Gestando en Movimiento
![]()
Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todas esas familias que eligen educarse para este proceso del embarazo, parto y posparto. A ustedes mis respetos y admiración por ser parte del cambio. Gracias a todos los colaboradores de este evento Gestando en Movimiento que es y siempre será refrescante en las vidas de las familias gestantes. Gracias por difundir la información con amor y con el genuino interés de ayudar.
Ana Angélica Ríos Ortega es hija, madre, esposa y maestra de profesión. Ofrece las materias de música y ciencias desde hace 13 años. Está certificada como Doula de Parto y Posparto especialista en Medicina Placentaria y Educadora Perinatal. Es trombonista desde hace 30 años y Maestra de Música por más de 16 años. Se desempeñó en la Sección de las Sopranos del Coro Nacional de Puerto Rico. Su experiencia en el ámbito musical como educadora, instrumentista y vocalista, y sus conocimientos holísticos la han motivado a utilizar los sonidos como terapia. En su práctica como doula integra diferentes disciplinas holísticas para lograr reducir los niveles de estrés y ansiedad de las madres gestantes y de sus familiares. En sus observaciones de campo ha podido validar los múltiples beneficios del poder de los sonidos y del poder de la palabra a través de las afirmaciones. Las palabras son sonidos con intenciones y tienen mucho poder sobre nuestra mente y nuestras emociones. Así nace su libro Afirmaciones para mi embarazo, parto y posparto. Este libro de enunciados positivos busca acompañar a las familias gestantes y en especial a la madre para generar un apoyo intrínseco durante todo su proceso de gestación, durante el parto y durante el posparto.
Escanea para comprar en amazon.com
Descripción
• Este libro de auto ayuda contiene declaraciones positivas que te servirán como apoyo para materializar una realidad deseada. Es un libro de auto ayuda para disipar los miedos y enfrentarlos con amor. Cada decreto está redactado con la intención de brindar paz, serenidad, seguridad y armonía a las familias gestantes. Se utiliza el poder de la palabra para guiarte durante cada una de las fases del proceso de gestación. Visualiza cada etapa de tu vida desde una alta vibración, el universo escuchará las peticiones de tu corazón.
Disponible en español, inglés, francés y portugués
A mi esposo y a mí, nos gustaría compartir, que fue una experiencia muy educativa, la cual nos ayudó a entender que cada proceso es único e individual. Las clases me ayudaron a manejar mi ansiedad y dolores durante mi labor de parto. También, nos ayudó con la lactancia que es la parte más retante del posparto. Pero gracias a Angélica, mi esposo y yo estábamos preparados para todo. Miozoty Ruiz
Para mi primer embarazo tomar las clases con mi esposo fue una experiencia super chévere, ya que en ellas tuvimos la oportunidad de conocer qué cambios podrían estar pasando en mi cuerpo durante el embarazo y el día del parto. Nos ayudaron a conocer los derechos que tenemos a la hora del parto, cuando nos ofrecen medicamentos o mencionan sobre procedimientos, cuando es necesario aceptarlos o cuando se debe pedir que se consideren otras opciones. A exigir el primer contacto piel con piel, que es una experiencia inolvidable y muy hermosa. La parte que más disfruté fueron lo ejercios, ya que me ayudaron muchísimo a aliviar malestares sobre el peso que genera la barriga y que me ayudaron en el proceso a la hora de vivir la hermosa llegada de mi bebé. Como madre primeriza al tomar estas clases me ayudó mucho lo consejos de lactancia, donde se mencionaron algunas posiciones que podrían acomodar al bebé para que el tenga un buen agarre y una de las posiciones que me salvó en un momento dado fue la de football o pelota, ya que mi bebé al inicio no tenía buen agarre en el pecho derecho y ya a sus 4 meses tenemos una lactancia exitosa.
Taina Piñeiro López
Fue de gran aprendizaje tanto para mí, como para mi pareja en el momento del embarazo y en labor de parto. Los ejercicios y masajes que aprendimos nos ayudaron bastante, en especial la bola fue de gran alivio durante mis contracciones. En el momento de dar a luz puse en práctica los pujos y la respiración como así nos enseñaron en las clases En el posparto seguimos poniendo lo aprendido en práctica en el momento de la lactancia, ejercicios y con nuestra bebé. Lo más importante también fue aprender sobre todas las leyes, derechos y obligaciones que conocimos para el momento del parto. Estamos muy agradecidos con ese conocimiento que nos brindó Angélica en sus clases de parto.
Nicole Agosto
El ciclo de clases de parto incluye cuatro clases abarcadoras donde se estudia la anatomía y la versatilidad del embarazo y del parto. De esta manera podemos utilizar esta información para vivir un embarazo, parto y posparto consciente. Esto nos ayuda a tomar decisiones informadas, a realizar preguntas y traer sobre la mesa temas que quizás nunca se nos hubieran ocurrido. Integra información científica y actualizaciones, imágenes, modelos anatómicos, simulaciones y ejercicios. Las clases de parto integra a toda la familia; padre, madre, hijos, hermanos y abuelos. Entendemos que nuestra sociedad está necesitada de acercarse más al proceso de gestación de una manera sensible. Para inscribirte en el ciclo de clases de parto puedes contactar a Doula Angélica a través de su página en Facebook Gestando.
