Page 1


6

AC T UA L I DA D

AC T UA L I DA D

jornada de exposiciones internacionales y taller práctico de choice genetics

La firma Choice Genetics ofreció una Jornada técnica y un taller práctico para clientes y amigos el pasado miércoles 30 de mayo en el hotel Solans Presidente de la ciudad de Rosario. El evento contaba con la presencia de personal de la empresa y técnicos del exterior que fueron los encargados de desarrollar los tópicos de la jornada. Yves Naveau, de Choice Genetics Brasil fue uno de ellos y quien además estuvo a cargo de presentar a Michel Launay, responsable técnico de la Choice Genetics Francia y responsable técnico para los productores en Europa y ahora en América del Sur.

Launay habló sobre los últimos avances en el manejo de hembras híper prolíficas, las cerdas Naima y Redone, de Choice. “Realmente hemos tenido un auditorio muy bueno, muy interesado y realmente la experiencia de Michel es muy importante, maneja un gran número de cerdas en Europa y también ha comenzado a trabajar aquí en Latinoamerica. Hemos tenido la posibilidad de escucharlo en una presentación muy interesante y muy técnica, lo que nos abre los ojos para pensar que el potencial genético de nuestras cerdas todavía no ha llegado a su techo” comentó Adrián Guillén de

Choice Genetics Argentina. Michel Launay, ingeniero agrónomo, trabaja desde hace diez años para la firma y en su presentación profundizó sobre los manejos y la expresión del potencial genético de las hembras, específicamente las cachorras. “Uno de los temas abordados fue como debe ser el trabajo para una buena adaptación de las hembras en las granjas, el segundo tema desarrollado fue el manejo alimentario para tener cachorras con poca grasa pero no demás” comentó. Hacia el final Sebastián Danura, médico veterinario de Choice Genetics para Buenos Aires y La Pampa quién contó su experiencia de trabajo en una granja de 600 madres en el partido de Los Toldos. Danura la asesora particularmente desde 2012 y sufrió un cambio genético y en relación a ese cambio tuvo una evolución en los índices zootécnicos llegando a ser una de las mejores del país. “La idea de esta charla es contar sobre esa evolución y mostrar los índices con los que iniciamos, como fueron evolucionando y cual es la actualidad de la granja” comentó a Infopork.

7


8

AC T UA L I DA D

los 25 años de pormag Infopork estuvo presente en la “Primera Jornada de actualización porcina: Escenario del futuro porcino” llevada a cabo en el Holiday Inn de la ciudad de Córdoba el pasado 17 de mayo, con motivo de la celebración de los 25 años de Pormag. El evento contó con la presentación de profesionales de diversas áreas y cámaras, Jorge Brunori del INTA entre ellos, y culminó con la presentación del economista y ex Ministro Ricardo López Murphy. “El proyecto de este evento tenía dos patas, en primer lugar festejar los 25 años de Pormag y en segundo lugar, estamos terminando nuestra gestión y queríamos dejarle algún valor agregado a los asociados, razón por la cuál se armó una agenda de prestigiosos disertantes que vinieran a ayudarnos a imaginar el futuro” comentó Adrián Bongioanni, presidente de la asociación. El actual presidente explica considera “compleja” a la situación que atraviesa el sector pero que la intención es seguir apostando al rubro, y por ello cree que es bueno escuchar a gente con experiencia internacional, a gente de otros sectores, enriquecerse y plantear los nuevos desafíos más allá de los temporales o a corto plazo. “En realidad nosotros somos una cámara, somos una asociación civil sin fines de lucro pero el trabajo nuestro por el que estamos posicionados en el mercado es la concentración de ganado para comercializar de manera conjunta, es un proceso asociativo,

la producción de 70 productores. Estamos alrededor de 11 000 cabezas por semana. Si Pormag hoy abriera un frigorífico y trabajara solamente con los capones de los socios, estaría en el segundo lugar en cuánto a volumen de kilos de carne procesados. Eso da un indicio de la potencia y la potencialidad que tiene Pormag, la fuerza de ser un referente nacional en la formación de precios. Tenemos socios a lo largo de toda la geografía nacional, en ocho provincias con presencia activa. ¿Por qué nuestra presencia a lo largo de estos años? Por haber sido coherentes y consecuentes con nuestros socios y con los clientes de nuestros socios” comenta Bongioanni. A cuánto se está produciendo y comercializando un kilo de cerdo? El presidente de Pormag explica qué es extremadamente complejo asegurar a cuanto se produce y comercializa un kilo de cerdo porque depende de la escala, de la tecnología, del factor humano; “lo que sí es cierto es que estamos con una rentabilidad marginal y en algunos casos con una rentabilidad negativa significativa; por eso es importante este evento que tiene como objetivo revigorizar lo que nos dio origen que fue el cooperativismo, el asociativismo para trabajar en economía en escala, en la compra de insumos y bajar nuestros costos y explorar de manera conjunta con otros eslabones de la cadena que es lo que podemos hacer para que la cadena sea cada día más fuerte” declara.

9


10

AC T UA L I DA D

“Cuando vemos la potencialidad de crecimiento del consumo interno a pesar de que ya creció un 300% en los últimos 15 años en el consumo por habitante eso indica que el rumbo es apostar por más producción, más asociativismo y más productividad” concluye Bongioanni. Pedro Fanara socio fundador de Pormag también habló con Infopork y se explayó sobre la historia de la cámara y sus inicios: “Pormag nació como una idea en la Asociación argentina de Porcinos cuando estábamos en Bs As, en una mesa en la que había 15 personas, reunimos cuántas madres teníamos cada uno y dijimos “bueno, una mesa importante” porque toda esa mesa reunía unos dos mil capones por semana. Entonces Disandro, el ex presidente nos dio la idea de hacer algo como en España en donde una sola persona vendía. La idea estaba, había que ponerlo en práctica “¿y quién era el vendedor?” elegimos una persona que vendía todos los cerdos y no le vendimos más a los frigoríficos” Fanara apuesta a la calidad del cerdo Argentino producto de tantos años de trabajo y compromiso: “Se vende tanto cerdo hoy en Argentina porque la calidad equipara a la de cualquier país en genética. Ha dado un vuelco tan grande que nos pusimos a la par de la gente de afuera” agrega.


12

AC T UA L I DA D

calier visita la nueva planta de producción en león, españa

Carlos Artigas, director general de Calier, recibió el pasado jueves 26 de Abril a 40 clientes de la filial de Calier en Argentina, acompañados por Alan Wauters director de la filial, Alejandro Nanni y Gustavo De Falco del equipo técnico – comercial. Dicho viaje se gestionó en el marco del programa de fidelización “Club Calier” lanzado en septiembre del 2017, que tiene como principal objetivo premiar el compromiso de los clientes hacia Calier. Durante la visita, Carlos habló con ellos sobre los proyectos de la compañía, el modelo de negocio de las filiales

y la importancia de los productos biológicos para Calier, insistiendo en que “el factor clave del éxito para lograr los objetivos son las personas, su capacidad de trabajar en equipo, la pasión e innovación” Alan Wauters, director de la filial de Argentina, quiere agradecer a todo el personal de la planta de Calier León – España, y especialmente a Carlos Artigas por mostrar el apoyo y colaboración en la puesta en marcha de estos proyectos enfocados a conseguir los objetivos de la compañía, priorizando siempre la cercanía al cliente.


