Issuu on Google+

Informática para Docentes

Nivel I

CAPÍTULO I: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. 1. INTRODUCCIÓN. El sistema operativo es un software (programa) imprescindible, ya que actúa de puente entre el ordenador y el resto de programas instalados en el ordenador. El sistema operativo Windows está diseñado para que el manejo del ordenador resulte más sencillo e intuitivo, así como para aprovechar todos los recursos del nuevo hardware que va apareciendo en el mercado. Para ello incorpora, entre otras, las siguientes características: • Es un sistema operativo gráfico; todas las operaciones se realizan mediante diferentes objetos gráficos (iconos, botones, ventanas, etc.). • Contiene un conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten realizar operaciones tales como escribir documentos, crear un dibujo, tener en condiciones óptimas el ordenador, etc. • Soporta la tecnología Plug & Play; de forma que cuando se conecte un nuevo dispositivo en el ordenador, el sistema operativo lo reconocerá y lo configurará adecuadamente para su correcto funcionamiento. (por ejemplo el conectar una impresora o un módem). • Esta diseñado para aprovechar al máximo, todas las posibilidades multimedia y de comunicación del ordenador. A continuación trataremos las operaciones básicas del sistema Windows, para lo cual empezaremos definiendo los elementos que nos encontramos al conectar el ordenador. ELEMENTOS DEL ESCRITORIO. Windows es un sistema operativo, por lo tanto al encender el ordenador se carga directamente. Este proceso suele tardar un par de minutos. Al entrar en Windows la pantalla que se nos muestra viene dividida en dos zonas diferenciadas: El escritorio y la barra de tareas. Ö EL ESCRITORIO es la zona más grande de la pantalla (por defecto de un color verde-azul) sobre el que aparecen unas figuras gráficas denominados iconos. Ö LA BARRA DE TAREAS es inicialmente la zona inferior de la pantalla. En dicha barra aparece a la izquierda el botón INICIO y a la derecha un reloj. Conforme vayamos abriendo programas irán apareciendo los nombres de los mismos en dicha barra, tanto si se están ejecutando como si están minimizados. Esto permite acceder rápidamente a cualquiera de ellos, ya que basta con que se haga clic sobre el nombre de los programas. Ö BOTÓN DE INICIO. Al hacer clic sobre él se abrirá el menú INICIO, cuyas opciones permiten arrancar todas las aplicaciones instaladas en el ordenador (explicado en la página siguiente).

© Antonio Blanco Gómez

1


Informática para Docentes

Nivel I

Ö ICONOS DE ACCESO DIRECTO. Estos iconos, que pueden situarse en cualquier lugar del Escritorio, permiten acceder rápidamente al objeto que representan; se utilizan sobre todo para ejecutar aplicaciones o para abrir documentos. Escritorio

Barra de tareas

Para ejecutar las aplicaciones disponibles en nuestro ordenador bastará con hacer clic sobre el menú INICIO desplegaremos sus opciones, algunas de las cuales (las que están marcadas con una señal a la derecha) despliegan a su vez otros menús. Cuando deseemos dejar de trabajar con el ordenador, no se debe apagar directamente; es muy importante cerrar el sistema operativo correctamente, de lo contrario, es probable que se dañen algunos archivos importantes que impedirán volver a utilizar el ordenador. Los pasos a seguir son los siguientes: • • •

Hacer clic sobre el botón INICIO. Hacer clic sobre la opción APAGAR SISITEMA. Pulsar el botón ACEPTAR.

© Antonio Blanco Gómez

2


Informática para Docentes

Nivel I

2. ELEMENTOS GRÁFICOS DE WINDOWS. Los objetos más característicos de Windows son las ventanas, ya que en ellas se realizan las tareas. Aunque una ventana es en sí un objeto, está constituida por otros objetos más pequeños:

CERRAR

MAXIMIZAR

MINIMIZAR

Ö MINIMIZAR: La ventana desaparece pero su nombre sigue en la barra de tareas, lo que significa que sigue en memoria. Ö MAXIMIZAR: La ventana pasa a ocupar la totalidad del escritorio, ocultando cualquier otro objeto. Si cuando se encuentra maximizada hacemos de nuevo clic, volverá al tamaño original. Ö CERRAR: La ventana se cierra, interrumpiendo cualquier programa que se estuviera ejecutando. Barra de título

Barra de herramientas

Barra de menús

Barra de estado

© Antonio Blanco Gómez

3


Informática para Docentes

Nivel I

Además de las ventanas existen otros elementos muy importantes dentro del entorno Windows, estos son los menús

Las opciones con un triángulo a la derecha despliegan una lista de nuevas opciones. Las marcas de verificación indica que esa opción “conmutada esta activada. Las opciones con tres puntos suspensivos activan una ventana o un cuadro de diálogo.

Las opciones en gris tenue no están disponibles en ese momento.

Existen otros elementos interactivos, que nos permiten indicar qué operación desea realizar y cómo deseamos hacerla. Lo habitual es que estos elementos aparezcan en los llamados “cuadros de diálogo”, ventanas especiales que facilitan la comunicación entre el programa y el usuario, aunque también pueden aparecer en cualquier otra ventana. Cuando en un cuadro de diálogo contiene tantos elementos que no pueden mostrarse todos a la vez, los agrupa en “fichas”; cada una de estas fichas la podremos activar haciendo clic en su “solapa”. • • • • • •

Botones de acción: Permiten realizar la acción que indica con sólo hacer clic sobre él. Listas desplegables: Estas listas al hacer clic sobre su botón de expansión permiten seleccionas de los elementos que ofrecen Cuadro de texto: Permiten escribir un texto, para ello es necesario activarla previamente mediante un clic. Casilla de verificación: Nos permite activar o desactivar con un solo clic una opción. Botones de opción: Estos botones permiten activar y desactivar opciones, al contrario que las casillas de verificación, sólo será posible activar una de las opciones posibles. Cuadro de información numérica: Este cuadro permite indicar un valor numérico, bien introduciendo desde el teclado, bien modificando el existente mediante los botones de incremento/decremento.

© Antonio Blanco Gómez

4


Informática para Docentes

Nivel I

Por último veremos como se puede mover una ventana y modificar su tamaño. El tamaño de la gran mayoría de las ventanas se puede modificar utilizando el ratón. Para ello basta con arrastrar uno de sus bordes, para aumentar o disminuir el tamaño de la ventana por ese lado. También es posible modificar el tamaño de una de las ventas por dos lados a la vez, arrastrando la esquina común a ambos. Para mover una ventana (nunca debe estar maximizada) tendremos que hacer clic sobre la barra de títulos y, sin soltar el botón, arrastraremos hasta la nueva posición deseada, en ese momento soltaremos el botón del ratón.

3. FICHEROS Y CARPETAS.

Windows 98 permite asignar a los ficheros lo que se conoce como NOMBRES LARGOS, que constar de un máximo de 255 caracteres, entre los que se incluye el espacio en blanco. Como se pretende guardar la compatibilidad entre los sistemas operativos MS-DOS y Windows 98, se asigna automáticamente un nombre corto (máximo de 8 caracteres) según las exigencias del antiguo sistema MS-DOS. CARPETAS. Las carpetas son los antiguos directorios (denominación de MS-DOS). Sirven para organizar la información de nuestros dispositivos de almacenamiento (disquetes, discos, etc...). Dentro de una carpeta podemos introducir ficheros u otras carpetas, obteniendo de esta forma un sistema de organización de nuestros archivos. Puedo crear carpetas de varias formas y en varios lugares: Si queremos crear una carpeta directamente sobre el ESCRITORIO, no tendremos nada más que hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir la opción NUEVO y dentro de ella CARPETA. A continuación se mostrara el gráfico de una carpeta y una etiqueta en la cual escribiremos un nombre: Si queremos acceder a su contenido no tenemos más que doble clic sobre la misma y se abrirá una nueva ventana (ver ejemplo, en el cual podemos observar que contiene un documento creado mediante el programa Word).

© Antonio Blanco Gómez

5


Informática para Docentes

Nivel I

Si queremos crear una carpeta en una localización más accesible del disco o disquete, lo haremos haciendo clic sobre el icono Mi PC y dentro de su ventana, seleccionaremos el disco en el cual queremos crear la carpeta:

Cuando pulsemos la unidad, ésta mostrará todo su contenido. Para crear una nueva carpeta haremos clic en el menú ARCHIVO, seleccionaremos la opción NUEVO y a continuación CARPETA.

DAR FORMATO A UN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO: Una vez introducido el disco (disquete, pendrive, etc.…) correspondiente, hay que:

en la unidad

1. Pulsar el botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente a la unidad, para abrir el denominado “menú rápido”. 2. Seleccionar la opción DAR FORMATO... 3. Modificar, si hace falta, alguna de las opciones que ofrece el cuadro de diálogo. © Antonio Blanco Gómez

6


Informática para Docentes

Nivel I

4. Hacer clic sobre el botón INICIAR.

VISUALIZAR PROPIEDADES DE UN DISCO. Windows permite visualizar información general acerca de cualquier disco (capacidad total, espacio utilizado, espacio libre...) y modificar la etiqueta. Para ello tendremos que: 1. Activar la unidad en la que se encuentra el disco. 2. Abrir el menú ARCHIVO y seleccionar la opción PROPIEDADE, si deseamos podemos modificar la etiqueta del disco. 3. Hacer clic sobre el botón ACEPTAR. CREAR CARPETAS: Aunque en las páginas anteriores hemos examinado algunos aspectos sobre las operaciones con carpetas vamos a profundizar sobre este tema. Cuando se crea una carpeta, ésta queda incluida dentro de la carpeta que esté activa en ese momento. Los pasos a seguir serian los siguientes: 1. 2.

Activar el disco o carpeta en la que queremos situarnos. Abrir el menú ARCHIVO y seleccionar sucesivamente las opciones NUEVO y CARPETA. 3. Escribir el nombre para la carpeta y pulsar Enter. CAMBIAR EL NOMBRE DE UNA CARPETA. Como vimos anteriormente, Windows permite utilizar hasta 255 caracteres en los nombres de cualesquiera elementos (incluidas el nombre de las carpetas). Para cambiar el nombre tendremos que: 1. Activar la carpeta, haciendo clic sobre el icono. 2. Abrir el menú ARCHIVO y seleccionar la opción CAMBIAR NOMBRE. El nombre de la carpeta quedará resaltado, listo para ser modificado. 3. Escribir el nuevo nombre y pulsar Enter. MOVER CARPETAS Aunque existen varios modos de mover carpeta, el más rápido y sencillo consiste en arrastrar su icono hasta la ubicación final. Esta operación, que conviene realizarla en el panel izquierdo del explorador, consta de los siguientes pasos: 1. Activar la carpeta, haciendo clic sobre el ratón. 2. Arrastrar la carpeta hasta situarla encima de la carpeta o unidad de disco destino. ELIMINAR CARPETAS.

© Antonio Blanco Gómez

7


Informática para Docentes

Nivel I

Cuando se elimina una carpeta de un disco, también se borran todos los archivos existentes en ella, por lo que el sistema operativo pide confirmación antes de realizar dicha operación. Los pasos a seguir son: 1. Hacer clic sobre el icono de la carpeta, para activarla. 2. Abrir el menú ARCHIVO y seleccionar la opción ELIMINAR. 3. Hacer clic sobre el botón SI del cuadro de diálogo de confirmación. Se puede eliminar una carpeta rápidamente si, una vez activada, se pulsa la tecla SUPR. SELECCIONAR ARCHIVOS. Para seleccionar archivos es necesario activar la carpeta en la que estén grabados: • Si se quiere seleccionar un archivo, basta con hacer clic sobre él. • Para seleccionar un grupo de archivos contiguos (archivos que se encuentran juntos) hay que hacer clic sobre el primero, pulsar la tecla MAYÚS y, sin soltarla, hacer clic sobre el último. • Si los ficheros a seleccionar no están contiguos, hay que mantener pulsada la tecla CONTROL mientras se hace clic sobre cada uno de los archivos.

BORRAR ARCHIVOS: Para borrar uno o varios archivos, basta con seleccionarlos y pulsar la tecla SUPR. Una característica importante del sistema operativo Windows es que los objetos eliminados (archivos y carpetas) quedan almacenados en una carpeta especial denominada PAPELERA DE RECICLAJE, desde la que pueden ser recuperados.

RENOMBRAR ARCHIVOS: El nombre de un archivo puede ser modificado del mismo modo que el de una carpeta, para ello se debe: 1. 2. 3. 4.

Activar el archivo. Pulsar F2. Modificar el nombre del archivo. Pulsar Enter.

MOVER Y COPIAR ARCHIVOS: Existen varias formas de copiar y mover archivos, que también pueden ser utilizados para las carpetas. a) Arrastrar los objetos:

© Antonio Blanco Gómez

8


Informática para Docentes

Nivel I

El primer modo de copiar o mover archivos consiste en arrastrarlos hasta el icono correspondiente a la carpeta o al disco de destino. Si los archivos se arrastran a una unidad de disco distinto a donde están inicialmente, éstos se copiarán; si el destino se encuentra en la misma unidad que los archivos, éstos se moverán. También podemos invertir las operaciones, así: • Para copiar archivos en el mismo disco hay que mantener pulsada la tecla CONTROL mientras se arrastran. • Para mover archivos a otro disco hay que mantener pulsada la tecla MAYÚS mientras se arrastra.

b) Utilizar el portapapeles: El primer paso será seleccionar1 el archivo, carpeta o conjunto de ellos que queramos copiar o mover. A continuación nos iremos al menú EDICIÓN y pulsaremos sobre la opción deseada COPIAR o CORTAR, (sí pulsamos botón derecho del ratón se desplegará el menú contextual y también podremos elegir desde este lugar la opción de COPIAR o CORTAR) Una vez realizada la operación anterior, nos iremos a la nueva posición (otra unidad, otra carpeta) y pulsaremos la opción PEGAR bien del menú EDICIÓN o del menú contextual. Si estamos trabajando con Windows 98 podremos efectuar la operación anterior pulsando los botones de COPIAR, CORTAR y PEGAR directamente sobre la barra de herramientas.

c) Enviar a: Otro modo distinto de copiar archivos en determinados destinos, entre los que se encuentra el disquete, consiste en utilizar la opción ENVIA A; esta opción está disponible en el menú ARCHIVO o en el menú rápido asociado a los archivos seleccionados. Los pasos a seguir son los siguientes: • • • •

Activar la unidad y la carpeta que contiene los archivos. Seleccionar los archivos. Abrir el menú ARCHIVO, o el menú rápido de un archivo seleccionado, y seleccionar la opción ENVIAR A, para obtener la lista de los posibles destinos. Seleccionar el destino de la copia, por ejemplo Disco de 3 ½ (A).

1

La tecla MAYÚSCULA para seleccionar elementos CONTIGUOS y la tecla CONTROL para los NO CONTIGUOS.

© Antonio Blanco Gómez

9


Informática para Docentes

Nivel I

VISUALIZAR EL CONTENIDO DE UN ARCHIVO. Windows permite visualizar el contenido de muchos tipos de archivos, sin necesidad de ejecutar la aplicación con la que se crearon. Si estamos trabajando con Windows 98 y tenemos la visualización de la carpeta COMO PÁGINA WEB, el contenido de algunos tipos de archivos se visualizará automáticamente al seleccionarlos. Pero también existe una herramienta denominada VISTA RÁPIDA, que permite visualizar el contenido de muchos archivos. Para ello tenemos que: 1. Activar el archivo cuyo contenido se quiera visualizar. 2. Pulsar el botón derecho sobre el archivo, para abrir el menú rápido. 3. Seleccionar la opción VISTA RÁPIDA. Aparecerá una ventana con el contenido del archivo. 4. Cerrar la ventana. RECUPERAR OBJETOS BORRADOS. (LA PAPELERA DE RECICLAJE). En ésta aplicación se van “depositando” aquellos elementos que hemos suprimido en nuestro sistema, a la espera de su borrado definitivo. Para acceder a ella tendremos que pulsar el icono situado en el escritorio.

:

Haciendo clic el icono aparecerá la siguiente ventana Cuando pulsemos el icono, la pantalla será la siguiente:

Para borrar definitivamente el contenido de la papelera, tendremos que ir al menú ARCHIVO y escogeremos VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE, en caso de querer borrar todos los elementos, o bien, seleccionaremos algunos de ellos y pulsaremos la opción ELIMINAR del menú ARCHIVO. Si por el contrario queremos recuperar un elemento eliminado, tendremos que señalarlo, pulsar el menú ARCHIVO y escoger la opción RESTAURAR.

© Antonio Blanco Gómez

10


Informática para Docentes

Nivel I

BUSCAR ARCHIVOS O CARPETAS. Windows ofrece una herramienta muy potente que permite localizar archivos o carpetas. a) Desde el menú INICIO: Es la forma más rápida de tener acceso a esta herramienta, para ello tendremos que abrir el menú INICIO y seleccionar sucesivamente las opciones BUSCAR.

1. En la parte derecha marcar sobre la opción que más se ajuste a nuestras necesidades (habitualmente “Documento (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.)". 2. Escribir el nombre del archivo o carpeta. 3. Pulsar sobre el botón BUSQUEDA.

Una vez localizado el objeto, se puede realizar con él cualquier operación; para ello pueden utilizarse las opciones de los menús ARCHIVOS o EDICIÓN, o puede pulsarse el botón derecho del ratón y seleccionar algunas de las opciones, si queremos eliminar algún archivo o carpeta pulsaremos la tecla SUPR.

4. EXAMINAR EL PC (MI PC) El programa Mi PC, cuyo icono de acceso directo está situado en el Escritorio, permite abrir distintas ventanas en las que visualizar el contenido del ordenador. Con ella podemos realizar, de modo distinto que con el Explorador de Windows, las operaciones con discos, carpetas y archivos.

© Antonio Blanco Gómez

11


Informática para Docentes

Nivel I

Para abrir la aplicación Mi PC tendremos que hacer doble clic sobre el icono. En la pantalla se representan las unidades de disco existentes y en la parte izquierda podemos acceder a opciones de configuración, Panel de control, etc.

Si queremos examinar en una o varias ventanas Windows nos permite examinar el PC de dos modos diferentes: en una única ventana o en varias ventas, una para cada carpeta. La diferencia es que. Al hacer doble clic sobre un icono de disco o carpeta, su contenido se visualizará siempre de la misma ventana o, por el contrario, se irán abriendo nuevas ventanas: Para activar uno de estos modos debemos: Abrir la carpeta MI PC. 1. Abrir el menú VER y seleccionar la opción OPCIONES DE VENTANA. 2. En el cuadro de diálogo hacer clic sobre el botón CONFIGURACIÓN. 3. Activar la opción deseada y hacer clic sobre el botón ACEPTAR. 4. Hacer clic sobre el botón CERRA, para cerrar el cuadro de diálogo anterior. Para proceder a la visualización propiamente dicha tendremos que activar el menú VER que nos ofrecerá distintas opciones (iconos grandes, pequeños, en forma de lista, actualizar el contenido, etc.)

© Antonio Blanco Gómez

12


Informática para Docentes

Nivel I

En algunas ocasiones, al realizar algunas operaciones con los objetos, el resultado no queda reflejado en las ventanas correspondientes, en este caso debemos actualizar el contenido de las ventanas mediante la opción ACTUALIZAR del menú VER o pulsando la tecla F5. Por último diremos que si vamos abriendo diferentes carpetas y las vamos dejando en el Escritorio, podemos copiar o mover tanto archivos o carpetas de unas a otras simplemente arrastrándolas con el ratón. El funcionamiento es similar al empleado en el Explorador. Recordaremos que si las carpetas origen y destino están en el mismo disco, los objetos arrastrados se moverán; si se quisieran copiar, se deberían arrastrar manteniendo pulsada la tecla CONTROL. Si las carpetas origen y destino están en distintos discos, los objetos se copiarán; si sé desearan mover, debería mantener pulsada la tecla MAYÚS. A esta técnica se le conoce como “arrastrar y soltar”

5. EL PANEL DE CONTROL. Mediante la aplicación PANEL DE CONTROL, Windows nos permite modificar su configuración. Para acceder a él tendremos que ir al menú INICIO y seleccionar sucesivamente las opciones CONFIGURACIÓN y PANEL DE CONTROL: Desde esta ventana podremos configurar el ratón (Mouse), cambiar la hora y fecha del reloj interno, hacer cambios en la configuración de la impresora, en las contraseñas de acceso (en caso de disponer de ellas), cambiar la configuración del monitor, protector de pantalla, colores de Windows, cambiar el papel tapiz, modificar la configuración del módem, etc. A continuación veremos como podemos modificar el color de las ventas, activar el papel tapiz o activar un protector de pantalla. Para realizar todas estas operaciones podremos acceder al panel de control y pulsar el icono PANTALLA, o bien, desde el Escritorio pulsar el botón derecho del ratón, y sobre el menú rápido, elegir la opción PROPIEDADES.

© Antonio Blanco Gómez

13


Informática para Docentes

Nivel I

• Para cambiar los colores de las ventanas haremos, clic sobre la solapa APARIENCIA. Después de realizar la selección pulsaremos ACEPTAR. • Para activar el papel tapiz, haremos clic sobre la solapa FONDO. Después de realizar la selección pulsaremos ACEPTAR • Para activar un protector de pantalla, haremos clic sobre la solapa PROTECTOR DE PANTALLA. Después de realizar la selección pulsaremos ACEPTAR

6. ACCESORIOS Windows incorpora otra serie de aplicaciones de utilidad. Para acceder a ellas iremos al menú INICIO seleccionaremos sucesivamente TODOS LOS PROGRAMAS y ACCESORIOS. Entre otros podemos encontrar los siguientes: • • • • •

Calculadora. Wordpad. Se trata de un procesador de textos. Paint. Es una aplicación que permite crear, editar e imprimir dibujos y gráficos. Bloc de notas. Juegos.

Entre los accesorios nos encontramos con las denominados HERRAMIENTAS DE SISTEMA en la que podemos destacar algunas aplicaciones que facilitan el mantenimiento de los diferentes discos de nuestro ordenador. • •

Defragmentado del disco: Esta utilidad permite reorganizar los datos de cualquier disco, aunque en la práctica sólo se realiza en el disco duro. Liberador de espacio: Es un programa posibilita “limpiar” archivos innecesarios a fin de liberar espacio en el disco duro.

© Antonio Blanco Gómez

14


Informática para Docentes

Nivel I

Restaurar sistema: Esta herramienta permite recuperar el sistema operativo por errores graves. (Hay que tener mucho cuidado con esta opción).

© Antonio Blanco Gómez

15


Informática para Docentes

Nivel I

CAPÍTULO II: EL PROCESADOR DE TEXTOS (I). 1. PROCESADORES DE TEXTO. INTRODUCCIÓN. ¿Por qué utilizar el procesador de textos? Los procesadores de textos permiten recuperar, cuantas veces deseemos un documento elaborado con anterioridad para su reutilización, modificación e impresión. Los procesadores de textos nos permiten ahorrar tiempo, sobre todo al trabajar con documentos extensos, pues pueden realizar los índices de materia, índices alfabéticos, numeración de las páginas, etc. Permiten la revisión ortográfica de los textos. Las funciones de combinación nos permiten elaborar con mayor rapidez un gran número de cartas dirigidas a destinatarios diferentes. Los procesadores de textos actuales facilitan además el trabajo con tablas, inserción de imágenes y gráficos, además suelen incorporar una colección de plantillas (circulares, cartas, informes, etc....). En el mercado existen varios programas de procesamiento de textos: Wordperfect, Lotus Ami Pro, Microsoft Word, etc.... 2.PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD. Microsoft Word es un programa de procesamiento de textos avanzado. A través de la creación de “macros” (rutinas o tareas automatizadas) se puede realizar de forma más fácil trabajos extensos y complicados. Desde Windows, tendremos que hacer clic sobre el botón INICIO desplegar el menú PROGRAMAS, seleccionar MICROSOFT OFFICE y a continuación WORD.

© Antonio Blanco Gómez

16


Informática para Docentes

Nivel I

3. LA PANTALLA DE WORD Lo más destacable dentro de la pantalla principal de Word son las denominadas barras de herramientas (las cuales podremos configurar según las necesidades existentes en cada momento) Detalle de la pantalla

Barras de herramientas Barras de desplazamiento Botones presentación documento ÁREA DE TRABAJO

Word permite trabajar con más de un documento a la vez, para lo cual sólo tendremos que abrir los archivos. Para visualizar uno u otro tendremos que ir al menú VENTANA y seleccionaremos el deseado.

© Antonio Blanco Gómez

17


Informática para Docentes

Nivel I

4. BARRAS DE HERRAMIENTAS. BARRA DE TÍTULO: Esta situada en la parte superior de la pantalla, en ella aparece el nombre del programa y el nombre del documento. Por defecto se llama “DOCUMENTO 1”. BARRA DE MENÚ: Esta barra muestra los diferentes menús de Microsoft Word. Cada uno de ellos contiene sus propios comandos. BARRA ESTÁNDAR.

Esta barra contiene botones en los que se puede hacer clic para ejecutar directamente los comandos más utilizados de Word. Es posible modificar la barra de herramientas Estándar, añadiéndole nuevos botones, sustituyendo los existente o introduciendo “macros” como botones.

BARRA DE FORMATO.

Esta barra contiene botones y menús desplegables que facilitan ayudan a definir los aspectos del texto (tipo de letras, tamaño, aspecto, centrado, justificado, etc...) BARRA DE TABLAS Y BORDES .

BARRA DE DIBUJO

5. OTROS ELEMENTOS DE LA PANTALLA. A la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal podemos encontrar tres botones denominados de presentación del documento.

© Antonio Blanco Gómez

18


Informática para Docentes

Nivel I

Estos son: 1

2

3

(1) Presentación normal: Esta activado por defecto en Word. (2) Presentación de diseño de página: Muestra como va a quedar el documento cuando se imprima. (Es aconsejable que esta sea la opción elegida). (3) Presentación de esquemas: Muestra la estructura del documento en la que se puede, por ejemplo elegir ver los títulos, que el texto se oculte temporalmente. Esta opción es muy útil para la reestructuración de los documentos. BARRA DE ESTADO:

Esta situada en la parte inferior de la pantalla, muestra mensajes de ayuda y nos da la posición en las que nos encontramos. REGLA HORIZONTAL:

Se usa para fijar los márgenes, las tabulaciones y sangrías. Para que aparezca la regla horizontal tendremos que irnos al menú Ver y hacer clic en la opción Regla. En la barra de desplazamiento vertical de Word nos encontramos con tres botones El primer y el tercer botón, en principio llevan a la página anterior o siguiente del documento. El segundo botón, permite indicar el destino de los dos botones anteriores que como hemos visto están preparados para moverse por páginas. Cuando este botón se pulsa aparece un menú con posibles objetivos En este cuadro debemos elegir el elemento que se utilizará para moverse con los botones anteriores.

MAPA DEL DOCUMENTO La función más precisa a la hora de esquematizar un texto largo es el mapa de documentos. Esta función que se activa mediante la opción MAPA DEL DOCUMENTO del menú VER, activa un apartado a la izquierda del texto mostrando las partes de que consta éste. Si el texto contiene varios apartados como secciones, éstos aparecerán en el mapa y se podrá acceder a ellos fácilmente

© Antonio Blanco Gómez

19


Informática para Docentes

Nivel I

ACTIVAR Y DESACTIVAR BARRAS DE HERRAMIENTAS Para poder activar o desactivar las barras de herramientas tendremos que ir al menú VER y hacer clic sobre la opción BARRA DE HERRAMIENTAS, a continuación haremos clic sobre las que queramos activar/desactivar,

6. ABRIR Y GUARDAR UN DOCUMENTO. La siguiente explicación es válida para cualquier tipo de archivo creado bajo Office 97 (Word, Excel, Access y Power-Point). Para abrir un documento tendremos que ir al menú ARCHIVO opción ABRIR, o bien, pulsar el botón

© Antonio Blanco Gómez

20


Informática para Docentes

Nivel I

A continuación examinaremos los diferentes componentes del cuadro de dialogo: BUSCAR EN: Indicaremos cual es la ubicación de los documentos que queremos abrir (Disco A, C: CD-ROM, escritorio, una carpeta especifica, etc.) Desplegaremos para ello la lista y seleccionaremos con un doble clic la ubicación que deseemos. Una vez hallado el lugar se nos mostrará la lista de archivos existentes. Para abrirlo es suficiente hacer un doble clic sobre el mismo o bien pulsar el botón ABRIR. Existe una opción en la parte inferior del cuadro de dialogo denominada TIPO DE ARCHIVO. Hemos de tener en cuenta la clase de archivo que queremos buscar. Por ejemplo en la figura anterior aparece “Documento de Word”. Esto significa que sólo aparecerán aquellos documentos (o archivos) creados con esta aplicación. Si por el contrario queremos ver todos los archivos existentes en esta ubicación tendremos que seleccionar la opción “Todos los archivos”.

1

2

3 4

5 6

7

8

1. 2. 3. 4.

SUBIR UN NIVEL. Pasa a la carpeta anterior. BUSCAR EN LA WEB. Permite abrir un documento en Internet. BUSCAR EN FAVORITOS. Nos lleva a la carpeta de favoritos. AGREGAR A FAVORITOS. Nos permite añadir la carpeta o documento seleccionado a la carpeta de favoritos. 5. Permite visualizar el listado de documentos en varias columnas. 6. Permite visualizar el listado de documentos en una sola columna junto a los detalles de los mismos. 7. Permite visualizar el listado de documentos en una sola columna y una descripción o resumen del contenido del mismo.

© Antonio Blanco Gómez

21


Informática para Docentes

Nivel I

8. Permite visualizar el listado de documentos en una sola columna y obtener una vista previa del mismo. Para archivar o guardar un documento tendremos que ir al menú ARCHIVO opción GUARDAR ó GUARDAR COMO... (también podemos acceder a esta opción pulsando el botón

Obtendremos el cuadro de dialogo

Al igual que ocurría con la opción ABRIR tendremos que seleccionar la unidad o carpeta en la que optemos por guardar, tendremos que asignarle un nombre En el caso de querer guardar el documento en formato de una versión anterior tendremos que ir al menú GUARDAR COMO TIPO y seleccionar el formato. Una vez realizados los pasos anteriores pulsaremos el botón GUARDAR.

:

© Antonio Blanco Gómez

22


Informática para Docentes

Nivel I

7. FUNCIONES DE EDICIÓN. DESPLAZAMIENTO CON AYUDA DEL TECLADO. TECLA INICIO TECLA FIN CONTROL + INICIO. CONTROL + FIN

Hasta principio de línea. Hasta el final de línea. Hasta el principio del documento. Hasta el final del documento.

SUSTITUIR Y SUPRIMIR CARACTERES TECLA INSERT

RETROCESO SUPR.

Inserta carácter. Si se vuelve a pulsar aparecerá SOB, esto provoca que sobrescriba. Elimina el carácter situado a la izquierda del cursor. Elimina el carácter situado a la derecha del cursor.

SELECCIONAR TEXTO UNA PALABRA CON EL ESPACIO EN BLANCO UNA FRASE

Hacer doble clic sobre la misma palabra

Mantener pulsada la tecla CONTROL y hacer clic. UNA LÍNEA Situar el puntero del ratón en la barra de selección. El puntero se convertirá en una flecha blanca que apunta hacia la derecha. A continuación hacer clic. UN TEXTO CUALQUIERA Situar el puntero del ratón antes del primer carácter que queramos seleccionar. Hacer clic y mantener presionado el botón del ratón. Arrastrar el ratón hacia la derecha hasta que hayamos seleccionado el texto deseado. Soltar el botón. SELECCIONAR UN ÁREA EXTENSA .Hacer clic donde quiera empezar la selección Mantener pulsada la tecla MAYUS y hacer clic donde queramos que termine la selección. SELECCIONAR TODO EL DOCUMENTO Situar el puntero del ratón en un lugar cualquiera dentro de la barra de selección. El puntero del ratón se convertirá en una flecha blanca que apuntara hacia la derecha. Mantener pulsada la tecla CONTROL. Hacer clic.

