Issuu on Google+

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES! La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel De indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas De prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece Cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes Pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes. Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover La reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes Que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas. Dado lo anterior, surge el interés de investigar sobre este problema que se puede afrontar empleando métodos Más eficaces para la prevención de la drogadicción en los adolescentes. Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: ¿Cuál es la actitud de los adolescentes estudiantes de 15 a 19 años, ante los anuncios De prevención en televisión. ?

Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica Dos tipos de dependencia. La mayoría de las drogas pueden generar una de las dos clases de dependencia, Aunque en algunos casos se producen ambas.

DEPENDENCIA FÍSICA La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia De una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso Malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia). Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga Para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma Predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos. Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento,


Pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen De manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer A los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con un enfoque Distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente A otros enfermos.

EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los Latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta. No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE FUMAR MARIHUANA Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria A corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, Reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria. Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes De la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga Para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

EFECTOS INMEDIATOS DE LA COCAÍNA Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, Alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones Del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento De bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se Desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad. El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número De personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas O relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos. Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten Afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia Sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, Corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para


Desarrollarse íntegramente.

Tipos de Drogas más conocidas: ENTRE LAS MáS CONOCIDAS ENCONTRAMOS: • • • • • • • • • • • • • • •

Alcohol Cafeína Cocaína Crack Inhalantes LSD Marihuana Hachís MDMA o éxtasis Anfetaminas Nicotina Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.) Peyote Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos Benzodiacepinas

¿Cuál es la relación de los adolescentes con las drogas? • • • • • • • • • • •

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga, Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas. Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a el mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas. Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión mexicana pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.


CAUSAS En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:

* Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo, el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.

* Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas.

* Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a


los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.

CONSECUENCIAS El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.

autocontrol y la fuerza ansioso. Pierde

Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en su intento de hacer frente al problema, sobre todo cuando, junto a la toxicomanía, se producen conductas de carácter delictivo. El abanico de actitudes que se da entre los progenitores ante la existencia de un hijo toxicómano es muy amplio -desde el ocultamiento y la incomprensión al intento de encontrar soluciones con el apoyo de profesionales-, pero en cualquier caso el problema siempre plantea graves tensiones e importantes cargas económicas, en ocasiones insostenibles.

En el ámbito social, las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribución de las drogas ilegales está controlada por organizaciones criminales, con las secuelas de corrupción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas delictivas para poder adquirirlas.

CONCLUSIÓN: Aunque pensemos que las drogas están muy lejos de ser nuestra realidad, o parte de nuestras vidas, la verdad es que están muy cerca, pero todo depende de lo que nosotros decidamos hacer con nuestra vida y salud .En la actualidad la droga es uno de los problemas más grandes. Pero lo es más por lo que tapa o encubre. Tapa la angustia de quien la consume y tapa también al explotador de hombres, el traficante, a quien no importa el dolor que puede producir con tal de obtener el lucro. Por esto, todos como parte de la sociedad, debemos colaborar y ayudar a la prevención, ya que no es necesario estar directamente involucrados en este problema para poder ayudar. ¿Qué aprendí que no sabía? Que no todas las drogas producen el mismo efecto bajo el que las consume. Que tanta gente puede morir, y que tantos son los involucrados en esto, por todo el mundo. Que ser adicto a algo no tiene que ser necesariamente a algo ilegal.


Consumo de drogas en adolescenteszzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz