Page 1


CLAVARIA 2009

FESTES PATRONALS DE MANISES

Agradecimientos: Ayuntamiento de Manises A las personas que de una forma desinteresada han hecho posible la publicación de este libro.

MANISES

2009

laclavaria.com

El contenido de los articulos que se publican, en cuanto a la información que ofrecen o la opinion que expresan, es exclusiva responsabilidad de los autores.

DESARROLLO DEL LIBRO: Mario Vivas García.

Asi mismo la dirección ha respetado dentro de lo posible la lengua de las colaboraciones que llegaron a nuestras manos, fuera cual fuese esta y sin entrar en aspectos ligüísticos.

DISEÑO PORTADA: Chelo Hueso Pinazo. Estudiante de Arquitectura.

La dirección pide disculpa y a la vez agradece a todas aquellas colaboraciones que por distintos motivos no han tenido hueco en este libro o han visto recortado su contenido.

DISEÑO, FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gestión Gráfica 2000, s.l. PUBLICIDAD: David Royo

Editado en Valencia, Julio, 2009 1

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PLATO CONMEMORATIVO CABALGATA 2009

3000 platos donados por CERAPLAT, que serán repartidos en la cabalgata de la cerámica.

Platos donados por CERAPLAT,que han sido repartidos en la cabalgata de la cerámica, en años anteriores.

2

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

LA CLAVARIA SANTAS JUSTA Y RUFINA

MANISES 2009

Saluda

L

a Clavaría de las Santas Justa y Rufina se presenta ante las maniseras y maniseros para ofrecer todo nuestro esfuerzo y trabajo en la preparación de las fiestas en honor a las Patronas de Manises para este año 2009.

La situación económica que estamos viviendo este año implica que La Clavaría y sus colaboradores tengamos que hacer un mayor esfuerzo para conseguir llevar a cabo todas las actividades que durante los últimos años estamos realizando. La colaboración por parte del Ayuntamiento, empresas y maniseros es básica para la realización de todos nuestros actos, pero en especial, para la elaboración de nuestro acto más emblemático, la Cabalgata de la Cerámica. Tenemos un objetivo claro: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello debemos seguir aportando los niveles de calidad que la hemos tenido en las Cabalgatas realizadas en los últimos años. Nuestro objetivo para este año es realizar todas las actividades representativas de nuestras fiestas: Ceràmic Festival, Gala Amfora d´Or, paella gigante, botifarrá, Cabalgata, misa y procesión; pero precisamos tanto de vuestra colaboración como de vuestra comprensión en la elaboración y valoración de todos y cada uno de los actos que los Clavarios estamos programando para Manises. La Clavaría precisa de nuevas incorporaciones que garanticen el futuro de nuestra asociación, así como, de todos los actos de las Fiestas Patronales. Por ello, queremos que este año todos los que estéis interesados en participar activamente de las fiestas os acerquéis a nosotros para conocernos y disfrutar de las fiestas desde una perspectiva diferente y más cercana. Disfrutad de las fiestas y pensad que podéis ser parte de ella. Vixquen les Santes!

laclavaria.com

Portada libro Festes Patronals 2009

DISEÑO PORTADA: Chelo Hueso Pinazo. Vecina de Manises. Estudiante de Arquitectura. 3

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

LAS SANTAS EN OTROS LUGARES Santas Justa y Rufina

Reproducción en cerámica del lienzo existente en la Catedral de Sevilla pintado por Francisco de Goya y lucientes en 1817. Este cuadro cerámico fue pintado por D. Jesús José Escobar Folgado. Actualmente propiedad de Dña. Adela Gómez Valls.

Creación en cerámica verde, oro y negro, realizado por D. Jesús José Escobar Folgado. Actualmente en propiedad de Dña Adela Gómez Valls. Esta pieza cerámica fue distribuida en 1961 por muchas casas de Manises.

4

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

LA CLAVARIA SANTAS JUSTA Y RUFINA

MANISES 2009 Página

Plato Conmemorativo Cabalgata 2009

02 - 02

Saluda Clavaria

03 - 03

Saluda

La Santas en otros lugares

04 - 04

Himno a Santas Justa y Rufina

06 - 06

Himno

07 - 14

Autoridades

08 - 08 09 - 09 10 - 10 11 - 11 12 - 12 13 - 13 14 - 14

Sus majestades Don Juan Carlos I y Doña Sofía Excmo. y Rvdmo. Don Carlos Osoro Sierra Excmo. Sr. Don Francisco Camps Ortiz Excmo. Sr. Don Alfonso Rus Terol D. Enrique Crespo Calatrava Dña. Paqui Montoro Pajares D. Valentín Peñarrocha Carbonell

La Clavaria 2009

15 - 27 16 - 17 18 - 18 19 - 21 22 - 23 24 - 25 26 - 26 27 - 27

Clavarios de las Santas Justa y Rufina 2009 Saluda del Clavario Mayor 2009 Clavarios de Honor Santas Justa y Rufina 2009 Recordando a nuestros Clavarios, hace 25 años, hace 10 años Programa de Actos 2009 Programa de actos de otras asociaciones Entidades y empresas colaboradoras

Amfores d’Or 2009

28 - 37 30 - 30 31 - 32 33 - 34 35 - 35 36 - 36 37 - 37

Estatutos, Acta de Concesiones Patronato Intermunicipal Francisco Esteve Semana Santa Manisera Palmarés de la entrega de l’Amfora d’Or (1993 -2008) Programa de actos Amfores d’Or, “La historia de un legado” “tres generaciones” - Vicenta Montesinos

Fiestas de la Cerámica 2009

38 - 40 38 - 38 39 - 39 40 - 40

Cartel programa Saluda Dña. Alicia Calatrava Salvador Programa conciertos Ayuntamiento

Colaboraciones 2009

41 - 63

Breve anuario 2008 - José Luis de Tomás Museo de Cerámica de Manises (MCM) Memoria 2008 - Josep Pérez Camps Nuestros Sacerdotes dicen... - D. Valentín Peñarrocha Carbonell Nuestros Sacerdotes dicen... - D. José Manuel Montaner Isnardo El Castillo y la Muralla de Manises - José Luis de Tomás José Montaner Chirivella “In memoriam” Paco Romero Botet - Dos artistas para la fiesta - Francisco-Rafael Borrás Sanchis Manises y Poesias - José Mª Hurtado Ríos Manises tiene una deuda con el Párroco Granell - Josemaría Marticorena - Ruiz Pinzellades sobre la música coral a Manises - Mª Mercedes Tortajada Lerma El Arte de coleccionar: Carlos Sanchis García - José Miguel Morató Enguidanos

Publicidad

42 - 45 46 - 47 48 - 48 49 - 49 50 - 53 54 - 55 56 - 56 57 - 59 60 - 61 62 - 63

Publicidad - End

5

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

HIMNO DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA Letra: Rvdo. P.Fr. Juan Bautista Botet Esteve, O.F.M Rvdo. P.Fr. Antonio Guastanivo Moreno, O.F.M

6

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


AUTORIDADES


SANTAS JUSTA Y RUFINA

SS.MM Los Reyes de Espa単a

8

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

Q

ueridos hijos e hijas:

Saludo con afecto a la población de Manises, que celebra sus Fiestas Patronales en honor de la s Santas alfareras Justa y Rufina. Manises es conocida por su riqueza en cerámicas, pero también por su hospitalidad. Vuestras fiestas hablan de acogida y generosidad. Durante esos días, abris las calles de vuestra ciudad para acoger a los visitantes, dando a conocer vuestras costumbres y obsequiándoles con vuestro arte. Os felicito de corazón y os animo a sembrar en los jovenes y en los niños el valor precioso de la hospitalidad, que llevais en lo profundo de vuestro corazón, y el gusto por el trabajo bien hecho, a imitación de las santas Justa y Rufina.

SALUDA

Con todo afecto, os bendice:

EXCMO. Y RVDMO. Sr. D. CARLOS OSORO SIERRA Cardenal de Valencia 9

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

M

anises es disposa a celebrar els seus dies grans, els que vénen marcats en el seu calendari anual amb una tinta molt especial. S’acosten les festes patronals en honor a les Santes Justa i Rufina, i amb elles un bon nombre d’actes religiosos, culturals, lúdics o tradicionals que uniran veïns i visitants i crearan una atmosfera única que embolicarà tots els racons de la ciutat. Al llarg d’unes intenses jornades, carrers i places seran un gran punt de trobada, i la música, la pólvora, l’alegria dels jóvens i l’entusiasme dels majors col·laboraran per a fer inoblidables per a tots estes festes.

SALUDA

Els Clavaris de les Santes Justa i Rufina han preparat durant mesos cada detall per a aconseguir que, un any més, estes celebracions siguen una gran cita que convoque a milers de persones, unides per a compartir moments entranyables que sens dubte quedaran en la memòria de tots. Des d’estes línies vull fer arribar als veïns de Manises la meua més cordial salutació i els meus millors desitjos per a estos dies de festa.

Muy Honorable Sr. D. FRANCISCO CAMPS ORTIZ Presidente de la Generalitat Valenciana

10

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

N

uestras fiestas son una parte importante de la cultura y la historia de nuestra provincia en las que la personalidad de cada uno de los municipios queda reflejada en su particular forma de festejar sus celebraciones. Mantener y potenciar estas piezas clave es un de los objetivos de la Diputación de Valencia; por ello, es un motivo de orgullo constatar cómo Manises se esfuerza en conservar y fomentar sus fiestas.

SALUDA

El nombre de Manises va unido al de la cerámica, de igual manera que las Fiestas Patronales de Santa Justa y Santa Rufina no se pueden imaginar sin la tradicional y espectacular Cabalgata de la Cerámica, en la que, como si fuera la batalla de flores, tan arraigada en nuestras tierras, los clavarios reparten miles de piezas de la tradicional cerámica manisera. Un espectáculo único en el mundo que ningún vecino quiere perderse y que atrae multitud de visitantes foráneos. La parte religiosa de estas fiestas se entrelaza con los actos lúdicos y culturales para convertir estas celebraciones en una muestra de devoción por vuestras patronas y una explosión de alegría y color, que durante estos días cambia la vida de este importante municipio de l’Horta Oest. Desde estas líneas que amablemente me ofrecen quiero felicitaros las fiestas a los clavarios de 2009, al mismo tiempo que reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacéis durante estos días, y hacer extensiva esta felicitación a todos los vecinos y visitantes que se acercan a gozar de las que son sin duda una de las fiestas patronales más emblemáticas de la provincia. También quiero aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena a vuestro alcalde y buen amigo, Enrique Crespo Calatrava, por su trabajo excelente en el Ayuntamiento y por su apoyo incondicional a estas fiestas tan nuestras.

Excmo. Sr. D. ALFONSO RUS TEROL Presidente de la Diputación de Valencia

11

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

S

’acosten els dies en què tots ens preparem per a viure les nostres Festes Patronals en honor a Santes Justa i Rufina. I el meu desig és que tots les disfruteu al màxim.

SALUDA

Les nostres festes fan que la vida de tots els veïns de Manises, així com de les persones que s’acosten a la nostra Ciutat, s’òmpliga d’alegria i il·lusió. Ens permeten oblidar la rutina quotidiana i afrontem les coses des de la positivitat. Però a més, els manisers i maniseres demostrem que sabem divertirnos i disfrutar, sempre amb respecte al que ens envolta i a totes les persones amb què convivim. Ja es complix un any des que la Festa de la Ceràmica i la Cavalcada de la Ceràmica van ser declarades de Festes d’Interés Turístic Autonòmic. Un any carregat de molta il·lusió però també de molt de treball per a aconseguir superar-nos cada any més. I este esforç he d’agrair-li’l a les Regidories de Festes i de la Ceràmica i als Clavaris de les Santes Escudelleras, que han fet un major esforç, davant de la difícil situació que vivim estos dies, per fer unes festes millors, perquè els manisers i manisers continuaren tenint les Festes Patronals que es mereixen. Desig que tot Manises, majors, jóvens, xiquets i visitants, ho passeu extraordinàriament bé en la nostra Ciutat.

Excmo. Sr. D. ENRIQUE CRESPO CALATRAVA Alcalde de Manises

12

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

E

stem en festes i això es nota en tots els racons de Manises.

El mes de Juliol és el moment de l’any en què ens retrobem amb amics i familiars que passen la resta de l’any fora de la nostra Ciutat. Però també són dies en què els manisers i les maniseres donem el millor de nosaltres mateixos demostrant que esta Ciutat i els seus veïns són oberts, hospitalaris, alegres i senzills, aconseguint que els que ens visiten es senten com en la seua pròpia casa.

SALUDA

Des de la Regidoria de Festes hem programat gran quantitat d’actes junt amb els Clavaris de les Santes i totes aquelles associacions i col·lectius després d’un any d’àrdua llavor i intens esforç. Anime a tots els manisers i maniseres i a totes aquelles persones que ens visitaran estos dies a què participen i visquen amb tota la intensitat els actes que hem preparat. Com a Regidora de Festes vos acompanyaré cada dia perquè compartim la satisfacció d’un treball ben fet.

Dña. PAQUI MONTORO PAJARES Regidora de Fiestas

13

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

L

a ciudad se llena de alegría, de luces y esplendor; algo nuevo ocurre; algo que cambia el aspecto de nuestras calles, parece que todo vuelva a nacer.

SALUDA

La fiesta cambia la ciudad y debe cambiar a quien la habita: la paz, la solidaridad, el bienestar deben reinar estos días para prolongarse después durante todo el año. El cuerpo debe descansar y el alma revivir para que la convivencia sea cada vez mas fecunda. Nosotros, los maniseros, lo ponemos bajo la intercesión de nuestras santas patronas Justa y Rufina para que sean intercesoras ante Dios y El, Padre de toda bondad, nos lo conceda. Por eso quisiera dirigir agradecido mis primeras palabras a los clavarios por la invitación que anualmente me hacen para dirigirme a todos, y éstas sean de felicitación cordial y sincera: que estos días los viváis con plenitud, que nuestras santas os protejan y bendigan a cada uno en particular, a vuestras familias y a vuestros trabajos. Que Justa y Rufina sean la fuente de agua viva que refresque estos días calurosos del verano para que en todos triunfe el amor y la paz.

CONTINUA EN EL APARTADO DE COLABORACIONES PAG. 48

Rvdo. Sr. Cura D. VALENTÍN PEÑARROCHA CARBONELL Párroco de San Juan Bautista

14

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIOS


SANTAS JUSTA Y RUFINA

CLAVARIOS DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA Relación cargos Presidente

GERVASIO BELDA MARTÍNEZ

Vicepresidente

FRANCISCO NAVARRO MARTÍNEZ

Tesorero

JAVIER MANSILLA BERMEJO

Secretario

VICENTE MORATÓ CATALÁ

16

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

2009


CLAVARIA 2009

Vocales

JORGE ROYO BLASCO, JUAN VICENTE RUIZ MOMPÓ, MARIO VIVAS GARCIA, PABLO SABARIEGO RUIZ, SISCO MILLA ROYO, AURELIO MARTÍNEZ MUÑOZ, ISMAEL CATALA MARTÍNEZ, VICENTE CRISTOFOL SOLER, JOSÉ Mª LERMA LERMA, ANTONIO JOSÉ BESES DE LA CONCEPCIÓN, LEO RUIZ MONTESA

17

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

SALUDA DEL CLAVARIO MAYOR

E

n este año tan complicado, y digo complicado por no decir de crisis, es para mí un honor el dirigirme a todos los maniseros y maniseras desde estas páginas. Y ya he utilizado la maldita palabra, y para que no se diga, la utilizaré una y no más: “CRISIS”. Ahora ya os puedo hablar de orgullo, alegría y emoción. Estas son las palabras en que se van a centrar estas líneas.

SALUDA

Orgullo, el orgullo de liderar a un grupo de personas que conforman la Clavaria de este año 2009. Por que las organizaciones las hacen grandes las personas, y os puedo asegurar que mis compañeros son enormes. Invito a todos los que quieran vivir esta fiesta de un modo más cercano, lo hagan y nos acompañen o bien se unan a nosotros. Alegría, la alegría de poder ofrecer un año más un gran programa de fiestas en honor a nuestras Patronas, las Santas Justa y Rufina. Os invito en nombre de la Clavaria a todos los maniseros y visitantes de otras comunidades y países a disfrutar de todos los actos activamente, y colaborar cada uno de vosotros en la medida en que podáis. Estas fiestas son de todos, y entre todos las podemos hacer aun mejores si cabe. Destacar este año el concesión del galardón L’Anfora d’Or a dos instituciones de las cuales todos los maniseros nos sentimos orgullosos. La Semana Santa Manisera y El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Su labor es encomiable y os pido nos acompañéis en el solemne Acto de entrega de L’Anfora d’Or que tendrá lugar el martes 15 de Julio, acto que sin duda será muy emotivo. Por último os hablaré de emoción. La emoción que año a año inunda las calles de Manises el día de la Cabalgata de la Cerámica en honor a nuestras Patronas, les Santes Escudelleres. Ríos de gente agolpados alrededor de las carrozas para conseguir alguna de las piezas de cerámica que nuestros artesanos han elaborado. Esta es una tradición ya centenaria, y es responsabilidad de la Clavaria junto con el Ayuntamiento y resto de organizaciones políticas y de otro índole de nuestro pueblo, el trabajar para que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para lograr este hito es necesario un gran esfuerzo, por lo que necesitamos la ayuda y apoyo de todas las personas, empresas y entidades que se quieran sumar a este bonito reto. Conseguirlo, que lo vamos a conseguir, será una inmensa ALEGRÍA que llenara de ORGULLO y EMOCIÓN con letras mayúsculas a todos los maniseros y maniseras. VIXQUEN LES SANTES!

GERVASIO BELDA MARTÍNEZ Clavario Mayor 18

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

CLAVARIOS DE HONOR SANTAS JUSTA Y RUFINA Pieza regalo

Azucarero o compotera de la cerámica de Manises. Pieza de la cerámica popular de Manises del siglo XIX, utilizada origalmente para el servicio de mesa, en ellas se servian confituras, frutas endulzadas y los más ricos postres de la cocina valenciana. Estas piezas son de una gran elaboración, lo que hace pensar que no eran de uso corriente, sino que se usaban para adornar la mesa en las ocasiones que requerian cierta elegancia. Se trata de piezas habitualmente compuestas por una base, cuerpo y tapa, destacando los elementos en relieve con que se adornan, modelados a mano y pegados, y la minuciosa decoración de la pintora manisera.

CLAVARIOS DE HONOR Relación

Crespo Calatrava, Enrique Aliaga Serrano, Bartolomé Antonio Carbonell, Jaime Asunción Martínez, Alfredo Asunción Martínez, Jordi Lluís Belda Cañete, Antonio Bermejo Martínez, Ana Boix Fenollosa, Julio Borras Sanchis, Francisco Botet Guna, Miguel Calatayud Hernández, Rafael Calatrava Guna, Manuel Carretero González, Julián Catalá Gallego, José Catalá Gimeno, Paquita 19

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

CLAVARIOS DE HONOR Catalá Martínez, José

Lerma Molina, Amparo

Cebolla Brines, María José

Lerma Molina, Vicente

Cerveró Hueso, Vicente

López Roji, Alberto

Cordón Valdecantos, Luís

Mansilla Bermejo, José Ramón

Costa Alcacer, Cristian

Márquez Del Moral, Rafael

Costa Alcacer, Inés

Martí Martínez, Pascual

Costa Alcacer, José Ignacio

Martínez Andrés Pepe

Costa Aragó, José

Martínez Cortes, Aurelio

Cristofol Carbonell, Mª José

Mengual Coll, Cayetano

Cristofol Colomer, Juan José

Milla Cuesta, José María

Cristofol Colomer, Rafael

Miralles, Gonzalo - Álvaro

Cristofol Soler, Alejandro

Mompó Juan, Vicente

Cristofol Soler, Roberto

Montealegre Cerezo, Trinidad

De La Concepción Blasco, Eva

Montesa Gimeno, Marco

Diez Asunción, María

Montesa Jorge, Jorge

Diez Asunción, Vicente

Montesa Jorge, José Vicente

Díez Calatrava, Vicente

Mora Granados, Emilio

Diez Gimeno, Eduardo

Mora Hueso, Alejandro

Diez Gimeno, Vicente

Mora Hueso, Leo

Gallego Puchados, Miguel

Mora Romero, Francisca

García Carpintero, Enrique

Mora Romero, Gonzalo

García Cerdán, Francisco José

Mora Romero, Leopoldo

García Moreno, Remigio

Morató Catalá, José Miguel

Guillén Cintero, Ignacio

Morató Enguidanos, Auxiliadora

Gutiérrez Salcedo, Fernanda

Morató Enguidanos, José Miguel

Hernández Martínez, Daniel

Navarro Tarín, Francisco

Hurtado Ríos, José María

Oliver López, Miguel

Hurtado Ríos, Pedro

Pales González, Rafael

20

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

CLAVARIOS DE HONOR Puig Espeleta, Rosa

Verdejo Puchades, Bartolomé

Roig Fargueta, Francesc

Vilar Cristofol, Félix

Romero Botet, José Antonio

Vivas García, Antonio Manuel

Romero Lerma, Francisco

Vivas García, José Vicente

Royo Blasco, Amparo

Vilar Hernández, Salvador

Royo Blasco, José Cayetano

Vilar Peris, Mateo

Royo Juan, Miguel

Vilar Valiente, José

Royo Sanchis, Francisco Javier

Vilar Verdejo, José Luís

Royo Sanchis, José María

Villalba Valmaña, Alfredo

Royo Segura, Cayetano

Vivas Sáez, Antonio Ramón

Ruiz Montesa, Salva Ruiz Perea, Leopoldo San Isidro Paredes, Enrique Sanchis García, Carlos Sanchis García, Francisco Javier Sanchis García, Rafael Sanchis Penella, José Sanchis Pérez, José Serra Royo, Rosarito Siges Real, Javier Sisternas García, Alberto Taberner Calabuig, Ismael Tarín Blasco, Ximo Tarín Mompó, Vicente Francisco Tarín Vilar, José Vicente Tomas Monrabal, Jesús Vento Cebollada, Francisco Verdejo Moran, Jaime 21

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

RECORDANDO A NUESTROS CLAVARIOS Hace 25 años

1984

Presidente: D. Enrique Chilet Coll Vicepresidente: D. José Montesa Latorre Tesorero: D. Francisco Romero Lerma Contador: D. Vicente Lerma Molina Secretario: D. Ventura Pales García Vice-secretario: D. Vicente Javier Navarro Vocales: D. Enrique Chilet Calatayd D. José Vte. Royo Asunción D. Luis S. Diez Bayo D. Luis Asenjo Mas D. José De La Concepción Montealegre D. Vicente Montaner Nadal D. Ismael Cases Martín D. José García Nadal D. Alfredo Gimeno Romero D. Jose Sanchis Penella D. Francisco Tarín Villar

22

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


AYUNTAMIENTO DE MANISES

RECORDANDO A NUESTROS CLAVARIOS Hace 10 años

(De izquierda a derecha y de arriba a abajo).

