Page 1

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

CUANDO LOS REGIDORES DE GETAFE ESTUVIERON A PUNTO DE SER EXCOMULGADOS POR LA INQUISICION/ 8

“LA SEGURIDAD PRIVADA NO SUSTITUIRÁ JAMÁS A LA POLICÍA” 4

Esta Asociación no se hace responsable de las opiniones vertidas en este o culaquier medio por parte de sus colaboradores. EDITA Asociación Cultural GETAFEVOZ

COORDINA GETAFEVOZ Calle Valdemorillo, 20, Getafe www.getafevoz.es CONTACTO redaccion@getafevoz.es

SUMARIO Porque EstadioVoz en Getafe? pags. 2, 3 Aborto Inducido pag.5 El Avido Lector, pag.6 Depeche Mode en Madrid, pag 7.

Por favor, no tiren cohetes por Eloy Galvan presentador de Getafehabla Viernes a las 19:00

A principios de Enero, el Ministerio de Trabajo informaba que, en 2013, el desempleo en España se redujo en 147.385 personas respecto al año anterior. El lunes 13 de Enero, el Ministro de Economía y Competitividad aseguraba que en el último trimestre del año la economía del país había crecido un 0,3%. En ese contexto, las grandes empresas incrementaron sus beneficios y la prima de riesgo ha vuelto a los niveles de hace dos años. Sostiene el gobierno que estos datos implican que se ha iniciado la recuperación económica del país.

Sin embargo, la realidad que se palpa en la calle es otra. El baremo que siguen las familias para conocer la evolución de la crisis es el empleo. Y aunque las cifras oficiales nos hablan del descenso de personas que acuden al INEM en busca de trabajo, lo cierto es que los escasos contratos laborales que se realizan son cada vez más precarios. Los contratos indefinidos suponen tan sólo un 6,5% del total, y los contratos a tiempo parcial se han incrementado en últimos años hasta alcanzar el 35% de todos los que se realizan.

Asimismo, el tiempo medio de contratación de los contratos temporales se ha reducido hasta 55 días. En resumen, las nuevas leyes laborales han contribuido de manera destacada a deteriorar el mercado laboral. El paro disminuye porque cada vez hay menos trabajadores. Menos trabajadores en busca de trabajo que, además, recurren cada vez menos a las instituciones para encontrar empleo. Los datos oficiales indican que en 2013 el número de total de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 85.000 personas. Es decir, se siguió destruyendo empleo. Y ello, a pesar de que el número de jubilados se incrementó en 133.000 personas y de que la población del país se redujo más de 200.000 habitantes debido a la gran emigración que estamos padeciendo. Muchos de estos emigrantes son jóvenes que se ven obligados a buscar trabajo

en otros países porque el suyo – el nuestro ­ es incapaz de asegurarles un futuro digno. No estamos para tirar cohetes, ni para sacar pecho ante la desastrosa situación en la que nos encontramos. Los datos de Getafe son un reflejo de los datos nacionales. En diciembre 2012, el número oficial de desempleados era de 16.066. En Diciembre 2013 el número de parados se contrajo levemente hasta 15.823 por las contrataciones navideñas. Seguimos igual de mal que hace un año. No hay apenas crédito para las familias y las empresas. El consumo se encuentra bajo mínimos y el comercio no levanta cabeza. Nuestros hijos no encuentran un trabajo decente y montar una empresa es igual de difícil que hace años. Por eso las manifestaciones positivas y optimistas de las autoridades deben ser las justas. No nos gusta que nos mientan.


2

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

Hacía falta dar voz a nuestros deportistas y así lo pensó nuestra emisora de radio GetafeVoz, semanalmente recibimos en nuestros estudios muchos de los clubes que hay en Getafe, nos cuentan sus azañas, alegrías y penas, y siempre mira por donde las penas casi son las mismas, alegrías de que están triunfando y llevando el nombre de Getafe a otras ciudades incluso al extranjero y las penas de que parece como si no existieran para nuestro Ayuntamiento, (afortunadamente poco a poco esto va cambiando pero a pasos muy lentos) eso si administrativamente les envian la carta de rigor y no hay más, ah!.., si la foto. Acción que indigna y no anima mucho la verdad a nuestros clubes.

