Page 1

¿QUÉ SON LOS “RECURSOS DIDÁCTICOS”? Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. Por tanto, es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Puede ser un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar); en cambio, un vídeo con un reportaje del national Geographic sobre los volcanes del mundo, a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). En este orden de ideas para la cátedra de Evaluación por Competencias se proponen los siguientes recursos didácticos o estrategias de evaluación: MAPAS SEMÁNTICOS Un mapa semántico es una manera de representar ideas gráficamente, de ordenar las ideas sobre la comprensión de un texto. Los mapas semánticos no tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas mentales o los conceptuales, y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto. Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ejemplo: Mapa semántico de las primeras páginas del libro ¿Qué cenan los tiburones?


Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual. MAPAS CONCEPTUALES El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos. ELEMENTOS DEL MAPA Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Estas permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.


Líneas: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Características de un Mapa Conceptual· Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. · Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos. · Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización. · Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.


MAPAS MENTALES Son una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas. Características de los mapas mentales: a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central. b) Los principales temas del asunto o concepto irradian Ia imagen central de forma ramificada. c) Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la línea asociada. d) Los puntos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. e) Las ramas forman una estructura conectada.


CUADRO SINÓPTICO A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.

ORGANIGRAMA Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, esquematiza las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización. 

Desempeña un papel informativo.


Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:  

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener únicamente los elementos indispensables.

DIAGRAMA DE VENN Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.


REDES CONCEPTUALES Se define un instrumento o recurso que facilita la estructuración de los conceptos e ideas principales de un tema y, también, como medio para establecer el consenso y compartir significados. «La red conceptual es un instrumento cuyo uso adecuado auxilia en la tarea de consensuar codificaciones lingüísticas» Sirve para facilitar la relación múltiple con temas de un mismo texto e, incluso, materias diferentes: «Una red conceptual es un instrumento que permite relacionar capítulos aislados de un texto o unidades del programa temático lejanas entre sí. La red conceptual es el instrumento ideal para explicitar este tipo de conexiones conceptuales de largo alcance, que son para los alumnos las más complejas de establecer».


CARACTERISTICAS y ELEMENTOS BASICOS Hemos hablado de las características y de los elementos principales de la red conceptual. Consideramos interesante sintetizarlos aquí para una mayor clarificación, una vez que se ha expresado la significación de la red. En relación con las características, resaltamos dos como orientadoras de su definición: a) Precisión en los significados de los conceptos. Es clave en la red conceptual la creación de estructuras semánticas internas, lo cual implica la utilización correcta y precisa de los conceptos relevantes de un tema. b) Jerarquización: Tiene un significado particular, en el sentido de que el concepto más importante en el orden jerárquico es el que establece mayor número de conexiones. La disposición gráfica vertical es un aspecto artificial, que no se busca en la red. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA RED CONCEPTUAL Consideramos tres elementos imprescindibles de una red conceptual, aunque más adelante indicaremos otras condiciones para su elaboración o construcción: a) Nodos y sus relaciones: La red tiene como punto de partida los «nodos», que son conceptos básicos de un tema. Con estos nodos se establecen «relaciones nodales», que dan lugar a frases o ideas. Advertimos que para efectuar la relación se pueden utilizar conceptos también que no tendrían la denominación de nodos por no ser relevantes. b) Oración nuclear: Lo que resulta de relacionar dos nodos es una frase que se llama «oración nuclear». Constituye la unidad-base o unidad semántica de la red conceptual. Aquí, pues, hay que tener muy en cuenta la característica de la precisión en el significado de los nodos o conceptos importantes, de los verbos y de los adjetivos.


c) Representación gráfica: La red es un entramado de oraciones nucleares, los conceptos básicos o nodos se colocan en un recuadro y la relación entre nodos se realiza con una flecha para indicar qué concepto se relaciona con otro. Recordamos que no adoptan una forma jerárquica vertical o de arriba-abajo. ESTUDIO DE CASOS El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales. El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso.