En casi todas las culturas las doulas siempre han existido. Antes era la abuela, la hermana, la tía, la vecina. Hallazgos arqueológicos de 3,000 a. C. demuestran que las mujeres siempre han estado acompañadas durante el parto. Por tal razón, ni las doulas, ni las parteras ni la lactancia, son conceptos o acciones que responden a una moda, más bien se trata de algo ancestral.
La doula fomenta la raza de la paz y el nacer de una nueva humanidad. Es una científica, estudiosa, intuitiva, conocedora de leyes, que plantea sus argumentos desde una perspectiva real. Protege la memoria y la historia de cada parto en el que está presente. Estudia y conoce la anatomía femenina, el sistema reproductor femenino y el ciclo menstrual. Conoce sobre los cuidados durante el embarazo y el desarrollo del trabajo de parto. Es un recurso idóneo para lograr un posparto llevadero, ya que domina la biodinámica del amamantamiento humano y el manejo del recién nacido. Reconoce que las necesidades de una madre embarazada y en trabajo de parto son todas. Como confía en el cuerpo femenino capacitado para parir y reconoce el buen uso de los adelantos científicos, se asegura de colaborar en el proceso para que el cuerpo de la madre pueda responder adecuadamente a todos los cambios químicos y fisiológicos que competen al embarazo. Además, entrena a la familia para que pueda estar presente en el parto y sean facilitadores del proceso. Pero sobre todo, se encarga de que los intereses y deseos de sus clientes sean respetados. Dialoga sobre beneficios y riesgos, desde una perspectiva holística, legal y científica. No interviene sobre las decisiones que se tomen durante el parto, pues ha educado antes para que la madre y la familia estén empoderadas. Facilita la comunicación entre mujer, acompañante y proveedor de salud. Ningún hospital puede evitar que la mujer este acompañada durante el parto. Muchos médicos trabajan mano a mano con las doulas, pues reconocen la labor y el impacto positivo que tiene para la familia.
El parto es un proceso de supervivencia es ancestral y lo hacemos con la parte más primitiva, nuestro sistema límbico. Los cambios químicos juegan un papel importantísimo durante la transición del parto. La oxitocina, conocida como la hormona del amor y de la bondad, es la que produce las contracciones para que el útero puje. Pero esta hormona no trabaja sola, trabaja en conjunto con la melatonina que es la hormona del sueño, por eso la doula se encarga de mantener una habitación
y un ambiente confortable para facilitar el trabajo de ambas hormonas y que el parto sea llevadero para la madre.
Como dicen los libros de la psicóloga y antropóloga Laura Gutman, el proceso de crianza no es para la madre sola, ella necesita a su tribu para ayudarle a criar. El trabajo de la doula no termina con el parto. Después del parto, también facilita el proceso de piel con piel entre mamá y bebé, cuidando el vínculo entre ambos. Es una fuente de información sobre lactancia y cuidado del recién nacido. Incluye a la familia y les provee información para que sean ente de apoyo, consientes sobre el ajuste biológico, químico y psicológico que envuelve el proceso y puedan reconocer que no es algo trivial, es real. La doula nunca impone, solo provee información y permite que los padres tomen sus decisiones basado en argumentos científicamente verificados.
Michel Odent en su libro La cientificación del amor, dice que “para cambiar al mundo, hay que cambiar la forma de nacer”. En 1973 Dana Raphael utilizó el termino Doula para describir a la mujer que ofrece apoyo durante el posparto de otra mujer. Por otro lado, los doctores John Kenell y Marshall Klaus, también en los años 70, estudiaron la función de la doula y observaron que el apoyo emocional que proveía a la mujer ayudaba en el desarrollo saludable y óptimo del trabajo de parto. Las aportaciones tanto de Raphael como de Kenell y Klaus han sido claves para el arte y la ciencia del doulaísmo. La doula realiza una labor sumamente importante con las familias. El apoyo físico, emocional, informativo, firmeza al defender los valores y los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto hacen que su labor sea muy valorada.
En un estudio realizado en Estados Unidos (Kenell, Klaus, McGrath, Robertson, Hinkley en 1991) se evidenció que mujeres acompañadas durante el parto indicaba una menor cantidad de cesáreas y menor frecuencia en el uso de fórceps, anestesia epidural, pitusina y otros medicamentos. Además, se registró menos fiebre perinatal y hospitalización del bebe. En otro estudio en el 2008, el 100% de las parejas afirmó que la experiencia con la doula había sido positiva. Además, se registran partos más cortos, mujeres más activas y proactivas en su trabajo de parto y recordaban mejor la experiencia. La proporción de mujeres lactando a las seis semanas del posparto fue mayor. Reportaron mayor autoestima, menos depresión y los padres se mostraron más unidos a las mujeres durante el parto.
