Issuu on Google+

diciembre 2007 Tu periódico de información local

Si

REGALAMOS 2´5 MILLONES DE EUROS le

toca el a este número en el sorteo de Navidad, tu periódico local regalará 250 euros a cada persona portadora de un ejemplar

GORDO

NERJA - MARO - FRIGILIANA

*Sólo un premio por original y persona (DNI) y para una tirada máxima de 10.000 ejemplares


SOCIEDAD infoaquí

Entregan al Taller de la Amistad 62.000 euros Se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento por el que recibirán este dinero que servirán para la culminación de las obras del centro ocupacional l convenio fue firmado por el alcalde, José Alberto Armijo, y la presidenta de la citada asociación, Cristina García. a Asociación Taller de la Amistad atiende a personas discapacitadas de Nerja y otras localidades de la comarca y el pasado mes de octubre celebró su décimo aniversario. l Centro Ocupacional se ha levantado en una parcela de 1.720 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y el presupuesto total ha rondado los 450.000 euros. La aportación municipal ha ascendido a la cantidad de 182.000 euros. l alcalde destacó la labor realizada por la actual presidenta del Taller de la Amistad y

E L E E

la anterior, Gloria Matutano indicando que "cuando se rema en la misma dirección, se logran los objetivos deseados". También manifestó la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando con el Taller de la Amistad.

31

Un matrimonio inglés protesta porque la grúa se había llevado su coche Una pareja de británicos presentó una queja ante el Ayuntamiento después de que la grúa se llevara su coche de alquiler en la calle Mediterráneo. Los turistas aseguraban que el turismo estuvo estacionado correctamente durante más de 24 horas hasta que desapareció. Sin embargo, la denuncia de la Policía Local dejó claro que el vehículo estaba estacionado invadiendo un vado de garaje, pero los británicos afirmaban lo contrario, al igual que el testimonio de la recepcionista del hotel en el que estaban alojados. Por otra parte, los turistas se lamentaban que en un municipio turístico como Nerja nadie pudiera atenderlos en su propio idioma, el inglés, en la jefatura de la policía y se dirigieron al Departamento de Extranjeros para elevar una protesta formal.

Una televisión británica graba un programa de cocina en Nerja

Fallece el impulsor del Club de Leones de Nerja

Para este verano ya había previstas varias grabaciones en la localidad, entre ellas para una serie danesa

Jacques López fue gobernador del Club de los Leones en Nerja en 1994 e impulsó los primeros encuentros en el municipio

Nuestra localidad ha sido escenario de un nuevo rodaje de un programa de televisión. En esta ocasión fue un equipo británico de Channel 4 el que se desplazó hasta Nerja para grabar el programa Ramsay´s kitchen nightmare. Se trata de un espacio conducido por Gordon Ramsay, un popular chef del Reino Unido, que tiene como principal objetivo aconsejar y ayudar a británicos que regentan restaurantes en diferentes partes el mundo. El equipo de Channel 4 ya se desplazó hasta la localidad el pasado verano y, durante una semana, estuvo trabajando en un restaurante situado en el entorno de la playa de Burriana. Ahora, un año después, el popular cocinero regresaba para comprobar si los consejos aportados al restaurante dieron sus frutos. Para ello, los dueños del establecimiento prepararon una paella en la playa de Burriana y la dieron a probar

a los turistas que allí se encontraban. A la grabación del programa acudieron el concejal delegado de Playas, Jonathan Méndez, y la concejala delegada de Residentes, Emma Hall, que entregaron a Gordon Ramsay un libro de Nerja. Jonathan Méndez manifestó que desde el Ayuntamiento se va a continuar facilitando a las productoras el rodaje de programas, películas y series de televisión en Nerja, ya que ello supone una gran promoción para la localidad.

El socio más veterano del Club de los Leones de Nerja, Jacques López, falleció en nuestra localidad a los 75 años, como consecuencia de una larga enfermedad. Jacques López ha sido uno de los impulsores en el municipio nerjeño del Club de los Leones, organización implantada en más de 40 países y dedicada a actividades de carácter social. A López se le atribuye el esfuerzo en la localidad de los primeros encuentros juveniles internacionales, para el intercambio cultural de jóvenes entre 17 y 21 años puesto que ayudó a que se celebraran en varias ocasiones. De padre español y madre francesa, Jacques López fue gobernador del Club de los Leones en 1994 y ya participó en este colectivo en los años ochenta en Francia, su lugar de origen.


30 infoaquí SOCIEDAD

De nuevo toca en Nerja el Cupón de la ONCE Se pone en marcha un En la plaza Cantarero se vendieron los siete cupones que salieron premiados en el sorteo

Un vendedor de la ONCE repartió un premio total de 245.000 euros, el marte 4 de diciembre, en la plaza Cantarero. Al parecer no es la primera vez que lo hace, este vendedor ya repartió otro premio en Chilches. Nerja es un municipio con suerte, y es que no es la primera vez que los habitantes de esta localidad reciben un premio tan sustancioso. El año pasado, sin ir más lejos, cayeron diversos premios: uno de 350.000 euros por el número 29.112 y otro, no tan cuantioso, de 35.000 euros por el número 29.758.

Los nerjeños han colaborado con 5.339 kilos de ropa usada durante los últimos veinte meses Durante este tiempo tanto la ONG 'Humana' como la delegación de Limpieza del Ayuntamiento han llevado a cabo la campaña de recogida de ropa usada a través del Punto Limpio. La campaña continua y es por eso que el concejal de Limpieza, José Miguel Jimena, pide la colaboración de los ciudadanos para que continúen apoyando esta obra social que ayuda a aquellas personas que reciben esa ropa que tanta falta les hace.

Nerja será la imagen de un anuncio Se ha grabado en nuestra localidad un anuncio de televisión dirigido al fomento y promoción de de la Costa del Sol como destino residencial para la tercera edad británica. La productora inglesa Bee's Pictures ha sido la encargada de grabar el spot tras solicitar el permiso de grabación para tres playas diferentes de Nerja: la playa de Calahonda, la de El Salón y, la última, la de Carabeillo. El protagonista del spot es un famoso presentador de informativos de la televisión inglesa. El spot se basa en una conversación entre el presentador y una joven de Nerja. Ella le muestra las ventajas de tener como lugar de residencia esta localidad. Este anuncio se emitirá por todas las cadenas de televisiones públicas y privadas del Reino Unido.

taller para personas con alzheimer

Se pretende ayudar a los afectados por la enfermedad de alzheimer a mejorar y retrasar su deterioro cognitivo, así como ayudar a los familiares cuidadores a afrontar la situación que padecen. La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento presentó un taller de psicoestimulación para personas enfermas de alzheimer y otras demencias y sus familiares cuidadores. Las sesiones se han impartido por una psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Axarquía, que realizó una evaluación previa de los enfermos para conocer la fase en la que se encontraban y así adecuar e individualizar las tareas que se llevaron a cabo. A lo largo de las sesiones se trabajaron distintos campos tales como la memoria, el lenguaje o el cálculo, que permitieron a los enfermos realizar actividades sencillas y prácticas con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La vertiente dirigida a los familiares cuidadores de estos enfermos, se llevó a cabo por una terapeuta y se trataron técnicas para identificar la enfermedad, técnicas de relajación o técnicas de resolución de problemas, para prevenir la depresión o una sobrecarga del cuidador. El taller que ha supuesto un coste total de 2000 euros, ha estado subvencionado íntegramente por la Concejalía de Asuntos Sociales durante los cuatro meses de duración del mismo.

Entrega de nuevos carnés en la asociación Marocueva En el acto de entrega se rindió un emotivo homenaje a la ex-concejala de Asuntos Sociales, Carmen María Cereto La Asociación de Mayores de Maro celebró un acto en el Hogar y Centro Social de la localidad para entregar los carnés a los nuevos socios. La Asociación Marocueva, cuenta ya con un total de 104 miembros, según manifestó su presidente, Manuel Ruiz. El acto de entrega sirvió también para rendir homenaje a la ex-concejala de Asuntos Sociales. El presidente de Marocueva destacó el trabajo realizado por la ex-concejala para poner en marcha la asociación. Asimismo, Manuel Ruiz también recibió una placa de la junta directiva y los socios, en señal de agradecimiento por los trabajos realizados a favor de esta Asociación. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, así como la concejala Angélica Portillo y el alcalde pedáneo de Maro, Antonio Gallardo.


SUCESOS infoaquí

29

Muere de un infarto al Una estudiante de 14 años perseguir a un ladrón agredida por otra compañera

El hombre, de nacionalidad sueca, acababa de sacar dinero del banco pero el ladrón le quitó la cartera y salió huyendo. Un ciudadano sueco, de 76 años, falleció en plena calle y en una de las zonas más transitadas de Nerja, poco después de emprender una persecución para detener al ladrón que le robó la cartera. El ciudadano sueco acababa de sacar dinero de un cajero en la oficina del Banco de Sabadell. En aquel momento, un hombre calvo, bien vestido y que portaba gafas le paró y se puso a hablar con él, mientras su esposa pensaba que se trataba de una persona conocida y no le dio más importancia. El incidente fue presenciado por varias personas que vieron como el ladrón le arrebataba la cartera, en la que llevaba una importante suma de dinero y salía corriendo hacia la playa. La víctima, cojeando ya que se ayudaba normalmente de muletas, salió corriendo sin ellas tras el ladrón. Sin embargo, recorridos unos 50 metros se desplomó en la puerta de una cafetería en la intersección de Castilla Pérez y calle Diputación, a causa de un infarto. Los servicios sanitarios se desplazaron al lugar e intentaron la reanimación pero fue inútil. El hombre, ya muerto, permaneció sobre la acera de avenida Castilla Pérez casi tres horas y media, hasta que fue ordenado el levantamiento de su cadáver, en presencia de dos agentes de

La víctima tuvo que ser trasladada a un centro de salud con el pómulo hinchado y sin poder abrir un ojo. na chica de 14 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Almijara, fue agredida por otra alumna de 15 años. Los hechos fueron denunciados por la familia de la menor y tramitados por los juzgados de Torrox. l incidente ocurrió cuando un grupo de alumnos bajaba y otro subía por las escaleras del Instituto. La víctima tropezó y cayó sobre la alumna de 15 años que sin más motivo comenzó a golpearla. La joven fue trasladada al centro de salud de la localidad y como consecuencias de la agresión quedó con el pómulo hinchado, magulladuras, la marca de un anillo en la cara y no podía abrir un ojo. La alumna agresora, cuya familia procede de Alemania, fue expulsada del centro educativo como medida cautelar hasta que la comisión de convivencia del instituto tomara una decisión final conforme al protocolo que establece la Delegación de Educación de Junta.

U

la Policía Local y de varios integrantes de la Guardia Civil. La Benemerita estableció inmediatamente controles intensivos en las salidas por carretera de Nerja pero la búsqueda no dio resultados. También se dio a conocer la descripción del presunto ladrón gracias a la cooperación de diversos testigos. Según estas fuentes, se determinó que el autor material era un hombre de mediana edad, de entre 30 y 40 años, calvo y con gafas correctoras. Se baraja la posibilidad de que se trate de los llamados 'cogoteros', que actúan en colaboración con uno o varios cómplices que vigilan a la víctima antes del robo.

Incautan 1.000 kilos de hachís en El Playazo La droga fue descubierta por la Guardia Civil en una embarcación de pesca recreativa, deteniendo a las dos personas que la transportaban. El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga detectó una embarcación a 24 millas con rumbo directo Sur-Norte, dirigiéndose a la costa de Nerja, por lo que levantó la sospecha ante la posibilidad de que fuera un alijo. Los dos detenidos, que residen en Málaga y responden a las iniciales M.M.R.R., de 30 años, y A.G.P., de 25 años, declararon que venían de pescar sardinas, pero en diferentes compartimentos de la embarcación que tripulaban se descubrieron 45 fardos hachís de gran calidad. En total, casi una tonelada de droga que habría alcanzado un precio de casi un millón y medio de euros. El Playazo ha sido también actualidad en octubre pasado, por la detención de varias personas que transportaban más de 700 kilos de hachís, aunque esta es la más importante incautación de droga que ha llegado hasta nuestras playas, ya que en enero pasado, la Guardia Civil detuvo a varias personas que ocultaban 3 toneladas de hachís en un yate, pero se encontraba a 7 millas de la playa de Maro.

E

Roban más de 100.000 euros que transportaba un furgón blindado

Cuatro atracadores lograron robar unos 110.000 euros destinados a un cajero automático situado en una oficina inmobiliaria de la localidad. Los cuatro ladrones, tres hombres y una mujer, se hicieron con el cajetín donde estaba el dinero que iba a ser introducido en la caja automática del establecimiento, situado en la playa de Burriana. Al parecer, distrajeron al vigilante con la excusa de conocer la autenticidad de un billete falso. El suceso se produjo a plena luz del día y no se han practicado, según las fuentes, detenciones en relación con este atraco, del que no trascendieron más datos.


