Page 1

EN COMPARACIÓN A CIFRAS DE 2011

Baja crecimiento económico de Arequipa Director: Miluska Soko Rengifo >>> Domingo, 19 de agosto de 2012 / Año I / Nº 03

>>> www.elfrente.pe >>> Distribución gratuita con el diario El Pueblo

>>> PAG. 6

>>> PRESIDENTE HUMANA PLANTEA ANTE EL ACUERDO NACIONAL

Nueva Política hídrica generaría inclusión > Presentación de Política del Estado 33 genera expectativa entre técnicos y dirigentes. Asimismo, exigen que se concrete.

> OPINAN ESPECIALISTAS

Arequipa está abierta a inversión

>>> PAG. 3

> AFIRMA SADA

Minería debe invertir en mejorar agro >>> PAG. 7

>>> PAG. 2

> CENTRAL

Agro y minería pueden convivir a mediano plazo >>> PAGS. 4-5


2

EL FRENTE del Sur

ACTUALIDAD

EDITORIAL El agua puede convivir con la agricultura y la minería

A

ctualmente los peruanos nos encontramos frente a grandes interrogantes: “¿la minería y la agricultura pueden convivir?”, “¿el agua o el oro?”, frente a lo cual el Presidente Humala acaba de plantear que “una buena política hídrica es el instrumento clave para hacer una inclusión desde adentro”. Lo cierto es que debemos disminuir tanta discusión y pasar mucho más a la acción.

Domingo, 19 de agosto de 2012

TÉCNICOS Y DIRIGENTES SALUDAN INCLUSIÓN EN ACUERDO NACIONAL

Política hídrica genera expectativa

¿El Perú es un país minero? sin duda;¿el Perú es un país agrícola?, por supuesto;¿ podemos hacer que convivan?, ¡ya lo hacemos!. En muchas regiones de nuestro país ya existen las experiencias, las políticas para desarrollarnos como buenos vecinos ya están dadas, debemos hacer que se fortalezcan entre sí. No debemos dejarnos llevar a la disyuntiva de si una u otra, ya que los que promueven estas posturas son los que tienen intereses escondidos y oscuros. Ahora bien, ¿existe minería que conEl Perú es un tamina?, claro que sí; ¿existe agricultura que país minero, contamina?, también; sin duda, el ¿y el turismo?, igualmente; entonces ¿qué Perú es un debemos hacer?. Es país agrícola, claro, que toda actividad humana genera por supuesto, un impacto ambiental, podemos hacer lo importante es que DQWH OD LGHQWL¿FDFLyQ que convivan, del mismo, podamos ¡ya lo hacemos! plantear mecanismos que mitiguen ese impacto negativo de manera efectiva y oportuna, así, pasaremos a desarrollar la mayor cantidad de actividades productivas posibles y así aprovechar al máximo nuestros recursos. Sinceramente, se discute, sobre temas que ya son conocidos y entendidos por todos, deberíamos discutir sobre reservorios, centrales hidroeléctricas, agroindustria, manufactura, brindar el soñado valor agregado a las materias primas. Tareas: El Estado a poner en orden a todos: la agricultura a desarrollarse integralmente;las empresas extractivas a producir sosteniblemente; la población a velar por el correcto funcionamiento de todo; y los intereses de terceros, los ideólogos trasnochados, políticos aprovechadores, religiosos sin feligreses, resentimientos eternos, ¡a descansar!. Directora: Miluska Soko Rengifo Gerente Comercial: Fabrizio Iozzelli Ducastaing Editora de Diseño: Nancy Peralta Prensa y editorial: prensa@elfrente.pe Publicidad: publicidad@elfrente.pe / Teléfono: (511) 2624396 HECHO EN DEPÓSITO LEGAL 2012-09212 Gestor Group SAC Pietro Mascagni 204 of.102 San Borja – Lima. Impresión:SEIS E.I.R.L. Cal. Sucre Nro. 213 int. 1 Arequipa La empresa editora y el director no se responsabilizan por las opiniones vertidas por los columnistas.

