Page 1

¡ Fro to U m Gua .S.A tema ! la

Great Journey of Palate Split in Guatemala

Gran Jornada de Paladar Hendido en Guatemala

Médicos Extranjeros Visitan Escuintla

Cifras inéditas del Terremoto en San Marcos Small barrels in the Cerrito

Barriletes en el Cerrito Redes Sociales y los Niños Social networks and the Children

Unpublished numbers of the Earthquake in San Marcos


Réplicas del terremoto y bajas temperaturas

provocan crisis nerviosa a damnificados El terremoto del pasado 7 de noviembre que sacudió con mayor intensidad al departamento de San Marcos, dejó muertos, heridos y destrucción de infraestructura, pero también graves daños emocionales y mentales en la población marquense, ahora se suma el intenso frio tal como lo había pronostica el (Insivumeh) este clima afecta principalmente a mujeres, niñez y adultos mayores, informaron fuentes oficiales en materia de Salud.

Por: Periodista Pedro Yax

El Centro de Psicología del Área de Salud de San Marcos, en sólo tres albergues monitoreados el pasado fin de semana, se encontró a 70 personas que evidenciaron miedo, angustia y tristeza por los momentos traumáticos que experimentaron al sentir y presenciar el derrumbe de sus viviendas y la impotencia de brindar apoyo al quien lo necesitaba. En el municipio de El Quetzal de San Marcos doña Margarita Pérez Tuniche quien se encuentra en uno de los albergues de la localidad, señala que teme regresar a su vivienda,porque sus paredes presentan rajaduras. “No quiero regresar porque me da miedo que las paredes me caigan encima por eso estoy en el albergue señala, aquí me dan comida y abrigo” indica Tuniche. El impacto psicológico del movimiento telúrico el cual suman 185 replicas hasta hoy (miércoles) fue mayor en las mujeres que atendían las tareas del hogar y la niñez que estaban en su casa por las vacaciones del ciclo escolar.

Esto se suma a las bajas temperaturas que afectan el área occidental de San Marcos que llega hasta los ocho a doce centígrados en horas de la noche y madrugada afectando a más de 300 familias albergadas en diversas instalaciones. Irma Matías de Esquipulas Palo Gordo señala que buscan los comedores instalados en el estadio la Marquesa de la Ensenada porque allí encuentran comida caliente y café para paliar el intenso frio.

es la

ados ada. ntÍgr a madrug e c s o l d e a t r n 8º. g ura ura d erat temp

“vengo al comedor porque aquí me dan mi comida de pollo o carne y esta calientito y traigo a mis tres hijos pequeños” dijo Matías. “Yo soy solo y me da miedo regresar a mi casa por eso vengo a comer aquí soy de la zona 2 de san Pedro Sacatepéquez San Marcos”, indico Oscar Alfredo López mientras esperaba la comida. Finalmente, se conoció que a consecuencia de las réplicas del sismo que se siguen sintiendo en el lugar, ayer fueron trasladadas varias personas al Hospital Nacional Moisés Villagrán con crisis nerviosa, para su atención.

cifra: 300 familias se encuentran en los albergues habilitados en san marcos.


RECUPERAR LA CONFIANZA DE NUESTROS CLIENTES

Por: Maggye Pérez y Rafael Hernández

Ingeniero Jaime Tupper Gerente General de ENERGUATE

ES LA PRIORIDAD DE ENERGUATE… En los últimos días se ha visto un conflicto muy serio dentro de las comunidades del interior, las protestas de Totonicapán y San Marcos, pero adicionalmente hay muchas quejas sobre la no facturación de la empresa, del corte del fluido eléctrico, tenemos conocimientos también de unas denuncias que hay en contra de ENERGUATE o que la empresa ha emitido en contra de algunas personas que están extorsionando o violando el fluido eléctrico. Nadie mejor que el Ingeniero Jaime Tupper, Gerente General para abordar esta importante problemática para los lectores de Más de mi Guate… “Lo primero que yo quisiera aclarar es que nosotros somos parte de una nueva administración, el año pasado fue adquirida por un grupo Ingles de nombre “ACTIS” y ha comenzado todo un proceso de transformación que permita recuperar la confianza de nuestros clientes por supuesto a través de la mejor calidad del servicio y mejor atención, cambiándole no solamente la cara a través de tener un nuevo nombre porque ya no somos DEOCSA y DEORSA, si no que ahora somos ENERGUATE pero no solamente un cambio de nombre si no todo un proceso de transformación profunda y atendemos básicamente de los 22 departamentos de Guatemala y hay unas regiones donde definitivamente ya se tiene muy buena relación y la compañía opera muy positivamente, en un buen ambiente de trabajo con sus clientes, con las comunidades, con los Gobiernos locales”, un conflicto que nació en el año 2008 con la aparición de un grupo como “FRENA” que al principio sacaban como bandera la nacionalización del fluido eléctrico, solo que definitivamente han caído en cometer varios delitos, entre los cuales está: El hurto de fluido, el chantaje, la manipulación de la red y es un delito poner en peligro una red del servicio público” . Todo este proceso fue creciendo a lo largo de los últimos años cuando estamos llegando a un momento de crisis importante en que ya se pone en peligro la actividad de distribución eléctrica, ellos han ido expandiendo esa operación, ya incluso afuera de San Marcos, tenemos presencia en Huehuetenango, de estos grupos, tenemos presencia también en Zacapa y ya empieza a ser un riesgo para el país, nosotros por la seguridad, porque esta gente definitivamente está retando todo el tiempo en la actividad de estado, la presencia del estado, sino también para la economía y para el desarrollo del país,” y hemos estado haciendo en este año e hicimos ciento cincuenta millones de quetzales en inversión en distintas ramas de las redes, expandiendo la red, mejorando calidad de servicio, etc. Para el año que viene tenemos previsto hacer ciento sesenta millones de quetzales adicionales

Ingeniero Jaime Tupper Gerente General de ENERGUATE

en inversión, de forma tal de que los podamos ir recuperando ese nivel de servicios de las comunidades merecen tener y que nosotros definitivamente como operadores de una empresa queremos dársela a las comunidades.” Y Respecto a la reciente tragedia, el Ingeniero Tupper se refirió de la siguiente manera: “Desde el primer día declaramos el estado de emergencia en la distribuidora, desde que sentimos la magnitud del terremoto. Nosotros tenemos un centro de operaciones que nosotros lo llamamos el COR que es el Centro de Operaciones de la Red y vimos las condiciones en las que quedó la red, inmediatamente declaramos estado de emergencia y enfocamos todos los recursos en materiales, transformadores, cables, etc. Pero también personas, vehículos y toda la logística para enfrentar una situación desde el punto de vista complicada. Al momento de la fecha tenemos doscientos sesenta y seis mil clientes, sin servicio a las 24hrs teníamos diez y nueve mil clientes sin servicio el proceso de recuperación fue muy rápido, en la primera hora recuperamos más de la mitad y yo digo que a la media hora, teníamos ciento veinte, ciento veinte y cinco mil clientes y pues ya en el proceso ya es de ir a campo, reparar los postes caídos, los árboles caídos sobre líneas, los terrenos que sufrieron derrumbes que por supuesto también tumbaron líneas, los cables de las líneas mismas que se rompieron, todo eso” No cabe la menor duda que la prioridad de ENERGUATE es recuperar la con fianza de sus cliente y el Ingeniero Jaime Tupper ya sentó las bases para lograrlo, desde estas páginas de Más de mi Guate, estaremos dando seguimiento a este importante sector energético con el elogio oportuno, pero también con la crítica constructiva en beneficio de los usuarios.