1ª Fila: José Sanchis Pérez, Fructuoso Franco Montes, Jorge Arturo Montesa Jorge, José Vte Montesa Jorge, José Andres Tomas, Vicente Cristófol Soler, Vicente Molina Vidal. 2ª Fila: Francisco Romero Lerma, Francisco Javier Royo Sanchis, José Maria Royo Sanchis, Leopoldo Ruiz Perea, José Manuel Macián Gimeno, Victor Peñarrocha Marín, Jenaro Roig Asunción. 3ª Fila: Miguel Royo Juan, Jorge Rafael Palés González, Carlos Martínez Asenjo, Manuel Moreno Tarín, Francisco Romero Escobar, Vicente Vilar Palés. 4ª Fila: Julian Carrtero Asunción, Jorge Royo Blasco, Francisco Marí Tordera, Jesús Martínez Andrés, José Martinez Andres, Francisco Belda Navarro, Sergio Molina Vidal, Enrique González Gimeno. 5ª Fila: Gervasio Belda Martínez, Fernando Villalba Vela, Diego Miñarro Garrido, José Luis Martínez García de la Rosa, Juan Carlos Solano Sánchez, Josep Flix Macario, Vicente Gutierrez Navarro, Daniel Calatrava Paredes, Alejabdro Roig Asunción. Ausentes: Francisco Javier Benito Goerlich, Vicente Lerma Molina, Juan Omar Asunción Santa Emilia, Luis Asunción Santa Emilia, Vicente Diez Asunción, Marco Antonio Montesa Gimeno, José Sanchis Penella, Francisco Vento Cebollada, José Vilar Valiente, Vicente Lerma Lerma, Francisco Lerma Martínez, Carlos Royo Peris.

1999 23

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PROGRAMA DE ACTOS

2009

SABADO, 13 DE JUNIO

21:00 HORAS

GALA DE LA CERÁMICA

LUGAR: HOTEL AZAFATA

LUNES, 13 DE JULIO

18:00 HORAS

MERIENDA CASA RESIDENCIAL 3ª EDAD MANISES (junto a Instituto)

19:00 HORAS

MERIENDA CASA RESIDENCIAL SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE

MARTES, 14 DE JULIO

20:00 HORAS

GALA AMFORA D’OR

GALARDONADOS: PATRONATO INTERMUNICIPAL FRANCISCO ESTEVE SEMANA SANTA MANISERA CON LA ACTUACIÓN DEL QUINTETO DE VIENTO “GOLDEN FINGERS BRASS”

LUGAR: TEATRO GERMANIAS MANISES

22:00 HORAS

VINO DE HONOR

LUGAR: CASA DE LA CULTURA Y JUVENTUD

MIERCOLES, 15 DE JULIO

20:00 HORAS

PARTIDO FUTBOL CLAVARIOS SOLTEROS VS CASADOS LUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE MANISES

JUEVES, 16 DE JULIO

21:00 HORAS

PAELLA GIGANTE LUGAR: PASEO GUILLERMO DE OSMA

23:30 HORAS

PATROCINA: AYUNT. DE MANISES

DOBLE CONCIERTO, CON LAS ACTUACIONES DE: SPYPLANE: TRIBUTO A U2

Más de dos años de intensos potentes directos en salas y discotecas, actuaciones en radio, televisión y participaciones en festivales benéficos, avalan a este grupo valenciano donde, ritmo, melodía y armonía, se combinan de una forma magistral para interpretar, desde el respeto y la humildad, a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

Y CRETINO’S BORNE

Grupo de rock absurdo que mezcla cultura y sabiduría popular con letras marca de la casa llenas de buen humor.

LUGAR: PARKING PARADA METRO MANISES

24

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


AYUNTAMIENTO DE MANISES

PROGRAMA DE ACTOS

2009

VIERNES, 17 DE JULIO

21:00 HORAS 23:30 HORAS

BOTIFARRÁ

LUGAR: PASEO GUILLERMO DE OSMA

PATROCINA: CAJA RURAL DE TORRENT

VERBENA, CON LA ACTUACION DE:

ORQUESTA MONTECARLO Catalogada como una de las mejores orquestas de la Comunidad Valenciana y de España con 30 años de experiencia, 12 músicos profesionales en escena, 2 técnicos, 8 montadores, 30.000 watios de sonido/150.000 watios de iluminación Gran pantalla de Leds, etc.

LUGAR: PARKING PARADA METRO MANISES

PATROCINA: AYUNT. DE MANISES

SABADO, 18 DE JULIO

09:00 HORAS

CARGA DE CABALGATA

15:00 HORAS

COMIDA DE CABALGATA

19:00 HORAS

CABALGATA DE LA CERÁMICA

00:00 HORAS

MACROFIESTA DISCOMOVIL, CON LA ACTUACION DE:

RADIO MANISES Un año más la Radio Municipal de Manises quiere estar presente en las fiestas patronales de la Ciudad. La música es un elemento que no puede faltar en cualquier celebración y por ello la emisora municipal organiza esta macrofiesta, donde todos los asistentes podrán disfrutar de las canciones más radiadas.

LUGAR: PARKING PARADA METRO MANISES

PATROCINA: AYUNT. DE MANISES

DOMINGO, 19 DE JULIO

08:00 HORAS

DESPERTA

09:00 HORAS

CHOCOLATA LUGAR: PLAZA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

19:30 HORAS

MISA Y PROCESIÓN SALIDA DESDE LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA CASTILLO FIN DE FIESTA

00:00 HORAS

LUGAR: PARKING PARADA METRO MANISES

LUNES, 20 DE JULIO

20:00 HORAS

MISA DE DIFUNTOS

LUGAR: PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA 1. Recorrido de la cabalgata de la Cerámica 2. Explanada conciertos del Ayuntamiento. 3. Emplazamiento donde tendrá lugar la paella gigante, botifarrá, orquestas y disco móvil, etc...

25

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PROGRAMA DE ACTOS DE OTRAS ASOCIACIONES

2009

FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS MANISES SABADO 20-06-2009 20.30h. PRESENTACION CAPITANIAS - En el auditorio de Manises SABADO 04-07-2009 22.00h. CENA DE HERMANDAD - Para todas las comparsas en C/: Mayor frente Casa Cultura MIERCOLES 08-07-2009 00’00h. PREGO e INAUGURACION DEL CASTILLO A cargo del presentador de Canal 9 y Punt 2 Radio Julio Tormo PRESENTACION Y ENTRADA COMPARSAS - En la Avenida Blasco Ibáñez junto al castillo 1,30 DISCO MOVIL - Junto al Castillo en Avd. Blasco Ibáñez. JUEVES 09-07-2009 00’00h. EMBAJADA MORA - En la avenida de Blasco Ibáñez Junto Castillo 24,30h. CHARANGA MUSICAL CON BANDA - Recorrido por distintas calles del municipio 01,30h. CASTILLO FUEGOS ARTIFICIALES - En aparcamiento Renfe VIERNES 10-07-2009 21.30h. ENTRADA DE BANDAS - Desde el Castillo Avd. Blasco Ibañez hasta el Partidero en C/. Cueva Santa. 22,00h. DESFILE MOROS Y CRISTIANOS - Carrt. Ribarroja hasta Blasco Ibañez SABADO 11-07-2009 17.30h. VISITA DE CORTESIA ASILO- Entrada Mora y Cristiana Frente al Asilo 20,30h. EMBAJADA CRISTIANA - Avenida Blasco Ibáñez junto castillo 24,30h VERBENA POPULAR - Pza Corazón de Jesús DOMINGO 12-07-2009 18.30h. ENTRADA DE BANDAS Desde el Castillo Avd. Blasco Ibañez hasta el Partidero en C/. Cueva Santa. 19,30h. DESFILE MOROS Y CRISTIANOS - Cart. Ribarroja hasta Blasco Ibáñez ORDEN DEL DESFILE VIERNES BANDO CRISTIANO CRUZADOS - ARTAL DE LUNA - MASEROS - BOIL’S BANDO MORO MENECIL - AL NASID - L’ALBARDI - KELVIE’S - MITJA LLUNA EL DOMINGO LO MISMO PERO INVERTIDO MOROS DELANTE CRISTIANOS DETRÁS CERRANDO

SOCIEDAD MUSICAL LA ARTÍSTICA MANISENSE

COR CIUTAT DE MANISES

Sábado, 4 de Julio de 2009 22 h.: XXXVI edición del Festival de Bandes Ciutat de Manises. Lugar: Paseo Guillermo de Osma. Programa : Unión de Quart de Poblet Bandalia 03 Olimpica ..de Jan Van der Rosst Third Symphony Movement III Movement IV…............de James Barnes Director: Gaspar Sánchez Castillo

Jueves, 2 de Julio de 2009

Societat Musical L’Artística Manisense Suspiros de España (Pasodoble) ..de Antonio Álvarez Alonso Vientos (2003) ......de Francisco Tamarit Fayos ...que fluyen del caos ...que acarician mis recuerdos ...que pregonan el nombre de Bach Sinfonia nº 1 en D. Mayor - IV Tiempo “Titan” de Gustav Mahler Director: Pere Vicente Alamá 26

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

22.30 h. Concierto del Cor Ciutat de Manises

Título del concierto “Alegría”

Director: José Vicente Fuentes Castilla Obras: -Alegría, del Circo del Sol -Carmina Burana, de Carl Orff Lugar: Auditorio Germanías


CLAVARIA 2009

PATROCINADORES

2008/2009

Relación

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MANISES EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA En agradecimiento muy especial al Excmo. Ayuntamiento de Manises como a la Excma. Diputación de Valencia por su gran ayuda y colaboracion en diversos actos emblemáticos organizados por la Clavaria Santas Justa y Rufina de Manises, los cuales sin su ayuda no se hubieran llegado a celebrar

ENTIDADES COLABORADORAS

2008/2009

Relación

ASOC. VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE LA CERÁMICA - GREMIO CAJA RURAL DE TORRENTE

EMPRESAS COLABORADORAS GALA DE LA CERÁMICA 2008/2009 Relación

LLADRÓ - Regalo para la rifa de la cena de la cerámica ENRIQUE SANISIDRO - Regalo para la subasta de la cena de la cerámica SANEAMIENTO Y SUMINISTROS - Regalo para la subasta de la cena de la cerámica AYUNTAMIENTO DE MANISES AFADIMA AVEC BOUTIQUE ISABEL HERRERO BOUTIQUE MERCHES CASTROL CENTRO OPTICO GUILLEN CERAMICAS ADELA CERAMICAS MOMPO CERAMICAS MULLOR DE MIRAMAR CERAMICAS ROMERO LERMA CERAMICAS TARIN CERAMICAS VICENTE LERMA CERAPLAT CERMHER COSTA JOYEROS CRISCOLOR DIEZ PRODUCTOS CERAMICOS EL XERRAC ENRIQUE SAN ISIDRO (SUBASTA) ESTANCO Nº7 ALBERTO MARTINEZ ESTANCO VICENTE DIEZ EUROVAL FARMACIA 24H CORTS VALENCIANES FARMACIA SANT FRANCESC FELICIDAD MOTA

FELIPE LLUCH FLORISTERIA BALADRE FLORISTERIA HDRIE FOTOS VIVAS GASOLINERA BP GUTIERREZ ISMAEL TABERNER LA CAIXA LA CERAMICA VALENCIANA LAVADERO LOURDES LLADRO (SUBASTA) MANISENSE MOVISTAR OPTICA SN ISIDRO PALANCA MORTEROS PASCUAL MARTI PIRELLI PRODUCTOS EL MANISERO RURAL CAJA SANEAMIENTO SCADI SANEAMIENTO Y SUMINISTROS SANEMIENTO Y SUMINISTROS (SUBASTA) SEAT BELDA TATA BELDA AUTOMOVILES UNIDENTAL MANISES VIVEROS MARTINEZ 27

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


AMFORA D’OR


SANTAS JUSTA Y RUFINA

ESTATUTOS

2009

Titulo III - Reconocimientos

Articulo 11 Siguiendo una tradición de las fiestas patronales, la Asamblea General podrá nombrar Clavaríos de Honor y “Amfores d’Or”

Articulo 13 La máxima distinción de las fiestas patronales de Manises es “l’Amfora d’Or” El original de la misma es propiedad de la Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises con el número de registro 2.164. Consiste en una miniatura del “Vaso de la Alhambra”, de 29’8 cm. de altura, confeccionada con la misma técnica que nos legó la tradicional cerámica hispano-morisca de los siglos XIV-XV, descansando en un trípode metálico depositado sobre una peana de madera, en la que figura una inscripción alusiva. Con las reproducciones del original que se conceden, confeccionadas exprofeso para la ocasión, se pretende reconocer la labor de aquellas personas o entidades que se hayan destacado, a lo largo de una trayectoria regular constante o por un hecho relevante concreto, en propagar el buen nombre de Manises, fomentar acciones e iniciativas en benefícío patente de nuestra Ciudad, y defender e impulsar aspectos relacionados con las artes, el deporte, la economía, la investigación científica o histórica, las tradiciones y el folklore popular, etc. Se otorgarán, como máximo, tres al año. La concesión se realizará por acuerdo de la Asamblea General, formalizado en escritura ante Notario, y la entrega se efectuará en solemne acto público

Articulo 14 Para el otorgamiento de “l´Amfora d’Or”, los Clavarios podrán recibir nominaciones de particulares y entidades cívicas... La concesión de “l´Amfora d’Or “ es a perpetuidad, por tanto esta distinción solo podrá otorgarse a cada distinguido una sola vez.

ACTA DE CONCESIÓN AMFORA D’OR

2009

Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y a la Semana Santa Manisera En Manises a 22 de junio de 2009. D. VICENTE MORATÓ CATALÁ, actuando como secretario de la ASOCIACIÓN CULTURAL LA CLAVARIA. SANTAS JUSTA Y RUFINA” de Manises, inscrita con el número 7.228 en el registro de asociaciones de la provincia de Valencia, en virtud de la facultad que me otorga los estatutos de la asociación a través del art. 30.III) CERTIFICO Que en Junta General Ordinaria de la Asociación Cultural LA CLAVARÍA SANTAS JUSTA Y RUFINA de Manises, celebrada el pasado 28 de mayo de 2009, en base a las nominaciones recibidas a través de “l´Escudeller”, se acuerda por unanimidad de sus miembros, la concesión del “l´Anfora d´Or” 2009 ; (1) Patronato Intermunicipal Francisco Esteve En reconocimiento a su dilatada trayectoria encaminada en la búsqueda constante de medios e infraestructura adecuada a fin de cubrir las necesidades e integrar socialmente a las personas con discapacidad intelectual, tanto de Manises como de Paterna y Quart de Poblet. (2) Semana Santa Manisera Representadas por las cuatro Hermandades existentes en Manises; La Flagelación, El Santo Sepulcro, La Soledad y La Virgen de la Esperanza; por mantener viva una tradición fuertemente arraigada entre los maniseros, la cual se remonta al año 1945, además de contribuir al mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo a través de sus pasos.

30

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

Patronato Intermunicipal Francisco Esteve

2009

Amfora d’Or

A

finales de los años 60, varias familias con hijos discapacitados intelectuales, formaron la agrupación local de Asprona, en Manises. A principios de los 70, el presidente local de dicha agrupación, Don Vicente Antonio Vilar Botet, solicitó ayuda para estas personas al entonces alcalde de la ciudad, Don José María Morató Enguídanos, quien le aconsejó que intentara crear una

terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Paterna. Para contribuir en dicha construcción, se realizaron varios actos en Manises para recaudar fondos, destacando por su originalidad la “Operación Ladrillo” que consistía en que cada escolar de Manises aportara un ladrillo para la construcción del nuevo colegio o su valor en efectivo. Unos años más tarde, en 1988, el taller ocupacional contaría con un edificio propio. En 2003 y tras varios años solicitando ayudas para su construcción, se inaugura un edificio que alberga en su planta baja el Centro de Día, y en la primera planta, el Centro de Atención Temprana. Por centros, el Centro de Atención Temprana, realiza un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 4 años, a su familia y a su entorno. Su labor consiste en valorar y atender a los niños remitidos desde los hospitales, centros de salud o servicios psicopedagógicos de las escuelas infantiles, para prevenir o minimizar las posibles carencias intelectuales, físicas o sensoriales que pudieran tener estos pequeños usuarios y así poder llevar una vida lo más normalizada posible. Las actuaciones en estas edades son críticas, ya que pueden ser la diferencia entre asistir a un colegio ordinario con o sin apoyo, o tener que recurrir a un centro de educación especial. Atiende a 11 vecinos de Manises.

Mancomunidad junto con otros pueblos cercanos para así poder conseguir ayudas directas del Ministerio de Educación. Así fue como el Sr. Vilar contactó con los presidentes de las agrupaciones locales de Asprona de Quart de Poblet y Paterna, don René Octavio Ferrer Cárcel y don Enrique Riquelme Díaz, respectivamente. Tras casi dos años de reuniones, el 22 de mayo de 1973, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna, representantes de los tres consistorios y de las tres agrupaciones locales de Asprona, acuerdan la creación de un Patronato Intermunicipal para la mejor atención de las personas con discapacidad intelectual. En un principio, la presidencia de l Patronato recaía en una población y las otras dos ostentaban sendas vicepresidencias. Hay que destacar que el primer presidente fue nuestro querido amigo don José María Moreno Royo.

El Colegio de Educación Especial, se escolarizan alumnos que presentan necesidades educativas especiales de carácter permanente (afectaciones motóricas, retrasos madurativos, autismo, retrasos generalizados del desarrollo y otros síndromes), y que a veces tienen asociados otros problemas, ya sean de tipo motor, sensorial o emocional. Los alumnos están distribuidos en 9 unidades educativas entre 4 y 20 años de edad. Asisten 10 vecinos de Manises. El Centro Ocupacional es un centro de atención terapéutica que atiende a personas adultas de 21 a 58 años, con discapacidad intelectual con las que se trabaja para la consecución de su mejor ajuste psico-social y su máxima adaptación al entorno social, realizando actividades en los ámbitos laboral, social y personal. En la actualidad atiende a 72 usuarios de los cuales 19 son vecinos de Manises. El Centro de Día atiende el mismo rango de edad que el Centro Ocupacional, pero para personas con un grado de discapacidad severo y que, en la mayoría de los casos, también son grandes dependientes, precisando del concurso de una tercera persona para realizar las acciones mas elementales de la vida cotidiana. Su trabajo se centra principalmente en proporcionar una calidad de vida digna a

Con la llegada de la democracia, se tuvo que sustituir esa forma de administración, por la de una asociación. Esta asociación mantuvo el nombre original de Patronato Intermunicipal y le puso apellidos, el nombre de un benefactor que contribuyó a que estas personas tuvieran varios locales tanto para colegio como para taller ocupacional, Don Francisco Esteve. En Manises, los primeros locales para colegio fueron cedidos por la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Este aula de educación especial fue inaugurada el domingo 10 de diciembre de 1973 y entre los maestros pioneros en educación especial encontramos con orgullo a varios maniseros y maniseras que han destacado por su trayectoria educativa, doña Amparo Molins Lluch, doña Elvira Vilar Valero, don Rafael Valldecabres Botet, don Vicente Soler Gimeno y don Rafael Pinazo. Cinco años después de la constitución del Patronato Intermunicipal finaliza la construcción del Colegio de Educación Especial, en unos

31

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

Patronato Intermunicipal Francisco Esteve Amfora d’Or

sus usuarios y en fomentar, en la medida de lo posible, la mayor autonomía que cada uno de ellos pueda alcanzar. A este centro asisten 6 vecinos de Manises. A estos cuatro centros propios hay que añadir un quinto, de titularidad municipal y que es gestionado por el Patronato I. “Francisco Esteve”, el Centro Ocupacional Municipal de Quart de Poblet, donde son atendidos 3 vecinos de Manises. En total el Patronato atiende a 243 personas, siendo 49 los vecinos de Manises que se benefician de los servicios del Patronato. Después de 35 años, el reto continúa, y los que entonces eran unos niños cuando asistían a las primeras clases, ahora son personas adultas, rayando la vejez, con todos los efectos que esto conlleva, algunos huérfanos totales y cuya situación demanda con urgencia unos servicios residenciales. Estos servicios, una Residencia para 40 usuarios y un Centro de

32

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

2009

Día para otros 20, serán pronto una realidad gracias al esfuerzo conjunto de los ayuntamientos y la Consellería de Bienestar Social, y cuyos primeros fondos para empezar su construcción, alrededor de 2,5 millones de euros, ya se han consignado por medio de su publicación en el Diario de la Comunitat Valenciana de fecha 21 de abril de 2009. Desde estas líneas, el Patronato Intermunicipal “Francisco Esteve” quiere destacar y reconocer la labor y el apoyo de muchos maniseros y maniseras que han contribuido, con su trabajo y con sus donativos, a que esta entidad sea un referente dentro de la comunidad educativa y social. Por último, queremos agradecer el galardón que nos ha otorgado la Clavaría de les Santes, que nos llena de orgullo y satisfacción, y que nos motiva, aún mas si cabe, a continuar con nuestra labor social de atención a las personas con discapacidad intelectual.


