Page 1


editorial

Créditos

N

uestro agradecimiento fielmente a Dios por llegar este mes de Febrero a nuestros 6 años y medio de existencia como medio de comunicación, de frecuencia mensual ininterrumpida, de forma “GRATUITA” haciendo eco en Cultura, Costumbres y Tradiciones; a nuestros anunciantes pilares fundamentales en el desarrollo de la misma; a nuestra gente, de nuestro pueblo quienes nos vieron nacer y crecer a todos ellos infinitas gracias. Gracias por ubicarnos una vez más como un referente dentro de nuestra localidad, permitiéndonos de esta manera estar cada día más cerca de ustedes nuestra gente.

Portada 79ava. Edición mes de Febrero. Modelo: Stefany Reyes. Miss Nueva Segovia. Fotografía: Emilio Ramírez y Angel Javier Troz.

Diseño y Diagramación HighQuality Diseño & Comunicación

Colaboradores

Contactos

ventasdegira10@hotmail.com 8641 - 6556 8880 - 0024

Dr. Jorge José Calderón. Dr. Jorge Castillo Sandres. Msc. Ramón Espino Cruz. Msc. Dalila Izaba. Sra. Lesbia de Martínez. Lic. Heydi Sáenz. Dr. Eduardo Polanco. Nayeli Moncada.

PLAZA PORTA’S 8882-5496

issuu.com/gglobal Revista de gira

SUPER PORTA’S

CARRETERA MASAYA

2522-4107

VILLA FONTANA

2267-5357


índice bienestar y vida EL MAL HUMOR DE LOS PADRES AFECTA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE SUS HIJOS

8

de gira por ... MANAGUA: TIERRA DEL COMERCIO NICARAGÜENSE

10 historia LA ZAPATERÍA EN OCOTAL DE LOS AÑOS 50

12

moda TENDENCIA ROMÁNTICA EN LA MODA

16

personage del pueblo ORFILIA FLORES ALANIZ

18 biografía JOSÉ ERNESTO MARADIAGA ARTEAGA

21

artículo adicional STEFANY REYES MISS NUEVA SEGOVIA

22


8

bienestar y vida

EL MAL HUMOR DE LOS PADRES AFECTA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE SUS HIJOS

Texto por Msc. Dalila Izaba. Cel.: 8617-1827 Fotografía Internet.

U

n padre malhumorado la mayor parte del tiempo no solo refleja falta de control de sus emociones; también genera un efecto negativo en el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos. Aunque esta conducta es más común en los hombres, resulta igual de perjudicial si la realizan las madres. Los hijos de un padre malhumorado desarrollan, problemas de inseguridad, angustia y estrés. Esto afectará también a su evolución cognitiva, emocional y lingüística, al igual que a sus habilidades para socializar. Lamentablemente el mal humor actúa como una epidemia y no tarda en extenderse a toda la familia. Se convierte en un “estilo de vida” que se repite en forma de círculo vicioso. La angustia no es una condición que facilite aprendizaje, todo lo contrario, en ese estado, la atención se suele dispersar, hay una especie de “exceso” en las emociones y esto impide enfocar la energía psicológica hacia otros aspectos, además el estrés también supone un obstáculo para la continuidad de la actividad. El niño tendrá que lidiar con dos fuertes demandas simultáneas: Por un lado culpa y confusión que se origina en el mal humor de su padre, por otro con la necesidad de responder a sus obligaciones es difícil que logre un equilibrio adecuado con todo esto. Un padre cascarrabias envía mensajes agresivos a sus hijos. Por tanto no es raro encontrar tantos adolescentes y adultos fracasados y en algunos casos víctimas de algún tipo de adicción. Son almas tan atormentadas como sus progenitores que van por la vida sin esperanza.

