Page 1

PROYECTO RED NACIONAL DE MÚSICA (RNM) PERÚ PROMPERÚ MINISTERIO DE CULTURA


1. ¿ QUÉ ES LA RED NACIONAL DE MÚSICA (RNM)?

2


La Red Nacional de M煤sica (RNM) es un sistema de registro, informaci贸n, promoci贸n y articulaci贸n del sector musical peruano

3


2. ¿ POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CULTURA?

4


 Los registros son herramientas importantes para generar información que permita comprender el estado actual de un sector cultural.  Permiten identificar aspectos clave de la dinámica de las industrias culturales y artes, facilitando la formulación e implementación de políticas, estrategias, planes y proyectos acordes con las realidad del sector cultural.  En el caso del sector de la música, actualmente no se cuenta con data actualizada sobre la actividad musical en el Perú, por lo que se hace necesario identificar a las personas físicas y jurídicas que configuran el panorama actual de la industria musical peruana.

5


3. ENTIDADES PROMOTORAS DEL RNM

6


 Ministerio de Cultura (MINCU), a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) Dentro de las competencias del Ministerio de Cultura, está la de implementar y administrar el sistema de registros nacionales relativo a creadores y productores de arte (Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura)

7


 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ Esta dirección tiene como objetivo principal diseñar y proponer las políticas y estrategias de promoción de Imagen País a nivel nacional internacional. Uno de los sectores priorizados para la promoción de la imagen desde el 2012 es la música. Por esta razón se creó la marca Música Perú a fin de dar a conocer la música y cultura peruana.

8


4. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

9


Se propone la creaci贸n de una Red Nacional de M煤sica (RNM), mediante el dise帽o e implementaci贸n de una plataforma virtual, principalmente.

10


 Objetivos principales: a) Facilitar la comunicación efectiva y permanente entre el sector musical y distintas entidades privadas, internacionales y públicas, mediante la generación de una gran base de datos a nivel nacional. b) Desarrollar estrategias de promoción para la música peruana, a nivel nacional e internacional, mediante el conocimiento de la comunidad musical. c) Visibilizar la producción musical nacional, mediante la identificación de los agentes vinculados a esta industria cultural (datos de perfil, enlaces a videos y archivos de audio, etc.) d) Impulsar el reconocimiento y articulación entre los actores del sector musical peruano, a fin de generar sinergias entre ellos (buscador) favoreciendo el intercambio y circulación de servicios y productos.

11


 Objetivos secundarios: a) Identificar la variedad de géneros musicales en el Perú. b) Identificar la cantidad de personas naturales y jurídicas que generan negocios vinculados de la música. c) Identificar las debilidades y fortalezas del sector.

12


5. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE INSCRIBIRSE EN EL RNM?

13


 Formar parte de la primera base de datos oficial del sector musical a nivel nacional.  Red de oportunidades laborales y profesionales; generación de sinergias; fortalecimiento de la asociatividad en el sector musical.  Mantener una comunicación directa y continua con diversos socios estratégicos: entidades públicas, privadas e internacionales.

 Acceder a información actualizada sobre becas, concursos, convocatorias, investigaciones, festivales y diversas actividades vinculadas a industria musical.  Visibilizar una propuesta musical o empresa ante entidades gubernamentales, empresas y de cooperación en el ámbito nacional e internacional (consulta pública)

14


6. CATEGORÍAS DE INSCRIPCIÓN

15


REFERENCIA PARA LA SEGMENTACIÓN – CADENA DE VALOR

Fuente: Libro Blanco de España - 2006

16


 Se plantean dos rutas de registro (1):

RUTA 1: Persona Natural 1. AUTOR. Persona que compone la letra de una canción. 2. COMPOSITOR. Persona que compone la música de una canción. 3. ARREGLISTA. Persona que modifica una composición en función de la original