CLAVARIA 2009

Semana Santa Manisera

2009

Amfora d’Or

L

a Semana Santa Manisera tiene sus orígenes en las celebraciones que se realizaban en el siglo XVI, con la existencia de la Cofradía de la Sangre, una pujante cofradía religiosa que hasta el siglo XIX organizaría los actos externos de la Semana Santa en Manises y de la cual tenemos constancia gracias a los fondos documentales existentes en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista. Durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX fueron dos familias, la de Don Francisco Arenes Sanchis y la de los hermanos Felix y Justo Vilar Arenes, las que se turnaban para organizar la Procesión del Santo Entierro y albergar las imágenes y enseres en sus respectivas casas durante todo el año. En 1930, a iniciativa de Monseñor Aviñó y contando con la colaboración de todas las asociaciones católicas, se funda la Cofradía del Santo Entierro, con la intención de organizar los actos de Semana Santa. Tras el paréntesis de la contienda civil, van reaparecido los actos externos de la Semana Santa, por lo que en 1944 empiezan a fundarse las actuales hermandades, todas radicadas en la Iglesia San Juan Bautista y que se caracterizan por portar la vesta, habito o traje de penitente, de capuchino o de nazareno como se conoce en algunos lugares y que está formado por capa, túnica, capuchón, guantes y báculo o vara: Hermandad de la Flagelación del Señor, fundada en 1944, conocida popularmente como “els rojos” por el color predominante en su vesta, que está formada por capa blanca, capucho, sandalias y túnica roja, botonadura de la túnica y cíngulo amarillos y llevan bordada la cruz de calatrava en la capa. Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro, conocida popularmente como “els morats” por el color predominante en su vesta, que está formada por capa, capucho, botonadura de la túnica, sandalias y cíngulo de color morado, túnica blanca, portan el Santo Sepulcro bordado en el capucho y la cruz de Jerusalén en la capa. Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, conocida popularmente como “els negres” por el color predominante en su vesta, que está formada por capa, capucho, botonadura de la túnica y cíngulo de color negro, túnica blanca, llevando el escudo de la hermandad (cruz con el sudario, rodeado de la corona de espinas) bordado en el capucho. Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y Maria Santísima de la Esperanza de los Desamparados, conocida popularmente como “els verds” por el color que destaca en su vesta, formada por capucho, botonadura de la túnica, cíngulo y sandalias de color verde, capa y túnica de color blanco. En 1962 se fundo una nueva hermandad de Semana Santa que únicamente procesionó durante 10 años (1962-1972), era la Hermandad del Cristo del Salvador y la Virgen del Mayor Dolor, conocida

popularmente como “els blancs”, su vesta estaba formada por capa negra con una cruz amarilla bordada, capucho y túnica blanca, botonadura de la túnica y cíngulo morado. Tenían dos pasos, el Cristo del Salvador y la Virgen del Mayor Dolor y estaba radicada en la Parroquia del Inmaculado Corazón de Maria. En 1978 tras una crisis muy grande y afectados por el entorno religioso-socio-político del momento, las hermandades de la Semana Santa Manisera dejaron de procesionar, manteniéndose a partir de ese momento las procesiones de ramos, Santo Entierro (únicamente con las imágenes de la Virgen de la Soledad y Santo Sepulcro) y encuentro glorioso, además del Acto del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, labor que se debe agradecer a un grupo de personas, algunas de ellas pertenecientes a las hermandades, que resistiéndose a perder todo lo que había sido la Semana Santa Manisera lucharon para mantener estos actos. En 1991, un grupo de doce personas vuelven a procesionar con las vestas de las diferentes hermandades en la Procesión del Santo Entierro, en 1992 se refunda oficialmente la Junta de Hermandades, en 1995 se refundan oficialmente las cuatro hermandades y a partir de este momento se van recuperando todos los actos de la Semana Santa Manisera que en la actualidad son los siguientes: Procesión de Ramos, Procesión del Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Esperanza, Traslado Procesional de las imágenes del Ecce-Homo y la Flagelación del Señor, Traslado Penitencial del Paso de la Vera Cruz, Encuentro Doloroso entre las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Soledad, Procesión del Silencio-Traslado del Cristo del Calvario del Ave Maria, Acto del Descendimiento, Solemne Procesión del Santo Entierro, Encuentro Glorioso entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Soledad de alegría. Los pasos que procesionan en nuestra Semana Santa Manisera son los siguientes: Hermandad de la Flagelación Flagelación del Señor, realizado en 1956, obra del escultor Octavio Vicent, consta de dos imágenes, Jesús atado en la columna y el Sayón que lo flagela. Ecce-Homo, expresión latina que significa “he aquí el hombre”, que es lo que dijo Poncio Pilato cuando mostró a Jesucristo a multitud judía. Es obra del escultor Vicente Rodilla y data de 1947. Por acuerdo de 4 de marzo de 1997, de todas las Hermandades, esta imagen procesiona con la Hdad de la Flegelación del Señor como lo habia hecho de 1944 a 1956. Hermandad del Santo Sepulcro Calvario del Ave Maria, conjunto que representa a Cristo Crucificado

33

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

Semana Santa Manisera Amfora d’Or

2009 aquellas personas que se han destacado por su dedicación, entrega y trabajo en pro de nuestra Semana Santa Manisera, desde 1998 los distinguidos han sido Rafael Catalá Gimeno, José Maria Moreno Royo, Francisco Gimeno Miñana, Patronato de Accion Social, Enrique Crespo Calatrava, Vicente Garcia Ortega, Hermandad del Ecce-Homo de Paterna, Angel Coll Belenguer, Juan Faus Montesinos, Francisco Campos Doménech, Chelo García Martínez y Rafael Lahuerta Ferrando.

con la Virgen Maria, Maria Magdalena y San Juan a sus pies. Este paso fue realizado por Don Vicente Sales y bendecido en 1969. Santo Sepulcro, artística urna donde se coloca la imagen de Cristo Yacente, esculpida por don Vicente Tena en 1945. El Santo Sepulcro es portado en la actualidad por 12 personas que según la tradición pueden transmitir de padres a hijos. Hermandad Virgen de la Soledad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen de Jesús cargado con la cruz camino del Gólgota, obra del escultor madrileño afincado en Burjasot, José Martínez Solaz en 1948. Es llevado a hombros por dieciséis portadores con túnica negra. Vera-Cruz, ultimo de los pasos incorporados a la Semana Santa Manisera, concretamente en el año 2006, representa la Cruz con el Sudario, estando el paso decorado con cuatro laterales de cerámica de reflejo metálico con escenas de la Pasión. Virgen de la Soledad, representa el momento de la Virgen en la Pasión cuando su Hijo ya ha muerto, de ahí que vaya con todo el ropaje negro como símbolo de su luto, destacando el precioso manto negro con bordado dorado. Obra de Alfonso Gabino, en 1943, tiene la peculiaridad de tener dos rostros, una de tristeza y otro de alegría para el Encuentro Glorioso, ya es la misma imagen la que se utiliza. Hermandad de la Esperanza Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, crucificado de tamaño natural (1’80 metros), realizada por el escultor Ricardo Rico Tormo en 2003, que representa los primeros momento de Jesús en la cruz, sobre todo cuando pronuncia la frase “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”. Virgen de la Esperanza, imagen que procesiona bajo palio, estrenado y bendecido en 1998. La imagen fue esculpida en 1948 por Rafael Grafia. Queda por hablar de las imágenes que no son de ninguna hermandad como la Jesús Resucitado, realizada en Olot (Gerona) y comprada a la Junta Central de Hermandades de Torrent por 1000 pesetas, aportando 250 pts cada una de las cuatro hermandades. La otra imagen es la del Cristo del Salvador, obra del escultor José Martínez Solaz, teniendo los brazos articulados para poder ser utilizada en el Acto del Descendimiento, la tarde del Viernes Santo. La Junta de Hermandades está formada por tres representantes de cada hermandad y organiza los actos, procesiones y coordina las relaciones de las hermandades con la Iglesia y el Ayuntamiento. Desde 1992 han sido Presidentes de la Junta D. Rafael Catala Gimeno, D. Francisco Gimeno Miñana, D. Vicente Vilar Aviño, D. Jesús Alcacer Montoro y D. Francisco Javier Perez Saiz. De igual manera cabe destacar que la Junta otorga todos los años una Distinción a

34

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

Para terminar, destacaré que los actos principales de la Semana Santa Manisera son el Acto del Descendimiento, un acto que se realiza en la Iglesia de San Juan Bautista la tarde del Viernes Santo y que en pocas poblaciones se realiza, conociendo únicamente los casos de Oliva y Sagunto. El Acto tiene dos partes, el Sermón de las 7 Palabras, que son las últimas que dijo Jesucristo en la cruz y a continuación en el desenclavo del la imagen del Cristo del Salvador que se deja a los pies del altar de San Juan Bautista para que los feligreses puedan besar los pies de la imagen. Por acuerdo de las Hermandades en el año 1996 los encargados de realizar este Acto son los miembros de la Hdad de la Soledad. El segundo de los actos a destacar es la Solemne Procesión del Santo Entierro, acto que se viene realizando en Manises desde hace varios siglos, encontrando los primeros datos en los libros y documentos del siglo XVI que se encuentran en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista, por lo que se puede considerar el acto público más antiguo de la Ciudad de Manises. Esta Procesión ha tenido diversas formas, aunque en la actualidad es una Procesión que alberga a todas las hermandades con sus respectivos pasos, estandartes y bandas, de ahí que no sea una Procesión de una hermandad sino de todas. El tercer acto destacable es el Encuentro Glorioso, último de los actos de la Semana Santa Manisera, acto alegre en el que se encuentran la imagen del Resucitado que es acompañada por las hermandades del Santo Sepulcro y Flagelación sin capucho ambas, con la imagen de la virgen de la soledad de alegría, acompañada de las hermandades de la Esperanza y la Soledad, estas con capucho. Ambas imágenes portadas a hombros se encuentran en la plaza de la iglesia, donde la virgen realiza tres reverencias adelante, tres reverencias atrás y en ese momento se le quita el velo negro que le tapa la cara, caen aleluyas, suena el Himno Nacional, hay traca y se reparten caramelos, tras lo cual se llevan unas monas gigantes a la Casa Residencia de San Francisco y San Vicente. Esto, a grandes rasgos es la Semana Santa manisera, un cúmulo de tradiciones, de actos, de sentimientos pero sobre todo de fe y religiosidad que hacen de esta una Semana Santa peculiar y distinta de otras.


CLAVARIA 2009

PALMARES

Amfores d’Or

1993 - 2008

1993

Sociedad Musical La Artistica Manisense, por el arte y sentido asociativo. Gallego Vilar, S.A., como empresa modelo. D. Claudio Barragán Escobar “ Claudio”, al mérito en el deporte.

1994

Asociacion Valenciana Empresarios de Cerámica “ AVEC”, por la defensa del sector. D. Antonio Asunción Hernández, por su entrega al servicio público. D. Santiago Diéz Mazo, como médico ejemplar.

1995

D Amadeo Roca Gisbert por su aportación al arte pictorico y difusión de Manises. Unión de Mutuas (Sucesora de Manises M.P.A.T) por su asistencia a las empresa maniseras.

1996

D. José Mª Moreno Royo por su aportación al conocimiento de la historia local de Manises. Casa Residencial “San Francisco y San Vicente” por su abnegado servicio al cuidado de nuestros mayores.

1997

Este año no se entregaron las Amfores D’or

1998

Escuela de Cerámica de Manises, por su labor normativa y docente an el campo de la Cerámica. D. José Miguel Micó Castellanos por su profesionalidad y labor altruista al frente de la Artística Manisense. D. Francisco Rafael Borrás Sanchis por entrega total en profundizar los aspectos culturales e históricos de Manises

1999

Cerámica Valenciana (Sucesores de José Gimeno Martínez S.L.) por aunar el espiritú histórico, artístico, diseño, arte y tradicion de Manises D. Pepe Sancho por ser el manisero mas internacional, afamado actor de cine, teatro y televisión. Patronato de Acción Social por su aportación a la formación de muchas generaciones de maniseros y maniseras.

2000

D. Carlos Sanchís García por su trayectoria profesional y conservación de nuestra historia gráfica. Inst. de Bachillerato “Rodrigo Botet” por su aportación a la formación de muchos maniseros y maniseras.

2001

Falla Manises siendo pionera en las fallas de Manises en su etapa actual, en reconocimiento a su dilata trayectoria. Falla Cuba-Denia de Valencia en reconocimiento a la divulgación de nuestro gran arte de la cerámica. Doña Amparo Calatayud Pales en reconocimiento a sus aportaciones relevantes en el fomento de la cultura de Manises.

2002

Cerámicas Gimeno Rios en reconocimiento a la difusión y el prestigio del buen nombre de Manises a traves de sus productos de loza dorada de reflejo metálico. D. José María Catalá i Gimeno por su desinteresada entrega y dedicacion al desarrollo social y cultural de Manises.

2003

Club deportivo Juventud Manisense “25 Aniversario” por su labor formativa en el ámbito deportivo.

2004

D. José Luis de Tomas en reconocimiento a su trayectoria profesional aportaciones literarias de gran difusión e interes. Manises Club de Futbol “75 Aniversario” por su formación y desarrollo de deportistas de relevancia a nivel nacional.

2005

D. Enrique Sanisidro en reconocimiento a su extensa y dilata trayectorio profesional en el mundo de la pintura y el arte, con el que ha divulgado el buen nombre de Manises por todo el mundo.

2006

Dr. D. Miguel Almela en reconocimiento su gran labor y dedicación en el campo de la medicina; labor de la que se han beneficiado, tantos y tantos maniseros.

2007

D. Alberto Arnal Adrés por su dilata trayectoria profesional en el ambito del deporte a nivel nacional e internacional. Afadima en reconocimiento a su gran labor social de integración y de apoyo tanto a los discapacitados y sus familias.

2008

D. José María Marticorena - Ruiz, en reconocimiento a la divulgación de la actualidad local manisera a través de sus crónicas en prensa escrita y radio y por su gran amor a Manises plasmada en sus obras literarias. Generalitat Valenciana (FGV). en reconocimiento a su labor de promoción, impulso y gestión de la prolongación de la línea 5 del metro hasta nuestra ciudad.

35

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PROGRAMA AMFORES D’OR Horarios

MARTES, 14 DE JULIO

20:00 HORAS Gala Amfores d’Or en el teatro Germanias de Manises 22:00 HORAS Vino de Honor en la Casa de la Cultura de Manises Presentadora del acto: Mª JESÚS CERVERÓ LOPEZ Licenciada en Comunicación Audiovisual.Universidad Cardenal Herrera Ceu. Actualmente ejerce sus funciones como técnico Auxiliar de medios de Comunicación en Radio Manises.

20:00 HORAS

Auditorio Germanias

1ª Parte I II III IV

V

Lectura de las Distinciones Amfores d’Or 2009 Lectura del Acta Notarial de la Concesión Discurso del mantenedor D. Francisco Tos Viala Entrega Amfores d’Or 2009 a: (1) Patronato Intermunicipal Francisco Esteve (2) Semana Santa Manisera Palabras de agradecimiento de los galardonados

2ª Parte I II III

Concierto Cierre del acto por el Clavario Mayor Invitación a todos los asistentes a un vino de Honor en la casa de la Cultura de Manises

MANTENEDOR DEL ACTO D. José Francisco Tos Viala

Nace en Manises en Marzo de 1947. Cursa sus estudios primarios en el Colegio Patronato Sagrada Familia de Manises y en el Convento Seminario de los PP Terciarios Capuchinos de Godella. Curso estudios en la Escuela de Maestría Industrial de Valencia. Trabajó en la empresa multinacional G.E. como ingeniero de Mantenimiento de equipos de electromedicina durante 32 años. Presenta un programa semanal en la Radio Municipal de Manises y es componente del grupo de teatro Gent de Manises Amics del Patronato. Es portador del Santo Sepulcro.

PROGRAMA CONCIERTO GOLDEN FINGERS BRASS Rubén Zaragoza Omar Escobar Germà Latorre Victor Fluixà Manuel Melchor Daniel Jimenez 36

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

Trompeta Trompeta Trompa Trombón Tuba Percusionista invitado


CLAVARIA 2009

AMFORES D’OR REALIZADAS POR: Empresa

2009

Cerámicas Gimeno Rios S.L.U. (Jesus y Antonio) alto 29,8 cm. / Ø 15,1 cm. (15,4 cm. ext. asas)

“La Historia de un legado”....................”tres generaciones”. Vicenta Montesinos

E

l pasado treinta y uno de octubre del 2008, la casi centenaria fábrica de Loza Dorada – Reflejo Metálico cerró sus puertas dejando atrás una larga trayectoria de “TRES GENERACIONES” de artesanos ceramistas. Según los historiadores , la Loza Dorada – Reflejo Metálico, fue descubierta en Egipto hacia el siglo VIII., desde Manises, en los siglos XV y XVI hasta el pasado treinta y uno de octubre, Cerámicas Gimeno Ríos, S.L. ha estado trabajando este difícil arte tal y como la tradición árabe – morisca les legó. La historia se remonta al año 1916, cuando Vicente Gimeno Dies, abuelo de los hermanos Jesús y Antonio Gimeno Rios (tercera generación de artesanos ceramistas) crea su propia fábrica – taller, empezando la fabricación y reproducción de la Loza Dorada de Reflejo Metálico, pasados los años y junto a su hijo y sucesor Jesús Gimeno Morante, continúan fabricando este arte en la manufactura de piezas de empleo y ornamentación: Anforas, Jarras, Cuencos, Tarros, Platos, Alfabeguers, Floreros, etc.

del Norte, cúpulas de la Iglesia de San Juan Bautista de Manises. así como lo más reciente restaurado por Jesús y Antonio Gimeno Rios, los mosaicos grabados del siglo XI del Real Alcázar de Segovia y el Quiosco Modernista en el Parque de San Telmo en las Palmas de Gran Canaria.

Las técnicas utilizadas, se obtienen de la combinación, fusión y mezcla de varios productos y componentes químicos. Para la fabricación de estas piezas se realizan tres cocciones, siendo la tercera y última donde el humo y el dominio del fuego, juegan un papel muy importante, de transformar los óxidos metálicos en el color cobrizo que la loza dorada posee.

Y aunque con esta tercera y última generación se extingue esta saga de artesanos ceramistas, todavía serán muchos los maniseros que tendrán el honor de recibir esta distinción por parte de “La Clavaría”, ya que los hermanos Jesús y Antonio, últimos sucesores de Cerámicas Gimeno Rios han cedido el “molde”, de la Amfora a los Clavarios de Santas Justa y Rufina 2009, haciendo Jesús, entrega a un clavario, una tarde de visita en la fábrica, el “molde” de tan excelente pieza de Loza Dorada – Reflejo Metálico que forma parte de el patrimonio historico-artístico de una saga de artesanos ceramistas que han logrado traspasar fronteras dando a conocer su “Artesanía Cerámica”.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria han realizado algunos trabajos y restauraciones como las tejas en forma de escama que decoran las cúpulas del Ayuntamiento de Valencia, las molduras y frisos de los mercados Central y Colón, Estación

Muchos son los maniseros que pueden presumir de tener en su poder “L´Amfora d´Or”, obra creada por estos artesanos ceramistas que es copia en tamaño reducido del jarrón de las gacelas, siglo XVI, que se encuentra en el Museo de la Alhambra. Distinción que anualmente “La Clavaría de Santas Justa y Rufina” entrega a personas o entidades que fomentan el buen nombre de Manises. El Patronato Intermunicipal “Francisco Esteve”, y la Semana Santa Manisera, serán las entidades que reciban este año 2009, “L´Amfora d´Or”, realizadas todavía por Cerámicas Gimeno Rios S.L. el pasado año.

37

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

M

anises ya está en fiestas. Nuestras calles se llenarán pronto de alegría, color e ilusión. Pero también de arte. Arte porque la cerámica sale a la calle. Nuestra más insigne y conocida tradición se acerca más que nunca a los maniseros y maniseras. La cerámica volverá a vivir entre todos nuestros vecinos y vecinas y entre todos los que nos visiten estos días como cada año en dos acontecimientos de gran relevancia y que están presentes siempre en nuestras Fiestas Patronales. Me refiero a la Festa de la Ceràmica y a la Cabalgata de la Cerámica.

SALUDA

Ahora se cumple un año desde que la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana nos otorgó la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Festa y la Cabalgata. Los maniseros y maniseras nos sentimos muy orgullosos de que por fin tuvieran el reconocimiento que se merecen. Aunque ha pasado un año, todavía está latente el esfuerzo que hicimos tanto la sociedad manisera, como los artesanos y el Ayuntamiento para conseguir esta distinción. No puedo dejar de agradeceros a todos y a todas el enorme esfuerzo que hicísteis para conseguirlo. Es un trabajo y un resultado del que nuestra Ciudad se debe sentir orgullosa. Pero esto no se detiene aquí. Manises tiene que conseguir el reconocimiento nacional porque ha demostrado que tiene méritos suficientes para este merecimiento. Ese es uno de nuestros más inmediatos objetivos: que todo el mundo descubra nuestra fiesta, que sepa cuáles son nuestras raíces ceramistas, que conozca que desde hace siglos nuestra cerámica representa nuestro arte internacional. Por ello debemos mantener el compromiso que tiene nuestra Ciudad con la fiesta, para hacerla cada vez más grande, más conocida y más importante. El trabajo de los artesanos, de los clavarios y de todos los maniseros y maniseras debe de ir en este sentido. Podéis estar seguros de que el Ayuntamiento de Manises y la Concejalía de la Cerámica que represento hará todo lo que esté en su mano para que sea una realidad. Sólo me resta pediros que disfrutéis estos días, que arropemos a nuestros ceramistas y artesanos, que salgamos a la calle y hagamos de la cerámica algo más que un arte del que estemos orgullosos, y a todos los vecinos de nuestra Ciudad les puedo asegurar que ser manisero es amar la cerámica y nuestras Fiestas.

Dña. ALICIA CALATRAVA SALVADOR Concejala de Turismo y promoción de la Cerámica 39

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PROGRAMA DE CONCIERTOS AYUNTAMIENTO DE MANISES

40

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

2009


COLABORACIONES

“Nuevamente este año, La Clavaría de Les Santes Escudelleres de Manises ha querido colaborar con AFADIMA, y concretamente con el Centro Ocupacional FRANCISCO NAVARRO TARIN. Como se puede apreciar, los usuarios del Centro han estado pintando gran parte de las piezas que La Clavaría va a utilizar en la Cabalgata de la Cerámica. De este modo, las personas discapacitadas del Centro Ocupacional que se encuentran en el taller de cerámica van adquiriendo experiencia y destreza profesional en este sector y, por otro lado, La Clavaría se asegura un número de piezas fijas anuales para la Cabalgata de la Cerámica. Además, de la ayuda económica que percibe el Centro Ocupacional de parte de La Clavaría y que sirva para ayudar a sufragar parte de los gastos de dicho taller.


