Issuu on Google+

para calidad de vida

Autor: Jessica Riveri Pr贸logo de Judith DeLozier, Co - creadora de PNL

Volumen I

Semillas de PNL


1

| pag.12 - 43 |

2

| pag.44 - 85 |

3

| pag.86 - 111 |

I N D IC E

www.gestorpnl.cl

PNL

Actitud Creativa

Liderazgo Personal

gg Aprender a Aprender. gg PNL, Escuela de Calidad de Vida. gg Gestión Exitosa de Proyectos. gg Muchas Veces. gg Desarrollo de la Excelencia.

gg Crea Magia. gg ¿Padecer o Aprender? gg Creo y Proyecto Futuro y Nuevamente “creo”. gg Abre Caminos a través de tu Presente. gg Desde lo Peor a lo Mejor.

gg La Historia que se Cuenta. gg Libertad de Actitud. gg ¿Quién Pilotea tu Consciencia? gg Sobrevolando la Propia Vida.


4

| pag.112 - 137 |

5

| pag.138 - 193 |

6

| pag.194 - 215 |

7

| pag.216 - 275 |

Múltiples perspectivas

Emociones

Centramiento

PNL y Alma Familiar

gg Ajusta tu Zoom Perceptual en Tiempos de Transición. gg Evitar lo Negativo y al mismo tiempo, ir hacia lo Positivo.

gg Emociones: Alimento para la Calidad de Vida. gg Escuchar tu Cuerpo y tus Emociones. gg Las Enseñanzas de la Tortuga. gg Dolores Finalmente Descansa. gg Qué es un Problema. gg Ser Ganso. gg Soledad, Bendita Compañía. gg Sosteniendo Emociones Difíciles: Relación con la Rabia.

gg Afiatando Ritmos en la Vida, Prácticas de Centramiento. gg Cada vez más Profundamente en Conexión a Sí Mismo. gg Cuando el Río está Revuelto anda a tu Templo Sagrado Interior. gg Verdades Profundas.

gg Vida en Familia: Herencia de Vida. gg PNL + Arquetipos + Alma Familiar. gg No Me Ves. gg Presencia de Nuestros Ancestros en la Consciencia. gg Familia y Consciencia. gg Lealtades Invisibles. gg Yo y Varios Más. gg Vida en Pareja. gg Decir Sí a la Vida.


Ediciones Gestor PNL Av Antonio Bellet 77 of 1403, Providencia Santiago, Chile. www.gestorpnl.cl a単o 2011. Dise単o: Inventiva Lab Dise単o ISBN: 978-956-345-780-3


Agradecimientos A mis padres, Fresia y Fernando, por soñar y trabajar tenazmente por una vida de opciones para sus hijos. Agradezco su amor y apoyo.

4

A mis hijos, Simón y Javiera, quienes han compartido muchas veces sus tiempos con la vocación de su madre.

|

A Judith DeLozier, quien visualizó a Gestor, antes que yo incluso, lo vislumbrara. Cuya confianza, compañía y apoyo han sido vitales en el camino que cristaliza este libro.

5

A cada una de las personas que ha transitado por Gestor, como alumnos y clientes, en base a cuya confianza y la decisión de compartir su intimidad, he podido recorrer diversos mundos y aprender cada vez más profundamente de lo humano.


Presentación Este libro ha sido escrito gradualmente durante estos últimos años. Cada artículo es un ensayo de algún tópico particular de la vida, unido a reflexiones desde PNL y comprensiones afines. Muchos de ellos han sido publicados en el Boletín Mapas (publicación de Gestor PNL Chile1), otros en pnl.net2, revista Uno Mismo3 y revista Somos4. Algunos de ellos han sido reformulados, dado que fueron escritos en directa relación con hechos contingentes del momento como terremotos y crisis financieras, entre otros. Este libro léelo como si fuese un viaje, donde cada artículo te permitirá visitar una parte del paisaje de lo humano, de nuestras actitudes, creencias, emociones, pensamientos y comportamientos que potencian el liderazgo personal, la creatividad y calidad de vida. Los cinco primeros capítulos exploran distintas dimensiones en estos tópicos. Inspirados en los desarrollos contemporáneos de PNL de tercera generación, los dos últimos capítulos conllevan paisajes en el ámbito


de la inteligencia espiritual, donde el centramiento y la conexión con campos sistémicos familiares, permiten una reflexión nueva y fecunda de PNL unida a Constelaciones Familiares.

| 7

Jessica Riveri, Escrito en Santiago. Junio, 2011.

