Issuu on Google+

ED : 1

SOCIEDAD

SUBLIME carta a una madre

nuevas culturas

palacio sin mascara

pueblo uni贸n

gerson montenegro 1


Sublime .

Foto: Gerson Montenegro Edici贸n: Gerson Montengro

2


l

a vida son constantes luchas y dentro de esas luchas existen personas o muchas veces una sola persona que te deja ver cual importante eres y te enseña de muchas maneras que la vida no es fácil pero tampoco es un pozo sin fondo. Ese alguien es el que me da tranquilidad, aparte de enseñarme esta conmigo, me fortalece tan solo con una mirada, me da calidez cuando mi alma esta fría de preocupaciones. En esos días cuando no veo visible mi camino o no encuentro una salida a esos pequeños problemas que tiene la vida me deja ver cual bello es su ser. El vivir en un trabajo constante y ella siempre me recuerda, que algunas veces puedo terminar cansado, pero siempre existirá un nuevo mañana, aunque se sierre una puerta se abrirá muchas ventanas. Quisiera describirla con mas claridad, pero si me detengo hablar en su aspecto físico es bella y lo seguirá siendo aunque los años pasen, pero su alma es esa esencia que la hace tan especial es sincera y dura cuando lo tiene que ser, sus consejos para algunas personas lo puedan catalogar como fastidio o conocido comúnmente como cantaleta, pero son mas bien palabras que pueden sonar fuerte en algunos momentos de mi vida pero siempre tiene una finalidad, esa finalidad para ella es logra hacer de mí una; persona o mas que persona, un ser humano con bases morales y siempre tomando como referencia ese camino en positivo para mi vida. Todo lo anterior hace mención que esa persona desde pequeño, me tomo en sus brazos y me prometió que lucharía por mi bienestar. Y hasta la fecha, ha hecho un trabajo intachable y si me comparo con su tenacidad, su espíritu de amar y entregarlo todo por sus seres de vida, que son sus hijos, no duda un momento en dejar aun lado sus necesidades, si nosotros necesitamos de su ayuda, es capaz de darnos de comer así tenga que hacerlo de su mismo plato, aunque ella no lo haga, da su salud propia por uno de nosotros y la verdad tan solo soy una semilla, al lado de ese árbol gigante y robusto donde su sombra dejar ver cuan grande puede llegar hacer. Tan solo con abrazarla y sentir ese beso en la frente y al segundo te dice esa palabra del común que todos conocemos “TE AMO”. Para cualquier persona no puede tener valor, para mi, si viene de ella, mi madre, ese beso ese abrazo y ese te amo; hacen que mi alma sienta una seguridad extrema. Invencible de todo mal, que tenga las fuerzas de sobra para enfrentar cualquier problema sin importar cual sea; llega a estremecer toda mi existencia a tal punto de pensar, que soy un súper héroe, tan solo con esos detalles simples subliman mi esencia misma y es lo que logra en mi.

Y agradezco a Dios por ser el hijo de esa mujer que defiende a sus hijos como una leona defiende a sus crías.

3


CULTURA

y

sociedad

4


E

s importante destacar que una ciudad, pueblo, nación o continente es todo un conjunto de personas que cohabitan y tiene una historia que ayuda a distinguirse de otra cultura, es esa historia una motivación para las futuras generaciones que van a labrar el camino de la existencia y así lograr que sobreviva sus propias creencias.

En relación a esto es importante mencionar, ciudadanía no es solamente una palabra para generalizar un pueblo; es toda una voz que opina y logrando buscar el equilibrio de integridad para una sociedad mejor. Pero hoy en día, cada persona tiene la facultad propia del derecho de libre expresión, que fortalece el sentido “bien común”. Se genera una interacción entre medios y sociedad, se lograría un equilibrio entre las misma, pero son bases sin un apoyo que fortalezca estos criterios, es un tema poco relevante para muchas personas; es más prioritario todo lo que está enmarcado hacia los beneficios económicos. Por tal razón se debe buscar métodos para una estructura que genere importancia a estos temas y forme cultura con opiniones abiertas a la ciudadanía, porque los métodos de comunicación hoy.

FOTO : Gerson Montengro EDITADA: Gerson Montengro

5


P U E c abe destacar que para formar relaciones entre las personas de una nación pueblo o nación, se debe crear espacios participativos, que sea el bastón de apoyo para el desarrollo de la localidad donde se genera, un claro ejemplo son las radios ciudadana, es una herramienta que se enfoca en temas de suma relevancia de la comunidad, como por ejemplo programas educativos, relaciones políticas, etc.

