Page 1

GUIA DE METALECTURA NOMBRE DE LA LECTURA: Capitulo 1 Sociedad de la información y Educación a Distancia AUTOR: LorenzoGarcia Arieto GARCÍA Aretio, L. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Referencia: España: Ariel.

Semblanza del autor:

Lorenzo García Arieto (Coordinador) Es doctor en Ciencias de la Educación. Desempeña su función docente en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) con el curso de Educación a distancia; ha desempeñado diferentes cargos dentro de la misma institución como Director del programa de formación del profesorado, coordinador de planes de estudio, dirige la maestría en Enseñanza y aprendizaje Abiertos y a Distancia, además de ser investigador ha contribuido como editor o coordinador de diversos libros e incontables artículos sobre educación a distancia. En otras actividades participa como titular de la catedra UNESCO de educación a Distancia en 2000y como Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia, Desarrolla ponencias en torno a la temática mencionada y colabora con instituciones iberoamericanas impartiendo cursos de esta modalidad educativa.

Descripción previa:

Preguntas criticas previas:

Con relación a su currículo podemos asegurar que cuenta con las habilidades y conocimientos pertinentes para desarrollar la temática, su experiencia como docente en la UNED le ha permitido desarrollar proyectos relacionados con la temática y Su intervención en libros y artículos lo pone como un especialista en el área. El capítulo se enfoca en la formación se las sociedades de la información y su contribución a la educación a distancia, pero para esto hace un análisis de la sociedad y sus transformación a lo largo del tiempo principalmente con los cambios que trajo consigo la inserción de las tecnologías de información y comunicación, no lleva de la formación de las primeras comunidades de información hasta las comunidades de aprendizaje pasando con la comunidad del conocimiento y como ha sido el papel de la educación en estas sociedades.

¿Cómo ha influido el desarrollo tecnológico en el comportamiento de la humanidad principalmente en sus formas de interacción?

¿Por qué la sociedad de la información influye en la educación a


distancia?

Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.

¿Cuál es la relación que tienen la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje?

¿Cuáles son los retos que la educación debe enfrentar con la integración de estas comunidades de aprendizaje?

En este primer capítulo se comienza por entender que la educación a distancia no puede separarse del entorno (contexto) en que se desarrolló por lo que es necesario destacar cuales han sido los cambios de mayor trascendencia que permitieron modificar las relaciones y formas de aprendizaje, en este sentido, el objetivo de toda educación es asegurar que el individuo desarrolle sus competencias que le permitan enfrentar, formar y asegurar su futuro, pero este propósito se alcanza de diferentes maneras ya que los entornos ricos en diversidad no podrían utilizar las mismas estrategias puesto que cada lugar manifiesta diferentes necesidades. En este sentido se ve a la sociedad como un conjunto de personas que desarrollan variadas formas de relación que evolucionan desde tres ámbitos natural, urbano y telemático, dicha evolución puede ser desigual en cada una pero el ultimo ámbito con mayor velocidad que los anteriores lo que nos conduce a entender la transición que la educación ha tenido paso de darse en tiempo y lugar exactos a ser asíncrona, de ser presencial a tener opción de elegir la oferta que más convenga a los intereses y actividades, con materiales más virtuales y audiovisuales, electrónica superando las dificultades de movilidad y circulación. Dando lugar a las TIC, quienes por sus características de interactividad, digitalización e innovación, permitieron desarrollar otros canales de comunicación. Poco a poco vemos en entramado que una pequeña aportación tecnológica provoco en todo el orden social, a estos cambios se le une además la concepción del conocimiento que hasta entonces era para un grupo selecto de personas, ahora acceder a la información es sencillo y está al alcance de todos. Por lo que surgen la globalización y con ello retos por enfrentar en el ámbito educativo, pues es necesario desarrollar algunas competencias habilidades o destrezas específicas para poder insertarse y permanecer en esta sociedad informatizada. Este manejo de información libre permitió conjuntar pequeñas comunidades de información identificada por el uso de tecnología, recursos técnicos e internet, con la que generan y comparten información los conceptos de informática, interconexión, almacenamiento, virtual y multimedia entre


otros son más comunes. El acceso a la información trae como consecuencia modificar la forma de aprender, se vuelve necesario desarrollar alguno saberes como el de aprender autónomamente, aprende a pensar , solucionar problemas y a localizar información permitente sin olvidar poner hacer cotidiano y practico estos aprendizajes, todo esto coadyuva a consolidar un elite definida como sociedad del conocimiento o “cognitiva” algunas de las actitudes que los caracterizan son la responsabilidad, iniciativa, autonomía y adaptación. Saben trabajar colaborativamente en quipos de trabajo y con formación interdisciplinar y la educación se vuelve un medio para comprender el mundo para ello es necesario cumplir con tres metas, hacer significación de cada cosas, desarrollar la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones. En relación a las TIC es necesario introducirlas en ambientes presenciales y no presenciales adaptando las estrategias de enseñanza y aprendizaje y una alfabetización digital que no puede ser indiferente a los educadores.

Finalmente esto nos lleva a esperar formar sociedades de aprendizaje donde no será válida la simple consulta de información sino que es necesario compartirla, producirla o enriquecerla implica apropiarse de las herramientas y aplicaciones que nos permitan lograr este objetivo. La educación distancia enfrenta el reto del gran cumulo informativo con el cual no ha de competir sino apoyarse, dejar de centrarse en los contenidos y priorizar el desarrollo humano su objeto de estudio es el hombre, dando igual importancia a los procesos que a los productos en comunicaciones bidireccionales, la educación ahora debe ser un proceso continuo y permanente que nos brinden de lo necesario para enfrentar los retos que demanda el continuo cambio social. Palabras claves

Ideas significativas

Educación a Distancia

Sociedad de la información

Sociedad del conocimiento

Sociedad del aprendizaje

TIC


Generales: Materia: Ambientes de aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación. Guía de Metalectura4 Instructor: Giovanni De SimoneMaimone Maestría en Tecnología Educativa Resumen ejecutivo de: Nombre del Alumno: Getsemaní Cuautla Guzmán Matrícula:239292 Fecha 31-10-13

Guia de metalectura sociedad de la informacion y educacion a distancia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you