Page 1

Pulgarcito lleno de pueblos y tradiciones

LAREVISTA


Descripción General

Objetivos

Como estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador de la carrera de Comunicaciones, se utilizarán diversas herramientas para la creación de una revista de turismo, así como un blog y diferentes páginas en las redes sociales con el fin de, dar a conocer las originalidades y culturas que hay en diferentes Pueblos Vivos que nuestro país ofrece para el turismo tanto nacional como internacional.

➢ Promocionar y divulgar las diferentes tradiciones de los pueblos vivos para generar turismo a un nivel razonable en la población tanto nacional como internacional. ➢ Promover y dar imagen a los pueblos vivos que se mantienen fieles a sus tradiciones y arquitectura intacta

La revista cuenta con imagenes tomadas de diferentes fuentes LPG, EHD,Google


Fiestas Agostinas en honor al divino salvador del mundo.

S

an salvador celebra sus fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, tomando muy en cuenta que las fiestas se concentran en la capital de san salvador también son celebradas a nivel nacional, se considera que son las fiestas más importantes y esperadas por los salvadoreños. Las fiestas agostinas en honor al divino salvador del mundo, son celebradas en el mes de agosto del 1 al 6 de dicho mes, pero los días más importante son las fechas 5 y 6 ya que estos días serian los más importantes dentro del marco de las celebraciones, también estos dos días son declarados como asueto a nivel nacional, dentro del marco de las fechas muchos salvadoreños aprovechan para ser parte de las celebraciones que se llevan a cabo junto con la iglesia católica, siendo participes de las procesiones entre otro tipo de actividad que se realiza. Las fiestas patronales dan inicio con el tradicional y colorido desfile del correo, en el cual va acompañado por el edil de la alcaldía de san salvador y por muchos personajes mitológicos que ya son una tradición que acompañen el desfile a si como también personajes de caricaturas de la televisión, en este desfile asisten personas de cualquier edad ya que son ellos los que esperan con ansias las fiestas, niños jóvenes y adultos disfrutan de las carrosas y de las reinas y de los peculiares personajes del desfile.

la belleza no puede faltar en las fiestas patronales y mucho menos en el desfile importante de san salvador, la elegida Reyna de san salvador acompaña al alcalde de san salvador en una distinguida carrosa quienes reparten dulces a las personas que se encuentran esperando con mucha alegría ese desfile. Las fiestas patronales en honor al divino salvador del mundo culminan con la tradicional “bajada” o procesión del santo patrono el cual hace un recorrido la tarde/noche del 5 de agosto por las principales calles del centro de san salvador, representando la transfiguración de Jesucristo

A pesar que la celebración es en honor al salvador del mundo, salvadoreños esperan esta fecha para visitar diferentes lugares turísticos como lo es playa, montañas, pueblos vivos o ambas ferias de juegos mecánicos que se ponen a disposición de todos los salvadoreños. Sin embargo también hay actividades religiosas que son llevadas a cabo por la iglesia católica las cuales son acompañadas por muchas personas que son fieles a las celebraciones.


Miércoles de ceniza en El Salvador.

E

ste día marca el inicio de la cuaresma para los salvadoreños, es una celebración religiosa muy esperada por los católicos ya que comienza el periodo de los 40 días antes de la semana santa, los cuarenta días son antes del Domingo de Ramos. La celebración del miércoles de ceniza se lleva a cabo en todo el mundo y al igual que en otros países, se acostumbra siempre a realizar una misa, en algunas parroquias del país se realiza una procesión en conmemoración a este día, de igual manera en los centros escolares se lleva a cabo la celebración del miércoles de ceniza, la ceniza es bendecida por el sacerdote de la parroquia quien después de haberla bendecido pasa a dibujar una cruz en la frente de los fieles católicos. “Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás” son las palabras que los católicos mencionan durante la misa luego que se les ha colocado la cruz de ceniza en su frente, la cual nos hace recordar que estamos de paso en esta vida y que debemos amar al prójimo y a Dios y que debemos buscar en nosotros la paz interior.

En nuestro país se acostumbra en la mayoría de parroquias a celebrar dos misas en ese día, una por la mañana y la otra por la tarde, la misa que se lleva a cabo por la tarde se hace por alguna razón que los feligreses no hayan podido asistir a la misa de la mañana.

