Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

No seremos el partido del gobernador: PRD

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012 AÑO: V NUM. 103

□ Nosotros seguiremos abanderando las luchas sociales, porque no queremos perder identidad: Roberto Romero del Valle □ “Si el PRD no se aplica, y no hace las cosas correctamente, en tres años estaremos perdiendo la mayoría de las alcaldías, y en seis, la gubernatura” | Páginas 8 y 9

“Ahora si vamos a ver al verdadero priísmo, al militante, al simpatizante, al cuadro que realmente trabaja por el partido, por el estado y por su gente. La fortaleza de un partido de oposición responsable está en su cohesión interna”. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Nos recuperaremos y volveremos a ganar, afirma PRI Auque los fundadores del partido tienen derecho para ocupar cargos en el gabinete, “hemos decidido que no vamos a presionar, chantajear o exigir. No vamos a pedir nada”, señala el dirigente estatal del perredismo tabasqueño. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Franja Sur

Benito Neme: para que la acuña apriete ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Páginas 2 y 3

□ La voluntad de cambio se hizo presente en los resultados de la elección, sostiene Francisco Herrera León □ El líder del tricolor atribuye a la homologación, al paisanaje y al propio proceso de selección del candidato a gobernador, como los factores que contribuyeron a la alternancia | Páginas 10 y 11 De Primera mano

La maldición de Tabasco ■ RODULFO REYES ■ Página 22

Alto a los pedilones ■ EFRAÍN GUTIÉRREZ ■ Página 14


2

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

FRA N JA S U R Benito Neme Sastré, abogado tabasqueño, es pieza fundamental en el equipo jurídico que lleva la defensa legal del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ante las instancias electorales. Precisamente le correspondió a él, presentar el lunes 16 de julio en la oficialía de parte del Instituto Federal Electoral (IFE), mil 600 cuartillas con los alegatos para rebatir la impugnación del aspirante de las izquierdas. El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador acusa, entre las principales irregularidades, la compra de más de cinco millones de votos, además asegura que su adversario priísta rebasó el tope de campaña, y que hubo injerencia de los gobernadores del PRI en los comicios presidenciales, por lo que su defensa pide la invalidez – no anulación, que es distinto-del proceso electoral. Dijo que “le están siguiendo la pista al dinero”, y asegura tener elementos para sostener que “hubo irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto.” No obstante, el PRI aduce todo lo contrario. Neme Sastré declaró ante los medios de comunicación que en el escrito, como tercero interesado, su partido da puntual respuesta “a los agravios que plantea la coalición opositora donde detallamos claramente cómo lo que ellos están manifestando es falso”. El hijo del fallecido ex gobernador Salvador Neme Castillo rechazó vínculos de su partido con Soriana y el Grupo Financiero Monex, por lo que refutó tajantemente que su candidato haya incurrido en irregularidad alguna, incluso calificó a Peña Nieto como “el candidato de la legalidad”. Respecto a la acusación de que el mexiquense rebasó el

■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Benito Neme: para que la cuña apriete…

sición en el estado, a partir del 1 de enero del próximo año, en que comenzará la nueva gestión del gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez. Por eso, hoy por hoy, el ex alcalde del municipio de Centro está ante la oportunidad de colocarse a la cabeza del movimiento opositor en Tabasco, debido a la representatividad que ganó a pulso en las votaciones del 1 de julio. Desde ahora puede comenzar a fortalecer ese liderazgo que mostró en los intensos recorridos de campaña. Porque en toda democracia es necesario el contrapeso, es deseable el equilibrio entre las fuerzas políticas, pues a nadie conviene un gobierno con el poder absoluto, que terminaría adjudicándose el monopolio de la política, y convirtiéndose en una pequeña dictadura, tratándose de un gobierno estatal.

Andrés Manuel López Obrador acusa, entre las principales irregularidades, la compra de más de cinco millones de votos

Benito Neme Sastré, abogado tabasqueño, es pieza fundamental en la defensa de Enrique Peña Nieto. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

tope fijado para las campañas presidenciales, Neme Sastré afirmó que “es una falacia y una mentira porque el instituto político se apegó a la ley y ha entregado en tiempo y forma sus reportes de gastos”.

Ahora la pugna es en las ligas mayores. Se da en la disputa por Los Pinos, y el desenlace será en el mes de septiembre, cuando los mexicanos sabremos a quien le dará la razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De este modo, los Neme y López Obrador se vuelven a encontrar en el terreno político como adversarios. Se puede decir que en el lejano mes de enero del año 1992 el hoy candidato presidencial impugnador --llamémosle así--, salió airoso, aunque a medias, pues las movilizaciones que encabezó, fueron parte fundamental para que Neme Castillo solicitara licencia definitiva al cargo de gobernador. Sin embargo, la soñada democracia nunca llegó al pueblo tabasqueño, como exigían los opositores en el denominado “Éxodo por la Democracia”. Los beneficiados fueron Manuel Gurría Ordóñez y su grupo político y, por si fuera poco, por ningún lado se vio el desarrollo del estado durante el gurriato.

Las autoridades electorales tienen hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones, y el 6 de septiembre, a más tardar, entregar la constancia de presidente electo al ganador de los comicios realizados el domingo 1 de julio. Jesús Alí: 466 mil 499 Casi medio millón de tabasqueño votó a favor del priísta Jesús Alí de la Torre o en contra de Arturo Núñez Jiménez, como se quiera ver. Se trata de un capital político nada despreciable, que ya lo quisiera aquí en Tabasco el Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo. Ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se estrenará como la primera fuerza de opo-

Baste recordar que la lucha democrática encabezada en Tabasco por Andrés Manuel López Obrador, nació precisamente luego de intentar gobernar el estado hasta en dos ocasiones, mismas que, de acuerdo a los resultados oficiales, perdió primero ante Salvador Neme Castillo, y luego frente a Roberto Madrazo. Asumió entonces su papel de opositor real, comenzó a recorrer pueblo por pueblo, a abrir conciencia entre lugareños, y a través de la movilización social durante años fue el acicate de los gobiernos priístas. Ahora el perredismo será gobierno, tendrá el sartén por el mango en el estado, y una oposición verdadera puede contribuir a que la nueva administración cumpla sus proyectos y en realidad lleve a cabo los compromisos de campaña. Si Núñez cumple a cabalidad todo lo que prometió, qué bueno, porque habrá un verdadero desarrollo en beneficio de Tabasco. Empero, si la anunciada alternancia y la cacareada reconciliación resulta un fiasco, si el paraíso prometido no se ve. Si los tabasqueños --que no son tontos-- observan que a la vista de todos en pasa a la pág. 3


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

“Franja Sur”...

tes, salen del terreno de la realidad. Por ejemplo, en el medio periodístico ya cunde la versión de que surgirán cinco nuevos diarios en el estado, entre ellos la reaparición de El Sureste y una franquicia nacional, algo que sería catastrófico para la nueva administración, cuando tanto criticó la oposición el saqueo en los regímenes priístas. A quienes quieren plantearle semejante barbaridad a Núñez, seguramente el gobernador electo estará pensando: “no me ayudes compadre”.

viene de la pág. 2

el gobierno de Núñez comienza a aflorar la soberbia, la simulación, la grilla barata entre sus colaboradores, los chismes o el favoritismo a subordinados, amigos, compadres y aduladores, ¿de qué cambio estaríamos hablando? Ahí le corresponde actuar a la oposición priísta en defensa de los intereses del pueblo. Porque casi medio millón de votos no se pueden arrojar a la basura. Por eso, Jesús Alí, debe meditar su futuro político y tomar la mejor decisión, y creemos que no sería un error asumir el papel de líder de la oposición priísta en el estado, y no necesariamente tiene que tomar el rol de dirigente estatal del tricolor.

Por cierto, en el círculo de prensa hay muchos “Epigmenios”, que están muy preocupados porque antes de los comicios golpearon con toda la saña a Núñez, pensando que no llegaría a gobernador.

En los momentos de adversidad es donde se ve realmente de qué está hecho el hombre. Y, Jesús Alí, cuenta con las herramientas para continuar en el camino de la función pública: es joven, terco, preparado, ya cuajado en política, y, es creyente. Luego entonces, en sus manos está lo que puede vivir o puede morir. Caso Núñez: campañas vemos, gobernador no sabemos… A estas alturas muchos tabasqueños no quisieran estar en los zapatos del perredista Arturo Núñez Jiménez, a pesar de ser el principal protagonista de la histórica alternancia en Tabasco. Sin duda alguna, la gubernatura es el puesto de elección popular más buscado por los políticos en sus estados, pero no es cosa fácil ocupar tan altísima responsabilidad. Ahora el senador con licencia pasa, de ser un opositor radical, contumaz en sus críticas al gobierno, a instalarse al frente del Ejecutivo estatal, en una entidad marcada por la rivalidad política durante más de 20 años. En apariencia, todo marcha sobre rieles al interior de los partidos de izquierda que lo postularon. No es tanto así. Dicen que “amor con amor se paga”, pero en toda relación surgen los celos, y hay de celos a celos. Algunos afloran en plena luna de miel y, llegan hasta el divorcio. Pues bien, la disputa

Jesús Alí está ante la oportunidad de colocarse a la cabeza del movimiento opositor en Tabasco. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

por los cargos de primer nivel está que arde. Las versiones que salen del primer círculo de colaboradores del gobernador electo, vuelan de boca en boca y no son nada halagadoras, cuando en el discurso se habla de una reconciliación hacia afuera que, por supuesto, tendría que comenzar con los de casa. El asunto no es sólo en las cúpulas, donde Núñez Jiménez, hábil y experimentado para las negociaciones, podría frenar la avalancha que se le viene encima, apaciguando a los rijosos, acomodándolos según sus capacidades, pues con el respeto que se ha ganado, no se ve mayor problema en este aspecto. Empero, la papa caliente que tiene en sus manos es hacia afuera, es con los electores, con el pueblo, que seguramente estará muy

pendiente de los funcionarios que conformarán el gabinete, porque así como antes de los comicios se escuchaba en los taxis, en el mercado y en distintos centros de reunión que todo mundo votaría por Núñez, así se escucha hoy que los tabasqueños “no quieren más de lo mismo”. Otro tramo peliagudo es con los de abajo, con el cúmulo de perredistas, petistas, y demás que acompañaron al hoy gobernador electo en su campaña, quienes se sienten con derecho y todos quieren entrar a trabajar al nuevo gobierno. Pero resulta que los que están adentro tampoco quieren salir. Muchos de los actuales burócratas le dieron el sufragio al entonces candidato, confiados en que no serán corridos de sus puestos. Las expectativas que ha generado Núñez en algunos inconscien-

Va la anécdota: Cuentan que cuando Adolfo Ruiz Cortines era gobernador de Veracruz, había un periodista dedicado a escribir epigramas, cuyos textos firmaba sólo con su nombre “Epigmenio”. Colaboraba en El Dictamen, pero como el gobierno no le daba nada, ningún tipo de apoyo, entonces Epigmenio para presionarlo traía de encargo al mandatario estatal, pues un día sí y otro también lo criticaba duramente en sus entregas. Pero cuando el gobernador veracruzano aún no terminaba su mandato, apareció en las portadas de todos los diarios, incluido El Dictamen, la noticia siguiente: “Nombran a Ruiz Cortines secretario de Gobernación en gabinete del presidente de la República Miguel Alemán Valdez”. Al otro día salió el epigrama de Epigmenio de esta manera: “En este y el otro sexenio, chingó a su madre Epigmenio”. Y, ya que andamos en el terreno de tiempos idos, recuerdo que decía mi abuelo: “machete estate en tu vaina”. Vale tomarla en cuenta en estos nuevos tiempos, porque la verdad, la verdad, campaña vemos, gobernadores no sabemos…

3


4

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

LEANDRO DE LA O En medio de los resultados electorales del pasado primero de julio, donde por vez primera en 83 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pierde el gobierno de la entidad ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD); cuatro institutos políticos en crecimiento viven situaciones contrarias, empero, al mismo tiempo, comparte la “felicidad” de haber logrado sus respectivos objetivos individuales.