14 "eL FACTOR CLAVE DEL ÉXITO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS SON LAS PERSONAS, SU CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, LA PASIÓN E INNOVACIÓN" CARLOS ARTIGAS, DTOR DE CALIER

AC T UA L I DA D

15


16

AC T UA L I DA D

"como producir 30 lechones por cerda al año" hipra en el congreso latinoamericano veterinario

HIPRA, EMPRESA AMIGA DEDICADA A LOS BIOLÓGICOS, ESTUVO PRESENTE EN EL CONGRESO VETERINARIO LATINOAMERICANO EL PASADO VIERNES PRIMERO DE JUNIO, EN DONDE ANTICIPÓ LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA VACUNA Y BRINDÓ UNA CHARLA: “CÓMO PRODUCIR 30 LECHONES POR CERDA AL AÑO”.

Irene Galé Ansó, Product manager de laboratorios Hipra explicó de que se trata el nuevo producto de la firma española: “la vacuna registrada en el mercado europeo en el año 2017 y es una vacuna que enfrenta la enfermedad de los edemas. La enfermedad de los edemas es una enfermedad que está producida por una toxina producida por un Colli verotoxigenico, produce la enfermedad de los edemas y su sintomatología característica son los edemas a nivel neurológico y a nivel sistémico. Nuestra vacuna es una toxina recombinante que se aplica a partir del día uno de vida con un solo ML y tiene una protección tanto desde los 21 días de vida hasta el envío de los animales al frigorífico, con una gran mejora del peso, una prevención completa de la mortalidad y una clara reducción de los signos clínicos”.

En una de las salas de conferencias del congreso, los asistentes pudieron presenciar la charla “Como producimos treinta lechones por cerda al año” de la mano de Lali Coma. “Mi objetivo es intentar producir al máxima productividad en la granja en función de la genética que tenemos y he enfocado la charla en varios puntos. Para mí el crucial y fundamental es el manejo de la cachorra que estamos realizando: como preparamos esta cachorra en la granja, como introducimos a estas cachorras en las naves de adaptación cuarentena, como hacemos el control de los celos, que manejo estamos realizando, que pautas de alimentación hacemos en esta cachorras y, para mí, lo que no conseguimos en el primer parto, nunca se va a conseguir. Hemos visto que los resultados de nacidos totales en las granjas siempre es el resultado de los nacidos en el primer parto más 1 o 1,5 lechón” comentó.

17


18

AC T UA L I DA D

La diser tación abarcó también gestación y enfocada a las pautas de cubrición, inseminación que son las mismas en Argentina que en España, con el diferencial de que en España debe respetarse el bienestar animal. “Por lo tanto a partir del 2013 sacamos las cerdas a partir del día 28 de gestación de las jaulas a unos patios y ahí nos tuvimos que adaptar. Me acuerdo al principio que la mitad de los ganaderos decía que tendrían que cerrar, que aquello sería un desastre y creo que la producción porcina nos ha dado un montón de retos en los 20 años que vengo trabajando y cada reto ha sido una oportunidad y hemos vistos que la mayor parte de clientes los han superado y han aumentado las producciones” agregó Coma. El manejo de maternidades, que junto con el manejo de la cachorra es uno de los manejos más importante también fue un tema tocado en la presentación, que finalizó profundizándose sobre manejo del personal: “Que para mí es la clave. Podemos tener la mejor genética, la mejor sanidad del mundo, la mejor instalación, la mejor nutrición pero si la gente que tenemos delante no está preparada esto nunca funciona y me he centrado un poco comentando el tipo de formación del personal que estamos realizando en la granja para intentar tener personas motivadas y preparadas en la explotación para conseguir los resultados” finalizó la especialista.

Verotoxina 2e recombinante purificada frente a la enfermedad de los edemas, en suspensión inyectable.

GANAR O NO GANAR

ESA ES LA CUESTIÓN CON LA VACUNA PURIFICADA

VEPURED®. Suspensión inyectable para cerdos. Composición: Cada dosis de 1 ml contiene: Sustancia activas: Verotoxina 2e recombinante de E. coli PR * ≥ 1.50 * PR: potencia relativa (ELISA). Adyuvantes: Hidróxido de aluminio y DEAE. Indicaciones: Inmunización activa de lechones a partir de 2 días de edad para prevenir la mortalidad y reducir los signos clínicos de la enfermedad de los edemas (causada por la verotoxina 2e producida por E. coli) y para mejorar su rendimiento de peso hasta el sacrificio. Inicio de la inmunidad: 21 días tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 112 días después de la vacunación en estudios preclínicos (infección experimental). Hasta el sacrificio en estudios clínicos (anticuerpos seroneutralizantes). Posología y vía de administración: Administrar una única inyección intramuscular de 1 ml en los músculos del cuello a partir de 2 días de edad. Dejar que la vacuna alcance una temperatura ambiente (entre 15 °C y 25 °C) antes de su administración. Agitar bien antes de usar. Interacción con otros medicamentos: Los datos de seguridad y eficacia disponibles demuestran que esta vacuna se puede administrar con hierro (III) (como gleptoferron) en diferentes puntos de inyección el mismo día a partir de 2 días de vida. No existe información disponible sobre la seguridad ni la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso. Para información sobre los efectos secundarios, precauciones especiales y contraindicaciones por favor consultar la caja/prospecto del producto. Período de validez: Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 24 meses. Período de validez después de abierto el envase: uso inmediato. Presentaciones: Viales de 10, 50, 100 y 250 dosis. Titular de la autorización de comercialización: LABORATORIOS HIPRA, S.A. Avda. La Selva, 135 17170- AMER (Girona) ESPAÑA Tel. +34 972 430660 Fax. +34972 430661. Número de la autorización de comercialización: Reg.nº 18-063. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Use los medicamentos responsablemente. Más información disponible en el resumen de características del producto (SPC) y en www.hipra.com.

HIPRA ARGENTINA Hipra Argentina, S.A. Calle 48 número 726, piso 9, letras C-D, de La Plata CP 1900 Buenos Aires, Argentina Tel.: (+54) 9 11 2835 6047 argentina@hipra.com www.hipra.com


20

AC T UA L I DA D

“Una parte es netamente importada, una local con relación con el dólar y otra directamente en dólares, el 85% del costo final del producto está vinculado con parámetros que tienen relación con el dólar”, comentó a Infopork Juan Pablo Ravazzano, Gerente general de la empresa de nutrición animal Biofarma.

Cómo impacta la suba del dólar en los insumos para la porcicultura El dólar impacta entre un 60 y un 85% en los insumos para porcicultura, según un relevamiento realizado por Infopork con empresarios vinculados al rubro nutrición, genética, sanidad y laboratorio. El más afectado dentro de estos segmentos es el de nutrición, que impacta de diferente manera si se trata de las primeras edades o de las pre-mezclas para reproductoras y engordes, dado que tienen componentes distintos para su formulación. En el caso de los alimentos y concentrados hay productos que se comercializan en el mercado local como los productos lácteos, los cereales, el plasma y harina de pescado, que por más que sean del mercado local tienen una fuerte vinculación con la moneda extranjera, ya que si ésta aumenta, estos productos también. El caso más problemático es el de los granos, que aumentaron en poco más de dos años un 800%, motivado en primer lugar por la fuerte devaluación de la moneda nacional y en menor medida por los movimientos de la cotización de los granos en el mercado mundial. Estos productos son más del 50% del costo final de los pre iniciadores e iniciadores. A esto se suman otros como el bicarbonato de calcio, sal, las bolsas que no tienen tanta relación con el dólar y después los que son 100% importados como aditivos, vitaminas, minerales, aminoácidos.