UVE DE GOWIN Es una técnica heurística* de la V, fue inventada por Bob Gowin y presentada en 1977 como una estrategia para resolver un problema o para entender un procedimiento. Puede aplicarse tanto en educación básica como en la universidad. Gowin encontró en sus observaciones que los estudiantes no tenían suficiente claridad conceptual cuando abordaban un problema de investigación en el campo de las ciencias naturales. También existía la dificultad de que los estudiantes no hacían bien los registros de lo que observaban, y resultaban haciendo afirmaciones sobre conocimientos sin saber el por qué. La consecuencia de ello era trabajos de laboratorio carentes de significado. *Heurística: arte de inventar. Método de investigación de fuentes históricas. La V de Gowin es una técnica utilizada para aprender a aprender (y a pensar). Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. El conocimiento se refiere a objetos y acontecimientos del mundo. Aprendemos algo sobre ellos formulándonos preguntas, éstas se formulan en el marco de conjuntos de conceptos organizados en principios ( que nos explican cómo se comportan los objetos y fenómenos) y teorías. A partir de los cuales podemos planificar acciones(experimentos) que nos conducirán a responder la pregunta inicial. La V de Gowin nos permite: • Realizar un análisis de actividades experimentales y relacionar lo que se observa con los conocimientos teóricos pudiendo así, tratar de explicar el fenómeno o acontecimiento que se está investigando. La idea es que poder elaborar y estructurar un informe de laboratorio que además de describir, dé paso a la argumentación y a la relación teoría práctica.


• Ayudarnos en el proceso de aprendizaje, ya que durante su elaboración exige que se la diferenciación o discriminación entre las tareas manipulativas y las de conocimientos, para luego llegar a establecer la relación teoría-práctica. De esta manera se podrá ver si el alumno es capaz de identificar conceptos claves, si puede desarrollar cada paso de la actividad, cómo es el registro de datos y la elaboración de inferencias para llegar a conclusiones. El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas: 1.

¿Cuál es la pregunta determinante?

2.

¿Cuáles son los conceptos clave?

3.

¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?

4.

¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?

5.

¿Cuáles son los juicios de valor?

(NOVAK – GOWIN; 1988:76) En un proceso de investigación la “pregunta determinante” (pregunta central), es la interrogante que identifica el fenómeno estudiado de modo que es posible que alguna cosa sea descubierta, medida o determinada al responder la misma. Ésta es la pregunta central de la investigación y pone en evidencia la razón de ser de lo que se está investigando. Los conceptos clave hacen referencia al marco teórico de la investigación, contribuyen a la comprensión y a la respuesta de las preguntas centrales.

Los métodos de investigación son los pasos, técnicas y recursos que se emplearán en la ejecución de la investigación y tienen como finalidad responder a la(s) pregunta(s) central(es) que se traducirán en las afirmaciones de conocimiento. Los juicios de valor hacen referencia a la significatividad, utilidad e importancia el conocimiento logrado.


ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA V El diagrama V, es una herramienta que nos ayuda a entender y aprender. El conocimiento no es descubierto, sino construido por las personas y tienen una estructura que puede ser analizada. La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta.

LA PRUEBA ESCRITA CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.


Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítemes respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura. La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances. La prueba escrita se caracteriza porque: §

Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos

§ Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones. § Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo. FINALIDAD La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del aprendizaje obtenido. ESCALA DE ESTIMACIÓN Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se


manifiestan para realizar informes descriptivos. Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura, el estudio, la poesía, trato cordial, puntualidad, cumplimiento de responsabilidades. Asimismo las contenidos relacionados con el proceso (ejercicios gimnásticos, pintura, trabajos prácticos, producciones orales, escritas...). Existen diferentes tipos de escalas de estimación entre otras, numéricas, gráficas, pictóricas y descriptivas. Ejemplo de esta estrategia de evaluación: Apellidos y Nombres de los Alumnos INDICADORES