Licenciada Coralia de Monterroso, DIRECTORA DE TRABAJO SOCIAL DE LA SECRETARIA DE LAS OBRAS SOCIALES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE, EN EXCLUSIVA. -Esta es una exclusiva para Revista Mås de mi Guate. El saludo de felicitación para ustedes de parte del equipo de CAMI (Estados Unidos, Guatemala) y el agradecimiento de todo el apoyo, ya que gracias a ustedes se realizó esta jornada. Entrando en materia de contexto la población guatemalteca se informó de esta Jornada que por primera vez se realizó en Guatemala y se convocaron varios Departamentos. Podrían ustedes informarnos que cantidad de personas fueron beneficiadas y luego contarnos un poco a cerca de lo que se realizó en esta jornada. Gracias por la entrevista y pråcticamente nosotros como la Dirección de servicio social tuvimos unas planificaciones desde meses atrås,� La búsqueda de los niùos�, tuvimos un equipo a nivel de toda la República de Guatemala .Las trabajadoras sociales, así como las Directoras Departamentales entraron a buscar a muchos lugares recónditos, personas que se pudieran beneficiar. En un momento tuvimos alrededor de 70 beneficiarios los cuales fueron vistos por el Doc. Salazar y el Doc. Cofiùo aquí en Guatemala, la SOSEP pråcticamente apoyó con los exåmenes de laboratorios, así como el Ministerio de Salud, con los exåmenes previos que pudieran hacÊrselos en los centros de salud y de ese procedimiento se tamizaron los expedientes de 56 pacientes que iban a ser atendidos en la jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido; de los cuales fueron beneficiados 41 pacientes, a nivel de la República. Se movilizaron de 14 Departamentos, gracias a Dios eso fue un logro importante que se debió al trabajo en equipo que se tuvo con todos, y con quienes tienen la representación de CAMI en Guatemala, con el Ministerio de Salud, con el Hospital Nacional de Escuintla, pråcticamente con nuestras sedes Departamentales que hicieron un esfuerzo y sus autoridades locales que tambiÊn ayudaron en ese logro y que pues obviamente toda la gente que estuvo alrededor involucrada. - ¿Podría mencionarlos quienes fueron? Las autoridades locales, los Gobernadores, los Alcaldes, la Policía, la SAAS, Deporte y Recreación, Bienestar Social, la SOSEP, propiamente dicho con sus trabajadores, voluntarios que se unieron a esa labor tan grande de poderle dar una oportunidad de vida a las personas que fueron beneficiadas. No solo de labio leporino y de paladar hendido, pues tuvimos casos importantes como los injertos de piel y niùos quemados y de ahí salieron ellos tambiÊn que pueden ser beneficiados en Estados Unidos según ofrecimientos de los doctores que vinieron, para posible operaciones en el extranjero, que ya tenemos que comenzar a ver eso poco a poco. - Dado el ofrecimiento del Doctor Hoffman Líder de la brigada mÊdica, durante su alocución en la ceremonia de clausura de regresar, a nuestro país cada 4 meses ¿En quÊ especialidades brindarån mås beneficios a los guatemaltecos de pocos recursos licenciada? Nosotros quisiÊramos que fuera la continuación de lo que es labio leporino y paladar hendido, la parte de oftalmología que fue uno de los ofrecimientos que hizo Judy Schwank Directora de CAMI, antes de partir a USA.

sin palabras AnĂŠctodas de la Jornada MĂŠdica en Escuintla

Silvia De Mancilla sub directora amplía la información para Mà S DE MI GUATE‌ Licenciada Silvia de Mancilla ¿cómo se organizó esta Jornada MÊdica? Bueno fueron meses de trabajo, desde Junio, cuando fue la primera reunión entre Primera Dama, Judy Schwank y su equipo de voluntarios se inicia con entusiasmo el proyecto de trabajo por realizar, posteriormente ya las reuniones fueron con nosotros, mes a mes, despuÊs semana a semana, hasta lograr el resultado que se dio del 11 al 14 de noviembre, que para nosotros fue muy satisfactorio, porque logramos darle felicidad a esas personas, a travÊs de las manos maravillosas de los Doctores que nos apoyaron con las cirugías correctivas, pues con la ayuda de Dios, hubo gente que dio todo su esfuerzo y tiempo y nos ayudaron a que esto fuera una realidad. ¿QuÊ mensaje le da usted Licenciada Coralia a la brigada mÊdica? Primero que todo agradecerles ese esfuerzo porque sin ellos no hubiera sido posible, no solo a la brigada mÊdica extranjera si no que a la brigada mÊdica nacional. Tuvimos el apoyo incondicional de los mÊdicos de Guatemala que yo creo que eso es parte vital de que si todos los mÊdicos tuvieran toda esa energía que tienen los doctores guatemaltecos como el Doctor. Cofiùo, el Doctor. Calvo, el Doctor Salazar, estaríamos con una Guatemala mejor. Con esta parte de la labor social que ellos hacen, contribuyen a lograr este tipo de actos de bondad y por ende son un Êxito, y por otro lado con todo cariùo les expreso a los mÊdicos Americanos que cuando quieran regresar SON BIEVENIDOS! Dios les bendiga, porque ellos vienen a dar su tiempo, su experiencia y a ayudar a tanta gente que se va tan agradecida con ellos, yo siento que la satisfacción personal que se llevan es mås grande de lo que podemos imaginar.