Respecto de las pre-mezclas la incidencia es mayor porque, salvo el incipiente que se agrega todo es vitaminas, minerales y aminoácidos, que son 100% importados. Por este motivo muchas empresas de nutrición cotizan sus productos directamente en dólares, y los mismos aumentan o bajan según la divisa extranjera. Hay momentos en los que el dólar aumenta muy fuerte y los productos también bajan ya que se calcula que un 20% del costo final no está relacionado con el dólar, como sueldos, impuestos, etc. El otro motor de la baja de los precios cuando se dan devaluaciones grandes como la que pasó de $23 a $25 están motivados también en la necesidad de no ir en contra del mercado, y es ahí cuando se toca la variable de rentabilidad, que eso se mide en función de Argentina y en pesos. En este sentido el directivo comentó que en los últimos años bajó la rentabilidad por varios motivos, a su entender porque hay cada vez más empresas que compiten entre sí, hay que ofrecer más servicios y eso no se puede trasladar a precios. SANIDAD Re s p e c to d e la s e mp r e s a s d e sanidad consultamos a una de las más importantes de nuestro país y aseguraron que los productos son 100% importados, las únicas variables que se manejan en pesos son las de los costos de mantener una infraestructura en el país. Los productos que reciben deben ser pagados en dólares con la cotización del precio del día. La suba del dólar termina impactando entonces en los productos de manera directa y de manera indirecta en los gastos locales por la inflación que termina generando en el país, es decir el gasto operativo que se fija se va moviendo también con los ajustes del dólar.

21

En este caso localmente los empresarios deben analizar si las subas registradas las vuelcan directamente a los productos o bien si relegan rentabilidad para amortiguar los incrementos hacia los productores. A veces, si se toma la decisión de volverlo directamente, el producto queda desfasado de los precios del mercado interno y se corre riesgo de vender menos. Con esta ecuación el margen de estas empresas se fue deteriorando, en este caso pasó de un margen del 25% a un 15%. El rubro veterinario perdió rentabilidad en 2017 ya que la inflación fue del 27% y el aumento que pudieron hacer fue de entre el 15 o el 17%.El empresario consultado no recuerda otro año en el que haya pasado lo mismo, ya que si bien inflación hubo siempre, también se podía acomodar en valores más cercano sin perder rentabilidad.


22

AC T UA L I DA D

LABORATORIO En general casi todos necesitan insumos que se necesitan para realizar análisis de laboratorio y no se producen en argentina. De éstos el 75% como mínimo son reactivos importados contra reembolso y a cotización del día en que se paga. En este caso la empresa consultada comentó que tuvo también que resignar ganancias porque de no hacerlo deberían haber incrementado los precios más de un 40%. A esto se suma la demora en la cobranza que va de entre 30 a 90 días de retraso. Según la técnica se ha perdido rentabilidad entre un 15% y un 25%, si tiene más o menos de insumos importados, y a esto hay que sumarle el aumento de luz, gas y salarios. GENÉTICA Si tomamos como referencia el mantenimiento de un criadero, y pensando en que por lo general tanto las hembras como los machos se venden por kilos de carne, no impacta la cotización del dólar. En esta ecuación en todo caso el que está perdiendo es la empresa de genética, ya que el precio de la carne está por debajo del incremento de los costos para producirla. Ese desfasaje que absorbe la empresa se espera se recupere con tiempos de precios más altos y costos más bajos, como fue hasta hace algunos años atrás. En el caso de la inseminación artificial allí si está más relacionado con la moneda extranjera porque todos los diluyentes y catéteres que se usan son importados, lo mismo que los descartables. A eso se suma en el costo final la mano de obra local y la alimentación (que también tiene un impacto directo como vimos anteriormente). Según la empresa consultada si el dólar se devalúa un 50% el semen sube entre un 35/ 40%. Como conclusión todas las empresas consultadas trabajan con precios directa o indirectamente vinculados con el dólar, por lo que según el rango, la suba en la cotización del mismo impacta no menos del 60%. A su vez respecto de los costos locales también se vieron modificados por la devaluación de la moneda local ya que las subas generan inflación y los salarios e impuestos suben en relación a este factor.


24

Bioter inauguró su nueva granja EXPERIMENTAL CON SISTEMA “WEAN TO FINISH” EN CONJUNTO CON AGROPECUARIA LA LUCÍA.


26

AC T UA L I DA D

Bioter, empresa líder en nutrición animal enfocada en bovinos y porcinos inauguró una granja experimental con el sistema “Wean to finish” en la granja de Agropecuaria La Lucía en el partido de Alverti, provincia de Buenos Aires. Se trata de una granja experimental en condiciones comerciales, es decir dentro de una granja comercial. Para la apertura, la firma reunió a todos sus empleados en las instalaciones de la granja el pasado lunes 25 de junio. El encuentro comenzó con una charla técnica de la mano del Director técnico de Bioter, el Médico Veterinario Santiago Capalbo, y luego en grupos, todos pudieron hacer una recorrida por las instalaciones vacías, ya que serán pobladas a partir del 5 de julio. Claudio Lopez Chaparro, presidente de la empresa, habló con Infopork: “Este es el primer centro de testaje “Wean to finish” de Argentina, tenemos el placer de haber firmado un convenio junto con La Lucia, un acuerdo que nos va a unir durante un largo tiempo con el objetivo de hacer investigación y desarrollo en esta modalidad de producción que cada vez más se va extendiendo. Bioter sigue apostando a la investigación y al desarrollo de las nuevas tecnologías, en el uso de nuevas materias primas, de pautas de manejo y estamos muy agradecidos y muy complacidos de poder encarar esta nueva etapa con gente de La Lucía, con la familia Boschinni, tenemos un enorme desafío por los tiempos que corren”. “En un convenio con La Lucia establecimos la posibilidad de realizar ensayos y trabajos en toda el área de nutrición para poder llevar adelante análisis y controles de planes nutricionales, alternativas en materias primas y por otro lado productos que nos puedan llevar a ser más eficientes y mejorar puntualmente cada uno de los índices que hay dentro de la producción” comentó Carlos De La Torre, director comercial de la empresa Bioter. Quien destacó lo innovador del proyecto y la buena predisposición de la gente de Agropecuaria La Lucia. Felipe Rivatto gerente de la granja Agropecuaria La Lucia comentó sobre el proyecto que se realiza en la granja que administra: “La idea es que Bioter tenga dos galpones en nuestro sitio

“Wean to finish” para realizar pruebas experimentales, validarlas y poder compartir la información y trabajarla en conjunto para beneficio de ambas empresas. El proyecto surgió de una charla, fue tomando forma y hoy estamos acá en la presentación formal. En una semana aproximadamente empezaremos con los destetes en el galpón experimental y vamos a ver como evoluciona pero con muchas expectativas y contentos” agregó.


28

AC T UA L I DA D

Que se puede esperar del dólar en el corto y mediano plazo En exclusiva para Infopork el Economista Carlos Seggiaro nos responde este interrogante. INFOPORK: ¿CREE QUE EL DÓLAR SE VA A QUEDAR RONDANDO LOS VALORES ACTUALES? CARLOS SEGGIARO: El dólar que pidió en el Informe del mes de enero el Fondo Monetario es de $22. En ese momento estaba en $19,50, ese dólar con la inflación era el de $25 que tuvimos en mayo. Después del desfasaje que se vuelve a producir y de los desaciertos del banco central se estabilizo en $28/$29. Hoy el Ministro de la Producción que reemplaza a Cabrera dijo que ese dólar está bien. Si nos situamos en ese punto, en el que ellos consideran que este dólar es el adecuado, que incluso esta por arriba de lo que pidió el FMI, podríamos decir que se arman un colchón para ese dólar. El mercado lo esta convalidando y el banco central tiene todas las herramientas para sostener la cotización en este nivel o en cualquier otro, con los recursos que va a recibir. Con una condición más firme en el banco central que es la que tiene Caputo en lugar de Sturzenegger.

