Page 1

NIÑO DE FORTÚL REPRESENTÓ EL FOLCLOR ARAUCANO EN TURQUIA

U

n niño de fortúl hizo parte de la delegación que envió la Cancillería de Colombia al Festival “Pan para la Paz” que se realizó dado a las celebraciones del Día de la Soberanía Nacional y Fiesta de los Niños en Estambul-Turquía.

Brayan José Guzmán Representante Arauca

Se trata de Brayan José Guzmán, un niño de doce años que a través del programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes Con Oportunidades de la Cancillería fue invitado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo Turca TIKA a participar del festival.

Brayan José Guzmán junto a otros cuatro niños de San Bernardo del Viento y San Andrés y Providencia, representaron a través de muestras folclóricas la pasión por cada departamento. Este evento contó con la presencia de la comunidad internacional para la prevención del reclutamiento infantil y otros esfuerzos para alejar a los menores de los grupos armados en Colombia. Por: Alcaldia de Fortúl

Asistentes festival “Pan para la paz”

ESCRITOR ARAUCANO CONDECORADO EN FERIA INTERNANCIONAL DEL LIBRO

o

rgullosos están los araucanos fue la condecoración del escritor e historiador, Eduardo Mantilla Trejos , en el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, tres distinciones fueron interpuestas para este maestro de la literatura llanera, la Senadora Maritza Martínez fue la encargada de entregar la medalla Orden del Congreso en grado de Caballero , la Asesora de Cultura Marisol Padilla Sequera, delegada por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene , impuso la medalla Inocencio Chinca, en grado gran Cruz , y el Departamento del Meta también hizo condecoración.

Eduardo Mantilla Trejos - Escritor galardonado

Arauca que participa con un Stand para promocionar diversas obras literarias de escritores llaneros, siempre es atractiva en sus participaciones, ya que su escenario en Conferías es concurrido masivamente.


INDUSTRIA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

E

n los últimos 35 años de explotación petrolera en la región se han extraído más de 1.400 millones de barriles de los 1.500 que se argumentaba en su momento teníamos de reservas (en la época de 1983) y que a la fecha están recalculadas a 1.600 millones de barriles, por una de las filiales o subsidiarias de la petrolera Americana Occidental Petroleum Corporación que hasta la fecha opera los campos de caño limón y caricare y hablamos explícitamente de Occidental de Colombia Llc. según los últimos estudios económicos se tienen datos de las ganancias, regalías y salarios pagados a su nómina de base en pro Occidental de Colombia LLC, las cuales son mínimas comparadas con el porcentaje de ganancias de la empresa en mención y no supera el 6%. Aunado a lo anterior y para completar información se indaga que esta empresa ha obtenido utilidades netas por más de 67 billones de pesos, que en salarios para sus empleados directos han cancelado 1.3 billones de pesos y posteriormente en regalías para el Departamento de Arauca por la compensación del total de la explotación han pagado un poco más de 4.3 billones de pesos.

TAME YA CUENTA CON EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

G

racias a la gestión adelantada por el alcalde de la administración Todos Somos Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, la población vulnerable del municipio cuenta con un escenario donde desarrollar programas de convivencia social, deportivos, recreativos, pedagógicos y culturales para la integración social de las comunidades con el fin dar mayor utilidad al tiempo libre de niños, jóvenes y adultos, especialmente población vulnerable, ubicada su mayoría en los barrios periféricos, razón

Para concluir este corto artículo de relevancia para nosotros como miembros activos de la comunidad araucana es muy importante tener claro que este campo debió revertir en el año 2008 a Ecopetrol pero gracias a la administración de gobierno nacional periodo 20022010 este valioso complejo petrolero fue entregado a perpetuidad a la multinacional americana OXY.