Artículo digital en academia.com
Este programa se basa en rutinas de ejercicios que parte de la información recibida en el libro Pari ren Movimiento. Es una literature científica que nos muestra la movilidad de la pelvis, las posiciones y posturas quepodemos adaptar para fortalecer nuestro cuerpo y prepararlo durante el embarazo para el parto y el posparto. Ha sido demostrado que realizar actividad fisica nosolo ayuda a los musculos, sino que fortalice el Sistema immune, regula las hormonas y mejora el humor.
Para participar del programa contacta a Doula Angélica
El programa Gestando en Movimiento me ayudó mucho durante mi proceso de embarazo, ya que me mantuve activa sin dejar de cuidar mi embarazo y de forma segura, para así sentirme bien y con energía. La atención de Angelica durante todo el proceso fue clave de principio a fin, ya que me brindó seguridad.
Wilmalis Lugo
Medicina Placentaria ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se trabaja?
Por: Angélica
Ríos Ortega Doula, Educadora Perinatal Especialista en Medicina PlacentariaLa placenta es un órgano vascular encargado de seleccionar de la madre todo lo que el bebé necesita para formarse. La palabra placenta significa torta plana. Se desarrolla de la misma célula del óvulo y el espermatozoide. Sus funciones son oxigenar y limpiar la sangre, secretar hormonas, nutrir al bebé y proveerle anticuerpos. La placenta provee mucha información, puede ser considerada como la biopsia más grande del cuerpo. Solo con mirarla, se saber si hubo algún rompimiento, le dio un infarto o si tienen calcificaciones. Constantemente transporta las vitaminas K, E, D, A y minerales como el Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Zinc (Zn), Cadmio (Cd) y Cobre (Cu). Entre las hormonas que produce y transmite se encuentran la gonadotropina, el lactógeno placentario (hPL), el estrógeno, la progesterona y otros componentes. Una vez se da el alumbramiento muchas placentas se descartan o son entregadas a laboratorios para investigaciones o para la elaboración de productos de belleza.
Mark Krystal, PhD, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Buffalo que ha estudiado la placentofagia durante 40 años, señala en sus estudios que los beneficios de la ingestión de placenta y de líquido amniótico por las madres mamíferas no humanas, son significativos. El Dr. Douglas Woelkers, dice que la placenta es genéticamente compatible con el bebé, por lo que tener una impresión en crudo es tener el ADN del bebé. En la Medicina Tradicional China la placenta representa el Yin y el Yan. El Yin regula el equilibrio espiritual y representa una energía suave y el Yan representa la energía de la Tierra. En china se procesa la placenta añadiéndole hierbas, jengibre, mirra y limón.
Casi todos los mamíferos, incluyendo los herbívoros y con excepción de los acuáticos, ingieren su placenta durante el posparto inmediato, esto se conoce como placentofagia. Existe evidencia de que en la antigüedad, los humanos la guardaban. Consumir la placenta hoy en día es común en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, en América Latina en Puerto Rico y Costa Rica, donde se utilizan las cápsulas de placenta como un suplemento para el posparto. Se cree que al ser una fuente de hierro, minerales y vitaminas, puede ayudar a
la madre a recuperar la energía tras el parto, a balancear los niveles hormonales, reducir el sangrado posparto, aumentar la cantidad de leche y mejorar la calidad de la misma, ayudar al útero a contraerse y asistir en la transición hacia la menopausia (tintura de placenta). El alto contenido hormonal y en vitamina K de la placenta hace que ésta sea usada para prevenir y tratar una hemorragia posparto. El déficit de hierro y la caída hormonal a los pocos días después del nacimiento, está asociado a la depresión posparto. Todo esto unido a los retos de cuidar de un recién nacido, pueden desatar períodos de melancolía llamados “Baby Blues”. Los “Baby Blues” afectan hasta el 80% de las mujeres. Suele durar entre dos semanas hasta un mes. Sin embargo, muchas mujeres que consumieron su placenta durante el posparto, expresaron sentir mayor disposición y energía durante este proceso. Al consumir la placenta tras el nacimiento se cree que se reintroducen parte de esas hormonas al cuerpo, de forma que la transición durante el posparto se torna más llevadera. En estudios realizados con ratas, se ha comprobado la presencia de hormonas reductoras de estrés en la placenta y que hay un efecto analgésico, por la reducción en la recepción de mensajes de dolor en el cerebro. Se ha demostrado también, la presencia de células reparadoras en el extracto de placenta humana.
La mejor forma de aprovechar todas las vitaminas que contiene es consumirla cruda. Pero usted puede elegir realizar cápsulas. Aunque algunos componentes mueren con el calor, hay otros que se mantienen como la vitamina K, el Hierro, las hormonas, las enzimas y las células madres. Otro método para trabajar la placenta es la extracción de componentes activos vía medio alcohólico, en otras palabras, realizar tinturas. La tintura madre de placenta se utiliza como un remedio homeopático y la dosis va a depender de la necesidad de la madre. Hay madres que escogen no ingerir la placenta, pero la llevan consigo para honrarla y devolverla a la Madre Tierra. La entierran en un lugar seleccionado y le siembran encima un árbol frutal, así la placenta continúa su función de nutrir porque sirve de abono a la tierra. Otra opción es realizar impresiones en lienzo con la placenta y conservar este arte orgánico crudo o pintado. Esto se conoce como Arte Placentario.