PAPIRO

Buscarán partidos chicos consolidarse, para enfrentar elecciones de 2015 • No pediremos cuota a Arturo Núñez, sino haremos propuestas: PT • Nuestro objetivo es fortalecer los trabajos: Panal • No eran los resultados que esperábamos pero abonáremos para el beneficio de los tabasqueños: PVEM • Estamos en vías de consolidar el partido: Movimiento Ciudadano

Tras conformar las alianzas que contendieron a nivel local, “Movimiento Progresista por Tabasco” y “Compromisos por Tabasco”; los institutos Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza (PANAL), lograron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). En tanto, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mantuvieron el mismo, logrando superar el dos por ciento de la votación general que pide para ello, y por ende gozar de las prerrogativas para el sostenimiento de sus actividades en años no electorales. Por lo que en base a ello, el objetivo que se persigue ahora es mantener el registro, superar los 30 mil votos en las elecciones intermedias del 2015 y ¿por qué, no?, competir por cargos de elección popular sin ayuda de alianzas electorales conformadas junto a los partidos llamados “grandes”. Claro está que dichas elecciones intermedias representaran para MC, PT, PANAL y PVEM (al igual que al PRI y PRD) una prueba de juego para poder mantener y recuperar –respectivamente—la confianza electoral ciudadana rumbo al proceso del 2018, cuando se renueve el gobierno de la entidad y los demás poderes del estado como a nivel federal. Sin embargo, la empresa no es fácil y más en Tabasco, donde la preferencia electoral está entre dos partidos políticos, el PRD y PRI. Aunque el cuarteto de partidos políticos, con el “derrumbamiento del tricolor” le apuesta a la apertura democrática que los tabasqueños demostraron el primer domingo del mes de julio. De la misma manera, decir que se descarta una coalición en el 2015, fecha en que se va a renovar los seis distritos electora-

Gaspar Córdova Hernández, Movimiento Ciudadano

les federales, los 21 locales, el Congreso local y los 17 ayuntamientos de Tabasco, es muy prematura, máxime que se depende de la decisión de las dirigencias nacionales de cada instituto políticos. Por lo que en este sentido, MC y PT quienes conformaron junto al PRD la alianza Movimiento Progresista por Tabasco, que encabezados por Arturo Núñez Jiménez, lograron ganar el gobierno de Tabasco, 10 alcaldías y la mayoría del Congreso estatal buscaran consolidarse como institutos políticos independientes. El objetivo principal es mantenerse: Movimiento Logrado el registro ante el IEPCT y dos diputaciones en el Congreso local, así como tener ya más del cuatro por ciento de las votaciones generales del pasado primero de julio, el Partido Movimiento Ciudadano, está listo para iniciar la tarea de

consolidación y posicionamiento territorial en Tabasco, aseguró el líder de esta organización local, Gaspar Córdova Hernández. Indicó que el primero objetivo al participar en la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, era el lograr el reconocimiento ante el órgano electoral como tal. “Ese fue uno de los compromisos, se ha hecho, pudimos, también lograr dos diputaciones locales, una por la vía de mayoría y la otra de manera plurinominal. Estamos pues en vías de una consolidación como partido y sobre todo de posicionamiento en el gusto del electorado local”, asentó. Comentó que una de las metas en este sentido es poder tener una estructura sólida a fin de participar - de ser el caso - de manera individual en el proceso electoral tanto federal como local del próximo 2015.

Martín Palacios Calderón, PT

“Ese es a corto plazo, tenemos la voluntad no nada más de ser la cuarta fuerza electoral de Tabasco, sino la primera. Sabemos que estamos en constante crecimiento y vamos por más”, apuntó. Indicó que es prematuro decir que se podría ir en alianza electoral para dicho proceso o de manera individual “pero nosotros no podemos estar supeditado a los tiempos, estamos trabajando para cualquiera de los escenarios”, subrayó, Por otra parte, se dijo satisfecho porque el MC haya logrado su registro ante el IEPCT por cerca de cinco por ciento de la votación general del pasado proceso electoral del primero de julio. Somos fuerza política en Tabasco: PT A decir del dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, afirmó que este organismo político ya es

una fuerza importante en la entidad, y que por ende se deberá de reforzar las estructuras a fin de buscar posiciones electorales de manera individual. Y es que de acuerdo a los últimos resultados de la contienda electoral, dijo que su partido se posiciona como cuarta fuerza política en el estado y será tercera en la próxima legislatura. Recordó que a su llegada como líder, recibió al PT con dos mil 500 afiliados y en tres años a la fecha se cuenta con 10 mil gentes en el padrón petista. Y es que ahora el PT en estas elecciones obtuvo cinco diputaciones locales, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional, así como 20 regidurías. Se contaba con una votación de 35 mil y ahora se consiguió un crecimiento del 100 por ciento, con más de 60 mil sufragios, pasa a la pág. 5


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

5

“Buscarán partidos chicos”... viene de la pág. 4

mientras que para la elección presidencial el PT en el estado alcanzó 70 mil votos; señaló Palacios Calderón. Los legisladores y la próxima bancada del PT estará conformada por el propio Martín Palacios, Roger Arias, José Sabino Dagdug, quien ganó en el distrito IV de Huimanguillo; en el V de Centla, con Olegario Montalvo Navarrete, y el Distrito VII de Centro, con Andrés Cáceres Álvarez. “Nosotros si estamos convencidos de que en Tabasco el partido puede dar más resultados, después de los que tenemos ahorita. Hoy puedo asegurar que los regidores, los diputados y los espacios que nos pudieran tocar lo ponemos a disposición de la gente, nos va a permitir que la gente vea un partido de crecimiento y esperanza”, afirmó el líder del PT. No pedimos cuotas al gobernador electo Por otra parte, dijo que lejos de pedir “cuotas de poder” en la integración del nuevo gabinete de la administración estatal que encabezará Arturo Núñez Jiménez, a partir del primero de enero del 2013, el PT sólo hará propuestas de perfiles “pero la decisión final la tendrá el gobernador electo de Tabasco”. “Pero con mucha firmeza y claridad lo decimos, lo que decida el actual gobernador electo de Tabasco lo vamos a respetar, porque para poder tener desarrollo en el estado tenemos que respetar y darle la libertad a Arturo Núñez Jiménez que pueda armar su propio gabinete. Como partido, no vamos a pedir cuota de poder, podremos hacer propuestas de perfiles de personas que podrían trabajar con él, pero hasta ahí, no vamos a exigir nada”, abundó quien también es diputado local electo, por la vía plurinominal, de este partido. De la misma manera, dijo que en la medida en que se deje de presionar (por parte de grupos) a Núñez Jiménez, en la integración de gabinete se podrá tener a los mejores hombres y mujeres para servir a los tabasqueños desde el gobierno local. Sin embargo, dijo que llegado el momento se enviará una serie de propuestas de perfiles, sobre todo en el área de vivienda y trabajo al gobernador electo a fin de que él pueda tener una gama de nombres de quienes puedan conformar el próximo gabinete estatal. Insistió que no se trata de exigencias y menos de presión, a como grupos políticos han hecho tanto públicamente como de manera privada, “son propuestas que vamos a enviar para que el gobernador electo las lea y las analice y al final de cuentas él mismo decida por esa o por otras opciones que considere mejor”. Asentó también que el objetivo es que

Juan Jacinto Bautista, Panal

Tabasco cuenta con un gobierno, integrado por los mejores hombres y mujeres de la entidad, que lejos de intereses de grupos o políticos, religiosos o económicos “sirvan a todos los tabasqueños”.

Patricio Bochs Hernández, PVEM

alianza electoral tanto federal como local de una elección intermedia, que se efectuará en el 2015.

“Como en el Congreso local, nosotros, los de la fracción del PT, llegamos gracias a una alianza electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero vamos a trabajar por todos los tabasqueños, no por partido o persona en lo particular”, señaló Palacios Calderón.

“No podemos adelantarnos a los tiempos políticos electorales, tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las bases, intensificar la promoción de afiliación de militantes y sobre todo partir en las próximas elecciones, con un colchón de 30 mil votos, para poder ganar diputaciones y por qué no, alcaldías en las próximas elecciones intermedias”, señaló.

Logramos el registro ante el IEPCT: PANAL

Luchar aun más en proceso futuros: PVEM

La otra cara de la moneda la representa el Partido Nueva Alianza (PANAL), que al integrar la coalición con el PRI y PVEM: “Compromiso por Tabasco”, perdieron de manera “increíble” el poder estatal.

Aunque no fue el resultado esperado, del pasado proceso electoral del pasado primero de julio, el líder del PVEM, Patricio Bochs Hernández, sostuvo que pese a los resultados negativos: la derrota electoral en el gobierno de Tabasco, 10 municipios y la mayoría en el Congreso local; su partido pudo conservar el registro y una curul en la Cámara de Diputados –la cual él ocupará--.

Juan Jacinto Bautista, indicó que el objetivo principal se logró con el registro como partido político ante el IPECT, y por ende se tendrá de las prerrogativas de ley. De esta manera, afirmó que no se piensa en alianzas futuras, en lo inmediato, sino la tarea ahora –tras las elecciones del primero de julio, es fortalecer los trabajos dentro del partido, esto para fortalecer el resultado logrado en el pasado proceso electoral del primero de julio. A dos años y medio que le queda de tiempo al frente de la presidencia estatal de Nueva Alianza, dijo que será necesario trabajar para que los tabasqueños mantengan una fuerza electoral nueva que garantice otras opciones más. Anotó que Nueva Alianza no puede seguir supeditado a los resultados que se puedan obtener en futuras coaliciones. Sin embargo, reconoció que al final de cuentas será la dirigencia nacional la que tenga la última palabra en el tema de una

“…Después de todo, no nos fue tan mal, se conserva el registro, la posición en el Congreso y unas ocho regidurías, aunque eso nos obliga a trabajar fuerte para superar todo dentro de tres años”, señaló.

vamos a estar ahí en la Cámara de Diputados y dando la pelea por Tabasco”. De esta manera, se pronunció por hacer profundas reflexiones en lugar de sentarse a lamentar el desenlace del proceso electoral, además de trabajar mucho: “…Así lo comparto pues vienen buenos tiempos para México y para Tabasco, si bien Arturo Núñez no era el candidato que traíamos para la alianza (Compromiso por Tabasco), no puede uno dejar de reconocer que es un hombre con capacidades y con experiencia que seguramente le dará muy buenos resultados al estado”, asentó. Bochs indicó que como partido el PVEM tendrá una participación especial “con el ánimo de abonar para el beneficio de los tabasqueños”. Sostuvo que se tiene que realizar un trabajo conjunto con el que será el nuevo gobernador y su equipo de gobierno. En 2013, inicia el reto para MC, PT, PANAL y PVEM

Y es que al hacer un balance del pasado proceso electoral, manifestó que “definitivamente no es lo que esperábamos, pensamos que la alianza podría tener más fuerza pero la gente decidió que había la necesidad de que hubiera un cambio y en ese tenor, hemos de participar en éste con la misma visión propositiva de siempre”.

En base a estas percepciones que en declaraciones a Papiro, periodismo de colección, expresaron dirigentes de estos partidos políticos, se puede decir que a partir del 2013, el primero de enero, Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, inician sus propios retos para mantenerse, aumentar sus padrones de militantes y poder superar la barrera de los 30 mil votos en las elecciones intermedias del 2015.

Y agregó: “nosotros estamos en el mismo lugar, no avanzamos gran cosa con la alianza, sin embargo, era un proyecto conjunto en el que había que empujar duro, se hizo el mejor de los esfuerzos y la gente decidió que en este momento era otro el tipo de gobierno el que requerían y

Ya sin alianzas con el PRD y PRI, estos institutos políticos de manera individual deberán luchar por su supervivencia o sobrevivencia electoral en Tabasco; es pues una oportunidad que no pueden dejar pasar… Hacerlo, quizás otra ya no podrán esperar.


6

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

Eran varios matrimonios que cotidianamente se reunían para pasarla bien, se turnaban y rotaban las casas, cada pareja llevaba un platillo hasta completar un sabroso menú. Dentro de estos matrimonios estaba el formado por Violeta con Bernardo y el de Melisa y Enrique, estas dos parejas convivían con más frecuencia y entre ellos se contaban hasta ciertas intimidades. Bernardo de personalidad tirana, mantenía siempre ocupada a Violeta en el negocio de la zapatería que tenían; Melisa también le sobrellevaba las mezquindades e infidelidades a Enrique. Cada matrimonio tenía dos hijos. Y entre ellos, aparte de sus confidencias, intercambiaban recoger los niños del colegio o ayudarse a buscar empleadas domésticas para el buen funcionamiento de la casa. Ellas se hacían cuitas de sus problemas hogareños, lo cual les servía de terapia y desahogo. Violeta de la esclavitud en que Bernardo la mantenía en la tienda, aparte de soportar su voluble carácter, nunca le atinaba, como dice el dicho: hombre gruñón no encuentra nunca silla cómoda. Mientras Melisa se quejaba del poco dinero que Enrique le daba, y de las claras evidencias de infidelidad que ella le comprobaba. En cierta ocasión, ella lo siguió y pudo ver cuando entraba en la casa de su amante, se acercó y pudo distinguir por la ventana que estaba en actitud cariñosa. Con gran enojo entró y lo espetó, se armó el pleito, él adopto una actitud cínica, y se fracturó más su matrimonio. Corrió a contárselo a Violeta y ésta trato de calmarla al verla tan deprimida, trató de llevársela más a su casa para poder animarla y consolarla. Raro, pero Bernardo en esta ocasión no se opuso. Pero el matrimonio de Melisa y Enrique estaba sostenido por endebles alfileres, y aunque medio seguían en las reuniones de matrimonios, ya nada era igual. Violeta absorta en el trabajo que le imponía el esposo, comenzó a notar ciertas anomalías de Bernardo, se apoyaba en el hombro de Melisa para comentárselo; ella le decía que la entendía bien, pues ella lo había sufrido con su pareja, que iba a tratar de investigar cualquier cosa para ponerla alerta. Si había algún evento de piñata donde Violeta por la zapatería no podía ir, Melisa le decía: -No te preocupes yo llevo a tus hijos y los míos con Bernardo para que los niños la pasen bien.

PAPIRO

L E Y E N DA S U R B A N A S ■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■

menzó a divulgar que ya estaban a punto de consumarse los respectivos divorcios, porque pronto se casaría con Bernardo.

¡Traición!

Pero Bernardo aún insistía en el perdón de Violeta, quizás la nueva mujer en que se había transformado su ex esposa le atraía más. Y después de ser el tirano se había convertido en limosnero de amor y perdón.

• Cualquier semejanza o parecido es pura coincidencia • Toda leyenda tiene un algo de verdad, aderezada con un algo de mentira Violeta agradecía la espontaneidad de Melisa en ser tan solícita y buena amiga. Bernardo seguía con una conducta dudosa, mientras Melisa y Enrique ya hablaban hasta de trámites de divorcio. Las dos grandes amigas se escuchaban y consolaban fraternalmente. De repente empezaron ciertas murmuraciones, entre los otros matrimonios que integraban el grupo, algunos familiares no se atrevían a intervenir porque se trataba de un caso delicado. Cuando la bomba explotó costaba trabajo creerlo, Violeta sintió que la tierra se abría ante sus pies y la devoraba. El fuerte rumor que proliferaba y del cual ella nunca se percató era que ¡Melisa y Bernardo eran amantes! Fue tanta la indignación, que Violeta de la mujer sumisa sufrió una transformación producto de la terrible traición, dejó tirada la zapatería, obsesión de Bernardo, y puso inmediatamente la demanda de divorcio. Bernardo al descubierto rogaba su perdón, pero la oveja se había transformado en pantera, y ostentando un desprecio merecido no le concedió ningún perdón. Lloró mucho pero comprendió que los ojos no pueden ver bien a Dios sino a través de las lágrimas. Y pasó del ruido de las palabras diciéndole todo lo que se merecía, al sosiego del silencio interior que la hizo reflexionar sobre la felonía de los dos. Defraudar su confianza no tiene otro calificativo que ¡traición! Ella contando sus intimidades al enemigo, que desventaja más grotesca e imperdonable. La hipócrita y falsa de Melisa quedó embarazada, y co-

Los meses pasaron y el alumbramiento llegó recibiendo a un varoncito. La gran pasión entre Melisa y Bernardo se extinguió, dejándola abandona a su suerte. En el reparto del divorcio a Violeta le quedó la zapatería que ahora atendía sin la opresión de antes. Tomó terapias y ayudada por su religión, con mucha dignidad fue cerrando este capítulo triste, porque los hechos pasan y hay que dejarlos ir, nada es estático y no hay mejor disposición que dejar fluir la vida, por salud mental, por amor a sí mismo, sin adhesivos humanos o físicos que hoy nos duele dejar ir. Abrir una página en blanco para escribir de nuevo. Se sentía liberada, gozaba y disfrutaba su trabajo y el cariño de sus hijos, en medio del dolor vivido sentía que en su interior algo muy grande florecía como fuente nueva de vida. No comprendía ¿cómo pudo aguantar tanta opresión? Nuestro mejor maestro de la vida, el tiempo, acomodó todo en su lugar: Enrique se volvió a casar, y conformó una nueva familia. Bernardo, convencido de que Violeta nunca lo perdonó, se fue a vivir a su lugar de origen, donde se hizo de una pareja. Melisa aparte del repudio social donde exhibió como Judas su traición, cargó con un hijo pequeño y trabajó incansablemente. Violeta volvió a casarse con un buen esposo que la valora plenamente, la llevó a vivir a Coatzacoalcos, nos visita seguido, está más linda que nunca. Sus hijos atienden el negocio que ella acreditó. El último comentario que escuché sobre Bernardo fue que le dio un infarto, y esta afección cardiaca lo hizo querer poner en paz su conciencia con sus hijos, vino a verlos y entre llantos y sollozos les suplicó su comprensión y perdón. Por algo se dice: lo que tú recibes, va en proporción a lo que tus actos realizan.


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

“Cállate hermano…” Una semana después de los comicios del 1 de julio en los que el PRI perdió la elección de gobernador, este escribidor acompañaba al reportero Eugenio Hernández Sasso, a llevar a maquilar su revista Democracia Virtual. Mientras nos trasladábamos en su auto a la imprenta, me puse a hojear varios periódicos y revistas que habían aparecidos por esos días: “¡qué bárbaro!, la mayoría salió hasta con 14 fotos de Arturo Núñez. Todos salieron amarillos. Hay hasta el riesgo de que en Tabasco se agote la tinta amarilla”, comentaba, mientras Sasso escuchaba desde su asiento, sin proferir palabra alguna. “¡Mira esta otra revista!, Núñez por todos lados, los compañeros tiraron a la basura la pluralidad, cuando López Obrador en estos momentos lo que reclama es equidad en los medios de comunicación”, seguía con mi crítica. Tomé otra publicación y comenté: “Esta trae a Núñez en la portada y en la contra portada, fotos a colores en las centrales del futuro gobernador. Hay que archivarlas, es histórico”. Eché mano de otra revista y cuando dije. “Este título no tiene nombre, y vieras el montón de fotos de Súper Nú…”, no pude terminar la frase porque Sasso me interrumpió entre risas: “¡Cállate hermano…! que así va a salir mi revista”. “¿Cóooomo?, le respondí. Y, en efecto, la revista Democracia Virtual, al día siguiente salió cundida de imágenes de Núñez. Los de la Mesa de la Revolución contabilizaron nueve fotos del perredista, más otra que encontró Fernando Hernández dentro de una imagen de mitin, donde una persona sostenía un cartel con la foto del candidato triunfador. “Y, eso, porque sólo tengo ocho planas”, remató Sasso.

“No metas a Dios…” La señora Margarita (omitimos sus apellidos), dedicada al comercio, fue citada en las oficinas de Finanzas del municipio de Cárdenas, porque se hizo acreedora a una multa debido a que violó disposiciones legales. La mujer estaba protestando airadamente con el funcionario de la dependencia, advirtiéndole: “ni se imaginen que les voy a pagar ese dinero”. Entonces el servidor público le contestó: “está bien, si no quiere pagar, lo pagará allá arriba”. Esto molestó más a la mujer que era creyente: “¡No metas a Dios en estos!, aquí el Señor no tiene que ver nada”. A lo que el empleado de Finanzas le aclaró. “No señora, no estoy metiendo a Dios, es que allá arriba, en la segunda planta, está el Ministerio Público”. Y, la señora no sólo dejó de gritar, sino que hasta palideció.

Ni aguantas nada Tomás Johnson, beisbolista de Cárdenas, que llegó a jugar en la Liga Mexicana con el equipo de los Tigres del México, en sus tiempos era uno de los pitcher que lanzaba la bola con mayor potencia. Eso le valió para ser llamado al equipo los felinos. Pero

cuando aún no alcanzaba la fama, llegó cierta tarde a practicar al desaparecido parque La Ceiba. Como no había arribado a esa hora, ninguno de sus compañeros beisbolistas, entonces se acercó a Aníbal Brito, El Plebeyo, entonces uno de los mejores futbolistas de la región, que se encontraba entrenando el balompié. Como eran amigos, Tomás le pidió el favor de cacharle “unas cuantas bolitas, para calentar el brazo”. El Plebeyo aceptó y se acomodó el guante de beisbol, para luego colocarse al estilo de los cátcher. El beisbolista que alcanzaba cerca de los dos metros de estatura, levantó los pies lo más alto que pudo para agarrar impulso, y tiró con todas sus fuerzas la primera bola, cuyo lanzamiento al chocar con el guante se escuchó hasta la escuela Torres Bodet, ubicada a unos 150 metros del lugar. Aníbal se puso de inmediato de pie, se sacó el guante de las manos, y con la otra comenzó a tallársela sin ocultar el rictus de dolor en su rostro. A pesar de ello, se volvió a colocar el guante y dirigiéndole una dura mirada al pitcher, le advierto: “sólo cinco te voy a cachar, Tomás, sólo cinco y te vas al carajo; búscate para calentar a otro pendejo”. Con una amplia sonrisa, el beisbolista le dijo: “ni aguantas nada”.

El gran candidato Durante la campaña política para las elecciones del 1 de julio de 2012, el aspirante a la gubernatura Arturo Núñez Jiménez realizaba su gira por el municipio de Macuspana, donde Víctor Manuel Gómez Valerio era el candidato a la alcaldía. Laureano Naranjo Cobián, orador de cabecera en los recorridos de Núñez tenía a su cargo animar los mítines. La preocupación hizo presa en el equipo del aspirante al gobierno del estado cuando en una comunidad escucharon el discurso del aspirante a presidente municipal, que además de breve, su mensaje era más frío que un muerto en Navidad. Sólo dijo con voz apagada: “estoy contento de ser candidato, de verdad estoy muy feliz porque desde hace 14 años quería ser candidato. Gracias”. Dicen que desesperó a todos, porque esperaban que se comprometiera con la gente, que mencionara algunas propuestas. Por eso, en la siguiente comunidad Laureano Naranjo en su afán de ayudarlo lo presentó como lo hace en los mítines de López Obrador: “Aquí está con nosotros el candidato Manuel Gómez Valerio, el hombre que sacará a Macuspana del atraso, la esperanza del pueblo, porque cuenta con los atributos de todo buen político, no duden ustedes que se partirá el corazón por los macuspanenses, que a las 12 de las noche estarán encendidas las luces de palacio atendiendo a la gente, porque es un buen hombre de trabajo y de entrega…”. Todo sudoroso terminó Laureano, tras desgañitarse en la encendida presentación de Valerio, tanto que Núñez le hizo una seña y Naranjo Cobián se acercó al candidato a la gubernatura. Un ex diputado local escuchó que ya cerca Núñez sonriendo le dijo a Laureano. “Ya dáselas…”. Pero Valerio volvió con su mismo discurso: “Estoy contento de ser candidato, en verdad estoy feliz porque desde hace 14 años…”. Y, lo más sorprendente es que con todo y discurso rascuache, ganó la elección.

Nota: En algunas anécdotas ha sido testigo el autor de esta sección, pero otras son colaboraciones del público que amablemente nos las cuentan o no las hacen llegar.

7


8

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

El PRD no será partido oficial: Romero del Valle • “Vamos a tener una sana separación, una cosa es el gobierno del estado y otra cosa es el PRD” RENÉ ALBERTO LÓPEZ Veinticuatro años después de haber iniciado la lucha por la alternancia en Tabasco, la izquierda por fin logra pasar de férrea oposición a ser el partido en el gobierno. En la tradición priísta es el mandatario en turno el que toma las decisiones en su partido. En este caso, terminará la hegemonía tricolor de 83 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -eje articulador de la izquierda en Tabasco- pasa a ser el partido del político que a partir del 1 de enero de 2013 regirá los destinos de la entidad. Pero Roberto Romero del Valle, quien acaba de ser ratificado por la cúpula nacional perredista para que continúe al frente del Comité Directivo Estatal del PRD hasta diciembre de 2014, niega que su instituto vaya a estar al servicio del mandatario electo Arturo Núñez Jiménez. -¿Qué papel va a jugar el PRD como partido en el gobierno? -se le inquiere. -Es una pregunta difícil y una contestación que se tendrá que dar de acuerdo a las circunstancias, son dos disyuntivas que hay, el PRI tendrá que hacer la parte suya como oposición, tendrá que aprender si va a hacer un partido contestatario, responsable, ellos que se dicen ser los padres de las instituciones, ver si son un partido que va a tratar de ponerle el pie al gobernador o va a ser un partido light va a ser la responsabilidad del PRI de ser oposición, y el PRD por el lado nuestro, acabamos de recibir, por ejemplo, así cuando recibes tu credencial de elector a los 18 años, que implica respon-

“Se va a respetar al gobernador perredista, vamos a apoyarlo pero para que podamos ser autocríticos, vamos a hacer una sana separación, una cosa es el gobierno del estado y otra cosa es el PRD, y nosotros como partido no queremos perder identidad”.

sabilidad, ganar la gubernatura implica la responsabilidad de que de este partido son la mayoría de los presidentes municipales y el gobernador del estado y son sus propuestas las que se tienen que cumplir -responde. El dirigente asegura que “obviamente tendremos que bajar nuestro nivel de oposición porque ahora somos el partido mayoritario, además que la mayoría de nuestras propuestas van a gobernar Tabasco, le va a corresponder ser oposición al PRI, al PAN y en el caso nuestro no queremos tampoco que se convierta esto en el PRIgobierno por lo que la gente voto en contra, de que un gobernador gobierne para una élite y gobierne para un solo grupo, o solo priístas, la gente votó por un gobernador que gobierne para todos, por lo tanto el PRD no será el partido del

gobernador”. Afirma, empero, que se va a respetar al gobernador perredista, “vamos a apoyarlo pero para que podamos ser autocríticos, vamos a hacer una sana separación, una cosa es el gobierno del estado y otra cosa es el PRD, y nosotros como PRD no queremos perder identidad”. Asevera que el sol azteca desea seguir siendo el partido del pueblo, queremos seguir abanderando las luchas sociales, como la resistencia civil, la tarifa preferencial, el borrón y cuenta nueva, así como también, tendremos mayores facilidades para realizar las gestorías a favor de los ciudadanos. -¿Consideran que ahora que llegan al poder, los fundadores del partido van a reclamar sus cuotas

para exigir estar en el gabinete? -interroga Papiro. Y, sin hacer una pausa, contesta: “Todos tenemos derecho, fundadores, neoperredistas, alianzas no las merecemos, tenemos nuestros derechos, pero el momento histórico implica que nosotros hemos dicho como partido vamos a dejar, no queremos ser el pretexto de que diga el gobernador que no pudo formar su gabinete o un presidente municipal que no diga que no pudo formar sus direcciones porque el partido impidió, nosotros nos merecemos los cargos públicos, pero hemos decididos que no vamos a presionar, chantajear, exigir, no vamos a pedir nada”. Admite luego que no les han dicho nada sobre el gabinete, “ni nos han ofrecido nada, ni hemos pasa a la pág. 9


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

“El PRD no será partido oficial”...