¿Qué mensaje da el miércoles de ceniza? Para los salvadoreños el miércoles de ceniza es un día para ayunar, es un día de reflexionsobre el rumbo de nuestras vidas es un momento para prepararnos espiritualmente para recibir la semana mayor o semana santa como es llamada. La ceniza no solo significa una marca en nuestra frente, sino que también significa que somos seres y tenemos una existencia limitada en el tiempo con este mundo y que por lo tanto debemos procurar que lo que hacemos sea siempre lo correcto ante los ojos de nuestro creador.


Elaboración de alfombras en las calles en el viernes santo.

La tradición de plasmar

imágenes en las calles de el salvador en el viernes santo se ha vuelto una tradición ya que se conmemora la muerte de nuestro señor Jesús. Tradición católica que se lleva a cabo cada año un solo día de la semana santa.

Los salvadoreños salen el viernes santo a elaborar las alfombras, esto lo hacen como un sacrificio mostrando respeto hacia nuestro señor Jesús, colonias, barrios, cantones, siempre se hacen presentes, para que por la tarde pase el santo entierro. Pero... ¿Cómo elaboran las alfombras los salvadoreños en el viernes santo? Los salvadoreños elaboran las alfombras de distintas maneras y de diferentes materiales antes se ocupaba bastante lo que es la sal y el añil pero mediante ha venido transcurriendo el tiempo se han utilizado mas materiales y uno de ellos es el aserrín. Estos materiales permiten que los que colaboran en esta tradición se vuelvan tan creativos dejando plasmadas diversas figuras, que para la iglesia católica al igual que los feligreses tienen mucho significado y representan un mensaje ya sea social o cristiano.

Jóvenes adultos e incluso niños, participan en la elaboración de diferentes alfombras muy creativas ya que con los materiales que ocupan hacen que cada una tenga una mirada atractiva diferente, desde tempranas horas comienzan la elaboración de estas ya que se necesita de paciencia y sacrificio para la elaboración de estas, algunas grupos de personas comienzan lo que es un día antes de la procesión ya que estiman que la alfombra de ellos no se terminaría en un solo día.

En varias ocasiones las casas de la cultura son las que promueven y las que colaboran para la elaboración de estas alfombras, y como es costumbre en algunos casos ellos buscan y premian la alfombra más creativa, la que mejor le gusta al público que se hace presente para observarlas, además de eso en los últimos 2 años se premio la alfombra más grande y larga de el salvador que fue hecha por manos salvadoreñas y el lugar donde fue plasmada fue en el municipio de Sensuntepeque. “Tradición que no puede faltar en semana santa, ya que si llegara a faltar no sería lo mismo perdería el objetivo de realizar la procesión del santo entierro” fueron las palabras de una fiel católica que cada año es participe de la elaboración de una de las alfombras en el municipio de apopa.


NEJAPA Y SU TRADICIÓN A NIVEL MUNDIAL.

Mejor reconocida como las Bolas

de Fuego a nivel mundial esta tradición ha venido de generación en generación en el municipio de nejapa siendo reconocida como una de las tracciones más peligrosas de el mundo. Esta tradición es celebrada hace 96 años con el propósito de recordar la erupción del volcán de San salvador y la pelea de San Gerónimo doctor el patrono del municipio y satanás. Esta es celebrada cada 31 de agosto en la noche llevando diversos programas para poder amanecer el 1 de septiembre, esta es visto por los lugareños como “recuerda” para poder ser parte de esta grandiosa celebración únicamente se tiene que usar ropa húmeda . Protegidos por nuestro patrono: Johana lopez usar guantes de lona , para poder evitar tragedias entre estas quemaduras .esta tradición data desde los tiempos antiguos en la que está reflejada la erupción del volcán EL PLAYON, en 1658 llevando a los pobladores a que se mudaran a su sitio actual. Turistas de otros países y de aquí mismo de el salvador se vuelven parte del juego, estos experimenta la adrenalina de esta tradición no dejando otras el temor de quemarse , durante la noche se ven las risas , gritos y lamentos de la calurosa guerra. La comida es muy baria aproximadamente se reparten mil tamales para los visitante

Historia de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús. La Basílica está ubicada en la calle Arce en la 13a avenida norte, en San salvador ,la basílica fue construida entre 1900 y 1913,en ese año la iglesia obtuvo el acta declaratoria. En el año de 1901 fue colocada la primera piedra de que se convirtió el inicio de esta iglesia , esta es observada con un punto de vista como algo histórico, dada que a podido resistir varios impactos como el del 7 de junio de 1917 hasta los que han de venir en la trayectoria también como la de 2001 que ha sido el último hasta el momento en el país. Muchos son los visitantes que esta basílica recibe diariamente, su arquitectura es de mayor asombro para los extranjeros.

