Page 1

Planes de Mejoramiento Subvenci贸n Escolar Preferencial

Divisi贸n de Educaci贸n General Ministerio de Educaci贸n Frutillar Noviembre, 2009


El origen de la Ley SEP como política pública La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) constituyó la materialización una de las 36 medidas establecidas por la administración de la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno para ampliar la red de protección social en materia educativa. El acento para la elaboración del proyecto de Ley estuvo puesto en la desigualdad del sistema educativo chileno, cuyo análisis evidenció que: •

Los resultados de los aprendizajes de los alumnos están fuertemente correlacionados por el nivel socioeconómico de su hogar.

Educar a un estudiante proveniente de un hogar vulnerable es más costoso, existe la necesidad de nivelar la cancha, situación que el sistema de subvención tradicional no estaba atendiendo.

La relación entre insumos y resultados educativos no es directa (más recursos no necesariamente significa mejores resultados).


El origen de la Ley SEP como política pública A continuación…. •

Pocas atribuciones del Estado para controlar el uso de los recursos y la calidad del servicio educativo.

Poca autonomía de las escuelas para iniciar y sostener procesos de mejoramiento / uso de recursos v/s inversión en mejoramiento educativo. En este E t contexto, t t l Ley la L SEP tenía t í que ser capaz de d generar oportunidades educativas reales para los niños y niñas de todo el país, en particular de aquellos que proceden de los sectores sociales más vulnerables. La Ley SEP se promulgó el 01 de febrero de 2008 y su Reglamento (Decreto 235) el 03 de marzo de ese mismo año.


Objetivo j Estratégico g de la Ley y SEP • Mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden la población más vulnerable • Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de ciertos requisitos y de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa


SEP: Política pro equidad y pro calidad Centro de la ley: niños y niñas más vulnerables del país y las escuelas que los atienden Más Recursos

“La S “L Subvención b ió E Escolar l P Preferencial f i l busca b compensar las l desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos, entregando un aporte Subvención adicional a los establecimientos que los acogen y Preferencial comprometiendo con ellos una estrategia de mejoramiento educativo” Diferenciación de Escuelas

Más Compromisos Educativos


¿Cómo lograr los objetivos? Aumento de Subvención: por alumno prioritario y subvención adicional por concentración Firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia E l i Educativa (de carácter voluntario))

Plan de Mejoramiento Educativo Compromisos de Equidad para los Estudiantes y Familias

Rendición de Cuentas y Responsabilizació n de los Resultados


Caminos para el mejoramiento p j Gestión de la Escuela

Mejora del Aprendizaje

¿Cómo cambiamos la Situación?

PM (Plan de Mejoramiento)

D i a g n ó s t i c o ¿Cuál es la Situación?

Indicadores Externos

Indicadores Internos

Modelo Escuela Efectiva

SIMCE

•Dominio Lector •Comprensión Lectora •Otros opcionales

F t Factores Institucionales


Plan de Mejoramiento Educativo. El plan de mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes di j por un período í d de d cuatro t años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela.


Procesos Plan l de d Mejoramiento j i Convenio

Diagnóstico

Elaboración

Presentación

Aprobación e Implementación

Plan a cuatro años

Programación Anual

Determinación de Metas de efectividad. Determinación de los subsectores.

Determinación metas anuales Determinación de Acciones


Mejora ar el aprendizaje d de los y la as alumna as

Escuela efectiva GESTIÓN CURRICULAR Trabajo en el aula. •Buen aprovechamiento d l tiempo. del ti •Métodos de enseñanza probados y efectivos. •Metas exigentes. •Clima Cli de d confianza. fi •Buena relación entre profesores y alumnos (as) •Clases bien preparadas •Recursos R adecuados d d para la enseñanza. •Ambiente organizado para el aprendizaje.

Calendarización anual y Planificación clase a clase.

Currículo Relevante centrado en lo esencial

Monitoreo permanente del aprendizaje.

Recursos, Liderazgo Y Convivencia •Cultura de alta expectativa respecto del potencial de los estudiantes. •Clima Clima escolar armónico, ordenado y estimulante, seguro. •Director/ra con foco en ell aprendizaje. di j •Personal docente y directivo competente y trabajando j en equipo. q p •Desarrollo de actividades de formación integral. •Familias responsables y comprometidos con el aprendizaje.


Más recursos donde se necesitan •

Los recursos adicionales que recibe la escuela depende de: – Cantidad de alumnos identificados como prioritarios – Número de alumnos prioritarios (AP) que asisten a la escuela – Niveles de enseñanza

Ni l Niveles

S b Subvención ió

M t Monto

NT1 a 4º básico

1.40 USE por AP

$23.388

5º y 6º básicos

0.93 USE por AP

$15.536

7º y 8º básicos

0.47 USE por AP

$7.851

Valor USE = $16.705.94


Efecto agregado g g • •

Alumnos vulnerables obtienen resultados más bajos mientras mayor el nivelResultados de concentración SIMCE de pobreza. Población Vulnerables La pobreza individual no captura todo el efecto de la pobreza sobre los resultados de aprendizaje. ⇒ Necesidad de considerar efecto agregado.