_ Tuviste el pulso de la reciente elección, ¿a qué le atribuyes el triunfo del PRD que finalmente logró la alternancia? -se le insiste.

viene de la pág. 8

pedido ni nos han ofrecido; pero la edición que hemos tomado es que el partido se hecha para tras, nosotros no vamos a proponer ni recomendar a nadie, no somos la agencia de colocación, vamos a dejar que el gobernador proponga a quien el considere, al hombre o la mujer en su gabinete con las manos libres para poderlo hacer”. Recuerda que Benito Juárez “se rodeó de los mejores hombres, Arturo Núñez está preparado para ser gobernador y de acuerdo a su gabinete es el traje que se va a poner y la gente va a saber como vas a gobernar”. Empero, asevera que en el nuevo gobierno van haber “priístas, perredistas, panistas, petistas, del Movimiento Ciudadano, empresarios, gente conocedora; la única objeción que nosotros le estamos haciendo como partido, aunque la única palabra la tiene él, porque he dicho que vamos a ser respetuoso, vamos a separar, como partido eso si lo que veríamos mal si alguien que compitió para senador, diputado federal, presidente municipal o gobernador por el PRI, aparece ahora en el gobierno del estado o en el gobierno municipal, porque la gente voto contra ellos, por un cambio, por algo diferente, por muy plurales, por muy institucionales por mucha unidad que queramos, no podemos incluir a estos compañeros que hoy la gente voto en contra de ellos”. Señala que meter al gabinete a los priistas perdedores, sería un punto en el que “no estaríamos de acuerdo”. -Se dice que el efecto López Obrador tuvo que ver mucho en el triunfo electoral, pero por ejemplo hay municipios que gobernaba el PRD y se perdieron, como son los casos de Jalapa, Tenosique, Paraíso y Jonuta, con esta experiencia ¿ustedes como partido estarán vigilantes ahora para que no se cometan errores en los gobiernos? -pregunta el reportero. -La gran elección es que la gente ya distinguió que el voto no es

9

“Obviamente tendremos que bajar nuestro nivel de oposición porque ahora somos el partido mayoritario, además que la mayoría de nuestras propuestas van a gobernar Tabasco, le va a corresponder ser oposición al PRI, al PAN y, en el caso nuestro, no queremos tampoco que se convierta esto en el PRI-gobierno”, menciona Roberto Romero del Valle en entrevista con Papiro. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

para premiar, es para castigar a las malas administraciones, han habido ensayos, hace 30 años (sic) era el partido monolítico, era el único partido, luego nos encontramos en un tiempo presente con un presidente de la república panista, un gobernador priísta, ayuntamientos perredistas, el PRD y la ciudadanía hizo varios ensayos de alternancia y de cambios, pero esto nos indica y si vez el voto la gente ya decidió, primero acabar con 83 años de impunidad y corrupción y segundo, castigar a los candidatos y partidos políticos en sus malos gobiernos, si el PRD no se aplica y no hace las cosas correctamente en tres años estamos perdiendo la mayoría de las presidencias y en seis años la gobernatura, por eso debemos definirnos, no perder nuestra identidad, no perder nuestros orí-

genes, no perder la lucha social y no perder la relación con la gente. Por eso hablamos de seguir, que el PRD aspira a ser otro partido para poder seguir realizando su trabajo cuando se aplique la ley, cuando empiece a trabajar la contraloría del estado y el órgano fiscalizador en los 17 municipios -señala. Por eso, agrega, decimos que “Rullan (Francisco Rullán Silva, titular del Órgano de Fiscalización en el Congreso del Estado) se tiene que ir por las buenas o por las malas, porque es el símbolo de la impunidad, porque cuando vean que la ley se aplica en casa entonces la ley se tiene que aplicar para todos, y en medida que ley funciona en la transparencia estaremos evitando la corrupción y tentación de los nuevos funcionarios”.

La respuesta llega rápido: “Son varios factores, el primero, 83 años de corrupción e impunidad; segundo, la homologación de la elección con el efecto Andrés Manuel López Obrador, es totalmente; lo otro, la tenacidad de un partido de ser oposición desde siempre, desde hace más de 23 años, esto fue un trabajo de los fundadores, yo digo que todo tiene un principio y todo tiene un fin, creo que a mi me tocó la suerte, como la fruta madura ya tenía que caer, el PRI generó todas las condiciones; o sea, tuvieron gobernador, secretario de gobierno, un procurador, un tribunal, un arbitro vendido, contaron con recursos ilimitados del gobierno del estado, una campaña mejor que la nuestra, lo puedo decir en este momentos, muchísimas cosas, generaron todas las condiciones para ganar, compraron credenciales, votos, entregaron apoyos, pero ahora sucede que el tabasqueño agarra todo y vota en contra, lo principal fue que los tabasqueños, votaron y se decidieron, además que han sido las votaciones más copiosas federal y local, decidieron el cambio”. Y continúa: “Segundo, tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, la homologación el efecto fue real, Peña Nieto no pintó, el paisanaje fue grande; lo otro Arturo Núñez todo mundo lo vio como un candidato preparado para ser gobernador, con relaciones nacionales, internacionales una gente muy seria, preparado totalmente para ser gobernador, y lo otro, las alianzas, logramos la unidad, la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y se fueron dando una serie de factores que afortunadamente si nos ayudaron, te quiero decir, la campaña mas austera que hemos tenido fue esta a nivel estatal, federal y municipal y aun así en otras ocasiones te puedo decir que hemos tenido dinero, tuvimos candidatos, pero no había la voluntad ciudadana, esta vez prevaleció sobre todo, la gente supo salir a votar, y no a premiar, sino a castigar”.


10 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Mesa de la Revolución

Seremos oposición de vanguardia, asegura Francisco Herrera León • “El PRI está preparado para recuperarse y ganar en el futuro inmediato” RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Francisco Herrera León, es el presidente del tricolor que le tocó enfrentar la histórica derrota del PRI, donde por primera vez, en más de 80 años, pierden la gubernatura. Pero el dirigente priìsta asume la responsabilidad que le corresponde y realiza un balance de los factores que influyeron en los resultados, durante una plática con los integrantes de la Mesa de la Revolución. Sin titubeos, con las tablas que dan los años de bregar en la función pública, señala aciertos y desaciertos, al tiempo que valora por qué la verdadera militancia del priismo tiene que ver hacia adelante con el objetivo de “recuperarse en el corto plazo”. - El primero de julio enfrentamos una elección como se veía venir, muy competida, que iba a tener ingredientes, que por lo mismo la hacia inédita y que finalmente la voluntad de cambio de la ciudadanía se hizo presente en los resultados y favorecieron a la oposición en el ámbito local, y que en el federal restaura al PRI como nuevo gobierno de la República. Sin lugar a dudas es parte de la transición política que prevalece en el país y que seguramente estará presente también en futuras elecciones, de tal manera que este resultado que es generado por múltiples factores deciden finalmente, con la gran voluntad de cambio de la ciudadanía, responde cuando se le pregunta a qué atribuye los resultados adversos en los comicios del 1 de julio. “Hay varios factores que influyeron: uno tiene que ver con la homologación de la elección local con la federal, eso jugó un papel muy importante, la razón de un paisanaje que pesa en una elección homologada al ver a un tabasqueño de nueva cuenta en la boleta compitiendo

por la presidencia de la república. El propio proceso de selección del candidato a gobernador del estado que es un proceso muy complicado, por supuesto, la coalición en el caso del PRI no funciona como tal realmente, y donde los coaligados se cuelgan literalmente del partido, incluso los diputados que alcanzan por la vía de la representación proporcional son diputados productos de los votos del PRI. De tal manera que estos factores intervienen y deciden en la elección aun cuando el PRI, y eso esta a la vista de todos, habíamos ganado la campaña, las propuestas e incluso el debate, sin embargo, el resultado electoral tiene que ver con la voluntad del cambio y estos factores determinaron el resultado”. -¿Habría un responsable en todo esto?

-Me parece que en este tiempo del partido, no es un asunto de andar buscando culpas, el tema es cómo el PRI tiene esa capacidad para rehacerse, para vitalizarse, para que en base al resultado en una votación histórica para el PRI, la podemos convertir en una oportunidad para que en el tiempo que esté por venir, el partido encuentre de nueva cuenta la senda del triunfo y podamos volver a hacer opción para el ciudadano como partido político y también para ser gobierno. -Pero el PRI promueve la homologación ¿no es contradictorio? - Diríamos que en el momento coyuntural en que se promueve la homologación hay diferentes opiniones: unas que no estábamos de acuerdo, otras más, que veían en el horizonte inmediato una ventaja

competitiva que finalmente no se dio, pero que además tenemos que reconocer que la homologación se da en el ámbito de la competencia de un poder soberano, como lo es el Congreso, y que esa decisión corresponde únicamente y exclusivamente a quienes nos representan en la Legislatura local, entonces respetando esa decisión que toma un órgano colegiado como el Congreso del estado, nosotros si creemos que tuvo un peso específico y jugó de manera determinante para el resultado electoral. -¿Y no pudieron ustedes como partido sugerirles que no se hiciera, porque no era benéfico? - Hubo voces, incluso de militantes del PRI, muy reconocidos, sin embargo, las voces que para una pasa a la pág. 11

“Muchos que andaban en la tablita siempre, haciendo campaña por el PRI de día y por la oposición de noche, ahora en la comodidad del resultado se van a quitar la máscara”, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Herrera León durante un encuentro con reporteros de la Mesa de la Revolución. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

ley y también de trabajar por la reconciliación de Tabasco.

“Seremos oposición de vanguardia”... viene de la pág. 10

reforma electoral tienen peso son fundamentalmente de sus principales protagonista, y en este caso son los legisladores, que al final de cuenta tienen el derecho a la voz y también al voto, de tal manera que en el ámbito de la competencia y del respeto de las instituciones, hay una decisión que toma el Congreso y deciden homologar la elección.

-Hay voces sobre su permanencia ¿qué necesita el PRI? - En el PRI, no hay una lucha interna por la búsqueda del poder, lo que hay son diferentes expresiones que se manifiestan y que hay que ubicarlas en el contexto real, el PRI necesita de todos sus militantes, de todos sus activos y cuadros, lo que debemos entender es que debemos respetarnos, aprender a coexistir, aun con las diferencias, que debemos tener. La fortaleza de un partido de oposición responsable está en su cohesión interna, en su voluntad que, aunque haya diferentes expresiones, incluso encontradas, debamos hallar el eje articulador que debe ser la cohesión que nos permita avanzar en el futuro inmediato.

“Yo no dudo de que hayan diferentes opiniones, y que hayan sugerencias, en el ámbito de su competencia los poderes tienen que asumir su propia responsabilidad y su lugar en la historia, de tal manera que siendo responsabilidad del Congreso local lo cierto es que la reforma se proceso, se votó a favor, se puso en marcha y tuvo un lugar privilegiado en el juego democrático del 1 de julio. -Como opositores, ¿qué papel piensa jugar el PRI en el nuevo gobierno? - Nosotros tenemos visto del otro lado de la mesa, ser una oposición con mucha responsabilidad en razón del estado, una oposición de vanguardia en razón del PRI, que realmente ayude a ir ordenando la vida pública, dignifique la votación más importante que el PRI ha tenido en toda su historia en Tabasco; porque después de haber ganado la campaña, de tener un candidato que caminó como ningún otro, de haber tenido las mejores protestas y ganar el debate, el PRI obtuvo una votación de cerca de 470 mil votos, que aún en las condiciones adversas en las que compite hay más 466 mil causas y razones por las cuales vale la pena seguir trabajando por la gente que nos otorgó su confianza. Seremos una oposición de vanguardia. “Jamás ni en los tiempos de partido únicos hegemónico el PRI había obtenido una votación tan importante como lo obtuvo el 1 de julio en Tabasco. Más gente salió a votar, pero también hubo gente que no tan sólo le ratificó al PRI su confianza sino muchos más, impulsados por las campañas, propuestas y candidatos, salieron a sufragar por el PRI”. -¿Estaba preparado el PRI para perder la elección? - Siempre como partido político

11

“Hoy saldrán muchos a querer calificar y descalificar la acción de alguien, pero jamás estuvieron en la campaña, ni los vimos a lado del candidato, a los que vimos fueron a los verdaderos cuadros, de los que se nutre el partido”. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

maduro ha reconocido el resultado electoral sea cual sea, pero sobre todo en cualquier tiempo y cualquier circunstancia esta preparado para recuperarse y para volver a ganar. Lo hemos visto en municipios, lo hemos visto en otras entidades, en el país, de tal manera, que la experiencia que se ha dado en otras regiones servirá de mucho para que nosotros como partido político en Tabasco podamos de nueva cuenta volver a ganar en el futuro inmediato. -Se habla de una posible casería de brujas, ¿tienen alguna estrategia para defender a sus militantes que estuvieron trabajando como funcio-

“Con este fenómenos del cambio, para nadie es un secreto que militantes del PRI emigraron a la oposición y militantes de la oposición emigraron al PRI, nosotros sabemos que con el resultado, en el priísmo también habrá un proceso de depuración natural al interior del partido. Muchos que andaban en la tablita siempre, haciendo campaña por el PRI de día y por la oposición de noche, a lo mejor ahora en la comodidad del resultado se van a quitar la máscara, otros lo harán por necesidad, otros más saldrán a decir que ellos siempre estuvieron del otro lado, de tal manera, lo que si creemos es que ahora si vamos a ver al verdadero PRI, al militante, al simpatizante, al cuadro que realmente trabaja por el partido, por el estado y por su gente.

narios en el actual gobierno? - Nosotros creemos que en un régimen donde hay vigencia del estado de derecho, donde hay instituciones, hay que procurar siempre que se cumpla la ley, respetando a todo mundo, me parece a mi que hablar de una cacería de brujas es una expresión aventurada en tanto a lo que necesita el estado, que es serenidad, prudencia, futuro, nosotros esperamos que quienes tengan ejercicio de función pública cumplan y cumplan bien, y esperamos que quienes ganaron la elección tengan también la responsabilidad clara de asumir el ejercicio de la función pública, de velar por el cumplimiento de la

“No se trata solamente de darle el sentido mediático a una declaración, hay que convertirlas en hechos de congruencia. Hoy saldrán muchos a querer calificar y descalificar la acción de alguien, pero si nos ponemos a revisar lo que algunos dicen, concluiremos que jamás estuvieron en la campaña, ni los vimos a lado del candidato, ni fortaleciendo las campañas, a los que vimos fueron a los verdaderos cuadros, de los que se nutre el partido y ahora me parece que más que nunca prevalecerá el trabajo político serio, la gente que realmente hace trabajo es la que ahora le dará contenido al PRI”.