Obra que servirá como escenario poli funcional para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento bajo criterios de fortalecimiento del tejido social en lo cultural, deportivo e institucional. Este resultado inició con la firma del convenio interadministrativo de cofinanciación número M- 1478 de 2016, entre el alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento y María Fernanda Rangel Esparza secretaria general del Ministerio del Interior y representante del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON. Por: Isaías Gil Galindo

Por: Gustavo Esteban Díaz

EMPRESA DE ACUEDUCTO DE TAME CUENTA CON CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC

E de

l municipio obtiene de las manos de su Gerente Andrea Sánchez, Certificación Calidad ICONTEC.

De acuerdo con la gerente de la empresa #Andrea Sánchez, el día de ayer recibió de parte de delegados del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 por los procesos de producción de Agua Potable y la prestación de servicios domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado, recolección y transporte de residuos sólidos.

Sánchez, recalca que este es el resultado del esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de los trabajadores de la empresa para mantener y sostener este sistema de gestión, el cual se considera una herramienta fundamental en cada una de las tareas. “Seguiremos trabajando para que cada día seamos mejores en la prestación de servicios públicos, con el fin de ser más eficientes y seguir cumpliendo con los más altos estándares de calidad, bajo la estrategia #Equipo De Calidad Al Servicio De La Gente“. Agregó Andrea Sánchez.


T

URIBE DIJO HABER HECHO COSAS POR ARAUCA, PERO ES MÁS PUBLICIDAD POLÍTICA QUE REALIDADES

engo serias diferencias políticas con Dumar Abel Sánchez a quien le dio miedo ser líder político, no obstante esta vez le doy la razón debido a que las inversiones que supuestamente hizo Uribe en Arauca en materia de inversión social, seguridad y vías fueron recursos no de la nación sino del departamento. Vía Tame-Arauca, recursos de Regalías Petroleras autorizadas para su uso por Min Hacienda en 2005, otorgadas a dedo a los militares para su construcción por cierto nunca tuvieron pólizas para los daños acaecidos por el diseño de los Ingenieros Militares. Inversión en Batallones y Unidades Logística de Policía y Ejército; realizados con recursos del departamento. Tanto así que hasta algunos ganaderos dieron caballos para armar a los famosos carabineros y soldados campesinos en 2004.

Y la inversión social, hizo parte del conjunto de inversiones establecidas en los programas de Gobierno de Federico Gallardo, Julio Bernal, Freddy Requiniva y Luis Ataya; en los cuales se hicieron colegios en Arauquita (Liceo del Llano, JJ Roseau, Gabo), Arauca (Normal), Puerto Rondón (Colegio La Inmaculada), Cravo Norte (José Teodoro Hurtado), FORTUL Por: Eduardo Simón Cedeño Álvarez (Humboldt), con recursos nuestros de lo que enama de la tierra. Arauca, Cravo Norte y Puerto RonY en materia de seguridad en esos dón. Cifras que están respaldadas. 8 años de “seguridad democráti- Además, añada la ausencia de agro ca” hubo 16 paros guerrilleros, 5 ingresos seguros a los campesiTomas guerrilleras, 260 asesina- nos de Arauca y otros subsidios dos en Tame (2003, Cifra récord dados a otras regiones menos a en conflicto interno armado) en esta. Contando que con la privatotal más de 600 asesinados en un tización de empresas del Estado año. Además que en 2009 se dio como Telecom e ISA los araucael número de robos a fincas en el nos tuvimos que vivir en alza en departamento pasando las más de servicios peroobretodo un Estado 4000 cabezas de ganado hurtados débil en dar cumplimiento a los

principios constitucionales en especial al Estado Social de Derecho. Eso sí, vale la pena resaltar que el populismo del señor Uribe brota de manera mediática descontextualizando nuestra realidad y creando la que a él le conviene a la hora de hacer proselitismo político. En sus 8 años de Gobierno, solamente quedamos aislados y fuimos un laboratorio de guerra donde en 2002 fuimos un Ghetto con la famosa Zonas de Consolidación donde hubo más de 150 capturados por supuestos vínculos con grupos armados, donde todos salieron libres y el Estado tendrá que pagar demandas por más de $7.000 millones de pesos a los afectados por violar sus derechos humanos. No, el diputado SÁNCHEZ no es desmemoriado señor Uribe, el desmemoriado es usted que acomoda todo a su interés electoral.


