Issuu on Google+

26

abril 2010

Pichidegua:

Un día con los voluntarios de la UFT María Irene Chadwick y otros ex alumnos en el Gobierno

Entrevista a Cristian Nazer

Nuevo Vicerrector Académico y de Desarrollo

1


Entrevista

Cristian Nazer Vicerrector Académico y de Desarrollo Los alumnos deben dejar de lado la pasividad y comprometerse con la Universidad

C

ristian Nazer, médico general de la Universidad de Chile y Magíster en Filosofía por la Universidad Anáhuac de México, es el nuevo Vicerrector Académico y de Desarrollo de la UFT. Experiencia en el cargo tiene bastante: fue Secretario General de la Universidad de Anáhuac México Sur y Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Norte. Además, desde julio de 2007 preside el Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae. Acá responde algunas preguntas para que lo conozcas más en profundidad.

¿Qué mensaje le daría a los alumnos respecto del nivel académico de la UFT? Tenemos un buen nivel académico, evidentemente siempre perfectible, como todo lo humano; pero con un equipo docente de muy buena calidad y con programas de estudio actualizados. Por otra parte, existen los mecanismos de evaluación periódica tanto de las mallas curriculares como del desempeño de los profesores.

¿Qué invitación les haría a ellos para lograr -los académicos junto con los alumnos- altos estándares de calidad académica? Invito a los alumnos a tomarse muy en serio su formación universitaria, el actor principal de su formación son ellos mismos y deben enfocar así su trabajo dejando de lado la pasividad de querer sólo recibir información y comprometerse con la Universidad.

¿Cuáles son los mayores desafíos de la UFT en el plano académico y qué cambios implementará desde su nuevo cargo como Vicerrector Académico? El mayor desafío es asegurar que lo que pasa dentro del aula, que es donde “se hace universidad”, sea coherente con el ideal planteado para lograr la formación de sus futuros egresados. Pienso que por ello la función sustancial de un Vicerrector Académico sea la de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad de sus alumnos, de sus profesores y de los programas que hacen efectivo el aprendizaje. Y un tema muy importante, en la medida que los recursos financieros lo permitan, es consolidar una planta docente estable.

¿Cómo potencia a la Finis la incorporación de nuevas carreras como Enfermería? Sin duda Enfermería viene a completar el abanico de formación en el campo de la salud y contribuye a ver el ejercicio profesional no como un compartimiento aislado, sino como una permanente interrelación de profesionales. Una nueva carrera siempre es un aire nuevo que rejuvenece y revitaliza a una institución.

¿Está contemplado en el corto plazo la incorporación de nuevas carreras? En un mercado tan cambiante como es el universitario siempre tenemos que estar atentos a las nuevas necesidades y a las oportunidades de desarrollo, por lo que si bien en este momento no hay proyectos concretos con nombre y apellido, no estamos cerrados a explorar posibilidades, y sin duda surgirán en el mediano plazo algunas alternativas. Tal vez un campo en el que empezamos a caminar gracias a Dios con bastante éxito, y donde puede haber un mayor dinamismo, es el del posgrado.

Estrés post post terremoto terremoto yy orientación vocacional Estrés Estimaciones preliminares sostienen que al menos el 20% de la población quedará con traumas derivados del reciente terremoto. Entre los principales síntomas destacan el insomnio, llanto fácil, irritabilidad y hasta crisis de pánico, entre otros. Como los alumnos de la UFT también están expuestos a estos síntomas, la asistente social Bernardita Benavente atenderá a todos quienes lo requieran. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 18.00 horas en las oficinas de la DAE. Paralelamente, la sicóloga Blanca Lecaros sigue prestando servicios de orientación sicológica y vocacional a los alumnos que lo necesiten. El objetivo es orientarlos y aconsejarlos para encausar su vocación en el ámbito laboral. Para pedir hora con ambas profesionales debes hablar con Mónica Osorio, secretaria de la DAE (tel: 4207505/ mail mosorio@uft.cl)