28 infoaquí

SUCESOS

UNA COLILLA PROVOCA UN GRAVE INCENDIO EN CALLE MÁLAGA Un edificio tuvo que ser desalojado completamente y un jovén escocés que se alojaba en el apartamento incendiado fue trasladado muy grave al hospital Según los primeros indicios, fue la colilla de un cigarro encendida la que pudo provocar el incendio y desalojo del edificio Almería, en la calle Málaga. Fue el portero el que dió la voz de alarma a la policía tras escuchar fuertes golpes en el primer piso. Y es que el joven escocés, al intentar escapar del fuego, únicamente tuvo tiempo de golpear la puerta. Una vez localizado el apartamento en llamas por la Policía Local, los bomberos forzaron la entrada y se encontraron con el cuerpo del inquilino inconsciente justo en la puerta. Según las investigaciones, una colilla encendida fue el origen del incendio, con el joven dormido en el sofá de su domicilio. El apartamento quedó destrozado, siendo necesaria la evacuación de todo el edificio hasta que los vecinios pudieron estar seguros de que no había riesgo de que las llamas se reavivaran.

Dos ladrones detenidos por los ladridos de su propio perro

La pareja tenía una orden de detención en Vélez Málaga pero fue detenida en Nerja de manera fortuita La Guardia Civil detuvo a una pareja que residía en Nerja y que tenía una orden de detención del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga por un presunto delito de hurtos. La pareja compuesta por un joven español y una chica alemana, solían pasear por la localidad acompañados por un perro y las molestias causadas por sus ladridos propició su identificación y posterior detención. El hombre y la joven dejaron al perro en la puerta de un supermercado de la calle Antonio Ferrandis. El can comenzó a ladrar y se sucedieron las quejas ante el puesto de la Guardia Civil, que se personó en el establecimiento. Los agentes, al proceder a la identificación de los dueños del animal, comprobaron que tenían una requisitoria

del Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga por un presunto delito de hurto, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de los juzgados de Torrox.

Se "pierde" en la montaña y la "rescatan" en su hotel Una sueca de 62 años de edad, dada por desaparecida en la sierra nerjeña, fue encontrada sana y salva en su propio hotel Una pareja de turistas que pretendía subir en bici a la Cuesta del Cielo, vio truncado su deseo a causa de la supuesta desaparición de la mujer. La cadena de desafortunados hechos comenzó cuando el acompañante de la turista llamó con su teléfono móvil, nervioso y desde la propia montaña, a la hija de la que él creía que había desaparecido; quien, a su vez, no dudo en denunciar el suceso a la Guardia Civil. A partir de ese momento se montó un dispositivo humano de búsqueda, formado por miembros de la Benemérita, Policía Local y Protección Civil, que comenzó por localizar primero al hombre, para que les facilitara las pistas que condujeran al encuentro de su acompañante desaparecida. Este, pudo ser encontrado cubierto de barro y bastante inquieto, muy cerca del cortijo de la Civila. Pero fue poca la infor-

Esta Navidad, te recomienda los mejores comercios. Descúbrelos también en www.infonerja.com

mación que se pudo obtener del mismo, ya que no hablaba español. Después de más de tres horas de búsqueda de la turista desaparecida y ante la imposibilidad de obtener información clara que pudiera servirles de ayuda para poder encontrarla, se decidió agotar hasta el último recurso, mandando a una patrulla de la Policía Local hasta el hotel donde se hospedaba la pareja durante sus vacaciones. Fue

entonces cuando la encontraron sana y salva en el casco urbano de Nerja. La turista, felizmente encontrada, acabó así con una aventura que puso realmente a prueba las capacidades intuitivas de sus rescatadores.


SUCESOS infoaquí

Fallece un hombre en la calle Antonio Millón Un hombre de mediana edad ha fallecido andando por la calle Al parecer, según personas allí presentes, el hombre caminaba por la calle mientras hablaba por su teléfono móvil, cayendo al suelo tras sufrir un desfallecimiento. Minutos más tarde llegó la ambulancia y un coche de la Policía Municipal para atenderle, acordonando la zona inmediatamente. El juez procedió más tarde al levantamiento del cadáver, para averiguar posteriormente poder averiguar el motivo que causó la muerte de este hombre.

Hallan un cadáver en la sierra de Frigiliana Un montañero alemán localiza un cadáver mientras paseaba por el paraje del río Higuerón Mientras paseaba por la sierra de Frigiliana, conocida como 'Cahorros del Higuerón', un excursionista alemán a las 15.00 horas localizó un cadáver de un hombre belga. La policía pensó que al no haber signos de violencia posiblemente la muerte fuera natural, por lo que tuvo que practicársele la autopsia para poder determinarlo. Todo apunta a que el cuerpo llevaba varios días en la zona ya que presentaba signos de descomposición.

Un joven se ahoga en la playa Un joven de Barcelona perdió la vida mientras pescaba en la zona conocida como Cueva del Lobo Marino. La víctima pasaba unos días de vacaciones junto a su familia y llevaba toda la tarde pescando, cuando algunos bañistas observaron que ya no salía del agua. Las causas del trágico accidente no están del todo claras. Parece que se golpeó la cabeza contra las rocas ya que tenía tres fuertes golpes marcados en el cráneo. También dicen que pudo ser arrastrado por la corriente. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, Playas y Policía Local, que lograron rescatar a la víctima. Pero, pese a su rápida intervención, nada se pudo hacer para sal-

var su vida, llegando ya a la orilla con gravísimas dificultades cardiorrespiratorias.

27

Joven herida en accidente de ciclomotor El accidente ha tenido lugar en la calle Antonio Ferrandis, provocando retenciones en el tráfico La joven propietaria del ciclomotor ha necesitado asistencia médica y su posterior traslado al Hospital de Vélez-Málaga. En el accidente no ha resultado implicado ningún otro vehículo aunque el siniestro ha provocado fuertes retenciones en el tráfico ya que se ha producido en la hora punta de la calle Antonio Ferrandis. Según el director general de Tráfico, Pepe Navarro, "el riesgo de matarse en moto es 17 veces mayor que en turismo" y, además, el número de motoristas muertos ha aumentado en un 31 por ciento en el 2007 ascendiendo a 789 el número de motoristas fallecidos. El parque de motocicletas ha crecido un 35 por ciento entre el 2003 y 2006, y seguirá aumentando el número de motos en las ciudades.

Ingresa en prisión el joven acusado de matar a su madre

El joven, de 26 años, fue detenido por la Guardia Civil acusado de matar a su madre, de 57 años, en el domicilio en el que ambos convivían en Frigiliana El juez de Instrucción decretó el internamiento de U. P. S. C., de 26 años, en el módulo psiquiátrico de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. El joven, que padece esquizofrenia paranoide, y que estaba en tratamiento, fue acusado de matar a su madre, Pilar de Castro, una profesora en situación de excedencia que quedó destrozada por las heridas causadas por arma blanca, falleciendo a causa de una puñalada mortal en el vientre con un cuchillo de cocina en el domicilio que compartían en la calle Los Olivos de Frigiliana. El presunto homicida, telefoneó posteriormente a su padre, un profesor jubilado residente en Nerja, para explicarle lo ocurrido, y éste le pidió que se pusiera a disposición de la Guardia Civil. Poco después, agentes de la Benemérita entraron en la vivienda y encontraron el cuerpo sin vida de Pilar. La vivienda quedó precintada y la Guardia Civil avisó a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver que fue trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal, donde se le realizó la autopsia. Según las distintas fuentes consultadas, no se conocían antecedentes violentos del joven hacia su madre.


26 infoaquí

SUCESOS

LE ROBAN EL BOLSO CON 13.000 EUROS DENTRO Dos extranjeros de nacionalidad rumana fueron detenidos después de realizar el atraco mediante el "tirón" del bolso a una empleada de una agencia de viajes Los atracadores aprovecharon que la empleada de la agencia iba a ingresar divisas en el banco y, debido a la suerte o haber elegido bien a la victima, se hicieron con un botín de trece mil euros. El tirón del bolso tuvo lugar en la esquina de calle Cristo con calle La Parra y fue tan fuerte que incluso arrastraron a la trabajadora por el suelo hasta arrancárselo de las manos, mientras que ella gritaba pidiendo auxilio. Los atracadores huyeron a pie dirigiéndose hacía la playa.

Inmediatamente, seis agentes de la Policía Local iniciaron su búsqueda, siendo localizados en la zona denominada el Tajo del Bendito. Cuando fueron sorprendidos, uno de ellos escondió la bolsa con el dinero debajo de una roca. Los agentes, les dieron el alto y les pidieron que se tumbaran en el suelo para poder esposarlos. Uno de los atracadores hizo caso omiso a las ordenes de la Policía, por lo que tuvieron que desenfundar sus armas reglamentarias para que obedeciera. Asimismo, intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles, siendo neutralizados por la Policía que entregó más tarde los mismos, con valiosa información, a policía especializada en mafias extranjeras. Finalmente, y gracias a la Policía Local, el dinero fue devuelto a sus propietarios y los atracadores puestos a disposición judicial. El juicio por este delito se ha celebrado por la vía rápida y los delincuentes han sido condenados a tres años de cárcel y serán expulsados de España una vez hayan cumplido su castigo.

Lo que el agua se llevó (resumen de una catástrofe) a las explotaciones agrícolas no permitió el acceso de muchos agricultores a sus propiedades, con consecuencias nefastas.

Estas han sido algunas consecuencias de las torrenciales lluvias que asolaron nuestra localidad. Más de 185 litros de agua caídos en apenas cuatro horas han dejado un panorama desolador para la agricultura nerjeña.

Los daños en los carriles rurales del municipio superan los 2 millones de euros.

Los destrozos de carreteras y carriles han ocasionado que diversas familias quedaran incomunicadas en la zona de Río de la Miel. Más de 2.000 personas de las barriadas de Los Poetas y Nerja Golf permanecían sin suministro de agua. Las cooperativas agrícolas han sufrido pérdidas incalculables en invernaderos y frutales.

Decenas de invernaderos quedaron destrozados por la fuerza del río de Maro y el Sanguino. La situación en la vega de Maro llegó a ser desesperanzadora. En la Fuente del Esparto la tromba de agua caída llegó a registrar más de 200 litros por metro cuadrado. Los alumnos del Colegio Público Narixa fueron urgentemente desalojados a causa de las inundaciones que las lluvias provocaron en las instalaciones del edificio.

La caída de dos torretas dejó sin suministro eléctrico durante horas a miles de hogares y negocios de la localidad.

La riada provocó que el lecho del río Seco descendiera seis metros, destrozando todas las tuberías soterradas con vertido de aguas fecales al mar. El mal estado de la práctica totalidad de la red de carriles que lleva

Cientos de sótanos y locales comerciales inundados con pérdidas millonarias incalculables. Muchas personas no pudieron entrar en sus viviendas durante bastante tiempo por el mal estado de los carriles.

Multitud de graves incidencias en el municipio: anegaciones en el Centro de Salud, en la Ciudad Deportiva, en las naves del Polígono Industrial Castillo Alto... Numerosas familias han tenido que hacer frente al duro golpe material y económico que han supuesto las inundaciones de sus hogares. Rotura de las tuberías que canalizan todas las aguas residuales de la zona de urbanizaciones de Punta Lara, Casablanca y Ladera del Mar.

El río Seco ha estado arrojando aguas fecales directamente en su desembocadura de El Playazo. Las autoridades desaconsejaban bañarse en la zona.


DEPORTE infoaquí

Siete karatecas en el pódium en el Campeonato de Andalucía Cadete-Junior 2007 Dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce son los premios obtenidos por estos karatecas que podrían representar a Andalucía en el próximo Campeonato de España Cadete - Junior 2008 Los seleccionadores andaluces decidirán quiénes serán los representantes que acudirán al Campeonato de España Cadete-Júnior 2008 que se celebrará en Alcobendas, Madrid, los días 19 y 20 de enero del año entrante. Los resultados fueron: -Nazareth García Ballonga: Campeona kumite Cadete Femenino -51Kg. Gimnasio Nerja. -Antonio López González: Campeón Kumite Cadete Masculino-65Kg. Gimnasio Nerja. - Sonia Alonso Platero: Subcampeona Kumite Cadete-57Kg. Gimnasio Nerja - Sergio Urdiales Centurión: Subcampeón Kumite Júnior-60Kg. Club Shotokan Frigiliana. - Amilkar Puertollano Acosta: Subcampeón Kumite Júnior-75Kg. Gimnasio Nerja. - Jessica Rodríguez Sánchez : Tercer Puesto Kumite Cadete Femenino-51Kg. Gimnasio Nerja - Miguel Angel Atencia Godoy: Tercer Puesto Kumite Cadete Masculino-75Kg. P.D.Torrox.