% Concentración de AP

NT1 a 4º básico

5º y 6º básicos

7º y 8º básicos

60% o más

0,252

$ 4.209

0,168

$ 2.806

0,084

$ 1.403

Entre 45% y 60%

0,224

$ 3.742

0,149

$ 2.489

0,075

$ 1.252

Entre 30% y 45%

0,168

$ 2.806

0,112

$ 1.871

0,056

$

935

Entre 15% y 30%

0,098

$ 1.637

0,065

$ 1.085

0,033

$

551

- Concentración de Pobreza +

La Subvención por concentración se perciben por la matrícula total de los niveles en SEP


¿Qué significa la implementación de la Ley SEP para el sistema educativo chileno? La puesta en marcha de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) conlleva un cambio importante en la manera de hacer las cosas redefiniendo el rol del Ministerio, Ministerio sostenedores, sostenedores directores, directores apoderados y demás miembros de la comunidad escolar en beneficio de los niños y niñas más vulnerables. Para el Ministerio de Educación: 1. Diseña e implementa los procesos para operacionalizar la Ley. Redefinición de funciones,, nuevos equipos q p de trabajo, j , mayor y articulación entre las divisiones del Ministerio 2. Identifica e informa, según lo establecido en la Ley, quienes son los niños prioritarios. 3. Elabora documentos de apoyo para la implementación de la SEP en los establecimientos.


4 IInforma 4. f all sistema i t d los de l requerimientos i i t d los de l procesos necesarios i para implementar la Ley. 5. Elabora y ajusta permanentemente los instrumentos y herramientas que garantizan el funcionamiento de la Ley. 6. Clasifica a los establecimientos educativos en función de lo establecido en la Ley: autónomos, emergentes y en recuperación. 7. Garantiza el p pago g de la subvención SEP. 8. Crea y fortalece los apoyos para las escuelas en su trayectoria de mejora continua (Registro ATE, certificación de ATE, evaluación ATE, mayor articulación con supervisión ministerial y fortalecimiento de la estructura regional i l en temas t d SEP). de SEP) 9. Revisar las rendiciones de cuentas (subvención que está sujeta a este proceso). 10. Aprobar los Planes de Mejoramiento (establecimientos emergentes).


Para los establecimientos educacionales: 1 Los establecimientos para recibir los recursos deben firmar un convenio de 1. igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Que los compromete a iniciar una trayectoria de mejoramiento continuo. 2. Los establecimientos deben elaborar un diagnostico de aprendizaje e institucional para en base al mismo elaborar y ejecutar las acciones propuestas en su Plan de Mejoramiento Educativo. 3. Mayor autonomía para los establecimientos en el uso de los recursos. 4 Más 4. Má contextualización li ió de d las l propuestas ya que ell Plan Pl es elaborado l b d por la l escuela y con la participación de los miembros de la comunidad educativa.


5- La ley SEP es un precedente de la responsabilización del sostenedor por el uso de los recursos mediante la rendición de cuentas anual. 6- Vinculación entre el uso de los recursos y los resultados educativos. Mayor compromiso i con la l educación. d ió 7- Capacidad para tomar decisiones y administrar mayores recursos. Los recursos adicionales que se entregan a los establecimientos en convenio SEP deben ser usados en un 90% para financiar las acciones de su Plan de Mejoramiento y el 10% restante para administración centralizada de la SEP. 8- Oportunidad para que las escuelas inicien una trayectoria educativa y logren con los recursos y apoyos de la SEP iniciar procesos de desarrollo curricular pertinente y adecuado a las características de los niños y niñas que atienden.


Para los sostenedores: • • •

• •

Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro Prohibición de la cancelación de matrícula por rendimiento académico para alumnos NT1 a 6 to básico No solicitar antecedentes de: rendimiento académico pasado o potencial en el proceso de administración, socioeconómico de la familia del postulante en el proceso de admisión Informar a los postulantes al establecimiento, a los padres y apoderados sobre el proyecto educativo educativo. Responsabilidades técnico pedagógicas expresadas en: monitoreo de los planes, apoyo técnico a las escuelas y no sólo administrativo financiero y d los de l resultados lt d educativos d ti d de llos alumnos l y alumnas. l

• -

Presentar anualmente al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por SEP U d Uso de llos recursos SEP percibidos ibid Declaración de financiamiento público Estado de resultados


Estado de la Implementación SEP 2009: Año 2008

Año 2009

Establecimientos con convenio i

6.729 (5.921 Emergentes, 808 A Autónomos) tó )

407 (366 Emergentes, 41 A tó Autónomos) )

Alumnos Prioritarios

588.655

34.511

Rendiciones de Cuentas Declaradas

4.876 Declaradas, 1.821 Parcial y 32 Pendiente

No aplica

Diagnósticos presentados

6.671 Diagnósticos Cerrados

211 Diagnósticos Cerrados

Planes presentados

6.583 Planes Presentados

86 Planes Presentados

Estado de la Implementación SEP 2010: Establecimientos postulados a SEP 2010

247 (217 Emergentes, 30 Autónomos)


Instrumentos de Gestión y Políticas Educativas territoriales La puesta en marcha de los planes de mejoramiento acentúa la importancia de la articulación entre los instrumentos de gestión y planificación territorial. De tal manera que las acciones planteadas por las escuelas deben estar en coherencia con los lineamientos más generales del PLADECO y PADEM. La relación de los Planes de mejora con estos instrumentos es bi direccional, es decir, que se retroalimentan en cada una de sus etapas este proceso permite ajustes de la metas de efectividad de corto y mediano plazo, permitiendo enfocar todos los esfuerzos en una sola dirección y en total concordancia con la visión estratégica de la educación para el municipio.


Instrumentos para la planificación p p Escuela Planes de Mejoramiento PADEM COMUNA

Planes provinciales Asesorías provinciales DEPROV

Estrategias y planes de d desarrollo ll - SEREMIS

MINEDUC – Lineamientos de Política Educativa – apoyo a escuelas


Politica publica frutillar  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you