Issuu on Google+

Tomo

1

Acertijos • Trabalenguas • Poemas •Avisos • Cuentos


¡Hola! Soy Gastón, un tigre alegre, simpático y juguetón. Me encanta leer, investigar y crear cosas nuevas. Me contaron que los niños son igual que yo ¡ah, pero no tan rápido como yo! Es por eso que los quiero invitar a entrar en la magia del lenguaje, descubriendo lo maravilloso que es leer, escribir y crear. ¡Sígueme!, juntos viviremos esta aventura.


JUGUEMOS A LEER ® 1era Edición, septiembre 2010. Autores Autora de textos: Lorena Robles. Edición y contenidos: Lorena Robles Gonzalo Ramírez. Diseño e ilustraciones: Gonzalo Ramirez. Colaboradora: Verónica Galleguillos.


s o d i n e t n Co ACERTIJOS......................................................................4 TRABALENGUAS.............................................................10 POEMA...........................................................................12 AVISOS...........................................................................14 TEXTO INFORMATIVO: 驴C贸mo nacen las Mariposas?....................................18 RECETA...........................................................................28 CUENTO: Carolina, la reina del pillarse.......................................30


Acertijos Objetivo: Utilizar el lenguaje oral, escrito y visual para comunicarse con un propósito definido. Para escribir acertijos •

Cada oración debe dar una pista para adivinar algo.

Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto.

Los acertijos terminan con una pregunta.

La pregunta comienza y termina con signo de interrogación ¿?

La primera palabra de la pregunta comienza con una mayúscula.

Piensa en una Es un ______________ . Tiene el cuerpo cubierto con ____________ . Come ___________ . Y da _________ para alimentarnos. ¿Qué animal es?

4

Los acertijos favorecen la investigación, la descripción de características particulares y la creatividad.


Soy una persona. Conozco toda la ciudad, Caminando por las calles sin parar. Llevo noticias a cada lugar. Si toco tu puerta Me puedes saludar. ¿Quién me descubrirá?

5


Soy un animal sin plumas. De noches puedo volar. Si me quieres encontrar, al revés voy a estar. ¿Quién va a adivinar?

6


Puedo hablar, pero no tengo boca. Me puedes leer, pero no soy un libro. Llevo noticias, pero no soy un diario. En una hoja de papel, escrita estoy. ÂżQuiĂŠn soy?

7


Yo como hojas, tengo tinta, me prendo y apago y estoy en la sala de estar. ÂżQuiĂŠn va a ser el listo que va a adivinar?

8


Soy de oro, plata o cobre siempre me ganan, pero nunca me regalan, siempre de premio estaré y colgada al cuello iré. ¿Quién seré?

9


TRABALENGUAS Objetivo: Decir en voz alta y clara trabalenguas.

1

Juegos de cortar palabras ¡Gastón! Separemos las palabras con palmas y digamos cuantas sílabas tiene.

tijeras

(ti – je – ras)

trébol (tré- bol)

florero (flo – re – ro)

2 Juego de omitir sílabas para formar palabras ¡Ahora tú Gastón! Omite la sílaba inicial y forma palabras.

espuma (puma)

rebota

(bota)

hermano

(mano)

¡Te toca amiguito! Omite la sílaba intermedia y forma nuevas palabras.

marino (mano)

camisa (casa)

paleta (pata)

10

El análisis fonológico desarrolla habilidades que facilita la lectura y la escritura.


Tres tréboles tras un jardín. tras un jardín, tres tréboles hay. Si tras un jardín hay un tren, en el tren hay tres tréboles también.

La florista de la florería vende flores para el florero de Florencia.

11


poema Objetivo: Reconocer el propósito y las características de una poesía. Jugar con las rimas de palabras favorece la fijación de los sonidos y darle ritmo a los poemas.

1 Juguemos a rimar palabras. ¡Amigo! Yo te diré una palabra y tú me dirás una que rime.

mesa / cariño / reja

/

2 Repite, memoriza y dibuja las oraciones rimadas. En un calcetín hay un volantín muy chiquitín.

En el dedillo está el anillo amarillo.  

12

El reconocimiento de rimas permite la manipulación de elementos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema evitando trastorno del aprendizaje lector.


Consejos A la orilla del mar todos los días, quisiera salir a caminar para poder pensar. Si cada ola un consejo me pudiera dar, me pondría a nadar. Como sólo es agua del mar, la puedo disfrutar y mamá aconsejar.

.

13


avisos Objetivo: Leer, entender y escribir distintos tipos de avisos.

1

¡Amiguito! Cuando escribas avisos no olvides colocar tu nombre y donde ubicarte. Busco Café ,

y veloz.

Si lo encuentras, avísame al teléfono 469 55 55

Leer, entender y escribir avisos divergentes son acciones lingüísticas comunicativas y culturales cuya actividad trasciende al ámbito cultural 14 y se inserta en los distintos hábitos de la vida cotidiana de las personas.


