Issuu on Google+

Volumen I 15 Bs.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO


INDICE

Como se Origino el Baloncesto……………………................

02

Técnicas del Baloncesto……………………………………………..

03

El Baloncesto en las personas con Discapacidad ……….

05

Baloncesto Femenino ………………………………………………..

06

Reglas del Baloncesto…………………………………………………

07

Horóscopo del Deporte……………………………………………..

08

Crucigrama……………………………………………………………….

10

01


BASKETBALL, BASQUETBOL, BÁSQUETBOL, BÁSQUET O BALONCESTO

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. En 1891, se ideo un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

02

También es llamado básquetbol o básquet. Es un deporte de equipo, donde se desafían dos grupos de cinco jugadores cada uno. Consiste básicamente en intentar de introducir un balón en el aro del equipo contrario, evitando que el equipo contrario introduzca el balón en el aro del equipo propio.


Son los diferentes cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estará establecida.

Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro.

Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador.

03


Bote: Es el control del balรณn haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape.

El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrรกs a las personas que nos estรกn defendiendo.

Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta.

Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarรกn falta. La posiciรณn defensiva es entre el aro y el jugador.

04


BALONCESTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD El baloncesto en silla de ruedas se juega en una pista exactamente igual a la del baloncesto convencional, con las mismas medidas, la misma pelota, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Las reglas también son casi iguales, excepto la regla de pasos o la falta técnica para levantarse de la silla en pleno juego. Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto convencional, las defensas jugador a jugador, en zona o los bloqueos tienen una gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. Existen los juegos paralímpicos que han servido a la población de niños discapacitados.

05

Todos necesitamos practicar deportes y juegos para conservar la salud y los niños especiales no


BALONCESTO FEMENINO El basketball femenino adquirió relativa trascendencia mundial en 1953, cuando se disputó el primer Campeonato Mundial de Basketball Femenino. Los principales cambios que se han instaurado respecto al basketball masculino consistieron en disminuir la altura de los aros, reducir el tamaño del balón y acercar la línea de tres. Pero el tiempo fue demostrando que tales modificaciones no eran necesarias y que la disciplina evolucionaría por sí sola.

06

El deporté femenino pasan casi siempre a un segundo plano, del que solamente lo reconocen cuando consiguen algún logro importante a nivel internacional. El baloncesto femenino no fue la excepción.


1ยบPisar las lรญneas de fondo o de banda con el pie se considera fuera y balรณn para el contrario. 2ยบTocar el balรณn con el pie se considera falta y balรณn para el contrario. 3ยบA las cinco faltas personales el jugador sancionado deberรก abandonar el campo de juego. 4ยบA las dos antideportivas el jugador es expulsado del campo de juego. 5ยบLas canastas tiradas desde la lรญnea de 3.25 valen tres puntos. 6ยบUn jugador no podrรก estar durante mรกs de 3 segundos en la zona de su campo e del campo rival. 7ยบEn defensa si un jugador estรก tirando no se puede tocar el aro de defensa. 8ยบHai 8 segundos de tiempo para pasar del campo de defensa. 9ยบHai 24 segundos para tirar a canasta. 10ยบEn campo de ataque no se puede regresar al campo de defensa. 11ยบNo se puede insultar a los dos รกrbitros oficiales. 12ยบEl tiro libre anotado vale un punto. 13ยบEstรก permitido dar 2 pasos sin votar. 14ยบLos jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalรณn. 15ยบNo se puede votar con las dos manos a la vez.

07


HORÓSCOPO DEL DEPORTE ARIES: 21 de marzo al 20 de abril Está siempre en movimiento: mental y físico, son buenos deportistas pero suelen descuidarse lo que da lugar a golpes y moretones. Les gustan los juegos competitivos y tratan de no ser golpeados. Los deportes de motor son un recurso integral para ellos. Pero cuidado: muy competitivo! Les atrae el fisicoculturismo, gimnasia, los deportes que implican riesgo, pero lo principal es lo arduo que debe ser para que te interese. Te encantará: escalar montañas, surf, fútbol o prácticas de tiro, escalada. TAURO: 21 de abril al 21 de mayo Son un poco perezosos, el ejercicio para ellos es una rutina que se debe llevar lentamente pero seguirá durante toda su vida. Para ellos la forma ideal de estar en actividad física es con el baile, con él se mantiene interesado y motivado. Prueba con la bicicleta. Te emocionan las caminatas al aire libre. Tu faceta sensual se verá atraída por los aeróbicos de bajo impacto. Los deportes populares entre los nativos de tu signo están asociados con la montaña. GEMINIS: 22 de mayo al 21 de junio Los Géminis son ágiles y enérgicos por lo que deberían jugar al tenis, gimnasia, bádminton y carreras de velocidad. Es un signo con un estilo de vida ágil, Son pocas las veces que puede mantener una actividad física por mucho tiempo, normalmente van cambiando de actividad, por lo que su interés en el deporte tiende a ser tan cambiante como el clima. La gimnasia, el tenis, yoga o tai-chi te beneficiara. La natación te ayudará a desarrollar la capacidad pulmonar.