Esta construida con un estilo “NEOGOTICO” su arquitectura está hecha de láminas troquelada, la lámina es de mayor fuerza u resistencia hacia los terremotos por ello que la basílica ha resistido los diferentes movimientos y también se utilizó madera importada. La basílica durante su creación hasta este instante a mantenido a aproximadamente 17 sacerdotes , la iglesia es uno de los mayores tesoros históricos de el país , los cuidadores expresan que ella es una reliquia que jamás se dejaran perder, porque es una identidad a nivel del país y del mundo.


El Carnaval de San Miguel

Día de la Cruz

El Carnaval de San Miguel es una de las fiestas más representativas

que tiene El Salvador, que atrae a más de 2 millones de personas tanto nacionales como internacionales, que cuenta con una amplia diversidad de desfiles y este año 2018 se celebró su 60 aniversario. Este pasado sábado 24 de noviembre se llevó el festival más grande del país que contó con una inversión de al menos 700 mil dólares, todo esto para brindar un espectáculo del más alto prestigio internacional, en dicha festividad asistieron al menos 66 bandas musicales que le pusieron el sabor a la noche.

También nos encontramos con una amplia variedad de gastronomía a la vuelta de cada esquina, disfrutando de los tradicionales elotes locos como enrredados de yuca que no podían faltar, a cada paso que se daba por las calles del centro de San Miguel se sentía la alegría de sus visitantes y lugareños, todo literalmente estaba abarrotado, por un lado apreciando a las bellas reinas del carnaval y por otro disfrutando de los juegos mecánicos, sin duda una de las fiestas más esperadas del año.

El día 3 de mayo se realiza el tradicional día de la Cruz en una diversidad de municipios de El Salvador, pero en Nahuizalco municipio del departamento de Sonsonate, se llevó a cabo de una forma diferente ya que CONAMYPE implementó su programa “Rescate de tradiciones”, con la que tuvo lugar en el parque central del municipio antes mencionado, y se contó con la participación de la parroquia y alcaldía municipal. Se montó una cruz de jiote de un aproximado de 2 metros de altura elaborada de forma artesanal en el centro del parque, y se colocaron una cantidad de frutos diferentes de la temporada, unos en canastos y otros en hojas de plátano tal y como se hacía en tiempos memoriales, Ileana Rogel, una de las administradoras de la festividad, mencionó que esta tradición casi había desaparecido en el municipio y lo mismo tomaron cartas en el asunto para que las nuevas generaciones continúen con esta bella tradición que se remonta a las comunidades indígenas que rinden tributo a la madre tierra y al Dios Xipe Tótec por la abundancia de los frutos.

Esta misma tradición se comparte con la religión católica tal y como sucedió este día el padre bendice los frutos y cada persona que quiere tomar una fruta primero tiene que agradecer de rodillas a Dios; se cree que aquella persona que no coloca una cruz en su hogar en esa fecha el diablo llega a bailar en sus casas, por ello muchos de los creyentes colocan una pequeña cruz simbólica.


Festival de los farolitos de Ataco Si bien el mes de septiembre es conocido por la independencia patria, pero a inicios de

este mismo en Ahuachapán, se celebra el conocido festival de los farolitos de Ataco desde 1850, donde la diversidad de colores adornan a uno de los pueblos más conservadores con sus tradiciones y costumbres de todo El Salvador. Cada 7 de septiembre los lugareños se preparan para recibir a los turistas tanto nacionales como internacionales, y en este último año no fue la excepción ya que se contó con la participación con un alrededor de 80 mil personas que abarrotaron las calles de la pequeña cuidad llena de farolitos coloridos y la alegria de su gente, al mismo tiempo la comunidad feligresa celebra el natividad de la Virgen Santísima que inició a las 5:00 de la tarde con el tradicional procesión con la imagen de la Virgen Niña y termina con una gran quema de pólvora.

