Page 1

> GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Además de las alteraciones auditivas, el ruido tiene otros efectos biológicos que pueden ocasionar modificaciones cardiovasculares, hormonales, digestivas o psíquicas. A su vez, este tipo de molestias pueden desencadenar situaciones de malestar, alteraciones del comportamiento, del sueño, del rendimiento en el trabajo e inclusive, trastornos de salud mental derivados de una sensación de estrés.

Ruido en el entorno laboral: proteger y sensibilizar para prevenir Salvador Tremps, Director Técnico Nacional de Geseme

L

os ruidos (sonidos inarticulados y confusos de diferente intensidad) en el lugar de trabajo, pueden ser continuos, intermitentes, variables o de impactos (picos de alta intensidad y corta duración). La amplitud, frecuencia e intensidad del ruido determinarán cómo puede llegar a afectarnos. Los efectos del ruido sobre la salud se corresponden principalmente con alteraciones auditivas que pueden ser temporales (fatiga auditiva) o permanentes (hipoacusia o sordera).

32 •

Gestión Práctica de Riesgos Laborales

Otros riesgos asociados son los relacionados con el efecto enmascarador del ruido en el trabajo. El hecho de que exista un nivel de ruido elevado hace que se vea disminuida la capacidad de percepción de otros sonidos lo que puede hacer que por ejemplo, no se escuchen avisos que pueden ser clave para evitar otros accidentes. Además de las alteraciones auditivas el ruido tiene otros efectos biológicos que pueden ocasionar modificaciones cardiovasculares, hormonales, digestivas o

psíquicas. Entre ellas, las más frecuentes serían contracciones musculares, aumento del ritmo cardíaco, aceleración de la respiración, aumento de la presión o modificación de movimientos peristálticos del estómago y del intestino que pueden llegar a ocasionar vómitos y náuseas. A su vez, este tipo de molestias pueden desencadenar situaciones de malestar, alteraciones del comportamiento, del sueño, del rendimiento en el trabajo e inclusive trastornos de salud mental derivados de una sensación de estrés. Nº 142 • Noviembre de 2016


¿Qué tipo de trabajadores está especialmente expuesto a niveles altos de ruido?

———— ———— —— ———— —— —— ————

Profesores. Trabajadores de la construcción, fontaneros, herreros, caldederos, montadores, etc. Granjeros (maquinaria, tractores...). Trabajadores de diferentes tipos de industria: de la madera, siderúrgica, metal, alimentación y artes gráficas. Industria de alta mar (constructores de barcos, trabajadores de plataformas petrolíferas, mecánicos, etc.). Bomberos. Mecánicos. Profesionales vinculados al mundo de la música (músicos, empleados discoteca, conciertos de música). Empleados de parques temáticos y locales de ocio. Profesores de gimnasio. Trabajos en oficina (teléfonos, impresoras, ordenadores, etc.).

En cualquier caso toda empresa debe proteger a los trabajadores del riesgo laboral que representa una exposición al ruido ya sea en el puesto de trabajo o no (por ejemplo el ruido ocasionado en una fábrica anexa al lugar de trabajo). La prevención de riesgos laborales con respecto al ruido pasa fundamentalmente por:

—— ——

Eliminar o reducir el ruido al nivel más bajo posible. Garantizar que ningún trabajador se exponga al ruido por encima del límite de exposición permitido.

Nº 142 • Noviembre de 2016

El confort auditivo es un aspecto esencial de la salud y el bienestar en el trabajo de empleados que tienen que enfrentarse a diario a una serie de condiciones de ruido

—— —— —— ——

Llevar a cabo periódicamente evaluaciones basadas en la medición de los niveles de ruido. Proporcionar equipos de protección individual en los casos en los que sea necesario. Formar e informar a los trabajadores sobre las medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales por exposición al ruido Garantizar una vigilancia adecuada de los trabajadores en relación a los riesgos por exposición al ruido.

A nivel de protección, son muchas y variadas (en función del tipo de trabajo) las medidas que pueden implementarse para reducir o minimizar el impacto a la exposición al ruido.

Para ello, es necesario que especialistas en Prevención de Riesgos Laborales valoren qué medidas pueden llevarse a cabo y si éstas son limitadas o inexistentes, entonces habrá que recurrir a otro tipo de medidas colectivas de control mediante la organización de la actividad laboral como por ejemplo limitar la duración e intensidad de la exposición al ruido o fomentar la rotación de trabajadores. Por último, cabe recordar que la vigilancia de la salud de los trabajadores con respecto a su exposición al ruido dependerá, en parte, de los valores de exposición. De este modo, para valores inferiores a LAeq,d= 80dB (A) y Lpic = 135 dB (C) deben realizarse controles de la función auditiva cada 5 años mínimo. Para valores superiores a LAeq,d =85 dB(A) y Lpic = 137 dB (C) cada 3 años mínimo.

Acceder a: www.geseme.com

Gestión Práctica de • 33 Riesgos Laborales

Artículo Geseme Prevención Riesgos Laborales  

Artículo Geseme Prevención Riesgos Laborales Ruido en el Trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you