SEGURIDAD VIAL. TAME, CASO ESPECIAL.

Nadia Escobar Abogada

H

ace algunos años el ministerio del transporte inauguró una importante campaña denominada “Inteligencia víal”. En esa campaña nos recalcaban la importancia de la seguridad en la vía, tanto para conductores, como para pasajeros y peatones. De un tiempo para acá no volvimos a oír del tema. Sin embargo, incrementaron excesivamente el seguro obligatorio para motocicletas, porque el índice de accidentalidad es mucho más alto en estos vehículos que en carros. Se ha oído que puede acabarse la exención del peaje de manera que se desincentive el uso de la motocicleta, ya que con ello de alguna manera las autoridades, haciendo no sé qué cuentas mágicas aspiran obtener una disminución de

En contraposición están las familias que usan la moto para su transporte diario y muchísimas otras para trabajar. Obteniendo con ello algún ahorro en su movilidad para no pagar el transporte público. Pero el motivo por el que escribo esto es llamar la consciencia. Necesitamos tener una verdadera cultura víal, una cultura de vida. Para nadie es un secreto las graves falencias que tiene nuestro sistema de salud, especialmente en municipios como Tame –por eso es caso especial-, donde según denuncia ciudadana de una red social, con el solo hecho de sentarse en las sillas de espera, sería posible contraer un tétano ya que se dañaron las almohadillas y quedaron expuestos los esqueletos oxidados de forma que no es tan salido de los cabellos que ir al hospital en sí mismo constituya un riesgo. Hace poco vi un vídeo, el cual compartí en mis redes sociales, en el que se podía observar claramente la diferencia en el resultado de estar en un accidente de motocicleta cuando se tiene casco y cuando no. Nuestro cráneo es muy frágil y en las coaliciones que afecten nuestra cabeza, él se puede romper

como una cáscara de huevo. Días después me encontraba transitando por segunda vez en una motocicleta de una amiga, sin casco y recordé aquel video y también noté que a pesar de que yo soy muy prudente para conducir, podría ser afectada por la imprudencia de otro y así imaginé que podría sufrir un grave daño cerebral en caso de tener un accidente, por lo que imaginé la angustia de mis seres queridos, mis hijos, especialmente estos últimos que dependen enteramente de mí, como madre soltera que soy. De forma tal que al llegar de aquella diligencia hice mi compromiso con Dios primeramente de no volver a cometer semejante imprudencia, con mis hijos y conmigo misma. Desde entonces prefiero ni tomar la moto prestada (por el momento no tengo una propia), y en caso de tomarla o necesitar viajar en alguna, obligatoriamente usar el casco. De eso hace más de 6 meses y lo he cumplido. Luego empecé a observar con más atención a mis amigos, familiares y vecinos y a todo motociclista que observo, encontrando que muchos

de mis vecinos tampoco usan el casco, les he dicho señora, amigo, por favor use el casco. Pero ellos siguen igual. Sé que el casco no es elegante, es caluroso, no luce, pero un golpe en la cabeza puede ser fatal o en el peor de los casos dejar secuelas que afectan las funciones motoras y cognitivas que pueden complicar nuestra existencia. Así que en el caso de las motocicletas le quiero decir amigo lector: use el casco siempre, abróchelo, este simple acto es un acto de amor por la vida, por su familia, por sus amigos, por sus vecinos. Si queremos la vida por qué tomamos riesgos tan tontos, a quien le gustaría ser una carga para sus cercanos?. Reaccionemos y hagamos lo correcto. No puedo decir adiós sin llamar la atención de las empresas de transporte público, amigos, por favor no pongan combustible con los pasajeros dentro del vehículo. Siempre he visto que algunos conductores lo hacen. En tales casos yo prefiero bajarme, pero he pensado y ¿si los que se quedan allí murieran por esa imprudencia? ¿También sería responsable por no advertirles? ¿Por no llamar la atención del conductor?. El otro tema, el cinturón de seguridad. ¿Por qué no nos abrochamos el cinturón sino solo cuando la autoridad está cerca y para evitar una posible multa?. Amigo, es por nuestra seguridad, pongamos en práctica estas normas de seguridad vial y veremos disminuciones reales en los índices de accidentalidad y por ende aumento en los índices de felicidad. Por: Nadia Escobar