2


Tendencias... Lugares recomendados alrededor de la Finis

Para descansar y pasear

Para comer

Justo en la intersección de Pedro de Valdivia con Bilbao se encuentra esta plaza con áreas verdes y modernas esculturas, donde puedes ir a disfrutar de la agradable sombra de los árboles. Esta plaza ha sido un importante punto de encuentro para los ciudadanos desde 1970. En 1999, luego de un proceso de remodelación, tomó su apariencia actual, transformándose en una de las plazas más singulares de Santiago.

El Hemingway

En este restorán -ubicado en Bilbao 1947, justo al frente de la Plaza Pedro de Valdivia- puedes pedir café, tortas y sandwiches. Además, a la hora de almuerzo tienen menús de 3.000 pesos que incluyen bebida, plato de fondo y postre. En esta época ponen unas mesitas con toldos blancos en la vereda, lo que le da un toque bonaerense.

El Palo Alto

Gran cantidad de sandwiches a precios moderados puedes encontrar en este restorán de Bilbao 1970. Desde una hamburguesa italiana ($2.400) o un barros luco ($2.250) hasta un club sandwich ($3.400) o un chacarero ($3.200).

Long Cheung

Sushi y comida china ofrece el Long Cheung, en Bilbao 1960. Ahí puedes encontrar platos típicos chinos como arroz chaufa, wantán y chapsui, entre otras variedades. Y si prefieres japonés: el clásico california roll, california ebi o california sake.

Plaza Pedro de Valdivia

Parque Inés de Suárez

Ubicado en Antonio Varas 1510, este parque ofrece áreas de recreación y esparcimiento. Es un recinto cerrado que comprende 5 hectáreas y está abierto entre las 8.00 y las 22.00 horas. Si no has ido, te lo recomendamos, realmente vale la pena.

Los clásicos de Providencia Pasear por Providencia siempre ofrece algo nuevo, algo atractivo, algo bohemio. Un estupendo panorama para esos días en que quieres distraerte del estudio. Acá te proponemos algunos clásicos y algunas novedades. La Fuente Alemana ubicada en Pedro de Valdivia 210, es un clásico que no pasa de moda. Por $2.900 te puedes comer un churrasco italiano y por $3.600 un barros luco gigante. Es difícil quedar con hambre.

El Huerto, de Orrego Luco 054, es una opción para los que gustan de la comida sana y natural. Si bien los precios son algo más caros, puedes optar por platos más elaborados como gratín de berengenas, quesadillas a la mexicana o pastel de choclo. El precio por persona es de aproximadamente $6.000. El Oh Salad, Nueva de Lyon 97, tiene un innovador sistema donde el cliente elige varios ingredientes para agregar a su ensalada: pollo, frutos secos, arroz, cuscús y aceitunas, entre otros. El precio por persona es de alrededor de $3.500. La Fuente de Soda Dominó, en Pedro de Valdivia 28, se caracteriza por ofrecer uno de los mejores

Películas de este mes “El secreto de sus ojos” Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, la argentina “El secreto de sus ojos” es una excelente opción para ver este fin de semana. Del director Juan José Campanella, ésta narra la historia de Benjamín Espósito, quien acaba de jubilarse después de trabajar toda su vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre, decide escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y protagonista: un terrible asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974. La película, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, ha batido todos los récords de taquilla.

