Issuu on Google+

Castellano y Literatura Cu e Mi n to s, t o Le sy ye In n dĂ­g das en as

Realizado por: Rebeca Guerra


Cuento: Una Niña Especial Mucho tiempo atrás, en el estado Bolívar habitaban dos tribus: la tribu Kariña y la tribu Pemón , que desde hace tiempo habían estado en guerra. Un día los caciques acordadon que era tiempo de buscar la paz.

Consultaron al consejo de ancianos cuál era la mejor manera de hacerlo; el consejo respondió que la mejor manera era uniendo a los hijos de los caciques en matrimonio para un nuevo pacto por la paz. Así lo hicieron y después de un año la hija del cacique Kariña, Cai, había quedado


.

embarazada. Todos estaban emocionados porque el fruto de esta unión naciera y diera felicidad a la tribus. Tiempo después nació una niña hermosa a la cual sus padres amaban, pero todos notaron en sus rasgos que esta niña era diferente

Y a pesar de la felicidad de sus padres los demás en las tribus estaban decepcionados y asustados a la vez, pues todos creían que era una maldición dirigida de los dioses a las tribus. Los caciques le preguntaron al consejo qué podían hacer y ellos


Cuando estaban listos .

decidieron sacrificar a la niña para deshacer la maldición. Los padres de la niña oyendo esto , se fueron y se escondieron con la niña. Muchos meses después fueron encontrados y llevados al campamento para realizar el sacrificio. Era el día del Akaatompo.

para ejecutarla, la niña miró al cielo y sonrió. En ese momento brotó una luz de ella que llenó todo el campamento. Todos sintieron una paz inexplicable y entendieron que en realidad esa niña era especial y que había sido enviada como símbolo de paz y de unión entre las tribus.


Leyenda: Carupal Cuenta la leyenda acerca de un niño indígena que nació sin una mano. Todos se burlaban y no querían acercarse a él. El niño lloraba todo el tiempo y para alegrarse siempre iba al borde del río, se quedaba solo durante mucho tiempo admirando la naturaleza, pues para él era especial. Un día los demás niños lo molestaron mucho hasta el punto de golpearlo. El niño huyó hacia donde estaba el río, allí lloró amargamente y clamando pidió ser diferente de cómo era. Su deseo se cumplió. Cuando sus lágrimas tocaron el suelo, él y la tierra se hicieron uno solo y se convirtió en un árbol muy frondoso, de frutos que sanaban heridas. Cuando las personas lo comen puede curar heridas físicas y espirituales.


Mito: Makunaima Hace miles de años en el noono kariña existió un guerrero muy valiente que era poderoso como el trueno y veloz como el viento. Su nombre era Makunaima. Sus enemigos le temían y lo odiaban al mismo tiempo. Un día, como venganza sus enemigos quisieron matar a sus hijos. Makunaima quiso evitarlo y se interpuso pero fue herido en una pierna y la perdió. Dioso lo llevó al cielo y para que sus hijos nunca lo olvidaran, se convirtió en la constelación de Orión.


Cuentos, mitos y leyendas