Page 1

Análisis Caso Honda en Europa Honda es una de las 10 principales empresas productoras de automóviles a nivel mundial durante los últimos 20 años. A principios de la década del 2.000, Honda mantenía excelentes indicadores de venta en todas sus áreas de distribución (América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía, y Japón), a excepción de Europa, donde mantiene históricamente una baja participación de mercado. El presente análisis reflexiona acerca de la estrategia de marketing utilizada por Honda, tanto a nivel global como en el continente europeo, y su efecto sobre los magros resultados de la empresa en esta zona. IMAGEN HONDA (Foto) Honda es una empresa Japonesa fundada en 1946 por Souichiro Honda como una empresa productora de motocicletas. En la década de los 50’s la empresa consolida su internacionalización con un exitoso ingreso al mercado de los Estados Unidos. A comienzos de los 60’s, Honda comienza la producción de automóviles, participando desde temprano en su historia en carreras de Formula 1, siendo reconocida como una compañía de alta tecnología en todo el mundo. Hasta comienzos de los 90’s, la compañía sufrió de alta tensión entre el desarrollo tecnológico y marketing, forzando incluso el retiro de su fundador. Para el año 2001, un 81% de los ingresos de la compañía provinieron de la venta de automóviles (ver tabla 1). Tabla 1. Portafolio de negocios de Honda en 2.001 (millones de Yen). División

Facturación Anual

Porcentaje

Motocicletas

805.304

12,5

Automóviles

5.231.326

80,9

Otros

427.200

6,6

Total

6.463.830

100,0

La industria automotriz por su parte estaba llegando a su madurez durante los 90’s, generando un ambiente creciente de fusiones y adquisiciones, haciendo a los especialistas suponer que a la larga el mercado estaría compuesto por no más de 6 a 7 actores.


A pesar de esta amenaza, Honda se mantuvo como una actor importante, llegando al séptimo lugar en el ranking de ventas de compañías en el rubro.

Tabla 2. Ranking mundial de productores de automóviles (comparación en millones de unidades vendidas). Ranking

Marca/ Compañía

Número (millones)

1

GM

7,58

2

Ford

6,68

3

Toyota

5,27

4

Volkswagen

5,11

5

Daimler Chrysler

4,36

6

Peugeot (Citroen)

3,14

7

Honda

2,67

8

Nissan

2,58

9

Hyundai-Kia

2,51

10

Fiat

2,41

El Mercado Europeo El mercado Europeo representa una pequeña proporción del negocio de Honda. Los principales países dentro de este mercado son Alemania, UK, Francia e Italia. Honda ingresó al mercado europeo a inicios de la década de los 60’s como fabricante de motocicletas, mucho tiempo después ingresó a este continente con el resto de su portafolio de productos, estableciendo unidades productivas en Europa sólo a partir de la década de los 80’s. El Marketing Mix de Honda en Europa es el siguiente: -

Producto.

-

Precio.

-

Place (Ubicación).

-

Promoción.


Dos de las razones que explicarían el bajo desempeño de Honda en Europa según el autor serían las siguientes: 1. Mercado saturado con automóviles producidos localmente. 2. Débil imagen de marca en Europa.

Análisis caso honda en europa  
Advertisement