“Vivir al límite” Ganadora de 6 Premios Oscar -entre ellos el de Mejor Película- “Vivir al límite”, de la directora Kathryn Bigelow, es un intenso retrato de soldados de elite que tienen uno de los trabajos más peligrosos del mundo. James (Jeremy Renner), el protagonista, debe hacerse cargo de un prestigioso equipo de hombres entrenados para desarmar bombas. La unidad se verá enfrentada a un violento conflicto cuando sus dos subordinados Sanborn y Eldridge (Anthony Mackie y Brian Geraghty) se involucran en un peligroso juego de guerra. En su elenco destacan Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Gui Pearce, entre otros.

hot dogs de Chile. Tiene diferentes opciones, como vienesa Chemilico, vienesa Chacarera y vienesa Luco. El precio promedio es de $3.000 por persona. Gelatería Sebastián, en Andrés de Fuenzalida 26, tiene uno de los mejores helados de Santiago. Uno simple cuesta $1.200 y entre los sabores más recomendados están el de dulce de leche y pie de limón. Los Insaciables es una pizzería ubicada en Andrés de Fuenzalida 40, donde por $4.500 puedes comer todo lo que quieras y además incluye bebida, jugo o cerveza.

… Recomendamos el libro “La elegancia del erizo” Su autora, Muriel Barbery, hizo de este libro uno de los bestseller más vendidos en Francia y, además, ganó el Premio de los Libreros en 2007. El hecho que ella no sea escritora de profesión sino profesora de filosofía explica, en parte, el carácter más bien denso de la obra. La historia se desarrolla en una casa burguesa de la calle Grenelle, en París, donde nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto que se irá develando a través de sus páginas. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común, mientras Paloma, una niña de 12 años, oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

3


Con los voluntarios de la UFT Por Natalie Traverso V.

• Alumnos de la Finis trabajan en la construcción de 360 mediaguas en localidades de la VI Región como Pichidegua, Las Cabras y Coltauco. • Mientras tanto, en Santiago la ayuda se recibe en el centro de acopio de la universidad, desde donde salen camiones a Chanco, Retiro y Curanipe.

S

on las 11 de la mañana del domingo 21 de marzo y los colores dorados del otoño ya se empiezan a notar en las laderas de los cerros que rodean Pichidegua. Y aunque un tibio sol invita a los ciudadanos a salir de sus casas, en las calles no hay nadie. Es que el terremoto del 27 de febrero se ensañó con la pequeña localidad de Pichidegua, donde más de 2.000 casas -la mayoría de adobe- quedaron inhabilitadas. El paisaje en el centro de la cuidad es desolador. “Toda esta cuadra va a tener que ser demolida. Este era mi restorán, pero ya no se puede ocupar. Con mi cuñado estamos tratando de rescatar todo lo utilizable, como las tejas en buen estado, por ejemplo”, explica uno de los dueños de El Torino, quien con unos gruesos guantes de caucho limpia los escombros. La fórmula para identificar las construcciones que tendrán que ser demolidas es simple: una gran X roja es el símbolo que indica que ya no hay vuelta atrás. Mientras la ciudad se mantiene en una calma simulada, la actividad en el colegio Siglo XXI, a pesar de que es domingo, comenzó a las 7 de la mañana. Ahí, más de 90 alumnos voluntarios de la Universidad Finis Terrae instalaron su centro neurálgico: ahí duermen, ahí comen y desde ahí coordinan la ayuda. El vínculo entre la Finis y Pichidegua comenzó hace cinco años cuando por primera vez los voluntarios viajaron a esta localidad de la VI Región a construir mediaguas. Por eso, cuando supieron que el terremoto había afectado tanto a los pobladores con los que ellos ya se habían encariñado, no dudaron en sacri4