Atacó también cuenta con sus atractivos gastronómicos de la época, los cuales van desde los dulces típicos hasta los ponches con alcohol y sin faltar las deliciosas pupusas que fue uno de los platillos más deleitados por los turista, ya que después de una cena tradicional se daba paso a las orquestas y grupos musicales que acompañaron hasta el amanecer, sin duda hay que recalcar que es una de las fiestas más significativas de todo el país y como tal hay que darse la oportunidad de participar en ella.

c

Dia de los difuntos en El Salvador

ampos santos del país se llenan de vida, lugar donde familias se reúnen el 2 de noviembre para realizar algunas actividades como comprar flores y arreglar las tumbas de sus seres queridos

Como ya es una costumbre cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, cientos de personas se trasladan a diferentes comentarios del país, esta es una Fecha de mucha importancia para muchos salvadoreños que recuerdan a sus seres queridos. Este día se realizan diferentes tipos de tradiciones salvadoreñas, donde se reúne toda la familia para visitar a los fieles difuntos, durante el día se desarrolla una serie de tradiciones una de ellas es arreglar las tumbas y enflorarlas con dientes flores que llevan en honor a sus seres queridos, también contratan a los mariachis, que se ubican en la zona para que les canten una alabanza o la música que más le gustaba al difunto. Así también en el cementerio se coloca vendedores que aprovechan el día para un dinero extra “un dinero extra no cae mal, más con la economía que estamos hay que aprovechar y también aprovecho para dejar bonita la tumba de mi hijo” asegura Carlos Peña, quien con su bote de pintura y su brocha se dedico por segundo año a limpiar tumbas y pintar las cruces. Así también, este día es aprovechado para convivir en familia ya que es el único día que todos van a recordar a sus seres queridos y muchos salvadoreños se reúnen para comprar los adornos y arreglar las tumbas juntos.


El Día Nacional de la Pupusas En El Salvador se lleva a cabo el tradicional Día de la Pupusa, cada segundo domingo del mes de noviembre se celebra a lo grande en diferentes lugares del país, este es un platillo típico que representa a los salvadoreños a nivel internacional. Este platillo es elaborado a base de harina de arroz o maíz con relleno de queso, queso con loroco, chicharrón entre otros producto que dan sabor a este rico platillo.

En el parque Balboa de los Planes de Renderos, se lleva a cabo el evento que es organizado por la Secretaria de la Cultura, Y gracias a sus patrocinadores, Periódico Más!, Sistema fe de Crédito, Maseca, entre otros dieron vida al evento con dinámicas participaciones artísticas y premios para el público presente. Así también se llevo a cabo en Olocuilta municipio del departamento de la Paz, mejor conocido “la cuna de las pupusas” en este municipio se elabora la pupusa gigante está es elaborada de diversos ingredientes este e año dio a vasto a más de tres mil personas que degustaron las ricas pupusa en Olocuilta.


La entrevista Ella es Ana Maria tiene 43 años de edad vive en quezaltepeque

Soy pupusera desde hace 18 años, me he dedicado a esto desde que mi mama fallecio ella me enseño a lo que hoy se, tengo 3 hijos 1 en la universidad y los otros dos en bachillerato los he sacado adelante gracias a la venta de pupusas. Yo tengo mi puesto de pupusas en mi casa, antes lo tenia frente a la calle principal pero decidi cambiarlo para aca donde vivo porque avces llegaban personas que querian comer rcien saliendo las pupusas, y estando ella no podia atenderlas porque no tengon mesas. entonces decidi traer mi planchitta hasta aqui. ¿Que tipo de pupusas les pide el cliente? la mayoria de clientes me pide variedad de ingredientes hay veces que me dicen que les prepare pupusas locas, que llevan mezclado todos los ingredientes, pero las mas comunes son las de queso, frijol, ayote, mi mayor tiuempo de vida casi he pasado en la venta de la pupusa eso ha sido mi sustenso para mi y mi familia, ya que soy una madre soltera tenia que buscar una manera de mantener a mis 3 hijoss qe gracias a Dios lo he logrado y espero verlos a ellos graduandoce. ¿Ha pensado alguna vez en buscar otro tipo de ingreso? si, pero siento que no me acostumbraria porque ya mi experiencia ya la tengoaqui y practicamente aqui soy mi propia empleada y mi propia jefa. ¿lam pupusa es una comida tipica pero le parece que es una tradicion? la verdad si es una tradicion que ya lleva muchos años y que hasta el momento creo que es una de las preferidas de los salvadoreños. ¿que opinausted de las tradiciones y culturas de el pais? pienso que es algo propio que tenemos como pais, y que debemos aprovechar y mantener ya que aveces son gracias a ellos que obtenemos ingresos por los turistas. durante la entrevista Ana estaba ya preparandose para comenzar su dia laboral, en su puesto de pupusas.