OPINION Porqué Estadiovoz en Getafe? por Gema Novillo

presentadora de Estadiovoz Sabados a las 11:00

Lo hermoso y más grande de un deportista de nuestra ciudad y quien se siente como deportista saca sus valores a resurgir y sigue luchando con sus propios medios de andar pos casa, saca dinero de no saben donde para hacer sus proyectos y muchos clubes y directivos consiguen que los niñ@s puedan hacerse partícipes de jugar en equipos y poder organizar torneos y hay hasta tiempo de ser benéficos a la vez. Es lo grande de nuestra ciudad y sus habitantes y deportistas gente luchadora y de bien, que lo que quiere es ser feliz con su pasión y hacer feliz a sus muchach@s, llegando incluso a lo más alto.

Ya es hora y digo ya es hora de que nos preocupemos por esta gente buena tan luchadora y que está dando excelentes resultados para el deporte, el ayuntamiento debería crear un fondo , con o sin ayuda de patronatos o federaciones para cubrir los gastos de las salidas a competir de nuestros vencedores, eso por una parte y por otra queda también el deporte de base, preocuparse de que los clubes estén respaldados por el ayuntamiento para que puedan los niños y niñas conocer diferentes deportes y si destacan en alguna disciplina poder impulsarl@s y ayudarlos para ser un campeón. No se trata sólo de formar campeones, que ojalá y seguro que lo haríamos, sino de impulsar el deporte y del saber ser disciplinado, el saber estar en equipo y en sociedad, sacar los valores del deporte del sacrificio y trabajo duro y hacer una sociedad mejor y más fuerte.

Muchos chic@s adolescentes que encontramos en nuestra ciudad deambulando por nuestras calles, no saben que hacer en su tiempo de ocio , ( y cuando encuentran una afición callejera suele ser la equivocada …), esto suele pasar por no tener medios de pagarse un club y no poder practicar un deporte; por eso el ayuntamiento tiene que ayudar en mayusculas a que el deporte sea más público, para dar la oportunidad a todos los ciudadanos y que los más jóvenes puedan encontrar la mayor diversión en la variedad deportiva de su ciudad.


3 Lamentable es que las instalaciones no estén en acorde de una gran ciudad como Getafe, faltan muchas instalaciones, de fútbol­sala, de Tenis de Mesa, Trampolín, hay todavía polideportivos de uso público que sus instalaciones están dejadas por la mano de dios, como el tan nombrado San Isidro, en el atletismo necesitan muchas más plazas vacantes, pues se quedan cortas, también ser federados para ayudar a sus campeones a competir en otras ciudades,,,, triste es que muchos de nuestros jugadores tengan que desplazarse a entrenar en otros campos de poblaciones vecinas por no disponer de campo para entrenar, como es el caso de Rugby o de GetaSur ya campeones con vista internacional…, quedan también por hacer pistas de patinaje y de hielo no hay ninguna tampoco y han olvidado sacar plazas para practicar este deporte, parece ser que este año no importa…, el tiro con arco todavía esperando ser contemplado por el ayuntamiento, el ajedrez, etc…, revisión de las instalaciones deportivas de colegios anualmente,,, las ayudas que no llegan, información escasa, de nuestros acontecimientos deportivos,,,y así todo. Opina Estadiovoz que todo esto tenía que estar más actualizado, más al día para que la ciudad de Getafe pudiera disfrutar sanamente del deporte, de TODO el deporte en general , está muy bien el fútbol pues mueve muchas entidades y es un deporte mayoritario que ayuda muchas veces a minorías, pero también los demás deportes son disciplinas que deben conocerse y practicarse, no todos estamos dotados para los mismas cosas ni tenemos las mismas actitudes, por eso es bueno la variedad.

