Page 1

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

DISPOSICIÓN N° 1762–DGINC-11 Buenos Aires, 25 de agosto de 2011 VISTO la Disposición N 1063-DGINC-09, Resolución Nº 001-MDEGC-09, y CONSIDERANDO: Que por Decreto Nº 1063/09 se modificó la estructura organizativa del Ministerio de Desarrollo Económico dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue aprobada por el Decreto Nº 2075/07 y modificatorios, estableciendo en forma expresa los objetivos y responsabilidades primarias de todas las unidades de organización integrantes del organigrama aprobado por la misma norma; Que, el Anexo 1/9 del Decreto 1063/09 determina los objetivos de la Dirección General de Industrias Creativas cuyas misiones y funciones son, entre otras, la de “diseñar políticas para la articulación y estimulación de acciones e iniciativas que alimenten la producción, promoción y difusión de bienes culturales, promover públicamente la importancia económica del diseño, mejorando la dinámica de los negocios y la competitividad de las empresas estimular y coordinar la interacción entre diseñadores, gerentes de diseño, ejecutivos, delineadores y directores de políticas públicas y académicos, recolectar, organizar y difundir toda información sobre esta temática; Que incorporar diseño en la producción de bienes y servicios incrementa la competitividad e innovación de las empresas y ayuda a aumentar la oferta exportable; Que la Dirección General de Industrias Creativas a través del Centro Metropolitano de Diseño impulsa un programa destinado a empresas PyME de la Ciudad de Buenos Aires, tanto productivas como de servicios que brinda consultorías de diseño, las que permiten detectar las oportunidades del diseño para incrementar la competitividad e innovación de las empresas; Que este programa destinado a empresas PyME facilita procesos de asistencia técnica, información, cooperación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas por parte de equipos consultores y ayuda a la difusión del diseño como herramienta de innovación y nuevos procesos y productos, con el objetivo de acceder a nuevos mercados; Que asimismo surge necesario, a fin de sistermatizar los datos inherentes a las consultoras interesadas en la convocatoria, elaborar una base de datos que se denominara “Banco de Consultoras de Diseño”; Que, la Resolución Nº 001-MDEGC-09, delega en el Sr. Director de la Dirección General de Comercio Exterior, Lic. Enrique Avogadro, el ejercicio interino, la atención de los asuntos y la firma del despacho de la Dirección General de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Inversiones, hasta tanto se designe al funcionario titular de la misma. Que, a fin procurar la concreción de tales fines y objetivos surge necesario elaborar un programa de articulación que potencie la incorporación de diseño en empresas PyME. Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;


LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS DISPONE Artículo 1º - Convocase a consultoras de diseño a participar en el programa de ”Incorporación de diseño en empresas”, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplimenten los requisitos solicitados por esta convocatoria, conforme Anexo I Nro. 01456991/DGINC/2011, que forma parte integrante de la presente disposición.Articulo 2° - Autorízase la sistematización de datos inherentes a las consultoras de diseño interesadas en la convocatoria a través de la confección del “Banco de Consultoras de Diseño”.Artículo 3º - Apruébense el “Formulario de Inscripción” (FA), “Formulario de Autorización”, “Reglamento”, conforme Anexos II, III, IV Nros. 01456991/DGINC/2011, que forman parte integrante de la presente disposición.Artículo 4º - Dese al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos, pase al Ministerio de Desarrollo Económico. Cumplido, archívese. Avogadro


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

ANEXO I – DISPOSICIÓN Nº 1762-DGINC-2011 CONVOCATORIA “PROGRAMA INCORPORACION DE DISEÑO EN EMPRESAS” La Dirección General de Industrias Creativas a través del Centro Metropolitano de Diseño, impulsa un programa destinado a empresas PyME de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de incorporar diseño como herramienta de innovación y nuevos procesos y productos, con el objetivo de acceder a nuevos mercados. Realizado en el marco del convenio suscripto con la Corporación Andina de Fomento-CAF, el programa, permite a empresas productivas y de servicios adquirir una mirada integral y estratégica de diseño, a través de una consultoría intensiva y personalizada. La incorporación de diseño a la producción de bienes y servicios incrementa la competitividad e innovación de las empresas y ayuda a aumentar la oferta exportable. La actividad ofrece consultorías de diseño a empresas PyME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas consultorías estarán a cargo de las consultoras de diseño seleccionadas a partir de la presente convocatoria. Sobre la convocatoria La Dirección General de Industrias Creativas, convoca a consultoras de diseño, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a participar en el “Programa de Incorporación de Diseño en empresas”. La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional que tiene por objetivos la solución de problemas empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento y la puesta en práctica de cambios. “Las consultoras” seleccionadas formarán parte del “Banco de Consultoras de Diseño” de la Dirección General de industrias Creativas - Centro Metropolitano de Diseño.Ventajas del programa: El programa de Incorporación de Diseño en Empresas ofrece un sistema de consultoría con un equipo de diseñadores que trabajan en conjunto con las empresas inscriptas, ofreciendo una mirada integral y estratégica del diseño. En estas consultorías intervienen un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro Metropolitano de Diseño, especialistas en diseño y en negocios, consultoras -previamanente capacitadas-, y las cámaras por las cuales se acerca la empresa. Todos ellos trabajarán en conjunto para asegurar el éxito de cada caso. El programa brinda una metodología colaborativa entre el equipo consultor y la empresa que se le asigna, para la construcción y definición del diagnóstico y las propuestas estratégicas de diseño. Las consultoras que participen del programa sumarán experiencia en trabajar con lo público y lo privado y con el prestigio de ambas instituciones que impulsan este programa: Centro Metropolitano de Diseño y CAF. De la misma forma que el diseño en todas sus disciplinas se posicionará y tomará relevancia a nivel empresarial.


Características del programa El trabajo con las empresas constará de 36 horas de asesoramiento profesional, distribuidas en 4 horas de definición de ejes de acción y 32 horas de consultoría que consisten en 20 horas de diagnostico y 12 horas de generación de propuestas estratégicas de incorporación de diseño. El mismo tiene como objetivo último la implementación de las propuestas estratégicas de diseño, resultantes de la consultoría.

Sobre el Equipo de trabajo • Centro Metropolitano de Diseño- CMD (DGINC) El Centro Metropolitano de Diseño-CMD (DGINC) es el encargado del diseño, desarrollo y planificación del programa Incorporación de diseño en empresas. Es el referente principal para todos los implicados en el programa, siendo el responsable de la gestión, articulación y seguimiento del programa en su totalidad. Por otro lado, es el responsable de la selección y contratación de los coordinadores consultores y de las consultoras de diseño. Como así también de la selección de empresas PyME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recibirán las consultorías. •

Coordinadores consultores Los Coordinadores consultores realizarán la coordinación general de las 48 consultorías. Serán los encargados de la definición de los ejes de acción y la asignación de las empresas con las consultoras de diseño. Su función será la de coordinar y asistir a las empresas y los equipos consultores, promoviendo el trabajo participativo y la búsqueda de innovación constante.

Empresas de la ciudad de buenos aires Las empresas seleccionadas deberán colaborar y participar activamente en el equipo de trabajo, suministrar toda la información necesaria para poder llevar adelante el diagnóstico y el informe final y responder a la agenda pautada con la consultora de diseño asignada.

Consultoras de diseño Las consultoras de diseño seleccionadas formarán parte del Banco de Consultoras de Diseño. Integrarán el taller “Tendiendo a la consultoría”. Tendrán a cargo la consultoría de las empresas que les sean debidamente asignadas por los coordinadores consultores y la formulación de informes parciales y finales de las mismas.

Sobre la inscripción La inscripción se realizará en dos etapas, la primera vía web y la segunda presentando la documentación requerida en la Dirección General de Industrias Creativas, en formato papel, contenidos en un sobre A4, por la Mesa de Entrada, sita en Villarino 2498 de esta ciudad, en el horario de 11 a 15 hs. Etapas de selección 1. Preinscripción: del 25 de agosto al 5 de setiembre de 2011. 2. Evaluación de antecedentes curriculares y laborales: del 6 al 8 de septiembre de 2011. 3. Publicación de seleccionados: 9 de septiembre de 2011. 4. Inscripción definitiva: del 12 al 14 de setiembre de 2011.

