Page 1


Notas Breves

Como parte de las festividades a Nuestra Señora de Fátima, los Heraldos del Evangelio conmemoraron el 97 Aniversario de las Apariciones de la Virgen María a 3 pastorcitos que dejaron un legado de Fe, Amor y Devoción Mariana que desde aquel 13 de Mayo de 1917 han marcado historia y testimonio de Amor.


Artistas Nacionales Por: Paola Matheu / Mp5Comunicación.com

#TUESDAYMORNING TIJUANA LOVE DE ESTRENO!

Sin duda alguna, uno de los proyectos que ha evolucionado y se ha diferenciado musicalmente desde su formación en el 2009, ha sido Tijuana Love, agrupación que esta semana se encuentra de estreno con su nuevo sencillo Tuesday morning. "Escapemos" fue el primer corte con el que se lanzaron y presentaron formalmente a medios de comunicación el año pasado, pero su trayectoria ya era conocida al iniciar como banda de covers que luego llegaría a convertirse en lo que son ahora, "un híbrido de música original que explora géneros que van desde el house, pop, rock, funk, hasta ritmos latinos" como ellos lo indican; y no es para menos, cada uno de los integrantes ha tenido trayectoria dentro del quehacer musical del país, que unida a las influencias de cada uno (desde salsa, jazz, hip hop, reggae, cumbia…) han ido modelando el carácter del grupo. Tuesday morning su nueva canción, está acompañada de un video grabado en Livingston, donde trabajaron una vez más de la mano de Giuseppe Badalamenti y contaron con la participación de la modelo guatemalteca Keyla Bermudez.


Breves Informativos

Bran, Mixco Alumnos de la Escuela Lo de para su Estudio Se benefician con Maletines La escuela Lo de Bran II, ubicada en la zona 6 de Mixco, 285 alumnos fueron beneficiados con el maletín escolar, gracias a las alianzas que el Alcalde Otto Pérez Leal realiza a través de SOSEA con la embajada de Taiwán, a través del Señor Embajador Adolfo Sun, quien a apoyado incondicionalmente diversos ejes de trabajo que se ejecutan en la Municipalidad de Mixco. En la actividad se contó con la presencia del señor Embajador, quien expresó su alegría de estar siempre en Mixco, y que ya se siente parte de su gente, porque “he estado junto a mi amigo Otto trabajando por la niñez mixqueña”, según lo afirma. Además, los alumnos realizaron actividades folclóricas para demostrar a los invitados internacionales que Mixco es orgulloso de ser guatemalteco; algo que fue ovacionado por los asistentes con mucho entusiasmo. Stella Alonzo como parte de SOSEA, afirmó que la Escuela tiene el apoyo incondicional del señor Alcalde en los múltiples programas y proyectos que se realizan, y que ésta entrega era una de las varias obras sociales que se harán en éste establecimiento y en el sector de Lo de Bran II. La donación de dichos maletines se realizó a travéz de “Simply Help”, una organización China-Taiwánesa que trabaja por el desarrollo educativo de niños y niñas en todo el mundo; esto es muestra de que definitivamente el Alcalde Otto Pérez Leal tiene un firme compromiso por que la niñez de nuestro municipio mejore su calidad de vida en todo su entorno.


Breves Informativos

Niñez de Lo de Fuentes, z11 de Mixco, reciben Proyecto de Remozamiento en su Escuela El pasado 23 de abril, el Alcalde Otto Pérez Leal entregó las obras de mejoramiento y ampliación de la Escuela Oficial Rural Mixta “Lo de Fuentes”, ubicada en la Aldea con el mismo nombre de la zona 11 de Mixco. En un acto muy patriota con la entonación muy orgullosa de los alumnos y presentes de nuestro Himno Nacional, así como una presentación artística de baile garífuna, se recibió de manos del Jefe Edil la construcción de 1 aula, cambio de malla en la cancha de usos múltiples, pasamanos, remozamiento en el techo de varias aulas por las goteras, rehabilitación de mobiliario escolar y pintura en general, con una inversión de Q. 66,500.00, beneficiando a 915 alumnos que estudian en jornada matutina y vespertina.

