Voto Incluyente nro. 6

Page 54

Julio Eduardo Valenzuela Díaz

socialmente establecidos, los cuales determinan qué conductas serán catalogadas como normales y cuáles anormales o inapropiadas (Valenzuela, 2009). Es así como el temor a ser identificado como un homosexual o un afeminado, conlleva a la necesidad constante de minimizar a quienes considera que se encuentran a un nivel inferior a él, demostrando, de esta forma, su hombría, su superioridad masculina (reafirmándola, sustituyendo el vacío del requisito faltante), determinada y reforzada por los parámetros machistas que caracterizan a nuestra cultura. Estos parámetros machistas, socialmente legitimados, tienen como consecuencia, una sociedad con tendencia homofóbica. Para entender la homofobia y la dominancia de la masculinidad hegemónica y normalizada desde los estudios sobre masculinidad, se requiere hacer explícita la influencia e impacto de los valores masculinistas en las diversas instituciones, comenzando por la propia heterosexualidad; dar cuenta de la construcción de los significados de la masculinidad y de la feminidad como una relación dialéctica, la cual se construye en la interacción entre hombres y mujeres. De lo contrario, encajonar la homofobia en un nivel individual o interpersonal exclusivo en los hombres, deja de lado otras dimensiones que también producen y reproducen el rechazo y violencia contra los homosexuales. (Cruz, 2002) Como elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, el género comprende dos elementos interrelacionados:

1. Símbolos culturalmente disponibles que evocan representaciones, múltiples (a menudo contradictorias). Eva y María, por ejemplo, como símbolos de la mujer en la tradición cristiana occidental; así como los mitos de luz y oscuridad, de purificación y contaminación, inocencia y corrupción. Para los historiadores, las preguntas interesantes son cuáles son las representaciones simbólicas que se evocan, cómo y en qué contextos.

54

2. Conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos, en un intento de limitar y contener sus posibilidades metafóricas. Esos conceptos se expresan en doctrinas religiosas, educativas, científicas, legales y políticas, las cuales afirman categórica y unívocamente el significado de varón y mujer, masculinas y femeninas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.