I.: ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA ENTONCES PARA ADELANTE PENSANDO QUE ESTE DÓLAR ES EL COMPETITIVO? C.S.: Este dólar que hoy vemos en $28,29 tiene que subir en los próximos meses para no retrasarse nuevamente en base a dos elementos, tiene que subir según la pauta inflacionaria, que a esta altura ronda el 30% anual y adicionalmente tiene que contemplar que haya un cambio en la moneda internacional que sigue revaluándose. Este sería el dólar con el que están conformes y lo tienen que ir subiendo en función de la inflación y a la pauta del dólar a nivel mundial. Para un productor agrícola esa noticia es muy buena, para un productor porcino es muy mala, ya que expresa cambios importantes en la estructura de

costos y porque vamos en los próximos meses a un escenario que va a estar muy cercano a una palabra muy parecida a la recesión, si no es una recesión técnicamente va a estar en la sensación térmica, y ese es un contexto en el que el mercado no puede convalidar subas de precios importantes. Por eso para un productor porcino particularmente el escenario es que los costos van a subir más que los precios de venta por cual el márgenes de rentabilidad van a tender a achicarse. Y si uno puede tener dudas respecto al dólar uno no puede tener dudas de que en los próximos mese se va a acercar a un escenario recesivo con un mercado interno muy deprimido.

29

I.: EL DÓLAR A FUTURO LLEGO A $33. ¿PORQUE CREE QUE LA INFLACIÓN SERÍA DE 30% Y NO MÁS? C.S.: Porque no todo se traslada a precios de la misma forma y mucho menos con el escenario que va a haber en los próximos meses. Con un escenario deprimido el mercado no puede convalidad cualquier precio, y si no preguntemos a los productores porcinos a ver si pueden vender y subir los precios como desearían. El mercado no puede convalidar cualquier cosa porque hay segmentos muy importantes del mercado argentino que están frente a una pérdida del poder adquisitivo muy grande. Por supuesto que van a haber problemas estadísticos, cuando veo al gobierno anunciando que la inflación de mayo es del 2,1%


30

AC T UA L I DA D

ya no le creo al Indec, pero ahí entramos en otro terreno. I.: PARA LOS SECTORES QUE MOTORIZAN LA SUBA DEL DÓLAR: ¿CREE QUE ESTE DÓLAR ES COMPETITIVO O VAN A PEDIR MÁS? C.S.: Creo que el mercado ya está conforme con este dólar, si medís la pauta inflacionaria y el dólar de $22 que pidió el fondo en febrero y es el dólar a $25 en mayo, este dólar está por arriba de lo q el fondo pidió, es un regalo del cielo. Por eso Dante Sica salió a decir que es un dólar bastante cómodo para las empresas. Mi expectativa es que van a intentar mantener en términos reales este dólar no en términos nominales. Se tiene que ir acomodando y se va a mantener en relación a la pauta inflacionaria, y lo otro que tiene más incertidumbre es que sabemos que el dólar se va a ir revaluando pero no sabemos en que proporción ese camino también está marcado y obviamente que la devaluación del peso también tiene que seguir ese camino. I.: CONSULTAMOS A ALGUNAS EMPRESAS PROVEEDORAS DEL SECTOR Y SEGÚN SU ACTIVIDAD VIERON DEVALUADAS LA RENTABILIDAD EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN CON SU VINCULACIÓN AL DÓLAR. ¿COMO VE EL FUTURO? C.S.: Toda la producción agropecuaria está muy mal, están mal los porcinos, los lácteos, el que tiene un feedlot también. Todo el segmento agropecuario no puede convalidar cualquier aumento de precio porque no hay quien lo pague. I.: ¿SE PUEDE ESTIMAR CUAL ES LA RENTABILIDAD QUE SE PERDIÓ? C.S.: No se puede porque hay mercados más competitivos y otros menos competitivos. Estuve en una reunión con una empresa del rubro pecuario y estaban sumamente preocupados no solamente por que se caen las ventas, sino por como revotan los cheques. Es una parte de una realidad, y el productor que no tiene espalda empieza a caer en deudas con tasas de interés altísimas.

I.: ALGUNOS DICEN QUE LOS FRIGORÍFICOS ESTÁN RETRASANDO LOS PAGOS DOS O TRES MESES. C.S. Toda empresa que tenga poder de mercado está dilatando los pagos no porque tenga problemas económicos sino porque quiere jugar financieramente. Si yo puedo pagar en vez de a 30 a 90 días pago a 90 porque lo otro lo pongo en Lebac al 40%. Todos quieren aprovechar las tatas de interés financieramente y eso genera rupturas en las cadenas de pago en perjuicio de las pymes y de varios sectores económicos.


32

AC T UA L I DA D

Según comentó a Infopork Juan Uccelli, Presidente de la AAPP, lo que se pretende es se sancione una Ley en la cual se plasmen lo solicitado por todo el Sector Porcino.

Avanza la campaña por la declaración de la emergencia en producción porcina

“Hay mucho consenso con todos los Diputados de la oposición y estamos trabajando para que salgo un proyecto conjunto y sea tratado a la brevedad. También ya empezamos conversaciones con Senadores Nacionales, los cuales nos están dando el apoyo”, dijo.

El petitorio se puede bajar desde la web o bien solicitarlo y se completa con la firma, nombre y apellido y DNI y se entrega en mano a Diputados Nacionales en sus distintos lugares de origen. La recomendación es sumar varias firmas en una zona y llenar un petitorio, colocar el lugar y fecha y entregárselo al Diputado de esa región. Pueden firmar todas las personas que estén vinculadas directa o indirectamente a esta cadena de valor. Transcribimos aquí el Petitorio:

PETITORIO DEL SECTOR PORCINO Sres. Diputados de la Nación Presentes De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, participantes activos y fundamentales en la Cadena de Valor Porcina, solicitamos a los Sres. Diputados de la Nación la declaración por parte del Honorable Congreso de la Nación, de la EMERGENCIA NACIONAL PORCINA, debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector.

CON LA INTENSIÓN DE PEDIR A LOS LEGISLADORES QUE PROMUEVAN SOLUCIONES RÁPIDAS PARA MITIGAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN LOS PRODUCTORES DE CERDOS, SE LANZÓ LA CAMPAÑA PARA DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN PRODUCCIÓN PORCINA. MOVILIZADO EN UN PRIMER MOMENTO DESDE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES PORCINOS (AAPP), Y ACOMPAÑADO ACTUALMENTE POR LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR, LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL PORCINA PRETENDE LOGRAR UNA SOLUCIÓN DESDE EL PODER LEGISLATIVO NACIONAL FRENTE A LA FALTA DE RESPUESTAS A LOS REITERADOS RECLAMOS AL EJECUTIVO.

