostrando poco a poco (el cambio); ya demostramos que podíamos ganar

El edil de Centro participó en la inauguración de la Plaza Sendero

13

que en más de 20 años no se tenía una obra de tal magnitud, destacó estar en la mejor disposición para trabajar en conjunto, ya que trabajando pueblo y gobierno se obtienen más y mejores beneficios para el desarrollo de todo el municipio. Continuando con su recorrido el munícipe visitó a familias de la Congregación La Lima en donde les hizo saber que el compromiso primordial es con la gente del campo, exhortándolos a tener un poco de paciencia, recalcando que se está trabajando en proyectos donde se tiene contemplada a esta y otras comunidades, en beneficio de más de cien familias de esta localidad. En presencia de Euclides Alejandro Alejandro, secretario del ayuntamiento, el alcalde mencionó que llevar a cabo estas obras de impacto social, es para la mejoría de esta villa, ya que teniendo mejores vías de comunicación beneficiaran a los estudiantes así como a los agricultores y comerciantes de esta zona. familias (que momentáneamente fueron refugiadas en albergues), y analizar dónde pueden ser reubicadas. Refirió que hace un mes, aproximadamente, el Ayuntamiento clausuró el terreno donde funcionaba el banco de arena, cuya actividad presuntamente provocó este hundimiento, de manera que no hay alguna responsabilidad de las autoridades municipales, y en su momento la Comisión Nacional del Agua tendrá que dictaminar lo conducente porque fue la que dio la concesión para explotar el material pétreo. De los Santos Bertruy, a pregunta de los reporteros, manifestó que en el caso de la empresa Sport City, se cumplirá el dictamen que emitan las autoridades jurisdiccionales, y aclaró que con Plaza Sendero no hubo diferencias, sino la petición firme del Ayuntamiento de que se cumplieran los requisitos de la Ley de Obras Públicas; porque “en Centro toda inversión es bienvenida y vamos a apoyarla, pero siempre dentro de los cauces legales”.


14 PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013 Villahermosa, Tabasco.- Con el consenso de las siete fuerzas partidistas con presencia en Tabasco, adheridas al Acuerdo Político por Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez emitió dos iniciativas para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia de derechos humanos y político electoral.

PAPIRO

Emite el gobernador dos iniciativas para reformar Constitución estatal

En una jornada histórica, atestiguada por dirigentes y líderes de los partidos de Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (PMC), el jefe del Ejecutivo suscribió las iniciativas avaladas por todos los institutos políticos, y las envió al Poder Legislativo para su análisis y/o aprobación. El mandatario estatal destacó la disposición de los partidos políticos para lograr consensos y construir acuerdos, y celebró que el pacto por Tabasco comience a rendir frutos en beneficio del estado, a menos de dos meses de haberse concretado el nuevo mecanismo de diálogo. PASO ADELANTE EN DERECHOS HUMANOS Subrayó que las iniciativas, que constituyen el primer producto del Acuerdo, pondrán al día la Constitución local en materia de garantías individuales, al incluir de manera didáctica todos los derechos fundamentales considerados no sólo en el orden jurídico mexicano, sino también en los principales instrumentos internacionales en la materia. Núñez Jiménez precisó que este catálogo detallado de derechos será efectivo para los tabasqueños y para quienes se internen en el territorio, entre ellos los migrantes. “Con esto queremos estar al paso del mundo y de México en la defensa de los derechos fundamentales de las personas”, resaltó ante el enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oscar Elizundia Treviño, y el presidente de la Comisión Estatal de la materia, Jesús Manuel Argáez de los Santos, quienes fungieron como “testigos de gran calidad institucional y personal”. En el evento efectuado en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en cuyo marco Diego Valadés Ríos, especialista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó la conferencia “Hacia una nueva constitucionalidad en México: Las leyes constitucionales”, el gobernador destacó que la segunda iniciativa esté relacionada con la reforma

Derivado del Acuerdo Político por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez envía al Congreso del Estado propuestas en materia de derechos humanos y político electoral; respaldado por dirigentes partidistas, celebra que el pacto comience a rendir primeros frutos.