ficar sus fines de semana para ir a ayudarlos. Su compromiso con los habitantes de Pichidegua es muy fuerte, y eso se nota. El trato entre ellos es casi familiar. Un buen ejemplo es el de Felipe Roa -estudiante de Historia- que es padrino de una niña de 3 años que vive en la vecina comunidad de Santa Amelia. “La gente aquí está muy afectada por el terremoto. Ayer hablé con una señora de 80 años que se puso a llorar al tiro apenas la pregunté por su casita. Hay mucha tristeza, pero cuando les empezamos a construir las mediaguas se alegran”, cuenta la estudiante de Periodismo Daniela Elster. Daniela se refiere a la señora Isabel, a quien los voluntarios llaman cariñosamente la Chabelita. Ella es una de las tantas caras del desastre. Pero aunque el terremoto destruyó la mitad de su casa, les da almuerzo a todos los jóvenes que trabajan en la construcción de su mediagua, se sienta con ellos a comer y se ríe de sus chistes. El menú del domingo eran humitas hechas por ella misma, a pesar de la avanzada artritis que tiene en sus manos. “El trabajo que están haciendo es muy valioso, que estén aquí me alegra el día. Son muy amorosos”, dice la Chabelita, mientras conversa animosamente con la Negra Gómez, estudiante de Kinesiología. Plan Finis: “Todos a reconstruir” La Finis Terrae se unió al trabajo de Un Techo para Chile en el desafío de construir 20 mil mediaguas antes que llegue el invierno. La idea es que Asufinis se encargue de recons-

truir localidades de la VI Región como Pichidegua, Las Cabras y Coltauco. “Nuestro objetivo como universidad es construir 360 mediaguas en los meses de abril, mayo y junio. Para coordinar la ayuda nos reunimos el lunes 22 de marzo con la directiva de la UFT y de Un Techo para Chile, donde decidimos ir por semanas completas a construir, por lo que los voluntarios tendrán permiso para faltar a clases. El 23 de abril, por ejemplo, parten 90 alumnos de odontología a ayudar”, dice Gustavo Alfaro, director de Asuntos Estudiantiles de la UFT. Esto porque en un fin de semana, a toda máquina, sólo se alcanzan a construir 10 casas. Es que el trabajo es arduo. “Nos organizamos por cuadrillas de 8 voluntarios cada una. Nosotros coordinamos que las casas se armen correctamente”, cuenta con una voz de mando que muchos se quisieran Tomás Barros, alumno de Medicina y uno de los directores de Asufinis. Tomás -uno de los líderes naturales de este proyecto- es empático y está siempre al pie del cañón. De hecho anda con muletas por un corte de ligamentos que sufrió mientras removía escombros. La idea de la Finis no es sólo construir mediaguas, sino asesorar a las personas desde las distintas especialidades de los voluntarios. Así, los estudiantes de Derecho y Arquitectura podrán asesorar a los pobladores en materias legales y de daños a la propiedad, por ejemplo. “Por eso instauramos mesas de trabajo donde alumnos y ex alumnos se reúnen con los pobladores y los asesoran. El objetivo es que la gente pueda emprender, es decir, no quedarse sólo con la mediagua, sino ampliarla e incluso hacer su negocio, por ejemplo”, añade el alumno Felipe Roa. El mejor ejemplo de esto es Erica, la madre de Martina, la niña de Santa Amelia. Hace 5 años, alumnos de la Finis le construyeron su mediagua y hoy está absolutamente remodelada. “Esa casa es sorprendente, si tú la vez no te das cuenta que es una mediagua. La amplió, la pintó e instaló su negocio de abarrotes. Esto


es lo que queremos lograr con todas las personas”, explica Daniela Elster, quien además de ayudar en la reconstrucción está trabajando en la edición de un video que pretende ser distribuido en otras universidades de América Latina para difundir los valores de la solidaridad universitaria. “He entrevistado a muchos damnificados y las historias son muy fuertes. He tratado de no quebrarme, pero acá hay mucho sufrimiento”, añade. Cómo ayudar desde Santiago Mientras en Pichidegua la actividad de los voluntarios es frenética, en Santiago también hay movimiento: toda la ayuda en víveres, agua y ropa se distribuye desde el centro de acopio de la universidad, ubicado en Pedro de Valdivia 1642. Hasta el cierre de esta edición ya habían salido 7 camiones con 80 toneladas de ayuda a localidades como Chanco, Curanipe y Retiro. La meta es enviar 80 toneladas más. El movimiento en el centro de acopio dura todo el día. Los voluntarios de distintas carreras de la Finis se turnan para clasificar ropa y embalar los alimen-

