Page 1

Abril, 2013 Licenciatura en Contaduría Pública y Financiera es la nueva carrera que abrió la Universidad Tecnológica de Honduras UTH A partir del próximo cuatrimestre la UTH ofrece una alternativa más a la población estudiantil con el comienzo de la Licenciatura en Contaduría Pública y Financiera. Formar profesionales con base científica y humanística, con capacidades y competencias generales y específicas en el campo de la contaduría pública y financiera, consciente y crítico para la toma de decisiones en un contexto cambiante, es el perfil profesional de la carrera. Javier Mejía, Vicerrector de la UTH, manifestó que el comienzo de la carrera responde a la demanda de la población estudiantil en el área de la contaduría, la cual viene a llenar un profundo vacío en la educación superior, desde ahora los graduados del área contable podrán desarrollar aún más la base de conocimientos del nivel secundario con la iniciación de la licenciatura en la UTH. La carrera está diseñada con 52 asignaturas, el egresado podrá certificar informes financieros, diseñar, aplicar y evaluar sistemas de control y crear estrategias que detecten oportunidades y recomienden medidas que reduzcan los riesgos.


La Universidad Tecnológica de Honduras UTH realizó Conferencia sobre Puntos de venta y Equipos de alto desempeño Con la participación de la melodiosa trovadora cubana Liliana Hector comenzó en la Universidad Tecnológica de Honduras, la conferencia de importantes temas: El punto de ventas, Gerencia del cambio y equipos de alto desempeño. El primer tema lo desarrolló Ramiro Ponce quien hablo sobre Gerencia del Cambio y Equipos de alto desempeño; Ponce indicó que formar equipos de trabajo de alto desempeño es sinónimo de productividad, innovación, rentabilidad y compromiso, hacerlo no es sencillo, puntualizó. Se debe aprender a administrar factores humanos y estratégicos que te permitan crear un ambiente de colaboración y encajar correctamente en las estructuras de una empresa. Para lograrlo; Ponce sugirió 8 factores: Definir un objetivo, buscar las personas correctas, crear una estructura de trabajo, comunicar con claridad, forma líderes, delegar y dar poder a la decisión, reconocer logros personales y grupales, fomentar la flexibilidad y entregar los recursos necesarios para el buen desempeño de su trabajo. Los puntos de venta fue el segundo tema expuesto en la conferencia, el cual fue impartido por Alejandro Ayala experto en mercadeo quien manifestó que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y aunque la exposición publicitaria del producto influye en gran medida un muy importante número de estas elecciones son resultado de los atributos del punto de venta, por lo que es necesario cuidar dos puntos: número uno el empaque del producto, el diseño del empaque cautiva al consumidor y dos el mueble exhibidor con las características adecuadas para la venta del productos. Las charlas fueron coordinadas por los Master Elena Cuellar y Hector Maradiaga. Siendo todo un éxito.


Estudiantes de Ingeniería de la UTH demostraron su ingenio en la VI Expo feria de Ciencia y Tecnología La Feria Tecnológica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, demostró el ingenio y creatividad de los jóvenes que presentaron 22 proyectos, la mayoría enfocados en el uso de energía renovable mediante tecnología. Con la actividad se puso a prueba el nivel de aprendizaje de los estudiantes de las diferentes ingenieras que se imparten en la UTH. El sistema de mensajería instantánea en la nube sobre plataforma Linux fue de los tantos proyectos que se presentaron en el campus, los estudiantes lograron enlazar señal con el canal Justin TV donde se trasmitió la expo feria en vivo reportando una audiencia de más de mil seguidores. Al igual que este proyecto, otro que destacó fue el de Sistema de Iluminación Auto sostenible “Solar” los alumnos lo bautizaron con el sobrenombre de “Gira Sol” porque se recarga automáticamente de acuerdo a la posición del sol; con el proyecto se alimentó toda la iluminación del parque Michelle Valladares de la universidad. Los estudiantes que lo presentaron explicaron que el proyecto consiste en un generador de energía eléctrica a través del uso de paneles solares automatizados que busca recargarse de acuerdo a la posición del sol. El Sistema Robótico Manipulado por diversas Tecnologías como realidad virtual, comunicación inalámbrica móvil, obtuvo el primer lugar en el área de electrónica y consistía en manipular un robot desde cualquier parte del mundo. Denis Aguilar, Director de la Carrera de Ingeniería, manifestó que el objetivo de la feria Tecnológica es descubrir y desarrollar el potencial técnico, científico e investigativo de los estudiantes; y contribuir a su formación teórico-práctico, a través de la creatividad e innovación.