política que se busca concretar en Tabasco. Explicó que con este instrumento se busca cumplir un decreto de reforma a la Constitución General de la República que estableció el plazo de un año para dar cabida en la Carta Magna de los tabasqueños a una reforma política que a nivel federal introdujo figuras importantes para la vida pública. FIGURA DE INICIATIVA CIUDADANA Entre ellas, puso énfasis en las candidaturas independientes, que es un reclamo de un sector de la ciudadanía, además de la consulta popular, que retoma con requisitos accesibles figuras ya existentes en la Constitución local en relación con el referéndum para materia legislativa, y el plebiscito para políticas públicas, obras y servicios. La nueva iniciativa de reforma constitucional también considera la sustitución del gobernador en caso de falta absoluta, un asunto que también prevé la reforma política del Pacto por México en relación con el presidente de la República. Núñez Jiménez explicó que el proyecto de reforma también pondrá al día la Constitución local en lo relativo a que la

base de la representación en el Congreso es popular y no territorial, como ya había ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto, abundó, suprimirá la afirmación de que distrito electoral es igual a municipio, y armonizará la norma con lo que ya se había hecho en la ley, pero con la contradicción de que una cosa decía la ley electoral y otra, la Constitución local. Entre las innovaciones, el mandatario dijo que la propuesta también considera la figura de iniciativa ciudadana, que permitirá a grupos interesados de la sociedad presentar iniciativas de reforma legal o de nueva legislación al Congreso local, que en todo caso podrá aceptarla o no, dependiendo de las características y contenidos. LEYES CONSTITUCIONALES En el acto al que acudió el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa Sánchez, recibió del jefe del Ejecutivo las iniciativas firmadas para la deliberación, debate y votación en consecuencia. Acompañado del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el gober-

nador adelantó que también se explora la posibilidad, con los integrantes del Acuerdo por Tabasco, de introducir innovaciones con una nueva fuente de derecho en la figura de leyes constitucionales. Esta modalidad contribuirá a no saturar de texto o palabras la Constitución y generar leyes que requieran de una mayoría calificada para su aprobación y que desarrollen todo lo que se requiere a nivel constitucional, mencionó. Núñez Jiménez apuntó que con ello, la jerarquía normativa tendría la Constitución, leyes constitucionales, leyes ordinarias y reglamentos en el ámbito administrativo. Avalaron el lanzamiento de las iniciativas Roberto Romero del Valle, dirigente estatal del PRD; Nicolás Haddad López, representante del PRI ante el Acuerdo Político por Tabasco, y Jorge Ávalos Ramón, líder estatal del PAN. Hicieron lo propio Patricio Bosh Hernández, dirigente estatal del PVEM; Juan Jacinto Bautista, líder del Panal; Guillermo Torres López, coordinador de la Comisión Operativa Estatal del PMC, y Martín Palacios Calderón, comisionado político nacional del PT.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

PAPIRO

15

Entregan beneficios para comunidades de Nacajuca • El presidente municipal, Pedro Landero entregó materiales eléctricos y de construcción en la ranchería Guácimo y el poblado Sandial Nacajuca, Tab., 23 de abril.- El alcalde Pedro Landero López, cumplió uno más de sus compromisos, al acudir a la ranchería El Guácimo y poblado Sandial a entregar material eléctrico y de construcción que le fueron solicitadas en dichas poblaciones para obras de beneficio común. En la ranchería El Guácimo un grupo de padres de familia del jardín de niños “Eleonila Damián viuda De Córdova”, que carecía de material de electrificación para su buen funcionamiento y el bienestar de los niños que tienen su educación inicial en dicho centro escolar, agradecieron al alcalde el interés y compromiso mostrado. “Estamos muy agradecidos porque la verdad nuestros niños la necesitan mucho, (energía eléctrica) porque están aquí parte del día con mucho calor y así su aprendizaje no es bueno. Le agradecemos señor presidente porque sabemos que con poco está haciendo mucho”, aseveró Maritza Reyes, quien acudió al lugar. Por su parte, el primer regidor de Nacajuca expuso que en la medida de lo posible seguirá aportando lo mejor de sí, para que sigamos creciendo en este municipio que nos ha dado tanto.

dero López, dio respuesta inmediata a la solicitud hecha por la comunidad, haciendo entrega de una tonelada de varilla y una tonelada de cemento y block, material que será utilizado para continuar los trabajos de construcción de la iglesia católica. A nombre de la comunidad católica de Sandial, la población reconoció el apoyo encontrado en la presente administración: “en primer lugar queremos dar gracias al maestro Pedro Landero por su ayuda desinteresada y en segundo decirle que nos sentimos muy contentos que en su gobierno se promueva la pluralidad, y la preservación de las buenas costumbres que conllevan a la integración y a la convivencia armónica de los ciudadanos; porque unidos crecemos como bien dice el lema del ayuntamiento”. Acompañado por el director de Protección Ambiental, Luis Alberto García, el coordinador de Protección Civil, Pedro García Pérez y el coordinador del Ramo 33, Rubicel Peralta Sánchez, el primer mandatario municipal, reconoció que con estas acciones se busca estimular el progreso y desarrollo social de las comunidades, así como combatir problemáticas sociales que por años han enfrentado y que tanto dañan a los habitantes.