12 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Ofrecerá el Centro Gerontológico servicios de primer nivel: Tere Calles • El inmueble atenderá diariamente a un promedio de 150 personas de la tercera edad Después de asistir como invitada de honor a la entrega simbólica del cheque con el que se equipará el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham; en entrevista la señora María Teresa Calles de Granier, presidenta Estatal del DIF-Tabasco, destacó lo importante que será el funcionamiento del Centro Gerontológico de Tabasco. En las instalaciones del nosocomio, señaló que el nuevo inmueble contará con personal altamente capacitado para que los adultos mayores sean atendidos con calidad y calidez y con ello sus familiares tengan la plena confianza de que la atención que se les otorgará será de primer nivel. De la misma forma, indicó que el proyecto se realizó gracias al apoyo de instituciones federales, estatales, voluntariados y de personas que se sumaron a esta noble causa para construir y equiparlo en su totalidad mediante una mesa de regalos en donde se recibieron todo tipo de donativos. Comentó, que aún no se tiene fecha para su inauguración, pues dijo que se espera contar con la presencia de la señora Margarita Zavala; para concluir, agregó que desde el primer día de actividades se estarán atendiendo inicialmente un promedio de 150 personas diarias en todas sus áreas, quienes recibirán un apoyo de forma integral. Junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, la señora Tita Romero

Junto con la presidenta del DIF Tabasco, María Teresa Calles, la señora Tita Romero de De la Cruz, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, realizó la entrega simbólica de cheque por 208 mil 896 pesos al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

de De la Cruz, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, realizó la entrega simbólica de cheque por 208 mil 896 pesos al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para la reparación de un mi-

Con el evento Mis 15 Viaje por la Salud, se recaudaron 519 mil 580 pesos, recurso que será destinado a los cinco hospitales de Alta Especialidad, para la reparación o adquisición de equipos médicos

croscopio del servicio de neurocirugía; recurso que se reunió en el evento Mis 15 Viaje por la Salud. Ante el director del nosocomio, Humberto Azuara Forcelledo, la señora Tita Romero, dio a conocer que en ese evento organizado por el Voluntariado que representa, se logró la recaudación de 519 mil 580 pesos, por la venta de dos mil 715 boletos, dinero que está destinado a la donación de equipos médicos de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, como son el “Juan Graham Casasús”, Salud Mental, De la Mujer, Del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”. Señaló que el primer donativo entregado este jueves en el auditorio del hospital Juan Graham, ayudará para reparar un equipo que tiene un uso promedio de cinco veces por semana, para procedimientos de cirugía compleja de columna vertebral y cerebro, un instrumento de uso frecuente, indispensable para el tratamiento de los pacientes del área de neurocirugía. Manifestó que considerando las necesi-

dades de los nosocomios el voluntariado continuará visitando el resto de los hospitales para entregar los donativos correspondientes de acuerdo con los requerimientos planteados por las autoridades y voluntariados de cada unidad. Describió que se entregará la donación para la compra de cinco equipos de aire acondicionado tipo minisplit para el Hospital de Salud Mental; tres tococardiógrafo al Hospital de la Mujer y uno al Hospital Rovirosa; un refrigerador vertical de dos puertas, dos equipos de aire acondicionado de ventana y cuatro minisplit para el Hospital del Niño. Por su parte el subdirector médico del Hospital “Juan Graham”, Francisco Javier Magdaleno Ramírez, expresó que el hospital es un punto de referencia de pacientes para valoración neurológica, por ello mencionó que la reparación de este microscopio para cirugía es fundamental para los pacientes que requieren de cirugías muy complejas en procesos crónico degenerativos, deformaciones diversas, tumores espinales, tumores intracraneales, aneurisma, tumores de base de cráneo, malformaciones vasculares cerebrales y anomalías congénitas.


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Citas Bíblicas Ayes sobre los malvados Isaías 5 (Reina-Valera 1960)

8 !Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? 9 Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. 10 Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa. 11 !Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. 13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. 14 Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba. 15 Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos. 16 Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia. 17 Y los corderos serán apacentados según su costumbre; y extraños devorarán los campos desolados de los ricos. 18 !Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, 19 los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos! 20 !Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 !Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22 !Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! 24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la

llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 25 Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida. 26 Alzará pendón a naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente. 27 No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias. 28 Sus saetas estarán afiladas, y todos sus arcos entesados; los cascos de sus caballos parecerán como de pedernal, y las ruedas de sus carros como torbellino. 29 Su rugido será como de león; rugirá a manera de leoncillo, crujirá los dientes, y arrebatará la presa; se la llevará con seguridad, y nadie se la quitará. 30 Y bramará sobre él en aquel día como bramido del mar; entonces mirará hacia la tierra, y he aquí tinieblas de tribulación, y en sus cielos se oscurecerá la luz.

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

Sobradísima razón le asiste al notable columnista Jorge Priego Martínez cuando advierte que los tabasqueños no debemos alimentar falsas expectativas frente al gobierno que encabezará el licenciado Arturo Núñez Jiménez. Porque si lo apoyamos en su campaña y votamos por él, eso no lo obliga a resolver nuestros problemas personales, pues materialmente no lo conseguiría ni contando con el presupuesto anual de los Estados Unidos. En tal sentido petitorio también recordamos al maestro pintor Fontanely Vázquez Alejandro, cuando una muy espesa marcha de perredistas transitaba por las cercanías de la Quinta Grijalva y entre el griterío de la gente alcanzamos a oírle decir que lo malo del triunfo sería que “toda la perrada va a querer meterse a cada rato a La Quinta”. El asunto viene a colación porque tal parece que mucha gente no ha cobrado cabal conciencia de que el nuevo gobernador tendrá a su cargo la enorme responsabilidad de sacar avante a todo el estado, lo más que se pueda, habida cuenta de que se lo entregarán hecho trizas, desmoronado, sin producción que valga la pena mencionar y arrastrado en la vorágine del desempleo y la violencia. Todo lleva a suponer que aunque la gente votó por un cambio en las directrices y actuaciones del gobierno, aún no ha comprendido que ese cambio atañe también a las relaciones de la población con ese gobierno. Y hay que aclararlo: nuestra relación con el nuevo gobierno debe ser de cooperación laboral, de trabajo honesto, siempre vertebrado por el afán de salir todos juntos del

PAPIRO

Alto a los pedilones ■ EFRAÍN GUTIÉRREZ ■

Esperan que Humberto de los Santos Bertruy no vaya a destruir el costoso Musevi

hoyo donde nos han colocado los gobiernos priístas. Porque si empezamos a pedir y a pedir, incluso para resolver problemas personales, pues no estaremos colaborando en nada para lograr el anhelado cambio que nos llevó a votar por la propuesta de Núñez Jiménez. El mismo espíritu de cooperación debe animar a quienes todavía ven a los diputados como personas obligadas a resolver los problemas personales de cada quien, cuando es bien sabido que tales servidores sólo tienen la consigna de legislar para el bien común. Ciertamente, se les etiqueta un presupuesto destinado a los apoyos sociales, a la gestoría de beneficios sociales, pero de ninguna manera ese dinero podría alcanzarles para resolver la problemática particular de la población.

Y si el nuevo gobierno del estado y la próxima legislatura del Congreso local comienzan a repartir dinero a discreción, como una forma de pago a quienes votaron por el cambio, pues entonces ya estaremos de nuevo en la desgracia, porque no habremos cambiado absolutamente nada. Y de lo que se trata es de cambiar los viejos hábitos de gobierno, los cuales únicamente han servido para que los pillos disfracen el robo del presupuesto anual diciendo que lo destinan al apoyo de la población. Nuestro papel como ciudadanos libres en este nuevo rol de gobierno debe ser el de críticos hacia todo lo que se hace, el de partícipes en lo que se hace, el de sugerentes en la toma de decisiones para realizar lo que se hace. Por eso le decimos al nuevo al-

calde del Centro, Humberto de los Santos Bertruy, que no vaya a meter la pata destruyendo ese elefante blanco y muy costoso llamado Musevi, porque nadie aprobaría que se gaste una parte del presupuesto municipal en el derrumbamiento de una construcción que muy bien puede ser usada para las diferentes escuelas y talleres de arte y artesanías que deberá poner en marcha el nuevo ayuntamiento. Anotamos lo anterior porque es bien sabido que la educación es la única manera de salvar al pueblo; de allí derivan el espíritu productivo de bienes, el afán de hacer bien las cosas, el anhelo de que haya justicia para todos, etcétera. Y la educación artística no sólo es para elevar la calidad espiritual y la sensibilidad de las personas; también sirve como detonador emocional en la busca de novedades en todo el quehacer humano, en la busca de satisfactores para la comunidad. Esperamos que los nuevos gobiernos estatal y municipal tengan la capacidad suficiente para comprender que la educación es clave de casi todo el desarrollo social del pueblo, y que, a su vez, el pueblo también comprenda que no puede quedarse en esa etapa de vivir pidiendo al gobierno y conformarse con algún regalito que le llega de vez en cuando, a cambio de entregar su voto cuando se le pida. Las cosas ya cambiaron, y si dentro de tres y seis años nos piden nuevamente el voto, esto ya no será en razón de los regalitos que nos hayan hecho, sino en función de los beneficios colectivos que se hayan logrados para sacarnos del hoyo.


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Cárdenas, Tab., 23 de julio.El gobernador Andrés Granier Melo encabezó en este municipio la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el panteón ecológico Eternus Lomas Real –de carácter privado– que tendrá espacio para seis mil 812 lotes y dos mil 424 nichos para depositar cenizas. Durante el acto protocolario, Granier Melo, acompañado de socios de este proyecto de inversión, que refleja la visión de empresarios por apostar en un marco de confianza al desarrollo y fortalecer la transformación de Tabasco, reconoció el beneficio que traerá esta necrópolis de vanguardia a sectores de la población.

15

Coloca Granier Melo primera piedra del panteón Eternus Lomas Real • Estará construido bajo el concepto de preservar el medio ambiente, producir su propia energía y reciclamiento de agua sen los restos mortales de los seres queridos. “No hay realidad más democrática que la muerte”, agregó en presencia de ciudadanos de este municipio, encabezados

por el edil Nelson Pérez García, que se dieron cita en este sitio para atestiguar la puesta en marcha de las obras de construcción. Mariana Correa García, socia

de esta importante inversión, afirmó en su intervención que inicia su construcción como un sueño de varios interesados que han puesto su fe y dedicación para hacerlo realidad.

Participaron en esta ceremonia el director de construcción de la obra, José Correa Madrigal; así como Carolina Correa García, Carlos Íñiguez Rosique, Paulina Correa García y Julia Iñiguez Zurita, socios de este proyecto.

El mandatario estatal acudió a la colonia Paso y Playa de este municipio, donde Carlos Iñiguez Zurita –socio del proyecto–, explicó que además de la construcción del crematorio, este conjunto contará con una capilla de velación, salas velatorias, zona de tumbas, columbario, cafetería, sanitarios y un área de conservación de cenizas. En un nuevo concepto, el panteón, resaltó, producirá su propia energía, se respetará el medio ambiente y se reciclará y tratará el agua para riego. El columbario tendrá como detalle particular espejos de agua, fuentes y parasoles, además que las capillas familiares se ubicarán con vistas a los jardines. En este acto, el sacerdote Rubén Ponce de León, quien prodigó bendiciones a este proyecto, señaló que estas obras hablan bien de la sociedad, al crearse para que repo-

Tendrá capacidad para seis mil 812 lotes y dos mil 424 nichos para depositar cenizas, explicaron socios del proyecto al mandatario estatal

Dr. H. Orlando González Lizama MEDICINA INTERNA

TORRE MEDICA DEL CARMEN • Valoración integral del adulto • Hipertensión arterial • Diabetes mellitas

• Enfermedades de la tiroides • Enfermedades pulmonares • Reumatología

TEL. 3-72-93-51

Consultorio No. 7, Av. Lázaro Cárdenas No. 1000 H. Cárdenas, Tabasco


16 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012 A lo largo de los años han existido gobiernos y políticas numerosas, sin embargo una de las más recientes y populares sin duda, son los apoyos económicos otorgados a los adultos mayores, discapacitados y madres solteras.

PAPIRO

Si no tienes empleo, que el gobierno te mantenga ■ ATALIA LÓPEZ SÁNCHEZ ■

Esta iniciativa, tiene como propósito, apoyar a los “más necesitados”, situación entendible en el caso de los discapacitados y en algunos miembros de la tercera edad, pero resulta ridícula en el caso de las madres solteras, a menos de que esta sea una madre soltera discapacitada, de la tercera edad, o con alguna otra aflicción que le impida laborar y por ende mantener a sus hijos.