Consejo de Educación Superior aprobó plan de estudio del Doctorado en Administración Gerencial en UTH El Doctorado es el grado académico más alto y distinguido que confiere una universidad, ser Doctor es la mayor satisfacción personal que puede derivarse del paso de un alumno por los estudios universitarios. La UTH, siempre a la vanguardia en educación, comenzará en el mes de agosto con el Doctorado en Administración Gerencial que tendrá dos énfasis fundamentales; uno en la parte gerencial y dos la investigación. Estos dos componentes permitirán preparar al talento humano en la realización de investigaciones al más alto nivel y además tendrán la capacidad de generar cambios trascendentales en las empresas que laboren. Javier Mejia, Vicerrector de UTH, manifestó que el Doctorado será impartido en su mayoría por Doctores extranjeros especialistas en el área gerencial; el plan de estudios contempla 15 asignaturas y elaboración de tesis, concluyó. Por su parte el vicepresidente de UTH, Roger Enrique Valladares, expresó que la motivación para implementar en la Universidad Tecnológica de Honduras el Doctorado es preparar el recurso humano hondureño para que puedan ocupar puestos de trabajo que actualmente están siendo dirigidos por extranjeros, esto a la falta de ofertas de estudio en el grado académico superior en el área gerencial en el país. El Doctorado en Administración Gerencial es lo más novedoso que actualmente hay en el mercado nacional, la UTH es pionera especializando en esta área, contamos con la carrera Gerencia de Negocios y también con la Maestría orientada al mismo tema.


Los Escritores Julio Escoto y Armando García realizaron un conversatorio en UTH, sobre Ética, Filosofía y Sociedad Dirigido a los estudiantes y maestros de las clases de sociología, filosofía y ética, que culminaron su primer periodo académico 2013, los escritores Julio Escoto y Armando Garcia realizaron un ameno conversatorio en la Universidad Tecnológica de Honduras, con el fin de compartir información sobre los grandes filósofos de la era como Aristóteles, Sócrates y Platón. En el conversatorio se hizo hincapié a los estudiantes la importancia de mantener la ética en cualquier ambiente en que nos desarrollemos, sin dejar de comentar sobre la realidad nacional de la sociedad en la cual estamos inmersos. Los estudiantes y maestros se mostraron muy complacidos con haber conocido y escuchado a dos grandes personajes que están dejando un gran legado en nuestra cultura literaria y social.

La UTH , a través de la Carrera de Turismo, realizó una noche de risas, comedia y folklore Con derroche de nuestro Folklore Nacional y la participación de los comediantes Víctor de la Rosa , Vicente Valladares y Teófilo Pérez, se desarrolló en el Auditorio Roger Valladares de la Universidad Tecnológica de Honduras una velada con mucho humor y risas. En la actividad cultural, coordinada por la Carrera de Turismo, se resaltaron las tradiciones y costumbres de nuestro país, los jóvenes del cuadro de danza se ganaron los aplausos de los asistentes. Reinaldo Garcia, Director de la Carrera de Turismo, manifestó que el objetivo de la actividad es motivar y despertar en los estudiantes el sabor y el reconocimiento de nuestras costumbres nacionales.


Festival Nacional de Danza Folklórica UTH Todo un éxito resultó el Festival de Danza Folklórica, organizado por la Asociación Cultural Zorzales de Sula UTH, el evento se distinguió por la gala que hicieron los participantes resaltando nuestro Folklore Nacional.

Proyección Social La UTH entregó a la Escuela Dionisio de Herrera del sector Rio Blanco, 30 pupitres para equipar un salón de clases. La donación es parte de la proyección social con centros educativos de escasos recursos económicos que mantiene la Universidad , los pupitres fueron entregados por el Vicerrector de UTH Javier Mejia.

Responsabilidad Social Empresarial La Universidad Tecnológica de Honduras UTH, Preside los Centros de Desarrollo Empresarial en el Valle de Sula , como apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios , que son la muestra del emprendedurismo en el País.


Estudiantes de la Carrera de Turismo presentaron un proyecto sostenible en Cayos Cochinos Lindos detalles elaborados por los estudiantes de la clase de Evaluación de Proyectos Turísticos es el conocimiento puesto en practica. Como parte de la clase Evaluación de Proyectos los estudiantes de UTH e trasladaron a Cayos Cochinos, para enseñar a los pobladores de la comunidad a realizar una micro empresa que consiste en la elaboración de souvenirs con materiales de la isla, que puedan servirles como atractivo para los turistas y fuente de ingresos.

Próximo Evento La UTH se prepara para realizar la 2da Olimpiada de Matemáticas Con el objetivo de estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas matemáticos, se realiza en la Universidad Tecnológica de Honduras, las 2da. Olimpiadas de Matemáticas. Las Olimpiadas Matemáticas son competencias para resolver problemas que desarrollan el ingenio en el manejo de los números entre los estudiantes de distintos niveles educativos. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media o universitaria contra un problema matemático, simple pero difícil, el cual se resuelve con sentido común y un poco de la matemática elementa. Se realizarán 7 categorías: Nivel secundario; individual, profesor y grupal; Nivel universitario; individual, grupal, expertos ex olímpicos y manejo de tecnología. Las Olimpiadas se realizarán en UTH el próximo 24 de mayo en los campus de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba; la final de la categoría grupal será el 31 de mayo en el campus de San Pedro Sula. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de mayo.


El Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior se reunió en la Universidad Tecnológica de Honduras UTH, para aprobar nuevas carreras y Centros Universitarios en el país. 33 puntos en agenda se discutieron en la reunión mensual del Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior, concluyendo con la aprobación de nuevos planes de estudio presentados por cada institución universitaria de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil. Rutilia Calderón, Vicerrectora de la UNAH, expresó que las necesidades de oferta académica en la Autónoma son la aprobación de la licenciatura y el técnico superior en Desarrollo Local, post grados en: en Gestión del Patrimonio Cultural, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria Nutricional, Psicología Social; así también se proyecta ampliar Ingeniería en Sistemas, Física, Música y Microbiología. Por su parte Javier Mejía, Vicerrector de la UTH, informó que la Institución Universitaria Tecnológica está ofertando este año a la población estudiantil la carrera de Contaduría Pública y Financiera y el Doctorado en Administración Gerencial para el mes de Agosto. Las Autoridades Académicas de las diferentes universidades concluyeron que deben homologar los contenidos a nivel programático y los nombres de las careras que se ofrecen en las 20 Universidades del País.


Visitantes Distinguidos

Oscar Salinas, EADA.

Dan Carpenter, FĂ­sico Nuclear.

Bob Harrison, Conferencista Internacional.

Empresarios Emprendedores de USA.


Cumplea単eros mes de Abril


¡Foto del mes! Autoridades Académicas.


Mensaje Mi compromiso en todo ámbito de mi carrera periodística es informar, hacerlo con responsabilidad y entrega es mi Prioridad; No hay nada mas gratificante en la vida profesional de un ser humano que trabajar en lo que le gusta, yo me siento privilegiada de compartir con la familia UTH, ahora mi familia, parte de lo que me encanta hacer , El Boletín Informativo UTH, es una edición mensual de los eventos mas importantes que se realizan en el mes, espero hayan quedado bien Informados.

SIGUENOS UTHEDU Lic. Golda Sánchez Directora de Relaciones Públicas UTH

www.uth.hn

Boletin Informativo  

Noticias de la UTH