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

En definitiva queda mucho trabajo por hacer y no es cuestión de privatizarlo todo para que las arcas del ayuntamiento estén más llenas, sino de facilitar al ciudadano acceso a los deportes para enriquecerse de lo que es el deporte y crear así una ciudadanía sana y competitiva, recordemos mens sana in corpore sano y que gran verdad, eso es lo que Estadiovoz quiere para nuestros clubes y niñ@s de getafe . Ell@s son el futuro y el futuro es ser más competitivos con disciplinas que obtendrán con el deporte y a la vez ser un poco más felices. Sabemos por el Instituto Nacional de Salud que muchos niños tienen un estilo de vida con inactividad física, pasando más de tres horas frente al televisor, con edades escolares y con riesgo de enfermedades peligrosas como el colesterol o enfermedades que trae el sedentarismo frente a consolas, wii, tables, ordenadores en general, que les obliga el urbanismo de nuestros días ya que no les permiten como hacíamos en antaño jugar en las calles, por eso necesitan instalaciones de barrio y públicas donde tengan fácil encuentros con otros ciudadanos, chicos y chicas que estén preparados para jugar partidos de barrio, nacionales o porque no internacionales; todo con ayuda de sus entrenadores y en Getafe tenemos la gran suerte de atesorar “coach” con mucha entrega y pasión por el deporte.

OPINION

El deporte está visto como secundario y no es así, es de la misma importancia que lo pueda ser las matemáticas o la lengua porque va a formar personas fuertes y que conseguirán logros en su día a día y en su vida a la vez que dará mucha más seguridad en la persona, siendo más sociable y comunitarios. El deporte tiene esos valores que buscamos para una sociedad mejor. Es una gran cruzada y se están viendo poco a poco resultados por parte del trabajo de nuestros concejales y el equipo de la delegación de deportes, al menos se ha tomado conciencia y ya es un logro, ahora poco a poco se van viendo soluciones, pero lentamente y queda mucho por hacer en Getafe. Vamos a por ello,,,,, los sábados nuestros micrófonos son para los deportistas, de 11 a 12 horas, es tu momento, seguro que entre todos lo conseguiremos!!


4

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

OPINION

“LA SEGURIDAD PRIVADA NO SUSTITUIRÁ JAMÁS A LA POLICÍA” por Marcos Pires “Piru”

Emergencias

Fm es un programa que cada semana pone voz a los miembros de diferentes gremios dedicados a las emergencias. No hace muchas semanas entrevistamos a un vigilante de seguridad privada de Metro que nos contó su día a día, pero hemos tenido que repetir otro programa dedicada a la seguridad privada a petición de muchos miembros de este gremio por lo que se está afirmando equivocadamente en otros medios de comunicación sobre ellos. Se ha creado una alarma social por parte de algunos medios de comunicación nacionales a raíz de la nueva reforma de la ley de seguridad privada que está actualmente a punto de ser aprobada por el Congreso de los Diputados para entrar en vigor. Los medios aseguran que está nueva ley es un primer paso para privatizar a la policía y ser sustituidos con gente poco preparada, sin estudios... y muchas más barbaridades que se afirman sobre los vigilantes de seguridad, creando la imagen de que los vigilantes son “matones” que harán cumplir la ley a su antojo y con violencia gratuita. En esta disputa televisiva también ponen la voz de

de alarma al decir que “los vigilantes podrán identificar, cachear y detener sin ser policías”, cosa que según los periodistas es facultad exclusiva de la policía. Muchos tertulianos, se apresuran en afirmar sin ninguna duda, que todos los vigilantes son aspirantes a policías los cuales nunca llegaron a superar la prueba y que esto es “como un regalo para subirles su moral y hacerles pensar que son policías”. Por todo esto y muchas cosas más que, claramente, vulneran la verdad y denotan falta de conocimiento, vigilantes de seguridad se pusieron en contacto con nuestro programa para que habláramos sobre la reforma de la Ley de Seguridad Privada, ya que ningún otro medio puso voz a los verdaderos afectados por esta reforma, los vigilantes de seguridad. Para realizar este programa, al que asistió actual vigilante

en el paro, contamos con un experto en el tema, nuestro compañero Luis Rojo del programa EN CALIENTE. Debatimos muchas cosas y sacamos en claro bastantes cosas como son: Cualquier ciudadano puede detener según la ley de enjuiciamiento criminal ante un delito. Los ciudadanos lo hacen voluntariamente, pero los vigilantes lo deben hacer obligados por su oficio, y llevan haciendo identificaciones, cacheos y detenciones desde toda la vida sin ser una práctica ilegal. La Ley de Seguridad Ciudadana no tiene nada que ver con la Ley de Seguridad Privada, solo han coincidido en el tiempo de su creación y reforma y tienen un nombre bastante similar. Los requisitos para ser vigilantes y policías son muy similares. Ser español, no tener antecedentes, tener la ESO, pasar un curso específico, un examen escrito y físico. La preparación de un vigilante es durante toda la vida

