Número 3 · Año I · Mayo de 2018
El periódico de la gente de Getafe
Las fiestas de Getafe empezarán el día 10 de mayo con la tradicional bajada de la Virgen de los Ángeles desde el Cerro hasta la Catedral de la Magdalena, lugar en el que habrá numerosos actos religiosos durante estos días. El Arrebato, Siniestro Total, Nach, Efecto Mariposa, OBK, Raya Real,
Aurora & The Betrayers, Trashtucada y Dremen pondrán la nota musical a las fiestas del 18 al 27 de mayo. Los conciertos tendrán lugar en el recinto ferial y la Plaza del Ayuntamiento, donde también hay programadas orquestas y grupos musicales para los más pequeños.
REPORTAJE
ENTREVISTA
Varios centros educativos de Getafe se ven afectados por el modelo de construcción por fases que sigue la Comunidad de Madrid.
José Fariña, vecino de Getafe y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, es una de las voces más autorizadas del urbanismo.
Páginas 8-9
Páginas 4-5
Molinos contra gigantes
Un urbanista en Getafe
2
voces getafenses
“
“
Número 3 · Mayo de 2018
Hoy GETAFENSE pregunta a vecinos y vecinas vecinas por la situación del Hospital Universitario de Getafe
“
Las instalaciones están envejecidas y falta personal para atender adecuadamente a los enfermos. Están desmantelando la sanidad pública igual que la educación. Quieren que sea de tan mala calidad que al final nos acabemos yendo a la privada, ya que en algunos centros privados las listas de espera son menores.”
Amaya y Nuria, 44 y 39 años
“
Estuve ingresado y los ascensores estaban estropeados cada dos por tres. Afortunadamente tuve unas enfermeras y doctores estupendos, pero no dan abasto. Están restringiendo personal activo, no tienen tiempo para administrar los medicamentos y atender a los pacientes como es debido.”
Pedro Polo, 65 años
“
Hay gente que se ha quedado encerrada en los ascensores, los tiempos de espera para especialistas son larguísimos. En el Hospital de Getafe se ha notado mucho los recortes. La presidenta del máster tiene mucho que ver, pero la Dirección General del Hospital también deja mucho que desear.”
Mariví y Micaela, 56 y 82 años
GETAFENSE
UN POETA EN GETAFE Javier Reciov Yo estuve en ese principio de mujer. Estuve en su amor leal, sentido, esbelto, hacia ti. Estuve en las batidas, en las noches En que los curanderos sanaban el dolor de ambos. Estuve en las bocas que se prometieron un lenguaje ancestral, en los dedos que besan los anillos de la unión. Estuve erguido junto al hijo nacido. Y antes presencié tu gesto inmóvil sobre el viento argentado. Yací junto a él cuando durmió en la tierra y en sus labios todavía había sueños. Le cuidé como infante de mi sangre aún en pie. Ya no era un niño para entonces y yo seguía estando allí. Estuve cuando tu mujer dijo adiós, nos veremos pronto, cuida de ambos en el recuerdo. Y nunca te abandoné aunque bendijeras el papel y la vida de hechizos. Siempre estuve allí cuidando de ti, como tú cuidarás de la nada cuando partas y ya nadie te recuerde.
ABRIMOS HILO
EDICIÓN
Editora GETAFENSE VOZ, asociación sin ánimo de lucro
CONTACTO redaccion@getafense.es DEPÓSITO LEGAL M-5814-2018 GETAFENSE no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados.
Redactores Celia Ahijado Laborda Xabier Alconero Martín Sergio Cuartero Miranda Álvaro Sánchez-Carnerero GilOrtega Ilustrador de portada Mart Yuls
Fotógrafo y editor audiovisual Xabier Alconero Diseñadores gráficos y maquetadores D&D Impresores Rotomadrid, SL
WEB getafense.es FACEBOOK Getafense TWITTER @getafense Anúnciate en este periódico escribiendo a:
publicidad@getafense.es
3
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
FOTONOTICIA
EDITORIAL
Sara quiere salvarse en Madrid Hemos visto cómo la alcaldesa Sara Hernández ha criticado, con razón, que la Comunidad de Madrid no cumplía con los plazos de construcción de los nuevos centros educativos en nuestro municipio. Sin embargo, la Escuela Infantil de Buenavista, que el Ayuntamiento de Getafe se había comprometido a inaugurar en septiembre de 2018, tampoco estará para tal fecha.
La plaza de toros de Getafe fue inaugurada en el año 2004. El coste de obra fue ni más ni menos que de tres millones de euros. Sólo se celebraron corridas de toros hasta el año 2009 y otros eventos hasta el 2015. En 2016, el Ayuntamiento de Getafe anunció que cerraba la plaza de toros por motivos de seguridad debido a problemas estructurales y alertaba de que existía la posibilidad de que informes técnicos obligaran a su total demolición. Las asociaciones de vecinos de Getafe Norte y Aires Nuevos, del barrio de Juan de la Cierva, pidieron a la alcaldesa los expedientes donde se
justificaba la clausura de la instalación y las posibles deficiencias que pudiera presentar, además de solicitarle una alternativa al cierre por “la carencia en el municipio de grandes espacios” para la celebración de espectáculos y eventos. Hoy por hoy existen informes técnicos que certifican que existe la posibilidad de rehabilitar la instalación ya que las deficiencias son “normales”. Sin embargo, la plaza sigue clausurada, presentando una imagen totalmente devastadora y sin ninguna alternativa a la vista para reformarla y darle un uso alternativo.
Seguramente hayáis escuchado a Sara Hernández denunciar, con razón, los recortes en educación de la Comunidad de Madrid. Todo ello mientras las escuelas infantiles municipales y las casitas de niños se manifestaban ante la falta de personal, o las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los colegios exigían al Ayuntamiento que aumentase el número de conserjes para poder realizar las actividades extraescolares. O tal vez vieseis alguna nota de prensa donde Sara Hernández pedía, con razón, el cese del modelo de construcción por fases de los centros educativos que sigue la Comunidad de Madrid, ya que obliga a los niños a estudiar entre obras. Sin embargo, la gestión del Ayuntamiento en el mantenimiento de los colegios es tan catastrófica que algunas AMPA han tenido que encerrarse para exigir que las obras no se hagan en época lectiva. Es posible que hayáis leído la carta que envió Sara Hernández a Ma-
riano Rajoy donde, con razón, le pedía que aumentara los recursos para la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, el Centro de la Mujer de Getafe sigue en una situación límite, sin una coordinadora que dirija el centro, con falta de personal y con trabajadoras que denuncian en privado un mal trato por parte del Gobierno Municipal. También pudimos ver a Sara Hernández denunciar, con razón, la situación de la Casa Regional de Murcia. Anunció a bombo y platillo que recuperaría las obras inacabadas para darle un “uso social alternativo”. Al final, la letra pequeña indicaba que lo único que pretendía era mandar una carta a la Comunidad de Madrid poniendo a su disposición dicha parcela; el Ayuntamiento no pretende hacer ningún nuevo equipamiento municipal ahí. Y podríamos seguir poniendo ejemplos, con razón. Hace tiempo que las grandes propuestas de la alcaldesa Sara Hernández son simples críticas o peticiones a la Comunidad de Madrid o el Gobierno Central. La alcaldesa quiere salvar su legislatura convenciéndonos de la razón de sus críticas a otras administraciones. La pregunta es: ¿quiere que la mala gestión de la Comunidad de Madrid salve la suya en Getafe o tal vez piensa que es allí donde le espera un escaño si pierde la alcaldía de nuestra ciudad?
#DiálogosGetafenses Lunes 14 de mayo. 19:00h
Sala de Conferencias (Fábrica de Harinas), junto al Teatro Federico García Lorca
Charla-debate con Raquel Ejerique, periodista de eldiario.es que destapó la trama del Máster de Cifuentes. Entrada libre hasta completar aforo.
4
Número 3 · Mayo de 2018
GETAFENSE
José Fariña, una de las voces más autorizadas del urbanismo de toda España
“La ciudadanía debería estar mucho más implicada en la construcción de la ciudad” Álvaro Sánchez-Carnerero Doctor Arquitecto, Licenciado en Derecho y Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, su currículum daría para varios párrafos. A punto de jubilarse, José Fariña aún sigue con ganas de seguir dedicándose a lo que más le apasiona en la vida: el urbanismo y la
investigación. Vecino del Sector III, vino a vivir a Getafe por motivos familiares, ya que su padre fue secretario del Ayuntamiento durante varios años. Tras su vuelta de Barcelona, donde ha sido miembro de un tribunal de tesis doctoral, cede un rato a GETAFENSE para charlar sobre distintos asuntos.