© Antonio Blanco Gómez

23


Informática para Docentes

Nivel I

COPIAR /MOVER BLOQUES. MOVER

Seleccionar el texto. Hacer clic y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y trasladarlo a la nueva posición. Soltar el botón

COPIAR

Seleccionar el texto. Hacer clic y mantener pulsado la tecla CONTROL y el botón izquierdo del ratón. A continuación trasladarlo a la nueva posición. Soltar el botón

DESHACER EDICIÓN: Cuando se deshace un comando, cancelamos la última edición efectuada en el documento. Para ello hacemos clic en el botón DESHACER de la barra de herramientas estándar o bien, nos vamos al menú EDICIÓN y seleccionamos DESHACER ESCRITURA. Botón DESHACER Haciendo clic aquí se despliega una lista con las ultimas acciones efectuadas También tenemos la posibilidad de REHACER una operación efectuada con el comando DESHACER, para ello pulsaremos el icono que representa la fecha contraria.

8. FUNCIONES: CORTAR, COPIAR, PEGAR Y COPIAR FORMATO. Las funciones de cortar, copiar y pegar son fundamentales para la obtención de un resultado optimo en el manejo de nuestro procesador de texto, bien sea para desplazar texto, gráficos o combinaciones de ambos. La forma más fácil de utilizar estas funciones es a través de los iconos situados en la barra estándar:

© Antonio Blanco Gómez

24


Informática para Docentes

Nivel I

FUNCIÓN COPIAR

FUNCIÓN CORTAR FUNCIÓN COPIAR

FUNCIÓN PEGAR

La función COPIAR consiste en duplicar un texto o gráfico, en contraposición tenemos la función PEGAR que consiste en mover un bloque de un lugar a otro.

Nuestro primer paso será marcar el bloque que deseemos copiar o cortar, a continuación haremos clic sobre el icono elegido. Una vez realizada esta operación nos desplazaremos hasta el lugar donde queramos que aparezca el texto y haremos clic sobre el icono PEGAR (tanto si hemos pulsado el icono COPIAR o CORTAR). El último icono corresponde a la función de COPIAR FORMATO y como su nombre indica nos permite duplicar un formato existente pero no el texto, (si tenemos la palabra CURSO en negrita, subrayado y en color rojo podemos copiar ese formato en otra parte del documento). Para activar esta función, tendremos que marcar el texto con el formato origen, a continuación hacer clic sobre el icono COPIAR FORMATO. El puntero del ratón se convertirá en una especie de brocha, desplazaremos éste hasta el texto en el cual pretendemos aplicar el formato, lo marcaremos y soltaremos el botón izquierdo del ratón

9. ORTOGRAFÍA, AUTOCORRECCIÓN Y AUTOTEXTO. ORTOGRAFÍA . La

revisión

ortográfica

la

realizaremos

pulsando

AUTOCORRECCIÓN: Esta función se encuentra dentro del menú Herramientas, OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN

© Antonio Blanco Gómez

25


Informática para Docentes

Nivel I

Para agregar un elemento a la lista, tendrá que escribir los caracteres que desee sustituir automáticamente2 (por ejemplo: Km.) estos caracteres lo introducirá en el cuadro “Reemplazar”. A continuación escriba en el cuadro “Con” los caracteres, palabra o frase que esta asociada a lo introducido anteriormente (por ejemplo: kilómetro). Después elija el botón “Agregar” y “Aceptar”. Por lo tanto en el ejemplo anterior, si se escribe los caracteres Km. al pulsar la barra espaciadora o la tecla Return, serán sustituidos por la palabra kilómetro. Si queremos eliminar algún elemento de la lista, tendremos que marcarlo y pulsar el botón “Eliminar”. Con la función “Autocorrección” podremos sustituir una cadena de texto de un máximo de 255 caracteres. Si queremos añadir un texto con formato o un gráfico, tendremos primero que seleccionar el texto, a continuación acceder al menú Herramientas, opción AUTOCORRECCIÓN, en el cuadro “Reemplazar” indicar el nombre y pulsar Aceptar. Dentro de la opción AUTOCORRECCIÓN otras modalidades, tales como AUTOFORMATO SEGÚN SE ESCRIBE, en el cual podremos activar/desactivar la autocorrección automática de las listas de viñetas y números.

2

Para efectuar la sustitución según se escriba, tendremos que tener activada la opción “REEMPLAZAR TEXTO MIENTRAS ESCRIBE”

© Antonio Blanco Gómez

26


Informática para Docentes

Nivel I

10. OTRAS FUNCIONES DE EDICIÓN Y CORRECCIÓN. SINÓNIMOS: Si deseamos acceder a la lista de sinónimos que dispone Word, tendremos que irnos al menú HERRAMIENTAS, opción IDIOMA y SINÓNIMOS y se nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo en la parte derecha de la pantalla En este ejemplo hemos pedido sinónimos de la palabra AMANECER y nos aparecen los contenidos que podemos observar, una vez seleccionado la opción pulsaremos sobre el botón derecho del ratón y elegiremos la opción INSERTAR.

FUNCIONES BUSCAR Y REEMPLAZAR: Podemos acceder a esta función a través del menú EDICIÓN opción BUSCAR o REEMPLAZAR3. Dichas funciones nos permiten localizar texto, con o sin formato, así como sustituir dicho texto por otro. La forma de actuar es la siguiente: 1. Escribir el texto que deseemos buscar en el cuadro “BUSCAR”. 2. Igualmente escriba el texto de reemplazar en el cuadro “REEMPLAZAR CON”. A continuación elija el botón “SIGUIENTE” para comenzar la búsqueda. 3. Cuando Word encuentra el texto, podrá optar por las siguientes opciones: • Elegir el botón “Reemplazar” para reemplazar el texto y seguir buscando.

3

Si deseamos Buscar y reemplazar al mismo tiempo, tendremos que utilizar directamente la función REEMPLAZAR. © Antonio Blanco Gómez

27


Informática para Docentes

Nivel I

• Elegir el botón “Reemplazar todo” para buscar y reemplazar el texto sin conformidad todas las veces que aparezca en el documento. • Elegir el botón “Siguiente” para ignorar el texto esta vez y seguir buscando. En el cuadro de diálogo podemos pulsar el botón MÁS para definir opciones más específicas, tales como “Coincidir mayús/minús”. Si activamos esta opción sólo buscará aquellas palabras que coincidan con el modelo introducido, teniendo en cuenta la distribución de las letras mayúsculas y minúsculas.

11. FORMATO DE CARÁCTER. Entendemos formato de carácter al aspecto que este tiene en la pantalla. Igualmente entenderemos por fuente el tamaño, tipo y color de la letra. Todo ello dependerá del tipo y modelo de la impresora disponible. FUENTES: Para acceder al sistema de configuración de las fuentes, hacemos clic sobre el menú FORMATO y seleccionamos FUENTES. Nos encontraremos con el siguiente cuadro de dialogo: Si hacemos clic con el ratón de desplegara el menú. Cuando lo activemos, estará dividido en dos. Las fuentes por encima de la línea han sido seleccionadas y usado últimamente. Debajo de la línea encontraremos todas las fuentes ordenadas por orden alfabético.

Para acceder de forma rápida a operaciones habituales, seleccionaremos la BARRA DE FORMATO, donde podremos seleccionar el tipo de letra, tamaño, aspecto (negrita, cursiva, subrayada o combinaciones de ellas).

© Antonio Blanco Gómez

28


Informática para Docentes

Nivel I

ELIMINAR FORMATO DE CARÁCTER: 1.- Seleccionamos el texto en el que queramos eliminar el formato. 2.- PULSAMOS CTRL+ESPACIO.

12. FORMATO DE PÁRRAFO. Entendemos por PÁRRAFO a cualquier cantidad de texto o gráfico que termina con la marca de párrafo ( ). Para obtener información sobre la estructura de párrafos haremos clic sobre la barra de herramientas estándar.

Con formato de párrafos podemos ajustar, sangrar, establecer tabuladores, decidir el interlineado, etc. ALINEACIÓN Las operaciones básicas las podemos efectuar desde los iconos situados en la barra de herramientas estándar. Para acceder a la opción de FORMATO DE PÁRRAFO, haremos clic sobre el menú FORMATO y después PÁRRAFO. El cuadro de diálogo resultante será:

SANGRAR El texto sangrado se alineará a lo largo de la misma posición hasta la próxima marca de párrafo Existen cuatro tipo de sangrías: MUESTRA DE SANGRÍA IZQUIERDA. “El tipo de interés que se pacte puede ser fijo o variable. Para los variables se suele fijar la

© Antonio Blanco Gómez

29


Informática para Docentes

Nivel I

referencia en el Mibor, el tipo interbancario de Madrid, más una prima, aunque puede depender de otros índices. “ MUESTRA DE SANGRÍA DERECHA. “ El tipo de interés que se pacte puede ser fijo o variable. Para los variables se suele fijar la referencia en el Mibor, el tipo interbancario de Madrid, más una prima, aunque puede depender de otros índices. “ MUESTRA DE SANGRÍA DE PRIMERA LÍNEA. “El tipo de interés que se pacte puede ser fijo o variable. Para los variables se suele fijar la referencia en el Mibor, el tipo interbancario de Madrid, más una prima, aunque puede depender de otros índices. “ MUESTRA DE SANGRÍA FRANCESA. “El tipo de interés que se pacte puede ser fijo o variable. Para los variables se suele fijar la referencia en el Mibor, el tipo interbancario de Madrid, más una prima, aunque puede depender de otros índices. “

ESTABLECER SANGRÍA DESDE LA REGLA HORIZONTAL.

ESTABLECER SANGRÍA IZQUIERDA DESDE LA BARRA DE FORMATO La sangría izquierda y derecha puede ser combinada con la sangría francesa y de primera línea.

ELIMINACIÓN DE FORMATO DE PÁRRAFO. 1.- Seleccionamos el texto en el que queramos eliminar el formato. 2.- PULSAMOS CTRL+W.

© Antonio Blanco Gómez

30


Informática para Docentes

Nivel I

13. TABULADORES. Los tabuladores son marcas que permiten hacer cuadros y listas conservando los espacios establecidos entre los distintos caracteres. Word establece una separación de 1,25 cm. entre las diferentes posiciones de tabulación. Cada vez pulsamos el botón de tabulación, el texto se desplazara desde el margen izquierdo hacia el interior de la página en la distancia establecida. Para fijar tabulaciones existen dos métodos: • Mediante la opción TABULACIONES que aparece al hacer clic en el menú FORMATO. • Marcando el tipo de tabulación sobre la REGLA HORIZONTAL.

Tipos de tabulaciones: El tipo esta relacionado con la alineación del texto sobre la marca de tabulación. así encontramos: Ö Tabulación con alineación izquierda: Extiende el texto a la derecha de la tabulación. Ö Tabulación con alineación derecha. Extiende el texto a la izquierda de la tabulación. Si el texto llena el espacio situado a la izquierda de la tabulación, puede extenderse hacia la derecha. Ö Tabulación con alineación decimal. Alinea con respecto a la coma decimal en la tabulación. El texto o números sin coma decimal se extienden a la izquierda de la tabulación. Ö Tabulación centrada. Centra el texto con respecto a la tabulación. Ö Tabulación de barra. Inserta una línea vertical a través del párrafo seleccionado, en la posición que especifique la regla. (Es la menos utilizada). Existe la posibilidad de “rellenar” los espacios en blanco que existen entre las diferentes marcas de tabulación con líneas, puntos, etc. A) ESTABLECER TABULACIONES A TRAVÉS DEL MENÚ FORMATO.

Ö Hacer clic sobre el menú FORMATO. Ö Seleccionar la opción TABULACIONES. Ö Una vez seleccionada se mostrará el siguiente cuadro de diálogo

© Antonio Blanco Gómez

31


Informática para Docentes

Nivel I

Ö Seleccionar la posición del tabulador, el tipo de alineación y relleno (opcional). Ö Si queremos que la posición quede grabada para futuras operaciones pulsaremos el botón FIJAR y se agregara a la lista de posiciones. A continuación pulsaremos ACEPTAR.

B) ESTABLECER TRAVÉS DE LA REGLA HORIZONTAL.

TABULACIONES

A

Los símbolos que representan los diferentes tipos de alineación son los siguientes: ALINEACIÓN IZQUIERDA

ALINEACIÓN CENTRADA

ALINEACIÓN DERECHA ALINEACIÓN DECIMAL

Ö Una vez que el botón muestra el símbolo adecuado, desplazaremos el puntero del ratón hasta la posición deseada para establecer el tabulador y haremos clic. Ö Una vez establecida la marca de tabulación podemos desplazarla arrastrándola con el ratón.

C) MOVER O ELIMINAR UNA TABULACIÓN DESDE LA REGLA. Ö Para borrar una marca de tabulación, desplazaremos esta fuera de la regla horizontal. Ö Para mover la marca, arrastrarla hacia la derecha o la izquierda. D) ELIMINAR TODAS LAS TABULACIONES. Ö Acceder al cuadro de dialogo de la opción TABULACIONES y pulsar ELIMINAR TODAS.

© Antonio Blanco Gómez

32


Informática para Docentes

Nivel I

14. CONFIGURAR PÁGINA. A continuación estudiaremos la opción en la que se configura el establecimiento de márgenes, elección del tipo de papel, orientación del mismo, etc. Accederemos a la opción, pulsando el menú ARCHIVO y seleccionando la opción CONFIGURAR PÁGINA. El cuadro de diálogo que se nos presenta es el siguiente:

Nos centraremos en las dos primeras opciones (márgenes y tamaño del papel, dado que el resto son poco utilizadas) A) MÁRGENES: En la opción de márgenes podemos establecer la distancia existente desde el extremo físico del papel y el comienzo de la escritura. (la distancia que observamos en la ilustración son las predeterminadas por Word). A continuación analizaremos el resto de componentes de ésta opción: • ENCUADERNACIÓN: Se indicará la cantidad de espacio adicional que desee agregar al margen para la encuadernación. El espacio adicional se agrega al margen izquierdo. • INTERIOR / EXTERIOR. Se indicará o seleccionará la distancia desde el borde superior e inferior de la página hasta el encabezado y © Antonio Blanco Gómez

33


Informática para Docentes

Nivel I

pie de página4. Word mide esta distancia desde el extremo superior del encabezado y desde el extremo inferior del pie de página hasta los bordes de la página. • MÁRGENES SIMÉTRICOS Seleccionaremos esta casilla si queremos imprimir en ambos lados de la hoja de papel. Se utiliza para que los márgenes de las páginas impresas en los lados opuestos de una hoja de papel se correspondan correctamente. Los márgenes interiores tienen el mismo ancho y los exteriores también. Cuando seleccione esta casilla, el nombre del cuadro "Izquierdo" cambiará a "Interior" y el nombre del cuadro "Derecho" cambiará a "Exterior". • PREDETERMINAR. Cambia las especificaciones predeterminadas de los márgenes. Word guarda las nuevas especificaciones y las aplicará en nuevos documentos, en el caso de no definir unos nuevos márgenes. • APLICAR A: Indica la parte del documento a la que desee aplicar las especificaciones de márgenes y podrá ser: ♦ A todo el documento. ♦ De aquí en adelante Aplica las especificaciones desde el punto de inserción hasta el final del documento. Una vez definido los márgenes y el resto de opciones pulsaremos ACEPTAR. Después seleccionaremos la ORIENTACIÓN DEL PAPEL, que podrá: • VERTICAL (por defecto). • HORIZONTAL. B) TAMAÑO DE PAPEL: Nos encontraremos con la siguiente ventana: En el menú tamaño de papel se nos presenta una lista con los tipos de papel más utilizados. Normalmente escogeremos el tamaño A4. En la parte inferior nos aparecerán las medidas del tipo de papel escogido. Para definir un tamaño de papel no recogido en la anterior lista, seleccionaremos la opción PERSONALIZAR que se encuentra al final de dicha lista y especificaremos las dimensiones deseadas. Después seleccionaremos la ORIENTACIÓN DEL PAPEL, que podrá: • VERTICAL (por defecto). 4

Para evitar que al imprimir se corte el número de página es aconsejable establecer una distancia desde el pie de página de 1,4 cm © Antonio Blanco Gómez

34


Informática para Docentes

Nivel I

• HORIZONTAL. El resto de opciones tienen el mismo funcionamiento y significado que la función de márgenes.