Se los agradecemos de todo corazĂłn.

t4FEFTDPNQVTPFMBTDFOTPS VOPEFMPTBNFSJDBOPTFOGFSNFSPTTVCFUSFTOJWFMFTBMPTQBDJFOUFTEFTQVĂ?TEFMBTDJSVHĂ“BT t.BESFEFQBDJFOUFCFOFĂśDJBEPEF4BO.BSDPT EBBMV[NJOVUPTBOUFTEFPQFSBEPTVIJKPEFBĂ—PTMFCBVUJ[BODPNPFMOJĂ—P SOSEP en Escuintla tBEPMFTDFOUFTTFJOGPSNBOEFMB+PSOBEBZTBMFOEFTVTBMEFBTFO.PZVUB+VUJBQB QSJNFSPFOCJDJDMFUB MVFHPBDBCBMMPZ finalmente las llevan en picop a la jornada son beneficiadas en su tratamiento de alergia y otras cirugĂ­as no programadas. t'BMMBTFOFMDBCMFEFMBNBRVJOBEFBOFTUFTJB GBMMBTFOFMGPDPEFMBNQBSBFOTBMBEFDJSVHĂ“B DPOUPEBTFTUBTFWFOUVBMJEBEFT GPSUVJUBT MPTNĂ?EJDPTDVNQMFOTVNJTJĂ˜OEFPQFSBSBQBDJFOUFTFOMPTEĂ“BTQSPHSBNBEPT t4&(6*.*&/500'3&$*%0103&-%0$503(6"5&."-5&$0&3/&450$0'*Âş0"$"%"6/"%&-"4$*36(Âś"4 t%&1"$*&/5&4130(3"."%04TPOPQFSBEPTFMGBMUBOUFRVFEBQBSBQSĂ˜YJNB+PSOBEB.FEJDBFTQFDJBMJ[BEB QPSQSFTFOUBS casos de anemia , la cual la licenciada Silvia de Mancilla sub directora del programa social de SOSEP Guatemala, ofrece y garantiza llevar el seguimiento y tratamiento para lograr el objetivo en un plazo de 4 meses.


XXVII Aniversario De Empresa Portuaria Quetzal… Hace 27 años nació a la luz pública Empresa Portuaria Quetzal, en el año de 1985, cuando la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario en el Litoral Pacifico (UNACPA) termino la construcción del puerto aunque ya, desde el 18 de marzo de 1983 en condiciones limitadas se había atendido el primer buque azucarero, El Espiliada. Pero es el 16 de noviembre del 85 que concluye la primera fase constructiva del puerto, dando por finalizada la función de UNECPA e inaugurando oficialmente Empresa Portuaria Quetzal, para asumir la administración. Hoy 27 años después consientes del crecimiento del comercio mundial y de la imperiosa necesidad de ser competitivos Puerto Quetzal debe modernizarse para poder atender buques de mayor calado. La modernización no es sinónimo de privatización, es un paso indispensable para estar a la vanguardia en materia de exportación e importación, por la vía marítima, es un paso hacia delante en beneficio de los mismos trabajadores, sus familias y por ende, del país. Y en el XXVII Aniversario, concientes de los compromisos adquiridos, por las certificaciones que nos comprometen a ser cada día mejor, solo nos resta decirles:

¡Feliz Aniversario! toda la clase trabajadora de Empresa portuaria Quetzal


Presidente y Vicepresidente asisten a inauguración de la temporada de cruceros 2012- 2013. La temporada de cruceros 2012-2013 fue inaugurada por el presidente de la República Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, con la llegada de la embarcación Millenium Cruiser, de la línea Celebrity Cruises, que arribó este viernes a Puerto Quetzal, Escuintla.

Guatemala sea destino de las embarcaciones que ofrecen este servicio. Al esfuerzo para incrementar el turismo en Guatemala se ha unido la vice mandataria, quien resaltó la importancia de esta vía para la atracción de visitantes, y que conozcan las bellezas naturales y la atención de los guatemaltecos para que retornen.

El mandatario dijo que uno de los objetivos de su administración (2012- 2016) es lograr la llegada de 500 cruceros a los puertos del país en los próximos cuatro años. “Queremos que Guatemala sea un Home Port, que verdaderamente puedan venir los cruceros aquí y encuentren una casa, un puerto que sea hogar para los turistas que nos visitan", afirmó. Pedro Duchez, titular del Inguat, indicó que se ha priorizado la industria de cruceros para que Guatemala sea destino de las embarcaciones que ofrecen este servicio. Al esfuerzo para incrementar el turismo en

Van a venir Más Federico González, director de Relaciones Gubernamentales de Royal Caribbean para Latinoamérica, destacó el incremento de cruceros de esa línea para esta temporada, comparado con periodos anteriores. "Queremos que los pasajeros conozcan Guatemala. Los 17 cruceros de esta línea que vendrán este año representan 32 mil 500 visitantes", expresó. El Inguat estima que esta industria ha representado el ingreso de Q300 millones en divisas en los últimos cuatro años. Durante la temporada 2011- 2012 arribaron al país 42 cruceros.

del tema a tratar poner acá

De acuerdo a la proyección del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para esta temporada se prevé que arriben al país 84 cruceros, por medio de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla. La llegada de estas embarcaciones de lujo representa el ingreso de un promedio de 200 mil turistas que visitan tierras guatemaltecas y son potenciales consumidores deproductos y servicios.