El tema de la placenta es un tema unificador, niño-placenta-madre. Sin embargo, hay placentas que no se recomienda procesar para consumo. Por ejemplo, en un parto Lotus completo, la placenta no debe ser consumida porque el proceso de parto y alumbramiento puede culminar en dos o tres días. Positivos a enfermedades de transmisión sexual, Hepatitis B y C (aunque esté vacunada), Zika o Herpes (en ciclo activo). Placentas con infartos o edemas tampoco se trabajan. Si la madre ha estado por mucho tiempo medicada, trabajar la placenta va a depender de las dosis y del medicamento que estuvo utilizando. Es evidente que hay que mantener unos cuidados para poder tener una placenta saludable.
Como especialista en Medicina Placentaria, en mi práctica privada es sumamente importante contar con los resultados de las pruebas de sangre y
del cultivo vaginal de la mujer embarazada. De esta manera, podemos ir conociendo si la placenta puede ser trabajada o si recomendamos hacer Arte Placentario. Contamos con las debidas certificaciones y cuidamos todos los procesos desde el momento en que obtenemos la placenta. Trabajamos una placenta a la vez con amor, respeto y ciencia.
1ro de febrero de 2023 Doula Angélica Ríos
Muchas veces nos enfocamos en ese gran y esperado día del parto. Pero… ¿y después qué? Nuestra feria educativa este año está dedicada al posparto. Esta importante etapa que trae muchas alegrías, pero también muchos retos. Muchas personas piensan que el posparto dura 40 días, eso es un completo error. La conocida antropóloga y estudiosa apasionada de los temas sobre maternidad, posparto y crianza, Laura Gutman, nos explica en sus numerosos escritos cómo la cuarentena nunca debe confundirse con la totalidad del posparto. La cuarentena es una etapa del posparto, pero no es el posparto completo.
Cuando nace un bebé también nace una madre, porque la mujer ya existía antes, pero la madre no. La madre acaba de nacer también. Mas allá del tema emocional y del alma el cual abarcaremos más adelante, hay un tema de anatomía y fisiología que nos muestra claramente como una mujer necesita tiempo para sanar su cuerpo luego de un parto, independientemente sea un parto vaginal o una cesárea. Cuando una mujer está embarazada su cuerpo cambia, cambia su química, cambian sus músculos, cambian sus huesos. Durante la primera etapa de la cuarentena la mujer sangra y el útero sigue contrayéndose para regresar a su lugar. Durante estos procesos la mujer experimenta cambios hormonales muy marcados, puede pasar de la alegría a la tristeza o melancolía en un abrir y cerra de ojos. Ya en el posparto mediato (48 horas a 6 días, aproximadamente) se va estableciendo la lactancia y con ello llegan nuevos retos. Si hay alguna dificultad muchas veces las mujeres se frustran al no poder lactar al bebé. Esto aporta a elevar los niveles de estrés y ansiedad en la madre, entonces se presenta el mal humor y los cambios de ánimos. Aparte de que la química del cuerpo también está impactando esta etapa. Durante el posparto la familia (madre, padre, bebé) necesitan mucho apoyo. Sin embargo, ese apoyo debe ser cuidadoso, prudente y certero.
¿Cómo puedo ofrecer apoyo certero a una familia en posparto? Estando disponible cuando ellos te necesiten. A veces pensamos que tenemos que estar presentes en su hogar todos los días para brindar apoyo, pero eso no es así. Muchas veces con el mero hecho de estar disponibles para mantener una
conversación por teléfono y escucharlos, con eso ya estamos apoyando. Apoyamos con un abrazo y claramente, también con nuestra presencia. Si se nos solicita estar presentes, podemos cuidar al bebé mientras papá sale a realizar algunas compras o alguna gestión y mamá puede bañarse sin prisa, tomar una ducha con calma puede ayudarle a respirar y renovar su energía. Podemos también apoyarlos en las tareas del hogar (fregar, cocinar, lavar ropa, barrer, mapear, recoger). También podemos acompañar a mamá a alguna cita o darle un sobo o masaje.
Una de las cosas que más apoya a una familia gestante es mantener con ellos una comunicación efectiva y positivas. Esto significa que bajo ningún concepto nuestras conversaciones con ellos deben ser en modo de crítica, de humillación o de señalamiento. Son padres en aprendizaje. Poder reforzar las cosas que están haciendo bien y no criticarlos ni señalarlos es una manera sabia de apoyar. Entendamos que estan aprendiendo y podemos enseñarles cosas que sabemos, pero sin invadirlos ni hacerlos sentir como si nada supieran. En ocasiones conocemos de familiares o conocidos que se acercan a la madre lactante y la critican o le dicen que no lo está haciendo bien. Peor aún, causan en la madre una sensación de molestia y apatía por su presencia y eso causa que las familias se separen. Cuando veamos una mujer lactando, debemos pensar en cómo te sentirías tú si te estás esforzando para realizar algo que realmente deseas lograr y se acercan personas a criticarte y a señalarte. Te sentirías mal ¿verdad? Pues este comportamiento puede ocasionar que la madre sienta que no la estas apoyando y va a terminar alejándose de ti. Durante el posparto las madres están en un período vulnerable y esto no se trata de “changuerías” hay un proceso químico en el cuerpo que se está regulando y ellas no pueden controlarlo del todo. Por tal razón, si no deseas resaltar lo positivo que está haciendo tampoco te enfoques en lo negativo porque eso puede ser muy perjudicial para ella y para su bebé. La lactancia es un proceso de aprendizaje donde se necesita, en ocasiones apoyo de profesionales. A veces pensamos que el bebé nace e inmediatamente se pega a la teta y esto no necesariamente ocurre siempre. Sabemos que hay instintos muy marcados y que en nuestro ADN está el poder lactar y alimentar a nuestra cría, pero también hemos sido mentalmente bombardeados de mercadeo sobre el uso del biberón y de la leche artificial y llevamos décadas así. Por tal razón, socialmente las personas se inclinan más a utilizar leche artificial en lugar de lactar y esa es la primera alternativa que presentan. Sabemos que lactar conlleva un esfuerzo de levantarse a medianoche, te restringe el movimiento, recibes muchas críticas, puede que sientas molestia en los senos, dolores de espalda, etc. Sin embargo, si tomas clases de parto y
te orientas con profesionales en el tema vas a ver, que es más fácil de lo que se pinta. Solo hay que hacerlo de manera consciente y con mucha paciencia.
Invito a toda nuestra comunidad y a la sociedad en general a cuidar a las familias gestantes. Debemos proteger estos procesos que son vitales. Seamos empáticos y amables con estas familias en gestación, parto y posparto.
Sédeles tu espacio en la fila, bríndale una mano si tienen mucho equipaje, dale una conversación y un comentario de apoyo verdadero y genuino. Te aseguro que te vas a sentir bien y ellos también.
Por: Dra. Xotchyl De Jesús, Psicóloga Clínica
Familiar que me lees. La Depresión Post-Parto no es un juego. Se trata de una serie de síntomas físicos y emocionales que nos invaden luego de traer una vida a nuestro núcleo familiar. Todas las personas experimentamos y percibimos la el mundo muy diferente y cuando hablamos de la tristeza y la Depresión Post Parto, no es la excepción. Las estadísticas nos muestran un 13% de las mujeres pueden tener síntomas físicos y mentales parecidos a estos:
• Tristeza profunda duradera por un periodo de 3 meses la mayor parte del día todos los días.
• Sentimientos de inutilidad o culpa.
• Falta de placer o interés en actividades que solía disfrutar.
• Problemas para realizar tareas.
• Sentimientos de querer huir, hacerse daño o hacer daño a un tercero.
• Irritabilidad, agitación, insomnio.
• Cansancio extremo, falta de energía, dormir demasiado.
• entre otras...
Si notas que tu familiar está sufriendo de estos síntomas y no se atreve a hablarlo, acércate y comienza la conversación tu. Aquí tienes algunas herramientas para comenzar a hablar:
• "He notado que es difícil lo que estas viviendo, ¿quieres hablarlo conmigo?"
• "Hace poco leí sobre la Depresión PostParto, ¿sabes lo de que se trata?"
• "Veo que estás pasando por un momento difícil , ¿en que puedo ayudarte?"
• "Eres sumamente importante para mi y noto que no la estás pasando bien, ¿quieres explicarme como te sientes?"
Con mucho amor vas a escuchar, sin juzgar y sin emitir comentarios, y así podrás tomar acciones sabias para el bienestar de la persona que te necesita.
Aquí algunas acciones positivas para apoyar:
PADRE:
-Involúcrate en el cuido del bebé.
-Brinda el apoyo necesario en el hogar, haciendo tareas del hogar como: cocinar, lavar los baños, mantener las áreas comunes ordenadas.
-Haz más de lo que se te solicita, aunque se te pida "lavar los platos" entiende que las botellas del bebé y otros utensilios también son importantes.
-Comunica como te sientes, expresa tu amor y comprensión.
-Permite que la madre pueda tener siestas y baños en tranquilidad.
-Apoya las desiciones importantes de la madre, si no desea visitas o no desea salir a un lugar compréndela y valídala.
FAMILIARES:
-Evita emitir opiniones/críticas sobre la madre, la crianza o la casa.
-Ofrece tu ayuda con el cuido del bebé.
-Trae comida o alimentos para la familia.
-Evita presionar indirectamente a la madre. Los comentarios sobre: "es que tu eres difícil", "tu quieres las cosas de una forma", "cuando yo criaba yo hacia esto"... son comentarios o críticas que no ayudan para nada a la madre y bajan su autoestima provocando que se deprima.
-Si te sientes triste o ansioso, evita visitar o cargar a la madre con tus problemas personales.
Como familiares y padres se trata de brindar energía positiva y apoyo incondicional en estos primeros meses tan CLAVE y COMPLICADOS para la familia.
Siempre que puedas pon en práctica estas herramientas y si sientes que no puedes... busca ayuda profesional. Siempre estaremos para ayudarte.