E

SE DESARROLLÓ LA PRIMERA FERIA DE MIEL, LAS DELICIAS DE LA FLOR DE ARAUCA

n el parque general Santander, se desarrolló la primera feria de miel, las delicias de la flor de Arauca, organizada por APRODEL, contó con el apoyo del Sena, productores de municipio de Puerto Rondón. La feria además fue acompañada por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Nel Ramírez, el coordinador regional Arauca del PNUD Sandro Castaño, al igual que la doctora Diana Rojas – Coordinadora del PNUD a nivel nacional, como también hizo presencia la doctora Yolima López, del ministerio del trabajo y Estela Sucre quien es la representante de la Asociación Granitas. El gerente de APRODEL Jair Santana, agradeció la participación, de los funcionarios y productores destaco el evento como innovador y novedoso en el municipio. Sostuvo que es de suma importancia que los productores muestren el resultado de un proceso que se viene ejecutando con ellos como lo es la apicultura, este es un renglón importante en el departamento y en el municipio de Tame.

De esta manara las autoridades con su apoyo hace posible que sea visible, el tema de desarrollo que se ha hecho, gracias a los equipos técnicos que permiten que este tipo de proyectos tomen el curso normal. La doctora Yolima López, del ministerio del trabajo expresó que se siente muy orgullosa, no solo por materializar unos proyectos como funcionarios públicos, sino por estar en el departamento de Arauca. Agregó que se siente feliz por

Para el ministerio del trabajo es clave el proceso desde que surgió la ley de víctimas, es oportuno para acompañar las familias y de esta manera reconstruir tejido social, lo más hermosos es evidenciar y poder materializar los proyectos y ver realmente como los dineros del estado se logran invertir bien También el secretario de agricultura, Pedro Nel Ramírez precisó que es importante la primera feria de miel, destacó el trabajo de Aprodel, quienes han demostrado tener la capacidad para hacer algo bien presentado. Es de resaltar que 80 familias del modelo productivo agroforestal y 20 familias de apicultura son las que están desarrollando este proceso. En el municipio de Tame se cuenta con los renglones productivos como es el ganadero, el platanero y el lechero, y, ahora se suma el de la miel; todos los proyectos que generen productividad son importantes para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

ser araucana, pero más por evidenciar todo el esfuerzo que hacen los productores en alianza con PNUD y APRODEL al igual que con la alcaldía para poder hacer el acompañamiento en este proyecto de emprendimiento. Indicó que desde el ministerio del trabajo en cabeza de la ministra Griselda Restrepo quien envió un mensaje, lo importante es el compromiso de continuar acompañando y además vincular nuevas familias. Por: Holger Melo Pineda / Periodista

BANCADAS DE LOS PARTIDOS LIBERAL, CAMBIO RADICAL Y CONSERVADOR VOTARON NEGATIVO D

e esta manera los cabildantes de las tres bancadas políticas del concejo municipal, decidieron votar negativo el proyecto porque consideraron que afectaba enormemente un rubro considerado de suma importancia, para la contratación del ajuste al plan básico de ordenamiento territorial. El recorte genera la disminución de 230 millones de pesos, que estarían destinados para dicho proceso, lo que causa inmensa preocupación entre los concejales que esperan que la administración pueda lograr apropiar los recursos, con el fin de que se logre desarrollar

la actualización del plan básico de ordenamiento territorial, en lo que resta del periodo de gobierno. Además, dieron voto positivo al proyecto por el cual se le dan facultades excepcionales del alcalde para ejecutar algunos proyectos que tienen que ver con la atención a la prevención del riesgo y desastre.De igual forma otro proyecto que votaron positivamente es el de las vigencias expiradas entendiendo que es necesario colocar a paz y salvo el municipio con los compromisos que ha adquirido en años anteriores. Los tres proyectos finalmente cursaron en la plenaria del concejo municipal, pero hubo el reparo por parte de las bancadas que votaron negativo al proyecto de reducción del presupuesto municipal. Por: Holger Melo Pineda / Periodista