Política. Compromiso de cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho.

Nueva política será la mejor herramienta de inclusión social, afirmó Humala. POR LUIS CORZO

En el marco del décimo aniversario del Acuerdo Nacional (AN) el pasado 14 de agosto, el Presidente Ollanta Humala presentó la Política de Estado sobre Recursos Hídricos ante la AN, donde reflexionó que el recurso hídrico no es bien aprovechado por los diferentes valles y comunidades, y señaló que

esto genera una situación de estrés hídrico. Asimismo, subrayó que para establecer una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas se necesita solucionar primero el problema del agua poniendo por delante esta, identificando que este es el eje de la mayoría de los conflictos sociales en el Perú. Para Gilberto Díaz, dirigente nacional de Perú Posible, poner el tema en agenda del AN es importante por estar pendientes de solución conflictos como el de Conga o Tía María, ya que “tienen que haber políticas claras para el correcto uso del agua”, acotó. Asimismo, saludó la iniciativa, porque permite discutir el

destino del Proyecto Majes II, “ya que el agua es un derecho de todos los peruanos y no debe estar condicionada solo a los intereses de pueblos como Espinar”, argumentó. Por su parte, Dante Pinto, Subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) hay que confiar en las intenciones del Gobierno, ya que es una garantía incluir este compromiso en el AN, pero consideró prudente esperar a que “aterricen más” los alcances del anuncio. De otro lado, discrepó sobre el llamado a modernizar el agro de la sierra con tecnología del siglo XXI, “pues sería mejor recuperar la agricultura

del siglo XIV realizada por los incas, que era eficiente en el uso del agua a través de andenes que además de permitir la siembra de productos diversos, recargan los acuíferos”, puntualizó. De otro lado, Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Islay, considera que al Gobierno le falta coherencia. “Cómo se puede hablar de proteger al agua, si le da a Anglo American (Quellaveco) toda la que necesita a pesar de las carencias del Valle de Tambo. Se debe escuchar la voz de los agricultores organizados en sus juntas de riego y no solo de las empresas, pues no hay nueva minería sin nuevas reglas”, enfatizó.

Humala: “El agua se va al mar sin usarla” “Solo para una muestra en el Río Tambo (…) se vierten 5 millones m3 al océano sin ser utilizados por las diferentes poblaciones, valles y comunidades, que por no tener la tecnología y el apoyo del Estado dejan que esto pase. Entonces creamos una situación que los técnicos llaman el estrés hídrico. Vemos pasar el agua, pero esta no pasa por nuestro caño, no llega a nuestros servicios, no llega a nuestros campos”. Extracto del discurso del presidente Ollanta Humala en la reunión del AN.


Domingo, 19 de agosto de 2012

ACTUALIDAD

EL FRENTE del Sur

3

POR CRISIS ECONOMICA Y PROTESTAS

Sector turismo cayó 3% en Arequipa

Clave. Convivencia entre agro y minería es eje de desarrollo.

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT) reportó una baja de visitantes extranjeros del 3% y que llegaría al 4%, hacia fin de año, pero que podría fácilmente superar el 8% para el periodo 20122013, ya que las ventas previstas para el próximo año han caído en un 15%. Un 10% fue atribuido a la crisis en Europa que afectó arribo de franceses, alemanes y holandeses, el otro 4% por los conflictos en Arequipa y el resto del país. La oficina del PerúArequipa, dependencia de Promperú, detalló que las atenciones y consultas en el periodo Enero-Julio superaron las 17 mil, pero en ese mismo periodo en el 2011 se recibieron 22 mil. Asimismo, señaló que el 51% de estas reducciones corresponden a connacionales, la mayoría de ellos de Lima, Cuzco, Puno Tacna. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa recordó que por el paro de mineros informales que

LA CIFRA

VIABILIDAD REQUIERE DE INSTITUCIONALIDAD Y DIÁLOGO

270 Arequipa está abierta a la inversión

Agencias de viajes registradas existen en Arequipa que emplean indirectamente 400 mil a personas

incomunicó el sur el pasado mayo, se perdieron 5 millones de soles diarios. Específicamente en el sector turismo se perdieron 50 mil dólares al día por la disminución de dos mil visitas, que para fin de año sumarán 1.5 millones de dólares menos para hoteles, restaurantes, centros de diversión, transporte. Asimismo, la producción láctea de los productores de Los Altos y Ocoña perdió más de un millón y medio de soles diarios con las protestas de mayo.

Protestas en agosto Ɣ Lunes 20: el Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra realizará un paro en Islay en defensa del agua para el Valle De Tambo y contra el acuerdo hídrico de Quellaveco con Moquegua.. Ɣ Martes 21: se inicia paro general del gremio de transporte de carga a nivel nacional. Ɣ Miércoles 22: Sindicato Unitario de la Educación Peruana (SUTEP) también paralizará, y Construcción Civil realizará una movilización nacional para presentar su pliego 2012-1013 ante la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Región busca institucionalidad que facilite inversión y desarrollo, según especialistas. POR JUAN P. JIMÉNEZ

Para el Sociólogo y politólogo Elías Rojas Paredes, Arequipa todavía es un escenario abierto a la negociación, donde existe la viabilidad de la minería y proyectos extractivos. “Hay que romper los prejuicios, dándole legitimidad a los estudios de impacto ambiental para generar bienestar”, señaló. Añadió que en Arequipa no existen grupos ideologizados, pero sí “movimientos reivindicacionistas” en surgimiento, que mantienen una posición abierta al diálogo y buscan concretar el Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica.

Convivencia, supervisión y capacitación La convivencia entre minería, agricultura, ganadería y la población “es posible si nos ordenamos”, aseguró el gerente de la ARMA, Aníbal Díaz Robles. “Si se actúa con suficiente cuidado”, incluso, pueden ejecutarse proyectos extractivos en cabeceras de cuenca, pero con un sistema de control fuerte como ocurre en Canadá, donde no solo el Gobierno supervise la mediana y gran minería, sino cada Gobierno Regional fije sus protocolos y prepare personal para eso, precisó.

La zona de conflictos De los 10 conflictos que registra el Área de Fiscalización, Conflictos Socio Ambientales y Minería Informal, de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), 9 están relacionados con la minería: Maraicasa, Bella Unión, Viquichini y Machinillo (Caravelí); Orcopampa (Castilla); Caylloma; Cotahuasi (La Unión); Polobaya, Yarabamba y Quequeña (Arequipa), y uno en la cuenca del río Ocoña por la minería informal de Ayacucho. Para Gladyz Márquez Chanamé, encargada del área, la causa es “la falta de institucionalidad y de-

sarrollo de capacidades de Gobiernos Locales”. Estrategias Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio, destacó que consolidando las instituciones a través del respeto a la ley se eliminarían los conflictos sociales y que la industria turística podría “ser un agente de paz”, ya que genera empleo y tributa al fisco. De otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili-zona no regulada de Arequipa, Percy Del Carpio,

consideró que las empresas minerías deberían financiar estudios hidrogeológicos y sistemas de represamiento que garanticen la seguridad alimentaria y no obrar sólo en su propio beneficio y por presión social. Conservación no es intangibilidad “La conservación no involucra no tocar un área, es el uso sostenible de los recursos”, puntualizó el biólogo Ulrich Zanabria Alarcón del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), diferenciando la conservación de la intangibilidad. “En Valle de los Volcanes (Andagua, Castilla), hay agricultura, minería, población, turismo, comercio y todas pueden coexistir sin impactar mucho la biodiversidad”, refirió. Arequipa tiene 18 áreas de conservación en entornos productivos por lo que sólo un manejo científico, concertado y oportuno podría demostrar que la coexistencia es posible, aseveró.


