Page 1


Es una sociedad anónima de capital variable que facilita las transacciones con valores y procura el desarrollo del mercado bursátil. Mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compra-venta de activos financieros.


Estructura que Recibe, Organiza, despliega muchas clases de puestos que requieren instituciones (OFERTAN)

Bolsa de TRABAJO

Y que DEMANDAN las personas


Ferias Medievales a los tianguis y las bolsas de hoy


Siglo XV: La familia Van Der Buersen, en Brujas.


Apellido Buersen

Francés

bourse

Alemán

börse

Italiano

borsa

Inglés

Stock Exchange.


Bolsa de Amberes (BĂŠlgica)

Bolsa de Londres Lyon Nueva York (Francia) ParĂ­s

Madrid

1460 1570 1595

1792

1794

1831


Permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un paĂ­s.


Como instrumento de :

Capitalizaci贸n

Inversi贸n


Casa de Bolsa (Intermediarios)

Empresa

10 Millones D贸lares = 10 Millones acciones

Bolsa de Valores

Corredores

Vende acciones a los inversionistas

Dar un % de las utilidades


Son sociedades anónimas autorizadas y supervisadas por la Bolsa de Valores y por la Superintendencia de Valores , que prestan servicios de asesoría en materia de operaciones bursátiles a los inversores y a los emisores. Actúan como intermediarios en la negociación de títulos.


Negocian valores cuya misión es ser el contacto directo y permanente entre el comprador y el vendedor de títulos, brindándoles asesoría con el fin de que puedan obtener el mayor rendimiento posible a su inversión.


3 tipos de Corredores de Bolsa

De productos limitados Se especializa en un número limitado de productos, como fondos mutuos, sociedades en comandita o ciertos bonos en específico.

De servicios completos Provee toda una serie de servicios al inversionista que incluye recomendaciones sobre valores, investigaciones sobre asuntos específicos y servicio individualizado.

De descuento También proveen una buena variedad de servicios financieros, pero sus vendedores no están autorizados para asesorar ni hacer recomendaciones ni para proveer materiales de investigación. Son mayormente utilizados por inversionistas con experiencias capaces de hacer sus propias investigaciones.


-Los inversionistas Son personas individuales, empresas, fondos de inversión, compaùías de seguros.


Los arriesgados 3 tipos de inversionistas

Son aquellos que su tolerancia al riesgo es alta por lo que prefieren los instrumentos de renta variable que conlleva mejores rendimientos.

Los conservadores Los moderados Son aquellos que prefieren el termino medio de los dos anteriores, ya que prefieren tener invertido cierto porcentaje de su capital en renta fija y el resto en renta variable

Se caracterizan por que su tolerancia al riesgo es muy baja por lo que prefieren los instrumentos de renta fija con muy poco rendimiento pero poco riesgo.


- Los emisores Son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta publica en el mercado burs谩til. Pueden ser entidades del Estado o empresas privadas. El emisor es quien respalda su inversi贸n.


a) Renta Variable

• Acciones.- Son un valor que

representa una parte del capital contable de una empresa. Se considera al Inversionista como un propietario de la empresa. • ADR’s.- (American Depositary Recepit).

Son certificados emitidos por los bancos de E.U. Posibilitan la negociación de acciones de empresas extranjeras en las bolsas de estadounidenses.


• GDS’s.-

(Global Depositary Shares). Cada unidad de este titulo representa un numero determinado de acciones de la empresa. Son emitidos por un banco extranjero. • Warrants.- Es una opción para comprar los títulos o acciones en una fecha futura a un determinado precio.


b) Renta Fija

•Títulos de Deuda.- Estos pueden ser emitidos por el Gobierno o por empresas privadas. Son ejemplos de Títulos de Deuda los bonos, pagares y letras de cambio. El inversionista de estos títulos no pasa a ser propietario de la empresa, únicamente adquiere un derecho de cobro y el Emisor de una obligación de pago.

•Papeles comerciales.- Son valores representativos de deuda de una Sociedad Anónima. Son títulos con validez de 15 días y un año. La brevedad de su vigencia es su principal ventaja.


Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado.

¿Qué son los números índices? Son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un periodo determinado.


Radica en la facilidad del manejo de informaci贸n, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por que recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de informaci贸n, con un solo numero resumen la labor del d铆a de trabajo.


Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fรกcil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones.

Llevar un registro efectivo del movimiento de transacciones realizadas. Analizar mediante una comparaciรณn de historiales entre diferentes periodos.

Resumir el comportamiento general de los precios en una cifra que sea de fรกcil lectura, anรกlisis y comprensiรณn.