Eres sin duda una de las referencias actuales más importantes del urbanismo en España. ¿Cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional, y cómo llegaste a Getafe? Llevo más de 30 años dedicado a la enseñanza y el urbanismo. Al principio, mi relación con Getafe era familiar, porque mi padre fue secretario del Ayuntamiento durante años. Cuando acabé la carrera abrí un estudio en la calle Jardines, pero lo cerré al poco tiempo. Después empecé con el urbanismo y la investigación, que es lo que realmente me gusta. Durante estos años he dado clases de muy diverso tipo, e incluso he hecho trabajos de consultoría en la propia Escuela de Arquitectura. Me queda poco tiempo para jubilarme, supongo que me harán emérito y seguiré trabajando, aunque con menos intensidad.
¿Crees que el planeamiento urbanístico puede servir para garantizar los derechos de los vecinos y no tanto para consolidar el valor de los bienes inmuebles o generar plusvalías con los desarrollos urbanísticos? Sí. Creo que es evidente, y si no lo creyera no me dedicaría a esto. El urbanismo y el planeamiento deberían servir para garantizar derechos y además favorecer una vida acorde con las expectativas de cada uno.
Además de ser Arquitecto, te licenciaste en Derecho. ¿Qué vínculos crees que hay entre estas disciplinas aparentemente tan dispares? A poco de terminar la carrera vi que lo que me interesaba no era la Arquitectura sino el Urbanismo. Tal y como está planteado, es necesario tener nociones de Derecho, por lo que decidí estudiarlo para tener una base urbanística más interesante. El Derecho y la Arquitectura no tienen nada que ver, es como si fueran dos cabezas distintas que tengo, una más intuitiva y otra más rigurosa. A veces me siento más jurista y a veces más arquitecto, y una parte de mí lucha contra la otra, y no sé muy bien cuál es la que al final acaba ganando. ¿Cómo definirías el urbanismo y su papel en el desarrollo de las ciudades contemporáneas? La ciudad debe ser construida por los ciudadanos, con algunas ayudas técnicas. Desde finales del siglo XIX una parte muy importante de la construcción de la ciudad es técnica, por lo que al ciudadano hay que ayudarle para que tome decisiones. La ciudadanía debería estar mucho más implicada de lo que está actualmente en la construcción de la ciudad. El urbanismo no es más que construir ciudad, organizarla y regularla. ¿De qué manera el planeamiento urbanístico puede adaptar-
se a las dinámicas aceleradas de las ciudades actuales? ¿Qué papel crees que debe y puede jugar? Un papel fundamental. No el planeamiento actual, que surge como respuesta a los problemas de insalubridad de las ciudades de la Revolución Industrial, y para eso sí sirvió. Pero, a lo largo del tiempo, se ha venido utilizando para otras cosas, principalmente como el seguro del inversor inmobiliario. Parece que sólo sirve para que el que invierte en bienes inmuebles tenga un seguro de que no le va a pasar nada. Pero debería ser una herramienta para construir ciudades más interesantes.
“
A veces me siento más jurista y a veces más arquitecto, y una parte de mí lucha contra la otra, y no sé muy bien cuál es la que al final acaba ganando”
“
El futuro del planeta está en las ciudades. Lo que hay que conseguir son ciudades que sean más adecuadas a lo que los ciudadanos precisan”
Desde un enfoque más ecológico del urbanismo, eres experto en la relación de la ciudad con el medio natural. ¿Cómo crees que ha de ser la evolución de nuestras ciudades para hacer frente a los retos ecológicos? Ahora mismo es fundamental ir hacia una ciudad de cercanía. Ciudad de cercanía implica que tengas los equipamientos cerca, que tengas zonas verdes cerca, que tengas agricultura de proximidad. El Sector III de Getafe es privilegiado en cuanto a zonas verdes, tanto públicas como privadas. Eso suele implicar densidades de población bajas y una discontinuidad en densidad con respecto al casco histórico de la ciudad, y que tengas que desplazarte para casi todo. Pero el Sector III es privilegiado porque tiene de casi todo, y eso facilita que puedas ir andando a cualquier lado. Pero hay otros muchos barrios que no. Poder ir andando a los sitios supone que no consumes energía en los desplazamientos y además no necesitas grandes infraestructuras. Tenemos que tender a ciudades en las que puedas ir andando a todos los sitios. No en bicicleta, que no todo el mundo puede usarla, no en automóvil, tampoco en transporte colectivo, sino andando, que además es mucho más sano. ¿Crees que ciudades como Getafe tienen posibilidades de futuro? ¿Es sostenible su modelo urbanístico? Sí, todas las ciudades tienen futuro. Es más, el futuro del planeta está en las ciudades. Lo que hay que conseguir son ciudades que sean más adecuadas a lo que los ciudadanos precisan. Hay que ir hacia ciudades más complejas, que tengan de todo. Ciudades más diversas en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Que haya empleo de todos los sectores, vecinos de todas las edades y condiciones económicas… Ciudades más resilientes, es decir,
5
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
capaces de gestionar problemas que aparecen de repente. Claro que Getafe puede serlo, pero sólo si los getafenses quieren, y para eso hay que implicarse. Getafe es una ciudad que sufre altos niveles de contaminación del aire. ¿Qué medidas crees que pueden tomarse para hacer frente a esta problemática? Lo primero, implementar una red de vigilancia propia. Getafe no tiene una red de vigilancia de la contaminación, y lo primero es saber lo que pasa. Pero no sólo hay contaminación en el aire. Hay contaminación acústica, contaminación visual, contaminación electromagnética… Si, por ejemplo, vas a Getafe Norte, verás cables de alta tensión a 50 metros de algún colegio; eso no puede ser. También hay contaminación en el suelo: por ejemplo, deberíamos pensar qué hacemos en Kelvinator. Las aguas que salen de Getafe, ¿saben los getafenses dónde va y cómo se depura?, ¿es adecuado el método de depuración? La gente tiene que preocuparse; si no se preocupa, nadie se va a preocupar. ¿Piensas que en Getafe y la Comunidad de Madrid se están desarrollando políticas adecuadas para hacer frente a los retos medioambientales del área metropolitana? Escasamente. Hace poco tuvimos una reunión en la Comunidad de Madrid para ver cómo se abordaba el tema del cambio climático, que
no se está tomando en consideración. Deberíamos empezar a tomar medidas, porque vamos a tener problemas importantísimos. En las ciudades, un tanto por ciento muy elevado del suelo urbanizable está en terrenos inundables. Hay que implicar a la gente. Si no hay una conciencia social, los políticos no lo van a solucionar. Es complicado porque el asunto del urbanismo se ha ido enmarañando y no hay forma de comunicarle a la gente los problemas a los que se enfrenta. Getafe es un municipio con una gran extensión territorial. ¿Crees que puede tener un papel importante la agricultura de proximidad? Sí, claro, es fundamental. Todas las ciudades tienen que empezar a consumir alimentos de producción cercana. El gran pecado de la civilización actual son los transportes horizontales, así que hay que evitarlos en la medida de lo posible, también en el tema de los alimentos. El problema es que es más barato cultivar unos espárragos en Perú y transportarlos 10.000 kilómetros hasta el Alcampo de Getafe, que producirlos aquí, porque allí los sueldos son misérrimos y el transporte está muy subvencionado. Pero, si atendiéramos también a los costes ecológicos que eso supone, ya hablaríamos de otra cosa. Esto hay que cambiarlo y por eso hay que hablar de agricultura de proximidad. La sociedad actual se enfrenta a un envejecimiento paulatino. Te
hemos escuchado referencias a lo que tú denominas los “superviejos”. ¿Puedes explicarnos a qué te refieres con ello? Lo digo de forma gráfica y casi de broma. Antes una persona era mayor a partir de los 60 o 65, y ahora no lo es hasta los 80 u 85. Hay personas mayores y no mayores con movilidad reducida, no todas las personas pueden montar en bicicleta o al transporte colectivo, y las ciudades deberían estar pensadas para ellas. No puede haber ciudades con pendientes de un 8 o 10%, o con tantas escaleras. Tenemos en la Comunidad de Madrid y a nivel estatal leyes de accesibilidad que no se cumplen. Siempre digo medio en broma que las ciudades se construyen para varones caucásicos, de 30 años y de capacidad económica media o alta. En cuanto alguien es una mujer, una persona mayor, migrante, un niño… empieza a haber problemas. Por eso hay que empezar a pensar la ciudad de otra forma. ¿Cómo piensas que se debería hacer partícipe a los vecinos en el urbanismo? La participación no funciona si no es estable. En primer lugar, los vecinos no participan porque no entienden. Si se presenta un plan de remodelación de una plaza, aunque sea en secciones, con sus planos y alzados, el ciudadano no entiende nada. En segundo lugar, la participación no puede ser anecdótica en un proyecto concreto, debe tener un lugar al que poder acudir, donde se le explique todo bien.