Los servicios que se presta a los huéspedes son locales comerciales, mercado de artesanías, centro de bienvenida e información, área de espectáculos y restaurantes, entre otros. Pérez Molina indicó que se trabajará en el fortalecimiento de las instalaciones y la implementación de nuevas área de distracción para los visitantes.


CIRUJANOS ESTADOUNIDENSES Y GUATEMALTECOS BENEFICIAN CON CIRUGIAS A 13 PERSONAS DE MALACATAN SAN MARCOS POR MEDIO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES CAMI Y SOSEP

13 personas oriundas de Malacatan San marcos fueron beneficiados en la Jornada Médica especializada en labio leporino y paladar hendido, durante los días 11,12, 13 y 14 de noviembre en el hospital nacional de Escuintla. La convocatoria fue promovida por la esposa del Presidente de la República, licenciada Rosa Leal de Pérez, en coordinación con la trabajadora social de la región Claudia Mérida Lau y el equipo voluntario de CAMI ( Children´s AID misionsinternational en Guatemala, luego de reuniones periódicas que permitieron tener una logística muy organizada. Durante el desarrollo de la Jornada Autoridades locales brindaron el apoyo necesario para la atención de los pacientes beneficiados y sus familiares, brindando la seguridad perimetral al resguardo de todo el personal que asistió para que la Jornada médica fuera todo un éxito.

AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LOS CIRUJANOS QUE BRINDARON SU APORTE DE LABOR SOCIAL EN LAS CIRUGIAS DE LOS PACIENTES BENEFICIADOS DE ESTA REGION, GUATEMALA LES BENDICE. ESPERAMOS QUE VUELVAN!!! Special thanks to the surgeons who gave their contribution of social work in surgeries PATIENTS BENEFIT OF THIS REGION, GUATEMALA blesses. HOPE YOU COME BACK!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUATEMALA LES LLEVA EN EL CORAZON!!!!!!!!!! ¡¡ Guatemala leads them into the Heart !!


MEDICOS DE USA, CANADA Y COLOMBIA OFRECEN REGRESAR A GUATEMALA CADA 4 MESES PARA SEGUIR DANDO SU APORTE EN SALUD RECONSTRUCTIVA EN LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO Medical doctors of the USA, Canada and Colombia offer to return to Guatemala every 4 months to provide reconstructive surgery for cleft lip & cleft palate.

El líder de la Brigada americana Doctor y Cirujano David Hoffman (USA) en su discurso al concluir la Jornada médica, agradeció el apoyo de sus colegas guatemaltecos y aunado al deseo de dar amor al prójimo con el medico colombiano Pedro Franco, ofrecieron regresar cada 4 meses a Guatemala, y agradeció el apoyo y reconocimiento de Rosa de Pérez Primera Dama de la Nación The leader of the American Brigade doctor and surgeon David Hoffman (USA) in his speech to conclude the medical mission, appreciated the support de his Guatemalan colleagues and coupled with the desire “to love thy neighbor” with Colombian doctorand surgeon Pedro Franco, offer to return every 4 months to Guatemala. Dr. Hoffman thanked Rosa Perez First Lady of theNation, for her support and recognition. EL REPORTAJE FOTOGRAFICO LES CONTARÁ LA HISTORIA DE LO OCURRIDO EN TODA LA JORNADA. Una nueva modalidad de Más de Mi Guate para estar puntualmente informados. The photographs will tell the story of what occurred throughout the medical mission. A new form of Más de Mi Guate to stay informed.

JOINT SUPPORT The wife of the President, Rosa de Pérez, in coordination with CAMI Guatemala, hadinteragency support of various government organizations for the logistics of the medical mission, the Governments of Guatemala and Escuintla, the National Civil Police, the Secretary of Social Welfare, the Ministries of Education and of Public Health, Health Centers and all of the departmentdelegates of SOSEP.Each had an important role for the realization and implementation of themedical mission. In turn the Secretary of Social Works of the First Lady, Licda. Paty Obando, expressed satisfaction with the contribution of the volunteers of themedical Brigadeinperforming such laudable workcontributing to the health of the Guatemalan people.

del tema a tratar poner acá

APOYO CONJUNTO La esposa del Presidente, Rosa de Pérez, en coordinación con CAMI Guatemala, contó con el apoyo interinstitucional de varias organizaciones gubernamentales para la logística de la Jornada, Gobernación departamental de Guatemala, Gobernación Departamental de Escuintla, Policía Nacional Civil, Secretaria de Bienestar Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Centros de Salud y de todas las delegadas departamentales de la SOSEP. Quienes tuvieron un papel cúspide para la realización y ejecución de la Jornada. Por su parte la Secretaria de la Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Licenciada Paty Obando, expresó su satisfacción por contar con el aporte voluntario de la Brigada médica, al venir a realizar tan loable labor en pro de la salud de los guatemaltecos.


AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ROSA DE PÉREZ, MÉDICOS RECIBIERON DISTINCION AL CONCLUIR LA BRIGADA MÉDICA EN LA PRIMERA JORNADA MÉDICA ESPECIALIZADA EN LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO EN GUATEMALA

Maggye Pérez, de Revista MÁS DE MI GUATE, voluntaria activa en la Jornada jun to al Dr. Cofiño

MÉDICOS DE LA JORNADA: Doctors of the Day Dr. Ernesto Cofiño Dr. David Hoffman Dr. Homere al Moutran Dr. Pedro Franco Dr. Jacobs Murray Dr. Kathleen Vanvorst Dr. Nathan Steele Dr. Wayne Vandegraff ( USA) ANESTESISTAS/ ANESTHETISTS Dr. Fajíz Hasham ( Kenia) Dr. James Smit ( USA) Dr. Flynn Delany( USA) PEDRICIAN/PEDIATRA Dr. Arthur Buonaspina NURSERS/ ENFERMEROS Michael Cogan( USA) Marisabel Reyes( USA) Loretta London ( USA) Michael Finkenbine( USA) Alberto Rodriguez ( Colombia) Roberth Rathman( USA) Lewis Hwang( USA) ATTENDEES Tanika Hanes Wan( USA) Alejandra Robles( Guatemala) Maggye Pérez( Guatemala)


APPRECIATION AND RECOGNITION FOR THE FIRST LADY OF REPUBLIC, ROSA DE PÉREZ, MEDICS RECEIVED AT THE END OF DISTINCTION THE MEDICAL BRIGADE IN THE FIRST DAY CARE SPECIALIZED HARELIPAND PALATE IN GUATEMALA

12 at 20 o 14 t 1 r1 a, embe alap : nov al, J b a Date z I la, uint án, , Esc a l u icap oton iquim T h , C z go, que tepé enan Saca 1 malt i : , s h é e h t C d: 4 a uic ied: rate The D én, Q Ope nefic t e e s P B t s, en ents arco Paci la r tam uint an m S o Depa n f Esc a o t l a Calv c a tion er to Mala a b , o N a R p r tal . Jutia octo ospi reso or, D ce: H t Prog a c l l e P E r Di pa, Zaca


Presentamos el resultado de las operaciones que se realizaron en la Jornada Mรฉdica

del tema a tratar poner acรก

El Antes /Before y/& el Despuรฉs/Later de una Vida con el Labio Leprino y /o el Paladar Hendido

Y gracias a la labor y la coordinaciรณn de personas que desinteresadamente apoyaron esta gran jornada, y claro orgullosamente REVISTA MรS DE MI GUATE participรณ en la Jornada:

ORGANIZACIร“N GENERAL PRIMERA DAMA DE LA NACIร“N ROSA LEAL DE Pร‰REZ PERIODISTA MAGGYE Pร‰REZ ENLACE VOLUNTARIO PARA CAMI Y SOSEP JUDY FREEMAN SCHWANK DIRECTORA PROGRAMA CAMI USA