Deben hacer ejercicios de tiro dos veces y realizar 20 horas de cursos de reciclaje obligatorio al año. Si no trabajan en el oficio durante dos años (Por el estar en sin empleo, por ejemplo) para volver a trabajar de vigilante tiene que empezar de cero con los exámenes. Llevan toda la vida realizando servicio en sitios muy conflictivos como barcos en alta mar, cárceles de menores, centrales nucleares, Metro, Renfe... por lo que vigilar una calle comercial o el exterior de una cárcel no sería un gran problema. Si es cierto que muchos vigilantes hicieron pruebas para la policía, pero muchos otros se dedican a esto por ser compatible con realizar otros estudios u otros trabajos. La conclusión del programa que hicimos sobre todo esto el pasado diciembre en Getafe Voz fue que algunos medios quisieron atacar al actual gobierno, que crea leyes y reformas para “ahogar” a los ciudadanos, pero atacando a un colectivo que ya de por si es sufrido, ya que está mal pagado, mal visto por la sociedad y en el cuál, en algunas situaciones, incompatible con un estilo de vida rutinario y familiar. La gente no debe dejarse llevar por lo que opinen los medios de comunicación, si de verdad les preocupa una situación conflictiva, deben informarse sobre ello, pero por medios oficiales o escuchando a sus afectados, no a personas que lo ven todo desde un despacho o una pantalla de televisión.


5

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

Estos son derechos fundamentales de cualquier ciudadano. El aborto no puede considerarse un derecho puesto que nadie tiene el derecho de matar unavida. por Vicot Torres Portillo Sin embargo, sí puede ser una opción dentro de unos presentador de la primera hora ciertos límites temporales de Getafehabla y colaborador acorde ala evolución del ser de Gaytafe Radio reproducido. Hay que establecer qué ebemos partir de la base consideramos “ser vivo”, de que el tema del aborto “ser humano” y “ciudadano”. se trata dentro de la Ley de Y debemosestablecer unos Salud Sexualy límites claros para evitar Reproductiva, esto significa conflictos ideológicos tanto que se centra tanto en la en el sector médicocomo en madre (que es la el judicial. ciudadana) como en lavida En el momento en que el que lleva dentro (que es el espermatozoide fecunda el óvulo se forma un ser reproducido).

enfuncionamiento); esto significa que el ser ya tiene cuerpo de humano, por lo que se trata de un ser humano. Al ser un ser humano se debe acoger a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y destaco los siguientes:

No podemos dejar a un lado los derechos de las mujeres, tanto su derecho natural (DerechosHumanos) como sus derechos civiles. Me gustaría destacar los siguientes (son los que basan laley orgánica 2/2010):

tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”. Artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”. Artículo 6: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”.

Aborto inducido D

Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Derecho a la vida. Derecho a la integridad física y moral. Derecho a la intimidad. Derecho a la libertad ideológica. Derecho a la no discriminación.

organismo con una vida independiente al organismos de la madre (goza de un ADN diferenciado); esto significa que al tratarse de un ser vivo ha de ser un sujeto de protección al cual no se le puede matar sin razón alguna, ha de darse alguna justificación

(esta justificación tiene que convencer únicamente al ciudadano que procede a abortar al ser vivo en proceso de reproducción). Al superar los dos meses de gestación, el organismo ha desarrollado el sistema cardíaco, el sistema nervioso y todos los órganos internos (aunque algunos de estos no estén aún en

Artículo 2, primera parte: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”.