“
En Getafe sería necesario una oficina de urbanismo encargada de escuchar las problemáticas de los vecinos y que les explicase a éstos cómo funciona la ciudad” Por ejemplo, ahora se han cambiado las farolas en el Sector III, desde mi punto de vista un error. En la segunda planta de las viviendas unifamiliares deslumbran cuando las ventanas están abiertas en las noches de verano. Las que había antes eran más bajitas y no daban ese problema. Si les hubieran preguntado a los vecinos y hubieran hecho un render explicativo de lo que pasaba en una casa con la farola encendida, los vecinos hubieran dicho que no. ¿Qué ideas o propuestas plantearías para lograr un Getafe mejor? Sería necesario una oficina de urbanismo encargada de escuchar las problemáticas de los vecinos y que les explicase a éstos cómo funciona la ciudad, que organizara charlas con asuntos polémicos y de interés, para que la gente se forme y se informe. Si la gente no sabe de urbanismo, no puede participar. La participación empieza en la educación, no me refiero en la universidad, sino a la educación cívica, que no existe. La gente no es tonta, si se lo explicas lo entiende, y pareciera que el urbanismo se ha ido complejizando para que la gente no lo entienda.
6
Número 3 · Mayo de 2018
Viernes 18 18:00h. Actividad infantil:
“Ven a decorar la caseta” 01:00h. DJ Jesús Bendito.
Sábado 19
Jornada feminista
14:30h. Comida popular feminista, amenizada por:
“Les Pompetes” canciones por la igualdad con crítica, swing y humor.
GETAFENSE
Lunes 21 17:30h. Ier Concurso
“Rap sin mordazas”
01:00 DJ The Fucking Queen.
Martes 22 18:00 Encuentro con
activistas por los derechos laborales.
20:30 Concierto: “The Dawlins” Country &
Del 18 al 27 de mayo’18
LA CASETA del
CAMBIO La alegría de las fiestas
swing & bluegrass ibérico.
Jueves 24 12:00 Acto de NO+Precariedad y la Coordinadora de
Getafe por las Pensiones. 20:30 Concierto “La Prohibida”.
Viernes 25 20:30
Concierto “Os Percebeiros” Banda guateque
01:00 DJ Jesús Bendito.
Sábado 26 20:45 Retransmisión
Final de la Champions R. Madrid-Liverpool 01:00 DJ The Fucking Queen.
7
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
El Pleno pide frenar la privatización de las pistas deportivas
Las escuelas infantiles municipales de Getafe, en estado crítico Redacción Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de todas las casitas de niños y de las escuelas infantiles municipales han emitido un comunicado conjunto en el que critican el estado actual de este servicio, fruto de lo que consideran una gestión “poco eficaz” por parte del Ayuntamiento. En este comunicado denuncian la falta de personal docente y no docente (maestras, auxiliares y de apoyo), el retraso en el pago de las ayudas a la escolarización y las subvenciones o los problemas para escolarizar a los niños en el centro que eligen una vez que acaban el ciclo de 3 a 6 años en estos centros. Para esta última problemática, alertan de que la solución propuesta por el Gobierno Municipal “no atiende a las razones de las familias ni suponen un cambio con respecto a lo que ya pasó el año pasado”
Por su parte, los trabajadores del servicio también han comenzado a organizarse para exigir una solución a su situación laboral. Desde Comisiones Obreras denuncian que el Concejal de Educación, Herminio Vico (PSOE), ha incumplido los compromisos adquiridos con el sindicato así como con los directores de las escuelas infantiles, ya que “no se han sustituido las 3 vacantes de Auxiliar Técnico de Educación Infantil, no se ha contratado a una correturnos para funciones auxiliares o de apoyo de educación infantil, siguen sin cubrirse las 2 vacantes correturnos de cocina y aún no se han sustituido las 2 bajas por enfermedad de Maestras de escuelas infantiles desde hace meses.”
Redacción El Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición en la pasada sesión de abril en la que se instaba al Gobierno Municipal a “no incluir en ningún nuevo pliego de gestión privatizada de instalaciones deportivas el mantenimiento de las pistas de uso libre de los barrios, realizando dicha labor desde lo público.”
Trabajadoras, padres y madres han comenzado movilizaciones conjuntas para denunciar esta situación y exigir al Gobierno Municipal abrir una Mesa de Negociación para estudiar cómo poner fin a esta situación.
“El Gobierno socialista ha pedido un informe jurídico y en él sigue sin quedar claro quién hará las labores de mantenimiento, si personal del Ayuntamiento o de las empresas concesionarias”, dijo Rubén Mai-
El Concejal de Deportes, Javier Santos, argumentó que en el nuevo contrato incluye la gestión de las pistas de uso libre ya que hasta ahora “han estado abandonadas” y que las empresas privadas las gestionarán “de manera gratuita, sin cobrar por ello”.
reles, portavoz del PP en el Pleno. Por su parte, el concejal de Ahora Getafe Daniel Pérez Pinillos acusó al concejal de Deportes de mentir: “En el nuevo contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas se les va a pagar 300.000 euros más para que asuman su gestión, ya que hasta ahora estaban completamente abandonadas”. Ahora Getafe exigió al Gobierno que “no delegue en lo privado lo que desde lo público debería tener una gestión digna”. La proposición salió aprobada con 15 votos a favor (PP y Ahora Getafe) y 10 votos en contra (PSOE, Ciudadanos e IUCM). Esta declaración es completamente simbólica, ya que la última palabra la tiene la Delegación de Deportes. Todo parece indicar que continuará adelante con la privatización de las pistas deportivas.
8
Número 3 · Mayo de 2018
CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Emperador Carlos V, nuevo CEIP en Buenavista…
Construcción por fases de los centros educativos: molinos contra gigantes Distintos centros educativos de Getafe se han visto afectados por el modelo de construcción por fases que sigue la Comunidad de Madrid. Retrasos en las obras, polvo en las aulas en plena época lectiva, clases en los pasillos, desplazamientos a otros barrios… son algunas de las problemáticas a las que han tenido y tienen que enfrentarse niños de varios barrios del municipio como consecuencia de este modelo. Sus madres y padres han comenzado una lucha que ya es todo un ejemplo de organización social en la región. Redacción La construcción por fases es una práctica que sigue la Comunidad de Madrid para construir los centros educativos y fue iniciada mientras Lucía Figar era Consejera de Educación, pero que se ha venido intensificando en la legislatura de Cristina Cifuentes. Consiste en ir construyendo poco a poco los centros educativos (por fases) a lo largo de los años, en vez de construirlo completo en una sola obra. De este modo, cada fase lleva su proceso de licitación y su plazo de ejecución diferente, y hasta que no está terminada una fase no se empieza a licitar la siguiente.