t.VDIBT(SBDJBT"-BT4JHVJFOUFT"VUPSJEBEFT t(PCFSOBEPS%F(VBUFNBMB*OH-VJT1BMNB t(PCFSOBEPS%F&TDVJOUMB"SRVJUFDUP-FXJT"SNBOE -PHBO0SFMMBOB t4FDSFUBSJB%F#JFOFTUBS4PDJBM t4BBT t7JDFNJOJTUFSJP%F-B3FDSFBDJร˜O:&M%FQPSUF t.JOJTUFSJP%F4BMVE1VCMJDB%PDUPS&EXJO4BMB[BS%JB[ t.JOJTUFSJP%F&EVDBDJร˜O t)PTQJUBM%F&TDVJOUMB %S3PCFSUP$BMWP %S)FSOรˆOEF[  &OGFSNFSBTZ1FSTPOBM%F"ENJTJร˜O t7J[DBJOP4S"SUJBHB t1PMJDร“B/BDJPOBM$JWJM $PNJTBSJBT%FM%FQBSUBNFOUP%F (VBUFNBMB &TDVJOUMB .BMBDBUBO4.BSDPT t5SBCBKBEPSBT4PDJBMFT%F404&1$FOUSBM(VBUFNBMB  ZEF5PEB-B3FQรžCMJDB


Barriletes en el Cerrito!

Por: Glen García

La 5ª Compañía de los Scouts Guatemala, “Grupo San Jorge”, organizó el II Festival del Barrilete, donde contaron con cientos de participantes tanto scouts como personas visitantes del parque, de ello se realizaron varios concursos entre los que destacaban la Creatividad, el Diseño, el Tamaño, Forma y el premio mayor: El que volara más alto.

Padres, Scouts y Personas que visitaron el Cerrito del Carmen concursaron en el barrilete que volara más alto, además de mandar mensajes a sus antepasados al cielo, realizaron actividades culturales, elaboración de barriletes, fogata y venta de barriletes antigüeños.

El ingenio de los más pequeños se reflejó en el barrilete hecho por los Cachorros de la Grupo No. 5, cuyas edades comprenden entre los 4 a 6 años, manos que llenas de dedicación realizaron uno de los más emotivos barriletes. Revista MÁS DE MI GUATE fue orgullosamente uno de los jurados en la elección de los diversos tipos de competencia, haciendo MÁS allá de nuestra labor periodística, apoyando a nuestra Gente.

KEYLA MARIELA MARÍN LIMA entregará el reinado infantil de las actividades de “El Ganadero” que se desarrolla en aquella región el próximo febrero 2013, en honor a la Virgen de Candelaria, para la ocasión se planifican muchas actividades sociales y deportivas. Felicidades Keyla Marín, por representar en tu belleza, la lindura que hay en la región de oriente, como Niña Ganadero A mucho Orgullo viva Zacapa! Keyla es hija de los estimados señores Eva Mariela Lima y de Italo Marin. Las actividades previas a la feria nos comentará Keyla en la próxima entrevista en la edición de diciembre, previo a la elección de las reinas de la feria titular, y para hacer a cordial invitación al pueblo de Guatemala a visitar a esa bellísima región.


No sólo es información, es conocer más allá de lo que sabemos o nos enteramos... Not only is information is known beyond of what we know or we learn ...

Revista/ Magazine

Medio Escrito y Digital

Written and Digital Environment

¡ Pauta con Nosotros ! Ventas (Marketing): mercadeo.masdemiguate@gmail.com maggyemediosycomunicacion@gmail.com Teléfonos: 502+4298-3361/ 502+3211-1899 502+2230-7017/ 502+5985-2333 Fan Page:

/masdemiguate

¡Suscríbete a Nuestra Edición Digital y/o Escrita! Subscribe to our digital edition and / or written

masdemiguate@gmail.com o por nuestra Fan Page de Facebook


¿porquÉ el labio leporino y el paladar hendido? El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El labio leporino (queiloquisis) y el paladar hendido (palatoquisis) pueden presentarse simultáneamente El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido, pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

causas La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino y/o un paladar hendido. Se da sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en un padre, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede ocurrir en familias sin los antecedentes ya mencionados. Se cree que hay algunos factores en el ambiente que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del cierre del paladar y el desarrollo del labio: algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas.

sÍntomas • • • • • • • • • • •

Cambio en la forma de la nariz (la cantidad de distorsión varía) Insuficiencia para aumentar de peso Problemas con la alimentación Flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación Dientes mal alineados Retardo en el crecimiento Infecciones recurrentes del oído Separación del labio solamente Separación del paladar Separación del labio y el paladar Deficiencias en el habla


La Promesa de la Virgen de Fátima en su aparición... La Comunión Preparadora de los Primeros Sábados del Mes