5. ARTISTA INTÉRPRETE (Cantante) Persona que interpreta mediante su voz, ademanes y/o movimientos corporales una obra musical de creación propia o ajena. 4. ARTISTA EJECUTANTE (Músico) Persona que, como actividad principal, ejecuta un instrumento musical, sea este tradicional o contemporáneo. 6. BANDA, ORQUESTA O GRUPO MUSICAL. Conjunto de personas que interpretan y/o ejecutan obras musicales. Para los fines de este registro, se considera banda, orquesta o grupo musical, aquel que esté conformado por 3 o más integrantes. 7. PRODUCTOR MUSICAL. Persona responsable de la producción de una obra musical, a nivel creativo, técnico, de selección y organización de los temas musicales grabados. 8. PRODUCTOR FONOGRÁFICO. Persona responsable de la producción de una obra musical, a nivel organizativo, comercial y logístico, bajo cuya responsabilidad se fijan por primera vez los sonidos de una interpretación o ejecución musical. 17

(1) El usuario puede inscribirse en más de una categoría a la vez.


9. REPRESENTANTE ARTÍSTICO (MANAGER) Persona que facilita la carrera profesional del artista, siendo responsable de supervisar los acuerdos profesionales del mismo. Sus funciones pueden variar dependiendo de los fines para los cuales fue contratado: negociar compromisos, promociones, acuerdos, contratos discográficos, giras, espectáculos, etc. 10. INGENIERO DE SONIDO. Persona con formación profesional especializada en la producción y/o manipulación del sonido en todos sus campos de aplicación, desarrollo de proyectos de ingeniería para el diseño de dispositivos de sonido, configuración y diseño de sistemas de sonido, el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico. 11. TÉCNICO DE SONIDO. Persona capacitada en la operación y configuración de sistemas y/o equipos de grabación analógicos y digitales, sistemas de refuerzo sonoro y audio aplicado en el ámbito de estudios de grabación, radio, televisión, sistemas multimedia, presentaciones de eventos y música en vivo. 12. DIRECTOR DE VIDEOS MUSICALES. Autor y/o ejecutor responsable de la realización de una obra audiovisual orientada a la promoción de un intérprete, músico o grupo musical. 13. FABRICANTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y/O EQUIPOS. Persona especializada en la confección y/o fabricación de equipos y/o instrumentos musicales, tradicionales y/o contemporáneos.

18


14. VENDEDOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y/O EQUIPOS. Persona especializada en la comercialización de equipos y/o instrumentos musicales, tradicionales y/o contemporáneos.

15. DJ. Persona que produce, selecciona, mezcla y/o reproduce música grabada de creación propia o ajena. 16. INVESTIGADOR ESPECIALIZADO. Persona dedicada a la investigación y/o producción de contenidos vinculados al estudio de la música. 17. TÉCNICO DE ESCENARIO. Persona dedicada a la instalación/manipulación de equipos y/o instrumentos para la realización de una presentación en vivo. 18. PROFESOR DE MÚSICA Y/O CANTO. Persona con o sin formación profesional dedicada a la formación artística vinculada a la creación, interpretación y/o ejecución musical. 19. AGENTE DE BOOKING. Persona que se encarga de programar presentaciones en vivo para los artistas que representa: desde conciertos hasta festivales y giras. Puede asumir la función de intermediario entre el representante (Manager) y los promotores de espectáculos musicales.

19


20. LOCUTOR DE RADIO. Persona encargada de la conducción de un programa de radio. 21. PROGRAMADOR DE RADIO. Persona encargada de la selección y organización de fonogramas a reproducir en una estación radial. 22. DIRECTOR DE ORQUESTA. Persona que se encarga de coordinar a los distintos integrantes de una orquesta. Debe supervisar la afinación de los instrumentos, la interpretación rítmica, llevar el compás, indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos, entre otros. Puede elegir el reportorio. 23. GESTOR DE INICIATIVAS DE PRODUCCIÓN Y/O DIFUSIÓN DE CONTENIDOS VINCULADOS A LA MÚSICA. Persona o grupo de personas dedicado a la producción y/o difusión de contenidos vinculados a la música, tales como blogs, revistas, plataformas virtuales, etc. 24. OTROS. Cualquier otra categoría no contemplada anteriormente.