“
No sólo luchamos por un cole digno para nuestros hijos, también para que acabe este modelo de construcción en toda la Comunidad de Madrid”
“
La Comunidad de Madrid invierte muy poco en la educación pública”
“
El portavoz del PP de Getafe vino a ver el colegio y alucinaba con lo que sus compañeros de Madrid estaban haciendo”
Desde la Consejería de Educación se defiende este modelo como “una forma más flexible de responder a las necesidades de escolarización de cada zona” y argumenta que “permite una asignación de recursos más eficiente, actuando allí donde las necesidades lo exigen y ajustándose a la demanda de escolarización del curso correspondiente”, tal y como puede extraerse de
una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Josefa Navarro. Sin embargo, asociaciones de madres y padres (AMPA), sindicatos y partidos políticos de la oposición están movilizados contra este modelo a la vista de lo que ellos consideran como “un ataque en toda la regla a la escuela pública”. Una serie de catastróficas desdichas Las camisetas verdes han sido siempre emblema del movimiento en defensa de la escuela pública frente a los recortes. Por ello no es casualidad que también sea el color escogido por el AMPA del colegio Miguel de Cervantes (del barrio Los Molinos) para las camisetas que llevan luciendo durante meses en muchos lugares y eventos. En la parte delantera, un mensaje muy claro serigrafiado: “Mamá, papá ¿Dónde está mi cole? CONSTRUCCIÓN COMPLETA YA!”. Y es que en el Miguel de Cervantes llevan varios cursos sufriendo los contratiempos comunes a casi todos los centros educativos construidos por fases. El Miguel de Cervantes está ubicado en lo que inicialmente se planteó como una escuela infantil, aunque finalmente se decidió usar como colegio habida cuenta de la alta demanda de escolarización que había en el barrio. Sin embargo, las instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para acoger a todos los niños de Los Molinos y las obras de ampliación siguen hoy por hoy paralizadas. Es por ello que cada día más de 100 niños de 2 y 3 años tienen que ser desplazados en autobús hasta el CEIP Gabriel García Márquez, entre los barrios de Juan de la Cierva y de Getafe Norte. “Si algún día por lo que sea te retrasas y el niño pierde el autobús, tienes que buscar a contrarreloj un vehículo para llevarlo ya que es un trayecto de diez minutos en coche que no es posible hacer andando si quieres que el niño llegue a tiempo”, denuncia Víctor Lapuente, vicepresidente del AMPA del Miguel de Cervantes. Y para la comida, los niños tienen que coger de nuevo el autobús e ir
GETAFENSE
9
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018 desde el Gabriel García Márquez hasta el Miguel de Cervantes. Y ahí no acaban los problemas. Actualmente, el comedor del colegio está instalado en lo que iba a ser una sala polivalente, un espacio que no cumple con los requisitos básicos para el uso que se le está dando. Así, los niños tienen que hacer turnos para comer, ya que no caben todos. “No es normal que a niños de 2 o 3 años se les esté haciendo de comer a las 15:00 horas porque no tienen un comedor en condiciones y tienen que esperar a que sus otros compañeros acaben”, dice Víctor. Se supone que el comedor será construido en la siguiente fase, en la que también se debe construir el gimnasio,4 aulas de infantil y 12 aulas de primaria (6 de las cuales corresponden a lo que debería haberse construido en una fase anterior que quedó a medias, ya que la empresa adjudicataria del contrato abandonó las obras). La fecha de entrega comprometida es para el 8 de septiembre, en el inicio del próximo curso escolar, pero los padres y las madres dudan de que para esa fecha las obras estén terminadas teniendo en cuenta que aún no han comenzado. “Nos tememos que, según se rumorea, a los niños de primaria se les pueda desplazar a un colegio de Perales del Río para que puedan entrar los niños de infantil”. Pero a los problemas de desplazamiento para aquellos niños de Los Molinos que no tienen plaza en el Miguel de Cervantes se suman los problemas de espacio para los que sí que la tienen. “Las clases de Música y Religión se han tenido que dar en el pasillo, nuestros niños están recibiendo la educación en un contexto totalmente excepcional aunque desde la Comunidad de Madrid pretendan convertirlo en normal. El portavoz del PP de Getafe vino a ver el colegio y alucinaba con lo que sus compañeros de Madrid estaban haciendo”. Varios centros afectados No sólo el CEIP Miguel de Cervantes se ha visto afectado por este modelo de construcción. El CEIP Emperador Carlos V, en El Rosón, lleva 4 años sufriendo obras y retrasos de las mismas. “Nosotros no hemos sufrido el desplazamiento de nuestros hijos a colegios de otros barrios, pero han tenido que dar clases en pasillos en los que prácticamente no había iluminación natural porque no había suficientes aulas construidas”, explica Amaya, presidenta del AMPA, que también cuenta que el cuarto de calderas tuvo que habilitarse como un aula y cocina ante la falta de instalaciones. Además, a los alumnos del Emperador Carlos V les ha tocado convivir con obras en otras fases: “Es muy difícil para los niños dar clases entre obras, con todo el polvo que se filtra en las aulas y el ruido ambiental que hay”. También el futuro colegio de Buenavista va a construirse por el sistema de fases. María, del Grupo
Mónica Cobo, Ciudadanos
“Es urgente resolver los problemas actuales que sufren cada día los tutores, los padres y los niños. Ya hemos negociado con el PP un incremento presupuestario para la construcción de centros educativos. Seguiremos buscando soluciones reales para los vecinos”
Pablo Martínez, PP
“Compartimos la preocupación que existe por los problemas de retrasos en la finalización de obras y velaremos siempre por el cumplimiento de los plazos, así lo hemos transmitido al Gobierno regional y estamos trabajando para que avancen y a ser posible sin más fases”
Marta Esteban, Ahora Getafe Herminio Vico, PSOE “PP y C’s dicen que les preocupa este modelo de construcción, pero a la hora de votar presupuestos destinan cantidades insuficientes para construir centros educativos completos. Y mientras hablamos de obras e infraestructuras, dejamos de debatir sobre la calidad del proyecto educativo, lo verdaderamente importante”
“Las infraestructuras educativas son un aspecto central de la educación, y el modelo de construcción por fases está dificultando la actividad educativa, pero no sólo porque las obras se retrasen sino también porque está obligando a los niños a estudiar entre obras que nunca se acaban”
Fotografías del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Getafe
Incumplimiento del Real Decreto 123/2010
la administración o sala de profesores adecuada al número de docentes que haya en el centro.
La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, establece en su artículo 14 que todos los centros docentes deberán reunir unos requisitos mínimos referidos, entre otras cosas, a instalaciones docentes y deportivas. Estos requisitos están desarrollados en el Real Decreto 123/2010, que delimita de forma muy clara con qué instalaciones deben contar los colegios de educación infantil y primaria y en qué condiciones.
También estipula la obligatoriedad de que haya un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares que en ningún caso sea inferior 900 metros cuadrados o una biblioteca, con una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria.
Este Real Decreto obliga a que los centros docentes reúnan las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía recogidas en la legislación. Por otro lado, exige que existan todos los espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como disponer de un mínimo de espacios e instalaciones, como despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación, espacios destinados a
Evidentemente, todos estos requisitos suelen no cumplirse en aquellos colegios que se van construyendo por fases y aún están sin acabar. “Ese decreto establece los servicios y la dotación mínima que deben tener estos nuevos colegios e institutos: habla de bibliotecas, metros cuadrados por niño en el aula, metros cuadrados por alumno en el comedor social”, explican desde el AMPA del CEIP Miguel de Cervantes, “un decreto de mínimos que se está incumpliendo mientras dura el tiempo de construcción”. Desde el AMPA están estudiando con detenimiento el caso para ver la posibilidad de iniciar acciones legales contra este modelo.
Escuela Buenavista, denunciaba este modelo en el Pleno del Ayuntamiento de febrero: “La primera fase es la construcción de 6 aulas de infantil, vemos que los 400 niños nacidos en 2013, 2014 y 2015 no tendrán plaza en su barrio y seguirán masificando las aulas del Sector III”. A esto hay que añadirle que la Comunidad de Madrid ha anunciado posteriormente que las obras de la primera fase se retrasarán y ni siquiera estarán listas para el inicio del curso escolar 2018/19, tal y como se habían comprometido con la comunidad educativa. Pero, además, el pliego por el cual se ha adjudicado esta obra a una constructora genera muchas dudas a los padres y madres del barrio. “Nuestra licitación no habla de patio, cocina, sala de profesorado, gimnasio, pistas, laboratorio… ni siquiera de baños. Esperamos que la constructora tenga a bien construir como mínimo los baños”, decía con humor e indignación a partes iguales. Bajas “temerarias” Los contratos públicos destinados a la construcción o ampliación de centros educativos suelen seguir un patrón común, que son las bajas en los precios en la licitación. Se calcula que las adjudicaciones de obras cuentan con una rebaja del 30% de media entre el presupuesto base y el importe final de la licitación. El precio es el único criterio por el que se ha venido rigiendo la contratación pública, por lo que las constructoras suelen lanzar ofertas a la baja para hacerse con el concurso. Es por ello que suele ser bastante frecuente que las constructoras finalmente dejen las obras sin acabar y esto suponga un problema para el desarrollo de la escolarización de los niños en el centro. “La empresa Joca abandonó las obras de la anterior fase del Miguel de Cervantes sin terminarlas, por lo que al iniciarse el curso muchos niños tuvieron que ser desplazados porque no estaban construidas sus aulas. Cada nueva fase lleva una nueva licitación y siempre estamos temiendo a lo que pueda pasar”. Y es que, además, el abandonar unas obras sin haberlas terminado es algo que no penaliza a las constructoras en otros concursos públicos, lo cual no supone ningún incentivo para acabarlas, según las AMPA. Un ataque a la escuela pública Para los representantes de las AMPA, este sistema busca debilitar la calidad y el prestigio de la escuela pública. “Muchos padres prefieren llevarse a sus hijos a un colegio privado o concertado para evitar que tengan que sufrir las consecuencias de este modelo de construcción”, asegura Fernando. “La Comunidad de Madrid invierte muy poco en la educación pública, está derivando recursos a la concertada, y con la construcción por fases también está persiguiendo este objetivo. Por eso no sólo luchamos por un cole digno para nuestros hijos, también para que acabe este modelo de construcción en toda la Comunidad de Madrid”.