Contreras López, Ana Rosa

A B C D

E F

1 1 2 2

2

1

INDICADORES Y SUBINDICADORES A.- Participa en la conversación. 1.- Pide la palabra más de cuatro veces. 2.- Pide la palabra hasta tres veces. 3.- Se mantiene pasivo sin participar. B.- Utiliza vocabulario hidrográfico. 1.- Usa las palabras: Curso, cuenca, caudal y cauce. 2.- Usa dos o tres palabras de las anteriores. 3.- Usa una de las palabras anteriores. A si sucesivamente.

G

H

I

J


LISTA DE COTEJO Es un instrumento que sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática. La lista de cotejo contiene rasgos a observar, el profesor anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observación. Para ello utiliza una escala que se caracteriza por ser dicotómica, es decir que acepta sólo dos alternativas como: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; siempre, nunca, entre otras. Básicamente, este instrumento debe partir de un propósito específico y consiste en una lista de palabras con oraciones que pueden señalar tanto conductas negativas o positivas, referidas, por lo general, a secuencia de operaciones. Por lo tanto, destacan lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer. Es conveniente para la construcción del instrumento, una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden natural en que suele aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el alumno debe desarrollar durante el trabajo diario. Asimismo, los aspectos a evaluar deben ser redactados en forma enunciativa, en tercera persona y en tiempo presente. Procedimientos para la construcción de una Lista de Cotejo. Especificar los contenidos. Análisis secuencial de tareas. Redacción de los aspectos o rasgos a evaluar. Determinación de la escala. Especificación sobre el llenado del instrumento (instrucciones).


Validación de contenido, a través de opiniones de expertos en el área a evaluar. Valoración, basada en los hechos observados. Determinar indicadores o señales que permiten evidenciar la presencia o ausencia de cada aspecto. Organizar los indicadores y subindicadores secuencialmente. PRIMER MODELO: LISTA DE COTEJO DATOS DEL PLANTEL Docente: ___________________ Nombre del PA: ______________________________ Grado: 4to. Sección: "U"

Fecha: ________al _________

Área: Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad Contenidos: Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adición con números enteros y decimales. Actividad: Efectuar adiciones con números enteros y decimales en la pizarra.

INDICADORES APELLIDOS Y NOMBRES SALAZAR RAVEL, DANIEL

1

2

3

4

5

SI

NO

NO

SI

SI


SEGUNDO MODELO: LISTA DE COTEJO DATOS DEL PLANTEL Docente: ___________________ Nombre del PA: ______________________________ Grado: 4to. Sección: "U"

Fecha: ________al _________

Estudiante: ________________ Grado: 4to Sección: A Área: Educación Estética (Música) Propósito Específico: Determinar las habilidades y destrezas del alumnado en la ejecución de canciones del repertorio navideño en la flauta dulce. ASPECTOS A EVALUAR Posee seguridad al ejecutar las notas. Entona las notas con fluidez Ubica los dedos con precisión en los orificios de la flauta. Emite el sonido de las notas de la canción con claridad. Memoriza la canción Mantiene una postura corporal erguida Mantiene el sentido rítmico de la canción. Cambia las notas de la canción con exactitud. Muestra articulación entre el sonido y las notas de la canción. Sigue instrucciones del docente

SI NO


Posee disposición para el trabajo en equipo. Asiste regularmente a clases. Comentarios: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________ Criterios al Evaluar: Se considera que alumno ha logrado el propósito cuando exhibe el 75 % de los aspectos a evaluar, que equivale a 9 rasgos. En caso contrario habrá que realizar actividades remediales, consensuadas con él o la estudiante, que conduzcan hacia el logro del propósito propuesto

REGISTRO ANECDOTICO Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo. Los Registros Anecdóticos se utilizan para: 1- Evidenciar de manera objetiva, con equidad y justicia las actitudes o comportamientos mostrados por los y las estudiantes. 2- Determinar posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los campos que se han producido. 3- Registrar hechos positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referentes a los comportamientos del alumno debe contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más acertados.