Padres y Madres de familia estuvieron también presentes, que aprovecharon también para entregarle a Señor Alcalde un reconocimiento por el apoyo que se le está dando a la Escuela Lo de Fuentes, ya que ha sido beneficiada con varios programas y proyectos sociales. Así también, los directores de las jornadas escolares le expresaron palabras de agradecimiento, afirmando que ésta administración municipal sí trabaja por el bienestar de los niños y niñas que son el presente y futuro de Mixco. “Quiero que cuiden sus instalaciones, poner atención, además de sus clases, a sus padres y maestros, porque siendo obedientes y aplicados lograrán sus sueños de ser maestros, ministros, alcalde o presidente”, manifestó el Jefe Edil a los alumnos presentes.


Especiales

BRIGADA MEDICA CUBANA EN GUATEMALA PRESENTÓ 35, 712 ,601

Pacientes atendidos en 15 años La presentación estuvo presidida, por el excelentísimo señor Embajador de Cuba, Licenciado Roberto Blanco Domínguez, le acompañan en la gráfica, de izquierda a derecha:El Primer Secretario Político de la Embajada de Cuba, Lic. Luis Felipe Abierno, el Coordinador Nacional de las Brigadas Médicas Doctor Manolo Torres Sobrino, Diplomático Blanco Domínguez al centro, seguido el señor viceministro de Salud pública y Asistencia Social de Guatemala, Doctor Iván Mendozay el funcionario coordinador de la Cooperación Bilateral entre las dos Naciones. Cuba y Guatemala, Licenciado Ángel Mario Araujo Orozco.

Doctor Manolo Torres Sobrino COORDINADOR NACIONAL BRIGADAS MEDICAS CUBANAS Tuvo a su cargo la presentación Se crea la ELAM en el año 1999 y en el 2005 se realiza la de los resultados obtenidos en graduación de los primeros estudiantes guatemaltecos. El atenciones médicas en toda la 3 de octubre de 2005, se realiza el primer vuelo OM de república, el Coordinador Naciopacientes guatemaltecos hacia Cuba. En el segundo nal de las Brigadas médicas, semestre del 2006, se inaugura el Primer Centro Oftalmodoctor Manolo Torres sobrino; su lógico en Guatemala. alocución permitió, conocer una reseña del periodo laborado por cooperantes cubanos En Octubre de 2012 se logró la firma del nuevo convenio en las diferentes disciplinas médicas, que han permitido subsidiario, con MSPAS, cumpliendo así las indicaciones brindar mejor salud y bienestar a miles de guatemaltede Cuba con la incorporación del Programa de Operación cos. Incrementando el estado de salud de la población y Milagro en este convenio y la compensación de gastos su satisfacción con los servicios. Entre los datos ofrecidos por la contraparte Guatemalteca. El 5 de agosto del 2013 el doctor Torres Sobrino informó que desde el 5 de arriban a Guatemala las primeras 24 enfermeras como noviembre de 1998, (hace 15 años)arribó a Guatemala la parte del Proyecto fortalecimiento del primer nivel de Primera Brigada Médica Cubana con 19 cooperantes, atención que desarrolla el MSPAS, completando el cumpliendo con los principios de la solidaridad y la noviembre del propio año la cifra de 146 enfermeras hermandad entre los pueblos, desarrollándose la labor insertadas en el país. sanitaria en coordinación con las autoridades del MinisUn terio de Salud y Asistencia Social del país. El 14 de ulado um ac noviembre de ese mismo año arribó la Segunda BMC de casos o ic histór integrada por 31 cooperantes, logrando la total rehabili1998-2013 e tr en vistos tación del Hospital de La Tinta en menos de 48hrs. En de 35, 712, 601. Abril de 1999 se firma el Convenio de Colaboración Cuba-Guatemala y surgiendo entonces el Programa izó En el 2013 se real Integral de Salud (PIS). EN Octubre 2005 arriban 600 sy re lle ta 4 a, 1 jornad miembros del contingente internacional Henry Reeve a tación y cursos de capaci tierras guatemaltecas. o de los perfeccionamient recursos humanos iBMC. (351 partic pantes)


Especiales

BALANCE DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE TRABAJO-2013 BRIGADA MEDICA CUBANA OPERACIÓN MILAGRO Colaboradores por categorías docente: Categorizados: 221 (46.1%) Instructores: 139 Asistentes: 69 Auxiliares: 13 El 30.0% son Máster en ciencias. Colaboradores según organización política: Militantes: 162 (33.8 %) PCC: 155 UJC: 7 Guatemaltecos se benefician de las pesquisas previamente coordinadas, para luego recibir la atención medica quirúrgica en las especialidades de carnosidad y cataratas y otras afecciones que son tratadas con seguimiento, esfuerzo y excelencia , por los colaboradores cubanos en regiones como , Jalapa, Petén, Villa nueva, Escuintla, Totonicapán, Izabal y San Marcos. (En la gráfica captamos a la Coordinadora de la Brigada médica en Escuintla Licenciada Walquidia Delgado y la Optometrista Licenciada Daisy Carralero, al clasificar casos operables gratuitamente. ) Escenarios de trabajo – BMC: 16 de los 22 Departamentos (72.7 %) 15 de la 29 Área de Salud (51.7 %) 19 de los 44 hospitales (43.2%) 124 Puestos de salud y 36 Centros de Salud 44 Centros de Atención Permanente 8 Centros de Atención Materno-Infantil 4 Centros Oftalmológicos 1 ONG; INNDAP MSPAS: Vice-Ministerio de Hospitales y APS, Dirección de Programas, Mantenimiento Coordinación Nacional

“MAS QUE COOPERACIÓN ES UN ACTO DE AMOR” Así se refirió el diplomático Cubano, Lic. Roberto Blanco Domínguez al dirigirse a la concurrencia. Teniendo una interlocución, con los diferentes Coordinadores de las Brigadas en nuestro país, felicitándoles por su labor encomiable, destacando su saludo y entrega de Diplomas de reconocimiento a las Coordinadoras de las regiones del centro oftalmológico en Villa nueva, por ser el centro hospitalario, en presentar el MAYOR reporte de operaciones realizadas y a el CO de Jalapa como el centro oftalmológico que mas casos de cataratas operan.

Presentación Magistral, del coordinador Nacional de las Brigadas Médicas Cubanas en Guatemala, Doctor Manolo Torres Sobrino


Especiales

“AGRADEZCO MUCHO A LA COOPERACIÓN CUBANA PORQUE REALMENTE HA SIDO UN TRABAJO VALIOSO” Viceministro de Salud pública hizo público su agradecimiento a la Cooperación Médica Cubana, que brinda sus múltiples servicios en el área de salud publica en varias regiones principales del País, al comentar los resultados de la presentación del balance, opinó: el trabajo es muy valioso, para la salud de los guatemaltecos se han visto beneficiados con atención medica quirúrgica y con medicina gratuita, que realizan los médicos cooperantes cubanos, Yo creo, que hay miles y miles de guatemaltecos que se benefician con el trabajo de la cooperación, yo creo que hay muchas vidas salvadas que podemos atribuir al trabajo que se está haciendo de forma integrada con los equipos guatemaltecos y los equipos cubanos. Con la orientación actual del Ministerio de Salud hacia la prevención y hacia las redes integradas de servicios de salud, yo creo que tenemos mucho trabajo por fortalecer. La Cooperación Cubana tiene sus principales objetivos en la atención primaria de salud, en la prevención y creemos que esto,“fortalece” los equipos que el Ministerio de Salud está impulsando para poder disminuir los dos grandes problemas que tenemos en Guatemala, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y las muertes maternas que en ambos casos son innecesarias e injustas. Celebramos mucho realmente poder tener un balance positivo de esto, pues estimulamos a todo el equipo de la Cooperación Cubana aseguir trabajando juntos. Yo agradezco mucho en principio a la Cooperación Cubana porque realmente ha sido un trabajo valioso, concluyó.

“REALIZAMOS JORNADAS MÉDICAS EN COORDINACIÓN CON DELEGACIÓN DE SOSEP” Así se refirió, el Doctor Alejandro Hernández, Coordinador de la Brigada Médica Cubana que brinda sus servicios médicos en el Departamento de Totonicapán, al ser consultado por nuestro enviado especial a la presentación del balance 2013, de la Coordinación Central de Brigadas Médicas en nuestro país. Al concluir la presentación estadística, nos brindó información acerca de su labor conjunta, que realiza la brigada médica cubana con la SOSEP, en aquella región. Al consultarle se refirió así: Doctor Alejandro Pedro, Realmente no podía irme hoy de este balance de la Brigada Médica Cubana, sin mencionar el Doctor Alejandro Luis Pedro Hernández, trabajo que tenemos en el Departamento de Totonicapán, Coordinador de la Brigada Médica Cubana en Totonicapán esfuerzo conjunto con la SOSEP, expresarle que allí realmente existen muy buenos vínculos entre la coordinadora, su equipo de trabajo y la brigada médica cubana. Nosotros todos los meses hacemos una jornada médica de conjunto con la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, dicha labor consiste en unificar esfuerzos de equipo y juntos visitar a los pacientes con discapacidad en los lugares más lejanos Del Departamento de Totonicapán,les llevamos medicamentos, nosotros asumimos el resumen de historias clínicas de todos aquellos pacientes con discapacidad que necesitan hacerse un recurso y a través nuestro, dando la valoración del paciente y entonces ellos (SOSEP), hacen todas las coordinaciones para tratar de resolverle la situación de salud que tiene el paciente. Decir que realmente la coordinadora recientemente participó en el balance de la jornada médica cubana en Totonicapán y realmente yo estoy muy orgulloso, muy estimulado con el trabajo de conjunto y con el apoyo que recibimos por parte de la SOSEP.


Especiales

PINCELADA ARTISTICA COMO ACTO DE BIENVENIDA LA PRESENTACIÓN TUVO UNA APERTURA SINGULAR , AL PRESENTAR UN GRUPO SELECTO DE BAILARINES, COMO UN EXQUISITO PREAMBULO CULTURAL A LA PRESENTACION DEL BALANCE DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE TRABAJO POR LAS BRIGADAS MEDICAS CUBANAS EN GUATEMALA .

Directora de Revista Más de mi Guate, Medio de Comunicación como Invitado de Honor, junto al Lic. Fernando Delgado, Asesor Jurídico de la Embajada de Cuba

Coordinadora General del Programa OPERACIÓN MILAGRO, al momento de recibir su reconocimiento, de manos del Excelentisimo señor Embajador Blanco, a nombre de sus equipos de trabajo a nivel nacional. Felicitaciones Licenciada Rosita Torres León