Las medidas o la falta de ellas de parte del Poder Ejecutivo, ha generado un daño muy grande al corazón de la producción porcina, con un aumento de más del 50% de los costos, una queda en el precio y un quebranto que está provocando la decisión de cierre de muchísimos criaderos en el país. Creemos que dentro de la medida de Emergencia solicitada, deben resaltarse los siguientes puntos: Apoyo a los pequeños productores con líneas de crédito accesibles a través de grupos asociativos, que les permita seguir produciendo. Restricciones a las importaciones indiscriminadas y fuerte control en la comercialización de dichos productos que se venden como frescos y son congelados. Evitar la competencia desleal del productor nacional, con los productos importados Disponibilidad del saldo técnico del IVA y recuperación del IVA inversiones Esperamos tener respuesta a nuestra solicitud en beneficio de la PATRIA y la Producción Porcina Nacional.

33


34

I+D

La creciente aparición de resistencias a los antibióticos ha sido, y sigue siendo, una de las mayores preocupaciones para las autoridades sanitarias a nivel mundial. Bajo el paraguas de “ONE HEALTH”, la sanidad humana y la veterinaria, pasan a ser consideradas como una única entidad siempre de la mano de la gestión sostenible del medio ambiente.

clínicos, epidemiológicos y de laboratorio sobre los agentes patógenos que representan las mayores amenazas para la salud a nivel mundial.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Reducción en el uso de antibióticos:

Entidades globales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han organizado iniciativas como "El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020".

una preocupación a todos los niveles ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Otro ejemplo lo encontramos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que bajo el acrónimo “GL ASS ”, ha establecido un “Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos”. En su caso, la OMS apuesta por la recolección de los datos

Por su parte, en Europa, y de forma específica en el sector veterinario, es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la encargada de la “ V i g il a n ci a Eur o p e a d e l Consumo de Antimicrobianos Veterinarios” (ESVAC). Bajo este marco, se trabaja en la recolección de información sobre cómo se usan los medicamentos antimicrobianos en animales de toda la Unión Europea (UE). Si todavía ahondamos un poco más, y nos centramos de forma específica en el sector del porcino, a la constante presión en la reducción del uso de antibióticos, o incluso prohibición de alguno de ellos como la colistina, debemos añadir la prohibición del uso de Óxido de Zinc fijada para el próximo 2022. HIPRA APUESTA POR LA PREVENCIÓN COMO ALTERNATIVA AL USO DE ANTIBIÓTICOS Ante este futuro inminente, y también favorecido por la presión ejercida por los medios de comunicación y los propios consumidores, son las propias empresas productoras las que están apostando por trabajar en este nuevo escenario de reducción de antimicrobianos

MOISÉS POLI DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE S.C. BRASIL

35

y sin óxido de zinc. Esta nueva forma de producción ganadera conllevará, sin duda, un nuevo escenario en el que patógenos anteriormente controlados mediante estrategias a base de antibióticos, pasarán a una primera línea de preocupación para los veterinarios y ganaderos. Ante este nuevo escenario, HIPRA, como referente en prevención para la salud animal, apuesta por la investigación y desarrollo de productos biológicos. El desarrollo de la forma clínica de la Enfermedad de los Edemas (EE) caracterizada por la aparición de signos neurológicos, edema palpebral y muerte súbita, está muy condicionada por el momento del destete y todos aquellos manejos llevados a cabo durante dicha fase. En los últimos años, y muy posiblemente asociado al uso profiláctico de los antibióticos, la aparición de la enfermedad de los edemas ha comenzado a estar presente, también, en la fase de engorde, donde la clínica es similar pero el coste de la enfermedad sin duda, se incrementa.


36

I+D

El último ejemplo de esta clara apuesta por el uso de vacunas como medida preventiva es Vepured, vacuna diseñada para el control de la enfermedad de los edemas. La aplicación temprana, a partir de los 2 días de vida, de una dosis única de 1 ml permite el control de la enfermedad de los edemas, tanto al inicio de la fase de transición como durante toda la fase de engorde.

de fabricación incluye una fase de purificación mediante cromatografía que garantiza una concentración antigénica superior al 90%. El uso de un doble adyuvante a base de hidróxido de aluminio y DEAE favorece una fuerte y prolongada respuesta inmune.

Vepured contiene, como antígeno vacunal, una Verotoxina 2e recombinante (rVT2e) cuyo proceso

Esta combinación de antígeno purificado más doble adyuvante convierte a Vepured en la única vacuna del mercado indicada para prevenir la mortalidad asociada a enfermedad de los edemas (Gráfica 2).

REDUCCIÓN DE LOS SIGNOS CLÍNICOS

PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD

% de animales con signos clinicos de EE 6

5,1%

% de mortalidad debida a EE 6

p<0,001

4

4

4%

-90% 2

p<0,001 -92%

2

0,5% 0

0,3% 0

CONTROL

Gráfica 1. Los resultados del estudio pusieron de relevancia una reducción significativa en el porcentaje de signos clínicos de la enfermedad de los edemas -del 90%- en el grupo de cerdos vacunados con vepured (n=945), en comparación con el grupo control (n=824). Los resultados se consideran estadísticamente significativos si p>0,05.

CONTROL

Gráfica 2. La vacunación con vepured (n=945), dio como resultado una reducción de la mortalidad en un 92% con respecto al grupo control (n=824). Los resultados se consideran estadísticamente significativos si p>0,05.


38

I+D

Vepured ha demostrado ser una gran herramienta no sólo para el control de la clínica de la enfermedad de los edemas, sino también para el control del retraso en el crecimiento asociado a la enfermedad. Tal y como muestra la tabla 1, a partir del día 115 de vida y hasta el envío de los animales al matadero, el grupo vacunado con Vepured presenta un mejor crecimiento, siendo éste estadísticamente significativo. Con la llegada al mercado de Vepured , la vacuna purificada frente a la enfermedad de los edemas y VeroCheck, el pack diagnóstico de VT2e, HIPRA apuesta de nuevo por la prevención y por el uso de métodos diagnósticos novedosos que sin duda, facilitarán tanto el diagnóstico de la enfermedad de los edemas como el control de la misma en nuestras explotaciones porcinas.

Día del estudio

CONTROL

Diferencia Kg

p - Valor

-1

1,94

1,93

+ 0,01

0,622

28

7,43

7,42

+ 0,01

0,897

42

12,41

12,1

+ 0,31

0,101

115

62,59

59,38

+ 3,21

< 0,001*

Desde los 164 días de vida

109,72

105,59

+ 4,13

< 0,001*


40

A R T ÍC U L O T É C N I C O

Metabolismo digestivo durante el estrés y su INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA NUTRICIONAL EN PORCINO AFECCIONES EN LA BARRERA INTESTINAL. POR: ANTONIO PALOMO YAGÜE PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - DIRECTOR DIVISIÓN PORCINO SETNA NUTRICIÓN - PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA SUIS 128 JUNIO 2016

41

La superficie de la mucosa del tracto gastrointestinal en un cerdo adulto es superior a 300 m². También es la barrera natural entre el medio ambiente y el organismo. Las células de la mucosa del epitelio gastrointestinal determinan los mecanismos de transporte del alimento, enzimas, electrolitos, etc. que facilitan la digestión y absorción de los nutrientes y el agua para cubrir las necesidades de mantenimiento y producción. Al mismo tiempo que facilita la digestión y absorción, el tracto gastrointestinal previene la translocación de bacterias, toxinas y antígenos a través del epitelio a órganos internos, por lo tanto es esencial en la prevención de respuestas inflamatorias crónicas y enfermedades infecciosas sistémicas (Smith). Además de ser la principal barrera de defensa, el tracto gastrointestinal del cerdo tiene una actividad inmunitaria esencial, que mantiene en todo momento el equilibrio entre la activación de las células inmunitarias tolerantes y de defensa frente a desafíos infecciosos y mecanismos regulatorios de control para prevenir una excesiva actividad inmunitaria que da lugar a patologías derivadas de procesos inflamatorios crónicos. Como tercera y no menos importante f unción de barrera del tracto gastrointestinal del cerdo se encuentra la microflora, el sistema nervioso entérico y el sistema cardiovascular digestivo, directamente relacionado con la función e inmunidad del epitelio entérico. Cuando dicha barrera epitelial sufre cualquier daño aumenta la permeabilidad del mismo, aumentando el paso de microorganismos, antígenos y toxinas desde el lumen intestinal a los tejidos subepiteliales. Esto provoca los conocidos procesos inflamatorios en la lámina propia del intestino. Por lo tanto, las dos principales consecuencias de dicho problema son las patologías multiorgánicas derivadas del paso de los agentes infecciosos a los órganos internos a través de la circulación sanguínea y la menor eficiencia en la absorción de los nutrientes y, en consecuencia, la penalización de los parámetros productivos.