4

EL FRENTE del Sur

CENTRAL

CENTRAL

Domingo, 19 de agosto de 2012

EL FRENTE del Sur

5

TAMBIEN SE SUMA AL ACUERDO NACIONAL

Ordenamiento Territorial: tarea pendiente

Minería. Debe ser transparente en sus acciones y evitar contaminar el ambiente.

Comunicación y transparencia por parte de empresas mineras es vital para una convivencia con comunidades, afirma Julio Vicente Salas, Gerente Regional de Agricultura. POR LUIS CORZO

−¿Qué implica la incorporación al Acuerdo Nacional de la Política de Estado sobre recursos hídricos? El presidente quiere establecer una convivencia que es natural y necesaria para el desarrollo del país. Esperamos que esta política, pueda darle compatibilidad a la agricultura y la minería, pues necesitamos recursos económicos para sacar de la pobreza al poblador altoandino, pero respetando su forma de vida y sus costumbres. No podemos permitir otro Conga u otro Tía María. −Entonces ¿se puede lograr convivencia entre la minería y la agricultura?

En el corto plazo no, pero sí a mediano plazo haciendo un esfuerzo conjunto para entender que la minería genera dinero fresco que sirve para el desarrollo y que el agua se debe usar primero para el consumo humano, la agricultura y luego para la minería. También es necesario elevar estándares de protección medioambiental y el respeto a la biodiversidad. El secreto de cualquier convivencia es la comunicación.

Agricultura. Puede convivir con la minería con reglas claras y respeto a la ley.

ENTRE AGRO Y MINA, AFIRMA JULIO VICENTE:

Conflictos sociales. La clave para prevenirlos es una buena comunicación.

“Convivencia es viable a mediano plazo”

CLAVES

1

Agro crece

Según ADEX, en lo que va del año el sector Agropecuario de Arequipa exportó 2.2 % más que en el 2011.

2

Mineria baja

ADEX también informa que la minería metálico sufrió una baja de 24.6% en sus exportaciones.

−¿Cómo implementar esta convivencia? El presidente Humala ha dado un gran paso con la Ley de Consulta Previa. Si la minería quiere una respuesta positiva debe empezar explicando a la población en qué consiste su proyecto y dando la seguridad de que utilizará tecnología no contaminante. Cuando exista ese entendimiento pleno, no habrá problemas con las comunidades. −¿Cuál es el principal obstáculo? La falta de comunicación, la soberbia y el autoritarismo. La minería no debe imponerse a la fuerza, hay que dialogar y lograr la licencia social.

lando el uso sostenible de los recursos naturales y verificando que los procesos de información y capacitación sean claros.

−¿Qué hace el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para lograrlo? El GRA debe ser lo más imparcial posible, caute-

¿Cómo debería ser el apoyo del sector privado para mejorar el agro y la ganadería? Evitando contaminar

el medio ambiente. Tiene que tener transparencia en sus acciones y hechos, porque podemos hablar muy bonito pero de nada sirve si luego los actos se contradicen. ¿Sería adecuado que las empresas mineras financien proyectos para el

agro y la ganadería? Normalmente es lo primero que hace la minería para convencer a la gente, pero ese es precisamente el error, porque genera la imagen de que quiere comprar voluntades. Antes de cualquier cosa, debe generar confianza, dando a conocer

quinaria agrícola, defensas ribereñas, etc. No podemos empezar ofreciendo cosas, primero debe informarse bien lo que se pretende hacer. −¿En cuánto tiempo podría implementarse Política sobre recursos hídricos? Considero que es un trabajo de entre 3 a 5 años, que tiene que empezar ahora. ¿Aún es factible el proyecto Tía María? No lo sé,aún no conozco el nuevo proyecto. Hay que esperar a conocer el planteamiento.