Sin embargo, el problema principal con estos apoyos, no

Sí el gobierno en realidad desea apoyar a las madres solteras, ¿no sería más conveniente capacitarlas para cumplir trabajos?, ¿asesorarlas y ayudarlas en el establecimiento de sus propios negocios que les generen ingresos? Lo que la gente y el país necesitan es empleo, trabajo que les permita subsistir y al país crecer. Seguir pagando estos apoyos económicos, sólo sirve para crear personas dependientes e inútiles, las cuales también se sienten de esa manera.

Por alguna extraña razón, en años recientes se ha llegado a la absurda conclusión de que para sacar a alguien de la pobreza o de sus problemas económicos, la solución es regalar dinero, en lugar de generar empleos. La política que el gobierno ha adquirido desde hace algunos años es precisamente la de mantener a la gente que no posee ni trabajo, ni recursos; se le da dinero a los miembros de la tercera edad sin comprobar siquiera si estos continúan trabajando o si están pensionados; se les paga a las madres solteras, sin comprobar efectivamente que lo son o que no tienen trabajo.

tener más.

Lo que la gente y el país necesitan es empleo, no apoyos económicos. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

es éste, no es la falta de medidas en contra de la estafa de este recurso; el verdadero problema es el apoyo en sí, pues no está apoyando a nadie en realidad, sólo está contribuyendo en la creación de un grupo dependiente sin función alguna para la sociedad, un grupo dependiente del gobierno, que consigue su supervivencia a base de estos pagos y no ve la necesidad

de buscar un empleo. Existen madres “solteras”, cuyos esposos en realidad siguen con vida y sólo mienten para conseguir dinero ya que no tienen un trabajo, otras que pese a ser solteras, poseen empleos bien pagados y por ultimo están aquellas que en vista de que el gobierno les paga por tener hijos, simplemente deciden

Existen discapacitados que pasan el tiempo encerrados en casa, dependiendo del padre o hermano que cuida de él y se sienten inútiles, existen ancianos que pasan el día sentados frente al televisor o viendo la gente pasar por la ventana, y madres solteras que no se creen capaces de nada más que de cuidar a sus hijos y mantener la casa limpia. Para estas personas, el apoyo más importante no es el económico, sino aquel que pueda mostrarles que son útiles, que pueden hacer algo, que siguen teniendo un propósito y a pesar de todo, aún pueden valerse por sí mismos. Necesitan que se les enseñe que son capaces de subsistir por sus propios medios; esa es la ayuda que necesitan, ese es el verdadero apoyo.

AGROCOMERCIALIZADORA SERVI-CAMPO Productos agropecuarios, orgánicos, invernaderos, aspersores manuales y de motor, semillas, medicina veterinaria, alimentos balanceados, especies animales, plantas, herramientas para el campo, estufas ecológicas, implementos agrícolas, motocultores, picadoras, ensiladoras y pesca en general. Calle: Ignacio Zaragoza No. 130, Col. Centro C.P..86500 H. Cárdenas, Tabasco Tel/fax 937-32 2 54 66 e-mail:servi_campo@hotmail.com


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Los seguidores de la saga Harry Potter, conocen a la perfección el objeto que el menor de los hermanos del cuento “Las Reliquias de la muerte” pidió: algo que le permita escapar de la muerte; consiguiendo así de la parca, una capa de invisibilidad, la cual hizo imposible que la muerte lo hallara. Entrados los años, el menor de los hermanos otorgó la capa a su hijo y finalmente recibió a la parca con los brazos abiertos. Más adelante en la historia, los fanáticos descubren que sus suposiciones eran acertadas, la capa de invisibilidad que Harry recibió durante su primer año en Howarts, la cual además perteneció a su padre, era la legendaria capa del cuento. Entonces… ¿no sería sorprendente si esta capa fuera real?, ¿si existiera un mecanismo o una formula, como la utilizada en la película el hombre invisible, que nos permitiera ser precisamente eso, invisibles?, ¿sigue siendo la invisibilidad cosa de mera ficción o acaso podríamos acceder a ella en el mundo real? Hasta hace poco tiempo, los científicos habían descartado por completo la idea de que la invisibilidad pudiera obtenerse, sin embargo, es posible que la realidad supere una vez más a la fantasía, todo esto debido al desarrollo de un material capaz de esquivar la luz; el cual fue ingeniosamente bautizado como “metamaterial”. Para poder comprender en que consisten los “metamateriales”, es necesario repasar un poco el tema de

La capa de Harry Potter: en búsqueda de la invisibilidad ■ ATALIA LÓPEZ SÁNCHEZ ■ la luz y la visión. En la escuela secundaria, se nos explicó que la luz proviene del sol y otros objetos luminosos, y al penetrar ésta en nuestros ojos, nos permite ver. También sabemos que la mayoría de los objetos cotidianos, no generan luz y que somos capaces de verlos debido a que ésta se refleja en ellos y así llega a nuestros ojos. La reflexión nos permite visualizar objetos sin que estos desprendan luz propia. Sin embargo, no toda la luz que llega a un objeto es reflejada, una parte puede penetrar en él y ser desviada, este efecto recibe el nombre de refracción, y es el efecto que nos permite apreciar algunos objetos como opacos y a otros transparentes; entre mas átomos concentrados tenga un objeto, será más opaco y entre menos, trasparente. Los “metamateriales”, son estructuras creadas de manera artificial, a partir de sustancias naturales como el cobre, plata, etc., o semiconductores como el silicio. Las propiedades de casi todos los materiales dependen de los átomos y moléculas que los conforman, de su composición; pero en el caso de los “metamateriales”, depende simplemente de su estructura, es decir, de la forma exacta y distribución concreta de sus elementos, lo cual provoca que la luz se comporte de forma extraña. Por ejemplo, los átomos de cobre colocados de una forma apropiada, pueden guiar la luz por caminos que normalmente no seguiría; consiguiendo que el índice de refracción

El “metamaterial” es capaz de esquivar la luz

de los “metamateriales”, sea negativo, cosa indispensable para alcanzar la invisibilidad. Debido al surgimiento de los “metamateriales”, los científicos han sido capaces de contar con una herramienta que les permita manipular la luz a su antojo. La teoría del uso de los metamateriales en la invisibilidad, sugiere que se modifique el índice de refracción del interior de uno de estos materiales, para que la luz no pueda pasar a través de él o ser reflejada, sino que se vea forzada a rodearlo; tal y como el agua de un río hace con una roca, la rodea y luego se vuelve a unir por detrás. De esta manera, al envolver un objeto cualquiera con un “metamaterial”, la luz sería

Oswald & Lex Oswaldo Priego Morales Licenciado en Derecho Ced. Prof. 2253635 Calle Naranjos Manzana No. 03 Casa No. 01 Col. Infonavit Loma Bonita Ampliación (aun costado de los Juzgados) H. Cárdenas, Tab. Oswald_priego@hotmail.com Tel: (937) 37-2-87-25

incapaz de iluminarlo, haciéndolo completamente invisible a nuestros ojos, aún mejor es el hecho de que al ser rodeado por la luz, seriamos capaces de ver los objetos detrás del cubierto por “metamaterial”. Al final de cuentas, resulta ser una cuestión de lógica, si no puedes ver un objeto, pero sí lo que hay a sus espaldas, entonces el objeto ¡se ha vuelto invisible! En teoría, los “metamateriales” pueden ser utilizados como una “capa de invisibilidad”. Sin embargo, pese a que en el 2006 un grupo de científicos ingleses y estadounidenses del Imperial College de Londres, encabezados por John Pendry

17

lograron hacer un anillo de cobre invisible a las microondas; aún existen varias dificultades que hacen de la invisibilidad algo no viable. En primer lugar tenemos, el crear “metamateriales” negativos a todas las ondas de luz, no solo a una; el segundo aspecto es la textura y resistencia del material; la capa de Harry Potter era “más suave que la seda, ligera como el aire”, pero el “metamaterial” es sumamente rígido, el usarlo sería como estar dentro de un cilindro, eso sin mencionar lo sumamente frágil de este material, uno tendría que tener cuidado hasta de estornudar, pues podría hacerse añicos con el más ligero de los golpes; por si esto fuera poco, se asume que al ser la persona dentro del “metamaterial” invisible, debido a que la luz no lo tocaría, esta tampoco podría ver nada fuera del material, pues la luz no llegaría a sus ojos, ¡el hombre invisible sería ciego! Sin embargo, las investigaciones de Huanyang Chen y sus colegas de la Universidad de Jiao Tong de Shangai, podrían tener la solución a este problema, pues descubrieron que ciertos materiales puestos en contacto con la capa invisible permitirían que entrara en ella la luz. Aún quedan muchos detalles por pulir, pero la tecnología sigue avanzando, por lo tanto si bien puede que pasen años o décadas antes de alcanzar la completa invisibilidad, lo importante es que es posible y que vamos por buen camino; y quien sabe, tal vez los que hoy aún nos parece algo imposible, deje de serlo mañana. Con la ciencia y la imaginación del hombre, nada es imposible.


18 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012 ROBERTO BARBOZA SOSA Junto con Tabasco, el PRD logró un voto hegemónico en cuatro entidades más, es decir, en cinco estados obtuvo triunfos aplastantes en la mayoría de los cargos de elección popular federales y locales que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio.

PAPIRO

Voto cruzado y en cascada, entre los fenómenos de la elección • En 12 estados de la República hubo voto diferenciado

sean bajas 8.- Voto informado: el que se basa en los temas trascendentales del candidato.

En un comparativo estadístico efectuado por la consultoría Central de Estrategias Políticas (Cepol), entre las entidades que registraron votos hegemónicos a favor de PRD, se encuentran el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

9.- Voto del miedo: como el que se expresó en 1994. 10.- Voto chingue a su madre: el que se da a cualquiera, porque ningún candidato convence. Otro fenómeno electoral registrado en la sui generis en la jornada del 1 de julio, fue que en Tabasco, el priísta Jesús Alí obtuvo más votos que su compañero de partido Enrique Peña Nieto, por lo que se puede afirmar que no se registró ningún efecto Peña Nieto positivo, a pesar de las dos visitas de campaña – de cuatro que tenía programadas – del ex gobernador del Estado de México.

El Partido Acción Nacional (PAN), logró una hegemonía de votos en dos entidades, Tamaulipas y Guanajuato. El PRI, mantuvo hegemonía en 13 entidades, es decir ganó las votaciones para presidencia de la República, senadores y diputados federales, así como gobernador y alcaldes. En otros 12 estados de la República, los ciudadanos emitieron un voto diferenciado, es decir votaron diferente para presidente de la República, para senadores y diputados federales. En algunos casos votaron por el PRI y el PAN, en otros por el PRD y el PRI. Pero donde se podría decir fue ejemplar la ciudadanía, fue en el estado de Puebla, donde para presidente de la República votaron por el PRD, para senadores por el PRI y para diputados por el PAN. Los poblanos emitieron un voto analítico y sufragaron en forma diferenciada al preferir por candidatos, más que por los partidos políticos. La izquierda en Tabasco, en particular el Partido de la Revolución Democrática (PRD), festeja que la mayoría población haya votado en “cascada” y que con ello hayan obtenido “carro completo”, como en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, esta conducta ciudadana en el ejercicio de su derecho a sufragar, podríamos resultar inconveniente para la vida pública de Tabasco, pues se le da a un sólo partido el poder total de determinar el destino de la entidad.

La mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas sufragaron por un solo partido en las seis boletas que les entregó el IFE y el IEPCT, es decir, lo que se denomina voto en cascada.

mente de quién sea el candidato.

Los tabasqueños emitieron por el candidato priísta a gobernador, 430 mil 313 votos contra 338 mil 14 sufragios obtenidos por el abanderado del tricolor a la presidencia.

2.- Voto de castigo: el que cobra las malas cuentas de un gobierno, partido o político.

El primero superó al segundo por 92 mil 299 votos, el 21.4 por ciento de diferencia.

En el caso de Tabasco, seguramente es justificable que la población diera una lección ejemplar al PRI, en quitarle completamente el poder que ejerció en forma abusiva, arbitraria y deshonesta durante años.

3.- Voto en defensa propia: reacción ante la amenaza que se ve en un candidato o un partido. 4.- Voto de conveniencia: el de quien vota por el que cree que más conviene a sus intereses personales.

En cambio por el PRD, fue diferente, pues en este caso el candidato a presidente, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 628 mil 188 papeletas a su favor, mientras que el abanderado perredista, Arturo Núñez llegó a 504 mil 738 sufragios.

Pero en la realidad democrática fue una forma incorrecta de votar la que se realizó el pasado 1 de julio, pues en una democracia es indeseable que exista un partido hegemónico.

5.- Voto por afinidad: por identificación con la persona del candidato.

La diferencia fue de 123 mil 450 votos, una diferencia de 19.6 por ciento.