42

A R T ÍC U L O T É C N I C O

La exposición a infecciones que ocasionan signos clínicos y las que cursan de forma subclínica y crónica, así como los factores de estrés que comprometen la f unción de la barrera intestinal y activan la respuesta sistémica orgánica, provocan una reducción en la deposición de proteína y eficiencia en el crecimiento mediante dos mecanismos. •

Alteración del reparto de nutrientes.

Malnutrición por la anorexia derivada de la respuesta neurológica inducida por los mediadores eicosanoides a la infección.

La respuesta sistémica de los cerdos a la activación del sistema inmunitario por antígenos produce células inmunitarias como citocinas, proteínas de fase aguda e inmunoglobulinas, que interaccionan con la deposición de músculo y grasa. La estimulación de eicosanoides derivada de dicha activación del sis tem a inm unit ario provoca el incremento en la producción de derivados del ácido araquidónico como son la prostaglandina E2 y leucotrienos B4, responsables de provocar anorexia y fiebre por estimular el sistema neuroendocrino y controlar la duración y gravedad de la respuesta inmunitaria. Los cerdos en sistemas de producción comercial se encuentran con numerosos factores de estrés ambientales, fisiológicos e infecciosos que provo can una re sp ue s ta inmunitaria aguda y sistémica. El estrés estimula el eje hipotálamo-pituitaria-adrenales y la respuesta al factor liberador de corticotropina (CRF del inglés corticotropin-releasing factor) desde el núcleo paraventricular. Esto tiene un efecto negativo en el efecto de barrera epitelial. La presencia de patógenos entéricos en el lumen intestinal

A R T ÍC U L O T É C N I C O

influye en la permeabilidad intestinal. La permeabilidad paracelular está bien estudiada, y se ve alterada por los mismos como consecuencia de afectar a las estructuras de unión de los enterocitos al alterar vía actomiosina la redistribución de los enlaces proteicos (Bischoff). MECANISMOS DE ACCIÓN

Los diferentes agentes infecciosos que entran al aparato digestivo llegan hasta el epitelio intestinal y las placas de Peyer. A través de las células M de las placas de Peyer son transferidos a las células dendríticas donde se expresan los receptores T (TLR). A partir de ese momento se induce la inflamación que estimula la maduración de las células dendríticas que reconocen al patógeno cuando entra en los ganglios linfáticos mesentéricos. En la fase aguda de la invasión del patógeno ya existen células centinelas locales como los macrófagos y células masa que provocan la liberación de citocinas proinflamatorias como las interleucinas 1-6 y el factor de necrosis celular, además de aumentar sobre el punto de la inflamación los niveles de neutrófilos, monocitos y linfocitos. Las células masa tienen la habilidad de responder rápidamente a los factores de estrés y/o infecciones por cuatro mecanismos básicos (Marshall): •

Contien en tripta s a s y quimasas heterogéneas que son degranuladas cuando los patógenos son reconocidos Tienen la habilidad de servir como fagocitos, tan bien como los macrófagos, cé l ul a s d e n dr ít i c a s y neutrófilos. Estas células internalizan muchos tipos de patógenos mediante los receptores IgG adhiriéndose a la bacteria o reconociendo y fagocitándola por procesos de acidificación S e cr e t a n m e di a d o r e s

celulares como citocinas proinflamatorias como la histamina, interleucina 6 y factores de necrosis tumoral reclutando neutrófilos sobre el punto de infección. Son capaces de comunicarse con el epitelio celular (células T y células B) y aumentar la producción de moco intestinal provocando una quimiotaxis y retención linfocitaria en los ganglios linfáticos, que aumenta la producción de anticuerpos.

Uno de los efectos más importantes de las células masa cuando son estimuladas es el aumento en la producción de eicosanoides que inducen la anorexia asociada a la infección y el control de la duración de la inflamación. La producción de media dores eicosanoides en las células y membranas nucleares provocan el inicio de la activación de la fosfolipasa A2 o C que convierten los fosfolípidos de membrana y diacilgliceroles en ácido araquidónico, que se convierte en PgE o LTB4 por la ciclooxigenasa o lipooxigenasa, respectivamente. Los esteroides, medicamentos antiinflamatorios no prostaglandínicos, se usan para inhibir la actividad de la fosfolipasa y la ciclooxigenasa. El e s tré s e s un o de los principales factores para desencadenar y agravar las patologías gastrointestinales, tanto en animales como en personas (Moeser A., 2016). Los tres principales componentes de la barrera gastrointestinal que actúan ante dichos procesos de estrés en cerdos son los siguientes. CÉLULAS DEL EPITELIO INTESTINAL

Las propiedades de permeabilidad del epitelio intestinal están reguladas sobre todo por los puentes de unión interepiteliales (TJs del inglés interepithelial tight

juntions ) que hacen de cierre de las proteínas de membrana (claudinas, citosolinas, ocludinas, etc.) situadas en el espacio intercelular apical. Estas proteínas sirven para polarizar las células epiteliales que compartimentan a los nutrientes. Esto es crítico para establecer el gradiente electroquímico que vehicula el transporte de los nutrientes y los fluidos. También deben tenerse en cuenta dentro del epitelio intestinal las funciones de barrera que desempeñan las células de Globet, las células de Paneth y las células enteroendocrinas. Las células de Globet son las responsables de producir el moco que tiene propiedades fisiológicas beneficiosas para la microflora, además de su acción buffer al secretar bicarbonato

sódico esencial para proteger al epitelio intestinal del medio ácido luminal. Las células de Paneth localizadas en la región apical de las criptas intestinales producen un gran número de péptidos antimicrobianos. SISTEMA INMUNITARIO INTESTINAL

Los metabolitos producidos durante los procesos inflamatorios de la mucosa digestiva alteran las funciones de absorción epitelial. Son característicos los provocados tanto por agentes infecciosos, toxinas y antígenos, como por procesos de estrés. Esto da lugar a una rápida respuesta inmunitaria innata en el cerdo (Marshall, 2004). A continuación tiene lugar la respuesta inmunitaria adaptativa que se presenta en la lámina propia

43

donde están involucradas las células dendríticas y las placas de Peyer. SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO (SNE)

Los nervios entéricos contienen un gran número de neuronas que desempeñan un papel en la regulación de las funciones de secreción, absorción y barrera del aparato digestivo centrado en el transporte de iones. Este SNE está regulado de forma autónoma por el sistema nervioso central tanto simpático como parasimpático. La respuesta está regulada por numerosos neurotransmisores. La norepinefrina destaca debido a que la activación de los receptores 2 en los enterocitos favorece la absorción de nutrientes. Dicho SNE se activa por factores de estrés que dan


44

A R T ÍC U L O T É C N I C O

A R T ÍC U L O T É C N I C O

lugar a una mayor secreción entérica e influyen desde este nivel sobre los trastornos digestivos (Moeser, 2007). Dicho SNE está formado por dos plexos nerviosos: •

El plexo mientérico que está localizado entre las dos capas musculares del intestino. El plexo submucoso que regula su actividad sensorial y motora.