Inconscientemente el niño aprende a ser descontrolado con sus emociones. Por eso, resulta muy probable que también termine en conflictos en la escuela. Se vuelva tan desbocado como su padre y con reacciones exageradas cuando recibe alguna demanda del entorno. Por contraste, el padre que se involucra de manera positiva en la educación de sus hijos crea las condiciones para que ellos desarrollen confianza en sí mismos, esta seguridad se manifiesta a través de habilidades sociales superiores y mejores resultados académicos, el aprendizaje se ve como una aventura interesante y las metas son desafíos que se asumen con entusiasmo. Las alteraciones mentales de los padres, como el enojo, la tristeza y el estrés, inhiben el desarrollo infantil. Los hijos de padres con estas características replican este comportamiento con efectos nocivos de largo plazo. Pueden originar depresión y serios problemas de aprendizaje y de lenguaje. Los padres tenemos como objetivo que nuestros hijos sean felices, seguro que usted también quieres eso, por eso intente ofrecerles tiempo de calidad, acercarse a ellos y no olvide decirles cuánto los ama. Tampoco tema disculparse si se “saliste de sus casillas”: es muy positivo que sepan que este es un comportamiento inaceptable, y que todo aquel que lo haga debe disculparse y procurar no repetirlo.

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”. -Sigmund Freud-


10

de gira por ...

MANAGUA

TIERRA DEL COMERCIO NICARAGÜENSE

En Managua existe una extensa cantidad de lugares turísticos, así como comercios que ofrecen variedad y la oportunidad de vivir distintas experiencias.

M

anagua es la ciudad capital de Nicaragua y cabecera del municipio y departamento homónimos, así como la sede del gobierno y los poderes del estado. Se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, es la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica. La ciudad se origina en un histórico poblado precolombino que fue elevado a villa en 1819, luego elevada a ciudad en 1846, y declarada la Capital de la Nación en 1852. Tiene una población de alrededor de 1,480,270 habitantes dentro de sus límites municipales, el área metropolitana de Managua, (que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa y Ciudad Sandino) suma 2.2 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Managua es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 24.0% de la población.

Texto por INTUR / Ruta del Café. • Fotografías Internet

HISTORIA Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua se iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para dar solución definitiva a la riva-


alcanzado el país un crecimiento económico sostenible, la Capital de Nicaragua ha empezado a alzar el vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa.

FIESTAS LOCALES

lidad desde tiempos de la Colonia entre estas dos ciudades, que disputaban ese título. El aspecto de Managua ha sufrido cambios radicales a lo largo de su historia, debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones, retrasando décadas de progreso al borrar la gran mayoría de la infraestructura, los más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972, luego de este último Managua se convirtió en una metrópolis desordenada, con un centro en escombros, sin edificios altos, empobrecida, poco atractiva para la inversión, los hechos destructivos de la guerra civil de los años 70 y 80 agravaron esta situación, luego de cuatro décadas y gracias a la relativa calma política y habiendo

Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 10 de Agosto de cada año. Del puente La Morita hacia la Cruz del Paraíso y de ahí a la Iglesia Las Sierritas, centenares de devotos de Santo Domingo de Guzmán se congregan para inaugurar las festividades en honor al santo que cada año baja de Las Sierras a la ciudad de Managua. El primero de Agosto se realiza la primera procesión, conocida como “la bajada del santo”, y el 10 de ese mes acontece la segunda procesión, a la que se conoce como “la subida del santo”. Esto se debe a que la parroquia en Las Sierritas está ubicada a mayor altura que el centro viejo de la ciudad. También la gente nombra a las procesiones como “la traída”

y “la llevada” del santo, respectivamente. También podremos disfrutar del desfile hípico en honor a Santo Domingo de Guzmán. El desfile de Managua atrae a mucho montado, y no solamente de Nicaragua, sino de todos los países de Centroamérica; “estos días son de mucha atracción.

Revista de gira te invita a través de esta serie de artículos a conocer Managua. ¡Que viva la novia del Xolotlán!


12

historia

LA ZAPATERÍA EN OCOTAL DE LOS AÑOS 50 OCOTAL CAPÍTULO 76 Ocotal, tuvo buenos zapateros: Manuel Gutiérrez Sobalvarro. Hoy aquí la Historia de los años 50 con un relato del pueblo de Ocotal, que nos proporciona nuestros amigos Edwin y Efrén Maradiaga Marín. ¡Disfrutémoslo!

E

Texto y fotografía por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843

n la Esquina de la Familia Ramos, donde vive Mayra y su esposo Ramón Paguaga existió un personaje emprendedor, igual que su hermano Alfonso, nos referimos a Efraím Ramos, que impulsó en los 50 un taller de Zapatería en Ocotal, posterior a esto, en otro número, tendremos que referirnos a una Hielera que él puso trayendo progreso al pueblo y que muchos alcanzamos a conocer. Pero sigamos con la zapatería, no solo se vendían los zapatos, sino que se enseñaba a los pobladores el arte de hacerlos, a estos principiantes se les llamaba: “los pericos” Ahí, de “perico”, llegó José Ernesto Maradiaga, (Podemos leer su Biografía en este número en de gira), quien después llegó a tener su propio taller, desenvolviéndose como uno de los mejores. Mientras tanto en ese Ocotal, también existió don Éntimo Silva Silva, originario de Managua y casado con doña Ignacia López Velásquez nacida en Yalagüina y radicados en Ocotal, él fue otro de los grandes en el ramo de la Zapatería en Ocotal: entre sus hijos están Víctor Manuel, Alejandro y Rosa Haydeé Silva López, hoy, esta última casada con don Joaquín Ponce, personajes de nuestro pueblo, queridos y conocidos por todos. Existían los llamados “Alistadores”, quienes preparaban el corte de cuero, luego estaban los “Montadores”, que eran los que armaban los zapatos, todo hecho a mano. El cuero era de res marca batán, Colombiano, y se viajaba en el bus Santa Fe a Managua a traer el material. En aquel Ocotal don Ernesto Maradiaga tuvo su primera zapatería en frente de donde don Efraím Ramos, quien le había enseñado, así era Ocotal de

antaño, sin envidias ni intrigas, así que rentó a doña Rosa Quiñonez, en la esquina donde hoy vive la familia Quezada, muy querida en el pueblo. Valía un par de zapatos tipo “burros”, así se llamaban, unos dieciocho córdobas y los zapatos cocidos 75 córdobas. Algunas personas los pedían con espiches de madera o patacones de acero para que sonaran al caminar, y no resbalarse en el lodo. estos materiales venían de Masaya y Managua. A finales de los años 50, no podemos olvidar a todo un personaje en el ramo de la Zapatería como lo fue don Félix Tercero, padre de muchos profesionales queridos en el pueblo. Los zapatos que venían de fuera existieron también, pero eran más caros, y la gente prefería los elaborados de su pueblo. En la foto una de las tiendas de don Ernesto Maradiaga, ubicada al iniciar el actual Mercado Central o Histórico contiguo al INSS, luego la venta de doña Julita Marín, gran mujer luchadora incansable, que vendía hasta muy noche las famosas “Chica Rica” deleite de los Ocotaleanos, después la tienda de doña Zoraida Saravia de Duarte, insuperable en su dulzura, dando la vuelta la tienda de Las Altamirano: Zaida y doña Maruca, quienes ya ocuparon las páginas de gira, doña Mina Matute continuaba y enfrente vendía refrescos: Socorro, Betulia y Marta Osorio, a quienes les decían “Las tres Marías”. Era nuestro Ocotal de los años 50.


16

moda

Texto por Nayelí Moncada. • Email: nayelimoncadam@gmail.com • Fotografías Internet

TENDENCIA ROMÁNTICA EN LA MODA

I

deal para un estilo sencillo pero elegante, atractivo pero suave en cuanto al maquillaje y peinado se refiere, hay un estilo que ha sido tomado en la temporada actual. Los looks románticos se caracterizan por el empleo de prendas básicas, ausencia de estampados, calzado sencillo y pocos ornamentos. Destaca la sutilidad de la apariencia, y en dado caso de que se incluya una pieza especialmente llamativa, un collar grande de oro se equilibra con un atuendo discreto en el color aunque sea más o menos atrevido, como trajes strapless.