Ahora las radios ciudadanas, le da una valor agregado a todo lo referente de fortalecer las opiniones de cada ciudadano, dando a conocer un cambio social. Si bien es cierto el cambio social, se da gracias a todos los proyectos que impactan a la comunidad, para el bien de la misma, estos métodos de desarrollo van enlazados con la pertenencia cultural, donde nace el derecho de una libre expresión, sin discriminación racial, o clases sociales. Es importante destacar que se deben eliminar los pensamientos que limitan las radios, por ejemplo no es un medio solo en base a las utilidades económicas o programas enfocados a temas impuestos por la misma cadena radial, por estas razones se generan espacios cerrados sin poder entrar a un intercambio cultural con la mismo pueblo.

6


B L O ! s e debe fomentar la cultura, la identidad ciudadana donde las radios en este caso las comunitarias, estén receptivas a cualquier participación del pueblo, además no solo priorizar la participación local si no generar redes con otras comunidades asociadas con la rica y desbordada cultura de las diferentes naciones, dando importancia a los temas propios de cada región, basados al desarrollo y por qué no al aprendizaje.

Con esto se refleja un equilibrio social activo, considerando este aspecto como uno de los pilares para llegar a una comunicación propicia, hacia un ambiente que no solo se rige por información, sino también genera un derecho a expresar propias conclusiones. Confirmando que la participación activa de la sociedad, tiene relevancia para la generación de un desarrollo no solo económico, si no enriquecido de conocimientos, historia, cultura, etc. Se busca con esta acción evolucionar, para así llegar a generar una ética ciudadana, por tal razón es fundamental priorizar ámbitos abiertos o acciones sociales para la ciudadanía, combinándolos con aspecto pedagógicos entre otros, utilizando la participación y la opinión de la sociedad, contribuyendo a un mejor ambiente de vivencia, recreando un ambiente propicio hacia el intercambio de conocimientos propios y estables, sólidos para una cultura.

7

FOTO : Gerson Montengro EDITADA: Gerson Montengro


LA CONTAMINACION DEL AIRE EN BOGOTÁ Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

L

a contaminación del aire en la ciudad de Bogotá ha incrementado, las causas de esta problemática son muchas pero, ¿Qué hace la ciudadanía para darle solución? , ¿Es necesario educar a la sociedad sobre la importancia del tema de contaminación? Es importante mencionar si, ¿La comunicación es el puente para que la ciudad sea participe en búsqueda de un desarrollo óptimo para la contaminación del aire? Si bien es cierto en Bogotá se requieren cambios urgentes para la contaminación que afronta la ciudad, uno de los tantos impactos negativos lo enfrenta la salud de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, esta situación es crítica no solo en la ciudad sino también a nivel mundial; estoy de acuerdo y afirmo, “este problema es causado por el mismo hombre, por ende debemos nosotros mismo contrarrestar esta problemática” Si me detengo hablar solo de solo de las consecuencias de la contaminación del aire, se necesitaría más hojas de papel para detallar los innumerables factores que producen la contaminación y lamentablemente para obtener este papel se necesita talar árboles ya que es la materia prima; y así disminuir la contaminacion del mismo, uno de los principales herramientas que ayudan a mejorar la calidad del medio ambiente. Hoy en día los ciudadanos ya están más receptivos hacia la importancia de mejorar la cálida del aire, es tan lamentable la situación que Bogotá se ubica en la principal ciudad contaminada del país.

El aire, es una propiedad de todos!

8


C

on base en esto debemos insertar la preocupación ambiental más de lo que es evidente, participar en la lucha de la indiferencia que tenemos hacia la contaminación, porque no hay una cura inmediata para el envenenamiento del aire, implementemos herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda no solo opinar si no también tener a la mano un control constante sobre la calidad del aire. por esta razón debemos fomentar el sentido de pertenencia sobre la ciudad y puedena vivir plenamente,por eso garantizar los derechos ambientales, construir un proceso permanente de participación y que cada vez aumenten las personas involucradas para la solución de la contaminación del aire en la ciudad de Bogotá.

Ahora es importante mencionar que debemos ofrecer capacitaciones para la sociedad, donde obtengan información sobre el tema de contaminación del aire, buscando así conciencia para que se identifiquen con el problema ambiental a nivel local y mundial. Es necesario tener una relación directa con este programa de educación para mejorar la calidad del aire, dar a conocer las causas, el porqué nace el problema, a que se debe, las consecuencias que trae este problema en el presente, futuro y las efectos directos; no dejando atrás que se reflejarran proyectos en conjunto con el gobierno se pueden desarrollar. Porque no solo la herramienta de capacitación a la sociedad es una buena estrategia, sino también trae consigo espacios participativos para la sociedad, donde se compacta la información con el conocimiento de la ciudadanía.