10
Número 3 · Mayo de 2018
OPINIÓN
2018-2019: un nuevo curso escolar entre las obras Marta Esteban. Portavoz de Ahora Getafe El 19 de abril concluyó el proceso ordinario de admisión de alumnado para el curso 2018-2019 en casas de niñas/os, escuelas infantiles, centros de educación infantil y primaria, y centros de educación secundaria. Un año más, como venimos denunciando desde Ahora Getafe, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, oferta plazas en centros “fantasma” como consecuencia de su nefasta gestión de la educación pública, carente de planificación política y basada en la construcción por fases (denunciada por el Defensor del Pueblo). En Getafe se han ofertado 370 plazas en centros públicos cuya infraestructura aún se desconoce si va a estar disponible el próximo 3 de septiembre, inicio del curso, por encontrarse en proceso de construcción o de adjudicación. Hagamos un repaso de la situación actual: · CEIP Miguel de Cervantes: cuenta con 100 niñas/os de 3 años desplazados al CEIP Gabriel García Márquez. Su comunidad educativa lleva más de 100 días contando los que restan hasta septiembre, como medida de presión a la Consejería para que la segunda y tercera fase del centro esté a tiempo. Hace poco se iniciaron las obras, que durarán 9 meses, por lo que las clases volverán a empezar entre escombros y quizá dos centenares de niñas/os tendrán que ser desplazados hasta que la obra concluya. Asimismo, Los Molinos demanda una escuela infantil y un segundo colegio para absorber a los más de 1.200 niñas/ os de 0 a 5 años que viven en el barrio. En enero Ahora Getafe presentó una propuesta presupuestaria al Gobierno Municipal del PSOE para construir un segundo colegio público a través de financiación compensada con la Comunidad; aún no hemos obtenido una respuesta clara y responsable. · CEIP de Buenavista: la obra se ha iniciado hace poco y la empresa constructora dispone de 7 meses. Por ello, el 3 de septiembre este centro no abrirá sus puertas en condiciones, y ya se habla del posible desplazamiento del alumnado. Ello ha desanimado al vecindario del barrio, habiéndose recibido sólo 35 solicitudes para educación infantil de 3 años, con una oferta de 75 plazas libres, cuando en Buenavista hay censados más de dos centenares de niños de esta edad. Mientras, colegios del Sector III han acogido una demanda superior a la oferta.
GETAFENSE
El Arrebato, Siniestro Total, Nach, OBK y Dremen actuarán en las fiestas
· Escuela infantil municipal de Buenavista: el Gobierno de Sara Hernández se ha sumado al incumplimiento en materia de educación pública, como el PP en la Comunidad de Madrid, y la tan demandada y comprometida escuela infantil no abrirá en septiembre, sino que lo hará para el curso 2019-2020, dejando al barrio exclusivamente con escuelas infantiles privadas. · IES de El Bercial: este centro de secundaria también se encuentra en construcción por fases. El periodo de ejecución es de 5 meses, aproximadamente, y su disponibilidad a tiempo es otra incógnita. El instituto vendrá a resolver la crítica situación del IES Altair, que ha tenido que reestructurar pasillos y dependencias para poder impartir clase ante la voluminosa cifra de alumnado. Educación ha ofertado 44 plazas libres para este centro, que ha recibido 41 solicitudes de admisión (sin contar las 76 de los alumnos de 6º del CEIP Vicente Ferrer). · CEIP Emperador Carlos V: este colegio lleva años sufriendo la construcción por fases, y aún le queda la última. La obra está en proceso de adjudicación, con un plazo de ejecución de 3 meses. El próximo curso veremos si su alumnado vuelve a educarse bajo el ruido de las máquinas. · CEIP de El Bercial: se encuentra a medio hacer. Para el próximo curso sólo ha ofertado el segundo ciclo de educación infantil, lo cual ha enojado a madres y padres del barrio, que están teniendo que escolarizar en educación primaria a sus pequeños en colegios alejados. Con este asedio a la calidad de la escuela pública se encuentra Getafe, algo muy preocupante, dado que mientras nos movilizamos y denunciamos que el Partido Popular incumple el Real Decreto 132/2010 de requisitos mínimos en estos centros educativos, nuestros niños/as siguen creciendo con proyectos educativos rotos, con alumnado y profesorado desplazado, con desborde de ratios, con un alto porcentaje de profesionales interinos, con escasos recursos en atención a la diversidad, con la aplicación de la mal llamada “calidad educativa” de la LOMCE, con un programa de bilingüismo que no termina de “cuajar” y con una escolarización en zona única que desconecta la convivencia y socialización en nuestros barrios.
Sección patrocinada por el Grupo Municipal Ahora Getafe.
Redacción Las fiestas locales de Getafe contarán, según ha anunciado el Gobierno Municipal, con los conciertos de El Arrebato, Siniestro Total, Nach, Efecto Mariposa, OBK, Raya Real, Aurora & The Betrayers, Trashtucada y Dremen, así como espectáculos infantiles y actuaciones de orquestas. Los escenarios de los conciertos estarán situados en el recinto ferial y en la plaza de la Constitución. Además de las mencionadas, durante la semana habrá actuaciones de otros grupos, muchos de ellos locales. Las fiestas de Getafe comienzan el jueves 10 de mayo, con la tradicional Romería de la Virgen de Los Ángeles, y las actuaciones se podrán disfrutar los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de mayo, junto a los diferentes actos y actividades que se podrán conocer más adelante, según se acerque la fecha del inicio de las fiestas. Concretamente, el recinto ferial acogerá, el viernes 18, la actuación de Siniestro Total; el sábado 19, la de Nach, y el domingo 20, la de Efecto Mariposa. El lunes 21 actuarán Aurora & The Betrayers. El segundo fin de semana, los días 25 y 26, actuarán, respectivamente, El Arrebato, Trashtucada y Dremen. El escenario de la plaza de la Constitución acogerá las actuaciones de Raya Real, el sábado 19, y de OBK, el domingo 20. El lunes 21 tendrá lugar la actuación infantil Chipilandia y, tras la misma, actuarán Los Jub. El segundo fin de semana se podrá disfrutar de las actuaciones de orquestas. Además, el jueves 24 destaca una actuación de zarzuela. La apuesta cultural y musical continuará con la celebración del Festival Cultura Inquieta, del 28 de ju-
nio al 7 de julio en Getafe, una cita ineludible, donde se podrá disfrutar de los conciertos de Rosendo, Residente, Rosalía, Loquillo y León Benavente, y las actuaciones del día Carpe Diem. El jueves 10 de mayo comienza con la degustación tradicional de la tortilla de alcachofas a la 13:30 horas junto a los pinos del Cerro de los Ángeles. A las 17:30 horas saldrá la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles desde la ermita del Cerro hacia Getafe, siendo a las 20:00 horas la recepción de las autoridades en la puerta de la Base Aérea y la llegada a la Catedral de la Magdalena a las 22:00 horas. Actos religiosos Del 11 al 18 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar la solemne novena a la Virgen de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena, precedida por el rezo del Rosario. El sábado 12 de mayo será la ofrenda floral a la Virgen. La comitiva saldrá a las 20:30 horas desde la plaza General Palacio. El lunes 21 de mayo, día de fiesta local, a las 09:30 horas comenzará el paseíllo de Mayordomía por el centro de Getafe y a las 11:00 horas se celebrará la Misa Mayor en la Catedral. A las 20:30 horas comenzará la procesión de la imagen de la patrona. Durante los 17 días que la imagen de la Virgen de los Ángeles esté en la localidad, la Congregación realizará sendas actividades religiosas en el municipio. El broche final llegará el domingo 27 de mayo a las 18:00 horas con una misa vespertina en la Catedral, tras la cual la imagen de la Virgen partirá de nuevo hacia su ermita en el Cerro de los Ángeles.
11
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
Huelga histórica en las empresas subcontratadas por Airbus Getafe
Los pensionistas de Getafe seguirán movilizándose todos los lunes
Redacción La Coordinadora de Getafe por la Defensa del Sistema Público de Pensiones seguirá movilizándose todos los lunes a las 12:00 horas frente al ayuntamiento de Getafe “ante el riesgo que sigue corriendo el sistema público de pensiones”.