Dos medallas nacionales y veintidós andaluzas, para el Cueva de Nerja

25

Davilillo, primer refuerzo del Maderas La directiva del Fútbol Sala de Nerja ha puesto todo de su parte para que el pivot cambie de aires David Casanova Iborra, "Davilillo", llegó a un acuerdo con el M.M.P. Bujalance y ha firmado con el conjunto rojillo por una temporada. El buen trabajo realizado por el malagueño en el Fundación Cueva de Nerja no ha pasado inadvertido, hasta el punto que se han reunido con el presidente del Club Fútbol Sala, Daniel Rivas y Carlos Casas, representante de Davilillo. Cabe reseñar la buena predisposición del conjunto malagueño para que la operación llegase a buen fin. Davilillo tiene 23 años, juega de pívot, pero también se desenvuelve como jugador ala. Su gran virtud es el uno contra uno y la facilidad con lo que sabe encarar el marco rival. Un buen fichaje del Maderas, que le puede dar mucho gol.

Carmen López y Ana María Delgado, campeonas de España de yawara-jitsu El Club Nerja Yawara-Jitsu consiguió tres medallas de oro y cuatro de bronce en el Campeonato de España, celebrado en la ciudad murciana de Fortuna. Ana María Delgado logró ser campeona en categoría senior ligero. En categoría senior individual Carmen López fue campeona nacional en katas y en combate peso pesado. En categoría promesas peso ligero, Emilio Bravo consiguió la medalla de bronce, al igual que Manuel Antelo en peso medio. Por parejas, los juveniles Francisco Palomo y Francisco Fernández se hicieron con el bronce y los infantiles Anass Oumaiz y Jorge Herrero obtuvieron medalla de bronce en técnicas.

El Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja consiguió uno de sus mejores mejores logros con un saldo de 2 medallas nacionales logradas en el sub23 de Oviedo y 22 andaluzas repartidas entre el Campeonato de Andalucía de marcha en ruta y el Campeonato de Andalucía Juvenil celebrado en Nerja. Antonio Fernández (plata) y Juan Sarria (bronce) en el Nacional Promesa bajo techo celebrados en Oviedo; ambos en la prueba de 400 m.l., con 48.92 y 49.04 respectivamente, fueron los más destacados de la jornada. En este mismo campeonato Miguel A. Sánchez fue séptimo en la prueba de salto de altura con una marca de 1.95. En lo que a campeonatos andaluces se refiere, el club nerjeño fue el primero en el medallero una vez mas, pues hasta en 22 ocasiones pisaron el podium los atletas del Cueva de Nerja. La marcha deparó 4 oros, que se lo colgaron José M. Dieguez en infantil masculino, Bárbara Campos en cadete femenino, Antonio Cárdenas en juvenil masculino y Laura Camino en promesa femenino. En la prueba celebrada en el Estadio Enrique López Cuenca los atletas que se proclamaron campeones de Andalucía fueron Daniel Rodríguez en Martillo, Azucena Carrasco en 3000, Bruno Casado en Jabalina y Verónica López junto a Jorge Bermejo en pértiga.


24 infoaquí

DEPORTE

Carlos Heredia, campeón de España de 3000 y Javier Espartero, bronce en combinadas

Se celebra la V Gala del Deporte Local

Este nacional ha venido a engrosar la lista de medallas conseguidas por el club nerjeño durante esta temporada Con el Campeonato de España cadete de pista cubierta celebrado en el Velódromo Lluis Puig de Valencia, ha puesto fin a la temporada de indoor el Club Nerja de AtletismoCueva de Nerja y ha tenido como claro protagonista al fondista Carlos Heredia, que con una marca de 9.07 en el 3000, cruzó la meta en solitario y a 9 segundos de su perseguidor. Este prometedor atleta ya contaba con varias medallas nacionales en su haber y esta no hace más que consagrarlo entre los extraordinarios fondistas que en los últimos años están saliendo de la provincia malagueña. La otra medalla, la de bronce, la consiguió Javier Espartero en las combinadas con una marca de 2.946 puntos y a tan solo 54 puntos de la plata. Mientras, en Cáceres, se disputaba el Campeonato de España de campo a través, clasificatorio para disputar el mundial de la especialidad el 25 de Marzo en Mombasa (Kenia) y donde el atleta José Mario García acababa en una meritoria 5ª plaza y se trajo para Málaga el pasaporte para la ciudad africana, pues está preseleccionado para el mundial júnior de cross.

GRAN ESPECTACULO

La gala del deporte local, que se celebra cada dos años, se ha conmemorado en esta ocasión en el recién estrenado pabellón cubierto municipal La gala se cerró con broche de oro, otorgando a Pili Rivas el premio a la leyenda local. Esta popular y querida deportista es una antigua jugadora del Atlético de Madrid, además de profesora de educación física. Con el resto de galardones se ha hecho un repaso deportivo de los más destacados personajes del deporte nerjeño durante los dos últimos años. Los premios se entregaron en varios bloques y los de los mejores deportistas fueron a parar al atleta Antonio Fernández Cerezo y la karateca

DEL EQUIPO INFANTIL DE FUTBOL SALA El equipo ha arrasado en toda la provincia malagueña con nueve victorias de nueve partidos jugados De gran espectáculo podríamos catalogar lo vivido en el Pabellón Sierra Almijara. El equipo local recibía la visita del segundo clasificado ADJ San Pedro, el único equipo que ha podido seguir un poco la estela de los de José y Raúl, el encuentro daba comienzo a las 13:00 horas, sorprendentemente con unas cien personas en el Pabellón Sierra Almijara. Nunca un equipo de la escuela municipal había acaparado tanto interés. El comienzo fue espectacular, con ocasiones para ambos equipos, pero no fue hasta el minuto 15 cuando se movería el marcador. Ya en la segunda mitad los de José y Raúl salieron con la mentalidad anterior y muy conscientes de la importancia del partido. Fue Kevin quien, de fuerte disparo raso, aumentó la ventaja para los locales 2-0. Pero la cosa no quedaría ahí, ya que en el minuto 14, de nuevo en jugada muy bien trabaja y buscando el segundo palo, Kevin marca a puerta vacía. El público se levantaba de su asiento para aplaudir a los pequeños nerjeños que estaban dando todo un espectáculo. Los de San Pedro solo pudieron acortar diferencias casi al final.

Sara Isabel Moyano. Además, los premios promesa masculino y femenino fueron para Sara López Cabello, de la Escuela de Voleibol y el saltador Jesús Armijo Prados. La intensa labor del presidente del Fundación Cueva de Nerja-Fútbol Sala, Daniel Rivas, ha hecho de él la persona más destacada del deporte local. El galardón al mejor club fue para el equipo cadete del Nerja de Atletismo. El premio al mejor deportista foráneo se lo llevó el velocista Josué Mena. El premio especial del jurado fue para Miguel Prados Ruiz y Azulejos Narváez y Narváez obtuvo el del mejor patrocinador.

El Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja cierra la temporada con un excelente balance

El club nerjeño ha realizado una proeza sin precedentes, siendo el primer club en la historia del atletismo andaluz en conseguir el titulo de Campeones de Andalucía de clubes en todas las categorías desde infantil hasta absoluto, tanto en masculino como en femenino durante la misma temporada Como cada año, por estas fechas y al terminar la temporada, el Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-Uma, hace un balance de las actuaciones realizadas, tanto a nivel de equipos como de forma individual, en las que los logros mas destacados han sido: -Campeón de España cadete masculino de cross. -Subcampeón de España juvenil masculino de cross. -Subcampeón de España cadete masculino de pista. -Tercero en el Campeonato de España de clubes júnior masculino de pista. -Quinto en el Campeonato de España de clubes cadete femenino de pista. -Quinto en el Campeonato de España de clubes júnior femenino de pista. -Décimo puesto División de Honor femenina. -Decimoprimer puesto División de Honor masculino. Todo esto hace que el equipo patrocinado por la Cueva de Nerja, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Grupo Salsa y, recientemente, la Universidad de Málaga ascienda hasta el noveno puesto en el ranking nacional de clubes.


CULTURA infoaquí

23

Felicitación Navideña del Alcalde de Nerja

En estas fiestas en las que todos disfrutamos de la familia y los amigos, quiero desearos una muy feliz Navidad en compañía de vuestros seres más queridos. Quiero también expresar mi agradecimiento a todos los que me han ayudado y colaboran en esta difícil tarea que no es otra que la de conseguir que todos los que deseamos vivir en Nerja disfrutemos de una mejor calidad de vida. Nuestro pueblo ha experimentado una transformación positiva gracias a los proyectos que, entre todos, hemos realizado. No obstante, aún queda mucho por lo que trabajar. Para ello, cuento con la inapreciable ayuda de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a esforzarse para conseguir que nuestro pueblo sea aún mejor. Para el año 2008 deseo que se cumplan vuestros mejores propósitos y que los meses venideros vengan cargados de salud, trabajo y fraternidad. Muchas Felicidades

José Alberto Armijo


22 infoaquí

CULTURA

Importante descubrimiento en la Cueva de Nerja Los arqueólogos hallan tres piezas de

La Fundación Cueva de Nerja ha sílex de hace 40.000 años y de enorme puesto fin al proceso de clasificainterés arqueológico que certifican la ción de 151.588 piezas que propresencia en Nerja de los neandertales ceden del proyecto de consolidación y restauración de las últimas excavaciones efectuadas dentro de las salas de La Torca, Mina y Vestíbulo. Entre otros objetos, los arqueólogos encontraron tres "raederas" y unas cuantas grandes lascas, con los prehistóricos neandertales a modo de únicos autores posibles. El descubrimiento remonta aún más la ocupación primigenia de la cavidad a 40.000 años, pero lo más importante es que introduce de pleno derecho a la Cueva de Nerja en el mapa internacional del Neandertal, plagado de polémica sobre su extraña extinción (pese a que era una especie muy similar a la nuestra, incluso con una mayor capacidad craneal. Los últimos análisis de ADN demuestran que si hubiese habido relaciones sexuales con nuestros antepasados,nunca hubiese habido una descendencia común). El gerente de la Fundación de la Cueva, Ángel Ramírez, felicitó a los responsables de este proyecto cuyos resultados van a significar un hito en la historia de la cavidad de Nerja. Ángel Ramírez incidió en que la fecha de este descubrimiento pasará indudablemente a la historia de Nerja. Se certifica así que estas galerías subterráneas son fuente inagotable de información arqueológica como ya anticipaban los expertos.

Premios para la Compañía de Danza de Nerja La compañía residente del Centro Cultural Villa de Nerja suma así nuevos galardones a su palmarés. "Un gramo de locura", espectáculo de Fernando Hurtado y Eva Bertomeu se llevó tres de los cuatro galardones de danza de los premios de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana: Mejor bailarín, Mejor bailarina y Mejor dirección coreográfica. Fernando Hurtado, que renovó el convenio de colaboración con Nerja el pasado mes de enero, ha participado también en la muestra internacional de danza contemporánea de Nerja, "Nerjadanza 2007", que se celebró en junio, así como la producción de una nueva coreografía en nuestra localidad en el mes de septiembre. La colaboración de este año comenzó en febrero con la representación de "Danzas para un caballero y compañía", dentro del programa Imagina, de acercamiento a las artes escénicas de niños, niñas y jóvenes, y que se complementó con unos talleres en los que participaron jóvenes de los dos institutos de la localidad.

Se edita una guía sobre los bienes patrimoniales del municipio Del total de los enclaves que recoge esta guía más de la mitad son visitables. El Ayuntamiento ha editado la Guía del Patrimonio que recoge casi 40 enclaves que abarcan desde la prehistoria a la edad contemporánea. El autor, Rafael Maura Mijares, ha realizado una labor intensa de verificación, sobre el terreno, de las localizaciones, además de una evaluación preliminar de las posibilidades de puesta en valor y exposición al público de las mismas.

Los estudios historiográficos sobre los enclaves y yacimientos arqueológicos han supuesto otra parte del proyecto que ha propiciado una aproximación a la historia de Nerja y su término municipal. El ordenamiento de toda esta información ha dado lugar a la confección de un inventario donde quedan recogidos los enclaves y los lugares considerados de interés divulgativo. De esta forma, se permite al usuario hacer un recorrido por la historia de la localidad desde la prehistoria, visitando la Cueva de Nerja, hasta la edad contemporánea con la visita del antiguo Mercado Municipal o el Acueducto del Águila, pasando por la Edad Media que ha dejado su huella en la fortaleza de los Castillejos o en la necrópolis árabe de Castillo Alto o del camping de Maro.

Inaugurado el Centro de Creatividad Cultural 'La Casa de las Palabras' La Aventura de Escribir comunica la programación de actividades para este mes de diciembre y se avanza que a partir de enero se reabre el Taller de Escritura Creativa. Todos los miércoles a partir de las ocho de la tarde habrá lecturas y conversaciones y durante todo el mes se ofrecerán exposiciones de pintura y escultura de la mano de: Juan Bruca, David Kenning, Juan Pérez de Siles, Carlos Alvarez, Ana Kenning, Marisa Correa, Nils Lange, Javier Martín, Nekovidal, Antonio Talavera, Luis Santiago, Heidi Williams, Mercedes Sanz y Rafael Cabrera. El viernes 21 de diciembre y el martes 22 de enero, a las ocho de la tarde, habrá una meditación en silencio. Y ya en enero, la apertura del Taller de Escritura Creativa, que funcionará los lunes de siete a diez de la noche. El certamen que se celebrará este año lleva por tema 'Monólogo' y se podrán presentar los relatos con una extensión máxima de tres folios hasta finales de marzo.


INFOCASA infoaquí

21

INFOCASIÓN INMOBILIARIAS

comedor, cocina independiente con lavadero. Muy luminoso y con bonitas vistas al mar y a la montaña. 152.250 euros. Tel. 952.52.73.69

OFERTAS

CASA DE PUEBLO en Nerja. 2 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, patio. Ref: 2184C Precio 240.000 euros Tel 627511547

APARTAMENTO de 1 dormitorio y 1 baño, situado en nerja, cerca la playa Torrecilla. Jardin y piscina comunitaria. Ref:2407A Precio 156.000 euros. Tel 648163895 PRECIOSO ÁTICO en Nerja centro.Situado en la zona nueva a muy pocos minutos de playa Torrecilla. 2 dormitorios, 1 cuarto de baño, balcón con vistas a la montaña, salón comedor, cocina equipada y lavadero. Terraza privada desde la que se ve el mar y las montañas y posibilidad de construir un apartamento o estudio. Muy rebajado. 239.000 euros Tlf. 952523267 APARTAMENTO en el centro de Nerja, 2 dormitorios y 1 baño. Totalmente reformado. Ref: 2326ª Precio 226.000 euros Tel 952526230 APARTAMENTO MUY CÉNTRICO. Consta de 3 dormitorios, 1 cuarto de baño, salón comedor amplio, cocina equipada con lavadero. Con terraza y muy luminoso. Tiene vistas preciosas a la playa y a la montaña. Bien conservado. Oportunidad. Sólo 157.500 Euros. Tlf. 952523267 APARTAMENTO de 104 m2 en Maro. 3 dormitorios, 1 baño. Vistas al mar. Ref: 2320ª Precio 178.000 euros Tel 627511547.

La banca reconoce que las condiciones de crédito son más duras Parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias a consecuencia de la crisis desatada por las hipotecas subprime estadounidenses, según la Asociación Española de Banca que, aunque subraya el impacto limitado de la crisis, admite que la economía nacional y el sector financiero no están inmunizados a un deterioro del entorno exterior. La patronal prevé un escenario marcado por una "desaceleración del volumen de negocio y de la demanda". Además, deberá afrontar una liquidez menos abundante y un encarecimiento de las operaciones tanto de activo como de pasivo. Dicho de otra manera, los créditos serán más caros pero también los depósitos ofrecerán tipos de interés más altos.

CASA PUEBLO. A unos 200 metros de la playa, totalmente reformada, 2 dormitorios, baño, aseo, salón con chimenea, patio y posibilidad de otra planta.239.935 euros. Tel.952.52.73.69 APARTAMENTO en Nerja, 2 dormitorios, 2 baños, terraza de 10 m2, en venta amueblado. Ref: 2266ª Precio 210.000 euros Tel 648163895. OFERTA Precioso duplex de 2 dormitorios en urbanización con piscina y jardines comunitarios. Totalmente reformado a alto nivel, con orientación sur, 2 terrazas y magníficas vistas a Nerja, el mar y las montañas. Merece la pena verlo. 189.000 Euros. Tlf. 952523267. CASA ADOSADA de 3 dormitorios, 2 baños, 1 aseo. Garaje de 60 m2, 2 terrazas, piscina comunitaria. Ref: 2408C Precio 360.000 euros Tel 627511547 CASA EN EL CENTRO DE MARO de 130 m2. 2 dormitorios, 2 baños, chimenea, terraza, piscina privada, Ref: 2382C, Precio 280.000 euros Tel 627511547 CASA ADOSADA cerca hotel Parador en Nerja, 2 dormitorios, 2 baños. Piscina y jardin comunitaria Ref: 2379C Precio 230.000 euros Tel 952526230 OFERTÓN Apartamento muy céntrico en Nerja, consta de 3 dormitorios, baño, salón-

Las ventas de obra nueva caen un 40% Las compañías promotoras españolas hablan ya de crisis sin ambages, pero solo en privado. Las empresas desarrolladoras de pisos, grandes, medianas o pequeñas hablan de descensos en el número de ventas que van del 25% al 70%. El aterrizaje suave es más abrupto de lo que se pudiera esperar, ya que este año las ventas caerán un 40% no por una crisis de la demanda, que sigue existiendo y siempre existirá porque no van a dejarse de adquirir casas; sino porque se ha separado el precio que pueden pagar los compradores de lo que está ofreciendo el mercado.


20 infoaquí

INFOCASA


18 infoaquí

INFOCASA

El boom inmobiliario español de los últimos diez años toca a su fin Los altos tipos de interés, el exceso de oferta y unas condiciones globales más estrictas en la concesión de créditos han convergido para ralentizar el crecimiento del precio de la vivienda. A pesar de los miedos de que el sector se está dirigiendo hacia un aterrizaje brusco, el gobierno mantiene que un ambicioso programa de obras públicas, un segmento que mueve más del 50% de la actividad constructora, ayudará a amortiguar el golpe. El apetito de España por la arquitectura de diseño es más fuerte que nunca: están a punto de finalizarse terminales aeroportuarias de último modelo en Barcelona y Ciudad Real. Sin

embargo, algunos banqueros y analistas admiten que muchas pymes en el sector inmobiliario y de la construcción están luchando contra el ajuste crediticio y la caída de la demanda.

Ciudadanos con miopía inmobiliaria Según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, los españoles tienen miopía. Si no, resulta difícil entender por qué un 15% de los entrevistados (sobre una muestra de 800) desconocen el tipo de interés al que está sujeta su hipoteca, o por qué el 81% cree que es obligatorio contratar un seguro de hogar o domiciliar la nómina en la entidad en la que la solicita. Esta miopía financiera contrasta con la realidad: un aumento progresivo del endeudamiento familiar. Dos terceras partes de los entrevistados tienen comprometidos en pagos financieros más del 40% de los ingresos mensuales del hogar familiar. Frente a 2006 es más del triple, al pasar del 21% al 64%", explica Pedro Javaloyes, portavoz de la agencia.

El precio de una vivienda cuesta tres veces más que hace diez años a pesar de la desaceleración Adquirir un piso hoy en día cuesta tres veces más que hace diez años. En la última década el precio medio del metro cuadrado ha pasado de costar 702,8 euros en 1997 a valer 2.054,5 euros en el segundo trimestre de 2007. El objetivo del gobierno es terminar la legislatura con una subida similar al IPC, aunque el incremento del precio interanual se sitúa aún casi tres puntos por encima de la inflación.

El aterrizaje de la vivienda amenaza al 30% de las agencias inmobiliarias El descenso en la venta de inmuebles ha comenzado a hacer mella en las agencias inmobiliarias en todo el territorio español. Según la Asociación de Expertos Inmobiliarios (APEI) esta situación podría llegar a afectar en los próximos meses a un 30% de las 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que existen en España. Para APEI, una de las claves del futuro del sector es que los profesionales independientes se agrupen en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer un mayor y mejor servicio al consumidor. La disminución de la demanda y la regulación del sector prevista tanto por el gobierno como por diferentes comunidades autónomas "hace pensar en un cambio radical del panorama de la mediación inmobiliaria en España en los próximos meses", según el presidente de esta asociación.

Para comprar un piso los jóvenes deberían cobrar 2.900 euros al mes Los jóvenes españoles dedican a la hipoteca el 66,3% de su salario Para que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años pudieran adquirir una vivienda de renta libre y que la hipoteca no supusiera más del 30% de su salario deberían cobrar una cantidad de 2.961 euros mensuales, 35.538 euros anuales en vez del sueldo medio actual, que es de 16.071 euros al año. Su salario debería ser un 121,13% más de lo que es en la actualidad para realizar esta operación.


17 infoaquí EMPRESARIOS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE NERJA

SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE NERJA

Nuevo gerente de la Asociación Antonio Villasclaras ha ocupado la gerencia de la Asociación de Empresarios de Nerja. Según su Presidente, Iván Jullit, el objetivo inmediato es "cumplir con la misma eficacia que hasta ahora se venia haciendo y ampliar los servicios que se ofrecen a los socios, con las expectativas puestas en tener un

mayor protagonismo en la vida social y económica de Nerja". Se sigue atendiendo a los asociados en las nuevas oficinas de 10,00 a 13,00 horas en la Plaza de las Cofradías, 2 con el mismo teléfono y correo electrónico.

Se celebra la Asamblea General de la Asociación de Empresarios En la Asamblea se destacó especialmente la lentitud del Ayuntamiento en temas tan importantes como la aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, el otorgamiento de Licencias de Obras y la aprobación de Planeamiento en diferentes sectores de la localidad La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de Nerja tuvo lugar en el Hotel Balcón de Europa, donde se aprobaron las cuentas del año 2006, el Presupuesto para el 2007, la memoria de actividades y las actuaciones a desarrollar durante el año en curso. El Presidente, Ivan Jullit, destacó en sus intervenciones durante la Asamblea la buena salud de la Asociación, los múltiples convenios firmados con entidades bancarias y otros servicios a los asociados, así como que se seguirán ofreciendo nuevas ventajas que redunden en beneficio de los establecimientos nerjeños, teniéndolos debidamente informados con escritos mensuales y boletín trimestral.

Con respecto al Ayuntamiento, se solicitará un solar adecuado para poder construir una sede corporativa, donde ofrecer los múltiples servicios que se ofrecen desde la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. Además, se solicitarán citas con el Alcalde para la presentación de proyectos. Se propone que se realicen actuaciones e infraestructuras turísticas novedosas en la localidad, como la adecuación de las calas del Bendito o el Salón, convirtiéndolas en piscinas de agua salada durante todo el año, talasoterapia, spas, etc.. Todo ello contando con el impulso y apoyo del Ayuntamiento y creando una nueva oferta de servicios a los turistas que nos visitan, como el Puerto Deportivo, Campo de Golf, etc… Los empresarios allí reunidos estuvieron de acuerdo en que hay muchas cosas por hacer, y esperan contar con la colaboración de las Administraciones, especialmente con el Ayuntamiento, para hacer realidad una localidad de futuro y con buenas expectativas económicas.

Nueva Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La OMIC será es un instrumento para acercar la administración al ciudadano nerjeño y facilitarle las gestiones. El Ayuntamiento ha abierto la nueva Oficina Municipal de Información al Ciudadano, en los bajos del consistorio. La apertura de estas instalaciones ha tenido como principal objetivo unificar todas las dudas de los usuarios en un sólo punto de información, además de evitar desplazamientos innecesarios. Además, en la OMIC se asesora a todos los que quieran crear una asociación y la inscribirán en la base de datos de asociaciones andaluzas, para que así puedan solicitar subvenciones y usar instalaciones municipales, entre otras cosas.

Agentes de turismo polacos visitan el municipio

La Asociación cambia de sede

La colaboración municipal ha consistió en ofrecer al grupo de 30 agentes polacos, entre otras actividades, una visita guiada por Nerja

Las nuevas oficinas de la Asociación están ubicadas en los bajos del antiguo mercado municipal

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento colaboró con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para celebrar en el municipio una reunión con agentes de turismo polacos del Tour Operador Itaka, una de las mayores agencias de viajes de Polonia. Según el concejal de Turismo, José Miguel García, la colaboración municipal ha consistido en ofrecer al grupo de 30 agentes polacos una visita guiada por Nerja, información gráfica y una degustación gastronómica en la playa de Burriana. José Miguel García calificó esta visita como muy importante, ya que es la primera vez que agentes de turismo polacos visitan el municipio "sobre todo si se tiene en cuenta que el turismo de Polonia es un turismo emergente".

La sede local de la Asociación de Empresarios de Nerja ha cambiado de su antigua ubicación en calle Cruz a los bajos del antiguo mercado municipal. Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, este colectivo ha instalado allí sus nuevas oficinas, en las que seguirá atendiendo a todos sus asociados. Este cambio de sede supone, según las declaraciones de su Presidente, Iván Jullit, un importante ahorro, ya que ahora la Asociación no tendrá que desembolsar ningún pago en concepto de alquiler de locales para sus oficinas.


16 infoaquí

TURISMO

EL PP Nerjeño pide igualdad entre la costa oriental y occidental El concejal de Turismo, José Miguel García, solicitó que no se siga marginando a la Costa del Sol Oriental desde la Junta de Andalucía El grupo municipal del PP nerjeño presentó una moción en la que solicitaba a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía que desarrolle un Plan Qualifica en la Costa del Sol Oriental con una dotación presupuestaria de igual cuantía que la prevista en la costa occidental. La propuesta, dirigida por el edil de Turismo José Miguel García, reflejaba que ya se han firmado convenios para invertir 14 de los 335,5 millones previstos en los presupuestos de la administración autonómica con el nombre de: "Málaga. Costa del Sol Occidental. Qualifica". García Jimena expresa en su moción que los 14 millones consignados se destinan a renovar la planta hotelera y los centros urbanos de la costa occidental y a realizar una auditoría de la imagen de destino. Jimena prometió también remitir su moción a los grupos municipales del PP en los diversos municipios de la Costa del Sol Oriental, para que se adhirieran a la exigencia de una mayor inversión turística de la administración autonómica.

La Oficina Municipal de Turismo hace público un informe con las demandas de los turistas Las demandas más inusuales se mezclan con petición de información de todo tipo, llegando incluso a hacerse preguntas que rayan el absurdo La Oficina Municipal de Turismo hizo público un informe en el que se recogen la demandas de información solicitada durante el pasado mes de Agosto. Lo más demandado han sido los horarios de la Cueva de Nerja, de los autobuses o como conseguir entradas para visitar la Alhambra. Asímismo, se ha solicitado información sobre la Feria de Málaga o sobre actuaciones en el Centro Cultural Villa de Nerja. No podía faltar la infomación solicitada sobre Verano Azul, la ruta de Verano Azul, libros sobre la serie, donde se encuentra la tienda de Pancho o el barco de Chanquete y hasta incluso si seguia abierta y donde estaba la taberna del "Tio Frasco". Personas solicitando de forma desesperada lugares de alojamiento, pidiendo información sobre corridas de toros, actividades deportivas acuaticas, horarios de misas, cuales son las comidas tradicionales de Nerja o las farmacias de guardia.

En lo referente a las quejas cabe destacar las realizadas por varios turistas españoles que protestan por que algunos establecimientos tienen la informacion solamente en inglés, Descubrir que el barco de Chanquete es una replica tambien ha supuesto una decepción para algún que otro visitante. Ruidos excesivos en algunas zonas y un robo en un establecimiento hotelero tambien han supuesto motivos de quejas para algunos turistas ingleses. Pero también hay verdaderas curiosidades en las preguntas que hacen los que visitan nuestra localidad. Asi, por ejemplo, se extrañan de la practica del topless en las playas, o que hay que hacer para casarse en Nerja; playas sin piedras o playas a las que puedan llevar al perro; que significa Chaparil; si Nerja tiene Casino. Otros, interesados por la temperatura que estaban padeciendo, preguntaban a cuantos grados estabamos e incluso más de uno entró en la Oficina de Turismo preguntando °¿Qué día es hoy?!

Más de 10.000 personas participan en los actos del Día del Turista

El magnifico broche de oro al Día del Turista lo puso la actuación del grupo Ecos del Rocio, que congregaron en el Paseo Balcón de Europa a mas de 5.000 personas Más de 10.000 personas participaron en los actos que con motivo del Día de Turista se celebraron en nuestra localidad. Un pasacalles a cargo de la Banda de Musica Municipal de Nerja, acompañados por jóvenes ataviadas con el típico traje flamenco que repartieron claveles entre nuestros visitantes, sirvió para dar comienzo a este importante día. Un solemne acto, presidido por el Alcalde, José Alberto Armijo, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, sirvió para poder declarar a D. Pablo José de Irazazabal como Turista de Honor del presente año, según acuerdo del Consejo Municipal de Turismo y la Corporación nerjeña. Asimismo se le impuso el Escudo de Oro del Turismo de la localidad. La participación de los turistas y visitantes se vió incrementada cuando abrieron sus puertas los estands de las diferentes empresas relacionadas con el turismo, instalados en el Paseo Balcón de Europa. Un castillo de fuegos artificiales lanzado desde la Playa de Calahonda, sirvió como cierre a esta edición del Día del Turista de Nerja 2007.

Ivan Jullit, nombrado presidente del Consejo Municipal de Turismo Este Consejo es un importante punto de referencia y de consulta en la decisiones que toman los políticos locales relacionadas con los asuntos turísticos de nuestra localidad. El actual presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja, (AEN), Ivan Jullit, ha sido nombrado presidente del Consejo Municipal de Turismo. Esta designación ya fue anunciada

por el alcalde, José Alberto Armijo, durante la pasada campaña electoral. Jullit ya era miembro del Consejo Municipal de Turismo, junto a Enrique López Cuenca y otros cinco miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Nerja. Jullit subrayó que sus esfuerzos a la cabeza de este Consejo irán destinados a la implicación del máximo de áreas municipales en torno a las decisiones que se tomen con relación a la política turística. El nuevo presidente avanzó ideas novedosas como la creación de la figura del vigilante turístico, cuya labor sería la de estar en contacto diario con la realidad turística de nuestra localidad y comunicarlo al Consejo Municipal, que tendría así un sólido criterio sobre las necesidades reales del sector.


POLITICA infoaquí

15

Ramírez llama caradura al alcalde

Por su parte, el edil del PP, José Miguel Al final de un Pleno municipal, en el tiempo que, a veces, se ofrece al público asistente García Jimena, manifestó que Ángel para que puedan hacer algunas preguntas a los Ramírez no iba a hablar en calidad de ciuconcejales, el secretario general del PSOE y dadano, sino como candidato del PSOE a todavía cabeza de lista para las elecciones las elecciones municipales de mayo. Ademunicipales de mayo, Ángel Ramírez, pidió la más, Jimena insistió en que el reglamento palabra. El alcalde, José Alberto Armijo, consi- no obliga a que el público intervenga en el deró que Ramírez lo hacía como candidato pleno. Ramírez pidió disculpas públicas ante un político y no como simple ciudadano y se la denegó, levantando la sesión. Tras la negativa "comentario en caliente", aunque calificó al de Armijo y al cierre de la sesión, la concejala alcalde de absolutista, al negarle lo que él socialista, Gema García, exclamó: "qué cara piensa que es su derecho a intervenir en más dura", comentario que repitió Ramírez un pleno municipal. Armijo manifiestó que deseaba restarle cuando el alcalde pasaba junto a él, disponiéndose a abandonar la sala. Al verse ofendido, importancia al asunto, aunque no había Armijo se volvió hacia Ramírez, pidiéndole res- recibido ninguna disculpa personal de Ramírez. peto hacia su cargo institucional y diciéndole: "A tu edad y en tu circunstancia no El Gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel me parece razonable que insultes al alcal- dura" al alcalde por que le negó intervenir al final de de de Nerja".

ARMIJO LIBERA A 5 DE SUS CONCEJALES Tres de ellos, trabajarán en el Ayuntamiento con exclusividad y los otros dos a tiempo parcial, sólo por las mañanas. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), ha protagonizado una propuesta que incrementa el número de concejales liberados de cuatro a cinco. Tres de ellos, en exclusividad: Inocencia Quintero, edil de Urbanismo; Antonio Miguel Navas, de Deportes, Tráfico y Agricultura e Isabel Sánchez, de Hacienda. Los dos concejales propuestos por Armijo para ejercer con dedicación parcial son el concejal de Obras, José Alberto Tomé, y el responsable de Turismo, José Miguel García Jimena. Asimismo, la propuesta presentada en Pleno por el alcalde rebaja a la mitad la asignación municipal para los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. De esta forma la moción rebaja de 665 a 300 euros la cantidad mensual para los grupos municipales.

Renuncia como concejal Lucía Muñoz Arrabal, concejala del Partido Popular, ha presentado su renuncia, por razones exclusivamente personales La concejala ha hecho pública su renuncia en el transcurso de un Pleno Ordinario leyendo el siguiente comunicado: "Señor Alcalde, presento públicamente la renuncia de mi cargo para que todos sepan que no existe ninguna desavenencia, ni queja de ningún tipo". El motivo de mi renuncia es única y exclusivamente personal, muy personal".

Ramírez, llamó "cara la sesión plenaria.


POLITICA infoaquí

13

El Partido Popular gana por mayoría absoluta Una de las concejalías más destacadas, como es la de Urbanismo, ha recaído en Inocencia Quintero, número dos en la pasada lista electoral del PP, convirtiéndola en una de las personas más influyentes del grupo de gobierno. Además del Planeamiento Urbanístico y la Gestión Urbanística, Quintero también es la responsable de Vivienda y Policía Local. Además de la primera teniente de alcalde.

Otra de las delegaciones más importantes, la de turismo, es gestionada de nuevo por el ya experimentado José Miguel García Jimena, que también se hace cargo de la delegación de Compras y Pagos, Fiesta Mayor, Limpieza, y Ecología Urbana. Jonathan Méndez Herman, recién llegado a la política y el concejal más joven, está al frente de la concejalía de playas, y también de las concejalías de Comercio, Instalaciones y Aperturas, Ocupación de Vía Pública y Parques y Jardines, así como también es el tercer teniente de alcalde. La otra mujer que se hace con una de las delegaciones más importantes es Isabel María Sánchez Navarro, licenciada en Empresariales, que se encarga de las concejalías de Ges-

tión Financiera, Desarrollo Económico, y Nuevas Tecnologías. Antonio Miguel Navas Acosta, muy curtido en experiencia política, dirige las delegaciones de Empleo, Protección Civil-Bomberos, Tráfico, Transportes y Aparcamientos Municipales, Agricultura y Pesca, y Deporte. Angélica Portillo García lleva las concejalías de Educación y Cultura, que se unifican; así como las de Mayores, Bienestar Social, Formación, Personal y Consumo. La delegación de Extranjeros/Residentes seguirá llevándola otra legislatura más Emma Luise Hall. El segundo teniente de alcalde, José Miguel Jimena García, dirige las delegaciones de Medio Ambiente, Mercadillo yCementerio, mientras el Área de Infraestructuras, compuesta por las delegaciones de Obras Públicas, Agua, Saneamiento y Alumbrado, esta a cargo de José Alberto Tomé, quien también asume la gestión de Disciplina Urbanística. Charo Villasclaras Martín asume las responsabilidades de Juventud, Tradiciones Populares y Participación Ciudadana; así como Lucía Muñoz Arrabal las de Igualdad, Salud Pública y Disciplina Sanitaria, aunque esta última dimitió de su cargo recientemente.

Después de su victoria electoral y constituida la nueva Corporación, el alcalde, José Alberto Armijo, firmó las 41 delegaciones, encuadradas en las once áreas municipales, de los nuevos miembros del equipo de gobierno.


12 infoaquí

POLITICA

POLÉMICO PLENO MUNICIPAL El Pleno sirvió de escenario para un acalorado cruce de acusaciones entre partidos El Pleno extraordinario municipal, celebrado trás las elecciones de mayo, que tenía por objetivo la designación de los días de celebración de los plenos ordinarios, así como las representaciones de concejales y la formación de las comisiones de las distintas áreas de Gobierno, se convirtió en un campo de batalla dialéctico entre PSOE y PP. La contienda comenzó, en lo que debería haber sido un Pleno más que rutinario, cuando el portavoz del PSOE acuso a los populares de acaparar todas las representaciones municipales. Por su parte, el portavoz del PP defendió los argumentos populares, explicando que la representación en los órganos colegiados es mejor que sea llevada por los componentes del equipo de Gobierno, ya que tendrán que aplicarse las directrices políticas municipales. Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida expresó su disconformidad con el horario de los Plenos ordinarios que se celebrarán el último jueves de cada mes a las once de la mañana.

Dimite la portavoz de IU por diferencias con su partido El puesto dejado por Inmaculada Bueno fue ocupado por el coordinador local, Manuel Valero La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Inmaculada Bueno Valverde, dimitió como concejala por discrepancias con el coordinador local Manuel Valero y con Rafael Vázquez, también concejal de la misma formación política. Valero desautorizó a la portavoz por desestimar, junto con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento que siguieron la recomenda-

ción de los informes técnicos municipales, la petición de la empresa Medgroup para cancelar el contrato de compra de terrenos municipales para construir el campo de golf. En un escrito dirigido al alcalde, Manuel Valero manifestó que no se sentía ni vinculado ni comprometido con el voto emitido por la concejala Inmaculada Bueno por entenderlo unilateral, falto de deliberación y participación en el Grupo Municipal de IU.

EL AYUNTAMIENTO SE QUEDA SIN CONCEJALES DEL PA Los andalucistas solicitaron incluso la baja en la militancia, medida a la que se sumaron más de la mitad de los militantes

Los dos únicos concejales que el PA tenía en el Ayuntamiento antes de las elecciones de mayo pasado, Antonio Miguel Navas y Javier Martín, solicitaron al secretario de la corporación su cese como ediles del PA y su incorporación en el grupo mixto del consistorio. Javier Martín, aseguró que esperaron un tiempo más que prudencial para que se tomara alguna resolución tras la polémica decisión de la dirección provincial del Partido Andalucista que ordenó la disolución de las ejecutivas locales de tres de los principales municipios axárquicos -Nerja, Torrox y Frigiliana-. La postura de Navas y Martín sentó mal a la dirección provincial del PA. El secretario provincial andalucista, Antonio María Marín Lara, subrayó que la decisión fueprecipitada, ya que estaban esperando la resolución de la Ejecutiva Nacional, aunque Antonio Miguel Navas, alegaba que después de 40 días no había recibido ningún tipo de notificación. Así el PA desapareció de la corporación municipal. Además, los ediles solicitaron su baja de militancia en el partido, decisión a la que se sumaron prácticamente la totalidad de los 60 militantes que el PA mantenía en la localidad.


10 infoaquí

ACTUALIDAD

Se inician las obras del Museo de Suspensión de la procesión la Historia del Viernes Santo por la lluvia El plazo de ejecución de este centro de interpretación de la historia de la localidad es de 18 meses. Se da inicio así a la construcción de un proyecto muy importante para Nerja. El museo irá ubicado en la Plaza Nueva y estará destinado a ser un centro de interpretación de la historia de la localidad a partir de los vestigios de la Cueva de Nerja. La ejecución del proyecto se había estado retrasando por diversas circunstancias administrativas. El Museo de la Historia de Nerja será un importante elemento dinamizador para el turismo en nuestra localidad.

Una de las consecuencias del mal tiempo durante esta Semana Santa fue la suspensión de la procesión del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban precipitaciones, la procesión se puso en marcha y, apenas comenzado su itinerario, tuvo que suspenderse a la altura de calle Pintada, debido a la lluvia. Los tronos, autoridades, nazarenos, la banda de tambores y cornetas y la banda de música, además de las mujeres de luto que tradicionalmente vienen acompañando al Cristo Yacente y a la Virgen de los Dolores, tuvieron que volverse hacia la Iglesia, con la pena en sus rostros por la gran desilusión que produjo la lluvia, interrumpiendo forzosamente uno de los grandes acontecimientos de nuestra Semana Santa. Las saetas que se iban a interpretar en las calles al paso de los tronos se dedicaron a las dos imágenes dentro de la Iglesia de El Salvador.

Obras en el cuartel de la Guardia Civil

Los trabajos de reforma se han concentrado en la entrada, ya que los jardines estaban muy deteriorados

e han llevado a cabo las obras de reforma del patio exterior del cuartel de la Guardia Civil situado en la calle San Miguel. El concejal de Obras, José Alberto Tomé, manifestó que se trataba de una actuación que había sido solicitada desde hace tiempo por el destacamento de este cuerpo de seguridad del Estado. os trabajos se centraron en los 200 metros de la entrada del cuartel, zona en la que había unos pequeños jardines. Según Tomé, el objetivo de la actuación era adecentar los jardines, que estaban muy descuidados y mejorar el acceso a la sede de la Guardia Civil. ntre las medidas ha estado la habilitación de algunos aparcamientos que habían sido demandados por la Benemérita, dado el incremento del número de vehículos que usa este cuerpo y el reducido espacio para estacionarlos. Asimismo, se ha adaptado la entrada al cuartel para minusválidos.

S L

E

El embajador de Suecia visita el Ayuntamiento La comunidad sueca de Nerja es la cuarta en importancia en cuanto a número de miembros, después de británicos, argentinos y alemanes El embajador de Suecia en España, Anders Rönquist, mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde, José Alberto Armijo, en la que se abordaron diversos temas de interés, principalmente relacionados con los residentes extranjeros y en especial con la comunidad sueca. En la reunión también estuvieron presentes los concejales delegados de Residentes Extranjeros y Turismo, Emma Hall y José Miguel García, respectivamente; así como el cónsul de Suecia en Mála-

ga, Pedro Mejías, y el presidente de la Asociación Hispano-Nórdica de Nerja, Ulf Lindren. En la reunión también se abordaron otros temas de interés, como el turismo, el urbanismo o el medio ambiente. El alcalde entregó a la delegación sueca diversos recuerdos y libros y recuerdos de Nerja. Por su parte el embajador agradeció la hospitalidad del alcalde y los concejales nerjeños. Tras la reunión con los responsables municipales, el embajador mantuvo un encuentro con numerosos miembros de la Asociación Hispano-Nórdica, En total son 367 los suecos censados en Nerja, 191 mujeres y 176 hombres.


ACTUALIDAD infoaquí

Muere de frío cuando intentaba llegar a la costa a bordo de una patera Un inmigrante que viajaba junto a otros dos compañeros de origen magrebí fueron avistados por un barco y, tras ser rescatados, tuvieron que ser trasladados al hospital en helicóptero afectados de hipotermia. Un joven magrebí, de entre 20 y 30 años, murió en la costa nerjeña a causa del frío. El fallecido viajaba en una patera junto a otros dos ocupantes de la misma nacionalidad que también sufrieron hipotermia. Un buque mercante con bandera de Liberia avistó la embarcación a unas 30 millas de nuestra costa y dio el aviso a Salvamento Marítimo que puso en marcha un dispositivo de rescate que salvó la vida a dos de los tres ocupantes, aunque según declaraciones de los supervivientes, junto a ellos podía viajar un cuarto hombre que habría desaparecido durante los días que su embarcación estuvo a la deriva. Se trata de la primera víctima mortal de la inmigración clandestina conocida en Málaga en los últimos años.

Martirio y José Mercé en el Festival de la Cueva de Nerja

Medgroup se querella contra el Ayuntamiento La multinacional, del magnate norteamericano George Soros, reclama ante los tribunales los 15 millones de euros que pagó al Consistorio para hacer un campo de golf en los terrenos de La Coladilla. La promotora, Medgroup, adquirió un millón de metros cuadrados en el término municipal de Nerja para construir un campo de golf, un hotel y un complejo residencial de 1.000 viviendas. Para ello pagó al Ayuntamiento 15 millones de euros, por unos terrenos ubicados en el pago de La Coladilla. Estos terrenos estaban calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como suelo urbanizable, con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas. No obstante, meses más tarde, el Plan de

En esta 48 edición, el cartel se presentó variado y con espectáculos de muy diferente género.

En la presentación del cartel del 48º Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Hilario López Luna, se hicieron públicas las diferentes actuaciones que tuvieron lugar entre el 24 y 28 del pasado mes de julio. El gospel y el jazz fueron los estilos encargados de inaugurar esta cuadragésima octava edición con los renombrados Los Ángeles Jubilee Singers. El 24 de julio, este coro, que es uno de los mejores grupos de gospel del mundo, ofreció al público temas espirituales tradicionales y contemporáneos, piezas de concierto afroamericanas, jazz sagrado y jazz gospel. Un día después, el 25 de julio, actuó la cantante Martirio, acompañada por el grupo Son de la Frontera y el pianista Jesús Lavilla, con generos como la música cubana, el fado, el bolero, la copla, el flamenco, el jazz, el blues o el tango argentino. En la tercera jornada del Festival se pudo disfrutar una noche de flamenco con el jerezano José Mercé, que interpretó temas de su último disco, así como "Te pintaré", "Mammy Blue", "Fresas", "Tú me roneas", "Amapolas de papel", y "Qué bonito es vivir". En las dos últimas noches, el 27 y 28 de julio, intervinieron las estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de Viena y ofrecieron a los espectadores obras clásicas como 'Les Silphides' de Chopin o 'Anna Karenina' de Tchaikovsky, entre otras.

Ordenación del Territorio (POT), procedente también de la Consejería de Obras Públicas calificó estos mismos terrenos, ante la sorpresa e impugnación municipal, como Zona de Interés Territorial, lo que prohíbe totalmente cualquier actuación inmobiliaria en los mismos. En el transcurso de estas actuacio-

600.000 euros costará el arreglo de las instalaciones deportivas afectadas por las inundaciones Las más afectadas han sido el nuevo pabellon cubierto y la piscina climatizada, así como las pistas de atletismo del estadio municipal Enrique López Cuenca El concejal delegado de deportes del Ayuntamiento, Antonio Miguel Navas, valoró en más de 600.000 euros las perdidas ocasionadas por las pasadas lluvias torrenciales en las instalaciones deportivas de Nerja. Se ha solicitado ayuda económica a la Consejería de Turismo y Deportes, así como al Consorcio de Compensación, ya que estas instalaciones disponian de seguro.

9

El concejal manifestaba su pesar por no haber inaugurado el pabellón deportivo con el esperado partido de baloncesto entre los equipos de la ACB Unicaja de Málaga y el DKW Juventud de Badalona, ya que el estado en el que quedó la pista de parqué hizo imposible la celebracion de cualquir prueba deportiva. También en la ciudad deportiva Enrique López Cuenca, las pistas de atletismo se deterioraron con el agua. Por el contrario, en la piscina cubierta continuaron las clases, ya que permaneció abierta desde el día siguiente a las lluvias torrenciales.

nes de la Consejería de Obras Públicas, Medgroup ya había abonado al Ayuntamiento 15 millones de euros por unos terrenos en los que no puede construir nada. Es por ello que ha interpuesto una demanda contra el Consistorio ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya que el escrito que remitió el pasado mes de octubre al Ayuntamiento, en el que pedía la resolución del contrato y la devolución de su dinero, fue rechazado por unanimidad en un Pleno Municipal. Los grupos de la oposición municipal ya se han manifestado, defendiendo posturas dispares ante la demanda de Medgroup. Mientras que el portavoz municipal socialista, Ángel Ramírez, opinaba que este problema no se soluciona ni con la impugnación del POT, ni con demandas al ContenciosoAdministrativo, sino con un intento de acuerdo entre todas las partes; el portavoz municipal de IU, Manuel Valero, que se muestra contrario a la construcción del campo de golf, considera que se trata de un grave perjuicio de los intereses del pueblo.


8

infoaquí

ACTUALIDAD

Finalizan las obras del nuevo alumbrado del paseo marítimo Antonio Mercero El concejal delegado de Turismo y Playas, José Miguel García, anunció la finalización de las obras alumbrado del Paseo Marítimo de Burriana, dedicado al conocido director Antonio Mercero. Esta actuación ha contribuido a embellecer, aún más, uno de los espacios naturales más visitados del municipio. La playa es conocida fuera y dentro de España, principalmente debido a la serie Verano Azul y ha sido premiada en varias ocasiones con la Bandera Azul de la Unión Europea, galardón que ostenta en la actualidad. Asimismo fue una de las dos primeras playas de Andalucía en obtener la certificación "Q" de calidad turística que otorga el Instituto de Turismo de España, ya que cumple todos los requisitos exigidos por los visitantes. Las nuevas luminarias, a más de cinco metros de altura, dan un aspecto más marinero a paseo al tiempo que serán más duraderas, según indicó el concejal. El presupuesto total ha sido de 87.147 euros, de los que la Consejería de Comercio Turismo y Deporte aportó 45.200 euros.

El botellón se celebrará en el parque Verano Azul El Ayuntamiento lo ha considerado el mejor emplazamiento para estas reuniones El Ayuntamiento ha decidido establecer el parque Verano Azul como el lugar indicado para que los jóvenes puedan celebrar el botellón. Esta decisión la ha tomado la Junta de Gobierno Local tras meditar el resultado del pasado 7 de noviembre en el que se publicó la denominada Ley del botellón emanada del Gobierno autonómico y que regula esta actividad de ocio en espacios abiertos. La ley otorga a los Ayuntamientos competencias para establecer las zonas del término municipal en los que se pueda desarrollar este tipo de actividades. El Ayuntamiento nerjeño considera que el parque Verano Azul es el enclave perfecto, ya que cuenta con zonas de aparcamientos, servicios y recogida de basuras, además de un fácil acceso y evacuación en caso de accidente. El acuerdo del Gobierno municipal también considera que este es un espacio alejado prudencialmente de la zona residencial al encontrarse en el margen del río Chíllar.


ACTUALIDAD infoaquí

NERJA ALCANZA LOS 20.000 HABITANTES Esta cifra supone una serie de modificaciones políticas y administrativas Las cifras del padrón municipal de Nerja, hecha públicas por el Instituto Nacional de Estadística, certifican que el municipio ha superado los 20.000 habitantes, una cantidad que supone una serie de cambios de carácter político y administrativo. La cifra oficial es de 20.361 habitantes, de los que 10.071 son varones, es decir, el 49,4% y un 51,6% de los habitantes de la localidad y la pedanía de Maro son mujeres. De esta forma, ha supuesto un incremento del 4,4% respecto al padrón de enero de 2005, que registró 19.496 habitantes. Una de las consecuencias que ha afectado a la nueva Corporación es el aumento de concejales hasta llegar a los 21, en lugar de los 17 que ha mantenido en toda su historia democrática. Además de aumentar el número de ediles, el Consistorio también verá incrementado el

ingreso anual por habitante que cada pueblo de España recibe del Fondo de Compensación Territorial, dependiente del Gobierno central. También, debe asumir una serie de competencias que hasta el momento esta-

ban regidas por la Diputación de Málaga como la gestión de los servicios de Protección Civil, la prestación de servicios sociales, la prevención y extinción de incendios y las instalaciones deportivas de uso público.

