Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental ``Simón Rodríguez´´ Núcleo Araure


Introducción

A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las difultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.


Importancia del Aspecto Científico Y Tecnológico en las Universidades Tanto Nacionales como Experimentales

Las Universidades utilizan la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más avanzada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida, formando los profesionales que demanda el mercado, caracterizado generalmente por una excelencia académica con competencias genéricas y técnicas. No dejando nunca a un lado la sociedad, ya que un país se desarrolla en función a la misma para poderla beneficiar De allí, radica que la importancia de la tecnología y la ciencia en la educación superior, ya que les permite estar a la altura de un mercado tan diversificado y cambiante, con oportunidades de aprendizaje a distancia y con enseñanza a la medida. Como por ejemplo el PC e internet les permite a los estudiantes y docentes acceder a muchos más recursos de los que podría encontrar en la biblioteca de la universidad y de manera más rápida En la actualidad Venezuela posee una posición sólida en cuanto a la educación universitaria y se corona por tener una educación pública y gratuita, con participación activa del gobierno y apoyo sólido a la misma y no solo en el nivel superior si no desde la parte inicial, primaria, secundaria y superior donde la participación es abierta sin ningún tipo de distinción ni excepciones, solo cuenta la disponibilidad de superación y la demanda es atendida de forma eficiente por las distintas instituciones universitarias.

Presupuesto Dedicados a la Investigación

Al entrar en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: "a partir de esa reforma el Estado venezolano incrementó notablemente el presupuesto que se dedica a investigación, pasando de 0,5% para el año 2005; a 2,69% en el 2007, por encima de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que invierten 2,5%".


"En el caso de América Latina estamos muy por encima, ningún país latinoamericano está invirtiendo siquiera el 1%, esa es una herramienta que nos permite comenzar a crear, a mejorar recursos humanos, capacidades técnicas e investigación para desarrollar las áreas prioritarias para nosotros, como son Seguridad Agroalimentaria, Energía, Farmacia y Biotecnología".

Líneas de Investigación

La línea de investigación incluye un conjunto de proyectos de investigación sobre un mismo campo, realidad o área de conocimiento, en forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento y que los resultados, ligados al diagnóstico y solución de problemas de la localidad, región, Nacional e Internacional, enriquezcan la producción y divulgación del conocimiento. Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes. El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación. Según las Líneas de Investigación Es la unión de muchos puntos que vendrían a ser las áreas de interés de los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo a ello se le denomina línea de investigación. El eje temático que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis. La línea de investigación deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema y se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de


conducción organizativa de la línea, de hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías. La acreditación de una línea de investigación se registra ante las Coordinaciones de Investigación los temas a investigar durante un lapso determinado, con cronograma. A su vez, el Coordinador de Investigación debería presentarlos ante los Consejos Directivos de cada Universidad mediante informes mensuales Bimensuales, ello trabajo de investigación y sus resultados, deberían ser considerados válidos para la solicitud de subvenciones, ser el mecanismo para ascenso y credenciales de éstos. Es recomendable que las líneas de investigación y la Universidad sean absorbidas por la comunidad académica y científica, para potenciar el trabajo. Es decir pasa a ser institucional para que se le brinde apoyo al investigador (es) y que éste presente resultados periódicos a la comunidad. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad, en consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

Vinculación entre el Trabajo Científico de las Universidades y las Necesidades del Sector Industrial, Social e Institucional

En cuanto a la extensión universitaria y empresarial, en el marco de la relación ciencia, tecnología y sociedad, se puede decir que la vinculación de las universidades y sector productivo surge a partir de los diferentes roles que ambos cumplen en los países industrializados con respecto a los países de menor desarrollo. Estos por su parte se han visto en la obligación de tomar medidas para el desarrollo de su sistema científico tecnológico con el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad moderna y lograr integrarse a la globalización de la economía mundial.