15. ENCABEZADO, PIE Y NUMERACIÓN DE PÁGINA Si queremos que aparezca el mismo título o una ilustración en todas las páginas el documento, lo mejor es insertar un encabezado o pie de página. El encabezado aparece en la parte superior de la página (encima de la primera línea de texto), mientras que el pie de página aparece en la parte inferior (debajo de la última línea de texto). Para crearlos tendremos que seleccionar el menú VER y hacer clic sobre la opción ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA. Nos aparecerá una cuadro con líneas discontinuas con la palabra ENCABEZADO, e igualmente en la parte inferior de la pantalla una barra de herramientas.

PROCEDIMIENTO: • Escribir el texto del encabezado. • Si queremos escribir el pie de página pulsar el icono. Una vez escrito el texto pulsaremos CERRAR. • Si solo deseamos escribir el encabezado, pulsaremos CERRAR después de realizar la operación. SIGNIFICADO DE LOS ICONOS: EL RESTO DE ICONOS SÓLO SON VÁLIDOS PARA DOCUMENTOS CON SECCIONES ACTIVAS. NÚMERO DE PÁGINA

ACTIVA/DESACTIVA LA VISIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA.

. FECHA

HORA CAMBIAR ENTRE ENCABEZADO Y PIE DE

© Antonio Blanco Gómez

35


Informática para Docentes

Nivel I

Aclaración: Tenemos que hacer la distinción entre pie de página y notas al final de la página. Normalmente en el pie de página se inserta la numeración o cualquier otro texto que deseamos que aparezca en casi todo el texto. Por el contrario la nota al final de página se utiliza para realizar aclaraciones sobre algún tema tratado en esa hoja.

NOTA AL PIE: Para insertar una nota al pie de página, seleccionaremos el menú INSERTAR, opción REFERENCIA y después NOTA AL PIE... Esto lo haremos antes de escribir la palabra que lleve la observación.

NÚMERO DE PÁGINA. Seleccionaremos el menú INSERTAR y elegiremos la opción NUMERACIÓN DE PAGINA. Nos aparecerá la siguiente ventana:

SIGNIFICADO DE LAS OPCIONES:

Ö POSICIÓN: El número de página podrá estar situado. ♦ En la parte inferior de la página. ♦ En la parte superior de la página. Ö ALINEACIÓN: Si trabajamos con páginas normales, sólo existirán lugares posibles: ♦ Derecha. Sitúa el número en el margen derecho. ♦ Izquierda. Sitúa el número en el margen izquierdo. ♦ Centrado. Sitúa el número centrado entre los márgenes izquierdo y derecha

© Antonio Blanco Gómez

36


Informática para Docentes

Nivel I

Ö NÚMERO EN LA PRIMERA PÁGINA: Muestra el número de página de la primera página. Si queremos ocultar el número en la primera página, eliminaremos la selección de esta casilla. Ö MUESTRA: Presenta el resultado de las opciones especificadas antes de aplicarlas al documento. Ö FORMATO: Seleccione el tipo de formato de número que deseamos utilizar. Al hacer clic sobre este botón, aparecerá un nuevo cuadro de diálogo

Ö FORMATO DE NÚMERO. Seleccionaremos el tipo de formato de número que deseemos utilizar. Podemos elegir números (1,2,3, ..) , letras mayúsculas o minúsculas (A,B,C,...) o bien números romanos (I,II,III, ...). Ö NUMERACIÓN. Determinaremos el lugar en el que empieza la numeración de páginas en un documento. (Por defecto siempre será la nº 1). Ö El resto de opciones solo serán utilizadas para documentos en los cuales hayamos definidos niveles de títulos y secciones. (Los denominados grandes documentos). Una vez definida las diferentes opciones pulsaremos ACEPTAR para regresar a la ventana precedente y haremos clic de nuevo en ACEPTAR para regresar al documento.

16. FUNCIONES VARIAS. SALTO DE PÁGINA Normalmente cuando llegamos al final de una pagina Word salta directamente a la siguiente, pero puede ocurrir, que estemos interesado en saltar de pagina sin tener que llegar hasta el final de esta. Para realizar esta operación,

© Antonio Blanco Gómez

37


Informática para Docentes

Nivel I

seleccionaremos el menú INSERTAR y seleccionaremos la opción SALTO. Aparecerá la ventana siguiente:

DESPLAZAMIENTO POR EL DOCUMENTO: Para desplazarnos rápidamente por un documento extenso pulsaremos la tecla F5, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, seleccionaremos la opción PÁGINA e introduciremos el número de la misma.

DIVIDIR PALABRAS CON GUIONES. La división con guiones reduce la apariencia desigual del texto y nos permite introducir más texto en una página. Por defecto esta opción no viene activada. Si queremos ponerla en funcionamiento, tendremos que irnos al menú HERRAMIENTAS, IDIOMA y elegir la opción GUIONES. Una vez tenemos el cuadro de diálogo en pantalla podremos: • Elegir la separación automática, para lo cual activaremos la casilla “División automática del documento”. • Elegir la separación manual haciendo clic sobre el botón Manual.

© Antonio Blanco Gómez

38


Informática para Docentes

Nivel I

INSERTAR SÍMBOLOS Si queremos insertar símbolos, tales como letras griegas, símbolos especiales o matemáticos, tendremos que pulsar el menú INSERTAR y seleccionar la opción SÍMBOLO aparecerá un cuadro de dialogo en el cual podremos seleccionar varios tipos de fuentes. Una vez seleccionada la fuente (symbol, wingding, etc.) nos desplazaremos con el cursor para seleccionar el deseado y pulsaremos el botón Insertar. A continuación pulsaremos el botón Cerrar. Si por cualquier motivo vamos a utilizar un símbolo varias veces podemos optar por definir una combinación de teclas para que se inserte sin necesidad de realizar la operación anterior, para lo cual tendremos que pulsar la opción Teclas y en el cuadro de diálogo siguiente elegir la combinación de teclas (normalmente se suelen combinar las teclas Control o Alt con una otra). Por ejemplo podemos definir que al pulsar las teclas Control + z se inserte el símbolo©.

© Antonio Blanco Gómez

39


Informática para Docentes

Nivel I

CAPÍTULO III: EL PROCESADOR DE TEXTOS (y II). 1. CREAR, MODIFICAR, ELIMINAR TABLAS. Las tablas se utilizan para organizar la información en filas y columnas. La intersección de una fila con una columna se le denomina celda. Cuando creamos una tabla nueva ésta se representa rodeada por unas líneas discontinuas (las cuales no se imprimirán). CREAR UNA TABLA. Podemos crear una tabla de tres formas distintas: 1. Mediante el menú TABLA, haciendo clic sobre la opción INSERTAR TABLA. 2. Mediante el icono INSERTAR TABLA situado en la barra de herramientas estándar • MEDIANTE EL MENÚ TABLA: • Seleccionamos la opción INSERTAR TABLA. • Nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo Opciones del cuadro de dialogo: ♦ Número de columnas: Seleccionaremos el número de columnas que deseemos insertar. ♦ Número de filas: Seleccionaremos el número de filas que deseemos insertar. ♦ Ancho de columna: Escribiremos o seleccione el ancho de columna. La palabra "Auto", establece un valor predeterminado, e inserta columnas del mismo ancho entre los márgenes del documento. ♦ Autoformato: Aplica automáticamente formatos a una tabla, incluyendo bordes y sombreado predefinido. Vea Comando Autoformato de tablas.

© Antonio Blanco Gómez

40


Informática para Docentes

Nivel I

• MEDIANTE EL ICONO “INSERTAR TABLA” • Situar el cursor en la posición donde queramos insertar la tabla. • Hacer clic sobre el icono. • Aparecerá una ventana con diferentes filas y columnas, con el ratón iremos seleccionado el número de filas y columnas. Cuando hayamos terminado de seleccionar la tabla soltaremos el botón izquierdo del ratón y automáticamente aparecerá la tabla.

USO, EDICIÓN Y FORMATO DE UNA TABLA Una vez definida la tabla utilizaremos las teclas de los cursores y la de tabulación para desplazarnos sobre en la misma. COLUMNA

CELDA

FILA

Una tabla se edita y se formatea para que adquiera el aspecto que deseemos. Podemos modificar el alto de la fila, el ancho de la columna, insertar y borrar líneas, etc... A continuación veremos como podemos modificar el ancho de las columnas y la altura de las filas. Dichas modificaciones las podremos realizar de dos formas distintas: I. A través del menú TABLA, seleccionando la opción PROPIEDADES DE TABLA. II. Situándonos sobre la tabla y realizando las modificaciones con el ratón. 1. Modificación a través del menú TABLA. • Seleccionar el menú TABLA. • Hacer clic sobre la opción ALTO Y ANCHO DE CELDA... • Nos aparecerán los siguientes cuadros de dialogo:

© Antonio Blanco Gómez

41


Informática para Docentes

Nivel I

Opciones de los cuadros de dialogo: ♦ COLUMNA: ♦ Ancho de columna: Especificaremos el ancho de las celdas o columnas seleccionadas. ♦ Espacio entre columnas: Especifica la cantidad de espacio en blanco entre los límites de la columna y el texto o gráficos de las columnas adyacentes seleccionadas. La opción "Espacio entre columnas" afectará a toda la fila que contenga la selección, mientras que "Ancho de columna" afectará sólo a las celdas seleccionadas. ♦ Columna anterior: Seleccionaremos la columna anterior para poder darle formato rápidamente. ♦ Columna siguiente: Seleccionaremos la columna siguiente para poder darle formato rápidamente. ♦ Autoajuste: Cambia automáticamente el tamaño de todas las columnas de la tabla donde se encuentre el punto de inserción ♦ FILA: ♦ Alto de fila: Especificaremos el alto de las filas seleccionadas. Puede tomar los valores (Auto, mínimo, exacto). ◊ Auto: Ajusta el alto a partir de la celda más alta de la fila o filas. ◊ Mínimo: Especificaremos un alto mínimo de fila. Si el contenido de la celda supera este valor, Word adaptará el alto para ajustarse al contenido. ◊ Exacto: Especificaremos un alto de fila fijo. Si el contenido de la celda supera este valor, Word imprimirá sólo la parte del contenido que quepa en la celda. © Antonio Blanco Gómez

42


Informática para Docentes

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Nivel I

◊ Por defecto aparecerá en el valor “Auto” Sangría a la izquierda. Especificaremos la distancia entre el margen izquierdo de la página y el extremo izquierdo del texto en las filas seleccionadas. Alineación: Alinea las filas seleccionadas en relación a los márgenes izquierdo y derecho de la página. Romper la fila entre páginas: Permite que el texto de una fila quede dividido por un salto de página. Fila anterior: Permite seleccionar la fila anterior para poder darle formato rápidamente. Fila siguiente: Permite seleccionar la fila siguiente para poder darle formato rápidamente. En: Si seleccionamos la opción "Mínimo" o "Exacto", escribiremos o seleccionaremos el valor que deseemos. . Podemos usar diferentes unidades de medida.

II.- MODIFICACIÓN DE LA TABLA A TRAVÉS DE LA REGLA HORIZONTAL. Y LA BARRA DE SELECCIÓN. ♦ Para modificar el ancho de las columnas, nos situaremos con el cursor encima de ellas, el puntero se convertirá en una doble flecha. Una vez conseguido desplazaremos la columna hasta la anchura deseada. ♦ Para modificar la altura de la fila nos situaremos con el ratón en la barra de selección, situaremos este en la intersección y arrastraremos la línea divisoria hasta el lugar deseado. En el siguiente apartado analizaremos como se puede insertar una fila o columna e igualmente como la podemos eliminar. Eliminar fila/columna: Podemos realizar estas operaciones de dos formas distintas: I. A través del menú TABLA, opción ELIMINAR. (fila, columna, etc…) II. A través del menú denominado “CONTEXTUAL”, que lo podemos obtener pulsando el botón derecho del ratón.

CON EL MENÚ CONTEXTUAL. ♦ Seleccionar la fila o columna que vayamos a eliminar. ♦ Pulsar el botón derecho del ratón. La pantalla mostrará: ♦ Si hemos seleccionado una columna, el menú contextual mostrara las opciones relacionadas con estas, de lo contrario indicara filas. © Antonio Blanco Gómez

43


Informática para Docentes

Nivel I

♦ Haremos clic y se eliminará. ♦ Si queremos insertar, deberemos de tener en cuenta que la nueva fila o columna se agregará en la posición anterior (es decir arriba sí es una fila o la izquierda sí es una columna).

Insertar fila/columna: Podemos realizar estas operaciones de dos formas distintas: I. A través del menú TABLA, opción INSERTAR FILA O COLUMNA. II. A través del menú “CONTEXTUAL” III. A través del icono “INSERTAR TABLA”. A) Menú TABLA. ♦ Seleccionar el lugar donde queramos insertar la fila o columna. ♦ Hacer clic sobre la opción INSERTAR FILA (O COLUMNA). ♦ Nota: Si estamos dentro de la tabla la columna se insertara a la izquierda de la existente y si se trata de una fila la insertara en la línea de arriba : B) MENÚ CONTEXTUAL. ♦ Explicado en el apartado anterior. C) MENÚ INSERTAR TABLA. ♦ Insertar FILA: Situaremos el cursor en cualquier celda de una fila, seguidamente pulsaremos el icono “INSERTAR TABLA”. ♦ Insertar COLUMNA: Si desplazamos el cursor por la parte superior de las columnas, este se convertirá en una flecha Ð , haciendo clic encima de una columna, ésta quedará seleccionada. A continuación pulsaremos el icono “INSERTAR TABLA” y se insertara una nueva columna. D) OTRAS OPERACIONES: Si deseamos insertar una fila al final de la tabla, sólo nos tendremos que situar en la última celda de la misma y pulsar la tecla del tabulador. Si por el contrario lo que deseamos es insertar una columna después de la última existente. Para ello nos situaremos en el margen superior de la misma, el puntero del ratón se convertirá en una flecha (Ð). A continuación podemos elegir entre irnos al menú TABLA y seleccionar la elección la opción INSERTAR COLUMNA (o algunas veces también puede salir la opción INSERTAR CELDA, en caso de mostrarse dicha opción haremos clic en “insertar toda la columna”), o bien realizar la operación a través del menú contextual.

© Antonio Blanco Gómez

44


Informática para Docentes

Nivel I

Combinar celdas (unir) y dividir celdas: La división de las celdas es homogénea y viene preestablecida según el número que hayamos seleccionado, pero Word nos permite la posibilidad de agrupar o dividir dichas celdas. ⇒ Dividir celda: • Nos situaremos en la celda. ∗ Menú TABLA. ∗ Pulsaremos la opción DIVIDIR CELDA. ∗ Nos aparecerá un cuadro de diálogo, en él tendremos que indicar en cuantas columnas queremos dividir la celda. ∗ Pulsaremos ACEPTAR. ⇒ Combinar celda: • Seleccionaremos las celdas que deseamos unir. ∗ Menú TABLA. ∗ Pulsaremos la opción COMBINAR CELDA. 2. FORMATO DE TABLAS. A continuación examinaremos las diferentes opciones que nos permite realizar los botones contenidos en la barra de herramientas TABLA Y BORDES.