TAME MEJORARA SU RED VIAL URBANA

AVANZA LA RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE DEL

C

BARRIO BOYACA

on recursos propios del municipio de Tame y en respuesta a las necesidades de la comunidad del sector del barrio Boyacá y aledaños, la administración Todos Somos Tame del alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento, avanza con los trabajos de adecuación y mejoramiento del parque del barrio Boyacá que incluye la construcción de la cancha sintética, escenarios lúdicos, recreativos, de acondicionamiento físico y mobiliario por valor $999 millones.

C

on la idea de mejorar la red vial urbana, el alcalde de la administración Todos Somos Tame del alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento celebró el convenio interadministrativo de 2017 con el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social – DPS – Fondo de Inversión para la Paz – FIP, por valor de $3.084 millones que incluye estudios, diseños, planos y evaluaciones de factibilidad o pre factibilidad que permitan ejecutar el proyecto.

Los barrios que se impactaran son los del sector 1 comprendido por La Unión, Juvenil Araucano, Cristo Rey, San Antonio, Buena Vista, Nuevo Amanecer y Balcón del Llano. De acuerdo con el mandatario de los tameños, el objeto contractual deberá ejecutarse en un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio por parte del contratista y la supervisión, previa acreditación de los requisitos de ejecución. Por: Isaías Gil Galindo

Hernán Darío Camacho Sarmiento Alcalde


TAME CADA DIA MÁS CERCA DE SER DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

ue aprobado en Primer debaF te de Cámara de Representantes

el Proyecto de Ley 193 de 2017 que busca declarar al municipio de Tame patrimonio histórico y cultural de la nación y exalta al Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño y el Lancero Sargento José Inocencio Chincá por su aporte a la gesta libertadora de la Republica. “El periodo más importante de la historia de Tame lo constituye sin lugar a dudas la revolución de la independencia. Durante este periodo histórico, Tame desempeñó un papel destacadísimo en los acontecimientos preparatorios, de tal forma que le ha merecido el título de “Cuna de la libertad de Colombia” La participación de este pueblo, tiene que ver principalmente, con el periodo de guerra irregular o de guerrillas transcurrido en 1818 y 1819, y la preparación y organización de la mayor parte del ejército patriota. Los mencionados aspectos se convierten así en argumentos históricos que justifican plenamente el título anterior.” (PL193-17C) El Representante Eneiro Rincón es el autor y fue el ponente de este proyecto de ley que busca, con 9 artículos, se reconozca el protagonismo histórico de Tame y su gente en la campaña libertadora del siglo XIX.

Los tameños siempre se han sentido orgullosos de su historia y de sus mártires por la libertad de Colombia, sin embargo es un tesoro oculto para la mayoría del país; este proyecto de ley promete enaltecer la riqueza cultural e histórica de Tame y hace parte de una estrategia para posicionar al municipio del piedemonte como un destino turístico nacional. En uno de sus artículos el Ministerio de Defensa, el departamento de Arauca y el municipio de Tame, quedaran obligados, por ley, a fortalecer el encuentro de bandas rítmicas que se realiza el 12 de junio de cada año.

