Page 3

Domingo, 19 de agosto de 2012

ACTUALIDAD

EL FRENTE del Sur

3

POR CRISIS ECONOMICA Y PROTESTAS

Sector turismo cayó 3% en Arequipa

Clave. Convivencia entre agro y minería es eje de desarrollo.

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT) reportó una baja de visitantes extranjeros del 3% y que llegaría al 4%, hacia fin de año, pero que podría fácilmente superar el 8% para el periodo 20122013, ya que las ventas previstas para el próximo año han caído en un 15%. Un 10% fue atribuido a la crisis en Europa que afectó arribo de franceses, alemanes y holandeses, el otro 4% por los conflictos en Arequipa y el resto del país. La oficina del PerúArequipa, dependencia de Promperú, detalló que las atenciones y consultas en el periodo Enero-Julio superaron las 17 mil, pero en ese mismo periodo en el 2011 se recibieron 22 mil. Asimismo, señaló que el 51% de estas reducciones corresponden a connacionales, la mayoría de ellos de Lima, Cuzco, Puno Tacna. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa recordó que por el paro de mineros informales que

LA CIFRA

VIABILIDAD REQUIERE DE INSTITUCIONALIDAD Y DIÁLOGO

270 Arequipa está abierta a la inversión

Agencias de viajes registradas existen en Arequipa que emplean indirectamente 400 mil a personas

incomunicó el sur el pasado mayo, se perdieron 5 millones de soles diarios. Específicamente en el sector turismo se perdieron 50 mil dólares al día por la disminución de dos mil visitas, que para fin de año sumarán 1.5 millones de dólares menos para hoteles, restaurantes, centros de diversión, transporte. Asimismo, la producción láctea de los productores de Los Altos y Ocoña perdió más de un millón y medio de soles diarios con las protestas de mayo.

Protestas en agosto Ɣ Lunes 20: el Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra realizará un paro en Islay en defensa del agua para el Valle De Tambo y contra el acuerdo hídrico de Quellaveco con Moquegua.. Ɣ Martes 21: se inicia paro general del gremio de transporte de carga a nivel nacional. Ɣ Miércoles 22: Sindicato Unitario de la Educación Peruana (SUTEP) también paralizará, y Construcción Civil realizará una movilización nacional para presentar su pliego 2012-1013 ante la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Región busca institucionalidad que facilite inversión y desarrollo, según especialistas. POR JUAN P. JIMÉNEZ

Para el Sociólogo y politólogo Elías Rojas Paredes, Arequipa todavía es un escenario abierto a la negociación, donde existe la viabilidad de la minería y proyectos extractivos. “Hay que romper los prejuicios, dándole legitimidad a los estudios de impacto ambiental para generar bienestar”, señaló. Añadió que en Arequipa no existen grupos ideologizados, pero sí “movimientos reivindicacionistas” en surgimiento, que mantienen una posición abierta al diálogo y buscan concretar el Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica.

Convivencia, supervisión y capacitación La convivencia entre minería, agricultura, ganadería y la población “es posible si nos ordenamos”, aseguró el gerente de la ARMA, Aníbal Díaz Robles. “Si se actúa con suficiente cuidado”, incluso, pueden ejecutarse proyectos extractivos en cabeceras de cuenca, pero con un sistema de control fuerte como ocurre en Canadá, donde no solo el Gobierno supervise la mediana y gran minería, sino cada Gobierno Regional fije sus protocolos y prepare personal para eso, precisó.

La zona de conflictos De los 10 conflictos que registra el Área de Fiscalización, Conflictos Socio Ambientales y Minería Informal, de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), 9 están relacionados con la minería: Maraicasa, Bella Unión, Viquichini y Machinillo (Caravelí); Orcopampa (Castilla); Caylloma; Cotahuasi (La Unión); Polobaya, Yarabamba y Quequeña (Arequipa), y uno en la cuenca del río Ocoña por la minería informal de Ayacucho. Para Gladyz Márquez Chanamé, encargada del área, la causa es “la falta de institucionalidad y de-

sarrollo de capacidades de Gobiernos Locales”. Estrategias Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio, destacó que consolidando las instituciones a través del respeto a la ley se eliminarían los conflictos sociales y que la industria turística podría “ser un agente de paz”, ya que genera empleo y tributa al fisco. De otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili-zona no regulada de Arequipa, Percy Del Carpio,

consideró que las empresas minerías deberían financiar estudios hidrogeológicos y sistemas de represamiento que garanticen la seguridad alimentaria y no obrar sólo en su propio beneficio y por presión social. Conservación no es intangibilidad “La conservación no involucra no tocar un área, es el uso sostenible de los recursos”, puntualizó el biólogo Ulrich Zanabria Alarcón del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), diferenciando la conservación de la intangibilidad. “En Valle de los Volcanes (Andagua, Castilla), hay agricultura, minería, población, turismo, comercio y todas pueden coexistir sin impactar mucho la biodiversidad”, refirió. Arequipa tiene 18 áreas de conservación en entornos productivos por lo que sólo un manejo científico, concertado y oportuno podría demostrar que la coexistencia es posible, aseveró.

El Frente de Sur 3