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11 12 13 14 15 16

1. DIBUJAR TABLA. Este botón es el encargado de permitir el dibujo de una tabla. Cuando está pulsado, podemos ir a la parte de la hoja en la que deseemos crear la tabla y, haciendo clic sobre la página y, sin soltar arrastraremos el puntero del ratón dando forma a la tabla. Normalmente, una tabla completa no se dibuja de un único trazo y, por tanto, es recomendable comenzar por dibujar el marco de la tabla y después crear dentro las divisiones. 2. BORRADOR. Nos permite borrar líneas de una tabla que se haya dibujado previamente con la opción anterior. 3. ESTILO DE LÍNEA. Nos permite elegir el tipo de línea que se utilizará para dibujar. 4. GROSOR DE LA LÍNEA. Permite elegir la anchura de la línea. 5. COLOR DEL BORDER. Nos permite elegir el color de la línea. 6. BORDE EXTERIOR. Nos permite elegir el lado del borde que debe enmarcarse. Para realizar esta operación es necesario elegir las celdas o conjunto de celdas de la tabla que deben tener borde. Pulsando la flecha se desplegará una lista con las diferentes opciones. 7. COLOR DEL SOMBREADO. Nos permite elegir el color que se utilizará como fondo de la celda/s elegidas previamente. 8. COMBINAR CELDA. (Explicado con anterioridad.). 9. UNIR CELDA. (explicado con anterioridad). 10. ALINEAR EN LA PARTE SUPERIOR. Este botón permite alinear el texto en la parte superior de la celda © Antonio Blanco Gómez

45


Informática para Docentes

Nivel I

TEXTO ALINEADO

11. CENTRAR TEXTO. Este botón permite alinear el texto en el centro de la celda TEXTO ALINEADO 12. ALINEAR EN LA PARTE INFERIOR. Este botón permite alinear el texto en la parte inferior de la celda

TEXTO ALINEADO 13. DISTRIBUIR FILAS UNIFORMEMENTE. Nos permite asignar la misma altura a todas las filas seleccionadas. Es necesario seleccionar previamente las filas. 14. DISTRIBUIR COLUMNAS UNIFORMEMENTE. Nos permite asignar la misma altura a todas las columnas seleccionadas. Es necesario seleccionar previamente las columnas. 15. AUTOFORMATO DE TABLA. Esta opción nos permite crear una presentación profesional de la tabla. Podemos elegir entre los diferentes tipos de formato estándar que nos ofrece Word. 16. CAMBIAR DIRECCIÓN DELTEXTO. Nos permite cambiar el texto de una o varias celdas seleccionadas girándolo hasta colocarlo verticalmente. Este botón tiene un ciclo de tres pulsaciones, que colocan el texto en las tres posiciones posibles: la horizontal y dos verticales.

Ingresos 1.000 1.200

Gastos 500 550

Ingresos

Gastos

1999

1.000

500

2000

Ejemplos.

1.200

550

1999 2000

© Antonio Blanco Gómez

46


Informática para Docentes

Nivel I

3. ORDENAR TEXTO EN TABLAS.

Podemos ordenar texto contenido en tablas. Una de las más útiles puede es la ordenación de listas de nombre por orden alfabético. Para realizar esta operación seleccionaremos el menú TABLA y haremos clic sobre la opción ORDENAR TEXTO. Veamos esta función a través de un ejemplo: TÍTULO En Busca de la Excelencia Del Caos a la Excelencia El amor en los tiempos de cólera El sabueso de los Baskerville

AUTOR Peters, Thomas Peters, Thomas García Márquez, Gabriel Conan Doyle, Arthur

EDITORIAL Folio Folio Plaza Janes Orbis

Supongamos que tenemos la tabla anterior, la cual contiene información sobre unos libros y sus correspondientes autores, y queremos ordenarlos por orden alfabético (por autor, titulo o editorial). Los pasos a seguir serian los siguientes: 1. Situar el cursor dentro de la tabla. 2. Ir al menú TABLA y seleccionar la opción ORDENAR. 3. Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo: 4. Si hemos puesto título en la primera fila de nuestra tabla (Título, Autor, Editorial) y además seleccionamos la opción CON ENCABEZADO, en los menús desplegables situados a la izquierda del cuadro aparecerán dichos títulos y sólo tendremos que indicar cual será el criterio de ordenación. En nuestro ejemplo primero ordenaremos por autor y si coincide nuestro segundo criterio será por título y es sentido ascendente. Una vez señaladas todas las opciones pulsaremos el botón ACEPTAR . 5. Si no hemos puesto título o bien pulsamos la opción SIN ENCABEZADO en lugar de aparecer (Autor, titulo, editorial, de nuestro ejemplo) aparecerá un menú desplegable con las opciones “Columna 1, columna 2, etc.). El resultado de nuestro ejemplo sería la siguiente tabla: TÍTULO El sabueso de los Baskerville El amor en los tiempos de cólera Del Caos a la Excelencia En Busca de la Excelencia © Antonio Blanco Gómez

AUTOR Conan Doyle, Arthur García Márquez, Gabriel Peters, Thomas Peters, Thomas

EDITORIAL Orbis Plaza Janes Folio Folio 47


Informática para Docentes

Nivel I

Igualmente podemos ordenar texto sin necesidad de estar en formato de tabla. Esta opción implica una menor eficiencia si la comparamos con la anterior. La forma de actuación sería parecida a la anterior, con una leve diferencia. Ahora tenemos que seleccionar el texto con un bloque, a continuación iremos al menú TABLA, y seleccionaremos la opción ORDENAR TEXTO, o bien podemos convertir ese texto en tabla a través de la opción CONVERTIR TEXTO EN TABLA. 4. INSERTAR IMÁGENES. A continuación analizaremos el modo de insertar un objeto (ya sea un dibujo, archivo gráfico, de sonido, base de datos, etc.) o una imagen predeterminada. Para agregar al documento (un objeto o una imagen) tendremos que acceder al menú INSERTAR y seleccionar la opción IMAGEN. En este menú aparecerán varias opciones Si queremos insertar algún tipo de imagen de la biblioteca que posee Office tendremos que seleccionar la opción “Imágenes predeterminadas”, aunque también podremos incorporar imágenes obtenidas directamente desde un escáner o desde un fichero determinado. Una vez insertada la imagen podremos modificar su tamaño (haciendo clic sobre las esquinas con el ratón y arrastrando este último), igualmente podemos desplazar la citada imagen. Si pretendemos ajustar el texto al contorno del objeto, tendremos que hacer clic sobre la imagen, a continuación pulsaremos el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción FORMATO DE IMAGEN. En el cuadro de diálogo que aparezca seleccionaremos la opción DISEÑO y señalaremos la opción más adecuada.

© Antonio Blanco Gómez

48


Informática para Docentes

Nivel I

También podemos insertar imágenes de Wordart .Esta aplicación nos permite realizar mejorar la presentación en determinados aspectos (tales como la realización de portadas de documentos, realzar palabras, etc.).

5. IMPORTAR ARCHIVOS. A continuación detallaremos el procedimiento a seguir para agregar al documento activo otro documento completo o bien una parte, para lo cual dividiremos el estudio en dos partes: 1.- Documento completo. • Situar el puntero del ratón en el lugar donde vayamos a insertar el documento. • Seleccionaremos el menú INSERTAR. • Opción ARCHIVO... • En el cuadro de diálogo que nos aparecerá, indicar la posición y el nombre del archivo, y a continuación pulsar ACEPTAR. 2.- Parte de un documento: • Situar el puntero del ratón en el lugar donde vayamos a insertar el documento. • Abrir el documento desde el cual queremos agregar una parte (para ello bastara con pulsar el menú archivo, hacer clic sobre Abrir e indicar el nombre). • Una vez abierto, seleccionaremos el bloque que queremos exportar. Una vez realizada la operación haremos clic sobre el icono COPIAR continuación nos iremos al menú VENTANA. Una vez desplegado el menú en la parte inferior de éste aparecerá el nombre del documento principal. © Antonio Blanco Gómez

49


Informática para Docentes

Nivel I

• Con el ratón seleccionaremos el nombre del documento principal. • Una vez en él, haremos clic sobre el icono PEGAR.

Nota:

Word permite tener abiertos varios documentos al mismo tiempo. Para cambiar de uno a otro sólo es preciso ir al menú ventana y hacer clic sobre el que deseemos.

Para delimitar un marco con una línea o borde, tendremos que situarnos dentro del marco, elegiremos el menú FORMATO opción BORDES Y SOMBREADOS. Se nos presentará el siguiente cuadro: Elegiremos la opción CUADRO y seleccionaremos el tipo de línea y el color de la misma. 6. DIBUJOS Y AUTOFORMAS. La barra de herramientas Dibujo contiene herramientas que se utilizan para dibujar, manipular y dar formato a todo tipo de objetos de dibujo.

Para agregar un dibujo de forma libre tendremos que dar los siguientes pasos: 1

En la barra de herramientas Dibujo, haremos clic en Autoformas y, a continuación, señale Líneas.

2

Haga clic en Forma libre para dibujar un objeto con segmentos curvos y rectos. Arrastraremos el ratón para dibujar formas a mano alzada. Para terminar la forma y dejarla abierta, haremos doble clic en cualquier punto de la forma.

3

Podemos agregar texto a cualquier objeto de dibujo, excepto en las líneas rectas, las formas libres y los conectores, haciendo clic en el objeto y escribiendo el texto. El texto se adjunta y se mueve con el objeto. Si no deseamos adjuntar el texto a ningún objeto de dibujo, utilizaremos la herramienta Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo. Esta herramienta puede utilizarse para agregar texto a cualquier parte de la página, por ejemplo para crear títulos para los gráficos. AUTOFORMAS. Word incluye un conjunto de formas previamente dibujadas que podemos utilizar en los documentos. Es posible cambiar el tamaño, girar, voltear, dar color y combinar estas formas con otras Utilizando las herramientas de

© Antonio Blanco Gómez

50


Informática para Docentes

Autoformas de la barra de herramientas Dibujo, automáticamente una gran variedad de formas.

Nivel I

podremos

crear

El menú Autoformas contiene varias categorías de formas. Además de las líneas, incluye formas básicas, flechas de bloque, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas. Para dibujar una Autoforma, haremos clic en Autoformas, señalaremos una categoría y haremos clic en la forma que deseemos. Haremos clic en el documento para agregar la forma con su tamaño predeterminado o la arrastraremos para obtener el tamaño adecuado. También podemos transformar una Autoforma en otra. Seleccionaremos la autoforma que deseemos cambiar, haremos clic en Dibujo en la barra de herramientas Dibujo, señalaremos Cambiar autoforma y seleccionaremos la nueva forma. Todas las Autoformas tienen controladores de tamaño y uno o varios controladores de ajuste. EFECTOS 3D Podemos agregar un efecto 3D a líneas, autoformas y formas libres. Con las opciones 3D, podremos cambiar la profundidad del objeto y su color, giro, ángulo, dirección de la iluminación y textura de la superficie. Cuando se cambia el color de un efecto 3D, los cambios afectan solamente al efecto 3D del objeto, no al objeto en sí. Un objeto puede tener una sombra o un efecto 3D, pero no ambos; si se aplica un efecto 3D a un objeto con sombra, ésta desaparecerá.

© Antonio Blanco Gómez

51


Informática para Docentes

Nivel I

7. LISTAS: NÚMEROS Y VIÑETAS. ESQUEMAS NUMERADOS. Para proceder a la numeración de listas, bien sea a través de números o viñetas, tendremos que acceder al menú FORMATO opción Numeración y viñetas, o bien haremos clic sobre los iconos situados en la barra de herramientas estándar.

Para activar la lista de esquemas numerados tendremos que escoger la opción del mismo nombre situada en el cuadro de dialogo. Para ir aumentando o disminuyendo el nivel de la numeración tendremos que pulsar los iconos de aumentar o disminuir sangría

Para proceder a cambiar el tipo de viñetas tendremos que escoger el botón PERSONALIZAR y a continuación pulsaremos el botón VIÑETA del nuevo cuadro de diálogo. Una vez pulsado dicho botón se nos mostrara diferentes tipos de fuentes, en las cuales podremos escoger el tipo de símbolo que más nos interese, aunque el más utilizados suelen ser el denominado Wingdings

© Antonio Blanco Gómez

52


Informática para Docentes

Nivel I

8. CAMBIAR MAYÚSCULAS/MINÚSCULAS. Suele ser bastante usual empezar a escribir en minúsculas y con posterioridad darse cuenta que esa letra, palabra o frase tendrían que ir en mayúsculas o viceversa. Para evitar borrar el texto y reescribirlo, Word nos da la posibilidad de cambiar las mayúsculas por minúsculas, o al contrario. Para efectuar dicha operación, tendremos que marcar el texto, ir al menú FORMATO y hacer clic en la opción CAMBIAR MAYÚS/MINUS... Elegiremos la opción deseada y haremos clic en el botón ACEPTAR.

9. TRABAJO CON COLUMNAS. Word nos permite dividir el documento, (completamente o sólo una parte) en columnas, imitando de esta forma el estilo periodístico. Para poder definir el número de columnas y otras características asociadas a ellas tendremos que acceder al menú FORMATO y seleccionar la opción COLUMNAS, o bien, haremos clic al botón “Columnas) Si accedemos al menú FORMATO y hacemos clic sobre la opción COLUMNAS, se nos mostrará el siguiente cuadro de dialogo: Opciones del cuadro de diálogo: ♦ Formato preestablecido: Aplica al texto el formato de la opción seleccionada: una, dos, tres columnas, a la izquierda, derecha, etc. ♦ Número de columnas: Seleccionaremos el número de columnas que deseemos crear. ♦ Línea entre columnas: Traza una línea vertical entre las columnas. Esta línea tendrá la longitud de la columna más larga de la página o sección. En presentación de diseño de página o en presentación preliminar, podrá ver las líneas verticales entre columnas. ♦ Ancho y espacio: Establece el ancho de las columnas y el espacio que debe quedar entre ellas. ♦ Col. nº: Muestra el número de la columna cuyo ancho y espacio se puede modificar. La columna 1 es la que está situada en el extremo izquierdo, la columna 2, la que está a la derecha de la columna 1, y así sucesivamente. ♦ Ancho: Seleccionaremos una medida para el ancho de la columna. ♦ Espacio: Seleccionaremos la cantidad de espacio que deseemos dejar entre una columna y la siguiente. ♦ Columnas de igual ancho: Establece el mismo ancho para todas las columnas de la sección en que se encuentre el punto de inserción, de una

© Antonio Blanco Gómez

53


Informática para Docentes

Nivel I

selección o de todo un documento. Si selecciona la casilla "Columnas de igual ancho", sólo podrá cambiar la medida del cuadro "Espacio"; Word calculará automáticamente el ancho de la columna. ♦ Aplicar a: Seleccionaremos la parte del documento a la que deseamos aplicar el formato de columna. ◊ Todo el documento: Aplica el formato de columna a todo el documento. ◊ Texto seleccionado: Inserta saltos de sección antes y después del texto y de los gráficos seleccionados y aplica el formato de columnas. ◊ De aquí en adelante: Inserta un salto de sección antes del punto de inserción y después aplica el formato de columnas a todo el texto y los gráficos que vayan a continuación del salto de sección. ◊ Secciones seleccionadas: Aplica el formato de columnas sólo a las secciones seleccionadas. ◊ Esta sección: Aplica el formato de columnas sólo a la sección en que se encuentre el punto de inserción. ♦ Empezar columna : Empieza una columna nueva junto al punto de inserción, insertando un salto de columna.

Nota: Si no deseamos desplazarnos a la siguiente columna, sin haber terminado de escribir en la actual, procederemos a insertar un “salto de columna” (menú insertar, opción salto).