CANCER: 22 de junio al 23 de julio Tu punto débil suele ser el abdomen y los glúteos; tienen una tendencia a ensanchar en el momento que dejas de hacer deporte, la natación y el aqua gym te vendrán bien, trotar mantendrá tus glúteos y muslos firmes. También el yoga, la meditación, porque es una práctica suave, tranquila y puede realizarse sin moverse de casa. Le agrada la actividad en compañía, lo más recomendable es al aire libre y en contacto con la naturaleza, mejor en la playa. LEO: 24 de julio al 23 de agosto Es muy atlético, pero un poco perezoso. Una vez motivados son competitivos y siempre quieren ganar, el ejercicio es una necesidad para que se mantengan en forma y se desestresen le encanta los deportes y la recreación, les regula la circulación y el corazón, pero no deben exagerar. El tenis, el atletismo, carreras de bicicletas, gimnasio, le gusta ser el líder en el equipo, deportes de élite como la natación, golf y tiro al blanco, pesca submarina también será su favorito.

08


VIRGO: 24 de agosto al 23 de septiembre Les encanta estar en forma así que no se necesita motivación. El ejercicio al aire libre, como el tenis, pádel, caminatas, el ciclismo, natación, el senderismo es el favorito de Virgo. Tienen grandes cantidades de energía y se inclinaran a todo tipo de deportes de invierno como el fútbol y el hockey. LIBRA: 24 de septiembre al 23 de octubre La gimnasia es excelente para recuperar un vientre plano y, al aire libre, el voleibol te ayudará a quemar calorías, aquellas actividades deportivas que impliquen en su realización un toque de elegancia serán tus favoritas.

ESCORPIO: 24 de octubre al 22 de noviembre Ellos toman todo muy en serio y no les gusta perder. Muchos sobresalen en la práctica de deportes náuticos, mientras que el boxeo, las artes marciales y el billar también pueden despertar su interés. Escorpio le encanta hacer ejercicio y además un poco rudo, también aeróbic, Kick-boxing, Pilates, deportes con armas, algunos deportes violentos y de competición. SAGITARIO: 23 de noviembre al 21 de diciembre La grasa localizada en muslos y glúteos suelen ser características físicas de los nacidos bajo este signo. El atletismo, el senderismo y el ciclismo mejoran la capacidad pulmonar, ayudan a tornear los muslos y endurecen los glúteos. Los deportes que estén relacionados con la velocidad y el riesgo.

CAPRICORNIO: 22 de diciembre al 20 de enero El ejercicio regular les ayudará a mantener las articulaciones sin dolor. Algunos Capricornianos se inclinan por el montañismo, pero deben también intentar correr, caminar o andar en bicicleta. Trabajador nato y responsable, es fácil que caigas en las garras del estrés.

ACUARIO: 21 de enero al 19 de febrero Los ejercicios que activen la circulación sanguínea de tus piernas a la vez que fortalezcan tus rodillas. La danza, la bicicleta estática o la natación te van de maravilla. Por ser un signo de aire te gustarán los deportes que tengan que ver con ese elemento como parapente o paracaidismo. PISCIS: 20 de febrero al 20 de marzo Prefiere la natación, la esgrima a cosas demasiado extenuantes. La música y el baile les proporcionan un placer especial. Los piscianos también son amantes de la compañía de animales y por lo que pasear al perro puede ser una excusa para realizar el ejercicio deseado.

09


CRUCIGRAMA

10


“Un buen resultado es el haber hecho lo mejor posible” JOHN WOODEN

Asignatura: Educación, salud física y deportes II Docente: Samir Matute Participante: Gheorghe Montezuma C.I. 19.850.410

11


Revista del Balocento