Artículo 3: “Todo individuo

Tras dar a luz y su correspondiente registro civil, dicho ser humano ya goza de los derechos ydeberes otorgados por la democracia española. Respecto al riesgo de vida

OPINION

de la madre: si la vida de la madre corriere algún peligro, esta prevalecería a la de la nueva vida, ya que se trata de una vida non­ nata. Respecto al riesgo de anomalías en el feto: deben diferenciarse distintos grados de disfunciones. En caso de tratarse de un estado vegetativo de la nueva vida permitir el aborto; no, sin embargo, si se trata de alguna disfuncionalidad física o mental de menor grado. Respecto a los menores de edad: un médico especialista psiquiátrico debe encargarse de valorar el estado de madurez de la menor para otorgar la decisión a la embarazada o a sus tutores legales en caso de querer el aborto alguna de las partes. Respecto a las penas legales: debe considerarse el aborto fuera del plazo como un asesinato a otro ser humano, por lo que la pena debería ser la misma.


6

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

POESIA ¡¡Na­vi­dad!! ¡¡Na­vi­dad!! ¡¡Navidad!! El niño Jesús nació en un lugar diáfano Otros niños Jesús nacieron en sitios infectos Al niño Jesús fueron a visitarle los pastores A otro niño Jesús nadie le mece El niño Jesús no estuvo enfermo Estos niños Jesús conocieron temprano El sufrimiento en sus escuálidos cuerpos. El niño Jesús no pasó hambre Muchos niños Jesús no tendrán casi nada que comer. ¡Na­vi­dad!! ¡¡Na­vi­dad!! ¡¡Navidad!! Al niño Jesús los ángeles y los Reyes Magos le adularon, le colmaron de hinojos A los otros niños Jesús les premiaron Con el desdén,con el olvido. Al niño Jesús le educaron los demás niños Jesús no tuvieron ese derecho Al niño Jesús no le explotarón miserablemente durante su infancia A bastantes niños Jesús les exprimieron Para débilmente saciar su hambre ¡¡Na­vi­dad!! ¡¡Na­vi­dad!! ¡¡Navidad!! Miguel Angel Caceres

¿Han oído hablar alguna vez de LAS FANTASÍAS DE SENSUEYE? ¡NO! Pues yo les aconsejo que conozcan dicho libro porque se van a entretener con las aventuras y desventuras eróticas de una mujer que se puede decir que "vive dentro de cada uno de nosotros: liberal, diferente, sincera, amante...

CULTURA

Las Fantasias de Sensueye ¿ Han oído hablar alguna

vez de LAS FANTASÍAS DE SENSUEYE? ¡NO! Pues yo les aconsejo que conozcan dicho libro porque se van a entretener con las aventuras y desventuras eróticas de una mujer que se puede decir que "vive dentro de cada uno de nosotros: liberal, diferente, sincera, amante...

por Miguel Angel Caceres

HELEN A. CAMPBELL escribe con elegancia, belleza y mucha ternura las vicisitudes de SENSUEYE, adentrándonos en un mundo erótico que sin duda no le dejará indiferente. Los relatos eróticos pueden ser hermosos y tiernos. Esta vez les aseguro que lo son

¡DESCUBRAN A SENSUEYE Y QUEDARAN DESLUMBRADOS!

COMENTARIO DE TI PARA MI,,,,, Buenos

días oyentes de La Peineta:

Me inquieta esa manía de Y otra noticia que me ha controlarlo todo, por lo visto llamado la atención es la los que aprueben no podrán prohibición de la alcaldesa de

Os quiero comentar un asunto que me ha llamado la atención. Es sobre hacer un casting como prueba de calidad a los músicos callejeros. La asociación de músicos de Madrid ha transmitido su desacuerdo al Ayuntamiento , porque la calle ya es suficiente jurado para determinar quién vale y quién no. Yo no creo que moleste tanto ver a alguien en el metro, en la calle, en una plaza, tocando cualquier instrumento, y si es bueno y te llama la atención, pues le das alguna moneda, pero si es malo o no te gusta, pasas de largo.

tocar mas de 2 horas en el mismo sitio. Supongo que la mayoría están en la calle para poder ganarse la vida de alguna manera, porque a todos les gustaría estar tocando en algún local o alguna orquesta, pero según se están poniendo las cosas, recortando en cultura como en otras tantas cosas, algo tienen que hacer. Esto me recuerda a un vídeo de you tube de la orquesta nacional de Grecia, que el 11 de junio dejó de sonar después de 75 años de existencia. Os invito a verlo y ya veréis como se les saltan las lágrimas a sus componentes, igual que se me saltaron a mí cuando lo vi.

