Page 1

Identificación de dispositivos electrónicos En física, química e ingeniería un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos del medio son el medio por el que se hace esta conversión. Características de un instrumento: Las características importantes de un instrumento de medida son: precisión, exactitud, apreciación y la sensibilidad según las siguientes definiciones:  Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.  Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.  Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.  Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real. Tipos: Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas. Para medir masa:  Balanza  Báscula


 Espectrómetro de masa  Catarómetro Para medir tiempo     

Calendario Cronometro Reloj Reloj Atómico Datación Radiométrica

Para medir longitud        

Cinta métrica Regla graduada Calibre Vernier Micrómetro Reloj Comparador Interferómetro Odómetro

Para medir ángulos  Goniómetro  Sextante  Transportador Para medir temperatura  Termómetro  Termopar  Pirómetro Para medir presión  Barómetro  Manómetro


 Tubo de Pitot Para medir velocidad  Tubo de Pitot (propiamente desarrollado para determinar la presión)  Velocímetro  Anemómetro (Para medir la velocidad del viento)  Tacómetro (Para medir la velocidad de giro de un eje) Para medir volúmenes    

Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado

Para medir otras magnitudes             

Caudalimetro Colorímetro Espectroscopio Microscopio Espectrómetro Contador geiger Radiómetro de Nichols Sismógrafo pHmetro (mide el pH) Pirheliómetro Luxómetro (mide el nivel de iluminación) Sonómetro(mide niveles de presión sonora) Dinamómetro (mide la fuerza)

Para medir Propiedades Eléctricas:  Electrómetro (mide la carga). Es un dispositivo utilizado para medir la carga o diferencia de potencial de electricidad.


Disponible en una variedad de diseños, el instrumento es esencial en la búsqueda de tensión entre dos terminales en el circuito eléctrico.

 Amperímetro. Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que esta circulando por un circuito eléctrico. Los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital1 para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.

1

Un conversor (o convertidor) analógico – digital (CAD), (o también ADC del ingles “Analog to Digital Converter) es un dispositivo electrónico capaz de convertir una entrada analógica de voltaje en un valor binario, se utilizan en equipos electrónicos como la computadora, grabadores de sonido y de video y equipos de telecomunicaciones. La señal analógica que varia de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a un velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.


 Galvanómetro. Es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este terminó se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos2.  Óhmetro.Es un instrumento para medir la resistencia electrica. El diseño de un ohmnimetro se compone de una pequeña bateria para aplicar un voltaje a la resistencia, para luego mediante un galvanometro, medir la corriente que circula a traves de la resistencia.  Voltimetro: Es un instrumento que sirve para medir la diferencia d epotencial entre dos puntos de un circuito electrico.

2

Un servomecanismo es un sistema de partes mecánicas y electrónicas que en ocasiones son usadas en robots, con parte móvil o fija. Puede estar formado también de partes neumáticas, hidráulicas y controladas por precisión. Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos de un coche, etc.


 Vatímetro. Es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía eléctrica de un circuito dado.


 Multímetro. También denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna entre varios márgenes de medida cuando una. Los hay analógicos y posteriormente pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).


 Puente de Wheatstone. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos puente. Estos pueden estar constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.


Se observa que Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, además la resistencia R2 es ajustable. Si la relación de las dos

resistencias del brazo conocido  R1 / R2  es igual a la relación de la dos del brazo desconocido  Rx / R3  , el voltaje entre los dos puntos medios será nulo y por tanto no circulara corriente alguna entre dos puntos C y B .  Osciloscopio. Es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro3.

3

Es un equipo de medición electrónica que permite visualizar en una pantalla componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las señales presentes en la entrada, pudiendo ser esta cualquier tipo de ondas eléctricas, acústicas u ópticas.


Identificación de dispositivos electrónicos  

Identificación de dispositivos electrónicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you