Para el Presidente Ollanta Humala, el Ordenamiento Territorial es una tarea pendiente del Acuerdo Nacional, y debe ser una Política de Estado orientada a mejorar las condiciones de vida de las próximas generaciones. “El tema debe tener énfasis nacional, para aprovechar mejor los recursos naturales y las fortalezas del país a favor de la población” señaló. “Esa es una buena tarea para el Acuerdo Nacional, para una siguiente Política de Estado: cómo ordenamos nuestro territorio a fin de aprovechar mejor el recurso hídrico y las fortalezas que tiene nuestra Patria”, manifestó el mandatario. También, destacó que el Acuerdo Nacional es un espacio en el que las principales fuerzas políticas se dan la mano, más allá de la coyuntura, y dijo esperar que este tipo de trabajo se institucionalice en el país. Asimismo, Humala indicó que el reto de Perú es transformar el crecimiento económico

SABÍAS QUE... ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA permite analizar un territorio para identificar alternativas de uso sostenible. ORDENAMIENTO TERRITORIAL regula el uso del territorio para las actividades económicas.

en mejores condiciones de vida, a través de un proceso de industrialización sobre la base de transferencias tecnológicas. Por ello, insistió en la necesidad de reflexionar sobre cómo ordenamos el territorio. “Porque si voy a sembrar arroz donde no hay agua, eso es una contradicción”, expresó. AN asume reto Tomándole la palabra al Presidente, el secretario técnico del Acuerdo Nacional Javier Iguiñiz, aceptó el reto de debatir y aprobar el Ordena-

miento Territorial, tras la aprobación de la Política de recursos Hídricos. “Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, a pesar de que es más complejo que el problema del agua. El ordenamiento es un tema muy motivador”, afirmó. Iguiñiz señaló que ya empezaron los trabajos para esta Política de Estado, con la visita a tres regiones para ver cómo están avanzando en las Zonificación Económica Ecológica, que es el punto de partida. Sobre la posibilidad de que esta norma pueda ser utilizada para prohibir el desarrollo de industrias extractivas, manifestó que el ordenamiento debe ser concebido como una orientación de las potencialidades de cada región, y solo secundariamente de restricciones o limitaciones. Según opinó, en el fondo se trata de un proceso cultural político, de aprovechamiento del propio territorio en las regiones para crear oportunidades para los jóvenes en su propia tierra.

su proyecto y como evitará contaminar. Luego, de acuerdo a un diagnóstico, apoyar en lo necesario mejorando tecnología, sistemas de riego, capacitación, maOrden. El OT es concebido como una orientación de las potencialidades de cada región.


6

EL FRENTE del Sur

DESARROLLO

Domingo, 19 de agosto de 2012

CIFRAS ROJAS EN TURISMO, AGRICULTURA Y MINERÍA

Bajó crecimiento económico de Arequipa Exportaciones sufrieron una fuerte caída en comparación al 2011.

LA CIFRA

21 Mineras obtuvieron utilidades superiores a US$ 5 millones el 2011. Cerro Verde lideró en Arequipa.

POR JUAN A. JIMÉNEZ

Según ADEX, Arequipa es la segunda región con mayores exportaciones, excluyendo a Lima y Callao. Sin embargo, en el 2012 las exportaciones sumaron US$ 1,934.3 millones, 21.6% menos que el 2011. El principal motivo se halla en que el sector minería, que representa el 89% de todo lo exportado, se contrajo en 24.6%. Los productos no tradicionales vendieron 13.8% más, la minería no metálica creció 109.5%, los químicos 31.9%, la pesca 33%, los siderúrgico metalúrgico 29.2%, el metal mecánico 20.2%, el textil 5.3% y el Agrope-

Procesados por protestas Ɣ El

presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra, en Islay, Pepe Julio Gutiérrez, y el presidente de la Confederación de Frentes de la Macrorregión Sur, Jaime de la Cruz, enfrentan una veintena de procesos judiciales por actos cometidos durante protestas en el valle de Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María.