También se busca la financiación de una extensa investigación con rigor histórico-científico sobre la riqueza histórica y cultural del municipio de Tame y se ordena la producción y emisión de un programa de televisión sobre esta condición de Patrimonio Histórico y Cultural de Tame, destacando los diferentes aspectos demográficos, sociales, culturales y económicos del municipio. En el proyecto de ley se rescatan algunas cartas que Santander y Bolívar cruzaron en los preparatorios de la campaña libertadora y el brindis de Bolívar pronunciado la noche del 12 junio de 1819 en el homenaje

“Loor a los bravos y abnegados granadinos;” Loor al genio organizador del señor General Santander que con su esfuerzo y su imaginación inagotables, supo crear y organizar un ejército, el que unido al de nuestros hermanos de Venezuela y al de los bravos ingleses que desinteresadamente nos ayuda, nos dará indudablemente la satisfacción de la victoria y de una patria unida y libre. Vuestro ejemplo es digno de todo encomio pues fuisteis los primeros en levantaros contra la tiranía española. Granadinos! el día de la América ha llegado! Brindemos por el éxito de nuestra empresa libertadora, y por esta tierra generosa que merece apellidarse con justicia “CUNA DE LA LIBERTAD”. El proyecto de ley ha superado el primer debate de cámara, le falta plenaria en Cámara y 2 debates en Senado para que el congreso por ley reconozca y rinda homenaje a los tameños por su aporte a la libertad de la nación. Por Jaurie Riaño


LA DIMENSIÓN LITERARIA EN LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL MARTÍN S.

Miguel Ángel Martín Salazar Cantautor de joropos - Escritor uando a mediados de octubre C anterior la organización sueca dio

a conocer que un artista, el norteamericano Bob Dylan, más no un escritor era el ganador del premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado un nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, me puse a pensar que un artista del llano colombiano algo parecido en los años sesenta había logrado con sus letras cantadas y grabadas. Guardando las proporciones, al llanero le detecté valiosos aportes porque en sus canciones recogió y reflejó con sencillez el tradicional carácter literario de su territorio, como más adelante lo comentaré. Miguel Ángel Martín Salazar: Oriundo del colonial pueblo de Tame en el piedemonte araucano. Cantautor de joropos, instrumentista, bailador y además investigador/escritor. En sus años juveniles estudió en la capital del Meta. Luego, en las décadas del sesenta y setenta allí volvió a vivir siendo bien estimado por sus aportes a la cultura local, puesto que ayudó a fundar el Festival de la Canción Colombiana y el Torneo del Joropo de Villavicencio. También fue uno de los primeros profesores de música del colegio INEM Luis López de Mesa. Acerca de su obra: Como escritor, su libro Del folclor llanero editado en Villavicencio en 1979 sigue siendo la carta de navegación para los investigadores de la cultura del joropo en Colombia. Escribió también el título Marcolino Carajón. En lo referente a su cancionero, comento que la memoria de quien este artículo escribe guarda el recuerdo de haber escuchado con frecuencia en las pocas emisoras de Villavicencio, en los años sesenta, las canciones que a la postre fueron las más clásicas de Miguel Ángel.

Lo particular de esas amenas melodías es que no eran con instrumentación llanera, sino con teclados y vientos. Supongo, que en aquellos tiempos en los estudios de grabación bogotanos para nada se conocían arpa llanera, cuatro y maracas. Hablando ya directamente de las letras de las canciones del juglar araucano, las agrupo bajo la siguiente clasificación: Romanticismo metafórico: El llanero enamorado está en Carmentea, Reina del Amor y Dulce María. De este trío me quedo con la segunda canción, que a la vez fue la primera que de muchacho me aprendí. Le extracto los siguientes versos iniciales: “Nació la luna con su vestido de noche de un blanco sentimental como reina del amor, Y su figura se destaca allá en el cielo refulgente esplendorosa como reina del amor, Salió la luna, canta el llanero cuando la noche se llena de inspiración”. Hipérboles: Es propio del llanero exagerar en sus narrativas oral y escrita, y Miguel Ángel Martín ese rasgo cultural lo recogió en unas de sus letras. En mi concepto, la obra que más lo refleja es La carta del ciego de la cual son las siguientes partes:

que busca a quien mantener sin haber necesidad, Que Dios lo tenga en su gloria Aunque merece el infierno por tanta bestialidad” “Cargo la virgen del Carmen en la copa de mi sombrero, Y cargo los bolsillos llenos, pero llenos de agujeros”. “Yo a las mujeres las miro sin decirles que las quiero, Porque el hombre enamorado donde quiera es embustero”...