Tabasco, entre los estado con voto de “cascada”. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Serán los estudiosos de las ciencias sociales quienes nos definan a que obedeció el comportamiento de los tabasqueños en la pasada elección del 1 de julio. Para el politólogo y consultor Alfonso Zárate, existe una clasificación interesante de los votos, según su intervención en Radio Monitor: 1.- Voto duro: el de quién vota por un partido, independiente-

6.- Voto útil: el que se da al contendiente con más posibilidad de derrotar al candidato que más rechaza el votante. 7.- Voto ético: sufragio por el proyecto más cercano a los valores del votante, aunque las probabilidades de ganar

En el PAN, también se registró voto diferenciado, donde la candidata panista a presidente, Josefina Vázquez, llegó a 63 mil 545 papeletas, contra 47 mil 326 del candidato a gobernador, Gerardo Priego. Según el análisis de las estadísticas efectuadas por Cepol, tres distritos electorales federales que a nivel nacional le dieron mayores votos a López Obrador, fueron el VI Distrito de Tabasco, el 23 de Coyoacán y el 16 de Álvaro Obregón, estos últimos del Distrito Federal. Fue precisamente, el VI Distrito Electoral de Tabasco, donde se registró la más alta votación del país para un candidato, en este caso para AMLO, con 122, 443 votos. Mientras en donde obtuvo menos sufragios fue el IX de Parral, Chihuahua y el I de San Luis de la Paz, Guanajuato. A Peña Nieto, los distritos que más votos le dieron fueron el 28 de Zumpango, Estado de México, el 12 de Cadereyta, Nuevo León, y el IX de Ixtlahuaca, Estado de México. En cambio Josefina Vázquez Mota, los Distritos que más votos le otorgaron fue el V de León, Guanajuato y el X de Zapopan, Jalisco; pero donde logró menos papeletas a su favor fue el II de Cárdenas, Tabasco, el I de Pungarabato, Guerrero, y el 22 de Iztapalapa, Distrito Federal. También fue en Tabasco se encuentra el Distrito Electoral, donde se registró la menor votación para un candidato presidencial, en este caso el II de Cárdenas, donde la panista seis mil 103 votos.


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

Villahermosa Tab., 11 de julio.- En colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) impulsa investigaciones y acciones destinadas a recuperar la vocación de la entidad para la producción piscícola, “porque tenemos la honrosa responsabilidad de fomentar el conocimiento científico como instrumento útil para la sociedad”, puntualizó el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez, al inaugurar en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el Curso Nacional de Capacitación para el Cultivo y Reproducción de Peces Nativos. Ante estudiantes y productores piscícolas del estado de Chiapas que se dieron cita en el auditorio Alexandr. I. Oparin de la DACBiol, Contreras Sánchez señaló que esta alianza estratégica entre ambas instituciones, ha permitido que desde hace siete años, se desarrollen programas de capacitación, asesoría y operación de granjas acuícolas de traspatio, de las cuales diez están operando actualmente, así como capacitaciones a distintas comunidades chiapanecas pertenecientes a la reserva de Chajul, en Ocosingo. En presencia de la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, y del director del Centro de Investigaciones de Estudios Socioeconómicos de la UANL, Carlos Ramírez Martínez, el funcionario universitario precisó que a través del Laboratorio de Acuicultura Tropical, la UJAT busca generar acciones concretas para la reproducción de especies nativas, “debemos privilegiarlas sobre otras especies exóticas como la tilapia, ya que si bien aporta proteínas en su consumo, genera problemas en el ecosistema difíciles de revertir”, indicó. Al respecto, Rosa Martha Padrón agregó que este laboratorio que funciona en la DACBiol, ha sido de gran valía para contribuir a la generación de conocimientos y realizar transferencia de paquetes tecnológicos en el cultivo de especies nativas a la sociedad. “Esto es el fruto del trabajo de más de 20 años, desarrollado en nuestra Alma Máter para impulsar la aplicación de biotecnología en el cultivo de cíclidos nativos”, indicó ante la subdirectora de Acuicultura del Atlántico del INAPESCA, Luz María Torres Rodríguez.

El representante de la UANL, Carlos Ramírez Martínez, precisó que buscan generar acciones concretas para la reproducción de especies nativas

19

Capacita la UJAT a productores piscícolas Respecto al Curso Nacional de Capacitación para el Cultivo y Reproducción de Peces Nativos, la directora de la DACBiol señaló que se pretende implementar el cultivo y reproducción de especies nativas como la Tenguayaca y Castarrica, “la idea es no depender de la engorda de

tilapia, sino que se implemente el cultivo de estas especies”. Se contó con la participación del doctor Carlos Alfonso Álvarez, coautor del libro Manual para el cultivo de mojarras nativas, que fue elaborado con el finan-

ciamiento otorgado al proyecto “Identificación de ingredientes en alimentos balanceados y su digestibilidad en el cultivo experimental de peces nativos en Tabasco”, por parte del Fondo Mixto: Gobierno del estado de Tabasco y el Conacyt.


20 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012 REDACCIÓN Luego de las elecciones tabasqueñas donde se logró la alternancia en la gubernatura y la coalición de izquierda alcanzó la mayoría en el Congreso del estado, los panistas consideran que no debe haber avasallamiento y llamó a que los nuevos diputados privilegien el diálogo en beneficio del pueblo que votó por el cambio.

PAPIRO

Pide PAN a PRD no adoptar mañas y privilegiar el diálogo • Porque votaron por un cambio, hay que trabajar por la ciudadanía, aseguran

Precisamente fue el líder del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Ávalos Ramón, quien hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas que estarán representadas en la próxima Cámara de Diputados para que “la nueva legislatura que entrará en funciones privilegie el dialogo y no se atrasen las iniciativas, como ocurrió con la Ley de Adquisiciones que no ha sido aprobada debido a la falta de acuerdos por parte de los diputados actuales”, según refirió. Respecto a las leyes que abanderará la bancada panista en el Congreso, ante el nuevo gobierno de transición que asumirá Arturo Núñez Jiménez, dijo que “respaldaremos los proyectos y las propuestas que beneficien a los tabasqueños, pero alzaremos la voz cuando tengamos que la necesidad de manifestar una crítica constructiva”. Por su parte, el diputado electo del PAN, Francisco Castillo Ramírez, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no debe adoptar las mañas del Revolucionario Institucional (PRI) que como oposición durante mucho tiempo criticó. El panista hizo un llamado para que el sol azteca no se desvíe del objetivo, “que es trabajar por el bienestar de la ciudadanía tabasqueña, ya que ellos votaron por un cambio y no por las misma prácticas que ofrecía el partido saliente en el poder”.

Durante una reunión, el dirigente panista, Jorge Ávalos entregó un reconocimiento a Gerardo Priego Tapia, así como a los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, a quienes agradeció su esfuerzo por acercar a la gente las propuestas de Acción Nacional que los llevaron a conquistar la simpatía de miles de tabasqueños

Tanto Jorge Ávalos como Castillo Ramírez, coincidieron en precisar que la decisión que tome el PRD en este sentido, será una de las primeras pruebas ante los ciudadanos de que actuarán de manera diferente a lo que por tantos años como oposición criticaron de los priístas.

“Respaldaremos los proyectos y las propuestas que beneficien a los tabasqueños”, dice el líder del blanquizul, Jorge Luis Ávalos Ramón


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

ROBERTO BARBOZA SOSA En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tabasco se necesita a una dirigencia que tenga capacidad de sentarse como oposición, “tenemos que aprender a ser oposición”, insiste el ex precandidato a gobernador y ex candidato a alcalde de Centro, el priísta Luis Felipe Graham Zapata.

Tenemos que aprender a ser oposición: Graham

• Se requerirá una cirugía mayor en el PRI, señala el ex candidato priísta a la alcaldía de Centro

Subraya que el PRI tendrá en contra una Cámara con mayoría absoluta “y si no aprendemos a trabajar como oposición, entonces será muy difícil”, señala el también ex diputado local.

resultado, sino el CEN”. El ex candidato a alcalde deslinda a Peña Nieto del desastre priísta en Tabasco, “no tiene ninguna responsabilidad en la derrota ni en la designación de candidato a gobernador”.

En entrevista en su domicilio, con su nuevo look sin mostacho, el profesionista en medicina y pediatra alergólogo sostiene que el tricolor tiene que estar en manos de alguien que tenga esa capacidad de sentarse con el resto de los partidos.

-- Y no lo estoy defendiendo porque sea presidente electo, él no estuvo allí, fueron decisiones del partido--. - Yo asumí mi responsabilidad y no me puedo deslindar de ella, si no no me hubiera sentado en la Ciudad de México. Dice que pensaba que iba a ver la madurez suficiente para poder transitar juntos, entre él y Jesús Alí.

Recomienda que también que quien vaya a estar al frente de la fracción priísta deberá tener una capacidad de poder con argumentos convencer a las demás fuerzas políticas cuando se tenga que meter puntos de acuerdo, iniciativas, adicionar o derogar artículos.

Sin embargo, admite que en ese proceso de selección fueron varios factores indeseables que se fueron dando y a la gente la tenía molesta. “Nunca se superó ese manoseo que se hizo. Venir con diez aspirantes, luego cinco, luego dos. Digo, hiere bastante”, reconoce el político villahermosino.

“No ha caído el 20. Van a poder hacer lo que quieran” con la mayoría calificada que la izquierda tendrá en la próxima legislatura, que entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2013. En términos médicos, Graham Zapata emite su prescripción para su partido: “Se requerirá una cirugía mayor. Primero, “se tiene que realizar el diagnóstico” de ese tricolor moribundo. Recomienda buscar la ruta crítica para ir sacando de terapia intensiva al paciente. “Empezar a bajar los parámetros del ventilador que le está dando respiración artificial para poder ir bajando a los parámetros y poderlo extubar, pero para ello pasarlo a terapia intermedia, pues hay que iniciar ya”. “Estamos entubados, tenemos cánulas por todos lados, tenemos más monitores que una terapia intensiva. Hay que empezar a darle medicamentos adecuados para que los signos vitales empiecen a mejorar”. En su analogía, el ex secretario de Salud del estado compara que el PRI “es un paciente que está en estado crítico, se tiene que ver si tiene buena circulación, si esta oxigenando bien”. --¿Cuáles fueron los méritos de Jesús Alí para ser candidato del PRI a gobernador?--, se le interroga a quien fuera finalista en la carrera por la postulación a la gubernatura. --Eso hay que preguntárselo al CEN del PRI no a Luis Felipe Graham --, contesta tajante, y agrega que cuando se toma la decisión que fuera Jesús Alí el candidato

21

Destaca que el 1 de julio, en el Centro obtuvo más votos que otros priístas, y menciona que además el histórico del PRI había sido 130 mil votos en el 2006. “Hoy lo superamos por mucho, pero no fue suficiente, no nos dio, bueno pues eso es historia”. Coincide que también homologar las fechas de las dos elecciones, “fue un error, creo que fue una decisión donde se tomó en cuenta a muy poca gente”. La gente cobró una factura, los únicos responsables somos los militantes del partido, asegura

a gobernador, fue entre el CEN y el CDE del PRI. Recuerda que en ese trance en el CEN del PRI, “sólo comentaban que yo aceptara ser el candidato a acalde por la presencia que tenía” en el municipio del Centro. Aceptó con gusto, señala al acotar que “sería muy irresponsable decir que me obligaron a ser candidato a alcalde”. Respecto a la supuesta intervención del compadre del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el tabasqueño Benito Neme Sastré, con quien dice llevar una relación de muchos años, Graham Zapata dice que “entiendo que él no participó en la decisión final”. “Más – aclara -, no puedo comentar, pues

sería muy irresponsable decir si tuvieron reuniones previas o no, pero cuando se toma la decisión él no dio a conocer el

“Pero – apunta - los responsables de los que nos pasó, somos quienes militamos en el partido, no le busquemos más. Obviamente en que se ha fallado. La gente cobró una factura”.

DM LABORATORIO CLÍNICO QCB. JOSÉ DE LA FUENTE GUTIÉRREZ CED. PROF. 2797226 ESP. MSP. 3092761 - BIOMETRÍA HEMATICA - GRUPO SANGUÍNEO - REACCIONES FEBRILES - PRUEBA DE EMBARAZO - COLESTEROL

QCB. LOIDA MÉNDEZ MARTÍNEZ CED. PROF. 3028520 - TRIGLICÉRIDOS - ACIDO ÚRICO - EXAMEN GENERAL DE ORINA - COPROPARASITOSCOPICO

EMAIL: LABORATORIOCLINICO_DM@HOTMAIL.COM GALEANA 205 (ENTRE MOCTEZUMA Y CUAUHTEMOC), COL. CENTRO H. CÁRDENAS, TABASCO.


22 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012 En la historia reciente, por lo menos desde hace 24 años, lapso que lleva de existencia la oposición en la entidad, Tabasco no ha tenido un “amigo” en la Presidencia de la República. Y tal parece que esta racha de mala suerte, por llamarle de alguna manera, va a continuar. En 1988 que Carlos Salinas de Gortari, exponente del llamado neoliberalismo, fue postulado por el PRI a Los Pinos, se abrió una rendija, pues en el trayecto de su último año de ejercicio, el mandatario tabasqueño Enrique González Pedrero fue llamado a la campaña del oriundo de Agualeguas.

PAPIRO

DE PRIMERA MANO ■ RODULFO REYES ■

La maldición de Tabasco

En el Edén había júbilo porque el gobernador, el último que procuró el desarrollo del estado, iba a ser incorporado al nuevo gabinete presidencial. Con EGP se fueron políticos criollos como Gustavo Rosario Torres y Pedro Jiménez León, que fueron nombrados coordinador y subcoordinador de las giras presidenciales, bajo las órdenes de Joseph Córdova Montoya, el francés naturalizado mexicano al que se le atribuye el rompimiento de González Pedrero con Salinas.

