Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Educación Sociología de la Educación

01

Guía de aprendizaje 7 Migraciones Susana Elizabeth Ponce Garcia 2452 15 24824

02

Reina Isabel Toj Morente 2452 08 13347

03

Selvin Alexander Tello Reyna 2452 06 7155

04

Gerzon Armando Garcia Toj 2452 08 15398


TRANSICIONES Y TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA SOCIEDAD RECEPTORA COMO RESPUESTA AL FENÓMENO MIGRATORIO.


01

Temas Competencia intercultural y Formación del Profesorado

02

Educación e Inmigración, El reto de la equidad

03

La formación del profesorado y la competencia intercultural

04

La formación del profesorado en las políticas migrato rias de integración

05

Educación e Inmigración, El reto de la equidad


La Sociedad de la información y el conocimiento, la tecnología y los procesos de globalización, han convertido los movimientos migratorios y el dialogo entre culturas en parte de nuestra vida cotidiana. La conviven cia cotidiana entre personas de origines diversos hace imposible manten er ajeno al fenómeno de la diversidad. Situación que requiere unas com petencias nuevas para poder relacionarse y solucionar los conflictos deri vados de la propia convivencia. Estas habilidades se hacen especialme nte importantes cuando acogemos a personas de origen inmigrantes o atravesamos fronteras de nuestra nación por motivos profesionales, tu rísticos o culturales. Desde el área educativa, la incorporación del alumnado de origen ex tranjero requiere la transformación del espacio educativo, para posibilitar una respuesta adecuada. En este caso, se debe de centrar en la educa ción intercultural, como apuesta crítica e inclusiva de abordar la diversi dad. Para conseguirlo es necesario un cambio de mentalidad, una visión diferente para el reconocimiento de los aspectos culturales propios.


Competencia intercultural y FormaciĂłn del Profesorado.

La convivencia cotidiana entre personas de orĂ­genes diversos hace imposible mantenerse ajeno al fenĂłmeno de la diversidad. De manera que la competen cia intercultural se considera una herra mienta imprescindible para afrontar de manera adecuada las relaciones entre distintas culturas. Desde este contexto, la formaciĂłn del profesorado y personal educativo se consolida como una de las estrate gias fundamentales para desarrollar proyectos interculturales.


Educación e Inmigración, El reto de la equidad.

El derecho a la educación se considera un principio necesario para alcanzar la plena integración y hacer factible el principio de equi dad y la participación. En muchos países la integra ción en el proyecto educa tivo se ha convertido en u no de los retos de los siste mas escolares y un objeti vo de las políticas educati vas nacionales.

El análisis de las políticas educativas muestran que la perspectiva de equidad constituye un claro refe rente en el camino de una sociedad mas cohesiona da e integrada, alcanzan do niveles altos de equi dad entre los grupos mas desfavorecidos, incluidos los colectivos de origen extranjeros en los distin tos niveles educativos, fa voreciendo mayores posi bilidades al alumnado.

La formación del profesorado y la com petencia intercultural.

El profesorado actual de be estar preparado para asumir la diversidad cul tural que defiende un sis tema educativo critico, re flexivo y solidario, poten ciador y generador de cambios sociales, para ello su formación debe desarrollar la conciencia crítica, y la sensibilidad hacia otros, detectando prejuicios y reconociend o habilidades practicas.

La competencia cultural es la capacidad de ac tuar de manera exitosa con otras personas de otras culturas, capaci dad de manejar aspec tos claves de comunica ción intercultural como las diferencias cultura les y las habilidades co gnitivas, afectivas y pra cticas necesarias para desenvolverse eficazme nte en un medio intercul tural.


La formación del profesorado en las políticas migratorias de integración.

Las políticas de integra ción y migraciones han tenido mayor atención en las ultimas décadas, se trata de un primer planteamiento norma tivo que valora la diver sidad y busca un trato igualitario para toda la ciudadanía nacional o extranjera.

Los diversos planes na cionales y de las comu nidades autónomas, de nominados generalmen te como Planes Estraté gicos de Integración pa ra los Inmigrantes, tam bién recogen la cualific ación del profesorado como una medida. To mando como punto de partida la Ley Orgánica de Educación.

Educación e Inmigración, El reto de la equidad.

su objetivo es analizar la formación inicial en e ducación infantil, prima ria, secundaria, univer sitaria y ES así como la formación y el perfec cionamiento adquirido.

Analiza los planes de estudio vigente de for mación inicial, examina la oferta publica de for mación y actualización del profesorado y con trasta la propuesta de planes formativos vigen tes con la propuesta re alizada.