7

EL NUEVO TANATORIO FUNCIONARÁ EN 18 MESES El edificio tendrá tres plantas, con capilla, salas de pésame, servicios de atención al público y cafetería El concejal de cementerio, José Miguel Jimena, anunció la finalización de las obras del tanatorio prevista en 18 meses, momento en el que entrará en funcionamiento este nuevo edificio que consta de tres plantas. En la primera se ubica la capilla y los servicios de atención al público; en la segunda planta, una sala de pésame y la cafetería y en la tercera planta dos salas más de pésame. El tanatorio que estará situado junto a la entrada del cementerio, ocupa una superficie de 650 metros cuadrados, y hace tres meses se adjudicaron estos terrenos a la empresa concesionaria por el precio de 1.100.000 de euros. Asimismo, el concejal anunció la finalización de las obras de un nuevo bloque de nichos en el cementerio, con una capacidad de 230 tumbas y una inversión de 120.000 euros, lo que supondrá un importante aumento de la capacidad del actual cementerio.

Multitudinaria participación en el Día del Residente Recogidas más de 250 solicitudes de Más de cinco mil asistieron a la ayudas por los daños de las inundaciones personas octava edición del Día La mayoría están relacionadas con pérdidas y daños en el sector agrícola

El responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, Antonio Gallardo, ha manifestado que se ha atendiendo una media de 100 personas diarias afectadas por las torrenciales lluvias, a las que se les facilitaba un impreso donde se reflejaban los daños que les han ocasionado. Más del 90 por ciento de los afectados estában relacionados con pérdidas en el sector de la agricultura nerjeña. En su mayoría se refieren a propiedades agrícolas, tanto parcelas como invernaderos, carriles, acequias y plantaciones. La Oficina de Atención al Ciudadano ofreció información para canalizar las reclamaciones de daños y facilitaba los impresos que hubo que cumplimentar para que el Ayuntamiento tuviera conocimiento exacto de las pérdidas. En cuanto a las pérdidas sufridas en las viviendas, Gallardo afirma que "las solicitudes para reclamar daños en casas particulares han sido más escasas, ya que sus propietarios suelen tener un seguro que los cubra, aunque al tratarse de una catastrote ocasionada por fuerzas de la naturaleza, muchas de estas reclamaciones se gestionan a través del Consorcio de Compensación."

CRISTALERÍAALAMINOS

del Residente de Nerja De todo un éxito se puede calificar la masiva participación en esta fiesta local del residente, en la que más de cinco mil personas asistieron en su octava edición que se celebró en el parque Verano Azul. Con la asistencia y participación de más de 40 asociaciones, el evento fue inaugurado por Emma Hall, concejala de Residentes y José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. Además de los stands en los que los diversos colectivos ofrecían información de sus acti-

Deseamos a clientes y amigos unas Felices Fiestas y Nuevo Año 2008

Distribuidor oficial de:

TODO TIPO DE: VENTANAS - CRISTALES - PERSIANAS MAMPARAS DE BAÑO - TOLDOS - MARCOS - MOSQUITERAS C/ Almirante Ferrándiz, 136 - NERJA

Tel.: 95 252 01 18

vidades y servicios, a lo largo de una jornada se celebraron diversas manifestaciones culturales entre las que destacaron la actuación de la Banda Municipal de Nerja, los bailes escoceses, el teatro de Nerja Players, el Coro del Hogar de Pensionistas, demostración de Aeróbic, Casa Argentina y el homenaje a APCUN, Asociación de Presidentes de Comunidades de Nerja.

V E N TA N A S D E P. V. C : Total hermeticidad al aire, al agua y a la contaminación Aislamiento acústico superior Resistentes y de fácil mantenimiento y limpieza A prueba de golpes y de ladrones Amplia gama de colores Se adaptan a cualquier hueco


6

infoaquí ENTREVISTA

ENTREVISTA Una mujer camionera,

el nuevo reto empresarial de Benitico S.L. José Vicente Benitico, como casi todo el mundo sabe, es un empresario nerjeño hecho a si mismo, trabajador, curioso, muy activo, y sobre todo, buena persona. Pero, además, desde el principio de su vida profesional ha sido pionero en innovación, porque ha intentado ofrecer siempre a los demás algo nuevo que facilite las cosas a la hora del trabajo.

ja y seguramente en toda la Axarquía, que contrata a una mujer para conducir un camión. Lorena es una chica de 21 años, despierta y muy simpática. Se había sacado el carné de camión hacía mes y medio, justo el día después de su cumpleaños. Cuando José Vicente Benitico recibió el currículum de Lorena no le pareció una idea descabellada que una mujer pudiera conducir uno de los camiones de su flotilla, ya que este empleo no es nada habitual para el sexo femenino. Aún así, no se lo pensó dos veces y le dio la oportunidad de trabajar en su empresa, Benitico S.L.

Lorena es una chica de 21 años, despierta y muy simpática. Se había sacado el carné de camión hacía mes y medio, justo el día después de su cumpleaños. En un principio, comenzó por orientarla en su nuevo e inusual trabajo, poniéndola durantes algunas semanas como compañera de Este intrépido empresario fue también en un conductor ya experimentado de su empresu día toda una revolución local en el munsa que la introdujo en los recorridos y manedo del motor, cuando allá por los años 80 y jos de la maquinaria. Lorena aprendía rápicon su Peugeot 205 se convertía en do y, a las dos semanas, ya conducía sola un camión. Sus padres y su novio estaban Cuando José Vicente Benitico recibió muy orgullosos de su nuevo trabajo. Por el currículum de Lorena no le pareció una su parte, José Vicente está muy satisfecho de la evolución de Lorena, ya que ha idea descabellada que una mujer demostrado, a quien pudiera tener pudiera conducir uno de los camiones de alguna duda, que una mujer puede su flotilla, en un empleo nada habitual hacer el mismo trabajo que un hombre. En la actualidad, Lorena está para el sexo femenino. aprendiendo el manejo de las distintas máquinas que hay en la campeón de rallies en distintas pruebas y empresa y, por supuesto, como campeonatos de Andalucía. Vicente siempre muchos han podido observar ya, reaha estado muy interesado por las innovacioliza su trabajo a diario con el camión nes tecnológicas y fue él quien implantó la en las distintas obras que se hacen en primera máquina cosechadora de patatas en Nerja. la Axarquía y quien introdujo, hace un año y medio, una revolucionaria máquina con una Benitico S.L. cuenta actualmente con cabeza fresadora especial para excavar sueuna plantilla de 25 trabajadores, de los los, con la que se logra menos contaminacuales 19 trabajan con maquinaria ción acústica y más ahorro energético. pesada. Entre ellos está Lorena, a quién su patrón y compañeros han intentaAhora, Vicente vuelve a resaltar su afán do hacerle lo más fácil posible su incorporapionero al ser el primer empresario en Nerción y capacitación en este mundo laboral, hasta ahora reservado sólo para los hombres. Pero quizá hay quien piense que con la incorporación laboral de Lorena, José Vicente Benitico sólo quiso dar un toque exótico a su empresa. Nada más lejos de la realidad, ya que la historia empresarial de Benitico S.L. avala que lo que motiva a su propietario es su corazón y una aguda intuición profesional. No en vano, hace seis años y por puro afán solidario, contrató a un ucraniano que no hablaba nada de español, en un momen-

to en que realmente no necesitaba a nadie más en su empresa. La buena fortuna hizo que este hombre, al que contrató para que limpiase el garaje donde guarda la maquinaria, ayudándole a regularizar su situación legal en nuestro país, resultara ser un magnifico mecánico y hoy sea jefe de taller y el responsable del mantenimiento. Después de afrontar un devastador incendio que destruyó las naves donde guarda la maquinaria y de quedarse solo con la empresa, José Vicente Benitico manifiesta con total normalidad que está desbordado de encargos y con lista de espera. Según José Vicente, todo se debe a que se rodea de buenos profesionales para hacer su trabajo y a que lucha por ofrecer siempre la mayor calidad

José Vicente esta muy satisfecho de la evolución de Lorena, ya que ha demostrado, a quien pudiera tener alguna duda, que una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre.

sin que ello signifique ser más caro que otros. Felicitamos a José Vicente Benitico no sólo por ser un empresario modelo, emprendedor y trabajador incansable; sino por seguir mostrando a todos que, sobre todo, destaca por ser un hombre bueno.

En la actualidad, Lorena está aprendiendo el manejo de las distintas maquinas que hay en la empresa y realiza su trabajo con el camión en las distintas obras que se hacen en Nerja.


ACTUALIDAD infoaquí

5

La realización del Centro de Salud se retrasa de nuevo y cambia de ubicación El alcalde ha manifestado que el proyecto ha estado "viciado desde su origen" por la equivocación en su emplazamiento que eligió la Delegación de Salud entre tres parcelas que le ofreció el Ayuntamiento La construcción del nuevo Centro de Salud se encuentra de nuevo paralizada debido a la decisión municipal de cambiarlo de ubicación; ya que, según el Ayuntamiento, la actual parcela no ofrece las garantías necesarias de seguridad. En 2003 la Junta de Andalucía firmó un convenio con el Consistorio para financiar a medias los 2,7 millones de euros que cuesta el equipamiento sanitario, de los que el Ayuntamiento ya ha recibido 1,2 millones de euros para ejecutar el proyecto. La delegada de Salud ha advertido que no permitirá que se dilate más esta obra y que la Junta podría tomar las riendas del proyecto con la ayuda o no del alcalde de Nerja. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Ángel Ramírez, ha calificado la gestión del alcalde como ineficaz y subrayado la habilidad que tiene, según Ramírez, para ocasionar enfrentamientos y alterar la verdad. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha calificado de injustas estas manifestaciones "ya que todos conocen las dificultades para construir en la parcela designada por la Junta, porque, como todo el mundo sabe, es un barranco". Armijo también ha subrayado la validez de la nueva parcela, según los informes técnicos, manifestando que las obras podrán comenzar en 2008.

Costas no expropiará El Playazo

Se mantiene la propuesta de convenio que el Ayuntamiento firmará con los propietarios de los terrenos para poner a disposición de Costas los 100 metros de la línea marítimo terrestre Costas no expropiará El Playazo, según informó el alcalde, José Alberto Armijo, que se entrevistó en Madrid con el Director General de Costas, José Fernández. A esta reunión también asistieron concejales del Ayuntamiento de Nerja, como José Miguel García, delegado de Playas y Antonio Miguel Navas, además del presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja, Iván Jullit. El alcalde informó que cuando José Fernández dijo el pasado 22 de enero en Málaga que se ini-

ciaría la expropiación de una serie de fincas en el litoral, en absoluto se refería a la de Nerja. El convenio ya fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento pero será necesario modificar un apartado para que sea el propio Consistorio el que reciba el suelo para posteriormente ponerlos a disposición de Costas. El alcalde indicó que en la reunión de Madrid el Director General de Costas se disculpó por la visita que realizó a la localidad el pasado 22 de enero sin avisar a las autoridades municipales, disculpa que también efectuó a José Alberto Armijo la ministra de Medio Ambiente a través de una llamada telefónica realizada por su secretaria. En la reunión de Madrid, que fue productiva y constructiva, según el alcalde, también se abordaron otros proyectos, como la estabilización de la playa de La Torrecilla o el Paseo Marítimo de El Chucho.


4

infoaquí

ACTUALIDAD

Ya funcionan los primeros contenedores soterrados

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento dos módulos de contenedores soterrados, en la plaza de Cantarero y en plaza Huerto de las Monjas, junto al colegio San Miguel. Asimismo, se instalarán contenedores soterrados en la calle Real de Maro y en la Plaza Tutti Fruti. Los dos módulos que ya están operativos cuentan con cuatro contenedores cada uno y la inversión municipal ha sido de 79.148,88 euros. El módulo que se instalará en la calle El Barrio, cuyas obras están adjudicadas, contará con ocho contenedores. Los módulos disponen de un sistema de elevación para ser recogidos por camiones con carga trasera. Cuentan con buzones exteriores lo suficientemente amplios para la introducción de bolsas de grandes dimensiones, propias de bares y restaurantes. Cada módulo está conectado a la red eléctrica de alumbrado público como fuente de energía que acciona los correspondientes grupos electro-hidráulicos necesarios, ya que la recogida se realiza normalmente por la noche. No obstante, los equipos disponen de un módulo autónomo de elevación para la puesta en funcionamiento durante el día o para las tareas de limpieza. El mecanismo de elevación se acciona a través de un mando a distancia. El concejal delegado de Limpieza, José Miguel García, manifestó que la intención del equipo municipal de Gobierno es la de ir instalando este tipo de contenedores en diferentes zonas del municipio.