Veinticuatro años después a este columnista no le queda claro las razones de Carlos Salinas para quitarle el gobierno tabasqueño a Neme Castillo, aunque en ello influyó un potaje de intereses en los que se encontraba involucrado el naciente líder opositor Andrés Manuel López Obrador y priístas como Roberto Madrazo Pintado y Manuel Gurría Ordóñez, quien sustituyó en forma interina al derrocado mandatario. Gurría –integrante de la plana mayor del grupo Atlacomulco, del legendario profesor Carlos Hank González– llegó a preparar la asunción de Roberto Madrazo en 1994; Madrazo era la carta fuerte del aspirante presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo asesinato el 24 de marzo de ese año provocó que la postulación de Madrazo se tambaleara. Empujado por Hank, finalmente Madrazo se impuso al candidato emergente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien hizo un tibio intento por evitar la nominación de Madrazo. Apoyado por el grupo Atlacomulco, Madrazo gobernó los seis años, pero distanciado de Zedillo. En el periodo 1988-1994 Salinas destronó a

Calderón regresó ya como presidente, durante la gran inundación de 2007, cuando se comprometió a reconstruir Tabasco “cueste lo que cueste”. En ese año, el estado perdió unos 33 mil millones de pesos, el equivalente al 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de lo cual aún no se recupera, pues los temporales continuaron en 2008, 2009, 2010, 2011 y aún falta ver cómo nos va en este 2012. Pero Calderón no cumplió con la promesa de recomponer Tabasco “cueste lo que cueste”. Pero cómo se iba a preocupar por la entidad si en 2006 los perredistas le dieron de huevazos y sacó aquí la más baja votación de todo el país, habida cuenta que competían por la silla presidencial los paisanos Madrazo y López Obrador. Para este año, el PRI esperaba ganar la gubernatura en virtud de que confiaba en el efecto Enrique Peña Nieto.

Tras ganarle el PRI al Frente Democrático Nacional (FDN), que postuló al ex priísta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, don Enrique, un intelectual más cercano a la izquierda que al neoliberalismo de Salinas, fue enviado –literalmente– al fondo, como titular del Fondo de Cultura Popular, cartera menor a la que renunció para irse de embajador a España, a donde llevó de colaborador a Humberto Mayans Canabal. En Tabasco, en 1988, la amistad de Raúl Salinas de Gortari con Salvador Neme Castillo fue clave para que éste fuera candidato a la gubernatura, dejando atrás a Roberto Madrazo Pintado, que ya se había acercado al grupo de CSG.

entonces regido por el PRD, fanàticos de López Obrador le quebraron huevos en el cuerpo.

Vaya, el CEN del PRI y el candidato presidencial eligieron a Jesús Alí de la Torre para deslindarse de la administración estatal, que al final se la jugó con Luis Felipe Graham Zapata. No había duda: Peña había sido factótum para la postulación de Chucho Alí, lo que, desde la perspectiva del análisis, podía impactar en Tabasco, ya que Peña aparecía imbatible en todo el país. Tabasco por primera vez iba tener a un primer mandatario amigo, se pensaba. Con todo y la experiencia y relaciones de Arturo Núñez Jiménez, Tabasco seguirá sin tener un amigo en Los Pinos

Neme, y en el sexenio 1994-2000, Zedillo mantuvo diferencias encontradas con Madrazo, quien soportó la fuerza del presidencialismo priísta porque Zedillo no era perverso como Salinas y el tabasqueño contó con el respaldo de Manuel Gurría y Carlos Hank. La influencia de Gurría con Hank podría entenderse con una frase que dijo el profesor alguna vez en Villahermosa, en una gira durante la administración de Gurría: Manuel –dijo el profe, en alusión al gobernador interino– “es el hermano menor que nunca tuve”. En 2000 el PAN expulsó al PRI de Los Pinos. Vicente Fox Quesada le ganó la elección a Francisco Labastida Ochoa por seis puntos de ventaja. Tabasco, por tercer sexenio consecutivo, como el chinito: namas milando, pues para Acción Nacional el Edén es una plaza perdida, toda vez que la tradición liberal de los tabasqueños hace imposible el crecimiento aquì de la derecha. Si la entidad llevaba 18 años al hilo sin tener un amigo en la Presidencia, lo peor vino después, cuando en 2006 dos tabasqueños le disputaron Los Pinos al panista Felipe Calderón Hinojosa. En la única gira que hizo ese año por Tabasco, al aún presidente de México, en Cárdenas, municipio

Pero Andrés Manuel otra vez llegó en segundo lugar a las votaciones y sus seguidores sembraron la percepción de que ya había empatado al mexiquense. El propio Rayito de esperanza decía tener encuestas en las que ya aventajaba el esposo de Angélica Rivera La Gaviota. Así que para el imaginario tabasqueño, López Obrador de nuevo, como en 2006, estaba en la pelea por la Presidencia y –solidarios– sus paisanos le volvieron a dar la victoria el 1 de julio pasado, como hace seis años, ganándole en una proporción de dos a uno al priísta Peña Nieto. Así que, con todo y la experiencia y relaciones que tiene en la ciudad de México el gobernador electo, el perredista Arturo Núñez Jiménez, Tabasco seguirá sin tener un amigo en Los Pinos. Y deje usted que la federación intuya que desde el Edén se financia la campaña presidencial en 2018 de López Obrador, porque… No es lo mismo que el PRD tenga el GDF, cuyo presupuesto le da para ponerse con la Presidencia de la República a las patadas, a que Tabasco quiera enfrentarse a la federación. Al tiempo. twitter.com/RodulfoReyes1 http://www.el-papiro.com/BlogRodulfoReyes.html


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

PAPIRO

JOSÉ LUIS RABELO TOMA UNO Oliver Stone vuelve a las andadas. Para los que son fans del irreverente e iconoclasta director de sus grandes éxitos: “Pelotón” (1989), “Nacido el 4 de julio” (1992), “JFK” (1992), su teoría del complot para asesinar a Kennedy; su apología de la ultra violencia en “Asesinos por naturaleza” (1995) y que tuvieron que soportar la propagandística “Comandante” traje a la medida de Fidel Castro; la patética “World Trade Center” (2006), alustra al ataque del 11 de septiembre de 2011; les tengo buenas “pachecas” noticias de que Oliver Stone regresa al cine violento con personajes loquísimos, policías corruptos y un tema en que, él se siente como pez en el agua, el narcotráfico en la frontera sur. “Salvajes” (Savages, 2012) basada en la novela homónima de Don Winslow no tiene nada que hacer frente a la crudeza y rudeza de la mexicana “Infierno” (Luis Estrada, 2012); es más, aún copiando la escena de presentar descabezados como lo hace, la película del señor Stone es un cuento “pacheco” ante lo descarnado de la cinta de Estrada. Les digo que es más creíble que nos deja un mal sabor de la guerra calderonista. A principios de los 60´s y finales de los 70´s en Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica se da como respuesta a las inquietudes morales de los chavos, El Hipismo, la aventura espiritual y el atasco de drogas, como una manifestación de protesta en contra de las rígidas normas

23

Cin excusas ni pre... textos

Salvajes: El narco según Stone

Oliver Stone acompañado por los mexicanos Joaquín Cosío, Sandra Echeverría, Diego Cataño y Demian Bichir

de la moral y de la sociedad de consumo. Una de las drogas más populares ha sido la marihuana y, los gringos la han estado consumiendo desde hace cinco décadas y, como no son nada tontos, en muchos estados de la Unión Americana (California, Arkansas, Nebraska, etc.) ya está permitido siembra y uso de la “mota”. En “Salvajes” nos presenta a dos jipis newage avecinados en esa perla californiana que es Laguna Beach en donde tienen su pequeño huerto. Ben (Aaron Johnson), brillante botánico y budista pacífico y Chon (Taylor Kitsch), ex Seal, bastante violento, instalan su negocio casero de cultivar la mejor marigua-

na del mundo, con semillas de las montañas Afganistán; cuando todo mundo pensaba que la mejor era la mexicana, la colombiana o tailandesa y el triangulo se complementa con Ofelia (Blake Lively), a quien ellos llaman sólo “O”, los cuales comparten su vida y su mundo entre el surf, la “mois”, tríos sexuales y una boyante empresa de cultivo de cannabis. Todo es sexo, mota y rocanrol hasta que llega a meter sus narices la banda de Elena (nuestra Salma Hayek, que es pura cara bonita, mucho glamour, pero nada de talento), lideresa del cártel de Baja; la cual quiere meter mano en el negocio de los muchachos. En el elenco mexicano están: Demián Bichir (Alex), Sandra Echeve-

rría (Hija de la Hayek) y con apariciones muy breves Joaquín Cosío, como El Azul. En su cinta, Stone quien también participó en la realización del guión, retrata muy a su estilo, la guerra que se desata entre los jipiosos californianos y los muy duros, salvajes narcos de este lado, cuyo brazo ejecutor es “Lado” (Benicio del Toro). El director regresa al tema de la droga - de hecho, él declaró que es consumidor- desde “Expreso de Medianoche” (Allan Parker, 1971) y “Caracortada” (Brian Palma), para las cuales escribió el guión. Él está a favor de la legalización de la cannabis. “Sabemos que algunos go-

bernantes tienen trato con los cárteles de la droga, pero no sólo ellos, ahí esta el Ejercito…hablamos de corrupción, que está aquí, a la vuelta de la esquina. Hay mucha gente involucrada en el negocio. Pero podemos dar ese primer paso con la despenalización. Como sociedad estamos preparados, porque muchos de nosotros fumamos desde la secundaria, en cualquier parte. Para muchos es normal fumar cannabis; gran cantidad de personas lo hace. Recomiendo al gobierno que la legalice, que cobre impuestos y así ayude a su economía, para que no haya gángsters”, insistió el realizador de Asesinos por naturaleza, Nixon, JFK, entre otros filmes. (La Jornada, entrevista de Juan José Olivares, 1006-2012). Además le tiró una pedrada a Felipe Calderón a quien comparó con George W. Bush: “Calderón se enamoró de la idea de Bush de 2001, cuando decidió hacer esa guerra en Irak, y detonó la suya propia, fue innecesaria esa violencia, que trajo más de 50 mil muertes”. Por ello, nos asegura el replicador, los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son muestras del repudio del pueblo mexicano hacia su actual jefe del Ejecutivo. Yo podría agregar aquí que, al menos en Tabasco, fue el hartazgo…y parafraseando al apellido del cineasta “oh, no, ando bien Stoned”. Nos leemos hasta la próxima.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Segunda quincena de julio de 2012. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2012

Jaime Castruita inauguró el regional de la Zona Centro-Norte □ El lienzo charro Monumental de la ciudad “Rostro de Cantera y Corazón de Plata” muestra parte de sus bondades a la familia charra que asistirá al LXVIII Congreso Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012 □ Luego del protocolo los Charros del Pastor de Zacatecas, con 335 levantaron la mano para agregarse a la lista de calificados al magno evento En Zacatecas comenzó la fiesta que habrá de mantenerse hasta el próximo mes de noviembre, cuando se defina el nombre del equipo campeón nacional 2012, esto una vez que Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, declaró formalmente inaugurado el Campeonato Regional de la Zona Centro Norte en el que tomarán parte 48 equipos, 23 charros completos y 26 escaramuzas. “Me llena de satisfacción poder asistir al inicio de este campeonato regional, disfrutando como anticipo de lo que será nuestro LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2012, por lo que me es grato felicitar a los presidentes de Unión de Aguascalientes, José Antonio Castañeda Reyes y nuestro anfitrión, José María Maldonado Ibarra, por su esfuerzo y esperemos que un gran número de equipos de esta zona obtenga deportivamente su lugar”, dijo el hombre que hace “charrería para todos”. En la ceremonia estuvieron presentes además de los PUA’s ya señalados, Jonathan Zorrilla, representante de la sede organizadora del nacional; Antonio Casillas Villegas, integrante del Comité del Patrimonio de la Federación y PUA del Distrito Federal; además de estar presente uno de los candidatos a la presidencia de la FMCh, Salvador López Pérez. Además, estuvieron presentes Victoriano Maldonado Ibarra, Héctor Mier García, Cecilio González, Juan Carlos Ortega; como jueces están José Isaías Reyes Garcés, Miguel Carbajal y Jesús Pérez; José Jiménez de Coahuila, es el encargado de la comisión deportiva. En el

micrófono participaron José Luis Gurrola, Rafael Jara Madera, Polo Gurrola, Sergio Armando Durán y Jorge Flores. En lo que fue la charreada inaugural, los charros El Pastor con 335 puntos fueron los primeros en levantar la mano para agregarse a la lista de virtuales calificados al nacional, siendo acompañado por Dillar de Fresnillo con 190 y La Soledad de Río Grande que cerró con 181; por la mañana Alazanes de Juan Aldama con 258, Santa Elena de Río Grande, 209 y Regionales de Zacatecas 205.El total de las calificaciones son las siguientes: Hacienda de Triana, Ojo Caliente, 368; La Victoria de Río Grande, Zacatecas, 350; Herradura de Villa de Cos

“A”, Zacatecas, 343; Charros El Pastor, Zacatecas, 335; Dillar De Fresnillo “A”, 330; Hermanos Valdés, Huejuquilla, 269; Alazanes de Juan Aldama, 258; Charros de Valparaíso, 247; Santa Elena de Río Grande, 209; Regionales de Zacatecas, 205; Dillar de Fresnillo “B”, 190 y La Soledad de Río Grande, 181. De esta manera, la ciudad “Rostro de Cantera y Corazón de Plata”, que ha visto coronarse en 1979 a los Regionales de León y al “Pinolillo” José Luis Méndez como charro completo; en 1990 a los Regionales Unidos de Xicotepec y al charro Andrés “Nito” Aceves; en 1995 a los Charros de Carta Blanca de Nuevo León y a

Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo; en el 2002 a los Charros de Cuauhtémoc y al “Güero” Enrique Ramírez, y el más reciente en el 2008, cuando se

coronó Tequila Hacienda Vieja y Nacho López como charro completo, ya se prepara para el LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2012.

Papiro | Segunda quincena de julio de 2012 | Año V Num. 103  
Papiro | Segunda quincena de julio de 2012 | Año V Num. 103  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal