Page 1

“ENSAYO”

Nombre: Gerson Reyes Del Cid OrtizCarnet:201613510 Guatemala 19 de abril del 2018


Introducción

En el siguiente ensayo hablare sobre Las herramientas Web 2.0, brindan a los docentes la posibilidad de diseñar sus cursos con más creatividad y encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear recursos educativos interactivos y dinámicos, fomentando el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes.


Herramientas para elaborar bloggins Evernote

Si hablamos de productividad, seguramente conozcas o hayas oído hablar de Evernote. Evernote es una herramienta, con muchos años de trayectoria, pionera en reunir funciones orientadas a la organización y la optimización de la productividad.

Feedly

¡Cuántas veces he escuchado eso de “yo no tengo tiempo para leer tantos blogs”! A continuación, voy a romper ese mito. Si te organizas bien, usas la herramienta adecuada y sigues el método que te propongo, conseguirás leer muchos blogs todos los días sin perder el tiempo.

Buffer


La curación de contenidos, como acabamos de ver al final del apartado anterior, es otra de las tareas importantes que vas a realizar como blogger experto. Y si no eres un experto, la mejor forma de empezar a serlo es compartiendo información, no solo aquella que tiene que ver contigo o con tu negocio, sino perteneciente a otros, incluida la competencia.

Canva

Existen muchas aplicaciones cuyo propósito es diseñar imágenes. Pero muy pocas que te lo pongan tan fácil como Canva, fundada en 2012 por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams. La propia Melanie Perkins explica por qué Canva es formidable. Guy Kawasaki, relaciones públicas de Canva desde abril de 2014, es autor de la siguiente frase:

SumoMe

Saber atraer tráfico Web (visitas, en definitiva) hacia tu blog es fundamental y la última herramienta de las que consta tu kit del blogger monstruoso es SumoMe.


Herramientas para elaborar gráficos 1) Canva Canva es una herramienta relativamente nueva que ha hecho mucho ruido en el último año. Yo me atrevo a decir que esta podría ser la más importante de todas para las personas que no son diseñadores profesionales. Por eso, en lugar de simplemente compartir un link, he decidido hacer un video cortito para mostrarle cómo funciona.

2) PicMonkey Otra de las populares es PicMonkey, y aunque no se ha enfocado en proveer plantillas para publicar en diferentes redes sociales, usted lo puede hacer si sabe las dimensiones que necesita. Lo que más me gusta de PicMonkey son los efectos y filtros al estilo Instagram, así que si lo que esta buscando es retocar una fotografía, esta es una buena opción.


3) BeFunky BeFunky es similar a PicMonkey, si no le importa que la pantalla está llena de publicidad, es una buena opción para hacer cosas sencillas como hacer que una foto se vea fuera de foco. Es gratis y ni siquiera hace falta registrarse. Es obvio que el modelo de negocios es la publicidad.

4) Share as Image Share as Imagees una herramienta que le permite darle un clic a cualquier imagen en la web para convertirla en un gráfico y agregarle otros elementos como textos, texturas y filtros. Yo le aconsejaría siempre tener en cuentas los derechos de autor de las imágenes, sólo porque existen estas opciones no quiere decir que se pueda utilizar cualquier imagen. Se puede usar gratis pero sus gráficos tendrán un sello de agua, o puede pagar $8/mes por el paquete


Infografías 5) Infogr.am Infogr.am es una herramienta que le permite importar data por medio de un archivo Excel y convertirlo en atractivas infografías. Tiene un plan gratis que incluye más de 30 tipos de gráficos,

Herramientas para uso compartido de archivos Google Drive puede presumir de haber hecho por los servicios de almacenamiento en la nube lo mismo que Gmail hizo con el email: poner el mercado patas arriba con una solución amplia, práctica y gratuita.

OneDrive es la alternativa a Google Drive propuesta por Microsoft. Como el servicio de Google está más orientado al almacenamiento en la nube que al envío de archivos, pero incorpora una serie de funciones adicionales que hacen de él una opción más práctica para algunos usuarios.


Filemail es una opción menos popular que las anteriores, pero que aporta un buen número de ventajas.

Send Anywhere no es una herramienta para compartir archivos como el resto. Aunque es rápida y sencilla, su auténtico fuerte reside en las medidas de protección incorporadas para hacer que sus transferencias sean, además, seguras. Esta característica ha hecho de Send Anywhere una de las opciones favoritas entre grandes empresas y usuarios preocupados por su privacidad.

WeTransfer se ha convertido en una de las opciones más populares a la hora de compartir archivos pesados a través de Internet. Y es que pocos servicios ofrecen una filosofía de uso más simple. Compartir GB de información con nuestros contactos es casi cuestión de apuntar y disparar.


Herramientas para realizar anotaciones

1. Stickies: Si tu computadora funciona con un software Windows (desde la versión XP hasta la 8) te recomendamos que descargues este programa. Podráscustomizar la apariencia de tus notas (fuente, color y tamaño) y definir por cuanto tiempo querés mostrarlas, ya sea en tu escritorio o en un documento particular. Asimismo, permite programar alarmas y

recordatorios.

2. Sticky Notes y Hott Notes: Ambos programas ofrecen las mismas prestaciones que Stickies, aunque no están disponibles para la versión 8 de Windows.


3. Evernote: A través de esta aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, podrás tomar notas y compartirlas, hacer listas y sincornizar el material con tu computadora y otros dispositivos. La versión gratuita te permitirá utilizar hasta 60 MB mensuales, pero si obtienes una cuenta Premium o Plus (cuestan 50 y 25 $USD anuales respectivamente) tendrás más capacidad de almacenamiento.

4. Simple note: Se trata de una aplicación simple, utiliza solamente texto, y totalmente gratuita. También te permite sincronizar tus dispositivos, para acceder a la información cuando sea necesario, y compartir tus notas. Está disponible para Android, iOS, Mac y Kindle.

2.


5. One note: Esta aplicación gratuita creada por Microsoft, te permitirá tomar notas, y además, incluir notas de voz, fotografías e incluso sus propios dibujos y garabatos. Asimismo, podrás sincronizar tus dispositivos y compartir tu material. También está disponible para Android, iOS, Mac y Windows.

3.

Herramientas para realizar video chat . MeetingBurner Un servicio online sin necesidad de descargas adicionales que incluye integración con Skype, grabación de archivos de audio para compartirlos luego instantáneamente, transmisión en vivo de la pantalla del anfitrión y hasta estadísticas para registrar la interacción de los usuarios presentes en la charla. Cuenta con planes de pago y uno gratuito con un límite de 15 usuarios


simultáneamente.

2. WebEx Compartir escritorio, audio, video, ficheros, conectarse a través de móviles, trabajar en documentos colaborativamente o armar una lluvia de ideas con los trazos de cada usuario, entre otras opciones. Un conocido en el mundo empresarial con un costo es de US$19 mensuales siendo ofrecido en versiones para Windows, Mac, Linux y Solaris.

3. Huddle Destaca entre el resto del grupo por sus opciones extra para la gestión de proyectos, herramientas para administrar tareas y manejar documentos contando con acceso incluso desde móviles. Exceptuando la versión de prueba, para empezar a utilizar el servicio es necesario contactar directamente con sus


creadores para que armen un presupuesto personalizado.

4. Meetin.gs Para la gestión de reuniones: edición de documentos, opciones para compartir material (notas, ficheros), manejar agendas, invitar contactos en segundos y más. Se integra perfectamente con Dropbox, Skype, servicios de calendarios y redes sociales (también vía móvil). Su video promocional muestra lo sencillo y veloz de su implementación.

5. Fuze Meeting La “telepresencia” es lo más promocionado como una de sus especialidades contando con aplicaciones para iPad, Android y BlackBerry.


Herramientas para crear sitios web

Teplated nos ofrece una colección de nada más que 846 plantillas gratuitas en HTML5 y CSS que podemos descargar sin limite. Todas se encuentran liberadas bajo una licencia Creative Commons, es decir, que puedes usarlas y modificarlas incluso a nivel comercial siempre que des atribución de forma visible en la web donde uses una de estas plantillas. Tal vez podrías pensar que debido a la cantidad y lo "gratis" las plantillas fuesen feas o con un código pobre, pero te sorprenderá saber que además de ser muy bonitas en su mayoría, son modernas y además responsivas. HTML5 UP Si no consigues nada de tu agrado en el sitio anterior, tienes otra opción muy similar en HTML5 UP, un sitio del que ya habíamos hablado cuando escribimos sobre recursos gratuitos para diseñadores. En esta web al igual que en Templated, nos ofrecen plantillas gratuitas en HTML5 y CSS3 completamente responsivas, personalizables, y bajo una licencia Creative Commons 3.0.


Squarespace Logo

Desde este sitio puedes crear de forma muy sencilla un logo para tu marca o proyecto. Por supuesto no puedes esperar que cumpla con todos los requisitos que tenías en mente, pero es mejor que un logo patata hecho en Paint con fuente Papyrus y Comic Sans. Squarespace Logo es un sitio muy simple donde solo tienes que escribir el nombre para el logo, y luego en un editor, agregar alguna imagen y un subtítulo si quieres. Puedes descargar de forma gratuita el logo en baja resolución (400x400 PNG). Pero hey, es gratis. Withoomph es otro sitio para generar logos de forma automática. Lo único que tienes que hacer es escribir el nombre de la marca y algunas palabras clave para describir de que se trata el proyecto. La herramienta genera aleatoriamnente combinaciones dependiendo de lo que escribiste y te ofrece una selección de logos más o menos aceptables que puedes descargar de forma gratuita. Tienes algunas opciones extra para personalizar los colores y la tipografía, nada del otro mundo, pero con mucha paciencia puedes terminar con algo más que decente. Hipster Logo Generator Si el nombre no te lo dijo todo ya, pues lo explico. En este sitio puedes crear tu propio "logo hipster". Se trata de un estilo bastante usado que luce de cierta manera, utiliza las mismas formas y lo podemos ver en marcas "indies, alternativas, retro, vintage" etc. De las herramientas para crear logos que les he presentado, esta tiene que se mi favorita, por más ridículo que el nombre suene. Hipster Logo Generator es muy fácil de usar, y difícilmente vayas a lograr arruinar el logo con mal gusto, pero todo es posible.

Herramientas para wikis

Wikispaces Wikispaces es una plataforma gratuita de creación y edición de contenido enfocado al mundo de la educación.


Sitio Oficial: Wikispaces.com

Nirewiki Nirewiki es una aplicación con una interfaz parecida a WordPress, podrás crear una wiki totalmente gratis, de manera muy eficaz y estable. Sitio Oficial: Nirewiki.com

Socialtext Socialtext en una plataforma de creación de Wikis totalmente empresarial. Es una herramienta profesional y su uso no es gratuito. Sitio Oficial: Socialtext.com (Inglés)

Pbworks Con más de 4 millones de usuarios, Pbworks se ha convertido en una de las aplicaciones Wikis más potentes del momento. Ofrece un paquete básico y gratuito para crear una Wiki, a medida que añadamos funciones más avanzadas tiene un coste. Sitio Oficial: Pbworks.com (Inglés)

MediaWiki Es la aplicación con la que se creó Wikipedia.

Herramientas para crear presentaciones


#1 Empressr Empresser es el editor de presentaciones on-line que te permite añadir fotos, música, audio, video e incluso flash a tus presentaciones. Podés compartir tus presentaciones a través del enlace o embeberlos en páginas web. La inscripción es gratuita y no hay límite en el número de presentaciones que se pueden crear y guardar. #2 Google Presentations Estas presentaciones, localizadas en la nube, se usan exactamente igual que las de PowerPoint, así que si estás acostumbrado a la plataforma de Microsoft, el cambio será rápido y fácil. Al igual que Google Docs, Google Presentations es una forma sencilla y eficiente de colaborar en tiempo real en un proyecto con otras personas, sin importar lo lejos que se encuentren. #3 Impress.js Impress.js es una herramienta inspirada por la idea detrás de Prezi, pero que utiliza el HTML, CSS3, y JavaScript en los navegadores modernos para transformar, posicionar, rotar, escalar elementos y crear transiciones de lo que quieras. Si bien no es para uso regular porque tenés que escribir códigos, es una alternativa fenomenal para el usuario avanzado que cumple este perfil. Pero si te gusta y te animás, podés intentarlo. #4 Projeqt Projeqt tiene la sencilla utilidad de extraer el material de múltiples fuentes LinkedIn y Facebook a YouTube y Spotify- e insertarlo directamente en tu presentación. #5 Rawshorts RawShorts es el número uno en la categoría de presentaciones con videos. Tiene una interfaz intuitiva que exige tutoriales para controlarla. El problema de la plataforma está en la presentación: Rawshorts no es capaz de integrar dispositivos con vídeo.

Investigar herramientas para crear infografías


Canva: Se trata de uno de los programas de software SaaS más potente del mundo. De carácter gratuito y uso sencillo, en esta plataforma digital podrás crear no solo infografías sino toda clase de imágenes como tarjetas online, portadas de libros electrónicos o cabeceras para publicaciones digitales y redes sociales. Podrás crear tus propias infografías en el apartado “Más”, accediendo a “Ebooks y blogs” y a continuación a “Infografías”, cuyo tamaño estándar es de 800×2000 px. Podrás editar tu plantilla a tu gusto, añadiéndole los elementos gráficos que consideres propicios y modificando colores, texto o tipografía. Por último, puedes descargar el borrador con marca de agua. Piktochart: Su único inconveniente es que deberás usar esta herramienta en inglés, pero por lo demás, es una herramienta exquisita de creación de infografías online. Destaca su editor personalizable con el que podrás cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas y tus propias imágenes. La cuadrícula de la plantilla te permitirá ordenar los elementos y modificar su tamaño. Al final, puedes compartir los resultados en redes sociales. Si quieres ampliar las posibilidades de customización puedes hacerte con la versión Piktochart Pro por 29 dólares al mes. Easel.ly: Esta herramienta para crear infografías es espectacular. En esta plataforma podrás comenzar a partir de un lienzo en blanco o seleccionando una de sus plantillas gratuitas. Tan sólo tendrás que ir desplazando los diversos elementos que formarán parte de tu gráfico. Existen diez categorías, como medios de transporte, animales e iconos, además de figuras básicas, líneas de conexión y flechas. Con un simple toque puedes subir tus propios gráficos, cambiar el color o personalizar el texto con diversas tipografías de fuentes, estilos, tamaños y colores. Puedes cargar y compartir tu resultado final en todas las plataformas que quieras.

Infogr.am: Parte de seis diseños para comenzar a crear de forma sencilla tus propias infografías. Puedes insertar tu información en cada una de los bloques predeterminados y elegir entre más de doce opciones gráficas, incorporando cajas de texto, fotos, mapas o incluso vídeos. Puedes añadir imágenes más espectaculares a tus creaciones y modificarlas en escasos minutos. Como es habitual, podrás compartir el resultado final en tus cuentas de redes sociales o usar el código para insertarla en tu página web. Genial.ly: Creada por un equipo de desarrolladores españoles con el objetivo de que puedas crear contenidos geniales y diferentes, Genial.ly te permite crear no solamente infografías sino otros formatos digitales atractivos como imágenes, microsites, dossiers online, catálogos o mapas mentales. Presumen de


brindar toda la potencia del HTML5 sin necesidad de tener conocimientos en programación, pudiendo añadir efectos interactivos y animación a tus infografías. Puedes probarla totalmente gratis.

CONCLUSIONES: · El acceso y el uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la eficacia y eficiencia en la calidad de la enseñanza y determinar la calidad del aprendizaje, por lo que se hace necesario adoptar un sistema de gestión de contenidos web LMS. · La elaboración de materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet forman parte ya de un medio más de aprendizaje para los estudiantes. Los mismo que pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital con su profesor y compañeros. · Las herramientas web 2.0 son tan básicas porque ayudan a los estudiantes y profesores a la búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustren trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital. RECOMENDACIONES: · Los usuarios deberían controlar su propia información. · Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki.


· El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. · Tomar en cuenta que los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Final del formulario Bibliografía http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/herramientas-web-2-0-que-hacenmas-divertido-el-aprendizaje/ https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 http://web20infantil.blogspot.com/}

Herramientas web 2 0  
Herramientas web 2 0  
Advertisement