El EDITORIAL Pueblos Tradionales de El Salvador Actualizado el 5 de diciembre 2018 Las tradiciones y costumbres de El Salvador El Salvador, pequeño de territorio pero grande por su gente, tradiciones y costumbre que lo hacen un país único lleno de cultura esperanza y prosperidad. Durante todo el año existen una serie de tradiciones y costumbres en el Salvador, sin embargo no debemos confundirnos con el significado de estas dos ya que son dos conceptos muy distintos, mucha gente tiende a confundirse con esto. Las tradiciones son todas aquellas que se transmiten de generación en generación un ejemplo claro es el día de los difuntos, y las costumbres son todas las prácticas sociales arraigadas dependiendo de cada comunidad, región o país, un ejemplo claro es la costumbre de hacer tamales en el día de los difuntos. Sin embargo en el país existen una serie de tradiciones muy reconocidos más que todo en la feligresía católica dentro de ellas se desarrollan diferentes costumbres para complementar la las tradiciones.

Cabe recalcar que con el paso del tiempo hay varias tradiciones que se van perdiendo, debido a las nuevas generaciones que van adoptando otras culturas y otras culturas, pero la feligresía católica aún mantiene varias tradiciones que son bien reconocidas en el país una de ellas son las fiestas patronales de diferentes pueblos, otra puede ser las bajada del Divino Salvador del Mundo, Semana Santa, Día De Los Difuntos entre otras que se desarrollan lo largo de los años. Entre las costumbres, hay una serie que aún se llevan a cabo en el país, y otras que son adoptadas de otroa países, en este caso hay que tomar en cuenta aquellas más propias dentro del país, y que casi siempre estas derriban de la tradiciones. Se tiene la costumbre de llevar flores y adornar las tumbas de los fieles difuntos cada 2 de noviembre, también en la Semana Santa se tiene la costumbre de elaborar alfombras el viernes santos, en los lugares donde pasará el santo entierro, otra costumbre muy reconocida y que millones de peonza lo hacen es reventar cohetes y luces artificiales en la víspera de navidad. A partir de ello tenemos una idea bien clara de lo que son las tradiciones y costumbres de nuestro país, muchos salvadoreños disfrutan al máximo máximo cada una de estas festividades.


CRÓNICA Día de los difuntos

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, o también conocido como El Día De Los Muertos, esta celebración se lleva a cabo con la llegada de la religión católica para honrar a los difuntos, para la conmemoración se realizan resistencia y misas para liberar sus almas. Esta es una tradición que se ha venido desarrollando desde hace varios años, en diferentes pueblos tradicionales se realizan rezos, misas o cultos en honor a los fieles difuntos, donde se elaboran tamales y comidas típicas que se degustan en este día. Muchas personas se desplazan este día a diferentes comentarios para cumplir con las costumbres, estas gente lleva flores naturales y artificiales, coronas, entre otros tipos de adornos con los que quedan llenos de colores ese día las tumbas. Sin embargo, este día es bien aprovechado por los salvadoreños para reunirse en familia y comer juntos a la hora de las 12:00 del medio día y así culminan. Pero hay mucha gente que prefiere ir en la tarde, ya que el cementerio está abierto hasta las 6.00pm es por ello que la gente aprovecha para no dejar olvidados a sus seres queridos. A pesar del la fecha y los diferentes mitos o leyendas que existen sobre esta tradición muchas persona se colocan a las horias de las calles hacia el cementerio para la comercialización de flore, cruces, darnos artificiales, comidas, refrescos entre otros productos que se venden rápidamente en esta fecha. También hay muchos trabajadores que ofrecen sus servicios, para limpiar las tumbas, dejándolas bien arregladas y con las cruces pintadas.


CARICATURA

FOTO REPORTAJE

Las tradicionales alfombras de semana santa, esto vuelve al pais entero una tradicion porque se elaboran mas de mil alfombras en todo el pais, esto se hace a単o tras a単o cuando la cuaresmas comienza, cuando las festividades de semana santa comiensan, de la fecha del 1 al 6 de agosto, las alfombras se elaboran para que el santo entierro de nuestro se単or jesucristo pase por ensema de ellas en horas de la noche. pero las alfombras se elaboran un dia antes si es posible y son creadas a manos de los salvadore単os. Imagenes tomadas de diferentes fuentes EDH, LPG, elsavador.com, Google


FOTO NOTICIAS


Costumbres y Tradiciones de El Salvador  
Costumbres y Tradiciones de El Salvador  
Advertisement