LIBRO SANTAS JUSTA Y RUFINA 2009

Page 60

SANTAS JUSTA Y RUFINA

MANISES TIENE UNA DEUDA CON EL PÁRROCO GRANELL

INMINENTE CLAUSURA DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE DE MANISES Josemaría Marticorena-Ruiz - Ex Cronista oficial de la información en Prensa y Radio el sentir de un tanto por ciento elevado de vecinos. Dedicamos a través de estas líneas un adiós a las ancianas que se ven separadas de su pueblo natal en el final de sus vidas. “

2009

ENTREVISTA CON LAS AUTORIDADES DE MANISES ACERCA DE LA CONTINUIDAD DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE. Hemos solicitado una entrevista a don Francisco Gimeno Adrián, Alcalde Presidente de nuestro Ayuntamiento, al reverendo don José Fornés García, vicario de la Arciprestal de nuestra ciudad en representación del párroco don José Granell Cardo; y a don José María Moreno Royo, presidente de la Junta Parroquial de San Juan Bautista, acerca de la continuidad del Asilo de San Francisco y San Vicente, los cuales acceden gustosos. -. Señor Moreno, ¿Quiere explicarnos cómo fue encontrar esta comunidad de religiosas que se hará cargo del asilo?.

Para memoria y que lo sepan las nuevas generaciones, recordamos que el Asilo-Residencia de San Francisco y San Vicente se construyó a expensas del matrimonio Francisco Valldecabres Muñoz y su esposa dona Vicenta Boix Coll, con Iglesia incluida dedicada al Sagrado Corazón, hoy Parroquia.

-. El día 8 llegaron 2 monjitas al centro de trabajo donde presto mis servicios pidiendo limosna. Esto no era raro; pues ocurre frecuentemente. En principio no les dije nada, pero una fuerza interior me obligó a notificarles la necesidad que Manises tenía con respecto al asilo, y aquella simpáticas monjitas se animaron y manifestaron la posibilidad de hacerse cargo de la casa. Inmediatamente se suspendió la orden del cierre y comenzaron a trabajar el asunto hasta culminar en el éxito por todos esperado. -. Reverendo señor don José Fornés García. ¿Después de esta providencia, usted continuó con el pesimismo anterior o confió en la esplendidez y el amor propio de Manises?

Todo el terreno que hoy tenemos en la Avenida Francisco Valldecabres y calles adyancentes, los grupos Santa Félix y otros y montes ya urbanizados, eran cuevas donde residía el personal menos favorecido. Por levantarse esta Iglesia tan próxima, se le conocía como “ la Iglesia de la cuevas “ y al vicario de San Juan que ejercía su ministerio, “ el retor de les Coves “. También recuerdo como de una pedanía, un alcalde “ de las cuevas “.

-. En Manises confié siempre. Entonces y ahora, y agradezco a Dios que me haya puesto en estas circunstancias para manifestar a todos los vecinos de Manises lo que quiero a este pueblo.

Se inauguró el Asilo-Iglesia el 27 de abril de 1927, con la bendición de nuestro paisano, titular de Citarizo, el Obispo Soler.

-. Desde luego que sí. Sí, porque el ambiente es muy propicio a ello. Prueba evidente es que continúan recibiéndose suscripciones, bien directamente, bien por medio del cobrador.

Se hicieron cargo del local y residentes, las religiosas Esclavas de María Inmaculada Protectoras de Obreras. Estas monjas, hasta la inauguración, estuvieron en una casa, a modo de convento, en la Calle Mayor, esquina a San Pascual, hoy fontanería y hace unos años la Barbería de Ernesto.

-. Ya sabemos, señor presidente de le Junta Parroquial, que hacen falta más suscripciones. ¿Cree que podremos llegar al cupo necesario?

-. Al señor Alcalde queremos preguntarle cómo recibió el Ayun-

Compaginaban la asistencia a los ancianos del pueblo con clases para niñas. Las monjas más conocidas, podemos destacar a Sor Anunciata y a Sor Antonia. También a Sor Leocadia, de baja estatura y gruesa, que enseñaba el Padre Nuestro al compás de unas castañuelas. La enseñanza también consistía en labores y cultura general. Después de la Guerra Civil, por la bajas sufridas en la Comunidad por la persecución religiosa, dejaron la asistencia a este Asilo. Para estos fines se comprometieron unas mujeres, ENCARNA MARTÍNEZ, NATIVIDAD BOTET, CONCHA ARAGÓ Y LOLA TORRES. Estas mujeres altruistas que en los momentos de incertidumbre del Asilo con restricciones de ayuda durante la época del racionamiento y hambre, bien podían tener el Cuadro de Honor en la propia Residencia. Sin embargo llegó el momento, como hemos visto, de su clausura. Y en ese preciso momento . . . también llegó la Divina Providencia. El 23 de febrero de 1964 publiqué en el periódico Levante una entrevista que lo dice todo. Veamos.

58

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

tamiento la triste noticia del cierre del asilo y cuáles fueron sus primeras reacciones. -. Con mucha pena. Pero el Ayuntamiento acordó ver la manera y la forma para que ello no llegara a realizarse, cuando surgió la Providencia, como ha manifestado el señor Moreno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.