Dicha vinculación debe ser impulsada mediante todos los medios posibles, dado a que contribuye al desarrollo bilateral, particularmente estimula el desarrollo científico, tecnológico que los países de América Latina necesitan para superar el atraso y la pobreza. Ambas partes tienen el interés de formar profesionales universitarios que respondan a las expectativas y las necesidades de la población. En lo que a la extensión universitaria se refiere, podemos decir, que la universidad promueve la cultura a través de pregrado, postgrado o por medio de la investigación. En relación a la extensión universitaria y empresa, se resalta que ésta juega uno de los papeles importantes dentro de las estrategias de calidad de la educación superior. Además resalta su rol como función social pertinente de una institución y como elemento integrador de los vinculados de la universidad con la sociedad. Existen puntos potenciales para lograr la vinculación extensión universitaria – empresa, con esto nos estamos refiriendo a dos importantes áreas de extensión: Educación continua y extensión de la cultura científico – tecnológica. La vinculación extensión universitaria - empresa, son expresiones de las relaciones de la universidad con la sociedad y de las relaciones con la ciencia y la tecnología. A través de ellas es posible acceder a muchos sectores de la población y transmitir todo lo relativo a nuevos conocimientos y avances científicos – tecnológicos, mediante la aplicación del conocimiento de este mismo, y el conocimiento humanístico que se desarrolla en la institución y la utilización de sus recursos humanos y materiales ya sea en:  -Estudiantes  -Profesores  -Investigadores  -Instalaciones y equipos. Los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, a través de la labor extensionista, pretenden contribuir al análisis y a la solución de problemas de sector y grupos específicos de la sociedad. Estos servicios en el ámbito de la función extensionista pueden tener dos orientaciones: una interna y otra externa.


En este caso, el sector productivo se incorpora en la función extensionista a través de los servicios de carácter externo, denominándolo como, “servicios al sector productivo”; estos pueden ser: públicos, privados y sociales, incluyen actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, capacitación para el trabajo, educación continua y otros servicios. Estas acciones identificadas como vinculación con el sector productivo, pretende apoyar el desarrollo económico y propiciar el avance científico - tecnológico. En el contexto de la vinculación Universidad – Empresa, las acciones y proyectos de extensión van dirigidos a:  Divulgación del conocimiento científico – tecnológico  Creación de centros especializados para lograr la vinculación entre centros de competitividad o desarrollo tecnológico.  Capacitación y educación continúa  Proyectos especiales para la empresa micro, pequeña y mediana.  Orientación del sector productivo hacia los beneficios y modalidades de vinculación.  Fortalecimiento de la base científica, tecnológica y de investigación para la vinculación. En las últimas décadas, podemos destacar que el gobierno de nuestro país como del resto del mundo, han aumentado considerablemente el presupuesto destinado a la investigación científica, bajo la convicción de que este tipo de medidas, tanto a corto plazo como a largo plazo, a la sociedad en su conjunto.

Fuentes para el Financiamiento de la Investigación del País

Entre las fuentes de financiamiento en nuestro país, se encuentran los siguientes organismos adscritos:  Fonacit: Es el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, que permite ejecutar las políticas definidas desde el Ministerio de Ciencia y tecnología (MCT);


se encarga de financiar la capacidad científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo, éste se constituye como órgano ejecutor financiero a nivel Nacional. Beneficiando a: Científicos, tecnólogos, estudiantes, empresas, universidades y emprendedores.  Fidetel: Es el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones; encargado de coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones. Beneficiando a: Institutos de educación, estudiantes, empresas particulares, gobernaciones, alcaldías y ONG.

Para ello, es de suma importancia, tomar en cuenta la LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación), ya que es un instrumento legal que vincula y estimula a las empresas nacionales a invertir en actividades de investigación, desarrollo, formación de talento y fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología con el fin de incidir en la modernización y reactivación de este sector.


Conclusión

Podemos ver como es importante plantear la necesidad de realizar ajustes de renovación de la Educación Superior, de manera que se dé respuestas eficientes a las nuevas condiciones y ejercer un liderazgo académico, científico y tecnológico que la sociedad demanda. En el cual los aspectos científicos y tecnológicos deben conducir a un proceso de cambio, en donde las instituciones sean dueñas de su propio destino y no estén sujetas a las circunstancias o a la corriente de los hechos las atrapen hacia un futuro desconocido o no deseado

Participacion de las comuniades e instituciones en el desarrollo cientifico y tecnologico del pais  

Describe la importancia del aspecto cientifico y tecnologico en las universidades, el presupuesto dedicado a la investigacion, las lineas de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you