Redacción El colectivo Tarjetas Rojas, movimiento asambleario que aglutina a trabajadores de las 40 empresas subcontratadas por Airbus en la fábrica de Getafe, convocó el pasado 25 de abril una huelga para exigir que sus condiciones laborales se equiparen a los de la plantilla. Son casi 3.000 los trabajadores que operan en la fábrica de Airbus en Getafe y que están contratados por 40 empresas externas. Estas empresas no se rigen por el convenio colectivo de Airbus, de modo que sus trabajadroes no disponen de los mismos derechos. Los trabajadores subcontratados vienen organizándose en el movimiento Tarjetas Rojas, que no es apo-
yado por los sindicatos mayoritarios en Airbus (CCOO y UGT), y plantean cinco reivindicaciones básicas: mismo precio en el comedor de la fábrica que la plantilla de Airbus, poder hacer uso de las rutas de autobús que Airbus dispone para los trabajadores, acceder de manera igualitaria al aparcamiento de la fábrica, que se garantice la subrogación de su puesto de trabajo en caso de que Airbus cambie de subcontrata, y tener unas condiciones de higiene, salubridad y eficiencia mínimas en sus puestos de trabajo. Se llaman Tarjetas Rojas ya que ellos, para poder acceder a las distintas instalaciones de la planta, deben hacerlo con una tarjeta de color rojo que los diferencia de los trabajadores que están en la plantilla de
Airbus, cuya tarjeta es de color azul. Los trabajadores en huelga se manifestaron desde la fábrica hasta la plaza del ayuntamiento de Getafe, donde, a través de sus portavoces, calificaron de “todo un éxito” el seguimiento de la misma pese a “las amenazas y mensajes de miedo que se han difundido desde las diferentes empresas, calificándola de ilegal”. Piden al Gobierno Municipal de Getafe que les apoye en sus reivindicaciones y se implique en la resolución del conflicto, ya que según los Tarjetas Rojas “está en juego la calidad del empleo de la ciudad y las condiciones de trabajo de muchos vecinos de Getafe”. La alcaldesa por lo pronto prefiere no tomar cartas en el asunto.
“Seguiremos saliendo a la calle porque las pensiones tienen que recogerse como un derecho constitucional e incluirse en los Presupuestos Generales del Estado. También hay que recuperar los 65 años como edad ordinaria para jubilarse”, manifiestan los portavoces de la Coordinadora en Getafe. Si bien los nacionalistas vascos han exigido una subida temporal de las pensiones a Rajoy para aprobarle los presupuestos de 2018, desde la Coordinadora siguen creyendo que esto es insuficiente: “Queremos una negociación directa de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones con Mariano Rajoy, para poder recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde 2011 y eliminar definitivamente el factor de sostenibilidad que hará que a la larga las pensiones sigan bajando”. Por todo ello mantienen el llamamiento a toda la ciudadanía de Getafe a seguir mostrando su malestar en las calles.
El Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, en contra la sentencia de ‘la manada’ Redacción El Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad ha aprobado un comunicado contrario a la sentencia de 9 años de prisión en el juicio de ‘La Manada’. Esta sentencia determinó que la joven sufrió abuso sexual con prevalimiento y no violación, tras unos hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 2016 en Pamplona. “Como órgano de participación ciudadana que lucha por la igualdad
entre mujeres y hombres, contra la violencia hacia las mujeres en nuestro municipio desde hace 28 años, queremos mostrar nuestra total repulsa, indignación y desacuerdo con esta sentencia. Es una sentencia que significa un insulto a la dignidad de esta joven y un precedente nefasto para todas las mujeres que sufren violaciones en nuestro país y que buscan en la justicia una condena y resarcimiento del daño causado”, apunta el comunicado.
Tras la celebración del Consejo, en el que participan entidades, colectivos y representantes de la Corporación Municipal, como es habitual los últimos jueves de cada mes, se convocó una concentración en la plaza General Palacios en memoria de las víctimas de la violencia machista. Tras leer las víctimas mortales del último mes, las y los asistentes lanzaron gritos en contra de la sentencia del juicio de “La Manada”, como ha sucedido en muchas ciudades de todo el país.
12
Número 3 · Mayo de 2018
Emilio y Lourdes son los responsables de atender la tienda de Biolíbere Economato Ecológico, un proyecto que ellos denominan como el “grupo de consumo” más grande de Getafe.
Consumir desde lo cercano Es frecuente que la gente diga que el consumo responsable de productos ecológicos es oportuno, pero que sigue siendo caro y difícil. En Getafe, un grupo de personas decidió dejar de usar este argumento como excusa y prefirió buscar alternativas para hacerlo más sencillo y económico. Hoy forman una asociación sin ánimo de lucro con más de 100 socios y una tienda de productos ecológicos en la calle Giralda, en Getafe Norte.
GETAFENSE
Hacia un supermercado cooperativo Inspirándose en “Food Coop”, un documental que versa sobre uno de los supermercados de alimentos cooperativos más antiguos de Estados Unidos, la asociación ha decidido empezar a estudiar la posibilidad de impulsar un supermercado cooperativo en Getafe. “Cuanto mayores cantidades de producción compremos, más barato es el precio unitario, y más facilidades para que la gente decida comprar productos ecológicos”. También suponen que una oferta más variada de productos ecológicos en un mismo lugar físico puede animar a los vecinos a acudir allí a hacer sus compras. Por lo pronto, han hecho convocatorias públicas para todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en el proyecto y ya ha salido un grupo promotor para “empezar a poner en común ideas y necesidades” y fijarse una hoja de ruta. “Aspiramos a que este proyecto pueda ser una realidad en un año y medio o en dos, y podamos tener un supermercado cooperativo de unos 400 metros en plena ciudad de Getafe”, dice Emilio.
Redacción “Todo esto antes era huerta”. Seguramente todos hayamos escuchado esa expresión en más de una ocasión en referencia a varios barrios de Getafe. Hoy, sin embargo, prácticamente toda la alimentación que consumimos se produce a cientos o miles de kilómetros de nuestra ciudad y, lejos de comprársela a algún productor local, solemos acudir a grandes superficies cuyos dueños nada tienen que ver con el municipio y de cuya forma de producción nada sabemos.
Porque no sólo venden productos de alimentación. También tienen productos de cosmética, de limpieza… la inmensa mayoría de ellos cuenta con el certificado ecológico. Una forma de obtener estos productos a precios más bajos se debe a que participan en diferentes redes de ámbito supramunicipal, como la Asociación Española de Agricultura Ecológica, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Mercado Social) o el Grupo de Economía Solidaria.
nes de trabajo. Los socios tienen que hacer al menos tres horas de voluntariado al año, “aunque normalmente todos hacen más”, aseguran. Entre estas tareas, se encuentran las de limpiar la tienda, manejar las redes sociales, organizar charlas, cursos, talleres… También suelen preparar las cestas de alimentos semanales que muchas personas compran como pack. “Cualquier aportación de los socios al colectivo es siembre bienvenida”, apunta Emilio.
Sin embargo, una pequeña tienda en el barrio de Getafe Norte empieza a hacer frente a esta realidad. “Procuramos ofrecer productos locales o que se hayan producido lo más cerca posible, utilizando métodos ecológicos respetuosos con el medio ambiente”, dice Emilio Lázaro. Él, junto a Lourdes López, regenta la tienda Biolíbere Economato Ecológico, un proyecto impulsado por una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poder comercializar a buen precio productos ecológicos de todo tipo.
Implicación de los socios La asociación tiene una Junta Directiva elegida por los socios, pero la principal forma de organización que tienen es mediante comisio-
Ser socio también implica una serie de beneficios, ya que cuentan con precios especiales en todos los productos de la tienda, por lo que “normalmente, todas aquellas per-
“Trabajamos con particulares que tienen huertos en Getafe. Por ejemplo, vendemos productos de un chaval que tiene una pequeña huerta detrás del Cerro o con un matrimonio que montó un huerto en una parcela vacía de El Bercial”. Si bien estos productos no tienen el sello ecológico “seguramente por el precio tan elevado que supone obtenerlo”, son productos cultivados con métodos respetuosos con el medio ambiente.