20


RUTA 2: Persona Jurídica

1.SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA. Asociación sin fines de lucro, legalmente constituida para dedicarse en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de autor o conexos, de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores o titulares de derechos. Es necesaria la autorización de funcionamiento por parte de INDECOPI para obtener la condición de Sociedad de Gestión Colectiva. 2. PRODUCTORA FONOGRÁFICA. También conocida como “sello discrográfico", “compañía discográfica” o “disquera”. Organización bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinación, se fijan por primera vez los sonidos de una interpretación o ejecución musical u otros sonidos, o representaciones digitales de los mismos. 3. SALA DE ENSAYO. Local acondicionado y equipado acústicamente para el ensayo de solistas o grupos musicales. Puede disponer de equipos de sonido e instrumentos básicos para ensayos. 4. ESTUDIO DE GRABACIÓN. Local acondicionado acústicamente para el registro de sonido. 5. FÁBRICA DE DISCOS. Empresa especializada en la fabricación de discos compactos.

21


6. DISTRIBUIDORA DE OBRAS MUSICALES. Organización especializada en la distribución de obras musicales fijadas o grabadas en cualquier soporte o formato. 7. COMERCIALIZADORA DE OBRAS MUSICALES. Organización especializada en la venta de obras musicales fijadas o grabadas en cualquier formato o soporte o formato.

8. PRODUCTORA DE VIDEOS MUSICALES. Organización responsable de la realización de una obra audiovisual orientada a la promoción de un intérprete, músico o grupo musical. 9. PROMOTORA-PRODUCTORA DE ESPECTÁCULOS MUSICALES.

Organización dedicada al financiamiento y/o producción y/o puesta en escena de espectáculos musicales. 10. LOCALES PARA CONCIERTOS Organización dedicada al manejo de uno o varios locales acondicionados para espectáculos musicales. 11. FÁBRICA DE INSTRUMENTOS MUSICALES-EQUIPOS DE SONIDO. Organización dedicada a la confección y/o fabricación de equipos y/o instrumentos musicales, tradicionales y/o contemporáneos. 22


12. COMERCIALIZADORA DE INSTRUMENTOS MUSICALES-EQUIPOS DE SONIDO. Organización dedicada a la comercialización de equipos y/o instrumentos musicales, tradicionales y/o contemporáneos. 13. EDITORA O EDITORIAL MUSICAL. Organización que se ocupa de administrar y promocionar las composiciones de los autores que representa, a fin de que sean interpretadas por otros artistas, o utilizadas en bandas sonoras. La editora musical puede ser titular de un porcentaje o de la totalidad de los derechos de autor (patrimoniales) por lo que se encargará de negociar la autorización de uso de las obras, así como supervisar, recaudar y distribuir las regalías entre sus autores. 14. INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN MÚSICA. Institución educativa que ofrece los servicios de formación en creación, interpretación, ejecución y/o gestión musical. 15. OTRAS ORGANIZACIONES VINCULADAS A LA PRODUCCIÓN Y/O DIFUSIÓN DE CONTENIDOS MUSICALES. Organización dedicada a la producción y/o difusión de contenidos vinculados a la música tales como canales de televisión, emisoras radiales, editoriales, revistas, plataformas virtuales, imprentas, etc. 16. AGENCIA DE BOOKING. Empresa que se encarga de conseguir presentaciones en vivo para los artistas que representa, desde conciertos, hasta festivales y giras. Puede asumir la función de intermediario entre el representante (manager) y los promotores de espectáculos musicales. 23

17. OTROS. Cualquier otra categoría no contemplada anteriormente


GÉNEROS MUSICALES

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Amazónica Andina Balada Blues Clásica/Académica Criolla/Afroperuana Cristiana/Religiosa Cumbia Electrónica Experimental Folk Fusión Funk Hip Hop Infantil Indie Instrumental

• • • • • • • • • • • •

Jazz Latin Pop Metal Pop Punk Rap Reggae Reggaeton Rock Salsa Ska Otros

24


7. PREGUNTAS FRECUENTES

25


¿Quiénes pueden inscribirse en la RNM? Pueden inscribirse en la RNM todas aquellas personas que cuenten con DNI y/o carnet de extranjería y que estén vinculadas al sector musical. Dependiendo de su formación profesional y/o trayectoria musical, se deberá seleccionar tu(s) categoría(s) de inscripción y llenar las fichas correspondientes.