10. LETRA CAPITAL Mediante esta opción situada dentro del menú FORMATO, podemos dar formato a una letra, palabra o texto seleccionado para que aparezca como una inicial grande o letra capital. Una "letra capital", que tradicionalmente es la primera letra de un párrafo, puede situarse en el margen izquierdo o dentro del texto ocupando varias líneas del párrafo. Opciones del cuadro de diálogo: Fuente Seleccionar un nombre de fuente para la letra capital. Líneas que ocupa Escribiremos el número de líneas del párrafo que deseemos que ocupe la letra capital.

© Antonio Blanco Gómez

54


Informática para Docentes

Nivel I

11. IMPRIMIR UN DOCUMENTO. A la hora de imprimir un documento tenemos que tener en cuenta un aspecto importante; Word nos facilita visualizar en pantalla el documento tal y como será plasmado en papel, lo que supone un ahorro en papel. Para imprimir un documento lo podemos hacer desde el icono situado en la barra estándar (sí utilizamos esta opción tenemos que tener en cuenta que se imprimirá todo el documento). También podemos ir al menú ARCHIVO opción IMPRIMIR:

Desde este cuadro de diálogo podemos indicar el número de copias que deseemos imprimir, así como la parte del documento: todo, la página en la que nos encontremos, una porción del documento que tengamos señalada mediante un bloque. Mención especial requiere el apartado Páginas. Esta opción imprime las páginas que especifiquemos, para ello escribiremos el número de las páginas separados por comas, o bien un intervalo de páginas con un guión entre los números de página. Por ejemplo, para imprimir las páginas 2, 4, 5, 6 y 8, escriba 2,4-6,8.; así mismo si indicamos 6- imprimirá desde la página número 6 hasta el final, o bien -6, imprimirá desde el principio del documento hasta la página 6.

12. IMPRIMIR SOBRES Y ETIQUETAS POSTALES. Con esta opción podemos imprimir una dirección y un remite en un sobre. Para acceder tendremos que ir al menú HERRAMIENTAS, a continuación CARTAS Y CORRESPONDENCIA y elegir la opción SOBRES Y ETIQUETAS. Los aspectos principales del cuadro anterior son los siguientes:

© Antonio Blanco Gómez

55


Informática para Docentes

Nivel I

Ö DIRECCIÓN: Escribiremos la dirección que aparecerá en el sobre. En caso de haber puesto la dirección al comienzo de la carta aparecerá automáticamente. Ö REMITE: Podremos aceptar el remite propuesto o escriba otro. Si hemos escrito un remite por primera vez o si ha sustituido el remite existente, Word nos pedirá confirmación para utilizar la nueva dirección como remite predeterminado en documentos futuros. Ö OMITIR: Esta opción es útil si el sobre ya incluye un remite No imprime el remite en el sobre Ö IMPRIMIR: Imprime un sobre directamente por la impresora. Antes de elegir el botón "Imprimir", es conveniente elegir el botón "Opciones" para establecer el tamaño del papel, tipo de alimentación y otras opciones Ö PAPEL: Nos muestra cómo colocar el sobre en la bandeja de la impresora antes de imprimirlo. Podemos hacer clic en este cuadro para modificar opciones de impresión.

Con la opción de etiqueta postal conseguimos imprimir una única etiqueta o imprime el mismo nombre y dirección en toda una hoja de etiquetas postales. Para acceder a esta opción tendremos que hacer clic en la solapa del mismo nombre que obteníamos en apartado anterior.

13. TABLAS DE CONTENIDO. Word es capaz de crear una tabla con varios niveles de títulos y referencias de páginas (lo que normalmente entendemos por índice). La tabla de contenido se hace siguiendo dos pasos: • Seleccionando el texto que deseemos incluir en la tabla. • Generar la tabla de contenido. A continuación estudiaremos los pasos a seguir: Aunque lo podemos realizar de varias formas, la menos difícil es la que a continuación detallamos: Ö Seleccionamos el bloque que contiene el título. Ö Desplegamos el menú de estilos situado en la parte izquierda del menú de formato. Ö Elegir el nivel de título deseado. Una vez seleccionados los elementos (títulos, substitutos, etc.) procederemos a generar

© Antonio Blanco Gómez

56


Informática para Docentes

Nivel I

la tabla de contenidos, para lo cual, seguiremos los siguientes pasos: Ö Nos situaremos con el cursor en el lugar donde deseemos generar la tabla. Ö Opcionalmente podemos escribir un encabezado, pero siempre fuera de la tabla de contenidos Ö Haremos clic en el menú INSERTAR, REFERENCIAS y elegiremos la opción ÍNDICES Y TABLAS. Aparecerá un cuadro de dialogo con tres opciones (índices, tablas de contenido y tablas de ilustraciones) escogeremos la segunda (TABLA DE CONTENIDOS). El cuadro de diálogo que se nos presenta será el señalado en la siguiente página Ö En la parte inferior observamos dos casillas de verificación, una hace referencia a la inclusión del número de páginas en la cual se encuentra el título y otra sobre la alineación del número de página al margen izquierdo de la página. Ö A derecha de las casillas anteriores, nos encontramos con dos menús desplegables. En el primero elegiremos el número de niveles que deseamos Ö incluir en la tabla y en el segundo nos da la opción de incluir líneas de relleno entre el título y el número de páginas (sí existe este último). Ö Una vez seleccionado el formato deseado pulsamos ACEPTAR.

Es normal que una vez generada la tabla de contenidos, borremos algún titulo y lo cambiemos por otro, o movamos un bloque a otra página diferente. Si hacemos alguna de estas operaciones es necesario proceder a la actualización de la tabla de contenido para lo cual deberemos de aplicar la siguiente secuencia:

Ö Si deseamos incluir algún nuevo titulo tendremos que seguir el procedimiento normal.

© Antonio Blanco Gómez

57


Informática para Docentes

Nivel I

Ö Nos situaremos sobre la tabla de contenido (normalmente con el fondo de color gris). Ö Pulsamos F9 y nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo:

Ö Seleccionaremos ACTUALIZAR SÓLO LOS NÚMEROS DE PÁGINA si hay cambios en la numeración de páginas o ACTUALIZAR TODA LA TABLA para cambiar la numeración de páginas y añadir elementos a la tabla. Ö Por último pulsaremos ACEPTAR.

© Antonio Blanco Gómez

58


Informática para Docentes

Nivel I

CAPÍTULO IV: INTERNET. CONCEPTOS BÁSICOS. 1. INTRODUCCIÓN. Los orígenes de Internet se remontan a una red de comunicaciones militares creada en Estados Unidos a finales de los años sesenta. Hoy Internet no es propiedad de nadie y ni siquiera es algo homogéneo. Internet está constituido por un conjunto de redes de ordenadores interconectadas que pueden ser públicas, privadas, internacionales, dedicadas a la investigación, a la educación o a los negocios. Todas las redes conectadas a Internet tienen en común el hecho de compartir un mismo conjunto de normas de comunicación. Estas normas, llamadas "protocolos de comunicaciones", se concretan mediante programas informáticos instalados en los distintos tipos de ordenadores conectados a la red. El protocolo básico de comunicaciones es conocido por las siglas TCP/IP, acrónimo de "Transmision Control Protocol, Internet Protocol". El medio de conexión mayoritario actualmente a estas redes son las líneas telefónicas, pero en un futuro próximo podremos conectarnos a Internet a través de una amplia variedad de dispositivos: televisión por cable, redes de suministro eléctrico, satélites, etc.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Existen una serie de conceptos elementales que conviene entender y comprender el proceso de conexión y utilización de Internet. Proveedores de Internet. En la mayoría de los casos los ordenadores personales se conectan a Internet, a través de otro ordenador que físicamente esta conectado a la red. A este ordenador se le denomina PROVEEDOR. Para que el proveedor permita a un usuario conectarse a Internet debe identificarlo, por lo que éste debe haberse dado de alta con anterioridad. La mayoría de los servidores son comerciales, por lo que cobran una cuota, aunque esta tendencia se ha invertido en los últimos dos años. Cada usuario dispone de un IDENTIFICADOR DE USUARIO (LOGIN) y una CLAVE DE ACCESO (PASSSWORD) que debe comparar el proveedor para permitir el acceso.

© Antonio Blanco Gómez

59


Informática para Docentes

Nivel I

Servidor o host. En Internet existen una serie de ordenadores que ofrecen su información y recursos a todos los usuarios que así lo soliciten. Estos son los SERVIDORES O HOST, que están conectados directamente a la red Internet. Dirección IP y nombre de dominio. Cada ordenador conectado directamente a Internet se identifica de forma única mediante una matrícula numérica llamada dirección IP. Este identificador está formado por 4 grupos de números menores de 256 separados por puntos (Ej. 195.61.10.51). Los ordenadores que están permanentemente conectados a Internet tienen una dirección IP del servidor. Nota: Entre varios ordenadores tienen almacenadas las tablas de equivalencia entre los nombres de dominio y sus correspondientes direcciones IP; estos ordenadores se denominan como SERVIDORES DE NOMBRE DE DOMINIO, conocidos universalmente por las siglas DNS. Si el servidor al que estamos conectados no encontrara la dirección, éste requerirá dicha dirección a otros servidores DNS hasta encontrarla. Pero además de la dirección IP de los ordenadores conectados a Internet pueden identificarse por sus nombres de dominio, que resultan más sencillos de recordar. Estos nombres están formados por varias palabras separadas por puntos, que indican el nombre del ordenador y los distintos subdominios a los que pertenece. Ejemplo de dirección IP y dominio Dirección IP Dominio

193.67.176.3 Greenpeace.com

El dominio principal y algunos subdominios suelen designarse según unas reglas determinadas. Los dominios principales constan de dos o tres letras que indican el país en el que esta situado el ordenador o la organización a la que pertenece (principalmente en los Estados Unidos. País Alemania Austria Bélgica Gran Bretaña

Com Org Net

Dominio De At Be Uk

País Dinamarca España Francia Italia

Dominio Dk Es Fr It

Compañía comercial Gov Organizaciones varias Edu Redes integradas en Internet

© Antonio Blanco Gómez

País Holanda Suecia Irlanda

Dominio. Nl Se Ie

Organización gubernamental Entidades educativas

60


Informática para Docentes

Nivel I

Protocolo TCP/IP. Para que todos los ordenadores que participan en una conexión puedan comunicarse entre sí deben utilizar un mismo protocolo de comunicaciones, en el caso de Internet, es el protocolo TCP/IP. TCP/IP en realidad son dos protocolos distintos: TCP: (Transmision Control Protocol). IP ( Internet Protocol). 3. SERVICIOS QUE PRESTA INTERNET. CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL). Es uno de los primeros servicios que se desarrollaron y seguramente uno de los más utilizados (se estima que cerca del 100% de internautas lo utiliza). Su función es la de enviar y recibir mensajes de texto, aunque también se pueden adjuntar otro tipo de ficheros (gráficos, programas, etc.). Todo usuario de Internet dispone de una dirección personal de correo electrónico que permite identificarlo unívocamente. Como en el correo convencional, cada mensaje lleva una dirección de destino y un remitente. Cuando enviamos un mensaje, éste viaja desde nuestro ordenador hasta el del destinatario pasando por multitud de ordenadores intermedios los cuales van trasmitiendo el mensaje hasta que llega a su destino final. Para poder leer el mensaje, el destinatario necesita una contraseña que le permite acceder a su buzón de correo. Toda dirección de correo está formada por un identificador de usuario y el nombre de su centro servidor, separadas por el símbolo @. Por ejemplo: jlopez@wanadoo.es (Esta dirección identifica al usuario jlopez , registrado en un servidor que se llama wanadoo y está en España.) WORLD WIDE WEB. La World Wide Web (WWW) o simplemente Web es seguramente el servicio más conocido de Internet y el que presenta mayor crecimiento, hasta el punto que en ocasiones se utiliza la Web como sinónimo de Internet. Fue desarrollado a finales de 1990 en Europa, concretamente en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). El termino Web, del inglés telaraña, adopta esta metáfora para designar un nuevo tipo de documento multimedia interrelacionado con otros formando entre todos ellos una estructura de malla denominada también hipermedia. Para acceder a la Web es necesario un programa específico llamado navegador (como Internet Explorer). Estos programas facilitan la visualización de los hiperdocumentos. Los documentos Web están escritos en el lenguaje HTML

© Antonio Blanco Gómez

61


Informática para Docentes

Nivel I

(Hypertext Mark-up Language) que describe la estructura y las propiedades del documento. Para localizar un documento en la red necesitamos conocer su referencia. Este recurso, análogo al número de página en un libro, se denomina URL (Universal Resource Locator). Esta forma de señalizar los recursos se aplica a la mayor parte de servicios de Internet. Veamos algunos ejemplos: •

URL de una página Web: servidor/camino/archivo.html

http://nombre

o

dirección

del

(http://www.xtec.es/recursos/index.html) •

URL de un servidor FTP anónimo: ftp:// nombre o dirección del servidor (ftp://ftp.rediris.es)

URL de un E-Mail: mailto:dirección E-Mail (mailto: info@teleline.es)

URL de un grupo de news: news:nombre del grupo (news://es.ciencia.matematicas)

La Web constituye un medio de comunicación que reúne a la vez los atributos de las publicaciones impresas y los de una televisión con un número de canales ilimitado; además ofrece la capacidad de ser un entorno interactivo. La interacción es a un doble nivel: podemos navegar a nuestro antojo por los documentos y también tenemos la posibilidad de publicar, de crear nuestra propia Web y convertirnos sin apenas complicaciones técnicas en periodistas digitales. Actualmente se pueden encontrar servidores Web sobre cualquier tema. De hecho la Web se ha convertido en un tiempo récord en el mayor depósito de información que ha construido la humanidad. El ingente volumen de información presente en la Web, convierte en un verdadero problema la búsqueda y recuperación de información. Esta tarea requiere estrategias específicas y el dominio de diversas herramientas entre las que destacan: ƒ ƒ ƒ

Directorios: son recopilaciones manuales clasificadas de direcciones Web, organizadas temáticamente como Yahoo. Buscadores: son programas que generan automáticamente índices de las páginas Web y facilitan la recuperación de información por búsqueda documental. Existen numerosos ejemplos como OLÉ. Multibuscadores: son buscadores que permiten lanzar una consulta simultánea en varios buscadores. Un ejemplo es All-in-One.

© Antonio Blanco Gómez

62


Informática para Docentes

Nivel I

NEWS (tablones de anuncios). Son áreas de distribución de mensajes públicos en Internet. Existen actualmente más de 15.000 grupos de discusión diferentes. Los mensajes se envían a un tablero de anuncios que se almacenan en unos ordenadores determinados (servidores de "news") a los que deberemos acceder para leer el contenido de los mensajes. Para ello debemos disponer de un programa específico para leer las "news". Estos programas vienen incluidos con las últimas versiones de los programas navegadores. También debemos especificar al programa el nombre del ordenador donde debe ir a leer las "news", por ejemplo: news.uab.es. Categorías de newsgroups comp News Rec Sci Soc Talk Alt Es Biz Misc

Temas sobre informática Noticias de internet Actividades recreativas, pasatiempos Ciencia e investigación Asuntos sociales Debates sobre temas generales Temas alternativos Temas en castellano Negocios Otros temas (miscelánea)

NOTA: No debemos confundir las “News” con las denominadas “listas de distribución”. Las listas de distribución surgen como consecuencia de la necesidad de envíos masivos a través del correo electrónico. Las listas de distribución constituyen un sistema para mantener en contacto grupos de usuarios interesados en un mismo tema. Todos los usuarios dados de alta en la lista reciben copia de los mensajes enviados a la misma. En algunas listas el tráfico de mensajes es muy elevado y puede llegar a saturar de mensajes nuestro buzón o sistema de correo electrónico. Un buen consejo es sólo © Antonio Blanco Gómez

63


Informática para Docentes

Nivel I

subscribirse a las listas que consideremos muy interesantes o que tengamos referencias previas sobre el volumen de mensajes diarios y su interés.