Compromiso social: Su sensibilidad artística le llevó a escribir una canción sobre situaciones ingratas de la sociedad colombiana. La tituló Está pidiendo mi pueblo, cuyo vigente estribillo dice: “Está pidiendo mi pueblo: Que no se vendan los jueces, Está pidiendo mi pueblo: Que se castigue el delito, Está pidiendo mi pueblo: Que rescatemos la patria Que ya se está corrompiendo”...

“Un ciego escribía una carta y un mudo se la leía, Y un sordo estaba escuchando lo que la carta decía….. …También tengo para contarle Que se me murió mi tía, Y era una vieja tan buena que con nadie se metía, Que no robaba de noche, porque robaba de día”. Realismo mágico: Esta tendencia literaria también le encuentro en el joropo Los profesionales, contando la siguiente realidad social de su territorio: “….En la población de Arauca Hay un dicho muy mentado, Que hace sol en el verano cuando llega un diplomado, De cada avión que aterriza sale un chorro de abogados, Y el resto de pasajeros para no ser exagerados Se compone de dentistas y médicos resabiados”. Refranes y dichos: Con estas riquezas literarias llaneras también está adobada su obra, de la cual escojo los siguientes ejemplos:

Mamagallismo: Este género lo utilizó más en las letras de La carta del ciego, Los profesionales y Golpe de mucurito. Dignos ejemplos del mamagallismo llanero son las siguientes expresiones del primero y último título: “Hasta luego doña Juana, saludes a Rosalía Que yo aquí también toy ciego, Que si ella sigue tullía Que Dios quiera que se muera Que eso lo mejor sería”. “Señores voy a cantarles un joropo atravesao Y si quieren escucharlo pónganle mucho cuidado, Que de los hijos de mi padre yo fui el que salió barbao, De las orejas pa´rriba, porque no me han peluquiao”. “….Y si es chiquitica y gordetica Como aquellas que parecen hayaca mal amarrá, Que Dios lo tenga en la gloria Porque son más indigestas, que la batata morá” Culmino mi análisis a la obra artística folclórica del Maestro Miguel Ángel Martín, con el cual resalto y valoro sus aportes a la literatura vernácula del extenso territorio llanero de Colombia, des-

finales de los años cincuenta.

“Tusa no guarda candela, ni mazamorra es comida” “El que se acuesta con hambre, se sueña con la comida” “Pobrecito del soltero

Por lo anterior, establecí la relación de los alcances literarios de sus creaciones folclóricas con las del artista Bob Dylan, a quien la academia sueca le confirió el premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado un nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Este escrito fue publicado nera inédita en la 5ta de la Revista Cultural CEPTO La Revista del

de maedición CONLlano.

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social Comunitario.


ARAUCA, PARAISO NATURAL

R

ecorrer el departamento de Arauca llena los sentidos plenamente y más cuando se siente en cada paso, en cada travesía la magia de su ambiente natural.

caso dibujare a través de Enmisestefotografías ese paraíso soñado, aquel que un día descrestó a Humboldt, Gumilla, Fabo y sus cortes de exploradores quienes signados por la magia de sus especies recorrieron palmo a palmo este lugar inexplorado por muchos pero apreciado por quienes día a día nos sumergimos en estas sabanas y piedemontes cubiertos de verdes forrajes.

Arauca cifrada en los anaqueles de la historia como una región libertaria ya que desde aquí se forjo el sueño de independencia a la carga de un grupo de valientes llaneros de pies descalzos quienes subieron a la cima e izaron en las huestes realistas la bandera de Colombia. Arauca es Arauca, y ha sido nombrada en infinidad de canciones, poemas y composiciones de artistas de todo el globo universal.