SANTAS JUSTA Y RUFINA

BREVE ANUARIO 2008

2009

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

E

sta Mini Crónica nace con vocación de continuidad y a petición de la Clavaría de Les Santes. El texto, muy resumido por premuras de tiempo,

recoge los principales acontecimientos que han tenido lugar en Manises desde les Festes Patronals del pasado año hasta hoy.

Manises ya hace uso del metro con costumbre.

Muchos maniseros han renunciado a utilizar su coche siguiendo criterios tan sencillos como la utilidad, la rapidez y la economía.

Todo empezó el día 1 de abril del año 2005,

cuando la Consellería D’Infraestructures i Transport de la Generalitat Valenciana hacía público el siguiente edicto: “Como consecuencia de las obras de construcHospital de Manises, inaugurado el día 12 de mayo de 2009 por el Presidente de la Generalitat, D. Francisco Camps. Está preparado para ofrecer cobertura médica a más de 150.000 personas, de trece poblaciones. La superficie construida es de 48.000 metros cuadrados, que incluyen 400 plazas de parking.

ción de la nueva Línea 5 de Metro Valencia a Manises y Aeropuerto, a partir del día 1 de abril RENFE no prestará servicio de cercanías entre Ribarroja del Turia y Quart de Poblet”. El tren de Manises dejaba de

existir tras 116 años de actividad.

El día18 de abril del año 2007 la Línea 5 de Metro (Aeropuerto – Valencia) abría sus puertas. En su momento se habló de

puesta de largo del metro valenciano. En ciudades como Madrid, el metro también llega hasta el aeropuerto. En la capital de España, el billete sencillo de metro cuesta 1 euro. Pero para acceder a la línea que llega hasta el aeropuerto hay que abonar un suplemento de otro1 euro. Al soterrar las vías del metro en nuestra ciudad, la superficie se ha convertido en un bulevar magnífico y de gran amplitud. Se trata de la calle de Las Rosas. Por cierto esta calle recibe el nombre de una fábrica de cerámica, conocida por “La Rosa”. Si desde la calle García Lorca, donde se halla el Teatro Germanías, cruzamos al otro lado de la calle de Las Rosas, nos encontraremos con la calle Camino Viejo de Aldaya, que nos llevaría hasta el cementerio. Pues bien, a la derecha de la calle Camino Viejo de Aldaya se levanta el Hotel Manises. Justo en ese lugar, allá por los años 1900, había una fábrica de “Mayólica y Azulejos”, cuyo propietario era D. Vicente Montaner. Fabricaban “sinaís”, “bastoneros” y otras piezas cerámicas. A la derecha de esta, se hallaba una fábrica grande, también de cerámica. Se denominaba “LA ROSA”. Su propietario era D. Juan Bautista Cabedo Balanzá. No era manisero. Venía del Cabañal, pero montó su fábrica aquí. Hacía cerámica de lujo y dio trabajo a muchísimas personas. En el año 1906 regaló una imagen religiosa del Santo Sepulcro al Casino Artístico Musical. Por desgracia, en la guerra fraticida de 1936 ese Santo Sepulcro fue destruido. Tras el fallecimiento del Sr. Cabedo Balanzá, la fábrica cerró. La fábrica “La Rosa” da nombre, en la actualidad a la calle de Las Rosas, que es la avenida surgida tras la desaparición de las vías del ferrocarril.

,

Hoy, cuando ya el verano de 2009 asoma la ceja por el calendario, en expresión feliz del novelista Francisco García Pavón, el

metro ya no es novedad. Nos hemos habituado a este servicio público. Y es que las dos líneas de metro que pasan por Manises lo hacen con una frecuencia de paso de unos siete minutos.

El 17 de julio del pasado año tuvo lugar la solemne Gala de Ámfores d’Or en el Teatro Germanías de nuestra ciudad. El primer

galardonado fue D. José María Marticorena Ruíz, hombre enamorado de Manises. Autodidacta, escritor y periodista, es autor de varios libros, entre los que destaca, “Manises. Retazos de su historia a través de la prensa escrita”. Este manisero fue concejal de nuestro Ayuntamiento entre los años 1971 y 1979, primer director del Centro de Iniciativas y Turismo de Manises, primer presidente de la Junta Local Fallera y director de “Manises.Boletín de Información”.

La segunda Ámfora d’Or fue otorgada a la Generalitat Valenciana (FGV), por su apuesta de futuro en el transporte público. En lo

que respecta a nuestra ciudad, cabe recordar que la Generalitat, “en abril de 2003 puso en funcionamiento el primer tramo de la nueva Línea 5, que proporcionaría en el futuro un enlace entre la fachada marítima de Valencia y el Aeropuerto de Manises. El primer tramo contaba con tres nuevas estaciones y unos 2, 300 Km. de recorrido. En abril de 2007 se abría al público el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. El nuevo tramo contaba con seis estaciones (Faitanar, Auart de Poblet, Salt de l’Aigua,

42

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

BREVE ANUARIO 2008

2009

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

Manises, Rosas y Aeroport). En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes, se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítimo Serrería y la prolongación de la línea en superficie hasta la dársena del Puerto”.

El Alcalde Manises, D. Enrique Crespo Calatrava hizo entrega del Ánfora de Oro a D. José María Marticorena Ruíz y al Director

General, D. Vicente Dómine, que la recogió en nombre de la Consellería de Infraestructuras i Transport, de la Generalitat Valenciana. El acto fue conducido por Dª. María Jesús Cerveró López y actuó de mantenedor, D. José Luis de Tomás García.

El trofeo otorgado por la Clavaría de Les Santes… “es una ánfora de reflejo, reproducción en miniatura del “Vaso de la Alam-

bra”, confeccionada con la misma técnica utilizada en la loza dorada hispano – musulmana de los siglos XIV y XV, de unos 30 centímetros de altura, descansando en un trípode metálico depositado sobre una peana de madera en la que figura una inscripción alusiva”.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad conmemoró la fiesta de todos los valencianos con la entrega de los “Premis 9 d’octubre”. “El

pasado año estos galardones llegaron a la decimosegunda edición. Sabido es que estos premios pretenden ser un reconocimiento de la entrega, dedicación, soporte e impulso de personas o entidades de Manises en los diferentes ámbitos de la vida social de la ciudad”.

La gala tuvo lugar en el Auditorio Germanías. El primer galardón lo recogió D. Miguel Ángel Lázaro en nombre del Club Esportiu

Joventut Manilense, del que es presidente. Seguidamente, el señor alcalde, D. Enrique Crespo Calatrava, hizo entrega del plato conmemorativo, de reflejo metálico, al presidente de la Societat Musical l’Artística Manilense, D. Jesús Alcásser. El tercer galardón se le concedió a la empresa “Unión de Mútuas , que ese año cumplía 60 años en nuestra ciudad. Recogióp el premio la subdirectora de la entidad, Dª. Mª Ángeles Lapilla. El momento emotivo de la noche lo constituyó el nombramiento de “Hijos Adoptivos de Manises” a D. Tomás Montaña y Dª. Susana Cóppola. Estos ceramistas argentinos llevan más de 26 años entre nosotros, fabricando su cerámica tan personal. El Ayuntamiento viene entregando a los galardonados un plato de reflejo metálico, pintado a mano por ambos lados. Lo fabricaban los hermanos Gimeno Ríos. Se trata de una “reproducción de un Plato de la serie de la brionia, con las armas de los Boil, señores de Manises. Loza dorada (Reflejo metálico y azul), con la inscripción “Maria equi noia” 1425-1455”. El original se conserva en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El Pleno del Consistorio local, el día 29 de octubre de 2008, aprobó el nombramiento de José Luis de Tomás García como nuevo

Cronista Oficial de la ciudad. El nombramiento, que viene a cubrir el hueco dejado por su antecesor, D. José María Moreno Royo, constituye un reto difícil de superar para el nuevo Cronista.

Unas fechas después, concretamente el día 27

de noviembre de 2008, en el Claustro de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la solemne entrega del galardón al ganador de la IX Edición del Premio de Investigación José María Moreno Royo. Se alzó con el premio D. José Miguel Morató, el que fuera años atrás alcalde de nuestra ciudad. La obra premiada lleva por título “Un artista de Manises. Su vida y su obra. “José María Morató Marco”. El autor glosa en el texto la figura de su padre que fue fundador y primer presidente de la “Sociedad Musical La Artística Manilense”. Fue organista de la Iglesia de San Juan Bautista de Manises. A él se debe el “Himno a de la Traslación” y en “Cant a Manises”. El alcalde, D. Enrique Crespo Calatrava Año 1920. A la izquierda, la Fábrica de Mayólica y Azulejos de D. Vicente Montaner. A la derecha, la fábrica de Mayólica, llamada “LA ROSA”, de D. Juan Bautista Cabedo Balanzá. De ahí el nombre de la actual calle de la Rosa. En primer plano, delante de las fábricas se ven las vías del ferrocarril, y en la puerta de la fábrica La Rosa, se halla un carro con barricas.

entregó el premio, acompañado de la Concejala de Cultura, Dª. Maribel Miquel, y de otros miembros del Consistorio.

El día 15 de enero de 2009, tuvo lugar la entre-

ga de los Premios de la IV Bienal de Pintura Joven. El primer premio lo consiguió el artista valenciano Keke Vilabelda Montalt con la obra “Dinámicas urbanas”. El segundo premio fue para el cuadro “”Miradas perdidas de consuelo” firmado por Irene Grau García, de S. Antonio de Benageber. Y el tercer premio lo consiguió. Rocío Álvarez, de Valencia, con la obra “Trayectos”. El premio a la mejor obra de un artista manisero lo consiguieron Iris Bonora y Vicente Hueso.

El día 5 de febrero de 2009 se hizo entrega de los “Premios Innova” correspondientes al ejercicio de 2008. La Distinción Inno-

43

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

BREVE ANUARIO 2008 José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

2009

va de Oro la recibió la Empresa Valenciana de Servicios Turísticos. La Distinción Innova de Plata recayó en la Empresa “Decorgadi”, que trabaja en decoración del vidrio. La Distinción Innova de Bronce fue entregada a la Empresa Arquitectura del Mobiliario de Oficina.

La Sociedad Musical La Artística Manisense está de enhorabuena. El mes de julio de este año actuará en el Festival de Bandas

de Werkrade, en su decimosexta edición. Werkrade es una bella ciudad holandesa, cuyo festival de bandas de música se halla entre los más prestigiosos del mundo. Este festival se celebra cada cuatro años y lo organiza el World Music Constest. La Banda de Música de Manises no necesitó presentarse a concurso, ya que resultó invitada directamente a participar en el certamen. Desde estas páginas le deseamos toda clase de éxitos.

En otro orden de cosas, cabe destacar que un joven manisero resultó ganador de dos premios musicales. José Vicente Fuentes,

de 21 años, consiguió el Premio Nacional Villa de Madrid con una nueva creación de música de cámara para diez instrumentos. Su composición “La persistencia de la memoria” se basa en un cuadro de Dalí y quiere ser una versión de surrealismo musical. También se alzó con el Premio Crea que otorga la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Por otro lado es digno de destacar que el Alcalde la ciudad, D. Enrique Crespo y la Concejala de Servicios Sociales, Amalia Wolls-

tein de “Bonos de Metro” a más de 1.500 personas mayores que lo habían solicitado. Sus titulares podrán viajar sin sobrecoste alguno dentro de la zona tarifaria ABCD.

Los alcaldes de Manises y de Paterna se reunieron en el Consistorio de nuestra ciudad para estudiar la creación de una nueva

línea de autobús que una los dos municipios. Según se ha sabido, “son más de 15.000 los vehículos diarios de acceso y salida por la V-11, de los cuales más del 70% son turismos. De estos desplazamientos, alrededor del 80% son hacia el lugar de trabajo, o de vuelta al domicilio; un 60% de los desplazados no dispone de otras alternativas de transporte”.

El día 5 de marzo de 2009 tuvo lugar en el Teatro Germanías otro acto entrañable. El Alcalde, D. Enrique Crespo y la Concejala de

la Mujer, Dª. Alicia Calatrava hicieron entrega del “Premio Mujer 2009 a toda una vida” a la manisera, Dª. Ana Tomás Aragó. En palabras de nuestro alcalde, en ese acto “premiamos la trayectoria personal de muchas mujeres maniseras que, por su dedicación a una causa, su trabajo o su entrega, son merecedoras de un reconocimiento público. Dª. Ana Tomás Aragó sigue dando muestras de su afán de superación, carácter trabajador e incansable, propio de la manisera, y que son ejemplo para todos dedicación”. Por su parte, la homenajeada, tras agradecer el premio, lo dedicó a sus hijos y a todas las mujeres que, al igual que ella, tuvieron que trabajar mucho para sacar adelante la familia.

A las 12,00 h. del día 12 de mayo de 2009, nuestra ciudad se vistió de gala. El Presidente de la Generalitat Valenciana, D.

Francisco Camps, presidió el acto de inauguración oficial del Hospital de Manises, junto a nuestro alcalde, D. Enrique Crespo. Además del Conseller de Sanidad, D. Manuel Cervera, se hallaba el Presidente de la Diputación de Valencia, D. Alfonso Rus Terol y los concejales del Ayuntamiento de Manises. Resultó especialmente emotiva la presencia de los acaldes de las poblaciones limítrofes: Alborache, Aldaya, Buñol, Cheste, Chiva, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Mislata, Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Turis y Yátova. Dejemos constancia también de la presencia en el acto del arquitecto del proyecto del Hospital de Manises, D. Eduardo Merello, D. Luis del Rivero, presidente de SACYR, D. José Luis Martín, gerente de la UTE.

El Hospital de Manises ofrecerá cobertura médica a 150.000 personas de los trece municipios mencionados. Se calcula que

generará alrededor de 1.000 puestos de trabajo. La plantilla es de 1.095 profesionales. Se trata de un hospital público de gestión privada. La inversión ha superado los 97 millones de euros y su superficie es de 55.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. El hospital cubrirá todas las especialidades básicas.

Tenía razón el Presidente, Sr. Camps, cuando afirmó que “había apostado por la sanidad y por el transporte”. Manises es un

buen ejemplo de ello.

El día 9 de abril se abrió al tráfico rodado el nuevo puente que une Manises con Paterna. La inauguración oficial estaba prevista

para el jueves, día 21 de mayo de 2009. Sin embargo, el Ayuntamiento aplazó dicha celebración, por coincidir con la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento Europeo. En fecha próxima se procederá a su inauguración. El puente mide 165 m. de longitud y su elemento central, llamado “pilono”, alcanza 40 m. de altura. Esas dos torres centrales forman un pórtico en forma de “A”. Una empresa especializada, en noviembre del pasado año, dio comienzo a la colocación de 34 tirantes de acero que sujetarán la plataforma. El tensado de los cables resultó largo y delicado, ya que deben soportar una fuerza de tensión de 400 toneladas. Hasta 20 técnicos trabajaron en esta delicada operación. El ingeniero, D. Alberto Domingo, de la empresa CMD Ingenieros, explicó en su día “las dificultades de este tensado de cables. La parte del viaducto que recae a Manises tendrá 20 tirantes, mientras que la de Paterna contará con 14. Cada tirante tiene en su interior entre 32 y 51 cables de acero”

44

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

BREVE ANUARIO 2008

2009

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

Según se ha publicado, se trata del primer puente atirantado de Europa edificado en el 100% con hormigón reciclado. Según

ha comunicado la empresa constructora, para llevar a cabo la prueba definitiva para comprobar la carga del puente, se utilizaron más de veinte camiones de casi 1.000 toneladas. Se calcula que este viaducto soportará una media superior a los 11.500 vehículos diarios.

El cronista que esto suscribe tiene en proyecto tres trabajos de mucha mayor extensión sobre el Metro, el Hospital de Manises

y el Puente que une nuestra ciudad con Paterna.

El teatro en nuestra ciudad no es cosa de hoy. Nació hace muchos ayeres. Se sabe que en el año 1918 Manises disponía de dos

teatros .El Teatro La Paz se hallaba en la calle San Pascual, también conocida como calle de Las Monjas. Y es que a la derecha de la calle, en el sentido de entrada desde la calle Mayor, existía un convento de monjas de la Pureza de María. Enfrente mismo se hallaba el teatro, adscrito a lo que antes se conocía como Centro Católico de La Paz. El teatro tenía su propia bande de música. Cuando, años después, se cerró el teatro, el local se convirtió en nuna “fustería”. Eran años en los que, a falta de ñpipas o palomitas de maíz, durante la función se comían “llidóns”, “ginjols” y “sireretes de pastor”.

Coetáneo del anterior, fue el Teatro Musical, que pasó por el mejor teatro de la ciudad. También disponía de su propia banda de

música. La rivalidad entre ambos teatros y bandas de música era proverbial. El Musical era liberal y La Paz era católico, con lo que conllevaba de freno religioso en sus actuaciones. El Teatro Patronato, que siempre perteneció a la Iglesia, allá por el año 1914 estaba ubicado en lo que fue casa del Sr. Mrató. Más tarde se trasladó a la calle Monseñor Aviñó, donde se halla en la actualidad.

El cine Sorolla, allá por los años 1920, estaba en la calle de su nombre y proyectaba películas mudas. El “explicador” se encar-

gaba de leer en voz alta los subtítulos de las cintas. Otro cine, el Plus Ultra, se hallaba en lo que, andando los años, fue Discoteca KU. Los dos cines disponían, también de escenario para representar obras de teatro. Más tarde, surgieron dos cines más, el Germanías y el Rex, que con los años se convertiría en el primer “Mercadona” de Manises.

En el año 1940, el Censo General de España publicó el Diccionario Corográfico. En ese año, Manises tenía una población de hecho

de 7.711 habitantes y la población de derecho ascendía 7.852. Según datos facilitados por el Padrón Municipal de Manises, en fecha 1 de enero de 2008, la ciudad contaba con 30.478 habitantes. La pregunta surge con absoluta espontaneidad. ¿Cómo podía albergar tantos teatros y tantos cines una población pequeña, como Manises?

El pasado año, el “Homenatge a la Dedicaciò al Teatre” distinguió a los siguientes maniseros: D. Salvador Furió, D. Carlos Ferrís,

D. Rafael Lahuerta y D. José Mora.

El día 23 de mayo del presente año, en el Teatro Germanías, se les ofreció el mismo homenaje a: Dª. Mercedes Ríos, Dª. Pilar Correcher, Dª. Nieves Royo, Dª. Amparo Orts y a título póstumo, al gran maestro de la escena, D. Ernesto Chenoll. A las homenajeadas se les hizo entrega de una magnífica pieza de cerámica, obra del artista, D. Rafael Mora. La cerámica en cuestión representa, en miniatura, una escena de una obra teatral.

Para muchos, entre ellos, el que esto suscribe, Manises ha

pagado una deuda contraída hace mucho tiempo. A D. Ernesto Chenoll Hernández, maestro de la escena y actor cabal, se le debía un homenaje y nuestra ciudad, finalmente, ha cumplido. Hacemos extensiva nuestra felicitación a las actrices y actores que llenan nuestras horas con sus representaciones teatrales.

Tras el homenaje, la compañía de teatro manisera, dirigi-

da por D. Vicente Royo Sanchis, puso en escena el sainete “Un cambi d’habitaciò”. La noche siguiente, como continuación a estos homenajes, los actores maniseros representaron “La hora El nuevo puente que une Manises con Paterna, por el que se calcula que circulan más de 12.000 vehículos al día. Es el primer puente atirantado de Europa, construido con hormigón reciclado.

de la siesta”, mientras la Compañía de Teatro de la Font de la Figuera poníen en escena “Tot a perra”.

45

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES (MCM). MEMORIA DE 2008 Josep Pérez Camps - Director del MCM Actividades

Donaciones:

Excavaciones arqueológicas y recuperación de material por seguimiento de obras:

- 1 Placa “El entierro de Cristo” de Mariano Cruz, c. 1940. Donación: Familia Cruz Monzó, Quart de Poblet. - 1 azulejo del siglo XV. Donació: Marcelino Gargallo López. - 9 azulejos del siglo XIX, seguramente de la fábrica de Rafael González Valls de Manises, y 3 jarras y 1 plato del siglo XX. Donación: Carlos Sanchis, Manises.

- Excavación arqueológica dirigida por el arqueólogo Alejandro Vila Jorge en el solar de la calle Obispo Soler, 5. Se descubre una canalización hidráulica de la primera mitad del siglo XIII y diversas estructuras de viviendas de los siglos XV-XIX. Entre el material cerámico con defectos de cocción recuperado destacan un jarro del siglo XIV y diversos azulejos de los siglos XV-XVI. - Excavación arqueológica dirigida por el arqueólogo Fernando Cotino Villa en el solar de la calle San Edesio, 14. No se hallan estructuras anteriores al siglo XX ni material cerámico relevante. - Excavación arqueológica dirigida por el arqueólogo Ignacio Hortelana Huceda en el solar de la calle San Vicente, 18-20. Se hallan estructuras de viviendas medievales y postmedievales. Entre el material recuperado destacan cerámicas del momento de transición de la cultura musulmana a la cristiana, los restos de pavimentos del siglo XV, y un conjunto de cerámicas de reflejo metálico de los siglos XVII-XVIII. - Excavación arqueológica dirigida por los arqueólogos Fernando Cotino Villa y Francisca Molina Gómez en el solar de la avenida País Valencià, 13-15. Se descubren estructuras pertenecientes a diversas fábricas de cerámica de los siglos XIX-XX, y el extremo suroeste del cementerio mudéjar y morisco de Manises (XV-XVI). Se recupera una gran cantidad de fragmentos de cerámica de los siglos XV al XX. - Excavación arqueológica dirigida por el arqueólogo Ignacio Hortelana Huceda en el solar de la calle Sagrario 15. Se hallan estructuras de viviendas medievales y postmedievales. Entre el material recuperado destacan cerámicas de época islámica y del primer momento cristiano, los restos de un horno de cerámica ddel siglo XVII-XVIII, y un buen número de cerámicas de los siglos XIII - XVIII. - Recuperación de materiales cerámicos contemporáneos y documentación gráfica de la antigua fábrica de azulejos Olmos. - Documentación y adquisición de la importante azulejería de los siglos XIX-XX de la casa situada en la Plaza Corazón de Jesús, 18. Ingreso de obras de cerámica más destacadas: Adquisiciones por compra: - 9 azulejos de cocina de dibujo completo siglo XIX. - 199 azulejos decorados en estilo neoclásico, parte de un revestimiento del siglo XIX. - 1 jamba interior del siglo XIX - 1 zócalo dec. azul, del siglo XIX - 2 platos con retratos. c. 1925 - 1 Plato siglo XVIII. - Jarrón S. XIX. - 1 cesta mimbre, S. XIX. - 1 alfabeguer, S. XIX - 2 Platos escenas del Quijote, c. 1930. Fca. de Vicente Gimeno Díes.