FTP File Transfer Protocol (Transferencia de archivos) FTP es el protocolo de Internet que permite conectarnos a ordenadores remotos y acceder a los archivos que almacenan, tanto para trasladarlos a nuestro ordenador como a la inversa. Los archivos pueden ser de cualquier tipo: programas de dominio público, imágenes, drivers o de cualquier otro tipo. Cuando bajamos un archivo, generalmente suele estar comprimido para minimizar el tiempo de descarga. Por lo tanto necesitaremos el programa descompresor adecuado que encontraremos en la misma red. Los programas navegadores de web (como Netscape Navigator o Internet Explorer) permiten realizar FTP, especialmente para recuperar archivos desde un ordenador remoto. Si en lugar de recibir queremos enviar archivos (por ejemplo para mandar los archivos de nuestra página Web al servidor que nos la hospeda) deberemos utilizar un programa específico de FTP. Existen muchas direcciones para obtener utilidades y programas una de las más completas es Tucows. IRC (Internet Relay Chat) Es un sistema de multiconferencia creado en 1988. Permite que diferentes usuarios dialoguen (por escrito) en grupos temáticos (o canales) de tipo privado o público. Este tipo de comunicación es en directo o síncrono (a diferencia del correo electrónico que es asíncrono). Para utilizar este servicio es necesario disponer de un programa específico instalado en nuestro ordenador (por ejemplo: MIRC o PIRCH, programas de tipo Shareware que se pueden encontrar en el servidor Tucows) y conectarse a uno de los numerosos servidores de chat que hay en Internet. Para intervenir en la tertulia cada usuario se identifica con un sobrenombre o alias que ha de ser único dentro del grupo al que se inscribe. Una vez que nos conectamos con un servidor IRC veremos los canales disponibles en ese servidor. Tecleando el nombre del canal seleccionado nos introduciremos en dicho canal. También podremos crear uno nuevo canal donde pueden entrar a charlar usuarios conectados a servidores IRC que tengan conexión con el nuestro. Existen otros servicios que ofrece Internet, pero menos extendidos, tales como TELNET, GOPHER ó ARCHIE.

© Antonio Blanco Gómez

64


Informática para Docentes

Nivel I

CAPÍTULO V: CORREO ELECTRÓNICO. 1. INTRODUCCIÓN. El correo electrónico o e-mail guarda cierto parecido con el correo postal, ya que escribimos nuestro mensaje, ponemos la dirección del destinatario y lo mandamos. El correo electrónico tiene varias ventajas: ƒ ƒ ƒ ƒ

Podemos mandar el mismo mensaje a varios destinatarios al mismo tiempo, en una sola acción. Junto al mensaje podemos incluir todo tipo de material que pueda guardarse como un archivo: documentos, imágenes, vídeo, música, etc. El destinatario no tiene por qué estar disponible en el momento del envío. El mensaje permanece en el buzón electrónico hasta que lo revise. Algunos programas de correo electrónico nos avisan cuando llega un mensaje a nuestro buzón.

2. ¿CÓMO SE ENVÍAN LOS MENSAJES?. Para enviar mensajes necesitaremos saber la dirección del buzón de correo electrónico del destinatario ( que es la persona que va a recibir el mensaje) y disponer de algún programa que gestione este correo. Hoy día los navegadores de Internet más conocidos llevan incorporado un programa para la gestión del correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico están compuestas del identificador del usuario y del nombre de dominio del servidor en el que se encuentra el buzón, unidos por el carácter @. El aspecto típico de una dirección de correo electrónico sería el siguiente:

mperez@teleline.es Nombre del servidor en el que se encuentra el buzón.

Identificador del usuario al que pertenece el buzón. Arroba: es el símbolo de unión. Lo presentan todas las direcciones de correo electrónico.

© Antonio Blanco Gómez

65


Informática para Docentes

Nivel I

Cualquier usuario puede disponer de varias direcciones de correo electrónico que corresponden a buzones situados en un mismo servidor o en diferentes servidores de correo. El programa de correo electrónico puede gestionar los mensajes de todos estos buzones. 3. CORREO ELETRÓNICO DESDE MICROSOFT OUTLOOK EXPRESS. Si no disponemos del paquete integrado Office, podemos usar otros programas de correo electrónico (Netscape Messenger, Outlook Express, etc...). Estos programas habitualmente vienen asociados al navegador de Internet que dispongamos (Internet Explorer o Netscape). Outlook Express es uno de los programas de gestión de correo electrónico más extendidos Lo podemos encontrar en un icono en el escritorio de Windows o al desplegar el menú Inicio/Programas. Al hacer doble clip sobre el icono de Outlook Express nos aparecerá la siguiente ventana:

El área de trabajo del programa se divide en varias secciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Barra de herramientas. Barra de estado. Contactos. Barra de carpetas. Lista de carpetas. Barra de Outlook. Barra de vistas.

© Antonio Blanco Gómez

66


Informática para Docentes

Nivel I

Estas secciones se pueden mostrar u ocultar según las preferencias del usuario. Para mostrar / ocultar las distintas secciones seleccionar el menú VER de la barra estándar, aquí seleccionar la opción DISEÑO y aparecerá la siguiente ventana: Aquí podremos elegir qué componentes desearemos que aparezcan en la ventana de Outlook. Para enviar un mensaje, lo primero que debemos hacer es redactarlo y para ello seleccionaremos el botón Correo Nuevo de la barra de herramientas. Nos ofrecerá distintas opciones sobre el fondo que tendrá el mensaje (Ej.: yedra, ajedrez, etc), también podremos elegir la opción de no seleccionar ningún tipo de fondo. Una vez pulsado este botón obtendremos la ventana en la que se configura nuestro mensaje y que es la siguiente:

Destinatario del mansaje.

Copias. Asunto. Barra de herramient

Cuerpo del mensaje.

© Antonio Blanco Gómez

67


Informática para Docentes

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Nivel I

Destinatario del mensaje: Aquí se escribe la dirección de correo electrónico de la persona a la que va dirigida el correo. Esta dirección es obligatoria. Copias: Aquí podemos escribir la dirección de la persona/as a la que deseemos que llegue una copia de nuestro correo electrónico. Este apartado es optativo. Asunto: Se escribe una breve frase describiendo el contenido del mensaje. Este apartado también es optativo Cuerpo del mensaje: Aquí escribiremos el contenido del mensaje. Barra de herramientas: La utilizaremos para dar formato al texto del mensaje. Podremos utilizar formatos como textos en negrita, cursiva y subrayado, sangrías, numeración y viñetas, etc. La estructura de un mensaje de correo electrónico es la siguiente:

• • •

Cabecera: Es una parte importante del mensaje, pues informa de a quien se envía, del asunto del mensaje y de las personas a las que se ha enviado una copia de él. Cuerpo del mensaje: Éste es el mensaje propiamente dicho, en él se debe escribir el texto (e incluso los ficheros que deseemos enviar). Firma: Es un texto opcional, que suele incluir los datos de identificación del usuario que envía el mensaje. Para crear un mensaje desde Outlook tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Encontrarse dentro de la carpeta Bandeja de Entrada. 2. Señalar en NUEVO del menú ARCHIVO, y pulsar a continuación MENSAJE. DE CORREO. Esto hará aparecer la pantalla anterior. También podemos pulsar el botón. 3. Escribiremos directamente la dirección o direcciones de los destinatarios en el cuadro PARA. Utilizaremos el cuadro CC para incluir las direcciones a donde deban ser enviada una copia del mensaje actual. 4. En el cuadro ASUNTO, escribiremos un texto que sirva para que el destinatario identifique el objetivo del mensaje. 5. Utilizaremos el cuadro de texto de gran tamaño que existe en la parte inferior de la ventana Mensaje para redactar el contenido de la comunicación. 6. Una vez finalizado la redacción del mensaje, pulsaremos el botón ENVIAR

NOTA:

Si escribimos direcciones de varios destinatarios, debemos separarlas usando el signo de punto y coma. Podemos escribir directamente el nombre del destinatario tal cual aparece en la libreta de direcciones y Outlook se encargará de incluir automáticamente la dirección de correo de dicha persona.

© Antonio Blanco Gómez

68


Informática para Docentes

Nivel I

Envío de datos adjuntos. Como se dijo anteriormente, es posible incluir archivos de cualquier tipo como datos adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Para realizar esta operación tendremos que realizar los siguientes pasos: •

• •

Una vez escrita la dirección de correo, tendremos que ir al menú INSERTAR y escoger la opción ARCHIVO. En pantalla aparecerá una ventana como la siguiente: Escogeremos el archivo que queremos adjuntar y pulsaremos el botón ACEPTAR.

La nueva presentará el siguiente aspecto. (en la parte inferior se nos muestras el nombre y tipo de fichero adjunto al mensaje de correo).

Leer, contestar y reenviar mensajes. Si queremos recoger el correo electrónico “bajar” tendremos que acceder a la Bandeja de entrada y pulsar el botón ENVIAR Y RECIBIR.

© Antonio Blanco Gómez

69


Informática para Docentes

Nivel I

Realizando esta operación enviaremos al servidor de correo los mensajes que ya estamos listos para ser remitidos, así como recibiremos los mensajes que nos han sido enviados Una vez recibido el correo, si queremos proceder a su lectura es suficiente con hacer un doble clic sobre la línea en la que se encuentre, automáticamente se maximizará la pantalla y podremos leer el mensaje. Si queremos contestar únicamente al remitente del mensaje pulsaremos el botón RESPONDER de la barra de herramientas, si deseamos responder no sólo al remitente, sino también a los demás destinatarios del mensaje que aparecen incluidos en los cuadros PARA y CC del mensaje original, pulsaremos el botón RESPONDER A TODOS.

En caso de recibir un mensaje que pensamos que puede ser de interés para alguna otra persona que no está incluida en la lista de destinatarios iniciales, podemos utilizar la orden REENVIAR para pasar el mensaje integro a esa otra persona o personas.

© Antonio Blanco Gómez

70


Informática para Docentes

Nivel I

ANEXOS.

1 .CONFIGURACIÓN PRÁCTICO).

CUENTA

CORREO

ELECTRÓNICO

(CASO

Aquí se describe la configuración de una cuenta con Outlook Express si se desea se pueden configurar todas las cuentas que se quieran, sólo se han de seguir los mismos pasos que con la 1: excepto la variación del usuario y clave de entrada en el buzón. 1º.- Pulsa en Herramientas y selecciona Cuentas.

2º.- Pulsa en Agregar y señala Correo.

© Antonio Blanco Gómez

71


Informática para Docentes

Nivel I

3º.- Escribe tu nombre o nombre representativo.

4º.- Escribe tu dirección de correo que es: identificador@terra.es, donde el identificador es tu ID de Terra escrito en minúsculas.

© Antonio Blanco Gómez

72


Informática para Docentes

Nivel I

5º.- Selecciona el tipo de servidor (Mi servidor de correo entrante es) como POP3 y escribe los nombres de los servidores de correo entrante y saliente. Servidores de correo entrante (POP3,IMAP o HTTP): pop3.terra.es Servidores de correo saliente (SMTP): mailhost.terra.es

© Antonio Blanco Gómez

73


Informática para Docentes

Nivel I

6º.- En la ventana de inicio de sesión de correo has de escribir tu identificador(ID) seguido de .terra.es y tu contraseña obtenida en el alta.

© Antonio Blanco Gómez

74


Informática para Docentes

Nivel I

7º.- Pulsa en Finalizar para terminar de configurar tu cuenta de correo electrónico.

© Antonio Blanco Gómez

75


Informática para Docentes

Nivel I

2. VOCABULARIO BÁSICO. -A-

Acceso directo (ShortCut) Nombre que se le da en Windows a un icono especial que indica un apuntador al icono real del objeto. Sucesión de imágenes, generalmente sintetizadas, dispuestas para ser Animación reproducidas en secuencia por la pantalla. Conjunto de componentes de software utilizado para ejecutar un Aplicación determinado trabajo en el ordenador. Conjunto de datos agrupados a los cuales se les asigna un nombre Archivo o fichero necesario para su almacenamiento/recuperación de un dispositivo de almacenamiento (generalmente un disco duro o disquete). En entornos gráficos, consiste en señalar con el ratón u otro dispositivo Arrastrar y soltar señalador a un determinado objeto, arrastrarlo mediante la presión en el botón izquierdo (generalmente) hasta una nueva posición, donde, al dejar de hacer presión en el botón, se situará el objeto. American Standard Code for Information Interchange. Código estándar ASCII aceptado mundialmente que recoge básicamente 128 caracteres (letras, números y símbolos) utilizados en tratamiento de texto y algunos programas de comunicaciones. Programas que automatizan ciertas tareas de forma que sean más fáciles Asistentes o Wizards para el usuario. Audio Video Interloced. Formato de video utilizado por el programa AVI “video for Windows”. También es la extensión de los ficheros con ese formato. -B-

Copia de seguridad de los archivos en un soporte magnético diferentes, con el fin de poder recuperar la información en caso de avería o borrado. Barra de desplazamiento Barra situada en la parte derecha e inferior de una ventana en la que no se visualiza todo su contenido. Contiene botones de control que permiten ejecutar operaciones de desplazamiento. Barra donde aparece la relación de programas y/o procedimientos y Barra de menús sobre la cual, con el ratón, lápiz óptico o pantalla táctil, el operador puede elegir que opción desea ejecutar. Barra de tareas (task bar) Normalmente, parte inferior de la pantalla donde se indica el trabajo activo en ese momento. En Windows 95/98, es el visor de las aplicaciones abiertas; basta pulsar sobre su abreviatura gráfica (icono) para cambiar de una tarea a otra. Unidad informática más pequeña para representa un dato. Sólo puede BIT tomar dos valores (0,1). Conjunto de datos que lee / escribe una unidad de lectura / escritura de Bloque de información una sola vez. Refiriéndose al ordenador, estado en que deja de responder a las Bloqueo/bloqueado instrucciones del teclado o de otros dispositivos. También denominado “colgado”. Esta situación se resuelve habitualmente reinicializando el ordenador, pulsando el botón RESET o bien pulsando simultáneamente Backup

© Antonio Blanco Gómez

76


Informática para Docentes

Buffer

Bus Byte

Nivel I

las teclas CTRL+ALT+SUPR. Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre los dispositivos de un sistema informático.

Conjunto de dispositivos de conexión utilizados por los distintos componentes para intercambiar información. Agrupación de ocho bits. Es la unidad básica de información que maneja un ordenador.

-C-

Carpeta

CD CD-ROM Celda Clic Código Código máquina Cola de impresión

Color verdadero (true color) Compatibilidad Compresor Configuración

Controlador de dispositivo

Controladores (drivers)

Cuadro de diálogo Cursor

Son iconos que representan objetos que pueden contener documentos, programas y otras carpetas. Equivalen a los directorios de los discos y a los grupos de programas de Windows 3.1. Iniciales de compact disk (disco compacto). Iniciales de Compact Disk- Read Only Memory. Significa disco compacto sólo para ser leído. Intersección de una fila y columna. Operación que consiste en pulsar y soltar rápidamente una tecla del ratón. Cuando pulsamos dos veces el botón se denomina doble clic. Conjunto de reglas que permiten la representación de la información. Conjunto de códigos binarios que un ordenador puede leer, reconocer e interpretar. Situación que se origina cuando sé envían a imprimir varios documentos a una sola impresora o cuando varios ordenadores comparten una sola impresora. Se dice que lo tienen las imágenes de ordenador con el color codificado en 24 bit. Permite unos 16 millones de combinaciones de colores. Capacidad de dos o más sistemas informáticos que pueden funcionar conjuntamente. Utilidad que permite disminuir el tamaño de un disco o de un archivo (dato, programa, imágenes, sonidos, etc.). Preparación de un ordenador, de un dispositivo o de una aplicación para su correcto funcionamiento; generalmente se efectúa mediante la selección de ciertas variables o parámetros (Device Driver). Programa que hace posible el control de un dispositivo, como una impresora, un escáner, etc., por parte del sistema operativo. También se aplica a una parte del ordenador que controla un cierto dispositivo periférico (ej: el controlador de una unidad de disco). Son programas, normalmente residentes que asumen el control de un determinado subsistema y van asociados a un periférico o algún elemento auxiliar determinado. Existen diferentes tipos. Ventana que pide o proporciona información. Señal móvil, fácilmente identificable que indica la posición del punto de la pantalla.