PPT TEMPLATES INSERT THE TITLE OF YOUR PRESENTATION HERE


Introducción La movilidad humana y el desplazamiento de familias enteras a otros lugares, en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo, es un fenómeno social, que muchos en este país son partícipes, iniciando con una movilidad interna dentro del mismo país y continuando la movilidad externa cuando se desplazan a otros países. Esta exposición fundamentada de objetivos, contenidos, estrategias que se proponen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para estudiantes que han pasa do por procesos de movilidad, tanto interna como externa. Es una propuesta para el fortalecimiento de los valores, como eje transversal, la transversalidad curricular es “el conjunto de características que distinguen a un modelo curricular cuyos conteni dos y propósitos de aprendizaje van más allá de los espacios disciplinares y temáti cos tradicionales, desarrollando nuevos espacios que en ocasiones cruzan el currícu lo en diferentes direcciones, en otras sirven de ejes a cuyo alrededor giran los demá s aprendizajes” (Muñoz, 2016), por ser una temática actual y que desarrolla mucha polémica, ya que el estudiante cuando llega a la Universidad, lleva valores familiares y culturales muy propios, pero que necesitan ser fortalecidos, máxime en el área con ductual y volitiva, siguiendo de manera acertada reglas claras en los cursos y a tra vés de coaching educativo, que los motive a alcanzar sus metas profesionales.


Contexto de aplicaciรณn

Educaciรณn Superior, estudiantes de Universidad Mariano Gรกlvez de Cobรกn, Alta Verapaz.


Identificación del problema El problema identificado, va enfocado a la proble mática que se vive desde hace muchos años y actualmente en nuestro país, orientado principal mente a mejorar situaciones económicas y que estudios empíricos han demostrado la motiva ción por la cual emigran a otros lugares, y a la vez las desventajas que encuentran en el sistema educativo universitario, como lo son la discriminación y la dificultad de socializar con los otros estudiantes.


Objetivo general: DiseĂąar una propuesta pedagĂłgica orientada al fortalecimiento de la competencia intercultural del estudiante


Justificación de la propuesta.

Estudios empíricos de la migración humana, han apuntado la necesidad del emigrante de mej orar su situación económica y de oportunidades laborales que los lleven a mejorar su calidad de vida, y poder sufragar costos educativos, salud y alimentación. Estas fuerzas de impulso y atracción por mejorar, generan decisiones importantes y trascendentales en sus vidas. ((eds))


Argumentaciòn teòrica

Migraciones

La migración en Guatemala ha constituido una de las princi 10% pales estrategias de sobrevivencia para su población. En la actualidad, esta actividad involucra a más de la tercera parte de la población económicamente activa y aunque los despla zamientos más importantes siguen siendo dentro del territorio nacional, una gran proporción migró hacia México, en el con texto del conflicto armado interno, y más recientemente hacia otros países como Estados Unidos y Canadá, en búsqueda de trabajo y mejores niveles de ingreso. 10%


Competencia Intercultural

10% un migrante llega a una sociedad distinta, debe Cuando elegir cómo vivir en ella. En esta elección cuentan su pa sado, su presente y especialmente su futuro en términos de expectativas de movilidad. Comprender cómo viven los residentes extranjeros en su país de destino implica considerar conceptos clave como procesos de socializa ción, shock cultural, competencia intercultural o procesos de aculturación que implica aprender nuevas competen cias % 10culturales.


Àrea conductual o Evolutiva

El deseo humano de buscar un empleo y medios de vida dignos forma parte de la esencia del nexo entre migración y desarrollo. Ante el creciente número de personas que cruzan fronteras en busca 10% de trabajo en los próximos años, el crecimiento económico dependerá de la existencia de políticas migratorias internaciona les que protejan los derechos de los trabajadores migrantes. Así pues, la OIT trabaja con los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para mejorar las políticas de mi gración laboral, a fin de que permitan alcanzar un desarrollo más equitativo, y para que éstas se centren en las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores que generan ganancias impulsora s del desarrollo, y que además mantienen a la familia en la comu nidad correspondiente, tanto en el país de origen como en el de 10% y que su comportamiento sea ejemplar entre la sociedad. destino


Coaching Educativo 10%

10%

El desarrollo de habilidades de cada uno de los migrantes debe de ser po tenciado en un cien por ciento y se ne cesita de las personas que acompa ñen a cada uno de los diferentes mi grantes para la explicación correspon diente en relación a cada una de las actividades que realizarán en su nu evo ambiente.


Alternativa metodològica-didà ctica


Enfoque teòrico de cada estrategia ENFOQUE TEÓRICO DE CADA ESTRATEGIA 1.