Una forma de comenzar la crianza con amor y respeto es procurando tener un embarazo y parto humanizado. Como siempre decimos los maestros la educación comienza con uno mismo, en el hogar. Al proteger tu salud, tu embarazo, tu parto y posparto, ya tu empezaste el camino hacia la crianza con amor y respeto. Los niños son seres que vienen al mundo con un propósito, así como nosotros. Si vemos al ser humano como un todo y respetamos cada una de sus etapas, vamos a poder criar con respeto.
Los niños no son muñecos ni objetos, que podemos mover de lugar o manipular a gusto. Ellos tienen sentimientos, intereses, inocencia y mucho que dar. Son grandes observadores y les duele si los tratamos mal. Si los escuchamos y le damos la oportunidad de participar en las cosas que hacemos, vamos a poder descubrir sus inquietudes, necesidades y vamos a poder recibir todo lo que tienen para brindar.
Me resulta muy interesante las nuevas generaciones. Aprenden de manera diferente y son capaces de captar muchas cosas antes de lo que nosotros esperamos. Aprenden rápido si con paciencia le enseñamos.
¿Qué acciones nosotros como padres podemos hacer para llevar a cabo esto sin dejar a un lado nuestro papel de guía y padres responsables?, pues no es algo difícil, explora esto y verás resultados:
• Deja que te cuenten y te hablen sobre su día, escúchalos y conversa con tus hijos.
• Deja que expresen sus sentimientos tal y como lo sienten. Son seres humanos con situaciones, intereses y necesidades.
• Acompáñalos. Nada tiene de malo que le acompañes un rato en su sueño, que le leas un cuento y que juegues con ellos. Se sentirán atendidos y esos momentos nunca los van a olvidar.
• Intégralos en tus actividades. Cuando estamos en el patio sembrando o cuando vamos a hacer alguna tarea importante para la familia los podemos integrar de acuerdo con su edad. A los niños les gusta sentirse que pueden ayudar, se siente útiles y capaces y eso hay que reforzarlo.
• Llénalos de frases positivas. Si no sabes decirlas compra un libro de autoayuda sobre este tema, pero empieza ya.
• No hagas que se sientan frustrados porque no obtuvieron la calificación que querían o esperaban en una tarea o examen. Un trabajo escolar, o examen no define cuán importante es una persona. Hemos visto a muchos jóvenes con buenas calificaciones y graduarse con honores de escuelas o colegios, sin embargo, en ocasiones personas con buenas calificaciones resultan no ser buenas personas. Esto no define a nadie.
• Ayúdales en sus tareas o en sus creaciones. Los niños necesitan que les modeles lo que hay que hacer. Si hay que pintar algo, pinta tu primero para que ellos vean como se hace. En ocasiones los puedes dejar que fluyan con su creatividad, eso también es muy bueno, pero si ves que necesitan un modelo, ayúdales. Mirando también se aprende mucho.
• Si te han expresado interés por la música, el deporte o el arte guíalos para que logren lo que desean.
• Enséñalos a manejar sus emociones. Esto no es algo fácil, ya que la mayoría de las personas adultas están aprendiendo a manejar las suyas y a enmendar errores del pasado. Hay que leer mucho y meditar sobre este tema para poder tener un cambio real.
• No le alimentes un ego desmedido que luego pueda redundar en un problema para su salud mental. Nuestros hijos son nuestro especial tesoro, pero debemos mantenernos con los pies en la tierra y aceptar cuando cometen errores, solo así podemos ayudarles a ser mejores personas y nosotros también crecemos en el proceso.
• Cuando veas a tu hijo haciendo una actividad, hazla con él. De esta manera te aseguras de pasar por el proceso y saber cómo se siente.
o Ejemplo: Participar en ferias científicas, hacer una coreografía, practicar una Kata en Karate o hacer un informe oral frente a todos tus compañeros. Solo así se conoce la verdadera empatía.
• Evita la crítica. La crítica es una herramienta que si por un lado puede ser positiva porque nos permite ver diferentes perspectivas, cuando viene de los padres y de una manera agresiva, con vocabulario soez, herrado o pesado, nunca será bien recibida. Todo lo contrario, estarás creando en el niño muchísima inseguridad. Si el niño no siente seguridad con sus padres, ¿CON QUIEN LA VA A SENTIR? Piensa en eso. Nunca abras tu boca para expresarte criticando a tu hijo, ni lo critiques hablando con otras personas. Mejor saca un rato para conversar con él y darle alternativas sobre su comportamiento o sus acciones. Se específico y claro con tus argumentos. Los niños entienden de manera concreta, no abstracta.
• Evita los sobre nombres, esta dinámica en ocasiones impacta la autoestima de las personas y no fomenta el respeto.
• Evita compararlos con otros niños. Cada niño goza de una inteligencia colosal. Solo debemos conocerlos y explorar con ellos sus intereses. Así descubriremos qué tipo de inteligencia tiene. Puede ser inteligencia matemática, musical, lingüística, artística, naturalista. En fin, te invito a leer un poco sobre las inteligencias múltiples que, aunque es una teoría (Howard Gardner) como maestra de escuela puedo decirte que es muy real. Tenemos niños que les fluyen mejor una materia que otras y eso significa mucho a la hora de aprender.