Retraimiento. Crecimiento económico en todos los sectores fue menor en comparación al 2011.

cuario y Agroindustrias 2.2 %, muchos tuvieron ganancias, pero fueron arrastrados por la caída en el pricipal rubro de exportación local. Bajas en turismo y agro La Autoridad Autónoma Del Colca (AUTOCOLCA) reportó que en Fiestas Patrias y quincena

de agosto el Colca recibió 14 mil visitantes, un 4% menos que en el 2011 en que reportaron ingresos de hasta 30 mil dólares diarios, pérdidas que han afectado a los artesanos Cayllominos, hoteles, restaurantes y agencias de turismo. Por otro lado, la producción agropecuaria en

junio cayó 6.51 % respecto al mismo mes del 2011, según estadísticas de la Gerencia Regional de Agricultura esto favoreció el incremento de precios en los mercados. Asimismo, el subsector agrícola decreció 12.48 % debido a una menor producción de ajo, arroz, camote, cebada grano, entre

otros, además de cultivos agroindustriales como algodón, alcachofa, olivo y orégano. En contraparte, el subsector pecuario creció 1.86 % debido al incremento en la venta de aves, ovino, porcino, caprino, alpaca, llama y de los sub productos huevo y leche. Pese a ello, el valor bruto de la producción acumulada en el periodo enero-junio 2012 creció 3.72 %; un 2.51% en el sub sector agrícola y 5.70 % en el pecuario.

En corto El costo de vida en Arequipa está ubicado por debajo del Cuzco por una diferencia del 10% en los precios. “Somos una ciudad cara”, aseguró el Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, al tiempo de advertir que esta situación en lugar de beneficiar a su sector lo afecta, ya que ante la crisis europea un refugio hubiera sido el turismo interno, pero para nuestros compatriotas Arequipa tiene costos altos. Añadió que gran parte del encarecimiento de la ciudad se lo debemos a la producción minera e industrial, que crea un mercado solvente de personas en busca de nuevos servicios o productos, y al auge de los mega centros, que incentivan el consumo. Arequipa actualmente ocupa el tercer lugar en el sur como destino turístico detrás de Cusco y Puno, aunque podría ser el cuarto si se considera el número de visitantes que recibe Tacna, donde ciudadanos chilenos llegan básicamente para realizar compras económicas o para hacer uso de servicios de salud menos costosos.

SECTORES OPINAN. SOBRE PROTESTAS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

&RQÁLFWRVVRFLDOHV¢SURWHVWDRSHUMXLFLR" Cuando una protesta se desata las consecuencias no solo afectan a un grupo social o productivo sino inevitablemente a diversos sectores. Según Ludovina Villanueva Núñez, Secretaria General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los conflictos sociales siempre tienen un impacto que no es asumido por los instigadores. Para el Presidente de

la Confederación de Frentes de la Macrorregión

Sur, Jaime de la Cruz, es el Gobierno que promueve

los conflictos priorizando el interés de grupos de poder y aplicando lo que llamó “criminalización de la protesta”. Por su parte, el gerente técnico de la Junta de Usuarios de Riego de la Cuenca Oriental de Arequipa, Mauricio Gómez Escobedo, estimó que los conflictos son por desconocimiento y prejuicio hacia los inversionistas, lo que provoca que los rechacen.

Finalmente, gracias a las normas que se desarrollen a partir de la Política de Estado 33 del Acuerdo Nacional sobre los recursos hídricos presentada el martes pasado por el Presidente Humala, estas permitirán una verdadera conservación y acceso al agua, así como la disminución de los conflictos sociales, aseguró el jefe del Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.