6

El trabajo como Trainer en PNL y sicoterapeuta me ha permitido explorar multiplicidad de mundos interiores y de vidas, junto a otros. Muchas de las reflexiones y puntos de vista aquí expuestos, son fruto de la conversación y del compartir, de acompañar la búsqueda de nuevos y mejores caminos hacia una calidad de vida y una manifestación certera de nuestro ser esencial - que todos merecemos. Y con certeza es un logro que demanda dedicación, aprendizajes y desarrollo de potencialidades. Este libro contiene semillas de cambio, semillas de calidad de vida.


Prólogo Es realmente un honor escribir este prólogo para Jessica Riveri. Su reciente libro, “Semillas de PNL”, se compone de un conjunto de artículos en los cuales aplica los principios de PNL a la vida cotideana; de ese modo, enriquecen la comprensión práctica de nosotros mismos y nuestra participación en la familia y sistemas de los cuales somos parte. Es un aporte maravilloso al campo de la PNL. En la década del 80’ John Grinder y yo redactamos una serie de artículos en el ámbito de la PNL que innovaban en el tema. Este libro se llamó “Leaves Before the Wind” (Hojas Antes del Viento). El libro de Jessica realiza algo similar, donde -desde los nuevos desarrollos de PNL-, crea artículos que contribuyen a comprender y enriquecer muchos espacios en el mundo interior y exterior del ser humano. Los caminos varían desde estrategias específicas hasta el uso de arquetipos como vía de conexión con nuestra potencialidad de excelencia. He trabajado con Jessica durante varios años. Nos hemos dedicado a la integración de los principios de la Tercera Generación PNL con el proceso de Constelaciones Familiares. Este proyecto ayuda a las personas a encontrar una manera más centrada y conectada de actuar en este ámbito, para sanar y fortalecer los sistemas familiares. Hemos explorado juntas en la búsqueda de lograr el equilibrio entre las distintas energías del ser humano: mental, física, espiritual y emocional.


Además, hemos desarrollado habilidades para liderar ante conflictos y el uso de energías y símbolos arquetípicos. Jessica es una gran trainer, sicoterapeuta y coach. Cumplió su sueño mediante su instituto Gestor que ha crecido en cobertura, y a la vez, en importancia.

9

Afectuosamente, Judith Delozier Santa Cruz, California, USA Noviembre, 2011

|

Jessica fortalece al individuo y a la familia y brinda opciones al mundo. Sé que esa es su misión.

8

Es maravilloso que ella haya puesto manos a la obra para entregarnos esta práctica y profunda herramienta que libera el potencial humano. Jessica ha seleccionado conceptos básicos y ha creado caminos para el cambio y la transformación que marcan una diferencia en la calidad de vida de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Facilita un asesoramiento u orientación, cuyo énfasis se traslada desde el problema a un énfasis en los resultados. Este movimiento dirigido a crear futuros positivos es un hilo conductor en los artículos aquí expuestos. Estos artículos nos dicen: “di sí a la vida”. Si podemos empezar desde ahí, entonces la vida se expresará de una manera distinta, más motivante y plena de mayores oportunidades.


SEMILLAS DE PNL PAR

LAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA SEMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA SEMILLAS DE PNL PA SEMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA SEMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA SEMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VID

EMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA

S DE PNL PARA CALIDAD DE VIDASEMILLAS DE PNL PARA CALIDAD DE VIDA SEMILLAS DE PNL

PNL

Capitulo I


APRENDER A APRENDER

| Aprender a Aprender Sabemos que el mundo ha llegado a niveles vastos de complejidad y cambio. Son tantos los cambios ocurridos en estas últimas décadas, son tantos y de variada naturaleza, que difícilmente es posible enumerarlos todos. Si naciste en la era digital, no te imaginas lo que ello ha implicado para quienes nacimos sin que hubiese, incluso, televisión en casa. Hoy vivimos en un momento donde la noción de tiempo y espacio cambió revolucionariamente. Este mundo nos demanda una adaptación continua a cambios sucesivos, sea porque la velocidad de internet ha contextualizado nuestras comunicaciones, como porque la demanda por innovación y creatividad, entre otros, crea un contexto donde lo que era apropiado ayer ya no lo es y nada dice que lo que es hoy, lo sea mañana… la constante es el cambio. Y en ese andar surge la constatación que para navegar en estos retos y desafíos, las personas no sólo necesitamos una base considerable


SEMILL AS DE PNL PAR A C ALIDAD DE VIDA

de conocimientos y experiencia, sino tal vez lo más importante, una gran flexibilidad y capacidad para transitar por procesos de cambio, aprendiendo y ampliando nuestras posibilidades adaptativas.

13

Desde la mirada de PNL sistémica es posible dibujar algunos elementos fundamentales para construir la guía de ruta. Con certeza tener un destino, una representación de lo que se desea, es determinante. Es como si estuvieses en un día de agitado tráfico y tomas un taxi, y el taxista pregunta ¿dónde va? y tú respondes algunas de estas alternativas:

|

¿Cómo navegar por estos territorios saludablemente y aprendiendo efectivamente?

12

Aprender es una competencia que compartimos todos. Si estás leyendo estas líneas, con certeza has aprendido y lo has hecho bien. Son múltiples los aprendizajes logrados. Desde que aprendemos a nutrirnos física y emocionalmente en la infancia, a dar los primeros pasos, hasta hoy, vivimos procesos continuos de transformación, aprendiendo nuevos comportamientos, desarrollando nuevas competencias, adquiriendo nuevas visiones de mundo y también estilos de vida.


APRENDER A APRENDER

“por ahí”, “quiero ir al Sector Oriente”, “no quiero ir a Recoleta”. La especificidad de la meta actúa como un criterio de prioridad en el uso de los recursos que la realidad te ofrece. Si vas a Av. Antonio Bellet 77 y tu presente se sitúa en tu casa, el especificar el destino te permite percibir dónde estás y trazar el camino que une los dos puntos en el espacio. Precisa el foco de atención en el camino, excluyendo todos los sectores de la ciudad que no tienen relevancia alguna. Muchas veces las dificultades derivan de cierto monto de tensión interior, donde hay una pugna de proyectos. ”Quiero aprender más X, lo que me dará una proyección laboral mayor, sin embargo, ese logro implica más tiempo en el trabajo y menos en casa”, o un niño que dice: “quiero aprender X, porque quiero ser un buen alumno, sin embargo, ese logro implica menos atención de mi madre”. Desde diferentes miradas, el desafío es articular un destino que convoque integralmente a la persona, que ese norte lo implique esencialmente. Técnicamente empleamos el concepto de “Alineamiento para aprender”, de manera de crear una base motivacional y actitudinal positiva hacia el aprendizaje. Si volvemos al ejemplo del taxi, implica que todo tu ser se suba al taxi. No dejes tu mente, tus emociones, tus valores en casa.


SEMILL AS DE PNL PAR A C ALIDAD DE VIDA

14

Hemos constatado también que “aprender a aprender” implica también tener a la mano estrategias de procesamiento de la información variadas, con el propósito de potenciar el alcance del aprendizaje. Saber cómo aprendes cuando lo haces, cuáles son las fases implicadas en ello, tus estilos de aprendizaje, cuál es el estímulo que detona el proceso. Por cierto, todos sabemos aprender, poseemos alguna estrategia, el tema es tenerla a mano, conocerla y usarla según nuestros intereses.

|

¿Cómo cambiar y mantener al mismo tiempo el estilo propio de vida, “mi individualidad”? Esa pregunta es clave en PNL sistémica: ¿cómo se mantiene la persona en el sistema con su individualidad? Muchas veces la presión por rendir, lo acelerado de los cambios hace que eso sea una tarea exigente. Y sin duda, lo es. Requiere competencias y destrezas.