-D-

Digitalizador Directorio

© Antonio Blanco Gómez

Proceso por el cual pueden codificarse imágenes o sonidos para su utilización en el ordenador. Subdivisión de un disco para agrupar conjunto de archivos bajo un

77


Informática para Docentes

DOS

Nivel I

mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración. Siglas de Disk Operating System (sistema operativo en disco). Es un conjunto de programas que controlan el funcionamiento del ordenador. Era el sistema operativo mayoritario que empleaban los PC antes de la aparición de Windows 95.

-E-

Editor Escáner Escritorio (desktop)

Programa que permite la gestión de un fichero ASCII (creación, cancelación modificación y visualización del contenido). Dispositivo que permite la digitalización de imágenes. Fondo de la pantalla, área de trabajo que contiene las ventanas, los cuadros de diálogo y, ordenadamente mediante iconos, los diferentes elementos disponibles en el ordenador.

-F-

Fax Formatear un disco

Fuente o font

Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica. Consiste en preparar el disco mediante un proceso automático de divisiones de su superficie, que permite organizar la información de una forma comprensible para el sistema operativo que lo vaya a utilizar. Familia de caracteres de una determinada dimensión o estilo.

-H-

Hipertexto

HTML HTTP

Técnica de presentación en multimedia en la que ciertas palabras del texto permiten algún tipo de acción asociada cuando es seleccionada, como llamar a un programa o desplazarse a otra parte del fichero. Hipert Text Makup Language. Lenguaje que asigna formato a las páginas WWW. HiperText Transport Protocol. Protocolo para transferir archivos o documentos a WWW.

-I-

Icono

Interactivo Intranet

Representación gráfica abreviada de un determinado objeto. Se activa mediante una o dos pulsaciones (clic o doble clic) sobre él con los botones del ratón. Sistema que permite un diálogo continuo. Designa una red que utiliza los mismos protocolos y programas de acceso a Internet pero en un ámbito empresarial reducido.

-L-

Láser

Light Amplificator by Stimulated Emission of Radiation. Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiaciones.

-M-

© Antonio Blanco Gómez

78


Informática para Docentes

Nivel I

Grupo de órdenes de una aplicación cuya ejecución puede ser solicitada de una sola vez. Automatizan tareas repetitivas. Nombre original de la aplicación Transmisión de medios de Windows. Media Player Memoria suplementaria (además de la base) que no es directamente Memoria extendida accesible desde el DOS. Sólo esta disponible en procesadores 286 o superiores. Sistema de gestión de la memoria que permite utilizar espacio en el Memoria virtual disco para “aparcar” temporalmente partes de un programa en ejecución. Lista de palabras que representan comandos que pueden ser ejecutados. Menú Es un menú emergente que aparece al pulsar el botón secundario del Menú de contexto ratón. Contiene las órdenes más comunes utilizadas con ese elemento. Menú que contiene las órdenes para manipular ventanas. Permite Menú de control restaurar, mover, cambiar el tamaño, maximizar, minimizar, cerrar o cambiar de tarea en Windows. Un millón de hercios o de ciclos por segundo. Mhz o megahercio Es una agrupación de muchos componentes electrónicos en un reducido Microprocesador espacio; se encarga de realizar todas las operaciones del ordenador. Una de las extensiones habituales de los ficheros que contienen MID instrucciones para que un sintetizador genere sonidos musicales. Extensión y formato de las películas (movies), conteniendo video, MOV imágenes, animación y sonido, empleadas por la aplicación QuickTime for Windows. Moving Pictures Expert Group. Modo estándar de comprimir video de MPEG imágenes en movimiento. Termino de difícil precisión que engloba una serie de capacidades Multimedia incorporadas al entorno del ordenador, y que incluye el proceso de imágenes, sonidos, animación y video. Es un tipo de configuración que permite soportar a varios puestos de Multipuesto o trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la multiusuario simultaneidad y otorga a cada usuario los recursos necesarios. Multitarea o multitasking Software que se subdivide en distintas tareas que pueden ser ejecutadas de forma simultanea. Por ejemplo Windows permite realizar varias tareas al mismo tiempo. Macros

-O-

Objeto

OLE Orden o comando OS/2

Cualquier tipo de información que se puede incluir en un documento mediante el sistema OLE. La información puede estar en forma de texto, gráfico, sonido. Etc. (Object Linking Embedding). Función que permite compartir datos a las aplicaciones de Windows estableciendo un enlace entre ellas. Palabra o frase que se introduce mediante el teclado, o seleccionándola desde un menú, para ejecutar una operación. Sistema operativo de IBM para PC. Desarrollado con posterioridad al DOS.

-P-

Papelera

Parámetro

© Antonio Blanco Gómez

La papelera de reciclaje o simplemente papelera de Windows es una herramienta situada en el escritorio y sirve para almacenar los archivos eliminados de cualquier clase con la posibilidad de ser recuperados. Condición para el desarrollo de un programa que modifica o matiza su

79


Informática para Docentes

Password Periféricos Pistas de un disco Pixel

Placa base o madre

Plug & Play

Portapapeles

PostScrip PPP Proceso por lotes o batch Programa Protocolo TCP/IP

Nivel I

forma de funcionamiento. Palabra clave o contraseña. Es un control de acceso previamente identificado y asignado a un usuario concreto. Dispositivos externo al ordenador (como el monitor o la impresora) destinado a funciones especificas de entrada / salida. Cada una de las circunferencias concéntricas de un disco sobre las que se grabarán / leerán los datos. Picture Element. Punto individual que indica la resolución de la pantalla. También puede definirse como uno de los puntos que componen una imagen digitalizada. Es una superficie plana compuesta de un grupo de elementos electrónicos integrados y distribuidos sobre ella, entre los que se encuentra la CPU o procesador del ordenador. Conectar y listo. Tecnología de Microsoft que intenta una instalación automatizada de cualquier dispositivo sin la intervención del usuario. Para conseguirlo totalmente se precisa, además de Windows un ordenador con BIOS Plug & Play y que los dispositivos sean también de compatibilidad Plug & Play. Área de memoria que se emplea para guardar temporalmente datos o gráficos con los que se tienen que trabajar. Los datos o gráficos almacenados quedan así disponibles desde otras aplicaciones. Lenguaje que se utiliza para diseñar páginas que serán impresas con tecnología láser con elevada resolución. Protocolo Punto a Punto. Conexión a Internet de acceso telefónico que utiliza el protocolo TCP/IP. Son los trabajos que el ordenador ejecuta uno a continuación de otro de forma automática. Se identifican con la extensión BAT. Conjunto de instrucciones que se escriben en un lenguaje determinado con unos fines específicos. Transmission Control Protocol/Internet Protocol: tipo de arquitectura de intercomunicación para ordenadores desarrollada por el departamento de defensa de los EE.UU. Es un conjunto de protocolos muy utilizado para poder interconectar las redes de ordenadores diferentes y dirigir el tráfico entre ellas.

-R-

RAM

Ratón

RDSI Realidad virtual Redes

Reset

Resolución © Antonio Blanco Gómez

Random Access Memory. Memoria en la que los datos son memorizados y leídos. Indica normalmente la memoria del ordenador. Es temporal, cuando se apaga el ordenador se borra su contenido. Dispositivo que facilita la comunicación con el ordenador, sobre todo cuando se usan aplicaciones de tipo gráfico. Existen modelos dotados de dos o tres botones. Red Digital de Servicios Integrados. Es la principal red de fibra óptica de España. En informática, un elemento inexistente, pero que se comporta como si estuviera en la realidad. Son el soporte para las intercomunicaciones entre ordenadores que permitan no sólo el intercambio de datos, sino también compartir recursos, optimizando así elevadas inversiones informáticas. Reinicializar o comenzar de nuevo una determinada operación. Se emplea generalmente como sinónimo del arranque físico del ordenador. (pulsar el interruptor de encendido). Capacidad de un monitor de representar imágenes de forma nítida. Se

80


Informática para Docentes

RTF

Rutina

Nivel I

expresa como el número de filas y columnas presentes en la pantalla. Rich Text Format. Formato de texto muy extendido entre las aplicaciones informáticas que suele servir de punto común de importación / exportación entre ellas. Es también la extensión de un tipo de archivos muy empleados a la hora de hacer compatibles distintos textos. Es un subprograma utilizado por un programa principal cuando éste lo considera necesario.

-S-

Salida / entrada paralelo

Salida / entrada serie

Sector de un disco Servidor Slots

Sonido

Soporte Suite

También denominado puerto de comunicación paralelo. Es un componente del hardware (conexión al ordenador) que permite la entrada / salida de información. Habitualmente la impresora esta conectada a este tipo de puertos. También denominado puerto de comunicación serie. Es un componente del hardware (conexión al ordenador) que permite la entrada / salida de información. Habitualmente el ratón esta conectada a este tipo de puertos. Cada uno de los arcos en que quedan divididas las pistas. En una red, estación principal de datos (host) que proporciona servicio a otras estaciones. Son ranuras conectadas entre sí localizadas en la placa base y en las que se insertan las tarjetas de expansión. Un ordenador personal tiene generalmente ocho. En multimedia, el sonido básicamente puede provenir de ficheros WAV (sonido digitalizado) o MIDI (instrucciones para sintetizador, o bien directamente de un CD. La digitalización y la codificación se realizan en las tarjetas de sonido. Medio físico de almacenamiento de datos, por ejemplo los disquetes. Paquete integrado compuesto por aplicaciones independientes presentadas como un todo, pero que se integran perfectamente entre sí.

-T-

Tarjeta

Tarjeta de red Tarjetas de sonido

Transmisor de medios TXT

Es una placa que se insertan en las ranuras de expansión de la placa base. Existen muchos tipos de tarjetas (memoria, video, sonido, fax/módem, etc.). Variedad de placa de circuito impreso que hace posible la operación de comunicación con otros terminales o periféricos. Es uno de los dispositivos con los que se pueden ampliar las posibilidades de un ordenador. Incorporan conexión MIDI, entrada de micrófonos, salida de altavoces, etc. Aplicación de Windows que permite el acceso y control de los distintos dispositivos multimedia conectados al ordenador. Una de las extensiones que suelen utilizar los archivos de texto.

-U-

Unidad de CD-ROM Unidades comprimidas

© Antonio Blanco Gómez

Dispositivo similar al lector de CD audio, que permite leer disco CDROM. Se denomina así a las unidades lógicas o particiones de discos

81


Informática para Docentes

UNIX

Nivel I

magnéticos a las que se les somete a una utilidad compresora. (Por ejemplo Drivespace.). Sistema operativo de la compañía AT&T para grandes ordenadores

-V-

Variable Ventana Versión

Video

Nombre que se asocia a un lugar de la memoria del ordenador en el que se pueden almacenar datos repetidos varias veces. Sector de la imagen en la pantalla del monitor que muestra el desarrollo de ciertos procesos, distintas posibilidades de trabajo u opciones, etc. Refiriéndose al software o hardware, generalmente, números ascendentes que indican mejoras y que han sido desarrolladas por la misma firma. Por ejemplo Pentium, Pentium II, Pentium III. En multimedia, técnicas de compresión y codificación digital de secuencias de video. Los formatos más usuales son MPEG (requiere tarjeta) y AVI (se puede reproducir con “video for Windows”.

-W-

WAV Web WWW

WYSIWYG

© Antonio Blanco Gómez

Formato de sonido basados en ondas (wave), utilizado por la “grabadora de sonidos” de Windows. Abreviatura de WWW, es decir, World Wide Web. World Wide Web. Sistema de Internet que sirva para vincular en todo el mundo documentos multimedia mediante hipertexto, lo que permite un fácil acceso, totalmente independiente de la ubicación física, a la información común entre documentos. What you see is what you gey (lo que ves es lo que obtienes). Indica la propiedad de algunos procesadores de texto de mostrar en pantalla exactamente lo mismo que aparecerá en la página impresa.

82


Informática para Docentes

Nivel I

ÍNDICE CAPÍTULO I: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS......................................................................1 1. INTRODUCCIÓN. ........................................................................................................................1 2. ELEMENTOS GRÁFICOS DE WINDOWS. ................................................................................3 3. FICHEROS Y CARPETAS............................................................................................................5 4. EXAMINAR EL PC (MI PC) .......................................................................................................11 5. EL PANEL DE CONTROL. ........................................................................................................13 6. ACCESORIOS.............................................................................................................................14 CAPÍTULO II: EL PROCESADOR DE TEXTOS (I)....................................................................16 1. PROCESADORES DE TEXTO. INTRODUCCIÓN........................................................................16 2.PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD.................................................................16 3. LA PANTALLA DE WORD .......................................................................................................17 4. BARRAS DE HERRAMIENTAS................................................................................................18 5. OTROS ELEMENTOS DE LA PANTALLA. .............................................................................18 6. ABRIR Y GUARDAR UN DOCUMENTO.................................................................................20 7. FUNCIONES DE EDICIÓN. .......................................................................................................23 8. FUNCIONES: CORTAR, COPIAR, PEGAR Y COPIAR FORMATO. .....................................24 9. ORTOGRAFÍA, AUTOCORRECCIÓN Y AUTOTEXTO.........................................................25 10. OTRAS FUNCIONES DE EDICIÓN Y CORRECCIÓN. .........................................................27 11. FORMATO DE CARÁCTER. ...................................................................................................28 12. FORMATO DE PÁRRAFO.......................................................................................................29 13. TABULADORES. .....................................................................................................................31 14. CONFIGURAR PÁGINA. .......................................................................................................33 15. ENCABEZADO, PIE Y NUMERACIÓN DE PÁGINA ...........................................................35 16. FUNCIONES VARIAS..............................................................................................................37 CAPÍTULO III: EL PROCESADOR DE TEXTOS (Y II).............................................................40 1. CREAR, MODIFICAR, ELIMINAR TABLAS...........................................................................40 2. FORMATO DE TABLAS............................................................................................................45 3. ORDENAR TEXTO EN TABLAS. .......................................................................................................47 4. INSERTAR IMÁGENES.............................................................................................................48 5. IMPORTAR ARCHIVOS. ...................................................................................................................49 6. DIBUJOS Y AUTOFORMAS. ....................................................................................................50 7. LISTAS: NÚMEROS Y VIÑETAS. ESQUEMAS NUMERADOS. ...........................................52 8. CAMBIAR MAYÚSCULAS/MINÚSCULAS............................................................................53 9. TRABAJO CON COLUMNAS. ..................................................................................................53 10. LETRA CAPITAL .....................................................................................................................54 11. IMPRIMIR UN DOCUMENTO. ...............................................................................................55 12. IMPRIMIR SOBRES Y ETIQUETAS POSTALES. .................................................................55 13. TABLAS DE CONTENIDO. .....................................................................................................56 CAPÍTULO IV: INTERNET. CONCEPTOS BÁSICOS. ..............................................................59 1. INTRODUCCIÓN. ......................................................................................................................59 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES...........................................................................................59 3. SERVICIOS QUE PRESTA INTERNET. ...................................................................................61 CAPÍTULO V: CORREO ELECTRÓNICO...................................................................................65 1. INTRODUCCIÓN. ......................................................................................................................65 2. ¿CÓMO SE ENVÍAN LOS MENSAJES?. ..............................................................................................65 3. CORREO ELETRÓNICO DESDE MICROSOFT OUTLOOK EXPRESS. ...................................66 ANEXOS. ............................................................................................................................................71 1 .CONFIGURACIÓN CUENTA CORREO ELECTRÓNICO (CASO PRÁCTICO)....................71 2. VOCABULARIO BÁSICO. ........................................................................................................76

© Antonio Blanco Gómez

83


Informática para Docentes (Nivel I)