Ingresos por la Bienal Internacional de Cerámica: - Obras premiadas: “Sin título” de Myriam Jiménez. (España) “Fractured II” de Pekka Paikkari. (Finlandia) “Eclosión II” de Murakami Akashi (Japón) “S/T” de Juán Ortí (España - Obras donadas por los autores: “Grande panenllo rosso” de Giacomo Luso (Italia) “Ciega humanidad” de Adrián Guerrero (México) “Remini blu” de Manifattura Ceramiche Bitossi (Italia) Trabajos de conservación - restauración: - 88 piezas de cerámica de distintas épocas, han sido intervenidas por la restauradora del MCM. A destacar: Los seis platos de reflejo metálico adquiridos en 2007 y, por su envergadura y por su complejo proceso de restauración y montaje, el panel publicitario de la fábrica de Hijos de Justo Vilar, de 300 azulejos y con unas dimensiones de 150 x 300 cm. Trabajos de mejora de la exposición permanente: - Remodelación de la sección de azulejos del siglo XX para reforzar la presencia de ejemplares con la técnica del entubado, de la cual el MCM pose una colección única. Trabajos y proyectos de divulgación e investigación: - Estudio arqueométrico de una serie completa de fragmentos de cerámicas decoradas en reflejo metálico de los siglos XIV-XVIII procedentes de excavaciones arqueológicas. El estudio analítico lo realiza Angel Polvorinos, profesor del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. - Clasificación y estudio de las lozas del siglo XVIII procedentes de la Iglesia de Serra. - Elaboración de textos, selección de imágenes y composición de la nueva página web del Museo: www.manises-museo.org - Preparación de los textos y las imágenes para la edición de la Guía

Panel de la fábrica de Hijos de Justo Vilar. Obra restaurada en 2008.

46

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES (MCM). MEMORIA DE 2008 Josep Pérez Camps - Director del MCM del Museo de Cerámica de Manises. Exposiciones temporales de producción propia: - VIII Bienal Internacional de Cerámica. Obras seleccionadas. - [RE]GENERACIÒ. Exposición monográfica del proyecto “Sagen/ceramic”, dentro de las muestras paralelas a la Bienal; - Obras de reflejo metálico de los siglos XVI-XVIII adquiridas en el año 2007. Préstamos de obras para exposiciones temporales de producción externa:

Primaria / ESO .......................................... 1.837 BUP/FP ........................................................ 744 Universitarios ............................................... 41 Amas de casa ............................................. 516 Jubilados ..................................................... 711 Otros colectivos ............................................ 1.155 Visitas guiadas a grupos: 25 por el personal del museo 55 por el personal de Ofitur Manises 15 por la empresa privada Educo 3 por la empresa privada Procede Otros servicios prestados por el Museo de Cerámica de Manises:

- 11 esculturas en cerámica de Arcadi Blasco para participar en la “Antológica de Arcadio Blasco” que se celebró en el Museo de la Universidad de Alicante del 4 de diciembre de 2007 al 17 de febrero de 2008. Publicaciones:

- 58 consultas presenciales en la biblioteca del MCM especializada en cerámica. - 23 consultas de profesionales e investigadores a los fondos en reserva. - 27 consultas contestadas por correo electrónico sobre cuestiones relacionadas con la cerámica de Manises y los fondos del Museo.

- Catálogo de la VIII Bienal Internacional de Cerámica - Josep Pérez Camps: “Sobre la manera de fabricar la azulejería de Manises durante los siglos XV-XVI”, en El azulejo, evolución técnica: del taller a la fábrica. Ajutament d’Onda, 2008. - Josep Pérez Camps: “La cerámica valenciana en el contexto artístico de Joaquín Sorolla” en El arte valenciano en la época de Sorolla (1863-1923), Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2008. - Serie de 10 artículos publicados en la Gaseta Cultural de la FMCJ sobre las Colecciones singulares del Museo de Cerámica de Manises. Un patrimonio por descubrir. Asistencia y participación en congresos y seminarios: - Participación del director del Museo en el XIII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, celebrado en Talavera de la Reina con motivo la celebración del centenario de la apertura de la fábrica “Nuestra Señora del Prado” de Juan Ruiz de Luna. - Conferencia de Josep Pérez Camps “La cerámica valenciana en el contexto artístico de Joaquín Sorolla” en el Ámbito Cultural del Corte Ingles dentro del ciclo de conferencias organizado en torno a la figura del pintor Joaquín Sorolla.

Horno de cerámica (S- XVII-XVIII) descubierto en la excavación arqueológica de la C/ Sagrario, 15.

Visitantes Total de visitantes registrados ......................................... 6.681 Particulares ...................................................... 1.677 Grupos (132) .................................................... 5.004 Clasificación por procedencia: Nacionales ................................................................. 5.475 (82%) Manises ............................................................ 560 Resto de la Comunidad Valenciana .............. 4.354 Resto España ................................... ............ 561 Extranjeros ................................................................ 1.206 (18%) De la Unión Europea ..................................... 1.027 Otros países ................................................. 179

Azulejos. Manises, S. XIX, Donación de Carlos Sanchis.

Plato, Manises S. XVIII, adquisición en 2008.

Visitantes en grupo:

47

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

NUESTROS SACERDOTES DICEN

D. VALENTÍN PEÑARROCHA CARBONELL Párroco de San Juan Bautista

A

l mismo tiempo, pensando en aquellas heroínas mártires que por su fidelidad a Jesucristo inmolaron su vida, meditemos un momento sobre cual fue la clave por la que 1700 años después las continuamos recordando y venerando como patronas de esta ciudad histórica y laboriosa. Breve narración de su vida y martirio. Justa y Rufina, hermanas carnales, nacieron en Sevilla, la primera el año 268, dos años después la segunda, de familia muy modesta con fuertes convicciones religiosas, su oficio era la alfarería, y gran parte de su tiempo lo dedicaban a ayudar al prójimo necesitado y a conocer y difundir el Evangelio de Jesucristo. En cierta ocasión, durante las fiestas dedicadas a Adonis, los paganos entraron en su casa solicitando el dinero correspondiente para dichas fiestas, pero ellas se negaron a pagarlo porque dichas fiestas eran contrarias a su fe. El prefecto de Sevilla, Diogeniano, mandó encarcelarlas animándolas a abandonar su fe si no querían ser victimas del martirio. Las santas se negaron por lo que fueron sometidas al tormento del potro y continuación a la tortura de garfios de hierro. Nada pudo doblegarlas, y confortadas por la fuerza del Espíritu dieron su vida antes que renunciar de su fe. Consecuencias para el cristiano de hoy Nos podemos preguntar que tiene que ver esto que ocurrió a dos sencillas mujeres del siglo III, con nosotros cristianos del siglo XXI, ¿que pueden aportar estas santas que vivieron hace 18 siglos y en un ambiente cultural, político, económico y religioso tan distinto al nuestro? Mirando esta historia con superficialidad muy poco o nada; profundizando en ella mucho. Hoy no tenemos emperadores romanos, no hay persecuciones abiertas contra quienes honramos a Jesucristo, no tenemos ídolos de madera o de oro, ni tampoco espías que digan “ahí están”. Pero tenemos sustitutos de todo ese entramado persecutorio y acusador. Tanto en el pasado como en el presente, aunque de diversos modos, Jesús es perseguido, porque tanto entonces como ahora, Dios nos pide la conversión, volcar nuestro corazón al bien y el paso del tiempo no ha cambiado la condición humana: los instintos que llevamos en el interior son los mismos, entonces como ahora lo que nos domina es, fundamentalmente, el egoísmo y la comodidad que son la raíz de todos los males que nos rodean, donde lo mas fácil es dejarse arrastrar por lo fácil, evitando la lucha y el esfuerzo que supone vencernos para abrirnos a Dios, fuente de todo bien, y al prójimo donde se vuelca toda bondad. Nuestros ídolos y emperadores son otros, no de carne y hueso, pero mucho más peligrosos, ídolos que disfrazados de naturalidad y refugiándose en lo ordinario, nos hacen esclavos de nosotros mismos para el dinero, el sexo, la comodidad, el chalet, la playa, el coche, el fútbol, el televisor. Inmediatamente surge una pregunta ¿acaso es malo todo eso?; no sería serio decir que en si mismo sea malo; tal vez el uso que de ellos se haga sea nocivo. Un pequeño vaso de vino en las comidas dicen que es bueno, beber en demasía sería gravemente perjudicial para la salud. No es el vino en si mismo, es la cantidad abusiva lo

48

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

2009 que puede dañar nuestro cuerpo. Evidentemente las cosas antes mencionadas son creación de Dios, o fruto de la inteligencia humana, creada también por Dios, y Dios “vio que todo era bueno”, (Gn. 1) y El quiere nuestra felicidad y que disfrutemos del mundo que puso en nuestras manos. Recuerdo a este propósito un himno litúrgico que dice así: “No hay brisa si no alientas, monte si no estás dentro, ni soledad en que no te hagas fuerte. Todo es presencia y gracia. Vivir es este encuentro: Tu luz por la luz. ¡Qué se acabe el pecado! ¡Mira que es desdecirte dejar tanta hermosura en tanta guerra”, y termina de esta manera: “Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra Es tremendo el último verso, pero ocurre que muchas veces elevamos a la trascendencia esas cosas, anteponiéndolas al mismo Dios y al amor que debemos al prójimo. Esto es lo que produce los desajustes y desequilibrios no solo en la sociedad, sino también en nuestra persona. Anteponer las cosas al creador es perder el Norte, y cuando las hacemos el centro de nuestro universo y perdemos el punto de referencia nos endiosamos a nosotros mismos: Dios es el hombre, y entonces todo está permitido. Nuestras Santas tuvieron claro su Norte, ni siquiera lo perdieron ante la pena de muerte, porque ciertamente no hay nada mas grande que la vida, pero hay valores, incluso superiores a ella, en primer lugar Dios; después otros por los cuales muchos dieron su vida: la verdad, la justicia, el amor……solo así se explica que tantas personas, cristianas o no, dieran su vida por un ideal. Así debemos imitar a las santas Justa y Rufina. Si Dios no existe, lo creamos; pero para todos existe algo absoluto, la luz que nos aleja del abismo. La pregunta surge en nuestra mente cuando nos planteamos lo siguiente: ¿Cómo es posibles que personas que no conocieron la imprenta, la televisión, la luz eléctrica o el ordenador sean modelos que imitar para el hombre de hoy en el seguimiento de Jesucristo? Pienso que es una verdad a medias, porque no debemos olvidar que fundamentalmente el hombre es el mismo ayer que hoy: una cabeza con una inteligencia, y un corazón con unos sentimientos. El ser humano, por su condición,, siempre ha pensado y amado; manifiesta las mismas pasiones y sentimientos los mismos defectos y las mismas virtudes de antaño, son una constante en el tiempo. Puede ocurrir que recurramos a varios pretextos para justificar nuestros desórdenes. Mártir, como Justa y Rufina, significa testigo. Ser testigo de alguien es sacar la cara por él, lo máximo que podemos arriesgar por aseverar la grandeza de alguien es la vida, de ahí que la palabra mártir solo se aplique a aquellos que dieron el testimonio máximo con su vida. Cuando nos hemos creado y rodeado de tantos dioses falsos, tantos ídolos, nuestras patronas nos invitan a levantar la mirada para encontrar el valor supremo que ponga luz en nuestras vidas. Que Dios, con su intercesión, nos conceda esta gracia. De nuevo os reitero mi felicitación y bendición.


CLAVARIA 2009

NUESTROS SACERDOTES DICEN

2009

D. JOSÉ MANUEL MONTANER ISNARDO.

MIREMOS A NUESTROS JÓVENES, ¿TENDREMOS QUE GRADUARNOS LA MIRADA?

Q

uisiera agradecer la oportunidad que me ofrece la clavaría de les santes “escudelleres” Justa y Rufina de escribir estas palabras en el programa de fiestas.

Es verdad que estamos en año de crisis y eso puede influirnos para verlo todo negativo. Pero sería un error y muy grave pensar que por esto todo está mal que todo es negativo. Sería, perdonen la expresión, un delito caer en la desesperanza ,la tristeza o la apatía viendo las cosas negativas sin más. La desesperanza no es algo que nos diga el Evangelio. El evangelio, la Buena Noticia es el mensaje de la esperanza frente a la desesperanza, de lo positivo frente a lo negativo, de la luz frente a la oscuridad, de la alegría frente a la tristeza. Estas palabras no van a versar sobre la crisis ni mucho menos. Voy a intentar plasmar en estas breves palabras una pequeña reflexión sobre las cosas buenas que tiene la juventud o mejor aún las cosas buenas que tiene nuestra juventud manisera.

Tenemos que mirar siempre no la botella medio vacía sino más bien la botella medio llena. Si miramos simplemente lo negativo nos perderemos lo mejor de las cosas. Es verdad que podemos observar cosas que nos “choquen” de nuestra juventud pero no es bueno que saquemos la conclusión de que nuestra juventud está muy mal o que esto no tiene solución. Sería una actitud muy negativa. Es verdad que en nuestros jóvenes hay cosas que deben cambiar pero también es verdad que nuestra juventud está muy sensibilizada para muchísimas cosas. Me gustaría comentar dada la brevedad de este artículo algunos valores que tienen nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes y así lo he podido sentir en mi relación con ellos en el colegio Sagrada Familia, en la parroquia San Juan Bautista, con los Juniors Mans Obertes y en tantas y tantas ocasiones son capaces de: Volcarse en ayudar a los más necesitados. Los necesitados lejanos pero también los cercanos.

Volcarse en ayudar en momentos difíciles a otros compañeros e incluso a familias que están pasando un mal momento por la muerte de un ser querido. Dar una palabra de aliento a quien lo necesita. Dar su tiempo parra hacer pasar un buen rato a otros. Dar su tiempo para enseñar a otros. Dar su tiempo para educar en la fe a otros. Ser solidarios y caritativos no sólo con sus pocos medios económicos sino sobre todo con sus grandes dones. Poner la alegría en los distintos lugares en los que se mueven. Colaborar en distintas cosas de manera desinteresada. Trabajar en equipo, olvidando las individualidades. Hacer las cosas con mucho entusiasmo, ganas y alegría. Son sabedores de sus cualidades y no guardándoselas para sí las ponen al servicio de los demás.

Es verdad que hay cosas que nuestros jóvenes tienen que ver para poder mejorar pero no dejemos que el desánimo, la tristeza, la melancolía pensando en otra época que ya no está, no nos deje ver cómo es nuestra juventud. Que estas fiestas a Santa Justa y Rufina, jóvenes mártires nos ayude a confiar en nuestros jóvenes. Ellos “son el futuro de la humanidad y la esperanza de nuestra vida1 ”.

1. JUAN PABLO II, Homilía en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, Toronto (Canadá), julio 2002.

49

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

EL CASTILLO Y LA MURALLA DE MANISES

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

2009

E

s obligado iniciar el presente texto con una afirmación un tanto desconcertante. No se conocen documentos que aporten datos concretos de la fecha de la construcción del castillo, ni las circunstancias que rodearon dicha obra. José M. Moreno Royo era de la opinión de que el castillo de esta ciudad se levantó en fechas próximas a otros castillos, como el de Paterna, Almusafes, Benifayó y, sobre todo, el de Torrent. Éste último era de planta cuadrada, similar al nuestro. Sitúa la fecha en algún año entre el siglo XIII y el XIV. El autor mencionado, que fue ilustre Cronista Oficial de Manises, trae una cita referida al notario Miguel Puigmichá, que en junio de 1454 entró en el castillo, a petición de doña Caterina Boil para hacer inventario. Describe el castillo de esta forma: “Dos puertas grandes de hierro de “castell” en la entrada principal, inmediatamente después un porche con una puerta de madera que es la propiamente de la casa. Traspasada ésta, a mano izquierda, una habitación llamada “cambra de studys”. En la misma planta baja se encontraba la cocina con bodega y “pastador”. Posiblemente todavía en la planta baja (el inventario no lo aclara) la “Sala Mayor”, con mobiliario propio de sala de reuniones y de trabajo administrativo”. A continuación, detalla las diferentes habitaciones propias de dormir, que se supone que estarían en la planta alta del edificio: “La propia del Señor con una recámara, la cámara del “Infant” y, por último, la cambra de la torre”. (1) En junio de 1559, D. Juan Aguiló y Romeo de Codinats, administrador de la herencia de don Pedro Boil y Berenguer, pide al notario de la familia, Miguel Ángel Almenara, que lleve a cabo el inventario de todo lo que se halla en el castillo. Del texto se deduce que el castillo consAño 1812. Plano de Manises, confeccionado por los servicios especiales de las tropas francesas durante la taba de comedor, cocina con despensa, siete habitaciones de dormir, un establo, una bodega, Guerra de la Independencia. Se trata de un fragmento un granero para trigo, otro para el arroz, una habitación pequeña en la misma entrada del del llamado “Plan Valence” de las Armas Francesas de castillo, dos estudios con mobiliario propio de sala de reuniones y una habitación llamada del Aragón, a las órdenes del Mariscal Suchet, Duque de “Racó”, posiblemente para guardar los aperos. (2) la Albufera. El núcleo urbano de Manises está dibujado con precisión. (Dibujo publicado en el libro “Manises. Permítanseme unos breves trazos sobre la genealogía del Señorío de Manises, a fin de cenRetazos de su historia”, de José Mª. Moreno. 1983). trar todo lo relativo a los orígenes del castillo de los Boil. El Señorío de Manises fue otorgado por el Rey Jaime I, el Conquistador, el día 7 de julio de 1237. El primer Señor fue D. Artal de Luna (1238), “el viejo” casado con Dª. María Ferrandis. Su hijo, D. Artal de Luna, “el joven”, (1259) matrimonió con Dª. María Leyet. El hijo de ambos, D. Lope Ferrenc de Luna (1289) fue el tercer Señor de Manises. Casó con Dª. Constanza Pons. Su hijo se llamó D. Pedro Boil y de Aragón (1304). El primer Boil de Manises se casó con Dª. Altadona de la Scala. Fue el cuarto en ostentar el Señorío de Manises.(3) En esos años, nuestra ciudad se llamaba “Manizes”, con z. D. José Nicolau Bauzá afirma que el nombre de Manises o Manizes, es anterior a la Reconquista. Antes de su llegada a la ciudad de Valencia, el Rey Conquistador ya había hecho inscribir en el Llibre del Repartiment: “De alqueriis et villis franche datis anno Domini MCCXXX séptimo.2193- Artallus de Luna, alqueriam de Paterna et de Manises. VII idus julii”. (De las alquerías y villas dadas con franqueza en el año del Señor 1230 – 2193. A Artal de Luna, la alquería de Paterna y de Manises). (4) A don Pedro Boil, XI Señor de Manises, se debe la idea de crear una gran población alrededor del Castillo. Pretendía levantarar varias casas de “nueva planta”. Los historiadores atribuyen este hecho al pensamiento de perpetuarse en la memoria de todos los habitantes del lugar. Hay constancia de que encargó la compra de 40.000 ladrillos. El contrato de esa compra consta en uno de los documentos autorizados por el notario Puigmichá: “Domingo 21 de febrero de 1473. Martín Viscahí, ladrillero –ragola- Año 1966. Vista del Castillo convertido en Cuartel de la Guardia Civil. En el centro rius- vecino de Valencia, mediante el presente instrumento vendo a del mismo existía una escalera perteneciente al primitivo torreón. A la izquierda se hallaba un almacén municipal, que más tarde se convirtió en escuelas infantiles.(Foto vos, el noble D. Pedro Boil, señor del lugar de Manises, cuarenta mil Archivo Carlos Sanchis) ladrillos buenos y aceptables, al precio o tasa de veintitrés sueldos el millar, que debereis llevaros del ladrillar –ragolario-, y los cuales prometo entregaros en el mismo, desde ahora por todo el mes de agosto venidero, bajo pena de cien sueldos. Para mayor garantía de vos, el noble don Pedro Boil, os prometo como el más obligado, a Miguel Navarro, ladrillero de Valencia. Testigos, Bartolomé Aymerich, del lugar de Quart, y Pedro Rausell, bolsero de Valencia”. (5) ¿Estaría amurallada la villa de Manises en esos años? ¿O tal vez entraría en los planes del Señor de Manises, Pedro Boil, llevar a cabo esa empresa? No existe documentación al respecto. En el artículo de José M. Moreno, “El castillo de los Boil, señores de Manises”, deja constancia de que a partir del año 1864, el Ayuntamiento pagaba un alquiler anual de 750 Rvs a los Señores por utilizar el castillo como Cuartel de Destacamento de Fusileros. Entre 1891 y 1892 se realizaron obras para crear 14 dependencias para el Destacamento de la Guardia Civil de Caballería con destino en Manises. Años después, en 1929, el alcalde de la ciudad, D. José María Martínez Aviñó compró al Señor Conde de Villagonzalo el castillo por 46.000 pesetas. El 29 de diciembre de 1959, a causa del estado ruinoso en que se hallaba el castillo, el alcalde, D. José M. Tadeo Sanchis ordenó