Notas Breves

Quiero compartir el día de hoy algo muy interesante relacionado directamente a la Cruz de Jesús de La Merced y es lo siguiente: en el tiempo de la colonia se debía pagar un impuesto para todo lo que estaba relacionado a la Orfebrería y La Cruz de Jesús no se libro de esto. Agrego a esta historia al impuesto que me refiero que fuera publicado por MUSEO SAN DIEGO GUATEMALA recientemente. El Quinto real El Quinto real fue el impuesto creado por la corona española desde el año 1504 que obligaba el pago en forma de tributo de la quinta parte del oro y la plata obtenidos en las colonias. Guatemala solicita el 7 de junio de 1532 a España la reducción de dicho impuesto a un diezmo, es decir la reducción de un 20% a un 10%el cual fue autorizado y da con ello un impulso a la minería de aquel tiempo. A su vez el quinto real era una forma de controlar todos los metales incluso prohibía a particulares a tener plata, oro; piedras preciosas y perlas sin su respectiva colocación del quinto real. Dicha ley se promulga tempranamente en Guatemala a partir de 1559. ¿QUE RELACIÓN HAY CON LA CRUZ DE JESÚS DE LA MERCED? Nos cuenta la historia lo siguiente: Su cruz es una artística pieza de madera tallada con ramazones de vid, que tiene base de madera y recubierta con láminas de plata y pedrería, que sigue un movimiento en espiral de uvas. Ostenta el Quinto Real una especie de impuesto para toda aquella orfebrería realizada en Pan de Plata. Siendo la primera y también paradigma en su género. DATOS DE LA CRUZ 1704: Hechura de Cruz Costo: 96 Pesos distribuido de la siguiente manera 46 pesos de plata y 46 pesos de hechura y piedras para la cruz. Cuenta con el Quinto Real incrustado lo que hace referencia al pago de dicho impuesto.

Por lo tanto la Cruz cuenta con nada más y nada menos que con 310 años.

Por: Fernando Pontaza


Breves Informativos

Otto Pérez Leal entrega 90 metros De banquetas jardinizadas para seguridad del peatón

La colonia El Rosario sigue siendo parte del cambio, porque el Alcalde Otto Pérez Leal entregó los trabajos de construcción de 90 metros de banquetas en la 48 avenida, que aseguran el camino del peatón vecino que transita en éste sector. Dichos trabajos se realizaron con material de calidad, como se ha estado realizando en todo Mixco para asegurar durabilidad y cuidado, así también las banquetas cuentan con jardinización para mantener nuestras áreas verdes y naturales; una obra más en la que se ejecuta en conjunto entre la Iglesia Elim y Municipalidad. Las autoridades de la Iglesia Elim, quienes apoyaron los trabajos realizados agradecieron al Jefe Edil por velar que Mixco mejore, porque por más de 20 años tuvieron que esperar para que una administración municipal atendieran dicha solicitud y que ahora con Otto Pérez Leal están recibiendo unas preciosas banquetas jardinizadas que no sólo beneficiará el acceso a la Iglesia, sino que dignificarán los pasos que cientos de vecinos transitan en el lugar.


porque Guate merece saber que hay cosas positivas que nos ayudan a mejorar cada día,

Siempre con Buenas Noticias. Puntos de Circulación Nacional

Gerencia y Mercadeo

* Municipios de: Mixco y Villa Nueva

* Pdsta. Maggye Pérez

* Instituciones del Estado * Cámara de Comercio * Restaurante GARIFUNAS * La Famosa Casa de los Suchiles * Cool Restaurant * Rest. Pinotxo * Restaurante Porcino Pollo * Cerrito del Carmen * Dulce Verde * Burritos Rest. * Voceros del Centro Histórico * Autorepuestos Aquaroni Distribución Internacional; * Miami, Chicago, Los Ángeles, Virgina, Boston, Florida y Las Vegas, en Estados Unidos

Diseño y Diagramación * masdemiguate@gmail.com Corresponsales y Redactores * Mishelle Aqueche * Antonio Corrales * Carlos Cano * Pdsta. Maggye Pérez * Ana Sales * Andy Ozaeta

Revista Más de mi Guate es ajena a los comentarios que en ella se publican.

* Cáceres, España * DF, México

Ciudad Guatemala, 01001 Suscripciones y Ventas: (502) 3211-1899 (502) 3013-8612 Versión Digital de la Revista: www.issuu.com/masdemiguate /mas de mi guate masdemiguate@gmail.com mercadeo.masdemiguate@gmail.com

Si desea que la Revista llegue a su comunidad, municipio, colonia, empresa, institución, departamento o país, comuníquese con nosotros: 3013-8612


Edicion 17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you