Además en esta tendencia el cabello corto y peinado con rizos anchos hace lucir inocente y sutil. El moño negro a un costado y la capa del mismo color remite a un atuendo conservador y sumamente femenino. La tendencia romántica excluye labiales rojos brillante, ni sombras en colores llamativos, sino maquillaje naïf y detalles discretos que funjan como adorno. Sugiere una intención de explotar la belleza natural y evita el maquillaje en exceso, las prendas de colores neutrales y con cortes clásicos. Que en ellas predomine una tendencia vintage te es común, así como poca y discreta joyería.


18

personaje del pueblo

PROFESORA

ORFILIA FLORES ALANIZ No podemos desligar al nombre de esta Maestra de generaciones del de su esposo Rodolfo Canales Galeano, máxime en este mes de tributo al Amor y la Amistad. Un amor hasta que la muerte los separó físicamente, pero que perdura hasta hoy. Aprendamos de su historia.

E

n el pequeño pueblito de Cacaulí, Somoto, Departamento de Madriz un 17 de Mayo de 1935 don José Tomás Alaniz Corrales y doña Emilia Flores Pereira, ambos Hondureños, darían a luz unos hijos que darían brillo a las Segovias: Antonio, Miguel Ángel, Leticia, Orfilia, Haydeé y Nimia. Desde muy niños llegaron a Ocotal, recuerda Maestra Orfilia como de unos 5 a 6 años, cursando su primaria en la Escuela Superior de Niñas, siendo la Directora la Srita. María Teresa Salcedo. Esta insigne Maestra, se emocio-


Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843 Fotografía Antonio Lau.

na aún al recordar que con escasos 16 años fue nombrada como maestra a trabajar en Mailote, un valle de Santa María: “Yo, una chavala de Maestra”, se decía, a sus cortos años. Y es que las clases eran para el campesinado de 6 a 7 pm, ya que trabajaban por el día. Doña Emilia no lo pensó dos veces y como toda madre estuvo al lado de su hija. Ella recuerda se compró unos libritos donde don Víctor Zelaya y buscando la ayuda de Niña Socorrito Agurcia, maestra de la Escuela Superior de Niñas, que luego se hizo religiosa (Sor Rosa), partió a esa preciosa aventura de dar el conocimiento del pan del saber. Y es que como mencionábamos en Revista de gira en La Historia de La Escuela Nuclear números 75 y 76, ella fue de las pioneras en llegar con el proyecto de Técnicos de Educación a fundar la Escuela Nuclear en Ciudad Antigua, estuvo con Jilma Díaz Tercero, aunque sólo por unos 3 meses. Era un proyecto que no estaba la gente preparada para entender y hubo muchas circunstancias que no dejaron cristalizar la idea concebida: Hábitos de vida en el campesino, en alimentación, vestuario, conservación de los suelos, conocimientos instrumentales para el cultivo, etc. Pasa luego a formar parte de la Escuela Superior de Varones Francisco de Miranda siendo director Prof. Alejandro Granados. Ya en el año de 1955 se funda la Escuela Nuclear, y es nombrada Directora, trabajando junto a la Prof. María Elena Sanabria de Cárcamo. Tenía un gran interés por el estudio y en las vacaciones asistía a cursos de entrenamiento en Estelí, Somoto, Matagalpa y Jinotega. Esto la lleva a obtener un Certificado de Aptitud. En 1975 recibe su título de Maestra de Educación Básica en la Nor-

mal de Estelí. Aún recuerda con orgullo que dos jóvenes de su escuela, hoy médicos, recibieron el galardón Premio al Mejor Alumno a Nivel Nacional: El Dr. Manuel Antonio Lovo y el Dr. Carlos Efraím Norori. Es en el año de 1956, que contrae matrimonio con el Contador Rodolfo Canales Galeano, llegando a conformar un matrimonio sólido y de principios muy católicos, procrearon 8 hijos: Jorge Alberto, Carlos Emilio, Luz de María, Marta Angelina, Gloria Azucena, Rodolfo José, Ana Jessenia y Sandra Ivette. Todos ellos profesionales y de alta estima en nuestro pueblo, al igual que sus padres. La Maestra Orfilia logró sentir ese despertar Espiritual en 1991: “fue lo más importante en mi vida”, dice al referirse a su Primer Retiro de Evangelización Fundamental, siendo Párroco el Padre Francisco Valdivia Lazo. Así estuvo en los Ministerios de Evangelización, Pastoral Familiar, Ministerio de Comunidades, Jefa de Sector de la Zona 5 por 11 años del Barrio Teodoro López, Nuevo Amanecer y Pueblos Unidos. “Mi agradecimiento profundo al Señor, mi Dios por haberme dado esa oportunidad y poner un granito de arena en la Evangelización en nuestra Parroquia Nuestra Señora de la Asunción”. Esta

querida Maestra dice a los jóvenes:” Todo lo que uno se propone lo consigue, poniendo la mente y el corazón, y tratando siempre de hacer el bien a los demás, siendo honestos y perseverantes”. No deja nuestra Maestra Orfilia de agregar:” Mi agradecimiento a toda la sociedad y amistades de esta bella ciudad de Ocotal, porque siempre he sentido el apoyo y el cariño de todos. Gracias y que Dios cuide nuestro pueblo”.

Nosotros le decimos Gracias Maestra Orfilia Flores de Canales por enseñarnos, por compartir sus conocimientos, por su gran legado no solo cultural, sino Espiritual, el complemento perfecto para alcanzar el bien. Bendiciones a usted y a su familia tan querida. Revista de gira, está de fiesta este mes con su nombre en nuestras páginas.


21

biografía

JOSÉ ERNESTO MARADIAGA ARTEAGA BONDAD Y AMISTAD OCOTALEANA Texto y fotografía por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843

Esta historia va unida a doña Teresita Marín Ayestas, a quien nos referimos en la Historia del Coro de la Iglesia y en el mes del Amor y Amistad, resaltamos estos valores queridos por Ocotal.

N

ace Ernesto Maradiaga un 5 de Dic. 1912. Fue su madre Marcelina Maradiaga y su Padre Adolfo Arteaga. Entre sus hermanos están: Los gemelos Miguel y Antonio, hijos de Juan Gorlero, Italiano, se fueron a Estados Unidos, Verónica Gorlero, muy guapa entre las mujeres de esa época, María Teresa Gorlero murió soltera, ciega de tanto bordar, Humberto Maradiaga murió también soltero y Ernesto Maradiaga. Éste llegó hasta segundo o tercer grado, “de los de antes” con una gran inteligencia. José Ernesto estuvo en El Jícaro en una tienda con don Max Paguaga, ahí fue electo Alcalde. Muy joven aprendió el arte de la sastrería con Luis Arturo Jarquín y zapatería con don Efraím Ramos, hasta que puso su propio taller. Su zapatería se llamó JEMA (José Ernesto Maradiaga Arteaga), con él trabajaban Reynaldo Idiáquez

como “alistador”, que preparaban el corte del cuero y la suela, Miguel Martínez y Alfonso Alemán, traído desde Managua. Nos cuenta su hijo Efrén, que entre los que armaban el zapato, o “Montadores” estaba Juan Desayes, Maximiliano (Chilano) López, Manuel Vanegas, Pastor Ardón, y Raúl y Humberto Jarquín popularmente llamados “los piches” quienes laboraban todo hecho a mano. Conoce a Teresita Marín en los años 40 y en 1944 los une en matrimonio el Padre Madrigal, radicándose en Ocotal. Tuvo 2 hijos Edwin Ernesto nacido en El Jícaro (5 Marzo 1946) y Efrén Antonio nacido en Ocotal (1 Febrero 1948). Ambos profesionales. Una persona que le dio la mano con un préstamo para poner la primera pulpería fue Ignacio Calderón, ya la esposa de este comerciante, Conchita, conocía en el Coro de la Iglesia a Teresita, y así se hicieron amigos. En el año