Seis colectivos nerjeños reciben 92.000 euros en subvenciones La Asociación Cultural Balcón de Europa, que sustenta la Banda Municipal de Música, percibe 45.000 euros, gracias a este convenio El Ayuntamiento firmó convenios de colaboración con seis colectivos de la localidad que recibirán un total de 92.000 euros. Los convenios fueron firmados por el alcalde, José Alberto Armijo, y representantes de cada uno de los colectivos. La Asociación Cultural Balcón de Europa, que sustenta la Banda Municipal de Música, percibe 45.000 euros, gracias a este convenio. Por su parte, el Taller de la Amistad percibe 18.000 euros, la misma cantidad que el Centro Comercial Abierto. Otro colectivo cultural, la Asociación Coral Alminares, recibe 5.000 euros, mientras que la Asociación de Amigos Anzaldo, que tiene como objetivo el fomento y la difusión de actividades socio-culturales dentro del ámbito solidario con el pueblo boliviano, percibe 3.000 euros, la misma cantidad que la Asociación de Empresarios de Nerja.

Abierto el plazo para las actividades de la piscina cubierta Por el momento las modalidades que se van a iniciar son las de natación, cursillos y nado libre Ya está abierto el plazo de inscripción para las actividades que se llevan a cabo en la piscina municipal climatizada. Las personas interesadas ya disponen de información en las oficinas del Consejo Municipal de Deportes relacionadas con abonos y horarios. También se ha puesto a disposición de los usuarios del pabellón cubierto y la piscina climatizada un carné de abonado, pensado especialmente para los empadronados en Nerja aunque podrá obtenerlo cualquier persona aficionada al deporte que lo desee, independientemente del lugar de residencia. Este carné supone importantes ventajas para los usuarios, como descuentos en cuotas en las actividades organizadas por el Consejo Municipal de Deportes, la reserva de instalaciones con antelación y el acceso a determinadas instalaciones directamente con la tarjeta.

Las instalaciones que se podrán utilizar van desde la piscina de natación de enseñanza y terapéutica, hasta la zona de spa, pasando por las pistas de padel, clases de aeróbic o el servicio de masajes y fisioterapia, por citar algunos ejemplos. El carné se puede solicitar en el Consejo Municipal de Deportes, de lunes a viernes, de diez de la mañana a una de la tarde.


ACTUALIDAD infoaquí

El puerto deportivo comenzará a construirse en 2.008 Se ubicará al poniente de la desembocadura del Arroyo Frontil, junto a la Playa de Vílchez, en el término municipal de Torrox pero colindante con Nerja El Alcalde, José Alberto Armijo, en la rueda de prensa de presentacion del nuevo puerto deportivo Nerja-Torrox, mostró su satisfacción ante la noticia de la puesta en marcha de este importante proyecto por parte de la Consejería de Obras Publicas y Transportes cuya titular, Concepción Gutierrez, se reunia con los alcaldes de Nerja y Torrox, para presentarles esta importante obra de infraestructura deportiva para los dos municipios Axarquicos. Las obras de construcción de este importante proyecto ascenderan a 33 millones de euros, siendo su plazo de ejecución de dos años. La instalación nautica ofrecerá 500 puntos de atraque para barcos de entre 8 y 25 metros de eslora, aunque se reservan 90 metros de muelle de abrigo, para dar cabida a embarcaciones de hasta 35 metros de eslora. Además, contará con un varadero de 18.000 metros cuadrados completamente equipado y 300 plazas de aparcamiento. El puerto ocupara una superficie aproximada de 23 hectáreas, de las cuales 7,2 serán de superficie terrestre y las 15,7 restantes de lamina de agua. La plataforma de rivera para el desarrollo de actividades complementarias, restaurantes, cafeterías y tiendas ocupara una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Nerja tendrá un nuevo parque de bomberos Ya se ha aprobado que los 2.500 metros cuadrados necesarios para la construcción del nuevo parque se aporten en la zona denominada Ciudad de la Seguridad, ubicada en la entrada a Nerja por el acceso de la autovía. La localidad tendrá un nuevo parque de bomberos, según informó el concejal de Protección Civil, Antonio Navas, que podría ser una realidad para el año 2010, gracias al plan de la Diputación de Málaga con un presupuesto de 17 millones para una serie de actuaciones en toda la provincia que acometerá el Consorcio Provincial de Bomberos. Con la construcción de este parque, que contará hasta con un helipuerto, nuestra localidad será el centro neurálgico del operativo de bomberos en el extremo oriental de la provincia, ya que cubrirá Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox. Navas ha manifestado que estas medidas reforzarán la seguridad y la lucha contra incendios en beneficio de los vecinos de Nerja.

3

El mercadillo de El Chaparil se trasladará a comienzos de año Numerosos vecinos reclaman desde hace años el traslado y los vendedores denuncian movilizaciones en protesta por el cambio El concejal de Mercadillo, José Miguel Jimena, ha informado que el traslado se va a llevar a cabo a comienzos de 2008 en la parcela de Almijara, junto al rastrillo de los domingos, ya que la recepción de obras por parte del Ayuntamiento será en breve. Jimena ha pedido perdón a los vecinos por el notable retraso del traslado, agudizado por los problemas ocasionados por las pasadas riadas de lluvia y también por la oposición de algunos vecinos que, según Jimena, han dilatado los trámites. Las nuevas instalaciones incluyen 205 puestos y suficientes aparcamientos para clientes y vendedores. Los vendedores ambulantes anuncian conflictos ante este traslado forzoso y se quejan de que la zona elegida por el Ayuntamiento no reúne las condiciones de seguridad necesarias, amenazando al Consistorio con una denuncia en los juzgados. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Nerja ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento uniéndose a las reivindicaciones de numerosos vecinos de El Chaparil que reclaman el traslado del mercadillo desde hace años. Esta vez parece que el Ayuntamiento no va a dar marcha atrás, aún a pesar del conflicto que se puede originar por parte de los vendedores ambulantes que ya han anunciado movilizaciones en protesta por el cambio.

Más de 1.500 solicitudes para la adjudicación de 13 viviendas unifamiliares que se construirán en Nerja Desde que se abrió el plazo hace algunas semanas, más de 1.500 personas han recogido ya los impresos para realizar su petición Mas de 1.500 nerjeños se han desplazado a la Oficina de Atención al Ciudadano para conseguir las solicitudes y participar en este sorteo. El plazo estará abierto hasta el 21 de diciembre. Las viviendas son unifamiliares, con una superficie total de 123 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y con tres habitaciones, aseo, baño, lavadero, salón, cocina, trastero y garaje. La vivienda deberá destinarse a residencia habitual y permanente del propietario y deberá ser ocupada en el plazo máximo de dos meses desde su entrega. Los solicitantes deberan estar empadronados ininterrupidamente en Nerja con anterioridad a enero de 2.003; no deberán superar en 4´5 veces al mes el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en el año 2.006 era de 499´20 euros, lo que supone 2.246´4 euros mensuales. El coste de la vivienda es de 132.000 euros, IVA incluido, y los adjudicatarios podrán acogerse a creditos especiales. La adjudicación de viviendas se realizará por sorteo público y ante Notario entre todas las solicitudes aceptadas.


infoaquí

2

INFOFLASH

La opinión de todos ES ALTO, PERO NO DA LA TALLA Cerramos un año que no ha sido malo del todo para la comarca. Yo me atrevería a decir que ha sido mejor que el que está por llegar. Sólo hace falta darse una vuelta por las calles de nuestros pueblos. El panorama de carteles de venta de pisos es ya desolador. Pero si la excursión se extiende a las numerosas urbanizaciones de los extrarradios, la situación es ya claramente dramática. Este gobierno, que tiene amplias posibilidades de seguir siendo el mismo después de marzo, ha cometido la tremenda irresponsabilidad de arremeter contra el sector de la construcción. En este sentido, la imagen que hemos proyectado hacia el exterior ha sido tremen-

da y h a b r í a que dar a ZP un diploma de incompetente al poner a los empresarios del sector en el punto de mira. Como si fueran todos unos delincuentes especuladores. Ahora lo vamos a pagar. Ya lo estamos pagando y se esperan unos tiempos duros, muy duros. Las cifras del paro no mienten. Los pisos están bajando, pero ni por esas va a haber gente que los pueda comprar. El PSOE ha pinchado lo que llaman la "burbuja inmobiliaria", porque sus ideólogos dicen que era un sueño inflado. Esto se lo argumentaba al promotor nerjeño Javier Gil y el me respondió con el argumento de que la vida es de por sí "un sueño". Y tienen razón. Las sociedades deben perseguir sueños para tirar

EL CACHONDEO DEL RECICLAJE (O a ver si esta navidad nos lo hacemos mejor)

Edición local:10.000 ejemplares

Vaya guasa que se traen con lo del reciclaje de la basura. Solo basta fijarse en el tratamiento que se hace de los contenedores amarillos. Si, esos que se deberían utilizar para los plásticos y demás basura selectiva y terminan llenos de lo mismo que el resto de contenedores. Y es que la gente no tiene desperdicio. Te decepciona estar en tu casa, intentando ser solidaria, aportando tu granito ciudadano de arena, seleccionando la basura que vas a tirar y, por la noche, te encuentras con el chasco de que todos los contenedores son iguales. Y no solo eso, sino que, además, los basureros van y depositan los

info aquí

A través de esta sección pretendemos que los diversos profesionales que residen en Nerja tengan un espacio en INFOAQUI para expresar libremente su punto de vista sobre lo que ocurre en nuestro pueblo. En este número contamos también con la firma del reconocido periodista Pedro Salinas. Animamos a todos los que crean que tienen algo que decir, a que nos lo hagan llegar a través de nuestro correo electrónico info@infoaqui.info.

h a c i a adelante. El sueño, por qué no, de tener un piso o un segundo piso en la Costa del Sol. ¿Y eso a quien perjudica? A nadie. Pues a pesar de esa actitud, los socialistas van a seguir en el Gobierno. No por méritos propios, sino porque Rajoy es alto, pero no da la talla. Lo veremos en Marzo.

Felices fiestas a todos.

Pedro R. Salinas

amarrillos en la misma cuba del camión de basura general. °De película! Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento está poniendo contenedores soterrados de basura selectiva, porque, al final, todo va a parar al mismo sitio.

Empresa editora: COMUNICACIONES SUR

Nerja Maro Frigiliana

DEPOSITO LEGAL: MA-605-2004

info@infoaqui.info

DIRECTOR: Alfredo Alcázar DISEÑO Y MAQUETA: Eva López COLABORADORES: Rafael del Barrio, Marisol González, Lucía Pérez, Nines Lázaro, Antonio Garrido, Gemma Pino, Schamain Alcázar, Carlos del Corral, , María Iriazabal, Lorenzo Delgado, Begoña García

REDACCIÓN: 902 955 700 PUBLICIDAD: 687 952 046

COPYRIGHT COMUNICACIONES SUR Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por,un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, por fotocopia o por cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.

Dios no contesta al teléfono

Así de contundente se ha mostrado este año Dios a las puertas de la Iglesia de El Salvador. Y es que, aunque las nuevas tecnologías avanzan que es una barbaridad, parece que la telefonía móvil aún no ha llegado al cielo. Por el momento, tendremos que resignarnos y seguir utilizando las formas tradicionales de invocar al Supremo.

LA PLAY YA TIENE GANADOR El afortunado ganador de la estupenda Play Station que Infonerja.com ha sorteado entre todos los que han entrado y participado durante los últimos 30 días, ya tiene nombre. Se llama Daniel García García, de 42 años de edad y residente en Nerja. °Enhorabuena° Infonerja.com da las gracias a todos los que han participado en el sorteo realizado este domingo pasado y por las 1.600 visitas recibidas hasta el momento. Y los que todavía no han sido ganadores, pueden intentarlo de nuevo, porque hasta el 6 de enero los que entren en Infonerja.com pueden obtener directamente participaciones gratuitas para el próximo sorteo del Niño. Si toca el gordo, cada participación valdrá 300 euros, con lo que una misma persona podrá ganar más de un millón de las antiguas pesetas. Felicidades a Daniel por la Play, que le será entregada en mano esta semana por los propietarios de COMERCIAL ROGELIO, y suerte a todos con el Niño.

La Pro-Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santisima de los Desamparados está llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a la recaudación de fondos para el nuevo trono de palio que sacará la Virgen en la próxima Semana Santa. Para ello, ruegan la colaboración de todos durante estas navidades en las que,entre otras cosas, llevarán a cabo un maratón de cuestación el 20 de diciembre. Además, estan depositando huchas de colaboración en los distintos establecimientos comerciales de Nerja.



Periódico Diciembre Nerja 2007