“
Uno de nuestros principales objetivos es popularizar entre la gente de Getafe lo ecológico, que entiendan la importancia para su salud y el medio ambiente y decidan producirlo o consumirlo”
sonas que vienen a comprar con asiduidad, se asocian, para poder tener estas ventajas”. Proyecto social y educativo Además, una parte fundamental del proyecto es la que está relacionada con “la formación y la concienciación acerca de la importancia para la salud de una alimentación equilibrada y de calidad”. Es por ello que suelen organizar charlas y talleres de diferente tipo, como, por ejemplo, de elaboración de masas con harinas, recetas con agar-agar, batidos verdes, cosmética natural, salud mental y alimentación,… También organizan actividades como visitar a agricultores y productores vinculados al proyecto con el objetivo de que los socios conozcan los métodos de producción. Apoyo a iniciativas autogestionadas En línea con la propia filosofía del proyecto, Emilio asegura que en Biolíbere sienten “responsabilidad social para con nuestro entorno”, por lo que apoyan en la medida de lo posible otros proyectos e iniciativas comunitarias que vayan en la línea de los principios y objetivos que tienen en la asociación. Un ejemplo de esta implicación sería el apoyo que le han dado al Huerto Urbano Social y Comunitario “Plántate”, del barrio de El Bercial, o cómo han contribuido a que un grupo de personas que tenía interés en ello haya podido organizar actividades deportivas y un grupo de gimnasia en el barrio del Sector III.
13
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
A partir de este mes de mayo, la sección de cultura de GETAFENSE va a ser coordinada y redactada por la asociación Coolturearte. Con nuestras colaboraciones queremos ofrecer la mejor información cultural y, con ello, acercaros la música, la poesía, y el arte que se mueve en Getafe. Si te gusta la cultura, los planes alternativos y el barrio, ¡léenos, síguenos y súmate!
En abril y para Getafe: poesías mil Por tercer año consecutivo, el festival “De Poesía Por Getafe” ha sacado los versos a las calles, centros culturales y teatros durante una semana repleta de actividades. Celia Ahijado Decía Federico García Lorca que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, y así es como ha vivido la última semana de abril la población de Getafe, enamorada de versos. La III edición del Festival “De Poesía por Getafe” se despedía el jueves 26 con “Poesía o Barbarie”, un auténtico espectáculo poético donde Ben Clark, Leticia Dolera, Los Peligros y Alejandra Martínez de Miguel tomaron el escenario del teatro Federico García Lorca y compartieron sus creaciones ante un público muy diverso y dispuesto a llenarse y emocionarse del amor, la crítica, la rebeldía y la esperanza que transmiten con sus poemas. La actuación musical de la banda Club del Río puso el broche final al festival e hizo vibrar al público con su estilo folk sesentero: “Si te caes, te tendrás que levantar”, dice la letra de una de sus canciones, “Remedios”. Sonaron muchos aplausos y el público se puso en pie para despedir “Poesía o Barbarie”, y una semana de devoradores de poesía, con la que García Lorca nos enamoró un día y nos animó a que nos acompañara siempre. Del 19 al 26 de abril, Getafe ha podido disfrutar de un amplio repertorio de actividades en las que la poesía ha vuelto a pasear por sus calles, por tercer año consecutivo. La apertura del III Festival “De Poesía por Getafe” tuvo lugar en el Espacio Mercado con la presentación de la edición ilustrada del “Cuaderno de Nueva York”, conmemorando así el vigésimo aniversario de la publicación del poemario de José Hierro, y celebrando también el XV aniversario del Centro de Poesía José Hierro, tan cercano para las vecinas y vecinos de Getafe y donde tuvo lugar la presentación de GETAFENSE. La programación ha incluido desde micros abiertos, recitales, presentaciones de libros, exposiciones, yincanas, cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, conciertos y actuaciones musicales, etc. donde
“Morder la manzana”, con el que la autora nos invita a abrazar el feminismo y a entender por qué todas y todos deberíamos ser feministas. “Nunca me había acercado a la poesía demasiado y en los últimos años, a raíz de que me han llevado a lecturas de poesía y me ha fascinado, he visto que tiene un poder evocador muy grande, evoca imágenes, sonidos, no apela a tu parte racional sino a tu parte más emocional y visceral y me parece maravilloso que las palabras tengan ese poder”, nos cuenta después de bajarse del escenario.
personas de todas las edades han participado. El actor y poeta Pepe Viyuela ha sido el padrino de esta tercera edición, acompañándonos el sábado 21 y haciéndonos disfrutar de sus interpretaciones llenas de poesía, humor y sensibilidad. La poesía como revolución juvenil Se puede ser poeta a los cuarenta, a los treinta, a los veinte, o a los catorce años, como en el caso del getafense Mario García Obrero, quien es ya un referente en la ciudad y además ha recibido este año el XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. El lunes 23 por la tarde presentó el poemario por el que ha sido premiado, “Carpintería de armónicos”, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. “Este poemario está muy influido por unas clases de guitarra que tuve en verano. La guitarra tiene un sonido, el armónico. Bueno, en realidad todo instrumento tiene ese sonido. Es el sonido que no se quiere producir literalmente, el que queda después de lo que uno toque, por ejemplo, el sonido que queda después de hacer sonar una campana. Eso es el armónico. Esto tan frágil, además de lo que no se quiere construir, tienen su lugar en la carpintería de armónicos. La poesía es donde se construye lo que no se puede construir”, contaba Mario en una entrevista en GETAFENSE. Para él, la poesía es una herramienta al igual que para un carpintero lo
es una regla. “Para escribir los sentimientos o bien las cosas que no se pueden, o no se deben decir, en una conversación normal. La poesía me parece la manera más directa, la más fácil casi, de poder expresar todo eso”. Escribe desde que tenía tan sólo siete años de edad, y ahora, siete años después, puede decir que su poesía es reconocida y galardonada. Mario añade que “Carpintería de armónicos” nace como el canto humano de la gaviota. “Surge en mí una necesidad de encontrar las carpinterías donde se fragua la revolución de la juventud”. Todo el poder para las y los poetas Una de las grandes apuestas de esta tercera edición de “De Poesía Por Getafe” ha sido contar con “Poesía o Barbarie”, una jam poética mensual que lleva desde 2014 haciendo que la poesía sea la protagonista de un bello espectáculo participativo y ha sido catalogada como la modalidad de poesía escénica más fresca, dinámica y exitosa de Madrid. Es un proyecto del colectivo Masquepalabras y que contó con el apoyo de la asociación getafense Coolturearte para la producción y organización del evento el jueves 26, poniendo el broche final a la semana de festival. Como se ha comentado al inicio, la directora, actriz y guionista, Leticia Dolera compartió unos poemas que incluye el recién publicado ensayo
Cada vez más, Leticia Dolera está teniendo una visibilidad mayor entre el público joven por la crítica feminista que está ejerciendo mediante las redes sociales y medios de comunicación, y se está convirtiendo en un importante altavoz. Hablamos con ella también de referentes y de personas que le inspiren en la creación y cuenta: “mis referentes son mis amigas, mi madre, mis tías…” Contar con ella ha sido sin duda un aliciente para buena parte del público que se encontraba el jueves en el teatro Federico García Lorca. También Alejandra Martínez de Miguel, poetisa, actriz y estudiante de psicología, ganadora del Po3try Slam Madrid enero 2018, dejó con la boca abierta a todo el teatro con sus poemas e interpretaciones en los que denuncia la violencia machista. Ambas, y cada una con su estilo, derrocharon talento y una gran sensibilidad, como también lo hicieron Ben Clark y Los Peligros. Tanta y tan buena poesía no ha dejado a ningún getafense indiferente “Ha sido el mejor ‘Poesía o Barbarie’ de los que he estado”, dijo Guillermo García. Las actividades literarias han llegado a todos los barrios y hemos podido recuperar a los clásicos así como conocer grandes promesas de la poesía, que darán bastante que hablar en los próximos años. Ha sido una semana llena de cultura en Getafe en la que la poesía ha sido la encargada de acercarnos a ella con una sensibilidad que ésta hace, seguramente, como ninguna otra.
14
Número 3 · Mayo de 2018
GETAFENSE
tra afición histórica le costaba ver y seguir el fútbol femenino. Decían que era más lento, menos físico… y no les gustaba. Pero es bonito ver como cada vez están más volcados con los equipos, se aprenden los nombres de las chicas… Ellas también cada vez vienen a jugar más preparadas y se toman esto del fútbol mucho más en serio”. Una apuesta en alza El fútbol femenino está creciendo y eso se nota en el aumento de los equipos, fruto de que cada vez hay más sectores que apuestan por ello. Telemadrid ha comenzado a emitir un programa los domingos en el que hace un repaso de las jornadas de la segunda división de fútbol femenino, se están subvencionando costes federativos, el arbitraje, etc.
