Page 1


La comida mexicana es una de las cocinas más características del mundo. Mezcla lo esencial de elementos españoles e indígenas. Cada región de México posee su propia cocina, pues es un reflejo de las peculiaridades del suelo, el clima y los productos locales. En casi cualquier comida del día se sirve en la mesa un plato de frijoles, arroz o tortillas. Las tortillas no sólo sustituyen al pan en México, sino también a los cubiertos, pues estas tortitas de maíz se trocean y utilizan para envolver bocados y llevarlos directamente a la boca. Siempre están presentes las salsas, muy sabrosas y a menudo picantes. Aquí les mostraré los principales platos y aperitivos.


Los ingredientes principales de la cocina Mexicana son los siguientes:


LOS ANTOJITOS PUEDEN SER DESDE UNA FRUTA DECORATIVA HASTA UN SABROSO PLATO MÁS SUSTANCIOSO. ESTOS SE PUEDE DEGUSTAR POR TODO EL PAÍS Y A CUALQUIER PARTE DE DÍA. SE PUEDE PEDIR COMO APERITIVO CON LA BEBIDA, QUE ENTONCES SE LLAMARÍA BOTANA.


El burrito es un plato que consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno, como carne, frijoles, queso, verduras, o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras.

Durante la revolución mexicana, en Ciudad Juárez había un hombre llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Este para que no se le enfriara la comida tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas. Ante esto, aumentó tanto los pedidos que Juan Méndez decidió comprarse un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. El éxito de esta comida fue tanto que con el tiempo comenzaron a llegar personas de todo el país y de Estados Unidos preguntando por la comida del "burrito". Así fue como nació el nombre de "burrito".

Este platillo consiste en freír trozos triangulares de tortilla cubiertos de queso. Otros ingredientes pueden ser: Frijoles, Maíz, Mayonesa, Crema, Chiles o Salsa, Carne asada o molida, chorizo.


Los chilaquiles están elaborados a base de totopos, es decir, trozos de tortillas de maíz fritos o tostados, bañados en salsa de chile verde o roja. También puede contener otros ingredientes de acompañamiento como pollo, queso, crema o cebolla. A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos o fragmentos de tortillas en forma triangular fritas. Este platillo es considerado por costumbre un alimento que se sirve en la hora del desayuno.

Este plato siempre se refiere en plural: "chilaquiles", pues en singular es un coloquialismo cuyo significado

Este plato está elaborado a base de tortilla de maíz o trigo y relleno de una gran variedad de ingredientes, como pollo, pavo, o res entre otros y está cubierta de una amplia variedad de salsas de chile (salsas picantes). Lo más común es que las tortillas sean pre fritas levemente, en aceite vegetal o manteca de cerdo, antes de sumergirlas en la salsa picante. Luego se rellenan del ingrediente principal y se enrollan en forma de taco o simplemente se doblan. Existen diversos tipos de enchiladas: verdes, rojas, suizas, de mole, de frijol, de chilorio, potosinas, Norteñas, del suelo, tampiqueñas,


En casi cualquier comida del día se sirve en la mesa un plato de frijoles, arroz o tortillas. De hecho, las tortillas no solo sustituyen el pan el México, sino también sirven de cubiertos, pues se pueden trocear fácilmente y envolver en deliciosos bocados. Siempre están presentes las salsas, recién elaboradas y a menudo muy picantes. Estas se preparan con cualquier ingrediente, dependiendo de la región, aunque son comunes los tomates, tomatillos, cebollas, chiles. ajos, aguacates y cilantro. Además, en las mesas mexicanas no suelen faltar innumerables botes de salsas picantes del país.


El Tequila y el Mezcal son dos bebidas alcohólicas mexicanas destiladas de la sabia de distintas especies de agaves. En ambos los ingredientes y el proceso de elaboración son similares, sin embargo, en el tequila solo se usa agave azul, mientras que las diferentes variedades de agave pueden ser usadas para hacer mezcal. Además, el tequila solo puede contener el 51% de agave, mientras que mezcal debe ser hecho con un 100% de agave. Por lo tanto, el tequila es un tipo de

El agave es el nombre por el cual se conoce al maguey. La diferencia está en el uso que se le da a la planta. Del maguey se produce el pulque, bebida fermentada muy popular en México y de baja graduación alcohólica. El agave es la planta de cuyos jugos fermentados y luego destilados se obtiene el mezcal o el tequila.

Como se hace el tequila _ En la primera fase , el agave se cosecha a los 8-10 años, antes de que floresca. Luego, se le quitan las hojas y se deja el corazón o piña. _ En la segunda etapa, las piñas se deben cocer al vapor y se machacan hasta que sueltan la savia. _ Por último, se añade levadura a la savia y, después de la fermentación, se destila el líquido dos veces. Con esto solo queda embotellas el tequila o se envejece.


El Rinc贸n de la Penca

Comida Mexicana  

Aquí hay una muestra de la comida mexicana para mi blog http://elrincondelapenca.blogspot.com/