¿Cuál es tu solución a esta problemática?

9


E L P A L A C I O S I N M A S C A R A

amentablemente Colombia está regido por líderes que solo velan por su intereses, no es un país democrático como lo dice la ley, estos líderes solo toman el camino que los lleve a la mejor ganancia de lo que se pueda sacar de un país atormentado por la violencia y para complementar el pueblo es sometido a maltratos, amenazas un pueblo que se silencia a la fuerza.

L

Ahora más claro no puede estar todas las arbitrariedades que se vieron en la toma del palacio de justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. El país queda atónito de tal bajeza cometida por las fuerzas armadas como la guerrilla y del ente de seguridad del país el ejército. Si bien es cierto se debe respetar la vida de las personas y velar por los derechos humanos pero si estas premisas son violadas por el mismo gobierno ente regulador de la nación que busca el bienestar y la seguridad del país, es difícil creer que pueda pasar estos atropellos y de una forma tan evidente sin que se tomen medidas necesarias, para que se trazar un castigo justo para las personas que fueron los actores intelectuales de la catástrofe de la toma del palacio.

FOTO : Gerson Montengro EDITADA: Gerson Montengro

10


E L

E

n mi opinión es avergonzó saber que las leyes carecen de autoridad en este país. Si un mismo presidente no tiene el carácter ni una acción personal, que ejerza en el momento del conflicto, para que fuese menos impactante la toma del palacio y lo contrario se deja dominar por cargos inferiores a él dejando en tela de juicio su autoridad entonces ¿Para qué tenemos un presidente? Además es preciso mencionar que el mismo pueblo lo elige para que los guie les dé un bienestar favorable para vivir en la ciudad. Saber que las personas civiles que fueron las directas a afectadas donde no importo rango, posición, raza; fueron acribilladas tan por encontrarse en el palacio, y además sea acusado, amordazado, golpeado por delitos que ni la misma persona entendía de que se le acusaba, saber que miles de familias aun retumban en sus mentes la muerte de sus familiares siguen impune de personas que definen al colombiano pujante, alentador, trabajador entre otras , cualidades que fluye por las venas de cada raza de esta nación. Se silenció las voces que aclamaban a gritos cesen el fuego, pero la respuesta del ejército fue acabarlos con todos, sin importar cuales fueran las consecuencias, dejar hijos sin madre o padre, niños que crecerar al amparo de otras personas, se les arrebato el derecho de vivir en familia, Lo inquietante que estas personas que por su instinto de supervivencia no lograron salir con vida y murieron en medio del enfrentamiento, dan certeza que algunos colombianos, no son importantes para el gobierno.

11

P A L A C I O S I N M A S C A R A


Ciudad

FOTO : Gerson Montengro EDITADA: Gerson Montengro

c

iudadanía está constituida por todas las personas que están abiertas a una participación activa dentro de una sociedad, además todos los participantes tiene derechos y deberes, pueden constituir su punto de vista a las variables que mueven o afectan a una ciudadanía, pero dentro de esta interacción, no solo ser ciudadano encierra derechos y deberes si no también es la vida cotidiana que hace reflejar una nacionalidad que es parte de un país, o un término más apropiado es buscar el sentido de pertenencia; generando así una historia que ayuda a distinguirse de otra cultura Con está accion se llega a generar una ética ciudadana, por tal razón es fundamental priorizar ámbitos abiertos o acciones sociales para la ciudadanía, combinándolos con aspecto pedagógicos entre otros, utilizando la participación y la opinión de la sociedad, contribuyendo a un mejor ambiente de vivencia, recreando un ambiente propicio hacia el intercambio de conocimientos propios y estables, sólidos para una cultura, evitando la extinción de la misma. Si se genera una interacción entre medios y sociedad, se lograría un equilibrio entre las misma, pero son bases sin un apoyo que fortalezca estos criterios, es un tema poco relevante para muchas personas; es más prioritario todo lo que está enmarcado hacia los beneficios económicos, por tal razón se debe buscar métodos para una estructura que genere importancia a estos temas y forme cultura con opiniones abiertas a la ciudadanía, porque los métodos de comunicación ayudan a profundizar los campos de la información sin una participación social.

12


cultura