El A.D. Alhóndiga Club de Fútbol lleva 8 años apostando por los equipos femeninos
“Es bonito ver como nuestra afición de toda la vida está cada vez más volcada con los equipos femeninos de fútbol” Coz, un grupo de música de los años 70, cantaba aquella canción que decía eso de ‘las chicas son guerreras’. Las mujeres cada vez se van abriendo paso en más ámbitos de la vida social de la ciudad, también en el deporte. Y, por supuesto, en el fútbol, una disciplina que a día de hoy sigue siendo mayoritariamente masculina. Un claro ejemplo de ello son los equipos femeninos del A.D. Alhóndiga Club de Fútbol. Redacción El A.D. Alhóndiga Club de Fútbol es uno de los clubes más antiguos de nuestra ciudad. Fundado en 1976, su actividad se ha desarrollado desde entonces de manera ininterrumpida y siempre muy ligada al barrio en el que nació y que le da nombre, La Alhóndiga. Sin embargo, no siempre hubo chicas en sus filas. Hace 8 años, el club emprendió una nueva apuesta estratégica para impulsar equipos femeninos de competición. No ha sido un camino fácil ni estable, sino que tras los logros alcanzados hay muchas horas de trabajo y esfuerzo y alguna que otra derrota. Hoy, tienen a dos equipos compitiendo. Uno de ellos en primera división preferente y otro el segunda división nacional, el que es sin duda su mayor emblema: “Trabajamos muy duramente para poder mantener ese equipo en segunda división nacional, ya que es sin duda un gran escaparate para el fútbol femenino en la zona sur de Madrid. Queremos ser un referente en la zona sur para que las chicas que tienen dudas se
animen. Mantenernos es sin lugar a dudas nuestra mayor prioridad y en ello dedicamos los mayores esfuerzos”, asegura Jose, presidente de la sección femenina del club.
Y es que la afición getafense cada vez está más volcada con ellas: “Vienen muchas personas mayores del barrio a ver el fútbol los domingos y, al principio, a nues-
Carencias en las instalaciones
Municipal Ahora Getafe en la que se criticaba el mal estado de las pistas de césped, la avería del sistema de riego, los fallos del alumbrado eléctrico, los vestuarios y banquillos viejos y obsoletos, etc. Desde entonces, se han acometido algunas reformas, pero sigue habiendo carencias: “Tenemos una instalación muy antigua y hay que mejorar la accesibilidad. Vienen equipos desde Zamora, León… en autobús y no hay entrada para ellos”.
“La gestión de las instalaciones está privatizada y eso repercute en la calidad del estado en el que se encuentran”, asegura Jose. Actualmente, las instalaciones deportivas de Getafe están gestionadas por Ferrovial Servicios, una empresa privada dedicada al mantenimiento de infraestructuras públicas. “No deja de ser una empresa que quiere obtener beneficios con este trabajo, y nos tiene muy abandonados”. El Giner de los Ríos, polideportivo en el que entrenan, ya ha sido objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento debido a su “estado de abandono”, según denunciaba la oposición. En octubre de 2016 se debatió una proposición del Grupo
Según ha podido conocer este medio, el actual Gobierno Municipal maneja un nuevo pliego con el que pretende mantener privatizado el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de Getafe, incluido el Giner de los Ríos, y ampliar el contrato a las nuevas instalaciones deportivas de uso libre, que aún estaban sin privatizar.
“El fútbol femenino está creciendo y eso tiene su parte buena y su parte mala. La buena es evidente, que cada vez hay más equipos femeninos, y lo malo es que está creciendo la competencia entre los distintos equipos para lograr a las mejores jugadoras. Aún sigue habiendo pocas jugadoras para todos los equipos que se están montando y eso a veces hace que caigamos en la rivalidad”, apunta Jose. Desde el A.D. Alhóndiga Club de Fútbol también subrayan el apoyo por parte del Ayuntamiento de Getafe a esta actividad: “El trato por parte de la Concejalía de Deportes es amable y cercano, se nota que les gusta el deporte femenino y eso es de agradecer”. Escuela de fútbol femenina Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el club para poder mantener los equipos femeninos es el de reclutar chicas interesadas en jugar y que den el nivel de las competiciones en las que el club aspira a jugar. Actualmente, la mayor parte de las chicas que juegan en los equipos han llegado hasta el club tras ojeos y búsquedas por parte de los impulsores. Un trabajo que requiere muchas horas de observación y dedicación y que no siempre es fácil. Por ello, desde el A.D. Alhóndiga Club de Fútbol han apostado por sacar adelante una escuela de fútbol femenina “con unas cuotas muy económicas” para enganchar desde pequeñitas a las niñas que están interesadas en practicar este deporte y que así puedan dar el nivel de competición una vez que lleguen a edad sénior. Este es el primer año, actualmente cuentan con unas 20 chicas, y aspiran a cubrir todas las plazas (55) para el año que viene. Las inscripciones pueden hacerse ya hasta cubrir plazas en el Complejo Deportivo La Alhóndiga-Sector III, y los únicos requisitos son tener entre 6 y 16 años y “muchas ganas de entrenar y jugar”.
15
GETAFENSE Número 3 · Mayo de 2018
A Nuestra Señora de los Ángeles Sergio Cuartero Miranda
Que Getafe consta de una larga y dilatada historia es más que conocido. Prueba de ello son la diversidad de restos monumentales que se encuentran en nuestro municipio, desde la villa romana de La Torrecilla hasta el Hospitalillo de San José. Sin embargo, si existe un rasgo que define a Getafe, son sus fiestas patronales, las cuales atraen a jóvenes y no tan jóvenes de todos los municipios de la zona sur de Madrid. La tradición dicta que pasados cuarenta días del Domingo de Resurrección se celebren las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles. Festividad que, por otro lado, consta de un largo recorrido en nuestra localidad y de la que existen noticias ya desde el siglo XVII. De acuerdo con la leyenda, en una noche de tormenta, unos pastores encontraron la imagen de una Virgen en el Cerro de los Ángeles, la cual trasladaron a Pinto. Sin embargo, a la mañana siguiente, la Virgen había desaparecido, encontrándose posteriormente en el lugar donde la hallaron, es decir, en el Cerro de los Ángeles. De nuevo la trasladaron de sitio, esta vez a Getafe, con final similar. Ante tales hechos, y viendo lo sobrenatural de la imagen, el pueblo de Getafe decidió erigir una ermita en el Cerro de los Ángeles, denominándola, tanto a ésta como a la imagen de la Virgen, de Nuestra Señora de los Ángeles. No obstante, una cosa son las leyendas y otra la realidad. La Diócesis de Getafe, en su apartado histórico sobre Nuestra Señora de los Ángeles, recoge las principales hipótesis planteadas por historiadores sobre el origen de la Virgen. De un lado, se sitúan quienes argumentan que la imagen fue encargada en 1610 por el párroco de la Magdalena, Don Eugenio Ximénez, y que ésta fue entregada a los monjes del Paular en 1616, año en que se celebraron las primeras fiestas patronales. Del otro lado, se encuentran
Ermita de la Virgen de los Ángeles, año 1985.
EXPOSICIÓN “¡QUÉ TIEMPOS!”
Procesión de la Virgen de los Ángeles, año 1940.
quienes sostienen que la imagen fue traída por los propios monjes del Paular, amparándose en que las fuentes de la época no atestiguan que existiera ninguna imagen religiosa en Getafe y en la devoción que los propios monjes del Paular tenían a mencionada advocación. Sea como fuere, atrás quedan relatos clásicos como el de Juan Francisco Gascón, quién en su crónica de Getafe de 1890 apuntaba a que la Virgen fue traída con motivo de “una gran sequía” y para que ésta lograse que lloviera. Aunque los motivos aportados por Gascón parecen alejarse de la realidad, el autor señaló un hecho presente en los años venideros, este es, la peregrinación de
Exposición de fotografías, recuerdos y maquetas de Getafe. Del 7 al 30 de mayo de 2018
numerosos fieles al Cerro de los Ángeles en busca de ayuda frente a las malas cosechas, las sequías o las plagas. Son abundantes los relatos en los siglos XVII, XVIII y XIX de peregrinos llegados a la ermita para pedirle a la Virgen que lloviera o que acabase con las plagas de langostas. Relatos que, gracias a Dios o a la fortuna, han sobrevivido hasta nuestros días y que denotan la larga devoción histórica de que ha sido víctima la Virgen.
Espacio Mercado Plaza de la Constitución, s/n Horario: Lunes a viernes De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas Sábados y domingos De 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas Organiza De Getafe Al Paraíso