50

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


CLAVARIA 2009

EL CASTILLO Y LA MURALLA DE MANISES

2009

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

la evacuación de la Guardia Civil. El 4 de noviembre de 1960 se procedió a la subasta para derribar el castillo. Hoy, del Castillo de los Señores Boil sólo queda el nombre, con el que se conoce una plaza, “Plaza del Castillo”. De la noche a la mañana, Manises perdió un monumento grandioso que mantenía en pie la historia más reciente. “¡Oh témpora, oh mores!” (¡Qué tiempos, qué costumbres!), que decían los latinos. Existe un plano de Manises del año 1812, que constituye un fragmento del “Plan de Valence” de las Armas Francesas de Aragón, a las órdenes del Mariscal Suchet, Duque de la Albufera. (6) Ése plano era uno más de los que confeccionaron las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Los planos de las diversas poblaciones les eran muy útiles para disponer de información adecuada de cara a la toma de la capital, Valencia. Posteriormente, un delineante, D. José Ramón Alava Sanchis, dibujó un plano de Manises correspondiente al mismo año 1812, basándose en el anterior. El plano presenta una muralla que cierra la villa de Manises en forma casi rectangular. Aparecen en él tres portales y un portillo, que permitían entrar y salir de la muralla por lugares diferentes. Sabido es que una puerta sirve para cerrar o abrir un recinto. Por ello, si se habla de cuatro puertas, es que existía una muralla o muro, que cerraban la villa. Ante la falta de documentos de valor histórico, cabe suponer que el delineante, Sr. Alava Sanchis, se sirvió de la tradición oral a la hora de confecAño 1812. Plano de Manises confeccionado por el delineante, D. José Ramón Alava Sanchos, basado en el que confeccionaron las tropas francesas ese mismo año 1812. cionar su plano de Manises en el año 1812. En el plano se recogen los nombres de las calles, así como ubicación del castillo y situación En él se observa la muralla que cerraba la ciudad. (Foto Archivo Carlos Sanchis). de las murallas. Se ignora la altura y el grosor de esas murallas, que cerraban la ciudad al norte por detrás de la calle del Sagrario; al sur, por el exterior del Carrer Major; al este, tras la calle Obispo Soler; y al oeste al otro lado del Carrer de la Pilota. ¿Cuántos habitantes tenía Manises, en el año 1812? Disponemos de dos documentos que se hallan en el Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. El primero data de 1799: “A los once días del mes de agosto del año 1799, el Muy Ilustre Señor Don Josef Castell, Doctor en Sagrada Teología, Visitador General del presente Arzobispado de Valencia…lleva a cabo la “Visita de la Parroquial Iglesia de San Juan Bautista de la villa de Manises… Constituido personalmente (el visitador) en la villa de Manises, que es del Muy Ilustre Señor Marqués de la Escala, y contiene dentro de sus límites doscientas cuarenta y siete casas, doscientos sesenta y un vecinos, mil veinte y cuatro personas de confesión y de éstas, nuevecientas de comunión también…” El segundo texto está fechado en 1818. Con motivo de la Visita Pastoral que llevó a cabo Don Fray Seremundo Arias Teixeiro, Arzobispo de Valencia, se lee: “En el lugar de Manises, a los veinte días del mes de junio del año mil ochocientos dieciocho…y deseando Su Señoría dar principio a la Visita de esta Parroquia, que espropió del Excelentísimo Señor Marqués de la Escala, y contiene dentro de sus límites trecientas quince casas, trecientos veinte vecinos, nuevecientas noventa y seis almas de confesión y comunión y doscientas veintiuna de sólo confesión.” (7) ¿Estarían refiriéndose los Visitadores Pastorales a la muralla, al utilizar la expresión “dentro de sus límites”? Como se ha dicho, no quedan restos de esa muralla. Sin embargo, D. Carlos Sanchis García, uno de los pioneros de la fotografía de nuestra ciudad, llegó a fotografiar un pedazo de muro, que según se decía, se trataba de restos de la primitiva muralla. Justo en ese lugar vivía D. Adelaido Cárcel, ilustre Comisario que fue del Cuerpo General de Policía. Se trataba de la calle Rafael Valls, a mano izquierda según se sale hacia Paterna. Su hijo, monseñor D. Vicente Cárcel Ortiz estaba convencido de que esa pared del corral era un resto de la muralla de Manises. D. Vicente Cárcel ha sido Canciller del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. En la actualidad es Investigador Oficial del Archivo Vaticano. Dentro de las murallas, en la villa, existía un número muy limitado Año 1960. Los novios y personas que han asistido a la boda, salen de la calle Mayor hacia la “Plaça dels Tranvies”. En ese punto debió hallarse el Portal de Valencia. de calles. Obsérvese el taxi de la época y la tranquilidad de la calle, sin tráfico. (Foto Archivo Carlos Sanchis). Calle Muralla Figura en la parte superior del plano de 1812. En la actualidad se conoce como calle Norte. Circula paralela a la calle del Sagrario, por debajo de la plaza del Castillo hasta Faytanar. El nombre inicial lo tomó, al parecer, de la muralla que cerraba la ciudad de Manises por el lado norte.

51

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

EL CASTILLO Y LA MURALLA DE MANISES

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

Portillo al Huerto Era una puerta de la muralla que daba acceso al llamado “Huerto de Ronda”. Se accedía a la huerta bajando unas escaleras que estaban junto al castillo. El “Hort de Ronda” estaba cercado por un pequeño muro. El Sr. Ronda era el “estager” de allí. En estas tierras, “estager” siempre fue una especie de casero y arrendatario agrícola, que cuidaba la casa del propietario, las tierras y la heredad, a cambio de un sueldo y determinado porcentaje en los beneficios de la cosecha. Durante la alcaldía de D. José M. Morató, el huerto desapareció y en sus tierras se edificaron los colegios del Grupo Escolar Dr. Benlloch y el Rodríguez de la Fuente. Portal de Robles Por esa puerta se accedía a la Bajada del “Molí de Tonet”. La acequia de Quart, que discurre tras la calle Muralla, hoy Norte, desde hace muchos años está “tapada”. Todos los campos alrededor de la Bajada del río estaban poblados de olivos. Año 1952. Grupo de niños en la fuente de la Plaza del Castillo. (Foto Archivo Carlos Sanchis).

Plaza del Castillo En ella se levanta, en la actualidad, un monumento al Obispo Soler. Recuérdese que los padres del Obispo Soler tenían una tienda de comestibles justo enfrente. Muchos maniseros se preguntan por qué no la colocaron un poco más al centro de la plaza, delante del Juzgado, que era la casa del “tío Nardo”. Por desgracia, destrozaron una fuente y cuatro bancos, decorados con azulejos maniseros pintados estilo siglo XVIII. Dichos azulejos eran obra de un gran artesano manisero, D. José Gimeno, cariñosamente conocido como “el tío Pepet, el de la Cofradía”. Bajo la plaça del Castell hace años había dos cisternas de agua para consumo humano. La más grande era conocida como la de “dalt” y la otra, más pequeña, como la de “baix”. Según escribió D. Francisco Borras Sanchis, en un artículo sobre las cisternas de la Plaça del Castell, a la de “dalt” se accedía por una escalera de unos 55 peldaños en un túnel de 2 m. de ancho por 2,5 m. de alto. El techo era de bóveda de cañón. La entrada se hallaba justo enfrente de lo que hoy es puerta principal del Ayuntamiento. La de “baix” descendía por un túnel de similares características y cuya entrada se hallaba al final de la calle La Cisterna. Según el autor citado, “atendiendo al sistema de construcción (de las cisternas), así como a otros factores vinculados a la plaza, como son la torre castillo, el pasadizo que, de las cuadras del palacio, llevaba a Paterna, etc., todo hace suponer que fueron construidas en tiempos de la Manises árabe”. (8) Cuenta D. Carlos Sanchis García que aún recuerda los días en que se acudía a por agua a la cisterna, bajando unos escalones de tierra que se hallaban justo al lado de la actual escalera que desciende de la plaza a los colegios. El agua era muy buena y salía fresca. Las cisternas tomaban el agua de la acequia de Quart, que pasa por Faytanar. Se solía ir a por agua con botijos u otros recipientes. Como la cisterna se hallaba en el interior y no había luz eléctrica, muchos se servían de alpargatas viejas de sue-

52

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

2009

la de goma. Prendían fuego a la goma para alumbrarse mientras llenaban el botijo. Luego apagaban la goma y la guardaban para la siguiente vez. Además de las dos puertas ya mencionadas, la muralla contaba con dos portales de mayor tamaño e importancia. Portal de Valencia Estaba situado al final de la calle Mayor, antes “Carrer Nou”, junto a la “Plaça dels tranvíes”. Portal de Ribarroja Se hallaba en el lado oeste de la muralla, entre el Camino Real de Ribarroja, hoy calle del Maestro Guillem y el “Carrer Nou” a la altura de la calle Dr. Enrique Gargallo. Recuérdese que el tramo de Maestro Guillem también se conoció como la “Carretera” y “Carrer de la Pols”.

Año 1965. Fachada de la iglesia de S. Juan Bautista, con el “rollo de pa de Sant Joan”, arriba en la hornacina y “els dos oms” (olmos), uno a cada lado de la puerta, según la antigua tradición. En las dos paredes de la fachada se pueden apreciar los cantos vivos verticales, que evitaron que los maniseros jugaran allí al frontón. (Foto Archivo Carlos Sanchis).

Carrer de la Pilota Todos los maniseros saben que esta calle es la actual C/. Dr. Catalá Díez. Recibió el nombre de Carrer de la Pilota porque a allí se jugaba a la “pilota”, “a les llargues”. Es decir un trinquete sin frontón. En realidad, donde se jugaba al frontón era en la Plaza de la Iglesia. Para ello se servían de las dos paredes que se hallan a ambos lados de la puerta principal de la iglesia de San Juan Bautista. Por tal motivo, el señor cura tomó una decisión drástica, a fin de poner fin a tales partidas de frontón. Dispuso que los albañiles enlucieran ambas paredes, llenándolas de aristas vivas verticales, lo que hacía impredecible el rebote de la pelota. En la actualidad aún se pueden apreciar dichas aristas, que pusieron fin al juego de frontón en las paredes del templo. En cambio, los niños continuaron durante muchos años, afi- Año 1965. Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, antes lando “el clau de les del “Mercat”. En foto se pueden ver las paradas distrompes” en el már- puestas con los medios rudimentarios de que se disponía en esa época. Al fondo se hallaba el comercio de mol de los laterales “La Pechichana”, famosa carnicería que regentaba la de la puerta de la mujer. Justo al otro lado de la plaza, en el lugar donde se debió situar el fotógrafo, estaba la tienda de ultraiglesia. Tampoco se conser- marinos de “Les Perles”. Foto Gadea. (Archivo Carlos Sanchis). van las dos pequeñas piezas de hierro en forma de U, clavadas en la pared por las dos puntas de la U. Se hallaban a un palmo del suelo, una a cada lado de la puerta. Y es que, como las calles no estaban asfaltadas, las personas, antes de entrar en el templo, frotaban contra el hierro la suela de los zapatos, para desprenderles el fango.


CLAVARIA 2009

EL CASTILLO Y LA MURALLA DE MANISES

2009

José Luis de Tomás Cronista Oficial de Manises

Carrer del Sagrari Ése no fue el nombre que recibió esta calle en un principio. El verdadero nombre que se le impuso fue “Carrer del Tras Sagrari, es decir detrás el Sagrario. La razón hay que buscarla en la capelleta de “Sant Antoni”. En su día no era una iglesia diminuta, ni una ermita. Era la capilla del Sagrario que formaba parte del edificio de la primera iglesia que hubo en Manises, ubicada en lo que hoy es calle Mosén Pere Espulgues. Dicha iglesia tuvo que ser derribada porque amenazaba ruina. Del edificio sólo quedó la actual capelleta. En esos años, lo normal era que los cementerios estuvieran alrededor del templo. Sabido es que la iglesia de San Juan Bautista se inauguró el día 14 de agosto de 1751, siendo su párroco D. Silvestre Peiró. El viejo templo de la villa de Manises, que estaba muy deteriorado, tuvo que ser derribado a los pocos años. Lo que conocemos como la “capelleta” fue la “Capilla del Rosario” de la vieja iglesia, que posteriormente se denominó la “Ermita de San Antonio”. El antiguo fosar o cementerio, que se hallaba junto al primitivo templo, tardó muchos años en desaparecer. El cementerio posterior era conocido como “El Calvario” y “Cementeri Vell”. Estaba situado a la otra orilla de la vía del ferrocarril, próximo a lo que hoy es carretera de acceso al Barrio de San Jerónimo. Calle del Horno Se le impuso ese nombre a la calle porque en ella estaba el único horno de Manises. Tal vez fue el primer horno como tal que tuvo la ciudad. Era una casa, en cuya entrada había un arco de medio punto. Estaba situada la calle justo en lo que hoy es estrado para la banda de música en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, antes del “Mercat”.

Masía de la Cova. Allí se encuentran las calles de Antonio Machado, Maestro Giner, José Segrelles, Maestro Chapí, Maestro Bretón, Balmes, Ramón y Cajal, Joanot Martorell, Velázquez, y Goya, entre otros. Sin embargo, esta calle no recibe el nombre del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente. Al parecer la calle lleva el apellido del señor Benavent, que era el único que vivía en ese “carreró”. Después de lo expuesto, se puede llegar a dos conclusiones. 1.- El castillo sí que existió y era el bastión del Señorío de los Boil, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción y las características que rodearon el evento. 2.-Es probable que Manises fuera una villa amurallada como tantos pueblos castillo, pero no existen pruebas documentales ni vestigios que lo prueben. Pese a ello, permanece abierta una vía de investigación que apunta buenas maneras. Según las manifestaciones de muchos maniseros, los últimos restos de la muralla que cerraba la ciudad, se hallaban en la parte trasera de las casas de la C/. Obispo Soler, lindantes con los corrales de las viviendas de la C/. Rafael Valls. Es más, muchos fueron testigos de la existencia de los restos de esa muralla. Si queda algún vestigio de aquel primitivo muro, removeremos las agujas del reloj hasta dar con él. Si estas conclusiones tuvieran algún paralelismo con un soneto, nos quedaría por firmar el estrambote: nuestra ciudad nunca debió dejar morir un castillo que se remontaba, tal vez, hasta Jaime I el Conquistador.

Calle del Ángel Allá por los años 1800, esta calle tenía un trazado diferente al de hoy. La calle doblaba hacia la izquierda, en su camino hacia la “Plaça del Mercat”, y se adentraba casi hasta la calle “En Bou”.

Año 1960. En la imagen, el único horno que había en Manises. La entrada era de arco de medio punto. (Foto Archivo Carlos Sanchis).

Calle Jardines La tradición oral de Manises afirma que esa calle recibía el nombre por una alquería árabe que se erigía allí, junto a unos jardines muy vistosos.

Calle del Pozo Se hallaba próxima a la actual c/. Obispo Soler. Recibía ese nombre porque en la calle se hallaba un pozo. Calle Benavente En nuestra ciudad, actualmente, la mayoría de calles con nombre de escritores, pintores y músicos, se hallan alrededor de la calle

Año 1960. Vista panorámica de lo que fue el “Pou de Pascualín” y después, “Pou de les Pascualines”, que abastecía de agua potable a la parte alta de Manises. Actualmente, en lo que era terreno yermo, se halla el Mercado y la Plaza de Rafael Atard. Hace años, ese paraje era conocido como “El Calvari”, porque era el lugar para “fer les Creus” (el Vía Crucis), el Jueves Santo y el Viernes Santo. Los pinos actuales son los mismos del primitivo “Calvari”. Las casas que se observan detrás de los árboles, son les “casetes de Rafael Atard”. (Foto Archivo Carlos Sanchis).

(1) Cita de José Mª. Moreno Royo. Archivo del Reino de Valencia. Prot. Miguel de Puigmichá. (2) Cita de José Mª. Moreno Royo. Archivo del Reino de Valencia. Prot. Miguel Angel Almenara. 1559 (3) El árbol genealógico completo aparece en el libro “Páginas de la Historia de Manises (siglos XIV a XVIII)”, de D. José Nicolau Bauzá. Por su parte, la revista manisera ELS ARCS, también lo publicó en el almanaque del año1983. (4) D. José Nicolau Bauzá. “Páginas de la Historia de Manises (siglos XIV a XVIII)”, en capítulo titulado “La villa de Manises en siglo XV”. (5) D. José Nicolau Bauzá. “Páginas de la Historia de Manises (siglos XIV a XVIII”) Archivo Reino de Valencia. Prot. Miguel de Puigmichá. 1913. (6) Plano reproducido por José M. Moreno, en su libro “Manises, retazos de su historia”. (7) Libros de Visitas Pastorales de los años 1799 y 1818. Archivo Parroquial Iglesia S. Juan Bautista de Manises (8) Fco. Borrás Sanchis. Revista ELS ARCS. Nº. 1, marzo de 1979.

53

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

JOSÉ MONTANER CHIRIVELLA (“In memoriam”) PACO ROMERO BOTET - Dos artistas para la fiesta

2009

Francisco-Rafael Borrás Sanchis

E

l pasado año 2008, en el corto espacio de apenas dos meses, sendos hechos, de naturaleza totalmente distinta, trajeron a mi memoria la figura de estos dos personajes y su aportación a las fiestas patronales de Manises en las que, en cierto modo, algo tuve que ver. Primero fue el 18 de julio, en la Cabalgata de la Cerámica. Desde 1996 (en que se cumplía y conmemoró el 250 aniversario de la elección de Santas Justa y Rufina como patronas José Montaner Chirivella, (autorretrade los ceramistas maniseros), todos to, 1984, óleo sobre lienzo) los años la firma Ceraplat elabora unos platos para distribuir en la misma con un dibujo serigrafiado alusivo a las Patronas. Este año -2008- el motivo fue el logotipo de las Santas que diseño Paco Romero Botet en 1993 para la cabecera de L’ESCUDELLER, Heraldo de las Fiestas Patronales MANISES. Después fue el 9 de septiembre. Una llamada por teléfono me invitaba a comentar para PTM la Santa Misa de las fiestas patronales de la vecina Ribarroja del Turia. Buscando documentación para ello, en el libro de dichas fiestas aparecía una semblanza biográfica muy cariñosa de José Montaner Chirivella (pag. 27); según pude averiguar luego, arrastraba una penosa enfermedad desde hacía dos años, habiendo fallecido el 11 de agosto de 2008, aunque el artículo (trayectoria que no necrológica) fue escrito antes del óbito. Dos hechos totalmente distintos, como he indicado al principio, traían de actualidad a estos dos artistas. Pensé que a ambos se les tenía que valorar y reconocer su aportación desinteresada a la fiesta (yo, al menos, estaba en deuda personal con ellos). Dudé si hacerlo en un mismo José Montaner Chirivella (portada libro fiestas 1966, acuarela) artículo o en dos notas o semblanzas independientes. La invitación expresa de los clavarios a escribir en este libro-programa y el parecer de sus responsables, me hicieron optar por hacerlo en conjunto.

J

osé Montaner Chirivella (“el tío Pepe Montaner”, como familiarmente le conocíamos), nació en Ribarroja del Turia el 27 de agosto de 1928. Desde temprana edad ya realiza dibujos bajo la dirección del pintor D. Luis Dubón Portolés. Apenas concluída la guerra civil, de 1940 a 1946, cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con los profesores D. Salvador Tuset Tuset, D. Enrique Navas Escuriet y D. Juan Sanchis Bolos, con calificación de sobresaliente en todos sus cursos. Completa su formación durante los veranos con enseñanzas de pintura al óleo en los estudios de D. Luis Dubón Portolés y D. Valetín Urios. Eran tiempos difíciles y, con gran pesar, poco a poco, tiene que abandonar los estudios reglados para llevar José Montaner Chirivella (portada libro fiestas 1967, acuarela)

54

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

un salario regular a casa. Aunque por libre siguió pintando óleos y acuarelas, profesionalmente su vida laboral estuvo siempre ligada a la fábrica de cerámica de Marcial Marco Sebastiá (1943 a 1976), después Marcial Marco Roselló (1976 a 1989) y, finalmente, hasta su jubilación en 1990, Cerámicas Marcial Marco, S.L., siempre como “primer pintor”. Allí lo conocí en “el pintaor”, junto con Vicente Manzano Muñoz, que después se establecería por su cuenta; Rafael Lafuente Martí y Generoso Bayo Cervera, ya fallecidos, y Ramón Miralles Boscá “el roget de Campanar”, hoy afamado acuarelista; era el verano de 1963, año en el que hice unos intentos como aspirante a pintor, los cuales, para bien de la pintura -justo es reconocerlo- no pasaron de meros intentos. La amistad y relación personal, sin embargo, continuó y permanece viva en mi mente, dado el buen ambiente y recuerdos de aquella etapa de mi adolescencia. Centrándome en el “tio Pepe”, he de destacar (asuntos personales al margen) que, atendiendo mi solicitud, en 1978 dibujo la cabecera para la revista ELS ARCS (de la que fui director durante sus doce años de existencia), editada por el “Ateneu Cultural y Recreatiu Cant i Fum” y hoy encuadernada en cinco volúmenes; en 1993, como después veremos, realizó la portada del libro de fiestas y, en 1995, pintó los reJosé Montaner Chirivella (portada libro fiestas 1985, panel tratos del Beato Vicente Vilar David que cerámico) figuran en su sepulcro de la Parroquia de San Juan Bautista y en el plato cerámico obsequiado al Papa con motivo de la beatificación de este ilustre manisero. La pintura de José Montaner Chirivella destaca siempre por la perfección del dibujo -que utiliza como soporte de toda la obra- y el dominio absoluto del color. Además, si se trata de hacer un retrato al natural o bien copiar o plasmar un modelo, paisaje o escena, la fidelidad en captar y reflejar lo que se ofrece a su vista es exquisita; si se trata de composiciones originales, donde da rienda suelta a su fantasía, sobresale el equilibrio en el reparto de masas, bello juego de luces y sombras y delicadeza en la concepción global del tema. Amante y orgulloso de su pueblo, sus gentes y sus costumbres (en una dedicatoria de 1983 me puso “A Paquito Borrás de son amic Ribarrochero”) en su Ribarroja -natal y de toda la vida- ha dejado prueba de su buen hacer en el presbiterio de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con sendos cuadros de gran tamaño (200 x 100 cm.) reproduciendo los cuatro evangelistas de Ribalta, así como en el Ayuntamiento, cuyo Salón de Plenos preside un retrato de S.M. el Rey, de 170 x 120 cm., todos ellos óleo sobre lienzo En 1989 recibió la medalla de “Artesano José Montaner Chirivella Ejemplar” de la Federación Provincial (portada libro fiestas 1993, óleo sobre lienzo) de Gremios Artesanos de Valencia. Volviendo a la fiesta de las Santas, en 1966 y 1967, José Montaner Chirivella pintó al agua las portadas para los libros de fiestas, que en el anterior año 1965 se habían unificado todas en el mes de julio. La primera de ellas fue una imaginaria Cabalgata de la Cerámica pasando por la Plaza de la Iglesia y, la segunda, el disparo de una mascletá en la Plaza del Castell. Mas ade-


CLAVARIA 2009

JOSÉ MONTANER CHIRIVELLA (“In memoriam”) PACO ROMERO BOTET - Dos artistas para la fiesta

2009

Francisco-Rafael Borrás Sanchis lante, en 1985, plasmando una idea de Marcial Marco Roselló, realizó un panel cerámico, hoy expuesto en José Montaner Chirivella lugar destacado (cabecera revista ELS ARCS, plumilla, 1978) del despacho de dirección de “La Casa del Ceramista Juan” y que sirvió de portada para el libro de fiestas de aquel año. Por último, en 1993, cuando me cupo el honor de coordinar el libro de fiestas, le invité a realizar la portada; al sugerirme tema, le propuse plasmara la salida de la procesión de las Santas, lo cual realizó en un óleo de 100 x 73 cm., donde combina el realismo de los elementos materiales o arquitectónicos con el lirismo de los tipos o personajes humanos, en un evocador ambiente de anochecer entre dos luces. Este cuadro me lo dedicó y regaló -prueba de estima que recordaré siempre- y ocupa un lugar destacado en mi casa.

