Page 1

“Esta educación es perfecta para México…….” Memoria de Ofelia Por el Dr. Gerson Villa González

Estas palabras me hicieron cavilar, enojar y finalmente me entristece, como todo buen ciudadano y humano pensé mal. Para cerrar esta oración dijo “laica y gratuita”. No es gratuita en su totalidad ya que siempre están pidiendo dinero de lo contrario no te dejan inscribirte, con respecto a laica no es necesario que en las escuelas te estén bombardeando con la religión ya que México es un país netamente religioso y muy devoto. El de merecer este tipo de educación actual mediocre e insana es como clasificarnos de ciudadanos de segunda o tal vez ni eso. Probablemente el objeto es producir gente incompetente e improductiva cuyo fin es el de provocar un caos. La mayor parte de la población se establece en las ciudades y zonas aledañas, continuamente están llegando nueva población de los estados del interior para encontrar una mejor forma de vida, aunados todos pelean para tener un lugar donde vivir, educarse, trabajar y demás servicios cosa que no es posible ya que estas ciudades no están diseñadas para dar servicios a una población creciente. Culpas, no voy a echarles a nadie todos somos responsables unos por provocarlas, otros por aceptarlas. He visto cambiar la educación no para bien sino más bien para deformarse a esta forma de “educación actual”. El comportamiento ha ido cambiando no solo en los maestros sino también en el alumnado al no tener valores. He observado como excelentes maestros se han convertido en apáticos e indolentes aunque siguen con buenas clases y no excelentes como debiera ser. Otros son malos y seguirán siendo malos sin razón de ser maestros. Con los cambios continuos en la educación y la desorientación existente de ser maestros o simples guiadores o facilitadores. Como su nombre lo indica únicamente y exclusivamente te van a guiar por donde se debe incursionar para “aprender” y nunca te van a resolver dudas o a darte una clase formal eso solo lo hacen los maestros. En cuanto al alumnado cuando llega a estas instancias es decir a facultades o institutos traen muchas deficiencias, fobias y sobre todo que traen los roles mal establecidos. Estos por un lado quieren aprender pero su concepto de aprendizaje debe ser fácil y simple en


donde no tengan que esforzarse ni mucho menos molestarse. Este concepto de aprendizaje para ellos debe ser sencillo y sobre todo digerido en donde los exámenes para su evaluación final sean réplicas de lo aprendido de lo contrario, el maestro es malo y en su evaluación son castigados. ¡No pensar, no razonar solo vomitar lo digerido!. Mas sin embargo a los malos maestros los premian estos alumnos porque este al no esforzarse para enseñar con cualquier cosa o trabajo aprueban alumnos. Este sería el plan original, los otros planes van desde comprar su calificación, ofrecer favores sexuales e incluso amenazar. Debemos entender bien que los maestros pueden ser maestros, guiadores o facilitadores pero nunca de los nunca atribuirles el papel de nanas o papas sustitutos. Esta educación debe ser dada en el seno familiar por los padres o en su defecto por el tutor del educado. Como he dicho anteriormente no es la culpa de alguien sino de todos porque propiciamos estos lamentables hechos, lo peor los aceptamos como un hecho cotidiano siendo “secretos a voces”. El comienzo de todos estos hechos es desde la educación básica donde esas generaciones futuras no cuentan con verdaderos maestros de vocación que les enseñen a desarrollar sus habilidades, a tener disciplina y constancia esos valores fundamentales y primarios necesarios en todo ser humano para crecer y explotar todo su potencial. Todos no somos ni seremos genios pero eso si tenemos algunas habilidades que nos hace ser geniales, esas son las cualidades que debe ser cuidadas y cultivadas. Lamentablemente en lo que si son buenos estos educadores en enseñar al alumnado a ser buenos replicadores y el de siempre estos en estar mejorando sus condiciones laborales sin justificar si la merecen o no. Muchos no tenemos recuerdo en el transcurso de la vida estudiantil de buenos maestros. Los contamos con los dedos de las manos y nos sobran demasiados si es que hay. Debo mencionar que si existen buenos más bien excelentes maestros que tienen ese don de enseñar y que quedan grabados en nuestra memoria para siempre dando gracias por haber tenido la suerte de habernos cruzado en su vida. Desgraciadamente estos maestros van desapareciendo poco a poco, los que van surgiendo se van decepcionando de ver la realidad de la situación escolar.


Esto es a lo que se refería con este tipo de educación mala, amañada, corrupta y solapadora que es buena para los mexicanos el quien lo dijo o es que no merecemos otra cosa mejor. Si la educación pública es mala la privada no tiene nombre, a estos le hacen creer que son buenos e increíbles y la realidad es otra muy diferente, lo único bueno de estas escuelas privadas es que al pagar garantiza la terminación de esta educación que ofrecen además de tener bolsa de trabajo, que duren en los mismos y que tengan buenos sueldos es otro cantar. Hasta que no cambiemos o vallamos cambiando esta actitud perezosa, apática, indolente, corrupta y solapadora la educación seguirá siendo pésima e insana y lo único que cosecharemos deficiencia e ineptitud y por sobre todo sujetos robotizados fácil de manipular sin mente propia.

Esta Educación es perfecta para México  

Esta Educación es perfecta para México