Domingo, 19 de agosto de 2012

COLUMNA DE OPINIÓN

Martín Soto Guevara Consultor Principal-Qapiriy Consulting msoto@qapiriyconsulting.com

Necesitamos una estrategia de desarrollo de ejes múltiples

U

na de las cosas extraordinarias de nuestro país, es que, por contar con una megabiodiversidad y enormes recursos naturales de sus cuatro regiones, tiene las posibilidades de impulsar su progreso sobre la base de varios ejes de desarrollo.

El gran reto, para ello, es apreciar debidamente todas estas potencialidades y en diseñar una estrategia de desarrollo de múltiples ejes. Y esta estrategia no solo es necEsta producción esaria, sino, que agropecuaria, la existen ejemplos que muestran reserva paisajísque es viable. Un tica y el turismo ejemplo destacado es lo que ecológico conestá sucediendo viven con dos en la Cuenca del Rio Cañete. En empresas minela parte alta de ras, y una central dicha cuenca hay empresas de crihidroeléctrica. anza de truchas. También, pastos naturales para la crianza de auquénidos y ganado vacuno y se produce carne y quesos, que surten a mercados como Huancayo y Lima, además de raíces y tubérculos. Asimismo, la parte baja de la cuenca (Cañete) es una de las despensas alimentarias de Lima Metropolitana. De otro lado, desde el 2001 más de 220 mil Has de la naciente del río han sido declaradas como Reserva Paisajística (Nor Yauyos Cochas), y con su Plan Maestro, gestionado concertadamente por el SERNANP y un Comité de Gestión con todos los actores del desarrollo, conserva su inigualable belleza paisajística, y se viene convirtiendo en un importante destino de turismo ecológico y vivencial. Y toda esta producción agropecuaria, la reserva paisajística y el turismo ecológico conviven con dos empresas mineras, y una central hidroeléctrica ubicadas en la cuenca y que se han comprometido -como tiene que ser- con el Plan Maestro, y el cuidado del medio ambiente, sin dejar GHWHQHUDOJXQDVGL¿FXOWDGHVGHFRQYLYHQFLD Sin duda un buen ejemplo de convivencia del sector agropecuario, turístico y empresas mineras e hidroeléctricas. Ejemplos como estos, existen en ciernes en el Gran Sur. Es hora de potenciarlos.

INVERSIÓN

EL FRENTE del Sur

7

CON FINANCIAMIENTO DE MEJORAS EN AGRO, AFIRMA SADA

Minería y agro sí pueden convivir Oponerse a minería impide el despegue del agro, según Hernán Vela. POR LUIS CORZO

Para Hernán Vela, Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la convivencia entre agricultura y minería es absolutamente posible, “ya que el Perú es un país históricamente minero”, pero financiando proyectos de mejoramiento tecnológico. “La minería aporta el 60% de nuestras exportaciones, por lo que se convierte en el hermano mayor de la agricultura y debe apoyar su desarrollo”, puntualizó. Según Vela, el oponerse a la minería impide el despegue de la agricultura, pues negociando adecuadamente se puede obtener financiamiento “para proyectos como represas,

Se puede. Presidente de la SADA aboga por convivencia entre agro y mina.

mejoramiento de semilla de arroz y pasantías a Vietnam y Tailandia en el caso de Tía María o el desarrollo de la parte baja de La Joya, donde Cerro Verde puede apoyar en la construcción de vasos reguladores y sistemas de riego por goteo”, detalló. De otro lado, remarcó que hacer minería no pone en riesgo el agua, pues los

LA CLAVE Toda actividad humana genera contaminación, también la agricultura. La tecnología de hoy reduce los impactos. La oposición al proyecto Tía María es un tema político, señaló Vela.

avances tecnológicos permiten vigilar que no se contamine, con reglas claras y seguimiento por parte de las autoridades. Finalmente, recomendó a las empresas que eviten conflictos mostrándose dispuestas a dialogar y apoyar el desarrollo de las comunidades. “No puede aparecer como la parte rebelde”, sentenció.