La bolsa de Tokio, el principal indicador es el NIKKEI 225. Compuesto por las 225 acciones mรกs importantes de la bolsa.

La bolsa de Londres, tiene como principal indicador el FTSE.


La bolsa de New York, es la más importante e influyente del mundo. Su índice más conocido es el Dow Jones.


La bolsa mexicana de valores, el principal indicador es el índice de Precios y Cotizaciones.

La bolsa de Alemania el indica mas conocido es el Indice Dax que incluye los 30 principales valores cotizados en Frankfurt, seleccionados por capitalización y contratación y que operan a través del sistema electrónico (IBIS).


Estados Unidos National Association of Securities Dealers Automated Quotation

NASDAQ

New York Stock Exchange (NYSE)

Wall Street


Londres London Stock Exchange

LSE The city , The Square Mile


Tokio Tokio Stock Exchange TSE


Alemania Frankfurt Bรถrse Stock Exchange


“Contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. Proporcionar servicios de acceso a la infraestructura de la Bolsa que permitan el listado y negociación de valores, la difusión de información y la operación del mercado organizado de capitales, deuda y otros activos financieros”.


“Una Bolsa posicionada entre las principales bolsas de valores en el ámbito y tendencias de la industria bursátil mundial. Con una marca sólida que refleja su capacidad de respuesta y adaptación al entorno competitivo doméstico e internacional. Ofreciendo eficazmente servicios y productos para una intermediación bursátil de calidad y valor agregado. Una Institución que confirme permanentemente su espíritu de innovación y una estructura interna adaptable, soportada en procesos eficientes y estables, en tecnología de información actualizada, y en un equipo humano experimentado, preparado y comprometido con su visión”


Entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.


Contactar una casa de bolsa

Registro Nacional de Valores (RNV) Autorización de la BMV y la CNBV.

Presentar una solicitud a la BMV, anexando la información financiera, corporativa y legal correspondiente

Cumplir con lo previsto en el Reglamento

Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa


•

Solicitud de forma definitiva •

Solicitud de forma preventiva -En el caso de acciones. -En el caso de deuda


•Información Legal •Información Corporativa •Información Financiera Sistema Electrónico de Captura (SECAP) Prospecto de Colocación


BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.: INFORMA QUE SERVICIOS CORPORATIVOS JAVER, S.A.P.I. de C.V., HA SOLICITADO, CON FECHA 13/05/2009, AUTORIZACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y OFERTA PÚBLICA DE CERTIFICADOS BURSÁTILES DE CORTO PLAZO. LA SOLICITUD Y SUS ANEXOS SE ENCUENTRAN A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO INVERSIONISTA PARA CONSULTA EN LA PÁGINA DE LA BMV EN LA SECCIÓN DE TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN (http://bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_tramites_ de_inscripcion_)


Fecha de publicaci贸n

Fecha de ultima reforma

Ley del mercado de valores

30 de diciembre de 2005

6 de mayo de 2009

Ley de sociedades de inversi贸n

4 de junio de 2001

28 de junio de 2007


Oficio número 601-I-CGN-78755/99 La autorización de su Reglamento Interno fue el día 27 de septiembre de 1999 Entró en vigor el 25 de octubre de 1999, en los términos que se precisan en las disposiciones transitorias.


Índice bursátil de 35 empresas que se cotiza en la BMV

Las compañías de Carlos Slim representan un 43%

Tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano.


VALOR NOMINAL

PLAZO

RENDIMIENTO

CETES

10 PESOS

28, 91,182 y 364 días,

a descuento

UDIBONOS

100 UDIS

tres y cinco años con pagos semestrales

a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación

BONDES

100 PESOS

mínimo es de uno a dos años

mercado a descuento y sus intereses pagaderos cada 28 días

PAGARE DE INDEMNIZACION CARRETERA

100 UDIS

va de 5 a 30 años

en M.N. dependerá del precio de adquisición, tasa de interés fija cada 182 días.

BONOS BPAS

100 PESOS

3 años.

mercado a descuento y sus intereses pagaderos cada 28 días


Corto Plazo Instrumentos de Deuda

Mediano Plazo

Largo Plazo


Fondos de inversión Pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones.


En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

Casas de bolsa. Bancos

Operadoras independientes de Sociedades de Inversión


• Fomentar el ahorro interno a ahorradores nacionales. • Captar ahorro externo al inversionistas extranjeros.

• Canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.


Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor n煤mero de participantes. Propician la democratizaci贸n del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.


Sociedades de Inversi贸n

Instrumentos de deuda

Capitales Renta Variable


Bolsa de Valores  

Es una sociedad anónima de capital variable que facilita las transacciones con valores y procura el desarrollo del mercado bursátil. Mercado...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you