tos no perecibles. La idea es tener todo listo para que cuando lleguen los camiones el proceso de carga sea lo más rápido posible. María José Castellón, estudiante de Medicina, es una de las piezas clave del engranaje que mueve la logística. Da órdenes, supervisa y decide a qué ciudades va la ayuda. Además, junto a otros dirigentes de Asufinis, ha llamado a distintas empresas para conseguir donaciones. “Embotelladora Andina donó 240 mil litros de agua, Jugos Yuz también hizo un aporte, recibimos una donación anónima de 20 colchones nuevos y Carozzi nos entregó 1000 cajas de alimentos”, señala María José, quien además agrega que la comunidad universitaria ha respondido muy bien al llamado de los damnificados. Mientras tanto, en Pichidegua la tarde empieza a caer, el aire refresca y los voluntarios deben volver a Santiago, no sin antes prometer que el fin de semana siguiente volverán con más ayuda. Se dice que la reconstrucción de Chile durará años, por eso la ayuda siempre es necesaria. Si estás interesado en participar de esta iniciativa puedes contactarte a través de los siguientes mails: tbarros@uft.edu, froa@uft.edu o galfaro@uft.cl.

Felipe Cubillos “HAY QUE SER EFECTIVOS CON LA AYUDA” Cubillos explicó las razones por las que su proyecto “Desafío levantemos Chile” ha sido tan exitoso. Además, señaló que los próximos objetivos son construir una escuela en Juan Fernández y prestar ayuda sicológica a los damnificados. El domingo 28 de febrero, un día después del terremoto, el empresario y navegante Felipe Cubillos pensó que una buena forma de ayudar a los danmificados era donando los derechos de autor de su próximo libro. Luego, el martes, se dio cuenta de que eso era muy poco y se contactó con unos amigos que tenían helicóptero, así llegó a Iloca. “La devastación era total, como si una bomba atómica hubiese explotado. Fue la forma más brutal de darse cuenta que el Estado de Chile no puede reconstruir el país solo, todos debemos ayudar”, explicó Cubillos en una charla realizada en la Universidad el 28 de marzo. En ese mismo momento le mandó un mail pidiendo ayuda a todos los fanáticos que lo habían seguido en el desafío de dar la vuelta al mundo en yate. “Era tal la necesidad de ayudar que las colaboraciones llegaron muy rá-

pido. Fue como tirar un fósforo sobre dinamita. No hay oportunidad más linda que ésta para ayudar al país. Mi sueño es que construyamos un Chile mejor que el que había antes del 27 de febrero”, añadió. El proyecto que encabeza Cubillos ha sido tan efectivo, que incluso el gobierno les pidió encargarse de la reconstrucción de escuelas de la VII Región. “La construcción de la escuela de Iloca es la mejor forma de demostrar que se puede formar un mejor país. La que tienen hoy es superior a la anterior, con salas de computación y otras comodidades; incluso a cada niño lo esperaba su mochila con sus colaciones incluidas. En dos semanas logramos construir algo mucho mejor”, explicó. Además, Felipe Cubillos, quien por estos días está dedicado cien por ciento a esto, tomó un compromiso casi personal con los pescadores de la VII Región. “Les hemos enseñado a enfibrar para que reparen sus botes. Anoche me llamaron y me dijeron que ya habían arreglado 100. Y ya hemos traído 40 motores de Estados Unidos”, dijo. Cubillos destaca que la mejor forma de motivar a los donantes es mostrándoles efectividad. “Por ejemplo, cuando arreglamos el bote de uno de los pescadores, me metí al mar a pescar con él. Con mi celular le saqué una foto y se la mandé a quien donó el motor”. Y como la idea es seguir con su ayuda hasta el final, ya tienen claras sus próximas metas: un colegio en Juan Fernández y asistencia sicológica a los damnificados.

