Page 1

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS

USO DE LAS REDES SOCIALES PARA ENCONTRAR EMPLEO

ESTUDIANTE:  Gerson David González Cruz

CATEDRÁTICO: Lic. Vilma Sonia Cortez

Sábado 26 de Noviembre del 2011


INTRODUCCIÓN

Las redes sociales virtuales están desplazando a los medios de información estructurados y al correo electrónico como forma de comunicación de nueva generación, y están sustituyendo la noticia general con información personalizada y el contacto individual con un espacio colectivo En la actualidad, las redes sociales no sólo son usadas por estudiantes o personas que tienen tiempo libre. Ahora, las empresas y negocios visualizan estas herramientas como oportunidades estratégicas para cerrar negocios basados en intereses compartidos y compromisos personales.


Las Redes Sociales y la aplicación de estas para conseguir empleo

Las redes sociales en línea o sitios de redes sociales corresponden a servicios basados en la web que permiten a los usuarios crear un perfil público y ofrecer las herramientas que hacen posible la interacción entre ellos, compartiendo intereses, experiencias, recursos e información. Estas ofrecen la oportunidad de conocer cómo el medio en línea afecta a las relaciones sociales y qué diferencias existen con otras redes a gran escala o qué contenidos sobresalen en estas redes. Las redes sociales permiten crear espacios propios de información facilitando la transmisión a otros miembros (amigos o personas con gustos similares) de sus opiniones, gustos o información relevante, es decir, generalmente de los temas que interesan al usuario. Los sitios de redes sociales, tales como Facebook y Twitter permiten a los usuarios presentarse a sí mismos y establecer o mantener relaciones con otras personas. Estos sitios pueden orientarse hacia áreas relacionadas con el trabajo, iniciación de relaciones amorosas, conectar personas con intereses similares como la música u opiniones políticas, o unir la población de estudiantes de centros educativos. Los participantes pueden utilizar los sitios para relacionarse con personas que ya conocen o para conocer gente nueva. El hecho de que las personas puedan crear su propia cuenta permite que éstos compartan sólo la información que ellos consideren mejor para su identidad.


Las redes sociales son páginas web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicaciones diversas (chats, blogs, mensajería, entre otros) con el objetivo de mantener en contacto a los usuarios que pertenecen a esa red social. Éstas también cuentan con diversas herramientas tecnológicas fáciles de usar que permiten la creación de grupos o comunidades con diferentes finalidades, como espacios para conocerse, compartir ideas e información, ofrecer productos, hacer negocios, proveer servicios, servicio social y entablar amistades Los usos de las redes sociales son bastante diversos, aunque la mayoría de redes sociales fueron creadas con propósitos específicos. Esto no significa que no puedan ir cambiando o ampliándose de acuerdo a las necesidades o tendencias de uso de las personas registradas. Las redes sociales, facilitan acortar distancias con las personas que se relacionan, donde el anonimato da la libertad a los usuarios de decidir qué información quiere dar a conocer o mantener en secreto acerca de su personalidad en su propia página, es por eso que también debemos ser cuidadosos respecto a la información que deseamos compartir. Es importante comprender el rol que juegan las redes sociales al momento de conseguir empleo, estas funcionan como publicaciones personales que nos dan a conocer a nosotros como personas y así mismo las capacidades que tenemos. Es por esto que en un mundo que se va innovando constantemente, nosotros como profesionales debemos estar preparados y aprender que el marketing


personal nos va a ayudar a desarrollarnos y explotar nuestras competencias en la vida laboral. Así es como entran las redes en el mundo laboral, estas nuevas herramientas están ampliando la forma en que las empresas hacen su reclutamiento. Esto porque las empresas están interesadas en conocer cada vez más de los empleados, no solo lo que se pueda presentar en un currículo sino también que ellos puedan mostrar sus trabajos realizados en los cuales se han destacado.

En el caso de Linkedin, esta nos ayudará a crear un perfil que muestra información profesional del usuario, así como también puntos de contactos en el caso que alguna empresa esté interesada en los servicios del usuario, esto ya que la red social nos da la opción de relacionarnos con perfiles de empresas, las cuales uno puede seguir y obtener información de tales. Al mismo tiempo nos da la opción de buscar por empleo, generar grupos para poder comentar temas específicos. Las recomendaciones representan una cualidad importante de esta red social, ya que confirma la información presentada en el perfil y da un extra al usuario demostrando a quien vea el perfil que los datos y lo que se presenta es verídico, podemos notar también que esta red social está orientada a los negocios. Por otro lado tenemos Twitter, que es una red social que permite crear Tweets de 140 caracteres, en los cuales compartimos información, sucesos e incluso


imágenes o videos. Si bien es una red social en la cual se comparte información más espontánea es importante hacer un uso más profesional de esta, donde se pueda compartir información relevante y de uso profesional. Así mismo es importante seguir a las personas correctas, ya que esto será lo que veremos en nuestro TweetLine y de estos temas serán de los que estaremos informados. Nuestros seguidores surgirán de los temas de los cuales hablemos en esta red social, así podremos crear redes de negocios y contactos. Facebook a pesar de ser una red social basada en la amistad amplió sus áreas y ha generado campos de usuarios con usos más profesionales donde se pueden dar a conocer no solo como “amigo” sino que se comparte información desde un perfil en el cual las personas puedan ver información del usuario y este ir actualizándola para hacer una publicidad personal. Así mismo se puede compartir videos, fotos, comentarios, “likes” y compartir de páginas de otras personas. Esta da oportunidad de tener publicidad, grupos, chat, mensajes privados e incluso hacer encuestas de temas que se consideren de relevancia y recibir una retroalimentación de otras personas de forma directa y sencilla.


Blogger es una herramienta para crear de manera fácil nuestro propio blog, que es un espacio donde podemos compartir todo tipo de información personal, nuestro usuario muestra datos, preferencias, gustos, e incluso estadísticas del mismo blog. También podemos compartir documentos, escribir en el mismo blog, videos, fotos, enlaces a otras páginas. Muchas cosas se comparten a través de código de programación y esto mismo hace que se tengan pocas limitantes y hace muchísimo más interesante la amplitud de cosas que se pueden compartir a los visitantes de nuestro blog. Es importante dar a conocer nuestros logros profesionales y trabajos principales que hemos realizado, así mejoraremos nuestra imagen profesional y motivará a otras personas a prestar más atención a nuestro trabajo y posiblemente crear redes de contactos profesionales. El uso que se puede tener con las redes sociales son varios, pero uno de los mejores usos que podemos darle es hacia el área de negocios, mercadeo personal, desarrollo de nuestra imagen profesional y dar a conocer nuestras capacidades. Lo que compartamos a través de estas redes va a fortalecer nuestra imagen o puede deteriorarla, actualizar la información que tengamos en estas nos ayudará a que las personas estén más pendientes de la misma, al igual que la calidad de los datos que compartamos.


Las empresas cada vez están más interesadas en buscar a través de redes sociales profesionales capacitados y es nuestra opción utilizar este medio como una herramienta y mostrarnos como una alternativa a empresas que antes no considerábamos poder alcanzar.


Redes sociales y su Uso para conseguir Empleo  

Manual de como utilizar las redes sociales para encontrar empleo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you