Compro un coraz贸n grande, para dar mucho amor, a las personas tristes y solas. Si usted lo tiene, v茅ndame un poquito. S贸lo con un poquito de amor muchas personas pueden ser felices. Llame a la se帽ora generosidad.

15


Busco perrita pequeña, crespa y lanuda, blanca como un algodón, tierna como un pom pom, la llamo Lulú. Si usted la encuentra, Dibújela aquí Recompensa, ¡Un besito!

16


Vendo malas palabras para que nadie pueda ofender a las personas de esta humanidad y así todos una sonrisa puedan ofrecer. Si tú las vendes te felicito, muchos lo van agradecer. Si ya las vendiste, coloca tu huella aquí ¡Ya eres una persona feliz!

17


o iv t a m r o f In o t x Te Objetivo: Comprender información a partir de textos reales. Usar organizadores gráficos con estrategias de comprensión. Los texto informativos: Son textos de no ficción que brindan información acerca de personas, animales, lugares y objetos reales. Están ilustrados con imágenes que dan datos en secuencias.

1

Luego de leer el texto, responde las preguntas en forma oral • • • • • •

2

Antes de ser oruga, ¿Qué es? ¿En qué se parece esta oruga a otra oruga que hayas visto? ¿Qué le pasaría a la oruga sino se sujeta de la planta? ¿En qué ayuda el agua de la lluvia a la oruga? ¿Cómo se desplazan las mariposas? ¿Por qué volar es tan importante para las mariposas?

Dibuja el texto en secuencia FINAL

18

DESARROLLO

INICIO

Leer textos informativos permite mejorar la comprensión lectora, la fluidez y conocer acerca de un tema real.


驴C贸mo nacen las mariposas?

Autor: Romedi


20


Las mariposas nacen de un huevo que colocan en las hojas.

21


Cuando peque単a son orugas..

22


Se alimentan de las hojas de las plantas y beben las gotas de agua de la lluvia.

23


Comen muchas hojas hasta quedar muy gordas.

24


Grandes y bien alimentadas, construyen sus crisรกlidas.

25


Luego salen de su capullo convertidas en hermosas mariposas.

26


Las mariposas vuelan libres posรกndose en las flores.

27


receta Objetivo: Leer textos instructivos divergentes. Los textos instructivos como las recetas nos indican como hacer algo, siguiendo paso a paso las instrucciones.

1

Una máscara para jugar Materiales

Instrucciones • • • • •

Dibuja un círculo grande en la hoja de papel. Córtala con las tijeras. Dibújale, ojos, nariz y una linda sonrisa. Pinta y decórala con glitter como tú quieras. A un palito de helado colócale stic-fix en la punta y pégale la carita.

¡Ya está lista tu máscara!, ahora a jugar con ella.

28


Cómo hacer a un niño feliz Ingredientes Un niño Ropa cómoda Un parque Alegría Respeto Preparación A un niño colóquele ropa cómoda, Llévelo a un parque, juegue con él. Deje que salte, se revuelque, juegue con tierra, etc. Insista que debe respetar la naturaleza y a las personas que están cerca de él. Cuando esté cansado, Llévelo a casa, dele una buena ducha, un gran beso y dígale: “Hoy fuiste feliz”.

29


CUENTO Objetivo: Comprender las característica de un cuento. El cuento es un texto de ficción donde se narra una historia imaginaria.

1

Mira las imágenes y hazle una pregunta. 1. Dibuja al personaje principal. 2. Dibuja a Carolina corriendo en la carrera. 3. Dibuja el regalo que le hicieron los amigos a Carolina. 4. ¿Qué opinas tú de Carolina?

1

30

2

3

4

El cuento y la lectura de estos entregan un marco de trabajo apropiado para el desarrollo del leguaje oral y escrito y facilita el inicio a la lectura y escritura.


Carolina, la campeona del pillarse


Carolina era una ni単a delgada, peque単a y rulosa. Le encantaba estudiar y tener muchos amigos,

32


Ella todos los dĂ­as se levantaba feliz para ir al colegio.

33


En el colegio, corrĂ­a, saltaba, jugaba y hacia sus tareas.

34


Era la campeona del pillarse! Todos sus amigos la esperaban para competir.

35


Pero ella tenĂ­a un gran problema, siempre llegaba atrasada y sus amigos la retaban.

36


Un dĂ­a en el gran campeonato del pillarse, ella era la carta ganadora de sus amigos.

37


Carolina estaba muy entusiasmada, dejรณ su ropita arreglada, se acostรณ temprano y hasta se tomรณ toda la leche. Pero se quedรณ dormida y llegรณ atrasada al campeonato.

38


Sus amigos estaban muy enojados con ella. Ella les dijo: ¡Me esforzaré, me esforzaré y lo lograré! ¡Corría y corría velozmente! Pero no llegó primera a la meta.

39


Sus amigos le dijeron: -ยกNo importa! Para otra vez serรก. Pensaron como ayudar a Carolina.

40


Al otro dĂ­a le llevaron un regalo, un hermoso, grande y bullicioso reloj despertador.

41


Desde ese día, Carolina, nunca más llegó atrasada.

43



Libro infantil