Todos los Primeros Sábados de Cada Mes en Nuestra Academia “Nuestra Señora del Milagro”, en San José Pinula a partir de las 11:00 hrs. Itinerario: Coronación a Nuestra Señora de Fátima Meditación Santo Rosario Santa Misa Bus saliendo de la Capital en: 15 Av. 17-29 z. 10, Costo del Bus Q.20.00 Salida: 10:00 Am Regreso: 2:00 Pm -Habrá venta de Comida2368-0061/ 2367-6967

Heraldos del Evangelio Campaña Salvadme Reina de Fátima

15 Av. 17-29 z. 10, Ciudad Guatemala 2368-0061/ 2367-6967

30

de

Noviembre

Día del Periodista The Journalist Day

Nosotros siempre estamos detrás de cámara y quizá no estamos preparados para ser protagonistas, nuestra labor es formar opinión y eso es un don que Dios nos ha dado... Creemos que el reconocimiento de nuestros lectores, es más que suficiente. FELIZ DIA GREMIO PERIODISTICO

Periodista Maggye Pérez Más de Mi Guate


Redes sociales y niños: ¿Buena combinación? Las redes sociales han revolucionado en los últimos años el mundo de la comunicación, al menos la de los adultos, pero ¿y los niños? ¿Es que las redes sociales no son buenas para los más pequeños? Hoy en día, se accede a Internet a edades cada vez más tempranas y los niños también se sienten atraídos por las redes sociales que tan de moda están entre los adultos, aunque no sean el lugar más adecuado para ellos. La mayoría de estas comunidades, además, prohíben expresamente el acceso a menores, aunque sabemos que algunos “hacen trampas” indicando que son mayores de edad para poder ingresar en ellas. Para satisfacer a los niños y tranquilizar a los padres, se han ido creando infinidad de páginas destinadas a este público. Queremos mostrar las redes sociales en las que los más pequeños de la casa podrán aprender e interactuar con otros usuarios de forma divertida y sobre todo, seguros.

Fuente: reporteroshoy.com

1. Disney Club Penguin es la red social infantil más importante del mundo, con más de 150 millones de usuarios (entre 7 y 11 años) repartidos por todo el mundo. Esta red, disponible en 5 idiomas, además de ser un lugar perfecto para que los niños se diviertan de forma segura en Internet. Creándose un avatar en forma de pingüino y explorando mundos helados, es un espacio educativo en el que los menores podrán mejorar su lectura y escritura, a través de ejercicios de auto-completado de frases, lectura de comics, comunicación con otros niños… También podrán aprender a realizar divertidas manualidades o ricas recetas de cocina. 2. Panfu es otra red social dedicada a los niños (entre 6 y 12 años). Cada menor crea un avatar, un panda, y comienza a disfrutar de todas las ventajas que esta web ofrece. Los niños se pueden divertir explorando una isla en la que se encontrarán con infinidad de aventuras. Podrán entretenerse con un montón de juegos didácticos, resolver misterios, mejorar en matemáticas y en inglés, desarrollar la creatividad y la curiosidad o interactuar con otros niños. Como las anteriores redes sociales, la seguridad es lo primordial en Panfu, por lo que todos los comentarios del chat están supervisados por moderadores, y los padres tienen el completo control sobre el uso que sus hijos dan a esta página a través del acceso al historial

3. Para analizar nuestra lista de las mejores redes sociales infantiles, queremos hablar de BoomBang. Se trata de una red social que sólo en España ya tiene 2 millones de usuarios. Como el resto de las páginas que hemos mostrado en este artículo, en BoomBang los niños se crean un personaje y comienzan a explorar un mundo lleno de sorpresas. Para la seguridad de los menores, y también para la tranquilidad de sus padres, esta red social garantiza un soporte las 24 horas del día. También cuenta con un f lltro de lenguaje para que no se puedan emitir palabras malsonantes u ofensivas y un importante sistema de “ignorado de usuario” por el que cualquier menor que considere que otro usuario no utiliza un lenguaje o comportamiento correcto, puede ignorarlo de inmediato El mundo de Internet nunca deja de sorprendernos y, como podemos ver, las redes sociales no son sólo cosa de adultos. Y tú, ¿dejas o dejarías a tus hijos disfrutar de estas “mini” redes?

Ana Sales

Decoradora y Diseñadora de Uñas Naturales, Acrílicas y Acrigel 4055-8007 Facebook.com/anailstyle anpicas@gmail.com


Edición 2, Más de mi Guate  

Saludamos a todos nuestros compatriotas y hermanos en USA con esta Revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you