Criterios de selección • CV Empresa • Equipo • Experiencia • Especificidad


• •

Capacidades destacadas Portfolio de casos

Preinscripción Los interesados deberán completar la totalidad del formulario (FA), en http://pide.mdebuenosaires.gov.ar e imprimirlo al finalizar el proceso. De esta manera quedarán preinscriptos a la convocatoria del programa. – Se recomienda utilizar el explorador Internet Explorer Evaluación La evaluación y selección de los postulantes será realizada por el equipo de profesionales de la Dirección General de Industrias Creativas, con los criterios de selección establecidos. Entrevistas personales Se comunicará a los postulantes preseleccionados vía email y se los convocará a una entrevista personal con el equipo responsable del programa del Centro Metropilitano de Diseño, notificándoles el día y horario que van a tener que presentarse. Las mismas se llevarán a cabo en la Dirección General de Industrias Creativas - Centro Metropolitano de Diseño, sito en Villarino 2498-CABA (Barrio de Barracas). Dichas entrevistas posibilitarán la selección final de “las consultoras” que conformaran el Banco de Consultoras de Diseño. Los preseleccionados deberán presentar en la entrevista, en papel, la documentación que se detalla a continuación a fin de realizar una presentación personal de la consultora. • CV Empresa • Portfolio de casos Publicación de Resultados Realizada la selección final se publicaron los resultados de las consultoras seleccionadas.Inscripción definitiva Todas aquellas consultoras de diseño que hayan resultado seleccionadas deberán presentar del 12 al 14 de setiembre de 2011 inclusive, personalmente, o por medio de otra persona debidamente autorizada en forma escrita, en Villarino 2498 de esta Ciudad en el horario de 11 a 15hs., un sobre de papel formato A4 con toda la documentación que se detalla a continuación; Personas físicas -Formulario de inscripción (FA) completo impreso. -Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI del responsable de la inscripción. -Domicilio real y domicilio constituido para la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires acreditado por copia de DNI o copia de Certificado de domicilio original expedido por Autoridad competente. Excluyente. -Las consultoras deberán estar inscriptas en su actividad como empresas de servicios. Excluyente -Comprobante de inscripción en la AFIP actualizado del responsable de la inscripción o empresa (se descarga de la web de afip). Excluyente. -Comprobante de inscripción en Ingresos Brutos del responsable de la inscripción o empresa según corresponda. Excluyente. o Régimen General o Convenio Multilateral o Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Locales (Formularios 5211 y 5212). Los contribuyentes que estén alcanzados por este régimen deben estar inscriptos en el mismo.


Personas jurídicas -En el caso de que la presentación sea realizada por una sociedad (S.A., S.R.L., Sociedad de Hecho etc.) se deberá adjuntar copia del Estatuto de constitución de la sociedad, en el que se constate el cargo que ocupa el responsable de la inscripción y su vigencia mediante la documentación que así lo acredite; el domicilio de dicha empresa en la Ciudad de Buenos Aires y que el rubro de la sociedad coincida con el llamado de la convocatoria. Todas las fojas deberán estar debidamente suscriptas por el interesado.Los requisitos mencionados tienen carácter excluyente. Obligaciones de las consultoras - Reglamento Las “consultoras” deberán una vez seleccionadas: • Formar parte del “Banco de Consultoras de Diseño” • Asistir a la clínica Tendiendo a la consultoría que consiste de tres jornadas de 4 hs cada una. • Cooperar en la generación de contenidos para las futuras consultorías de diseño. • Estar a disposición de los Coordinadores consultores para la posible asignación con la empresa que lo requiera a fin de realizar las 32hs de consultoría correspondientes. • Cumplir con las 32hs de consultoría que consisten en 20hs de diagnóstico y 12hs de propuestas estratégicas de incorporación de diseño. • Pautar la agenda de trabajo con la empresa asignada. • Formular los informes parciales requeridos por el Centro Metropolitano de Diseño. • Formular el Informe Final para la empresa. • Utilizar el sistema online diseñado para “el programa” y alojado en la web del Centro Metropolitano de Diseño. • Utilizar el manual de herramientas para la consultoría desarrollado por el Centro Metropolitano de Diseño. • Cumplir con todos los requisitos de entrega. • Cumplir con todas las etapas del programa.

Etapas del Programa: • Capacitación • Asignación de equipo de trabajo • Consultoría • Informe final Honorarios “La organización” aportará los honorarios profesionales a las consultoras, la que asciende por hora a la suma de $ 225, por un total de 20 horas, o sea un total de $ 4.500. La suma indicada incluyen todos los conceptos que se detallan a continuación consultoría, viáticos, costos fijos, variables, etc. Por su parte la empresa abonara a la consultora la suma correspondiente a 12 horas de consultoría, o sea $ 2700. La Consultora, la Empresa y el Centro Metropolitano de Diseño, suscribirán un Acta Acuerdo, en el momento previo a realizar la consultoría, con el fin de establecer el trabajo a realizar, las funciones, el plazo de trabajo, el costo del trabajo y la forma de pago y obligaciones de las partes. Disposiciones generales -El participante declara conocer los términos de la presente disposición que regula la presente convocatoria y a su vez expresa conformidad con lo estipulado en la misma. -Asimismo declara que los datos insertos en la ficha de inscripción son auténticos, constituyendo dicho documento carácter de declaración jurada.-


-A tales efectos autoriza a la Dirección de Industrias Creativas, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a publicar y difundir la información generada durante las consultorías realizadas en el marco del programa de Incorporación de Diseño en Empresas declarando que no tendrá nada que reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o reparticiones a su cargo por la distribución de dicho material. -La Dirección General de Industrias creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reserva el derecho de realizar el alta, baja o modificación del Banco de consultoras diseño” en cualquier momento por razones de oportunidad, merito y/o conveniencia. Asimismo para el hipotético caso que no surja ninguna empresa del rubro en el cual la consultora se especializa, la Dirección General de Industrias Creativas se reserva el derecho de asignar una empresa a la consultora, con el fin de realizar el servicio de consultoría. -Se deja expresa constancia que no existe entre las partes ninguna obligación de carácter económico.


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

ANEXO II – DISPOSICION N°1762- DGINC-11 FORMULARIO DE INSCRIPCION EN LA WEB (FA). Ingresar (utilizar internet explorer): http://pide.mdebuenosaires.gov.ar/ (permitir elemento emergente) Pulsar: Convocatoria a Consultoras de diseño - Nuevo consultor

Alta de Nuevo Consultor Datos de la Consultora de diseño: Nombre/Denominación:* Razón social:* CUIT (sin guiones): * Domicilio Real:* Convenio Multilateral:* Domicilio Fiscal:* Domicilio Constituido:* Año de Inicio de Actividad:* Teléfono:* Fax: Barrio: Código Postal:* Sitio web:* Responsable:* E-Mail del Contacto:* Tipo de Organización: Organización:* Cantidad de Integrantes:* Consultores de la Empresa: 1. Nombre y Apellido:* Profesión:* Capacidades Destacadas (Posgrado, Master, NBA, Capacitaciones, etc.):* Cargo: Edad:* E-Mail:* 2. Nombre y Apellido: Profesión: Capacidades Destacadas (Posgrado, Master, NBA, Capacitaciones, etc.): Cargo: Edad: E-Mail: Equipo Interno: 1. Profesión:* Cargo:*


2. Profesión: Cargo: 3. Profesión: Cargo: 4. Profesión: Cargo: Equipo Externo (Socios Estratégicos): Nombre/Denominación:* Especialización:* Nombre/Denominación: Especialización: Área de Diseño (Principal): Diseño de imagen y sonido Diseño de indumentaria/Moda Diseño de Interiores Diseño de paisaje Diseño gráfico/Comunicación visual Diseño Industrial Diseño Multimedial/web Diseño Textil Especialización (Actividad Principal): Accesorios Gestión de producción Calidad / Certificación Imagen corporativa/institucional Calzado Indumentaria Comercios, mobiliario comercial, POP, Material promocional y stands Ingeniería de producto Consultoría Maquinas herramientas Desarrollo de matrices y prototipos Marketing interactivo Diseño de producto Marroquinería Diseño estratégico Packaging y etiquetas E-commerce Videojuegos Estudio de tendencias Web Gestión de Diseño Otros Sector / Rubro en el cual desarrolla su actividad: Experiencia de la empresa: Describa su experiencia en el trabajo con PyMEs: ¿Posee experiencia en consultoría de diseño?: ¿Posee experiencia en diseño estratégico?: Portfolio de Casos:


Descripción de casos antecedentes en consultoría de diseño (1000 caracteres): Casos de consultorías realizadas. Por medio de los casos se pretende comprender el proceso de diseño de cada proyecto por sobre el producto resultante, con la finalidad de conocer la metodología propia de la empresa. Puede subir hasta 4, con sus respectivos informes. Los archivos deben ser PDF (máximo 1MB por archivo). El título del caso debe ser lo más descriptivo posible. Caso 1 Titulo: Cliente: Año: Informe: Link: Archivo PDF (max 1 mb): Caso 2 Titulo: Cliente: Año: Informe: Link: Archivo PDF (max 1 mb): Caso 3 Titulo: Cliente: Año: Informe: Link: Archivo PDF (max 1 mb): Caso 4 Titulo: Cliente: Año: Informe: Link: Archivo PDF (max 1 mb): Mencione los programas del Centro Metropolitano de Diseño en los que haya participado anteriormente: (*) Campos obligatorios Final del formulario


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

ANEXO III – DISPOSICION N° 1762- DGINC-11

FORMULARIO DE AUTORIZACION

Buenos Aires,

de

de 2011

SEÑOR DIRECTOR GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS PRESENTE

Por medio de la presente, se deja expresa constancia que el que suscribe presta entera conformidad a la Dirección General de Industrias Creativas a publicar la información que se detalla en el Formulario de Inscripción (FA) perteneciente al programa de ¨Incorporación de Diseño en Empresas¨. El abajo firmante autoriza al Centro Metropolitano de Diseño de la Dirección de Industrias Creativas, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a editar, revisar y publicar los textos incluidos en el formulario de inscripción (FA) y asegura tener los derechos necesarios para autorizar la inclusión de los nombres y marcas en el “Banco de Consultoras de Diseño”. Asimismo autoriza también a publicar y difundir la información e imágenes que surjan a lo largo de las consultorías de diseño realizadas en el marco del Programa de ¨Incorporación de Diseño en Empresas¨ y declara y asegura que nada tendrá que reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Dependencias a su cargo por la publicación de dicha información a los fines descriptos. Se deja expresa constancia que no existe entre las partes obligaciones de carácter económico; y queda consignado que la información publicada es solo responsabilidad de los autores.

Sin otro particular saludo a usted atentamente.

Firma de responsable Aclaración DNI


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”

ANEXO IV – DISPOSICION N° 1762 - DGINC-11 REGLAMENTO

Obligaciones de las consultoras “Las consultoras” deberán una vez seleccionadas: • Formar parte del “Banco de Consultoras de Diseño” • Asistir a la clínica ¨Tendiendo a la consultoría¨ que consiste de tres jornadas de 4 hs cada una. • Cooperar en la generación de contenidos para las futuras consultorías de diseño. • Estar a disposición de los Coordinadores consultores para la posible asignación con la empresa que lo requiera a fin de realizar las 32hs de consultoría correspondientes. • Cumplir con las 32hs de consultoría que consisten en 20hs de diagnóstico y 12hs de propuestas estratégicas de incorporación de diseño. • Pautar la agenda de trabajo con la empresa asignada. • Formular los informes parciales requeridos por el Centro Metropolitano de Diseño. • Formular el Informe Final para la empresa. • Utilizar el sistema online diseñado para “el programa” y alojado en la web del Centro Metropolitano de Diseño. • Utilizar el manual de herramientas para la consultoría desarrollado por el Centro Metropolitano de Diseño. • Cumplir con todos los requisitos de entrega. • Cumplir con todas las etapas del programa.

Firma de responsable Aclaración DNI

Convocatoria a Consultoras de Diseño_2011  

Convocatoria a Consultoras de Diseño para el programa ¨Incorporación de diseño en empresas¨ del Centro Metropolitano de Diseño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you