MODELO REGISTRO ANECDÓTICO FECHA: ___________

NOMBRE DEL MARÍA LÓPEZ

GRADO: 3° "U"

NOMBRE DEL DOCENTE:

CONTEXTO

DESCRIPCIÓN INCIDENTE

(A)

ESTUDIANTE: HORA: 10:30 AM

DEL INTERPRETACIÓNINTERVENCIÓN

En el salón de clases Manuela se muestra A pesar de la actitud al final de la mañana distraída y parecía no observada por su docente, en el momento en que prestar atención. La la niña dio muestras de un compañero realiza maestra al observar su haber percibido las ideas la exposición de un actitud trata de expuestas por su tema. incorporarla pidiéndole compañero, lo cual opinión sobre el tema evidencia que reflexionaba expuesto por su acerca de las mismas. Esto compañero. La niña lo demostró a través de sus emite sus opiniones de opiniones. manera clara y asertiva.

CRUCIGRAMA Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. Sirve para estimular el cerebro. Es una herramienta didáctica, lúdica y eficaz. Que permite alcanzar un nivel de aprendizaje conceptual. Favoreciendo a la memoria, la atención, la concentración, la agilidad mental, el enriquecimiento del vocabulario, por ejemplo. Utilidad:


• Estimula el aprendizaje de conceptos. • Es un instrumento de evaluación. Los crucigramas se elaboran siempre con cierto nivel de dificultad. Los más sencillos son los que intercalan una cuantas palabras, hace la cuadricula y nada más. Los más difíciles son los que necesitan un trabajo más detallado. Por ejemplo buscas unas cuantas palabras y con las dos más largas haces la cuadrícula, con una palabra la horizontal y otra para la vertical. SOPA DE LETRAS Es una técnica y dinámica de aprendizaje, para quien realiza la sopa de letras, debe tener un objetivo el cual aporte información sobre un tema que se estudiará o se estudió. Para quien es aplicada la sopa de letras le servirá para habilitarse en la observación e identificación de cierto vocabulario estudiado o que será estudiado según la asignatura, además que desarrollara su percepción de búsqueda de palabras o frases en forma horizontal, vertical, diagonal y en forma inversa. EL AHORCADO (CÓMO UTILIZAR ESTA ACTIVIDAD EN CLASE) El juego del ahorcado es un clásico que se ha venido utilizando en educación desde tiempos casi inmemoriales, aunque se daban dos circunstancias que dificultaban su uso: • Comprobar si una letra propuesta por el estudiante formaba o no parte de una palabra y cuántas veces lo hacía llevaba cierto tiempo y además daba lugar a posibles fallos por parte del docente a cargo de la actividad. • Por supuesto, el ejercicio se perdía una vez hecho, y una vez borrada la pizarra, no se podía aprovechar de una vez para otra. Para implicar a los estudiantes en la creación del juego, se les puede pedir por ejemplo que busquen ellos mismos uno por uno en sus casas las palabras claves de un tema, que luego escojan entre todos las 10 que la mayoría considere mejores y que finalmente se cree el juego en la clase.


Al final de ese proceso ya no habrá necesidad de jugar, puesto que toda la clase sabrá las palabras perfectamente. El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase. Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si es que corresponden). Como ayuda suele darse el tema al cual pertenece la palabra, por ejemplo: Animal acuático LOBO MARINO Si las letras de comienzo están repetidas en el medio de la palabra deberán completarse; por ejemplo: ARAÑA

A_A_A

Se gana el juego si se completa la frase, y se pierde si se completa el cuerpo antes de terminar la frase.

Educar en el 2013  

Revista Informativa

Advertisement