• Evita decirle que esta gorda o gordo, mejor programa una cita con un nutricionista; evita decirle que no sabe hablar, tal vez puedes leerle y ayudarle buscando algunos libros para que lea y enriquezca su lengua. Es decir, siempre hay algo que podamos hacer para que nuestros hijos sientan que tienen un puerto seguro a donde llegar y eso son sus padres.
Son muchas las cosas que podemos realizar para llevar a cabo una crianza con amor y respeto. El cambio comienza por nosotros mismos, cuidando y respetando nuestro crecimiento y el crecimiento de quienes nos rodean. A veces pequeños cambios progresivos en nuestro comportamiento pueden ayudar mucho el proceso de crianza con amor y respeto.
Nosotros los padres siempre buscamos alternativas para que nuestros hijos puedan desarrollar sus habilidades y mejorar su enfoque. El deporte, con frecuencia, está en esa lista de actividades que deseamos que nuestros niños puedan disfrutar.
El Karate es una arte marcial de origen japonés. Esta disciplina ha sido practicada por décadas. Es un deporte de contacto y se utiliza para la autodefensa. El enfoque de nuestro Sistema de Karate Ryoshi Goju-Ryu es y cito: “crear conciencia en cada individuo sin importar las circunstancias que tengas, lo importante es continuar.” La visión de Ryoshi es “desarrollar individuos que se constituyan en las Artes Marciales, física y mentalmente, para lograr que posean las destrezas, conocimientos y las actitudes necesarias para defenderse. Mantener el respeto con sus semejantes y la disciplina a la vez, que promueve el deporte, la salud y el bienestar como método de vida.”
Ryoshi Goyu-Ryu nace de la mente y el corazón de dos grandes maestros puertorriqueños Hanshi Luis Alberto Hernández Betancourt y Kyoshi Juan Ramón Fernández Casado. Ambos con vasta experiencia en el deporte y campeones en su liga. Personas de gran valor para nuestra sociedad, enfocados en desarrollar seres humanos conscientes, competentes y comprometidos. A través del tiempo, Ryoshi se ha expandido a otros países como Argentina, Chile y Estados Unidos. En Puerto Rico, tenemos dos escuelas que asisten frecuentemente a eventos, donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus Katas (peleas simuladas) y su técnica de combate compitiendo con estudiantes de otras escuelas y sistemas. Nuestros estudiantes asisten a su entrenamiento grupal dos veces por semana y tienen la opción de tener clases individuales con su maestro.
Ahora les voy a hablar como maestra…lo que para mí comenzó como una aventura deportiva, se convirtió en una fascinación. Porque al estar presente y como observadora en cada sección de karate, he podido ver la evolución de muchos niños que llegan con dificultades en cuanto a coordinación, algunos con situaciones de conducta, otros que se les dificultad para seguir instrucciones y todo esto, a través del Karate lo han podido mejorar. He visto niños que al llegar sentían vergüenza por pararse solo frente a un grupo y
presentar un kata, sin embargo, ahora compiten a nivel nacional, no solo frente a estudiantes de su propia escuela sino, frente a estudiantes y maestros de otras escuelas, superando así, el miedo y el temor a sentirse observado o el miedo a equivocarse. He podido ver como la constitución física de los estudiantes ha mejorado con el deporte, presentando más fuerza en sus movimientos y mejor postura en muchos casos. El enfoque y la mente centrada en un objetivo es notable en un niño que practica deportes.
Como madre, el desarrollo de mi niño ha ido en una dirección integral. Desde el compromiso a no ausentarse a ninguna práctica, llevar bien puesto su uniforme, seguir instrucciones, asumir responsabilidades dentro y fuera del dojo (lugar de practica), y también reconocer que todo acto tiene una consecuencia, entre otras cosas. Se fortalece la memoria muscular, la memoria celular, su constitución física y su mente enfocada. Se estructura su carácter sin perder su esencia y su creatividad. Un detalle muy importante en este y cualquier deporte o disciplina es el apoyo de los padres o familiares en este proceso. Poder darles el seguimiento adecuado para que entiendan que los logros se van haciendo posible paso a paso, llevarlos a los entrenamientos y brindarle las herramientas que ellos necesitan para evolucionar. Estar conscientes de que el Karate es más que una cinta o que una medalla o trofeo, es su esfuerzo, lo que ha ido construyendo durante cada entrenamiento. A veces los niños no pueden ver el valor del tiempo o del esfuerzo que han invertido y proponen dejar de ir a las prácticas o quitarse del deporte. Nosotros como padres somos la dirección de nuestros hijos. Nos toca enseñarles que el tiempo y el esfuerzo invertido tiene un valor y que no deben desistir por un arranque momentáneo o un momento de desilusión o desmotivación. En otras palabras, cuando tu hijo te diga que se quiere quitar, tal vez te corresponde evitar que lo haga. Sabes ¿por qué?, porque en un futuro se puede arrepentir de esa decisión. Es bueno ayudarles a terminar lo que comienzan y que vean todo lo que pueden lograr. Nos puede pasar a todos, recuerdo que en un momento dado me quería quitar de la música y ¿qué hizo mi padre?, no dejó que lo hiciera, buscó alternativas para motivarme y hoy soy maestra de música hacen 16 años. He explorado otras cosas, pero sin quitarme de lo que hago, siempre me he mantenido de una forma u otra. Gracias a Dios y a mis padres no me quité cuando era niña, porque hoy miro hacia atrás mi trayectoria y agradezco ese impulso que ellos me dieron.