15

Más allá de los contenidos específicos que desees aprender, debes contar con una estrategia de procesamiento de información efectiva. Al conocerla y aún más, al aprender estrategias de otros, podrás acceder a un menú con diversas opciones que potenciará el éxito.


APRENDER A APRENDER

La PNL surge hace más de treinta años, explorando cómo tres terapeutas se destacaron por su habilidad para liderar hacia el cambio. Dichas investigaciones se materializaron en el primer modelo de excelencia creado en PNL. A la fecha son muchos los modelos creados y por supuesto, hemos aprendido de esto: aprender a aprender manteniendo un sentido de individualidad. A nivel motivacional ya hemos explorado algunas dimensiones derivadas de estos modelos. Aprender a aprender implica conocer tus motivaciones y sentidos de futuro, crear alineación motivacional y ser un observador calificado de ti mismo y un creador de caminos hacia el faro que tensiona tu presente. Saber de ti, de tu mundo interior en relación a los desafíos de aprendizaje y adaptación. De igual manera, el tener un destino de vida, en sus múltiples niveles, permite trazar prioridades en los dominios de aprendizaje, aquellos que son significativos dado los objetivos y metas a corto plazo, como el sentido de misión y de visión al que apela tu trascender. Desde la mirada de PNL sistémica, la efectividad en el aprender se facilita al estar unido a tus motivaciones esenciales, aquellas que nacen en


SEMILL AS DE PNL PAR A C ALIDAD DE VIDA

coherencia a la profundidad de tu ser. En concreto, aquellas que se articulan en torno a tu proyecto de vida. ¿Y por qué es tan importante “mi individualidad”?

17

Y un día, en uno de los caminos que atravesaba este paisaje, vieron algo excepcional.

|

Tú los podías ver en su esfuerzo por pisar la tierra, querían pisar la tierra pero no podían. Muchas veces trataban de hacerlo en conjunto, uno podía ver un conglomerado de ceros, casi tocando el suelo, pero alguna pequeña brisa los desestabilizaba y nuevamente volvían a su lugar, volando livianamente sobre este paisaje. Estaban muy desencantados, muchos de ellos frustrados, algo desalentados.

16

Déjame compartir contigo una historia. “En un valle muy lejano y hace algún tiempo ya... era un valle maravilloso, con vegetación y cristalinas aguas, muchos colores, en fin, un lugar donde sin dudas era deseable pertenecer. Y ahí estaban los ceros, sí, los números 0 que has aprendido en el colegio. Todos ellos, en diferentes formas, estilos, muchos y muchos ceros.


APRENDER A APRENDER

¿Te imaginas lo que era?... Un 1 caminando, tocando el suelo... era increíble, maravilloso como sus pies tocaban la tierra y se desplazaban, tocaban el agua y se refrescaban. Todos los ceros se aglomeraron, todos querían verlo, querían saber cómo lo hacía. Y él uno caminaba. Hasta que un cero que observaba, repentinamente saltó volando entre todos sus compañeros y zas! justo cayó en el camino, al lado del uno. ¿Y sabes lo que admirados, observaron los demás?, justamente eso: el cero había bajado a tierra. Luego siguieron otros, y sucedía automáticamente lo mismo... cada cero en el camino, bajaba a tierra al lado del uno.” Como aprendimos en el colegio, todo los cero al lado del uno, adquieren valor. Así cada experiencia de la vida adquiere valor en tanto sea asimilada por quien la vive, por el camino que lo ha hecho ser quien es y manifestar más plenamente, sus valores y sentidos esenciales de vida. Cada experiencia es incorporada en su propio recorrido de aprendizaje y evolución.


SEMILL AS DE PNL PAR A C ALIDAD DE VIDA

Los aprendizajes están en relación a la unicidad de tu camino. Así la próxima vez que te encuentres distante de la vida que desearías vivir o estés en una situación problema, la PNL te pregunta:

18

gg ¿Qué es lo que deseas en vez de esta situación?, ¿cuál es el norte? gg ¿Qué recurso o habilidad necesitas desarrollar para lograrlo? y, gg ¿Qué es lo que tienes que aprender a partir de esto?

| 19

Quiero comprar e-book, $12.000.



Semillas de PNL para Calidad de Vida