Fuengirola de que se escuche música en la feria que no sea en español, ni rap, hip hop, metal, reguetón, country, punk..........Inaudito.

"No basta con oír la música, además hay que verla." En fin, esas cosas que pasan cuando los ediles se creen que su deber es imponer sus criterios personales por encima de los interese generales. Un saludo y os dejo una cita de Igor Stravinski, que dice: "No basta con oír la música, además hay que verla." Una oyente. Anónimo


7

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

CULTURA

DEPECH E M ODE en M adrid Los británicos Depeche Mode venían al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con gran expectación , dos jornadas para el viernes y sábado en el mismo recinto con cartel de "sold out" a menos de una semana de su puesta en venta. Presentaban su ultimo trabajo "Delta Machine" , aunque bien cierto es que sus seguidores lo que esperaban de ellos es que desgranaran todos los clásicos de la banda en estas décadas y etapas que han ido pasando. La lluvia no fue motivo que algunos de sus fans se agolparan a las puertas del recinto para conseguir las primeras filas.

Al poco Depeche Mode saldrían a escena y comenzó a sonar "Welcome To My World" seguida por "Angel" tal y como se inicia su último trabajo de estudio. Una inmensa pantalla con alta resolución cubría la escena detrás de la banda proyectando imágenes que acompañaban a las canciones tematizandolo, un sonido nítido , limpio y realmente excelente fueron parafernalia elegida por la banda en esta gira. Sin duda con esos ingredientes , acompañado de sus clásicos como "Walking My Shoes" ó "Precius" con las que continuaban, o el coreado "Black Celebration".

Feathers fue la banda encargada de amenizar la espera, se trata de una banda electrónica formada por jóvenes mujeres a excepción de su batería. Su vocalista ataviada con una extravagante vestimenta blanca susurraba una melódica y tímida voz, acompañada por las coreografías de sus compañeras de escena que raspaban sus guitarras y tocaban suavemente los teclados. Un breve set­list para ir abriendo boca.

David Gahan genial líder se dejo la piel en el escenario como siempre , un showman entregado con su publico sudando su camiseta y desprendiendo para el. Bailando en todo momento y dando las vueltas como si de una peonza humana se tratara. Esta vez también dispusieron de la pasarela aunque la usaron tímidamente. Su teclista Andrew Fletcher tocando con clase pero un poco más impasible, desde

la lejania como sin importar lo que sucediera bajo sus teclas. Aún así su calidad es impoluta e indiscutible. Continuaron con otro tema nuevo "Should Be Higher" para volver el clásicos "Policy Of Truth". Breve descanso en el que como es costumbre dejaron al guitarrista Martin Lee que ejerciera el liderazgo de la bando con las labores de vocalista , el primero fue la balada "Slow" de ultimo trabajo y de manera excepcional sonó por primera vez "But Not Tonight" que adapto en forma de balada con mucho sentimiento hacia el publico . Este tema fue en la época single para una película sin consentimiento a la banda por parte de la discográfica. Así que con el enfado se excluyo del repertorio de la banda hasta el día de hoy que pudimos disfrutarla. Volvieron a escena presentando "Heaven" , el ritmo se sintió con "Behind The Wheel" y la guitarras sonaron más potentes con "A pain That i´m used to" en su etapa más rockera de los 90.

Question Of Time", el graderio y todas las masas del recinto coreaban, bailaron y se dejaron la piel con "Enjoy The Silence" o "Personal Jesus". David Ghal nos hizo dejarnos la voz en todo momento. La banda se retiro de la escena pero el publico quería más así que continuaron en escena con "Shake The disease" y "Halo". La carta de ajuste cubría las gigantes pantallas y el festivo sonido pegadizo de "Just Can´t Get Enough" con sus teclados invadió el recinto. Por unos instantes viajamos en una máquina del tiempo y nos conseguimos transportar en los más coloridos 80 en los que los pelos cardados y las camisas chillonas invadían las calles de la ciudad. Recta final avanzando con "I Feel you" esta vez un tema de su etapa noventera en la que jugaban a hacer rock , finalizando con un temazo potente y melódico que hizo el éxtasis de todos los asistentes con "Never Let Me Dow Again". Sin duda un gran recital que nos dejo muy buen sabor de boca, buenos recuerdos, buena música y ganas de seguir disfrutando de ellos.