JUSTIFICACIÓN

Coaching Educativo, permitirá un desarrollo perso nal óptimo y en su transformación, logrando una mejor motivación, compromiso, responsabilidad y así mismo el aprendizaje, formando al docente de manera profesional (docentes certificados) y no so lo simples charlas motivacionales o algo que actu almente está de moda. Aplicándolos a la vida pers onal, deportiva, laboral y educativa. 15 minutos de cada periodo de curso. (Allen, 2018)

Logra cambios cognitivos, emocionales y conductuales, a umentando su capacidad de acción y poder alcanzar com petencias interculturales, auto reflexionando, dejar atrás c reencias limitantes, siendo más solucionadores y creativo s, ya que se centra en el diálogo.

2. Docente y alumno, sin que sea una relación de experto y aprendiz, relación al mismo nivel. Estimulando l a escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atenc ión, compasión, etc. (Allen, 2018)

El profesor asume el papel de acompañante, provocando la autoformación y el aprendizaje de una manera autóno ma, sin hacer referencia a los puntos fuertes y débiles de los estudiantes.


Proceso de enseñanza y aprendizaje El proceso de enseñanza y apren dizaje, será desarrollado de mane ra habitual y normal, haciendo én fasis una vez a la semana de los periodos normales se tomarán 15 minutos para coaching educativo.

Estrategia de trabajo: trabajo en equipo y colaborativo


Enfoque teòrico de cada estrategia ENFOQUE TEÓRICO DE CADA ESTRATEGIA 1.

JUSTIFICACIÓN

Coaching Educativo, permitirá un desarrollo perso nal óptimo y en su transformación, logrando una mejor motivación, compromiso, responsabilidad y así mismo el aprendizaje, formando al docente de manera profesional (docentes certificados) y no so lo simples charlas motivacionales o algo que actu almente está de moda. Aplicándolos a la vida pers onal, deportiva, laboral y educativa. 15 minutos de cada periodo de curso. (Allen, 2018)

Logra cambios cognitivos, emocionales y conductuales, a umentando su capacidad de acción y poder alcanzar com petencias interculturales, auto reflexionando, dejar atrás c reencias limitantes, siendo más solucionadores y creativo s, ya que se centra en el diálogo.

2. Docente y alumno, sin que sea una relación de experto y aprendiz, relación al mismo nivel. Estimulando l a escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atenc ión, compasión, etc. (Allen, 2018)

El profesor asume el papel de acompañante, provocando la autoformación y el aprendizaje de una manera autóno ma, sin hacer referencia a los puntos fuertes y débiles de los estudiantes.


Evaluación de la propuesta ➔

Autoevaluacion mensual por los estudiantes, sobre su ren dimiento académico y emocional.

Evaluación del desempeño docente al final de cada seme stre en materia de coaching educativo.


Conclusiones  El coaching no tiene la finalidad de enseñar o instruir, sino buscar la mejora del rendimien to académico de manera individual o sus potencialidades.  Se les trabaja a todos por igual, sin hacer ver las diferencias individuales, ha bilidades o destrezas.  El docente debe de tomar una posición no directiva, sino abierta al cambio. Es importante siempre tener en cuenta el alcanzar la competencia intercultural.  Analizar siempre el estado presente, para fijar las metas y crear un plan de acción personal.  La estrategia propone una certificación personal del docente, a la hora de ser contratado o brindarsela a la hora de contratarlo.


Bibliografía

● ● ● ● ● ● ●

Análisis y Estudio de las Migraciones según el Currículum Nacional Base (CNB) Una visión desde la perspectiva de Guatemala 2010. (eds), A. I.-A. (s.f.). Migraciones en el contexto global. Migraciones en el contexto global. España, Bilbo, Bizkaia: Deu sto Publicaciones. Allen, J. G. (12 de Junio de 2018). Coaching Educativo: una herramienta para aprender y enseñar mejor. Coaching y Liderazgo. España, Barcelona, España: Ediciones Paidos. consulting, E. (10 de Junio de 2018). Educa consulting. Obtenido de Educa consulting: www.educaconsulting.com Migraciones en un Contexto Global Aitor, Ibarrola y Claire H, Firth 2007 Universidad de Deusto. Muñoz, G. S. (2016). Temas transversales en la Educacion Superior. Ciencia, Ingenieria y Desarrollo Tec. Lerdo, 5761. Sterfanova, C. (07 de mayo de 2012). Blogger. Obtenido de Cristina Sterfanova: http://cristina-desarrollosocial.blogs pot.com/

Revista migracion  
Revista migracion  
Advertisement