¿Pueden inscribirme en la RNM los peruanos pero resido fuera del país? Sí. En la RNM pueden inscribirse todas aquellas personas vinculadas al sector musical y que tengan la nacionalidad peruana. ¿Pueden inscribirme la RNM los extranjeros que residen en el Perú? Sí. En la RNM pueden inscribirse los extranjeros, siempre y cuando residan legalmente en el país.

26


¿Cómo pueden inscribirse en la RNM las personas sin acceso a internet? Se implementará progresivamente un registro físico a nivel nacional (Direcciones Desconcentradas de Cultura - DDC) ¿Es necesario tener formación profesional para inscribirse en la RNM? No. No es necesario tener formación profesional en música para inscribirse en la RNM. ¿Es posible inscribirse en más de una categoría de la RNM? Sí, si es dentro de una misma ruta. Si deseas inscribirte como persona natural y como persona jurídica, deberás volver al inicio e iniciar nuevamente el proceso de inscripción. ¿Hay algún costo por la inscripción o mantenimiento en la RNM? No. La inscripción y el mantenimiento en la RNM es totalmente gratuita. 27


¿Pueden modificarse la información ingresada en la RNM? Sí. Las personas que se inscriban tendrán un usuario y contraseña, con la que podrán ingresar y actualizar su información. La actualización de la información es responsabilidad del usuario. ¿Pueden alojarse en la RNM archivos de audio y/o video? No. En los casos en los que se soliciten archivos de audio y/o video, deberá adjuntarse únicamente el enlace (link) de referencia. ¿Cuál es el plazo para inscribirse en la RNM? No hay un límite de tiempo. ¿La inscripción en la RNM genera algún derecho? No. La RNM es meramente declarativo. La inscripción en la RNM únicamente tiene fines informativos y de promoción.

28


¿La inscripción en la RNM da derecho a un certificado o título? No. Como ya se ha indicado, la inscripción en la RNM únicamente tiene fines informativos. Sin embargo, al finalizar el ingreso de información, sí se generará una constancia de inscripción. ¿Las personas que se inscriban en la RNM ya no necesitan registrar sus obras en INDECOPI? No. La RNM no es un registro de obras o bienes intelectuales. ¿Las personas que se inscriban en la RNM ya no necesitan afiliarse a UNIMPRO, SONIEM APDAYC u otra entidad de gestión colectiva de derecho de autor? No, la RNM no es una entidad de gestión colectiva, por lo tanto, su finalidad no es la gestión de los derechos patrimoniales de autor y/o conexos.

29


NĂşmeros u correos de contacto: PROMPERU: Tel. 616-7300, anexo 1328 @: musicaperu@promperu.gob.pe MINCU: Tel. 618-9393, anexo 3502 @: rnm@cultura.gob.pe

30


8. SECCIONES Y PROPUESTA GRテ:ICA

31


 Acceso (usuario y contraseña) y registro (2 rutas).  Definiciones (categorías)  Documentos de interés (artículos, videoconferencias, investigaciones, marco normativo, entre otros)  Beneficios  Oportunidades y anuncios importantes (festivales, ayudas, becas, fondos, subvenciones, eventos a nivel nacional e internacional)  Preguntas Frecuentes  Testimoniales  Glosario  Contacto  Búsqueda por filtros (fase 2)

32


33


34


35


36


37


ยกMUCHAS GRACIAS!!

38

Rnm ppt 10 04 14  

propuesta del Registro Nacional de Musico del Peru . Ministerio de Cultura - Direccion del Audiovisual, la fonografia y los nuevos medios

Advertisement