Bríndales a tus hijos la oportunidad de desarrollarse en un deporte o en alguna disciplina que le guste, ayúdale a ser consistentes en lo que hacen y a darse el tiempo y el espacio para lograrlo. El Karate es un deporte de años, paso a paso se van subiendo los escalones y cada escalón (cinturón)
representa el desarrollo integral del estudiante. Son muchos valores que se fortalecen si escoges la escuela adecuada para tu hijo. ¡Cuentas con nosotros!
Somos una gran familia Ryoshi. Nuestra escuela se encuentra en Lomas de Trujillo Alto, Puerto Rico. Para matrícula puede comunicarse al 787-358-4162.
Por: Doula Ana Angélica Ríos Ortega
Podemos definir la música de muchas maneras, el arte de combinar los sonidos con el tiempo de forma agradable al oído e interesante al espíritu; Se puede definir como arte y ciencia de la emoción o como dice el musicólogo John Blacking “sonido humanamente organizado”. Si le preguntamos a un niño ¿qué es la música para ellos? posiblemente dicen que es cantar, tocar un instrumento bailar o algo divertido que los hace sentirse felices.
La música ha estado presente en nuestras vidas desde que el hombre existe. Lo que se conoce como el origen de la música es cuando el hombre imitaba los sonidos de la naturaleza y percutía con piedras, palos y en su cuerpo. Imitaba el sonido de la lluvia y de los animales. También hacía eco en las cuevas. Se utilizaba como un medio de comunicación y expresión.
A través del tiempo, ha habido un desarrollo colosal de la música, tanto secular como religiosa. Paso a paso se ha ido implantando la música en las escuelas y en las universidades proveyendo espacios para que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus habilidades. Aunque hemos observado que en muchas escuelas de nuestro país, esto lamentablemente a mermado, no por el desinterés de los niños y los jóvenes sino porque en las metodología de enseñanza muchas veces no se le da el lugar que esta materia tiene.
La música tiene múltiples beneficios. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, ya estamos recibiendo los beneficios de la música; estimula ambos hemisferios del cerebro, estimula la frecuencia cardiaca, produce endorfinas en la madre y en el bebé y esto produce una sensación de bienestar y relajación para ambos. Para los bebés en diferentes etapas puede estimular la capacidad de memoria, la atención y la comprensión; puede ayudar a que se enfoque en las actividades que está realizando; estimula la creatividad, la imaginación y la coordinación; además estimula el interés en aprender a tocar instrumentos musicales, cantar o bailar, lo que eventualmente puede generarle mucha satisfacción.
La música mejora la fluidez en la expresión tanto hablada como corporal. Cuando un niño entona la letra de una canción dejándose llevar por el ritmo, por lo general puede decir frases, trabalenguas o jitanjáforas que sin el ritmo le resultaría más difícil. Otro beneficio importante es que ayuda en la resolución de problemas, porque a menudo se exponen a patrones rítmicos o
análisis melódicos (ya sea bailando, cantando o tocando un instrumento como por ejemplo la flauta dulce) y esto aumenta la capacidad de razonamiento del niño para que pueda encontrar soluciones a problemas matemáticos o de lógica. Si los niños están expuestos a los fundamentos teóricos de la música, midiendo el tiempo y reconociendo el valor de cada figura rítmica (negra, corchea, semi corchea, entre otras) en una partitura o pieza musical, este beneficio se puntualiza aún más porque activa la parte del cerebro que se relaciona con las matemáticas.
El niño que es expuesto al aprendizaje musical desarrolla interés por otras ramas artísticas que le permiten expresar sus sentimientos, tales como el dibujo, la pintura, el teatro y demás. Un niño que es educado musicalmente, sabe que puede seleccionar una melodía para que le aporte alegría y seleccionar otra para relajarse y enfocarse. Ellos pueden canalizar mejor sus emociones y manejar alegrías y tristezas de una mejor manera. Esto es una herramienta de vida que puede mejorar su autoestima. Grandes beneficios como mantener un buen ánimo, que, por cierto, esto mejora la salud de cualquier persona. Su lenguaje se fortalece gracias a la lectura de las letras de las canciones que quieren cantar. La música apoya el desarrollo social, porque promueve espacios de interacción entre niños y entre niños y adultos.
Utiliza la música como una herramienta para fortalecer tu crianza. Nuestro programa Music Quantum atiende la necesidad de los padres que desean que sus hijos tengan la oportunidad de tomar clases de música. Para matrícula llama al 787-674-3401.