A partir de este momento Jesús Caballero Izquierdo los clásicos imprescindibles "Team Rocket" sonaban uno tras otro "A (Viernes de 23h. a 1h. en GetafeVoz)


8

GETAFEVOZ ENERO DE 2014

HISTORIA CUANDO LOS REGIDORES DE GETAFE ESTUVIERON A PUNTO DE SER EXCOMULGADOS POR LA INQUISICION/ Durante más de 300 años (desde 1478 hasta 1834) la Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, tuvo un poder fundamental en la vida de España, fue uno de los pilares de la Leyenda Negra y se recuerda con verdadero terror, aunque últimamente la tendencia es a minimizar sus aspectos más tenebrosos. Tambien la Inquisición estuvo presente en la villa de Getafe. Aunque por su pequeño tamaño nuestra ciudad no tuvo un Tribunal propio, dependiendo de los Tribunales de Toledo y de Madrid, contó con la presencia de la Inquisición a través de una de sus instituciones más célebres: “Los Familiares”. Eran laicos que auxiliaban a los miembros del tribunal, aunque no tenían con ellos ningún lazo de parentesco. Formaban una verdadera red de espionaje que informaba de todo lo que pudiera tener interés para los miembros del tribunal. Eran personajes muy temidos y respetados lo que se explica por el hecho de que en los procesos de la Inquisición los acusadores podían mantener el anonimato.

Convertirse en familiar era un verdadero honor y sus candidatos debían demostrar su “limpieza de sangre”. Contaban con numerosos privilegios ya que, además de estar protegidos de persecuciones por delitos, conseguían beneficios económicos de sus delaciones y tenían importantes ventajas en su vida cotidiana como el hecho de poder portar armas, estar exento de la obligación de prestar su casa y contar con tribunales propios. A mediados del siglo XVII, Getafe era una villa con 1200 vecinos que contaba con 2 familiares de la Inquisición que controlaban la vida y costumbres de sus vecinos. Y que guardaban celosamente sus privilegios. Por aquellas fechas, ya era habitual que en Getafe se alojasen contingentes de soldados, y existía la obligación de los vecinos de acogerles en sus casas. En 1669 hubo necesidad de alojar una importante tropa de soldados reales. Fueron repartidos entre las casas de todos los vecinos, incluidos los dos familiares.Poco tiempo les faltó para acudir a la

la Inquisición de Madrid a quejarse de tamaño desacato a su rango Naturalmente, y como siempre sucedía, los inquisidores primero les dieron la razón y luego la ratificaron lanzando una excomunión contra las autoridades getafeñas, que inmediatamente ordenaron a los soldados que abandonasen las casas de tan ilustres personajes y continuaron pidiendo humildemente perdón. La excomunión quedó en suspenso, pero los alcaldes y regidores de Getafe no quedaron muy conformes y así, pocos años después, cuando en 1675 hubo necesidad de alojar a las tropas que iban con el rey Carlos II de camino a Aranjuez, se dispuso que las casas de los familiares eran como todas las demás.

Los familiares volvieron a quejarse y la terrible sombra de la excomunión planeó de nuevo sobre las cabezas de los mandatarios, así que el problema se saldó como la vez anterior. La verdad es que en aquellos tiempos la excomunión (expulsión de la Iglesia Católica) era un tremendo castigo… para este mundo y para el más allá. Como se puede ver, la tradición militar de Getafe viene desde muy antiguo: Al estar en el camino de Madrid a Toledo era muy corriente que ejércitos y tropas se instalasen en nuestro municipio, incluso mucho antes de existir cuarteles estables y ejércitos modernos. Pero eso son otras historias que serán narradas otro día MARIANO TOBARES Leyendas , Historias, Caminos... Miércoles a las 19:00

Enero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you