de 1956 se sacaron un premio en la Financiera de la Vivienda y de este modo Edwin estudió en Colombia, Efrén en Brasil y amplió la casa esquinera que quedó a ambos, del Colegio Fe y Alegría 5 cuadras al oeste. Con los trabajos de zapatería llegó a tener una finca en El Ural, Guambuco, que se perdió con el Territorio en Litigio con Honduras. Fue una persona servicial, y llegó a tener una gran amistad con el Gerente del Banco Nacional de Nicaragua en ese entonces Evenor Flores Guevara que en un inicio vivió frente a su casa donde hoy es Cruz Lorena, ahí llegó de niño un hijo de este Gerente, Yuri Flores, quien llamó como “Tita y Nene” a doña Teresita y don Ernesto siendo como de la familia. Hoy después de tantos años, la amistad ha perdurado con Efrén, Edwin, y la familia Flores Mairena. Un dos de Agosto de 1980, sentado en su casa, recibe un disparo en el corazón, doña Teresita vio quien era y nunca reveló, ni a sus hijos el nombre del autor. Rodeado de todos los zapateros del pueblo lo tomaron y llevaron en hombros de su casa a la Iglesia y luego al cementerio, en un adiós a este hombre todo servicio y bondad.

Revista de gira honra la memoria de estos amigos de verdad en este mes especial.


22

artĂ­culo adicional


Stefany

Reyes MISS NUEVA SEGOVIA 2017 OCOTAL, NUEVA SEGOVIA.

T

Texto por Nayelí Moncada. • Email: nayelimoncadam@gmail.com Fotografías por Emilio Ramírez y Angel Javier Troz.

ras toda Miss, hay una chica real, dispuesta a representar a su gente y a que la conozcan, llena de entusiasmo y el carisma de una joven que tiene un sueño por cumplir. 1. Nayeli Moncada: ¿Como definirías tu estilo personal? Stefany Reyes: Creativo y Romántico. 2. NM: ¿Tienes algún ícono o influencia en tu vida?... ¿quién es? SR: Sí, mi tía Yorling Matamoros, es una persona que ha luchado mucho por alcanzar sus sueños y ha cumplido cada uno de ellos. 3. NM: ¿Qué te motivo a entrar en un certamen de belleza como lo es el Miss Nicaragua?

SR: Me motivo porque es una plataforma donde te enseñan a ser más seguro de uno mismo, a luchar cada día por tus sueños, a ser responsable y dedicado; y es algo que nunca esta de más tener en nuestra vida. 4. NM: ¿Sigues alguna tendencia de moda en tu día a día ó hay alguna que te guste en particular? SR: La verdad no siempre, trato de hacer mis combinaciones de outfit por mi cuenta en el día a día. 5. NM: ¿Eres extrovertida? SR: Si, eso dice jaja, aparte de eso me creo una persona perseverante.


Donde fue AXIS Discoteca 1c. al sur. Cel.: 8906-0856


BUFETE JURIDICO Cel.: 8200-9937 / 5880-9044

Dr. Eduardo Polanco Olivera y Asosiados. Abogado y notario público MSC. asesoria juridica empresarial y derecho penal, asesoramos en todo tipo de juicio, escrituración en general. UPOLI - Managua.

¡Visitenos ó llamenos con plena confianza! Fotografía Profesional con Calidad Digital para sus eventos:

Consulta GRATUITA y Comodos planes de pago. HORARIOS de ATENCIÓN LUNES A VIERNES 8 AM - 12 MD • 1:30 PM - 6PM


Rest. Mi Yunta - Ocotal

El Kawi - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCO Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal

Rest. El Sahara - Ocotal

Rest. El Sahara - Ocotal

Rest. El Sahara - Ocotal


Rest. Mi Yunta - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Rest. Mi Yunta - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

Gigi’s Resto Bar - Ocotal

OHÓLICAS PERJUDICA LA SALUD Rest. El Sahara - Ocotal

Rest. El Sahara - Ocotal Sport Bar and Grill - Ocotal

Rest. El Sahara - Ocotal Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal


Clínica de Ortodoncia Dra. María Alejandra Zapata M. Especialista en Ortodoncia. UNAN, León. Nicaragua.

CYMA; S.A.

Construcciones y Maquinaria S.A.

Clínica de Otorrino Dra. María Esther Zapata M.

Especialista en Otorrinolaringología UNAN - MANAGUA

Revista de gira ed79  

Nuestro agradecimiento fielmente a Dios por llegar este febrero a nuestros 6 años y medio de existencia como medio de comunicación, de frecu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you