FISIOPATOLOGÍA DEL ESTRÉS EN LA BARRERA INTESTINAL En las granjas de producción porcina son numerosos los factores de estrés que se producen semanalmente, y que aún siendo bien conocidos por todos, en muchas ocasiones no se les da la importancia que tienen y el riesgo que suponen. Mencionamos por ejemplo el estrés ambiental, de manejo y sanitario, como humedades, bajas/altas temperaturas, destetes tempranos, mezcla de animales de diferentes edades/ pesos/sanidad, adopciones, cesiones, faltas de vacío sanitario, densidades elevadas, falta de espacio para comer/ beber, etc. Todos los factores contribuyen a alterar la permeabilidad inte s tinal y sup onen un riesgo elevado de patologías y penalización de la eficiencia nutricional con un aumento del coste de producción. El estrés más documentado como responsable de alteraciones en la capacidad de barrera intestinal es el momento del destete de los lechones derivado de la separación de la madre, cambios de local, temperaturas, mezclas, transporte y exposición a nuevos patógenos. También es muy frecuente el estrés a la entrada de los cerdos en los cebaderos, que se ve amortiguado por la

mayor edad de los mismos. En el destete los cambios físicos, fisiológicos, enzimáticos e inmunitarios del lechón entre las 3 y 5 semanas de vida son muy drásticos. Se incluyen las alteraciones de la función de barrera y permeabilidad de la mucosa derivados de atrofia de las vellosidades, alteración del transporte de nutrientes y electrolitos y aparición de procesos inflamatorios intestinales. En esta fase guardan una gran relación el grado de estrés con el riesgo digestivo. Está demostrado que la edad al destete tiene una influencia significativa sobre la gravedad de la alteración de la barrera intestinal. De forma que los lechones de menos de 3 semanas frente a los de más de 23 días en el momento del destete tienen aumentada su

permeabilidad intestinal, que aumenta el transporte de iones y produce mayor inflamación intestinal (Smith, 2010). E incluso está demostrado que estas alteraciones son independientes del consumo de alimento y de la respuesta del sistema neuroendocrino. Los cerdos expuestos constantemente a agentes infecciosos tienen una respuesta inmunitaria que conlleva el aumento en la producción hepática de proteínas de fase aguda y un aumento en el uso de proteínas a nivel metabólico para la síntesis de moléculas inmunitarias, que reducen el consumo de pienso y la deposición de proteína muscular y aumentan la lipólisis. En casos crónicos la reducción en la deposición puede llegar al 26-28

45

%. Las consecuencias clínicas de la respuesta inmunitaria sobre los parámetros productivos d e lo s ce r d o s h an s i d o analizadas en muchos trabajos, permitiéndome referenciar el de Pastorelli donde después de hacer un metanálisis sobre 122 publicaciones llegó a las siguientes conclusiones. Reducción de la ganancia media diaria de: • • • • •

Infecciones por patógenos digestivos = 40 %. Micotoxinas = 30 %. Infecciones por patógenos respiratorios = 25 %. Malas condiciones ambientales y de alojamiento = 16 %. Infecciones por parásitos = 8 %.


46

A R T ÍC U L O T É C N I C O

Las patologías que afectan a la estructura o función intestinal dañándola reducen la digestión y absorción de nutrientes, de tal forma que gran parte de la pérdida de condición corporal está causada por estar comprometidas las necesidades metabólicas para reparar dichos tejidos y, en menor medida, por la reducción en el consumo. A esto se debe sumar el aumento en las pérdidas endógenas de proteínas por las secreciones intestinales (moco, pérdidas de agua) e incremento de requerimientos de nutrientes para el mantenimiento de la respuesta inmunitaria, que aumenta el coste metabólico reduciendo la ganancia media diaria independientemente de la reducción del consumo de pienso. SOLUCIONES NUTRICIONALES SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO DEL ESTRÉS

En la activación del sistema inmunitario tanto a nivel clínico como subclínico, el cerdo reduce su ganancia media diaria y consumo del alimento derivado sobre todo de la alteración del metabolismo de base proteico y lipídico, así como de la pérdida de apetito. Desde el punto de vista nutricional tenemos algunos mecanismos para minimizar dicho impacto negativo, como son: Ácidos grasos poliinsaturados

Los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos omega-3 son conocidos por intervenir en la producción de eicosanoides y su presencia en las membranas de fosfolípidos para activar las enzimas que intervienen en la conversión de los ácidos grasos omega-6 como mediadores de los eicosanoides proinflamatorios. La relación de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la dieta de los cerdos suele ser superior a 10:1, por lo que en la práctica se supera el ratio óptimo para la actividad inmunitaria que está valorado en 4:1. Son muchas las evidencias de que los ácidos grasos omega-3 aumentan la función de barrera intestinal.

Aminoácidos

P a r tim o s d e un a p é r di da d e aminoácidos por un incremento del catabolismo en el músculo esquelético que depende de la duración y gravedad del proceso inflamatorio, lo que sobre todo determina un incremento en la demanda de arginina, glutamina, fenilalanina y tirosina, de cuyas carencias tenemos una información muy limitada hasta la fecha. Se conoce mejor el incremento en las necesidades de treonina debido a la mayor producción de moco rico en este aminoácido, al igual que las inmunoglobulinas (Patience). El triptófano se define como un aminoácido limitante en el crecimiento de los cerdos durante los estados de activación del sistema inmunitario, ya que es un precursor de la kinurenina, melatonina y serotonina, que se ven incrementadas durante la respuesta inmunitaria (Herrits). Los aminoácidos azufrados, en especial la cisteína, incrementan la regulación de la expresión genética en el hígado debido a que se utilizan en la producción de glutatión y taurina para prevenir el daño tisular en las reacciones oxígeno-nitrógeno generadas por los fagocitos y leucocitos que migran al foco de infección. El diseño de dietas con proteínas de mayor digestibilidad favorece tanto el consumo de pienso como el metabolismo proteico, reduciendo la producción de calor extra y mejorando la eficiencia alimentaria en cerdos sometidos a estrés. Antioxidantes

Los mecanismos de oxidación pueden ser tanto intra como extracelulares y existen varios nutrientes que actúan eficazmente: •

La suplementación de vitamina E como antioxidante intracelular mejora la respuesta inmunitaria humoral y proliferación de linfocitos, derivado de estar asociada con la inhibición de la biosíntesis de PGE3

por un antagonismo con la peroxidación lipídica del ácido araquidónico. El selenio como antioxidante extracelular en sus forma de selenoproteínas actúa reduciendo el daño celular especialmente en macrófagos al reducir la PgE2y la LTB4. Los polifenoles.

NUCLEÓTIDOS

Acció n dire c t a s ob re la replicación celular y la síntesis proteica, así como sobre el sistema inmunitario. BORO

El boro es un mineral natural no metálico que no se acumula en los tejidos. Se utiliza en medicina con propiedades antibacterianas al tener la capacidad de reducir la elevada toxicidad metálica de los grupos hidroxilo, cuando se emplea en su forma de éster.