F

rancisco Romero Botet (Paco Romero, para todos), nace en Manises el 15 de octubre de 1947, en el seno de una familia donde se respiraba el arte por los cuatro costados. No en vano su abuelo paterno, Antonio Romero Martínez, afamado escultor al que Paco no llegó a conocer, ya estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde, entre otros, fue condiscípulo del famoso pintor D. Isidoro Garnelo Fillol, al que le unía José Montaner Chirivella (retrato del una gran amistad y su padre, José Beato Vicente Vilar -sepulcro-, 1995) Romero Martínez (no es errata, coinciden apellidos en abuelo y padre, pues la abuela se llamaba Remedios Martínez Mateu), estudió en el mismo centro, ocupando diversos menesteres laborales y acabando como profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato de Ondárroa (Vizcaya). Asimismo su tío Antonio, hermano de su padre, también estudió Bellas Artes, dedicándose siempre a la decoración cerámica en la que tenía un reconocido prestigio. En este ambiente bohemio, y teniendo como maestro a su propio padre, inicia Paco Romero su andadura en el mundo del arte. Después cursará el Peritaje Artístico en la Escuela Práctica de Cerámica de Manises (1962-1965), recordando entre sus profesores a D. Rafael Estellés Bartual y D. Antonio Bosch Hernández, para seguir con el Profesorado de Pintura -máximo grado académico al momento-, en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia (1969-1974), teniendo como profesores a D. Armando Ramón Vivó, D. Luis Arcas Brauner, D. Genaro Lahuerta López y D. José Esteve Edo y, como condiscípulo, a José Esteve Adam. Con una facilidad asombrosa para el dibujo y acuciado por la vida, como todos, Paco Romero ha pintado en diferentes técnicas y estilos, y ejecutado las más diversas tareas artísticas, enJosé Montaner Chirivella (retrato del Beato Vicente Vilar -plato-, tre las que abunda el diseño, escultura 1995) y pintura, para o en cerámica: de su

mano son los 15 murales -hoy solo quedan 13- que decoran el exterior del Parque de El Carmen, alusivos al ferrocarril; los 24 de la plaza Rafael Atard, dedicados la flora, agricultura y fauna valencianas y de su litoral, y los dos “fumerals” de la estación del metro de Salt de l’Aigua, sendas alegorías respectivas a la mujer y a la variedad de tipos humanos -cada uno con un aspecto, una mirada y una preocupación distinta- que con- Francisco Romero Botet (fotografía, fluyen en este medio de transpor- año 2007) te. Pero lo suyo, lo auténticamente propio de él, es la pintura al óleo sobre lienzo, donde en una línea marcadamente expresionista trata de penetrar, con gran fuerza e incorformismo, en el secreto del alma humana, atormentada por la miseria, el dolor y el sufrimiento, para denunciar la soledad y el aislamiento de la persona en una sociedad parca en valores, cada vez mas liviana, estridente y ruidosa. En 1993, año clave para la fiesta de las Santas, los clavarios decidieron editar un boletín informativo animando a participar en la programación de las fiestas. Como responsable aquel año del área de publicaciones, diseñe un boletín llamado L’ESCUDELLER. Heraldo de las Fiestas Patronales. MANISES, solicitando a Paco Romero realizara la cabecera para el mismo que, haciendo honor a su nombre, debía representar un esquemático “escudeller” de Francisco Romero Botet (cabecera de L’ESCUDELLER, cocina donde desrotulador, 1993). cansaran varias piezas de cerámica tradicional de Manises y, en el frontal del saliente que correspondería a la chimenea, se vislumbrara la imagen de nuestras patronas. Paco Romero acertó de lleno en su ejecución, que impactó desde un primer momento, especialmente en el dibujo que intuía a las Santas Justa y Rufina, el cual se aisló y convirtió, ya en aquel primer momento, en el logotipo de la fiesta, como lo demuestra su impresión destacada en el lomo, primera página y programa de actos (pags. 37 a 39) del libro de fiestas de aquel año, así como en los impresos de la clavaría (ver acta en pág. 26 del mismo). Ininterrumpidamente dicho logotipo se ha venido utilizando por la Clavaría en documentos, camisetas y demás elementos en los que había que plasmar una marca identificativa, llegando al pasado año cuando apareció en el plato de la Cabalgata de la Cerámica que Francisco Romero Botet (logotipo Santas de L’ESCUDELLER-, motiva este artículo. Repasando la documentación desde en- 1993) tonces y hasta ahora, en ningún sitio consta la autoría ni la generosidad del autor, hecho que -al menos para mi, inductor de ello- es una falta imperdonable. Con toda naturalidad solicité la colaboración a Paco Romero Botet (nada se le pagó por este trabajo) y con toda espontaneidad la prestó de manera desinteresada y altruista como es él. Así, en la forma descrita, se desarrollaron los hechos, de lo cual, como testigo e implicado de excepción, doy fe para justicia, honor a la verdad y descargo de conciencia.

55

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

MANISES Y POESÍA

2009

José Mª Hurtado Ríos

E

n mi colaboración literaria de La Gaseta Cultural de marzo de 2009, los redactores de la misma, titularon mi artículo QUIÉN LO DIRÍA. Realmente, desde el punto de vista técnico era más que correcto, puesto que esas eran las primeras palabras del texto . . . Y por partida doble: Entre interrogaciones y entre admiraciones. Pero yo había titulado el escrito como MANISES, MUSA INAGOTABLE. ¡ Es que lo es ! ( Esta revista de les Festes de les Santes es una buena prueba ) Manises, sí, es una fuente bien manantía para el artículo, el ensayo, la investigación . . . ( No, la poesía, como ya he escrito, parece ser otro mundo ). No exagero: Mandan los datos, la tradición . . . acusicas insoportables e inevitables. Pero la Revista Festes de les Santes es otra cosa: Libro abierto para el ludismo, la cultura, la nostalgia . . . Como esperaba que se me solicitase colaboración, tenía in mente un escrito que intentaba mostrar las definitivas diferencias entre las actividades sensoriales ( ver, oír, oler, gustar y tocar ) en el Manises de 1960 y el de 2009. Realmente, en común, si acaso, el ruido de los aviones. Y entre las diferencias, ese lujo de Restaurante que es LA AJEDREA, que categoriza a un ex-Manises de “ barral, olives i pataqueta ”. Lo demás . . . ¡Que duerma el sueño de un perfecto no-nasciturus! ( Precisamente en un tiempo actual en que para los políticos de un concreto partido parece no haber más obsesión / distracción ¡ con la que está cayendo en lo económico ! que ampliar el aborto). ¡Maniobras de distracción! Excusatio non petita . . . Cuando uno – como es mi caso – ha tenido la osadía (¿osadía?) de escribir y hacer público: ( Videtur mis VERSOS MANISEROS, FECHAS Y PROSAS ACORDES. Edición del autor. 2008 ): ¿ Por qué Manises genera tan poca poesía ?, tendría que demostrarlo. O intentarlo, al menos. “ . . . Si la necesidad crea el miembro . . . Si la poesía floreciese abundantemente, Manises celebraría asiduamente Juegos Florales. Acudo, una vez más, al maestro José María Moreno Royo. ¿Juegos Florales en Manises? En la revista de Festes de Julio de 1987, publica un magistral y completísimo artículo en el que muestra: A) Un interés especial, ya que no hacia lo poético manisero, en post de “el recuerdo hacia las que representaron a todas las mujeres, bien en los Juegos Florales o bajo el honroso título de Reina de la Cerámica“. O sea, que prevalece lo femenino sobre lo poético. Por lo menos, para el maestro Moreno Royo, que hace una interpretación correcta. B) Que lo de los Juegos Florales en Manises, o es un asunto aislado ( Años 1934 – 1959 – 1965 ) o va por rachas cortas, cortísimas: ( Años 1919 / 1920; 1945 / 1946; 1953 / 1954 ). En cualquier caso, sólo en nueve ocasiones en el Siglo XX. C) ¿Maniseros premiados con la Flor Natural, máximo galardón en unos Juegos Florales? Sólo José María Catalá Gimeno (sic) con su Cant al Riu Turia, en 1954. (En 1945 el trabajo BIOGRAFÍA DE SAN-

56

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

TAS JUSTA Y RUFINA de José María Borrás Díez fue premiado por el Ayuntamiento de Manises). D) ¿Mantenedores Maniseros? ¡Ni uno! Como se ve, poca, escasa huella de lo manisero en los Juegos Florales de Manises. Sin embargo, late una rebeldía en torno al tema, puesto que en la Revista de Festes de 1970 leemos, en un artículo apócrifo, lo que en realidad era una seudo-apología de don José María Hueso, mantenedor de los Juegos Florales de 1934. Es más, el anónimo autor osa escribir: “Manises tuvo siempre antecedentes de celebración de los Juegos Florales“ ¿Siempre? ¡Demuéstrese! Por lo visto no solo yo en tinc fam i sommie . . . ¿Qué propongo con este escrito? La celebración anual en Manises de unos Juegos Florales dignos: Con sus premios de poesía, de investigación . . .; con sus mantenedores ad hoc; con sus convocatorias para lo manisero y para lo general; etc, etc. A Manises, a la Clavaría, al Ayuntamiento, le sobran enjundia, dinero y sapiencia como para convocar anualmente Juegos Florales acordes con la categoría del pueblo. Es más, en vez de dispersar esfuerzos (MiniSolsticis, Premio Moreno Royo . . .) únase todo en uno. ¡Pero con categoría! Sería una adecuadísima manera de fusionar los público institucional con lo privado organizativo. Un modo de que la Clavaría y Ayuntamiento, una vez más, juntasen esfuerzos. El Ayuntamiento es la soberanía. La Clavaría es la tradición. La poesía (vía Juegos Florales) sería el eslabón ideal. ¿Qué ventajas? ¿Qué inconvenientes? Sopésense y decídase. ( Pero piénsese en Manises, no en otros intereses ). Así, Manises marcará la diferencia. ¿Por qué no intentar que Manises organice los más importantes Juegos Florales de la Provincia? Por lo menos, inténtese. Aúnense los esfuerzos aislados que Clavaría, Regidorías (de Cultura, de Educación, de Fiestas, etc) hacen cada una a su aire y . . .

- MANISES, JUEGOS FLORALES. - SEGUNDA ÉPOCA. - 2009. 1ª CONVOCATORIA.

Y si se piensa que Julio está encima, organícese para Octubre. ¿ Por qué los esfuerzos de la Clavaría sólo han de verse durante una semana ? ¡Otra ventaja añadida! ¡Ahí está mi hombro! Experiencia, en esto, me sobra: Como organizador, como poeta, como jurado . . . ¡Ah! Prometo no participar como poeta. ( Me corté la coleta en 1978 ).


CLAVARIA 2009

MANISES TIENE UNA DEUDA CON EL PÁRROCO GRANELL

INMINENTE CLAUSURA DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE DE MANISES Josemaría Marticorena-Ruiz - Ex Cronista oficial de la información en Prensa y Radio

“ Debemos devolver los favores recibidos “ ( Esopo ).

2009

stimado lector, no te asustes por mi segundo titular. Estoy recordando, es mi argumento, al Párroco José Granell Cardo. Durante veintiséis años estuvo al frente de la Iglesia de San Juan Bautista de nuestra Ciudad, más de cincuenta de estancia en Manises. Nació en Sueca el 25 de agosto de 1898, sin embargo, según propias manifestaciones, su “natalicio” fue en Manises al finalizar la Guerra Civil Española, al ser nombrado párroco de nuestra Iglesia. Y digo que fue su “nacimiento” en Manises por que él, don José, en todo momento se sintió un verdadero manisero. Se jubiló y fue un manisero más. Su deseo fue ser enterrado en Manises y en suestro cementerio, inaugurado en 1913, tenemos sus restos mortales.

de este importante esfuerzo colectivo. En mis 26 años de curato, de 1939 a 1965, se gastaron en la obra de fábrica del templo más de cuatro millones de pesetas, de las de entonces, claro, y todo salió de Manises, sin venir nada de fuera, y sin dejar, por ello, de atender otras necesidades y actividades de la Parroquia”. A continuación, Francisco Borrás le pregunta: “ Don José: una efemérides de su curato”. Y don José le contesta: “ Sin duda alguna el II Centenario de la Tralación. Fue algo indescriptible; nadie se esperaba tanto y Manises se destapó como realmente es: como Manises “. Para las nuevas generaciones, que es muy posible ignoren esta fiesta, les informo, que el 14 de agosto de 1951, Manises conmemoró el II Centenario de la inauguración de la nueva y actual Iglesia y el Traslado del Santísimo de la antigua, hoy Ermita de San Antonio.

Para llegar a esa deuda, que pienso, tiene Manises con él, o al menos la Iglesia de San Juan Bautista, voy a sacar a colación varias de sus muchas a favor de Manises y de su religiosidad. Finalmente, llegaré a descubrir el “secreto” que me confió Granell y que en su día expuse al responsable y no llegó a buen puerto.

El Párroco continúa: “ Recuerdo que en aquella época, donde el tranvía era el medio de transporte por excelencia, la afluencia de Manises fue tan intensa que un tranviario se quejaba, quizá no sin razón., de que eran las dos y las tres de la madrugada y el servicio continuaba: “” mucho tiempo así y me vuelvo loco “” manifestaba “.

Con un poco de paciencia llegaremos la punto final.

Recuerdo igualmente que en esa efemérides las calles de Manises eran verdaderos museos de adornos y filigranas de cerámica, verdaderos escaparates de fantasía y originalidad, dedicado todo ello al Santísimo Sacramento y a la fiesta celebrada. Los mejores propagandista de estas magníficas exposiciones populares y vistas en la calles, fueron los centenares de Adoradores de tantos pueblos que vinieron con sus respectivas banderas a celebrar el primer acto del programa, la Vigilia Extraordinaria de la Adoración Nocturna. En mi libro, editado por este Ayuntamiento “ Manises: Retazos de su Historia a través de su prensa escrito “, doy detalles de esta efemérides: “ fueron 6 adoradores de La Alquería de la Condesa los primeros que llegaron; más tarde, hasta la hora del comienzo, sumaron hasta 47 pueblos con sus respectivas Banderas y adoradores “. Durante más de tres semanas Manises, hasta altas horas de la madrugada, recibió a ¿ centenares ?, o más, de forasteros.

E

A vuela pluma haré mención alguna de esas actividades. Para todas o casi todas, necesitaríamos un libro de gran volumen, sin exagerar. Para este primer menester me valgo de una entrevista que mi buen amigo Francisco Borrás Sanchis publicó en el número extraordinario, número 39 “ ELS ARCS” en que contestaciones de de don José son dignas de ser leídas cuantas más veces, mejor. La entrevista es magnífica, por el entrevistado y por el entrevistador. Y de ella saco mis apuntes para la redacción en este Programa de las Santas Justa y Rufina, Patrona de Manises, en el año 2009. La primera tarea de don José, y no es fácil, es la restauración del templo. De la Iglesia, por el saqueo, incendio y destrucción de imágenes, altares y retablos, los primeros meses de la Guerra Civil y la persecución religiosa, solamente quedaron “las cuatro paredes”. El Cronista oficial José María Moreno Royo me manifestó, de manera no oficial, que los escombros de estos altares y santos sirvieron para nivelar el entonces desnivel de la hoy plaza Dos de Mayo. Y añadió: allí, regularmente, casi seguro, bajo el asfalto, están los restos mortales de Monseñor Pere Espulgues, el cura que inició las obras de la actual Iglesia, y no vio terminadas, y estaba enterrado, al finalizar las mismas en esta Iglesia y regularmente en el altar donde se verena la Soledad. Continua la entrevista de Paco con don José: Al preguntarle si fue muy costosa esta restauración, el cura Granell contestaba: “ Manises siempre ha respondido con generosidad; como en muchas ocasiones he dicho, “ siempre me tapaban la boca “: pavimento nuevo, estucado completo ( a falta de la bóveda de la nave central, que se realizó dos años después ); restauración del zócalo de azulejos, gravemente dañado . . . altares y retablos laterales y principal, imágenes, ornamentos . . palmo a palmo, ladrillo a ladrillo, baldosa a baldosa . . . era impresionante; campaña que se emprendía, meta que se lograba. En el Aleluya de aquella época queda constancia

Muchas más fueron las actividades del párroco Granell. El espacio me obliga, para finalizar, indicar el mayor pesar que invadió el corazón de don José: la inminente clausura del entonces Asilo, hoy Residencia de San Francisco y San Vicente. El 31 de octubre de 1963 publiqué en el periódico Levante la siguiente crónica sobre tal evento: Manises: SE CLAUSURA EL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE. El día primero de noviembre quedará clausurado el Asilo de San Francisco y San Vicente, y las ancianas allí acogidas pasarán a otros centros benéficos de la capital y pueblos cercanos. Esta noticia ha causado tristeza en todos los medios sociales de la ciudad. Había una red de celadoras que semanalmente recogían que la mayoría de las familias entregaban para el sostenimiento de este centro. Y ahora, por circunstancias adversas, se cierran las puertas a una beneficencia que todos veíamos con cariño, pues había sido creada para acoger a los viejos, hijos o vecinos de Manises, que en edad avanzada no tenían familia. Las personas encargadas de dar este trascendental paso sabrán lo que más conviene hacer, pero la mayoría de los habitantes creen que puede haber algún remedio. Por nuestra parte, solo comentamos la noticia y

57

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

MANISES TIENE UNA DEUDA CON EL PÁRROCO GRANELL

INMINENTE CLAUSURA DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE DE MANISES Josemaría Marticorena-Ruiz - Ex Cronista oficial de la información en Prensa y Radio el sentir de un tanto por ciento elevado de vecinos. Dedicamos a través de estas líneas un adiós a las ancianas que se ven separadas de su pueblo natal en el final de sus vidas. “

2009

ENTREVISTA CON LAS AUTORIDADES DE MANISES ACERCA DE LA CONTINUIDAD DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE. Hemos solicitado una entrevista a don Francisco Gimeno Adrián, Alcalde Presidente de nuestro Ayuntamiento, al reverendo don José Fornés García, vicario de la Arciprestal de nuestra ciudad en representación del párroco don José Granell Cardo; y a don José María Moreno Royo, presidente de la Junta Parroquial de San Juan Bautista, acerca de la continuidad del Asilo de San Francisco y San Vicente, los cuales acceden gustosos. -. Señor Moreno, ¿Quiere explicarnos cómo fue encontrar esta comunidad de religiosas que se hará cargo del asilo?.

Para memoria y que lo sepan las nuevas generaciones, recordamos que el Asilo-Residencia de San Francisco y San Vicente se construyó a expensas del matrimonio Francisco Valldecabres Muñoz y su esposa dona Vicenta Boix Coll, con Iglesia incluida dedicada al Sagrado Corazón, hoy Parroquia.

-. El día 8 llegaron 2 monjitas al centro de trabajo donde presto mis servicios pidiendo limosna. Esto no era raro; pues ocurre frecuentemente. En principio no les dije nada, pero una fuerza interior me obligó a notificarles la necesidad que Manises tenía con respecto al asilo, y aquella simpáticas monjitas se animaron y manifestaron la posibilidad de hacerse cargo de la casa. Inmediatamente se suspendió la orden del cierre y comenzaron a trabajar el asunto hasta culminar en el éxito por todos esperado. -. Reverendo señor don José Fornés García. ¿Después de esta providencia, usted continuó con el pesimismo anterior o confió en la esplendidez y el amor propio de Manises?

Todo el terreno que hoy tenemos en la Avenida Francisco Valldecabres y calles adyancentes, los grupos Santa Félix y otros y montes ya urbanizados, eran cuevas donde residía el personal menos favorecido. Por levantarse esta Iglesia tan próxima, se le conocía como “ la Iglesia de la cuevas “ y al vicario de San Juan que ejercía su ministerio, “ el retor de les Coves “. También recuerdo como de una pedanía, un alcalde “ de las cuevas “.

-. En Manises confié siempre. Entonces y ahora, y agradezco a Dios que me haya puesto en estas circunstancias para manifestar a todos los vecinos de Manises lo que quiero a este pueblo.

Se inauguró el Asilo-Iglesia el 27 de abril de 1927, con la bendición de nuestro paisano, titular de Citarizo, el Obispo Soler.

-. Desde luego que sí. Sí, porque el ambiente es muy propicio a ello. Prueba evidente es que continúan recibiéndose suscripciones, bien directamente, bien por medio del cobrador.

Se hicieron cargo del local y residentes, las religiosas Esclavas de María Inmaculada Protectoras de Obreras. Estas monjas, hasta la inauguración, estuvieron en una casa, a modo de convento, en la Calle Mayor, esquina a San Pascual, hoy fontanería y hace unos años la Barbería de Ernesto.

-. Ya sabemos, señor presidente de le Junta Parroquial, que hacen falta más suscripciones. ¿Cree que podremos llegar al cupo necesario?

