Page 1

SISTEMA DE VENTILACIÓN AUXILIAR 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA Un sistema de ventilación auxiliar consiste en un ventilador, acoples, ductos o mangas, y criterios aerodinámicos de diseño acorde a la obra minera o civil a realizar. Es la única forma de suministrar aire limpio a un frente ciego.

Ventilación De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


ESTRUCTURA GENERAL DE UN VENTILADOR.

Ventilaciรณn De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


SISTEMA DE VENTILACIÓN AUXILIAR SOPLANTE

CONVENCIONES VENTILADORES AIRE LIMPIO AIRE VICIADO DUCTO O CORNETA

frente ciego d=4 a 5 S

1/2

QO corneta de salida

corneta de aspiración

ventilador

QF Acoples

Caudal Suministrado QF Caudal Requerido QO Caudal Total QT Ducto o Manga,Longitud L1y Diámetro D

6m Dirección de la ventilación Principal

QT

Sistema de ventilación auxiliar Soplante Ventilación De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


PRINCIPIO BÁSICO

QT≥1.5 QF Según Bernoulli:

HL=R*Q2

Ecuación de AtKinson: R = [ ( K x P x L) / 5.2.A3 ] donde: HL : caída de Energía (Pulg. de Agua) R: Resistencia del Ducto (Pulg. x min2 / pie6 K : coeficiente de fricción ducto (lbs x min 2 / pie4 x 10-10 ) P: Perímetro del ducto. L : longitud ducto (pies) Q : caudal de aire a mover (pie3/min.) A : Área Transversal del ducto (pies)

El coeficiente de fricción K depende de: La superficie interna de ducto Elongación Circunferencial. Tejido no compacto y no abiertos. Formulación del polímero Para Ductos Metálicos Para Ducto Flexible liso (manga) Para Ductos Flexible Reforzado con alambres

K : 12x 10-10 lbs x min2 / pie4 K : 15x 10-10 lbs x min2 / pie4 K : 22x 10-10 lbs x min2 / pie4

Ventilación De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


DISEÑO DEL SISTEMA La presión generada por el ventilador es la suma de dos presiones : la Estática HL y la Dinámica Hv. La Presión estática es utilizada para superar todas las pérdidas de energía (por choque y fricción) La Presión dinámica es para mover el aire. HT= HL + Hv. Hv=w * (v/1098)2 Donde Hv presión dinámica. Pulg. Agua. w= peso específico del aire Lbs/pie3 V= velocidad del aire. pie/min. La velocidad del aire debido a factores como fugas disminuye con la distancia del ducto

Ventilación De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


POTENCIA HP= HT*Q/6350 HT= caida total de presiรณn Pulg. Agua. Q= Caudal en c.f.m. HP= Potencia en HP

Ventilaciรณn De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS


EJERCICIO DE APLICACIÓN ASUMIENDO SISTEMAS PERFECTOS Una galería es desarrollada con el método convencional de Perforación y voladura, esta vía tiene las siguientes dimensiones: alto 5.18 m, ancho 5.18 m. longitud 396.3 m. El caudal requerido es de 50.000 c.f.m. Determinar la caída Total y la potencia del ventilador auxiliar. Altura a la que se encuentra la Vía: 450 m.s.n.m. Ts: 28°C. Se recomienda usar mangas de 42 Pulg. De diámetro (K= 15 X 10 -10 lb.-min2/pie4)

Ventilación De Minas Ing. Yesid Castro Duque UFPS

323893612 ventilacion auxiliar caso  
323893612 ventilacion auxiliar caso  
Advertisement