Page 1

Justicia Social

“Los problemas de la medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.” Ramón Carrillo

“Estamos trabajando fuertemente en políticas activas para que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata, sino para que la salud pueda llegar a todos. Y vamos a ir por más medidas, cada vez más.” Cristina Fernández de Kirchner, puesta en marcha del Instituto Nacional de Medicina Tropical, febrero de 2011

Plan Federal de Salud Durante la Argentina neoliberal, de impronta individualista, financiera y privatista, la salud de los ciudadanos se consideraba un bien de mercado más y, por lo tanto, gran parte de los argentinos quedaban marginados de una cobertura médica digna y del acceso a una atención igualitaria y de calidad. Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en el año 2003, en sintonía con un proceso general de transformación, inclusión e igualdad, la salud pública pudo recuperarse de décadas de desinversión, ajuste e ineficiencia. Hoy día, diversos programas, tanto nacionales y provinciales como municipales y

El peronismo posee una rica tradición en la construcción de políticas de salud. Desde la creación de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Ramón Carrillo en 1946, convertido en Ministerio a partir de la reforma constitucional de 1949, la Revolución Justicialista nunca cejó en su trabajo para garantizar el acceso digno a la salud para todos los argentinos. La gestión iniciada por el presidente Néstor Kirchner tomó como eje esta máxima de la Justicia Social y realizó importantes transformaciones en el escenario de la

¿Sabías que...? Hoy existen en la Argentina más de 7.000 centros de atención primaria, a los que se suman los más de 600 Centros Integradores Comunitarios (CIC) en todo el país.

Foto: Télam

comunitarios, garantizan para todos y todas el acceso a una atención médica de calidad y gratuita.


Tres banderas, una gran Argentina

¿Sabías que...?

El eje principal del Plan Federal de Salud fue dar impulso a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (EAPS), que en pocos años mejoró notablemente el acceso a una mejor salud a millones de argentinos.

resultados en esta materia han sido sumamente relevantes: mientras en 2003 en el 57% de las recetas se indicaba el nombre genérico del medicamento, este porcentaje subió al 83% en 2007.

Plan Nacional de Medicamentos

Por una salud sexual con equidad

Salud Pública. A partir de la recuperación de funciones inherentes al Estado fue posible realizar la integración de las políticas del Ministerio de Salud en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales, que se constituye en una herramienta imprescindible e irreemplazable para combatir la exclusión social y generar una mejor y más justa distribución del ingreso.

El gasto en medicamentos representa aproximadamente un 30% de la inversión nacional en salud, por lo que las políticas de salud en esta materia adquieren principal relevancia.

El primer paso en la construcción de una política sanitaria con Justicia Social fue el impulso para el fortalecimiento del Consejo Federal de Salud (COFESA), institución que nuclea a la totalidad de ministros y secretarios de salud de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provisión de medicamentos esenciales en forma gratuita para la población vulnerable se complementa con la implementación de una Política Nacional de Prescripción por Nombre Genérico, que busca que mayor cantidad de gente tenga acceso a medicamentos más baratos. Los

La sanción de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable del año 2003 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El mismo llega casi a 2.000.000 de usuarios y usuarias y a más de 6.500 centros de las 24 provincias. Los objetivos del Programa son, entre otros: alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia, disminuir la morbimortalidad materno infantil, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de las y los adolescentes y contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida y patologías genitales y mamarias.

En 2010 se redujeron en un 96% los casos de dengue y fiebre amarilla con respecto al año 2009, a partir de la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

Desde esta perspectiva el Gobierno Nacional desarrolla una Política Nacional de Medicamentos que garantiza el acceso a medicamentos para todos.

Foto: Ministerio de Planificación

¿Sabías que...? A partir del año 2011 se incorporó al Programa Oficial de Vacunación de la Nación la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV), que es la segunda causa de muerte por cáncer en cuello uterino. La vacuna se aplicará en forma gratuita y obligatoria a las niñas de 11 años, lo cual va a permitir que, con el tiempo, se elimine la muerte por cáncer uterino causada por este virus. Hospital “El cruce”. Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires


Luego de casi 8 años de implementación, la Política Nacional de Medicamentos se ha consolidado como una de las políticas sanitarias más relevantes de la Argentina y modelo para América Latina, con una llegada a más de 6.500 centros de salud en todo el país, en los cuales se distribuyeron más de 1.077.000 botiquines y aproximadamente 252.190.000 tratamientos. Desde sus inicios, más de 15 millones de personas han recibido, en alguna oportunidad, algún medicamento.

¿Sabías que...? En octubre de 2006 se aprobó la Ley de Educación Sexual, que establece por primera vez en la Argentina la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos.

Salud Mental con Equidad En el año 2010 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó la sanción de la Ley de Salud Mental promoviendo un cambio de paradigma en la atención de los ciudadanos con padecimientos de este tipo. La nueva Ley prohíbe la creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados, y

Foto: Presidencia de la Nación

Justicia Social

promueve la utilización de dispositivos alternativos como casas de convivencia y hospitales de día. Por otro lado, la Ley también ratifica el rol de un Estado presente. Para facilitar las externaciones se promueve la creación de servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional: atención domiciliaria supervisada y apoyo a grupos familiares y comunitarios, casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación y familias sustitutas.

Instituciones para Investigación y Desarrollo para la Salud En consonancia con la idea de un Estado soberano que genera conocimiento para el bienestar de su pueblo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha creado dos nuevas e importantes instituciones:

El Instituto Nacional del Cáncer, que permitirá concentrar las acciones tendientes a la coordinación de la promoción, prevención y detección temprana del cáncer y el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los pacientes, promoviendo también actividades de docencia e investigación en la materia. El Instituto Nacional de Medicina Tropical, destinado a prevenir y controlar enfermedades características de la región noreste argentina y zonas próximas. Con sede en Puerto Iguazú, el Instituto centrará su trabajo de investigación en el dengue, el chagas, leishmaniasis y cólera entre otras enfermedades.

¿Sabías que...? El Gobierno Nacional otorgó 1.000 millones de pesos extrapresupuestarios para enfrentar la pandemia de la gripe A.

Plan Federal de Salud  

Instituto Gestar