-. Al señor Alcalde queremos preguntarle cómo recibió el Ayun-

Compaginaban la asistencia a los ancianos del pueblo con clases para niñas. Las monjas más conocidas, podemos destacar a Sor Anunciata y a Sor Antonia. También a Sor Leocadia, de baja estatura y gruesa, que enseñaba el Padre Nuestro al compás de unas castañuelas. La enseñanza también consistía en labores y cultura general. Después de la Guerra Civil, por la bajas sufridas en la Comunidad por la persecución religiosa, dejaron la asistencia a este Asilo. Para estos fines se comprometieron unas mujeres, ENCARNA MARTÍNEZ, NATIVIDAD BOTET, CONCHA ARAGÓ Y LOLA TORRES. Estas mujeres altruistas que en los momentos de incertidumbre del Asilo con restricciones de ayuda durante la época del racionamiento y hambre, bien podían tener el Cuadro de Honor en la propia Residencia. Sin embargo llegó el momento, como hemos visto, de su clausura. Y en ese preciso momento . . . también llegó la Divina Providencia. El 23 de febrero de 1964 publiqué en el periódico Levante una entrevista que lo dice todo. Veamos.

58

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

tamiento la triste noticia del cierre del asilo y cuáles fueron sus primeras reacciones. -. Con mucha pena. Pero el Ayuntamiento acordó ver la manera y la forma para que ello no llegara a realizarse, cuando surgió la Providencia, como ha manifestado el señor Moreno.


CLAVARIA 2009

MANISES TIENE UNA DEUDA CON EL PÁRROCO GRANELL

INMINENTE CLAUSURA DEL ASILO DE SAN FRANCISCO Y SAN VICENTE DE MANISES Josemaría Marticorena-Ruiz - Ex Cronista oficial de la información en Prensa y Radio -. ¿Don José Fornés nos podría adelantar el régimen interior para el futuro? -. Respecto al régimen de nuestro asilo puedo adelantar que está todo previsto para satisfacer los intereses de nuestros ancianos en el orden material y principalmente en el orden espiritual. -. ¿El Ayuntamiento daba anteriormente una subvención al asilo? ¿Ha sido ésta incrementada? -. La subvención que tenía hasta ahora el asilo era de doce mil pesetas anuales, más el pago del agua y los medicamentos. En el presupuesto del año 1964, ya consta, de momento, treinta mil pesetas al año, continuando pagando el agua y los medicamentos. -. ¿El señor presidente de la Junta Parroquial podría explicarnos el programa a seguir el próximo domingo, con motivo de la entrada de las religiosas?

2009

Entonces se hicieron cargo del Asilo, hoy Residencia de San Francisco y San Vicente, las religiosas Hijas de la Caridad del ConventoColegio El carmen, tan enraizadas a nuestra ciudad a partir de la construcción del Convento en Manises a expensas del matrimonio Ramón Nocedal ( tiene dedicada una calle en Manises ), y Amalia Mayo y entregaron la fundación a esta Comunidad de San Vicente de Paul. Sobre la historia de El Carmen, ver Programa de Fiestas de las Santas Manises 2008 con el título “ Manises y la visita domiciliaria de la Virgen Milagrosa “, páginas 80 a 83. A don José Granell con ocasión de sus 25 años de estancia en Manises, el Ayuntamiento le dedicó una calle en el ensanche de la población: “ Calle del Arcipreste Granell “; posteriormente, con ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales, el 28 de enero de 1974 lo nombró Hijo adoptivo de Manises.

-. La caravana de coche que acompañará desde Liria a la comunidad de religiosas de la Vistación y de San Miguel, hará su entrada por el puente de Paterna, calle don Rafael Valls, Caudillo, avenida José Antonio (ambulatorio), hasta la explanada que forman las calles Cura Catalá, Monseñor Aviñó, San Bernardo, Masia de la Cova. La recepción la harán nuestras autoridades civiles y eclesiásticas, realizándose a continuación un acto eucarístico en la capilla. -. Una última pregunta, señor Alcalde: Si la Providencia no nos hubiera mandado esta comunidad, ¿El Ayuntamiento qué hubiera decidido? -. Admitir la clausura, de ninguna manera. La solución que hubiésemos tomado la ignoro. Pero que conste que cerrarlo, nunca. Gracias a Dios vamos a darle una continuidad, que me parece la más justa y la más segura. Y con esta invitación al pueblo de Manises, del señor Alcalde, para que demuestre su fe católica y su fe por ese asilo que tanto bien puede hacer a la primera población, dimos por terminada esta entrevista en la que ha intervenido nuestra primera autoridad, el presidente de la Junta Parroquial y el señor vicario, en representación del párroco don José Granell Cardo, verdadera alma de esta campaña pro-asilo. El recibimiento, el domingo 23 de febrero de 1964, a las 1.30 de la tarde, fue apoteósico. Llegaron las monjitas de Liria a Manises. El programa se cumplió como estaba previsto. Esperaron en la explanada y saludaron., a la llegada, a la comunidad y después expedicionamos que las acompañaban, el Señor Obispo D. Rafael González Moralejo, autoridades civiles y eclesiásticas, asociaciones parroquiales, curas arciprestes de Manises don José Granell y de Liria don Mario Primo y un numeroso público de la ciudad. La primera comunidad que se hizo cargo del asilo estaba compuesta por las siguientes religiosas: Madre María del Carmen de San José, Superiora de la Casa; Madra María Asunción de San Ignacio de Loyola, Asistente y Administradora; Madre María Concepción de San Francisco de Asís, Consiliaria; Madre María Presentación de la Virgen, Enfermera y la Hermana María Joaquina de la Santísima Trinidad, Portera.

Entonces, ¿ Cuál es el secreto y la deuda que Manises tiene con el cura Granell ? En el último libro religioso que me editaron, “ PON A CRISTO EN TU VIDA Y HOMENAJE A MI ESPOSA PILAR “, en la página 72 capítulo “ Viva Cristo Rey “, lo explico para mejor comprensión. He aquí la deuda. “Como homenaje a este insigne sacerdote que espera ( así me lo comunicó por medio de su asistenta Vicente ) ser enterrado en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, templo que lo encontró en 1939 al ser nombrado párroco de Manises con “ las cuatro paredes“ , y supo con su ejemplo y doctrina y con sus asiduas peticiones, convertirlo en la magnífica Iglesia que hoy disfrutamos. Para su mayor recuerdo, a su jubilación, deseó, como ha sido, morir en Manises ( para él, su pueblo ) y ser enterrado en su Iglesia y con el Epitafio – CURA DEL II CENTENARIO – Nada se ha cumplido a pesar de mis cruces de cartas con el Arzobispado . . . En el cementerio de nuestra ciudad están enterrados sus padres y sus dos hermanas, con el mismo deseo de ser enterrados en Manises. Deseamos de corazón que en su día . . . poder ver bajo la cúpula de la Iglesia de San Juan, la losa que dé a entender que bajo ella están los restos del cuerpo difunto de DO JOSÉ GRANELL CARDO, CURA ARCIPRESTE DE MANISES Y CURA DEL II CENTENARIO “ Que así sea y Dios lo quiera.

Casi trece años después, por no contar con suficientes monjas para atender las Casas de Liria y Manises, dejaron esta Residencia.

59

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

PINZELLADES SOBRE LA MÚSICA CORAL A MANISES

2009

Mª Mercedes Tortajada Lerma Enguany dos xicotets grups corals maniseres celebren el cinqué aniversari des del seu començament. Aprofitant l’oportunitat que m’ofereix la Clavaria de les Santes Justa i Rufina, Patrones de la Ciutat, de col·laborar en el llibre programa de les festes de juliol, contaré en breus pinzellades, algunes de les característiques de les dues experiències corals maniseres, així com també una activitat musical desenvolupada més enllà del nostre poble. 1-LA MÚSICA I LES PERSONES MAJORS: EL COR DE LA RESIDÈNCIA.

faltar. En els assajos del cor de la Residència fem exercicis de respiració, entonació i vocalització per a relaxar-nos i estar a gust. Amb el cant treballem la memòria i la parla, aconseguint així millorar la pronunciació i la comprensió de les paraules tant en castellà com en valencià. Mitjançant les lletres de cada melodia, recordem els costums, feines i jocs de la nostra infantesa i joventut. Moltes vegades els residents que no formen part activa del cor de la Residència, acudeixen

Grup coral de la “Residencia San Francisco y San Vicente” de Manises.

La Casa Residència de la Tercera Edat “San Francisco y San Vicente” de Manises és una llar menuda comparada amb altres, però molt agradable. Té un gran jardí ple de sol i claror, i disposa de diverses dependències i salons funcionals i polivalents. A les seues sales es pot mirar la televisió, parlar amb les visites o realitzar diverses activitats. El 9 de setembre de 2004 inicia el seu camí un cor en la Residència, realitzant la seua activitat musical en una de les sales de la casa, canviant d’horari i lloc depenent de l’època de l’any –primavera, tardor o hivern -. L’activitat comença quan per la megafonia s’anuncia i cadascú dels seus components acudeix a la sala on cada dia està programat l’assaig. L’activitat del cor està dividida en dos períodes atenent al curs escolar: De setembre a Nadal i de Nadal fins el final del curs, contemplant l’estiu com a temps de vacances. De setembre a Nadal el repertori el formen partitures i lletres amb temes sobre la tardor, nadales i altres. Després de Nadal donem pas a cançons de diferents estils: fragments de sarsueles, habaneres, cançons de pasqua i populars, tant en castellà com en valencià. Amb un repertori de més de cinquanta títols, hem fet en estos cinc anys dos concerts per cada curs. El nombre de membres o cantors que formen el cor és de vint-i-cinc residents, més dos monges, Sor María i Sor Amparo, molt aficionades a la música, a més a més de sis voluntàries que durant el curs no solen

60

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

com a públic i s’integren en el cor participant en ell i gaudint de l’activitat musical, la qual els resulta molt satisfactòria. En arribar Nadal, visiten la Residència altres cors, amb els quals fem un intercanvi de cançons i actuant cada grup vocal per separat. Els concerts de Nadal finalitzen sempre amb un cant tots junts. Al concert de Primavera ve molta gent a escoltar-nos i junt amb la complicitat del públic, tanquem el curs amb solemnitat. En l’excursió de l’estiu, també actuem en el lloc que pertoca. En general es pot dir que la realització dels concert suposa generar una relació intergeneracional. El cor de la Residència és un grup molt afinat, tenint en compte que les edats oscil·len entre els setanta i els noranta anys. Fent una valoració de l’activitat del cor de la Residència de la Tercera Edat “San Francisco y San Vicente” de Manises, podem dir que aconsegueix tres objectius fonamentalment:

Actuació del grup coral de la “Residencia San Francisco y San Vicente” de Manises.


CLAVARIA 2009

PINZELLADES SOBRE LA MÚSICA CORAL A MANISES

2009

Mª Mercedes Tortajada Lerma capacitats que amb l’edat disminueixen. La música ajuda a trencar obstacles i barreres que impedeixen les relacions amb els altres. És un treball bonic adaptar al grup les partitures, tenint en compte les seues possibilitats i gaudir de la melodia, harmonia i interpretació aconseguides. 4-LA MÚSICA UNA TERÀPIA.

Grup coral de l’Escola d’Adults “Menecil” de Manises.

1-Realitzar una activitat socialitzadora amb tots els components del cor, integrant-los i fent-los més participatius. 2-Dur a terme una teràpia d’extroversió trencant la rutina diària de tots els components amb les tècniques del cant i la interpretació. 3-Compartir una afició aconseguint relacionar a tots els components mitjançant la música. 2-EL COR DE L’ESCOLA D’ADULTS MENECIL. Format per alumnes, antics alumnes i amics de l’Escola d’Adults Menecil de Manises, el cor d’aquesta entitat assaja un dia a la setmana en la Casa de Cultura, en una sala multiusos, antic menjador de les monges. A més de practicar tècniques i exercicis característics del cant (respiració, vocalització, entonació) comentem lletres i músiques que ens criden l’atenció per la seua temàtica, practicant la memòria i la concentració. Tenim un repertori molt variat, tan variat com és el grup. La característica i motivació és la promoció i millora, en tots els aspectes, de la persona. El cor, des de la seua creació fa cinc anys, participa en la festa de Nadal i la cloenda del curs de l’Escola d’Adults, posant unes “notes” d’alegria, optimisme, companyerisme i festa; “trenquem grupets” amb la música i fem un gran grup. Col·laborem amb el cor de la Residència i sempre que ens inviten a alguna activitat allí ens troben. 3-¿ CANTAMOS JUNTOS ?

La Comissió de la Federació Mundial de Musicoteràpia defineix aquesta com l’ús de la música i els seus elements -so, ritme, melodia i harmonia- realitzada per un professional amb un pacient o grup, en un procés per a facilitar i promoure la comunicació, les relacions, l’aprenentatge, el moviment, l’expressió... per a satisfacció física, emocional, mental... La musicoteràpia té com a finalitat restaurar les funcions de l’individu i la seua integració per a una millor qualitat de vida. Està comprovat que la música pal·lia el dolor, augmenta la memòria i fins i tot redueix l’estrés. L’aplicació de la música per a millorar la salut és una pràctica de la que alguns professionals encara dubten, considerant únicament la influència medicinal en la distracció que procura. Malgrat tot, en els últims anys, la musicoteràpia ha anat prenent interés arribant a universitats, hospitals, sales de maternitat, escoles, escoletes infantils... pel benefici que la música ha demostrat tindre, disminuint el dolor, millorant la memòria i calmant l’estrés. Així mateix, nombrosos experiments ens fan saber que la música actua en el cervell, fent que a l’escoltar melodies o cançons, aquestes ens ajuden a recordar. Podem trobar infinitat de documents els quals parlen sobre la tra-

Concert del grup coral de l’Escola d’Adults “Menecil” en la Casa de Cultura i Juventut de Manises.

L’experiència duta a terme per la Fundació La Caixa dedicada a malats d’alzheimer és una activitat innovadora, més enllà dels exercicis que realitzen al taller de musicoteràpia. Van organitzar un cor format per malalts lleus, persones majors interessades per la música coral i un grup de joves voluntaris amb ganes d’ajudar i passar-ho bé. Un treball digne de reconéixer, millorable i gratificant, ja que no és el mateix amb persones majors sanes, que amb persones amb dificultats de memòria, d’ atenció i d’aprenentatge. Els beneficis de la musicoteràpia es noten en l’aspecte físic, cognitiu i social. Cantar, ballar, permeten treballar sense esforç algunes

dició mil·lenària de la música i la seua teràpia. Recordem ací, per finalitzar, com Pitàgores aconsellava cantar i tocar un instrument per a eliminar de la persona la por, les preocupacions i la ràbia; Plató en la seua obra “La República” fa referència a la importància de l’educació musical de la joventut; i Aristòtil a la “Teoria d’Ethos” ens diu com la música pot actuar sobre els diferents estats d’ànim de la persona, com l’alegria, el pesar, la satisfacció... Per als grecs la paraula música tenia un sentit més profund i educatiu que per a nosaltres, per a ells era sinònim d’harmonia, ritme i equilibri.

61

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


SANTAS JUSTA Y RUFINA

EL ARTE DE COLECCIONAR: CARLOS SANCHIS GARCIA

2009

José Miguel Moratò Enguídanos

P

ara ser coleccionista de cualquier cosa se precisa primero marcarse un objetivo: ¿Qué voy a coleccionar? En segundo lugar y cumplido éste objetivo, se precisa tener medios económicos para adquirir los bienes a coleccionar. En tercer lugar, tener conocimiento de lo que se colecciona, para no tener repeticiones, ni pagar un mayor coste por ellos.. En cuarto lugar saber donde los puede adquirir y en quinto lugar contar con la anuencia de la esposa, si lo coleccionable va a estar ubicado en el domicilio familiar. Pues bien, todos estos requisitos los reúne Carlos Sánchis García, para ser un gran coleccionista. Coleccionista no solo de máquinas de fotografiar, sino también de juegos malabares, de fotografías históricas de Manises, o de libros relativos a la evolución de la Iglesia valenciana.. Pero vamos a fijarnos en su Museo de máquinas de fotografiar. Un día estando en su estudio fotográfico, me invitó a ver su museo. Por el interior del local que ocupa en la esquina de la calle Dr. Gargallo con la calle Mayor, subimos por una escalera metálica, estrecha, entre montones de papeles para clasificar y llegamos al piso situado en la parte alta, cuyo acceso principal lo tiene por el edificio colindante, sito en la calle Dr. D. Enrique Gargallo Abal.. Entramos por una puerta angosta, abierta únicamente para su comunicación interior, y nos encontramos con una especie de recibidor lleno de estanterías con archivadores. Me dijo Carlos que allí guardaba todo cuanto caía en sus manos relativo a Manises, programa de fiestas, publicaciones, incluso lo que aparecía en los periódicos regionales. Recuerdo que me enseñó un escrito redactado por mí y que había remitido al periódico en defensa de los intereses del Patronato, u otro saliendo al paso de un ataque realizado contra las personas que en su día adquirieron el local del Arriba. Verdaderamente me sorprendió. A la izquierda había un despacho que inicialmente se encontraban los archivos relativos a su colección de fotografías, archivados de forma temática: calles de Manises, fábricas, personas relevantes, fiestas y un gran etc. Existían muchas miniaturas en cerámica, recuerdos de viajes, todo relacionado con la fotografía. Lo que era, y creo que era la cocina del piso, y que de cocina, nada de nada, todo lleno de más archivos. Y al frente, existía un pasillo, todo lleno de fotografías enmarcadas, a mí me daba una primera impresión de ser un pasillo que en lugar de pintura había sido empapelado con cuadros de fotografías. Dicho pasillo da a la puerta de entrada principal y por el fondo al resto de habitaciones de la casa, sin paredes, formando un gran salón, llenos de máquinas de fotografiar de todos los tiempos, yo diría casi amontonadas pero con un orden y “que gritan reclamando más espacio”. La imaginación me traslada a mis tiempos de niño cuando en la Gran Vía de Fernando el Católico existían los fotógrafos callejeros, que se cubrían la cabeza con una tela tras una máquina, como si metieran la cabeza dentro de ella, y fotografiaban si era jueves a un soldado y a su novia y si era domingo, a una pareja de señoritos. Por miles se encuentran dichas máquinas, que impiden apreciarlas debidamente. Cada una tiene su propia historia, su “personalidad propia”, de distintos lugares de procedencia, de fabricación, de condiciones y calidades distintas. Cada una de ellas nos podrian contar su propia

62

FIESTAS PATRONALES Manises 2009

vivencia, cómo y por quien fueron utilizadas. Nos podrían contar si hablasen las bodas, comuniones, reuniones familiares, días de campo, viajes, actos sociales o menos sociales, hechos que quisieron guardar sus propietarios como recuerdos de días imborrables. Podemos decir que su MUSEO, cuenta con máquinas que se remontan al año 1.875, y que ha sido catalogado su colección según las pautas del especialista francés Michael Auer, que actualmente comprende, casi toda la gama de máquinas de estudio, fuelle, estereoscópicas, cajón etc., fabricadas por las casas más conocidas internacionalmente, Contessa, Deval, Ica-Plaskop, Universal, Murers, Expres, Kodak, Voigslander, Zerki, Agfa, Adox y otras. A estas máquinas hay que añadir la gran cantidad de aparatos auxiliares como ampliadoras, trípodes y demás utensilios utilizados para el perfeccionamiento del arte fotográfico. Esto implica, sin lugar a dudas, años y años de búsqueda, de paciencia, de constancia y muchas horas de trabajo, viajes y por supuesto gastos económicos para poder reunir esta colección de fama universal en el mundo de la fotografía. Como curiosidad decir que entre sus máquinas existe una exposición de máquinas de fotografiar desechables. Al cumplirse los 150 años de la entrada del arte fotográfico (18401990), en nuestra Región Valenciana, se montó en el recinto de la Feria Internacional de Valencia, una exposición de una parte de este material, ubicándose en el salón de Anticuarios y Almonedistas. Teniendo un notable éxito, de tal forma que se hicieron eco muchos medios de Comunicación Social, como la Agencia EFE, Levante-El Mercantil Valenciano, Las Provincias, Radio Nacional de España, El Pais, la Revista Mía y muchos otros medios. Esta colección representa un valor incalculable, más que por el aspecto económico, por el histórico y cultural. Carlos viajó mucho, buscando nuevas máquinas para ampliar su colección, unas veces invitado por los propios proveedores de su negocio, otras por placer para buscar en los mercadillos de trastos viejos, algo interesante. En Viena realizó muchas de sus compras. Y cuando no viaja, era fácil verlo los domingos en el rastro de Madrid o Valencia o en la Plaza Redonda, en la búsqueda de nuevas adquisiciones que pudieran completar su magnífica colección. Como veremos más adelante fue invitado, cuando contaba con 700 máquinas de fotografiar a la Feria del Arte de Valencia. Hoy rebasan las 3.000 máquinas y sigue, a pesar de su edad, adquiriendo nuevas máquinas. Su museo, actualmente se encuentra entre los tres más grandes y acreditados de Europa. A parte del mencionado piso, actualmente me indica Carlos que posee otro local donde se guardan más máquinas y expositores hasta que puedan ser colocadas en un lugar digno. Los especialistas han catalogado su museo de cámaras antiguas como uno de los mejores del mundo. Carlos muestra con orgullo su obra, y está dispuesto a donarla al pueblo de Manises, a fin de convertirlo en centro de obligada visita de los fotógrafos de todo el mundo, basándose en una buena promoción. No hay que perder esta oportunidad para nuestra Manises, y para ello propongo la constitución de una entidad independiente de todo movimiento político, para que pueda recibir ayuda económi-


CLAVARIA 2009

EL ARTE DE COLECCIONAR: CARLOS SANCHIS GARCIA

2009

José Miguel Moratò Enguídanos ca de distintas entidades y que no se limite a recibir únicamente financiación de nuestra Corporación, para aliviar económicamente su mantenimiento. Este museo que por supuesto debe llevar el nombre de “José García Planells –Sánchis - García”, en memoria del “tio Pepet y de la familia de los donantes. Pues no hay que olvidar que su Tío Pepet (José García Planells), fue el primer fotógrafo de Manises y el que Carlos debe su oficio y amor al mundo de la fotografía.

Es ahora nuestro Ayuntamiento quien tiene la palabra de aceptar esta donación, no solo de las máquinas, sino también de las miles de fotografías, que están a la vista, que se pueden ver y que no se limitan a simples negativos. Ahí está la historia de nuestra querida Manises. Vale la pena visitar el meritado Museo “José García Planells-Sanchis-Garcia. No saldrá defraudado. Pd. Las fotografías han sido realizadas por el autor de este artículo.

63

FIESTAS PATRONALES Manises 2009


PUBLICIDAD Fotografias: Luis Montesinos


LIBRO SANTAS JUSTA Y RUFINA 2009  

LIBRO SANTAS JUSTA Y RUFINA 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you