5


Sociales

Jalil, Secretaria En la titulación de Medicina, María Elena n mejor Galva alo Gonz ina, Medic de la Escue ios de Estud tad. Facul la de o Decan nac, egresado y Alberto Doug

émico, Mónica Vigil, el En la inauguración del año acad y Neven Ilic. Ilic ntina Vale illos, rector Nicolás Cub

Alumnas egresadas, después de la ceremonia .

Santiago Jiménez, José Gabriel Alemparte, decano de la FAD, Constanza Forgez y Leonor Lira

Los nuevos doctores Gonzalo Serrano y Eduar

do Astrosa.

Roberto Salim - Hanna, Asunción Salinas, Paula Montalbetti y Catalina Kaltwasser.

María Irene Chadwick

A CARGO DEL PROTOCOLO EN LA MONEDA

Esta periodista egresada de la Finis ocupa un puesto clave en el segundo piso de La Moneda, desde donde organiza todas las actividades del presidente.

A

las 11 de la mañana del 9 de febrero, María Irene Chadwick -periodista titulada en la UFT- se encontraba arriba de un escenario, instalado provisoriamente en el Museo Histórico Nacional, coordinando cada detalle de la ceremonia donde el entonces electo presidente Sebastián Piñera nombraría a sus ministros. Fue uno de sus primeros desafíos como Jefa de Programación del Gobierno de Sebastián Piñera, cargo de exclusiva confianza del mandatario, y que tiene como misión velar por el protocolo en las actividades gubernamentales. Como todos los miembros del nuevo gobierno, Chadwick comenzó su trabajo en el segundo piso de La

6

Moneda a toda máquina. Después de la nominación de ministros, organizó la del nombramiento de los subsecretarios y afinó los últimos detalles de las ceremonias en el Cerro Castillo y en el Salón de Honor del Congreso. A sus 38 años, María Irene reemplazó a quien fuera una de las asesoras más cercanas e influyentes de Michelle Bachelet: María Angélica “Jupi” Álvarez. Según ha trascendido, Piñera le habría pedido un nuevo estilo, más en terreno y cercano a la gente. De hecho, el viaje del mandatario a Rancagua y a Constitución el mismo día en que asumió, así lo demuestra. Su carrera política La relación de María Irene Chadwick con la política viene de familia. Es hija de Herman Chadwick y sobrina del senador Andrés Chadwick, dos históricos militantes UDI.

Su paso por la UFT Quienes la conocieron hace 15 años, cuando estudiaba Periodismo, hablan de una alumna inquieta, estudiosa y que participaba en las actividades de su curso. Álvaro Góngora, director de la Escuela de Historia y profesor suyo de Historia de Chile, dice: “La recuerdo como una buena alumna. En realidad la mayoría de la promoción lo era y, de hecho, muchos han tenido desempeños exitosos. María Irene era de buenas notas, además preguntaba en clases, cosa que no es corriente en los estudiantes, lo que quiere decir que demostraba cierta inquietud o que no era una alumna pasiva, amén de poseer personalidad”.

Otros ex alumnos en el gobierno

En 1991 ingresó como militante a ese partido y en 2000 fue electa concejala en Macul, obteniendo la más alta votación de la UDI.

• Ignacio Covarrubias: Abogado, asumió como abogado de la Secretaría General de Gobierno.

Su relación con el presidente Piñera se estrechó durante la campaña cuando trabajó junto a su prima, Magdalena Piñera, en la organización de actividades del cierre de campaña como el “Arenazo”.

• Carolina Serrano: Arquitecto, asumió como jefa de gabinete de la Intendencia de la Región de los Lagos.

En la segunda vuelta, Piñera le pidió que se hiciera cargo de la coordinación general del traspaso de mando, donde incluso su casa fue la sede para la toma de la foto oficial de los futuros integrantes del gabinete.

• Macarena Matte: Periodista, asumió como jefa de prensa del Ministerio de Cultura.


abri

l

acTIVIDADES TOP DE LA UFT Como en la universidad no todo gira en torno a los libros y a las salas de clases, la Finis tiene una serie de actividades preparadas especialmente para ti que podrás disfrutar durante abril y mayo. ¡Hay para todos los gustos!

La cultura entretenida • El miércoles 21 de abril a las 19 horas se inaugura en la Galería StuArt (Pedro de Valdivia 0180) la exposición “Pintura de laboratorio”. Participan las ex alumnas de la Finis Constanza Castaño, María Alicia Urrea, Dominga Vergara y Fernanda Briones. • El viernes 23 de abril se desarrollará la “Celebración del día del libro”. Alumnos de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades repartirán poemas y cuentos breves en Providencia para incentivar a la gente a leer. • La obra de teatro “El último fuego” de la dramaturga alemana Dea Loher, narra la historia de la muerte accidental de un niño de 8 años a manos de una policía que persigue a un supuesto terrorista. Sala Finis Terrae hasta el 8 de mayo, de jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 19.30 horas. • El 11 de mayo se inaugura en la Sala de Exposiciones, la muestra Aire,la primera parte del ciclo Los 4 elementos, donde artistas UFT expondrán sus obras.

Actividades de la DAE

• La Feria del Libro Usado se instalará en el patio central de la UFT desde el 12 al 24 de abril. • El 20 y 27 de abril el grupo “Cine Club” de la Escuela de Literatura exhibirá películas en el auditorio 1 del edificio CIB. • Durante abril, mayo y junio, Asufinis estará desarrollando en conjunto con Un Techo Para Chile el programa “Reconstruye Pichidegua”. Con la camiseta UFT puesta • El miércoles 21 de abril parte la Liga de futbolito UFT (abril-julio). • Clases de salsa: martes y jueves de 13 a 14 horas para alumnos y de 14 a 15 horas para funcionarios. Centro Cultural Chino. • Clases de yoga Yengar: lunes y viernes de 13 a14 horas para alumnos y de 14 a 15 horas para funcionarios. Centro Cultural Chino.

7


Enviadas por alumnos

2010

Francisco Larroulet “Foto en la playa de Curanipe antes del terremoto”.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL PRIMER MES DEL PRESIDENTE PIÑERA A un mes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de Chile, los alumnos de la Finis lo evalúan. Acá sus respuestas.

María Ignacia Vargas “Atardecer en Santa Marta, Colombia. Mucha rumba y carnaval”. Pablo Roa “Carrete en Coco Bongo, Cancún”.

Lo mejor • El “tusunami” y el “Marepoto” (3) • Que se ha movido y ha viajado a las zonas afectadas por el terremoto. (3) • El Bono Marzo (4) • Trabaja desde el primer día. (2)

Nataly Mariñan “En la cima de la cordillera de Nahuelbuta”.

• Un buen equipo de trabajo, con buenos profesionales. (2) • Que no incluyó sólo a gente de derecha en el gobierno. (1)

Nicolás Rotman “Saltando desde un avión de 1500 pies de altura”.

• El toque de queda para el día del joven combatiente. (1) • Es mino (1) • Que quiere purificar el Mapocho (2) Hannibal Bilz “ La foto representa lo libre que me siento”.

sudoku

Paulo Borquez “Paseo con ex compañeros a Isla Negra”.

Lo peor • Que no haya hecho nada con el alza del impuesto a la bencina. (5) • Que tenga como prioridad purificar el Mapocho en momentos como éste. (1) • Que no haya vendido a tiempo las acciones de LAN (5) • Polémica por los gobernadores que estaban en DICOM (3) • Que no haya tenido todo su equipo listo desde el principio (2) • Que sólo tiene empresarios entre sus ministros y les falta la visión social (2)

8


Diario Mundo nº26 Universidad Finis Terrae