VIABILIDAD. ENTRE TURISMO Y MINERÍA, AFIRMA GERENTE DE AUTOCOLCA

Convivencia es factible con respeto “La convivencia con la minería es posible respetando las costumbres de las comunidades y evitando la contaminación”, señaló Fredy Jiménez Barrios, gerente de AUTOCOLCA, quien también anota la necesidad de contar con el respaldo económico de la minería para potenciar el turismo. “Hasta el momento la convivencia no es muy buena, porque ni las mineras ni el estado invierten en el asfaltado de las

Inversión. Desarrollo de infraestructura potenciará el turismo.

vías por donde discurren los vehículos que trans-

portan minerales, levantando polvaredas que

afectan el paisaje, los pastos y los animales, y utilizando agua, incluso la de los bofedales, para lavar los carros o hacer reparaciones”, detalló. Para Jimenez Barrios todo puede mejorar si la minería corrige estos errores y se convierte en socio del desarrollo “ayudando a financiar interconexión vial, puesta en valor del patrimonio arqueológico y desarrollando nuevos circuitos turísticos”, finalizó.


8

EL FRENTE del Sur

CONFESIONARIO

Domingo, 19 de agosto de 2012

GUSTAVO RONDÓN HABLA SOBRE SU PASO POR LA POLÍTICA

“Hay un bullying en mi contra” Resaltó que su paso por varios partidos no significa que sea “indeciso”. −¿Cómo un cirujano termina siendo político? Llegué a la política por mi labor como Director de Salud en Arequipa. Siempre me topaba con limitaciones y me decían que para resolverlas necesitaba respaldo político; entonces me propusieron postular a la Alcaldía Provincial de Arequipa en el 1998 con Vamos Vecino. −¿Se arrepintió de acercarse al Fujimorismo? Fujimori hizo cosas buenas en lo económico y derrotó al terrorismo, pero yo presenté mis discrepancias cuando se propuso la re–reelección y se empezó a conocer su accionar en lo vinculado en la corrupción. −¿Qué desilusiones le trajo la política? Me dolió mucho que me digan perdedor porque siempre quedaba segundo en las elecciones. Por suerte siempre tuve amigos leales y la familia, que a pesar de la adversidad, me apoyaron.

−¿Y qué alegrías? Llegar al Congreso de la República para servir a mi pueblo y el cariño de la gente que confía en mí. Fue un premio a mi persistencia. −¿Es un hombre terco? No soy terco sino perseverante, cuando veo que es para algo bueno. −Tal vez ¿un indeciso? Considerando que pasó por 6 agrupaciones políticas. Siempre fui independiente y nunca me sentí comprometido con algún partido, pero quería servir y por eso acepté las invitaciones más serias que me hicieron. ¿Es consciente que muchos lo ven como “gracioso”? Me considero una persona po-

sitiva y le pongo alegría a todo lo que hago, pero hay gente que lo malinterpreta. No es mi intención ser chistoso y me siento incomodo porque me llevan a un terreno donde me vilipendian, hay un bullying en mi contra. −¿Cómo toma la familia la crítica constante a la que está expuesto? Lo han tomado con preocupación, porque en el fondo la política te golpea y daña. −¿Hasta dónde quiere llegar en la política? Quiero que me tomen en serio, en la real dimensión de lo que soy, un hombre con convicciones y que ama a

¿Considera un reto presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso? Me han dicho que no tengo el perfil de fiscalizador que algunos esperan, pero no estoy en el Congreso para ser verdugo de nadie. La fiscalización debe ser equilibrada, ponderada y transparente, de ninguna manera debe ser utilizada como un arma para vengarse o profundizar rencillas políticas. Seremos justos pero firmes para denunciar la corrupción venga de donde venga y haremos el seguimiento de los casos pendientes de la gestión anterior.

su patria. Quiero que la gente de mi país tenga una vida digna y aportaré para ello con mi trabajo.

Quiero men que me to mo en serio co e con un hombr es y que conviccion atria ama a su p

El Frente de Sur 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you