¿MATERNIDAD LESBICA, PATERNIDAD GAY?

Page 150

estuvieron casadas con varones, desconociendo durante su vida conyugal y reproductiva sus deseos sexoafectivos homoeróticos. Mientras que en el caso de las tres restantes, una nunca vivió con sus cónyuges con los cuales tuvo un par de hijos, reconociendo su lesbianismo tiempo después. En los dos casos restantes ambas conocían y reconocían su vivencia sexoafectiva

lésbica, estableciendo acuerdos

reproductivos con varones. Inicialmente reflexiono en torno a las diferentes estrategias que las mujeres implementaron para tener hijos, así como el significado que le otorgan a la maternidad. Presento a aquellas que tuvieron vida conyugal con varones previa a su reconocimiento homoerótico, siendo en esa situación donde procrearon a sus hijos, es decir madres biológicas 49. Después reflexiono en torno a las madres biológicas, mismas que a su vez son madres por elección, debido a que llegaron a acuerdos con varones para poder tener descendencia. Finalmente reflexiono en torno a aquellas mujeres que se hacen cargo de hijos no biológicos, esto en dos modalidades: recibiendo con ellas a niños desvalidos los cuales les fueron obsequiados (madres por elección), o desarrollando roles maternales porque se relacionan sentimentalmente con mujeres que tienen hijos (madres por opción).

Madres biológicas. Brenda estuvo casada durante siete años con Carlos, se caso con él aún cuando tenía dudas e inquietudes sobre su condición sexual, en ese momento se definía como bisexual, actualmente no le gusta colocarse etiquetas. Afirma que se siente capaz de enamorarse tanto de un hombre como de una mujer, aunque desde 49

Según Jonson y O´Connor (2001) si bien no hay estadísticas en este campo, se atreven a afirmar que históricamente la mayoría de las madres lesbianas comenzaron como madres heterosexuales.

142


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.