Por: Juan José Niño Ortiz/Fotógrafo Freelance de Naturaleza Arauca tiene una magia que atrapa en cada uno de sus caminos, caños, esteros y cañadas. Sus amaneceres y atardeceres poli cromáticos nos recuerdan la grandeza de la creación. Su infinidad de especies posando para el mejor registro denotan la biodiversidad que debemos conservar para darles a nuestros hijos esas muestras de esperanzas en un futuro mejor. Bandadas de chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris) surcan el verde tapete quienes al aviso del padrote advierten de la presencia de mi humanidad, pero muy cerca de allí los araucos (Anhima cornutta) permiten obtener un registro de su fina galantería, al igual que el pájaro vaco (Trigrisoma lineatum) que cerca del estero mimetizado entre las ramas de mastranto deja ver su atenta pero agazapada presencia.

Cuando el sol empiece a ocultarse en el horizonte sabré que los inquietos venados de cola blanca (Odocoileus virginianus) harán su arribo al tremedal en busca de los retoños de paja sabanera su alimento predilecto. Y es que a donde se dirija la mirada existe un mundo biótico por indagar. El mochuelo de madriguera (Athene cunicularia) se asoma a la ventana de su cueva junto a sus polluelos, lo mismo hace la babilla (Caimán crocodilus) desde el barranco. Arauca se ha convertido en un epicentro de flora y de fauna recientemente Parques Nacionales declaró 2 grandes reservas ambientales llamadas Cinaruco cerca al Municipio de Cravo Norte y las Sabanas y humedales de Arauca.


D

LA CANCHA SINTÈTICA EL CAMPIN ABRE SUS PUERTAS AL TORNEO INFANTIL.

esde el pasado 21 de abril de 2018 se dio inicio al campeonato pre-infantil de futbol 6 organizado por Tame FC, con el apoyo del Lic. Fabián Tunarosa y Nestor Méndez quienes vienen organizando la logística y puesta en marcha del torneo. La convocatoria de los niños deportistas se hizo a través del voz a voz y por intermedio de los diferentes medios de comunicación. El pasado 21 de abril se dieron cita en el escenario sintético el campin, donde asistieron los deportistas y de un total de jugadores se dividieron y armaron los ocho equipos para que no quedaran recargados algunos equipos. Esto significa que hay un nivel muy parejo en todos los

equipos nivelados de acuerdo a su posición en el terreno de juego. os organizadores hacen llegar su agradecimiento a todas las firmas comprometidas a patrocinar con los uniformes para los equipos de los niños y apoyar cada fin de semana con su presencia en el escenario deportivo. or ahora y mientras se determinan los equipos con los nombres de su patrocinador, la organización del torneo a asignado un número de uno a ocho a cada equipo participante para poderse diferenciar en cada compromiso programado. El escenario sintético el campin y su administración, con el propósito de cumplir con su labor

L

P

social, hace su aporte con el escenario deportivo y no cobra por el alquiler del mismo, tratándose de brindar apoyo a los niños deportistas de nuestra población. Vale la pena resaltar el compromiso de padres de familia y allegados de los niños participantes, por su apoyo incondicional haciendo las veces de técnicos, asesores y cumpliendo con la hidratación para sacar adelante este torneo. El periódico arauca.online les felicita y les exhorta a continuar realizando este tipo de torneos que van enfocados a brindar bienestar y mejor calidad de vida a sus participantes. Hagamos deporte, que el deporte es salud.

Por: Javier Chávez Chamorro


Puente San Salvador - Tame

Sergio AndrĂŠs Arias / SERFILMS PHOTOGRAFY

@serfilms

Amanecer Piedemonte llanero -Tame

Periodico arauca online tercer edición mayo 2018  

PERIÓDICO DIGITAL

Periodico arauca online tercer edición mayo 2018  

PERIÓDICO DIGITAL

Advertisement