En tanto, en el poblado Sandial, Lan-

Durante el evento, el edil invitó al público en general a donar un libro a la biblioteca municipal “Benito Trujillo Cobos”

Realizan Feria del Libro 2013 en Huimanguillo • El alcalde Francisco Sánchez invitó a la ciudadanía a adoptar el hábito de la lectura Huimanguillo Tab., 22 de abril.- Interesado en incrementar el nivel de cultura y educación en el municipio, el presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos, inauguró la “Feria del libro 2013” organizada por la biblioteca municipal, “Benito Trujillo Cobos”, donde invitó al público en general a nutrirse de conocimientos leyendo un libro a la vez que exhortó a donar una obra de texto para el acervo pedagógico de los huimanguillenses. Luz del Alba Méndez Pérez, coordinadora de biblioteca municipal, dio la bienvenida a las autoridades y demás asistentes al evento, agradeciendo la presencia del presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos, a la vez que afirmó que la Feria del Libro 2013, es una fiesta de la cultura, de la letra, de la palabra escrita, de la inteligencia, la libertad.

Pedro Landero señaló que con estas acciones se busca estimular el progreso y desarrollo social de las comunidades

“Somos la generación de la nueva frontera, la tecnología, la que tiene entre sus grandes desafíos resolver los rumbos inéditos que la tecnología esta planteando para el libro en sus formatos conocidos y posible, no son tiempos fáciles para la industria editorial, pero son tiempos de oportunidad, añadió”.

En presencia del cuerpo de regidores, directores del ayuntamiento, coordinadores, estudiantes y público en general, el primer regidor, Sánchez Ramos, dio por inaugurado la Feria del Libro 2013, a la vez que hizo su respectiva donación de un libro a la biblioteca pública municipal “Profesor Benito Trujillo Cobo”, siendo recibido por la coordinadora municipal de bibliotecas. Méndez Pérez invitó a los asistentes y a todo el pueblo de Huimanguillo para que continúen con los eventos, que se llevaran a cabo dentro de este programa que se llevó a cabo del 22 al 24 de abril del presente año. A la vez que pidió seguir equipando a las bibliotecas públicas con libros de papel, pero sin renunciar a editar los contenidos multimedia que reclaman las nuevas generaciones. “Preservemos los placeres del papel, pero también utilicemos al máximo las posibilidades de distribución que ofrece el Internet. Recuerden, agregó, que para alimentar la imaginación y la esperanza, lo mejor es leer un libro”, concluyó.


PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2013

CFE, enemigo público número uno de Tabasco, acusa PRD □ Cortes masivos del servicio eléctrico son una “embestida” de Enrique Peña contra más de 400 mil personas en resistencia civil, señaló el dirigente perredista EUGENIO HERNANDEZ SASSO

A M PA R O S D E L P R D C O N T R A A B U S O S D E C F E

El corte masivo del servicio de energía eléctrica a cerca de 400 mil usuarios en resistencia civil, quienes adeudan alrededor de seis mil millones de pesos, no es otra cosa que “una embestida más del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”, en contra de la gente pobre de Tabasco, manifestó Roberto Romero del Valle, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en el enemigo público número uno de ese estado del Sureste mexicano y consideró que los cortes del servicio son “el peor mensaje del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, porque en campaña prometió una tarifa preferencial y un trato justo para el estado”. Esa acción, subrayó, es un error de la paraestatal, pues actualmente existen problemas sociales en Oaxaca y Guerrero, así como otros estados del país, y “lo único que están haciendo es encender un foco rojo en Tabasco, porque de esa manera le van a generar un conflicto al presidente de la república”, advirtió. Al referirse al intento de Morena de arrebatar la bandera de la resistencia civil a su partido, Romero del Valle dijo que esa acción no va a prosperar, pues “el mov-

Los usuarios tabasqueños siguen amparándose ante los abusos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

imiento de resistencia civil es del PRD, el de Morena está muerto”. Señaló que la gente quiere solución y el Movimiento de Regeneración Nacional sólo ofrece radicalismo; es decir, mientras el PRD va por la vía institucional y lo ha incluido en el Pacto por Tabasco, los otros no pueden ofrecer una conclusión favorable, porque el radicalismo les impide

reconocer a las autoridades y sentarse con el presidente de la república a buscar un desenlace favorable. Comentó, entre otros aspectos, que la resistencia civil no impide el progreso, ya que en cualquier estado del país “CFE no da servicio, trata al usuario a la patada, no hay obra, no hay mantenimiento, no hay inversión. Entonces eso es mentira”.

Papiro | Primera quincena de mayo de 2013 | Año VI Num. 110  

Papiro • Periodismo de ColecciónDir. Gral. René Alberto LópezPublicación Quincenal

Advertisement