En el cuerpo más del 96 % del boro está formando complejos con azúcares importantes como la ribosa, que es un componente de la adenosina. Además, este mineral inhibe tanto la producción de PgE2 como la LTB4 por inhibir la actividad en los leucocitos de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa, además de inhibir la proteasa s é r i c a q u e a c t ú a e n la regulación por activación de las células diana y los leucocitos degradando la estructura de las proteínas de los patógenos.


48

A R T ÍC U L O T É C N I C O

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS La presencia de bacterias comensales en el tracto intestinal del cerdo mejora las funciones de barrera de defensa intestinal por diversos mecanismos. La suplementación de probióticos, prebióticos y simbióticos puede influir en la composición de la microflora comensal saludable por varios mecanismos: • • • • • •

Aumentar la expresión de los genes de secreción de moco. Aumentar la secreción por las células de Globet. Aumentar la expresión de los genes de fusión proteica. Estimular la producción secretora de IgA en la lámina propia. ¦ Reducción de la proliferación de patógenos. Reducción del pH intestinal Aumentar la flora de bifidobacterias y reducir la de bacterias coliformes.

CONCLUSIONES Los cerdos en la práctica de las granjas están expuestos constantemente a factores de estrés e infecciones clínicas o subclínicas que reducen su potencial de crecimiento y deposición magra. La respuesta sistémica del sistema inmunitario influye en los mismos sobre todo por dos vías principales: la alteración en el reparto de nutrientes derivado de la modificación del metabolismo de las proteínas/lípidos y la respuesta neurológica a las alteraciones en el digestivo que les provoca anorexia.


52

A R T ÍC U L O T É C N I C O

Efecto del uso de alimentos de primeras edades con diferentes formas físicas de presentación sobre el desempeño zootécnico de lechones destetados: Alimentos micropelleteados y pelleteados vs alimentos en harina LESCANO, D. 1-2 ; ARRIETA, J. 2; MIRADA, M. 2; VITALE, L. 2; FELICIONI, E. 2; VAUDAGNA, J. 2 – 1 CENTRO DE INVESTIGACIÓN PORCINO, BIOFARMA S.A. – ARGENTINA. RUTA 158 KM 601. CARNERILLO. CÓRDOBA. REPÚBLICA ARGENTINA. 2 DPTO. TÉCNICO ÁREA CERDOS, BIOFARMA S.A. – ARGENTINA. E-MAIL: DIEGOLESCANO@BIOFARMAWEB.COM.AR

53

En la producción porcina actual, el concepto de ef iciencia de la alimentación está tomando cada vez mayor relevancia, siendo múltiples las investigaciones y publicaciones que se desarrollan en esta área, entre ellas podemos mencionar a la selección genética de animales reproductores haciendo foco en lo que hoy se conoce como consumo residual o Residual Feed Intake (RFI) por su siglas en inglés, nutrigenómica, nano-nutrición, entre otros estudios que están a cargo de centros de investigación cuya tecnología e infraestructura lo permite. En un futuro, seguramente estos avances estarán disponibles para los productores porcinos, los cuales podrán hacer uso y mejorar sus índices productivos. Pensando en una situación más real y de fácil alcance para los productores porcinos, comienzo el artículo con la siguiente pregunta e intentando responderla en el desarrollo del artículo. ¿SERÁ QUE EXISTEN CUESTIONES MÁS PRÁCTICAS Y SIMPLES QUE NOS PERMITAN OBTENER UNA MEJORA EN LA ECIENCIA DE USO DEL ALIMENTO EN NUESTRA EMPRESA? Desde el punto de vista de la nutriciónalimentación, el desarrollo de alimentos y productos que nos garanticen que los animales van a expresar su máximo potencial productivo, dependerá de la capacidad técnica que tenga el nutricionista para formular una dieta, estar a la vanguardia en los avances de la industria de aditivos para la nutrición animal, y finalmente poder plasmar lo antes mencionado, es decir la elaboración del producto que será consumido por nuestros animales. La elaboración de alimentos de primeras edades comienza desde la selección, elaboración y control de materias primas de primera calidad, seguido por la combinación de las mismas que nos garanticen cubrir el aporte adecuado de nutrientes conforme las exigencias nutricionales de los animales según edad, estado fisiológico,


54

A R T ÍC U L O T É C N I C O

m e dio amb i e nte etc . , y finalmente la aplicación de los diferentes procesos tecnológicos que tendrán como objetivo llegar a obtener un producto de alta calidad. El proceso del destete es considerado una fase crítica y traumática en la vida de los cerdos. Involucra múltiples cambios tales como: Paso de una dieta líquida a una dieta sólida, supresión de la inmunidad pasiva, nuevo ambiente, reagrupamiento con nuevos animales y posterior jerarquización (MORAES et al., 1998). Según VAN HEES et al., (2004), al destete los animales presentan un bajo consumo al no tener las vocalizaciones sincronizadoras por parte de la cerda, por tanto ocurren cambios importantes en la estructura y función del tracto gastrointestinal de los lechones. Puntualmente se da atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas asociándose con disminución de la capacidad digestiva como consecuencia de la menor actividad de las enzimas disacaridasas, menor capacidad de absorción sin posibilidad de hacer frente a los desafíos ambientales (SHAN et al ., 2012; WU et al., 1996). Según ADEOLA et al., (2006) el crecimiento de un animal depende en par te de su capacidad para digerir y asimilar macromoléculas ingeridas, y se espera que cualquier alteración limite el crecimiento. Como ya habíamos mencionado, las mejoras en la eficiencia de la alimentación se ha convertido en el mayor objetivo de diversos programas de investigación y pro ducción de cerdos con objetivos económicos y ambientales (MANI et al., 2013). Según MATEOS et al., (2005), el procesado de ingredientes

A R T ÍC U L O T É C N I C O

y alimentos terminados es una práctica común de la industria de raciones compuestas por sus efectos beneficiosos sobre la productividad. Los procesos tecnológicos más utilizados son la molienda, el pelleteado y el procesamiento térmico a altas temperaturas (>90° C). La aplicación de estas técnicas afecta la fisiología digestiva, composición de la microflora intestinal y por tanto a la productividad, desentendiendo de la composición del alimento, edad y el estatus sanitario de los animales. Aspectos claves que direccionan las principales diferencias entre alimentos Micropelleteados y Pelleteados comparados a alimentos en harina serán: Ta m a ñ o , u n i f o r m i d a d y mezclado de las partículas tras la molienda; temperatura de acondicionado, tamaño y calidad del pellet producido; temperatura, tiempo, humedad, presión y fricción aplicados a ingredientes y alimentos terminados durante el procesado térmico. El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de los animales, luego del consumo de alimentos con diferentes formas físicas en su presentación, siendo estas Alimentos Micropelleteados y Pelleteados y Alimentos en Harina. MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó un ensayo en las instalaciones del Centro de Investigación Porcino, localizado en la granja comercial El Pilato de la localidad de CarnerilloCórdoba, Argentina. Los animales fueron alojados en corrales con pisos slats de plástico, con comederos semiautomáticos y de bebederos

tipo chupete, en galpón diseñado especialmente para investigación, con ambiente controlado 100%. Las dietas experimentales fueron formuladas para atender o exceder las exigencias nutricionales para lechones conforme con Rostagno et al., (2011), siendo utilizados cuatro alimentos comerciales con diferentes formas físicas de presentación, alimento en Harina y Micropellet. Ración y agua fueron ofrecidos a voluntad durante todo el período experimental. En el ensayo fueron utilizados un total de 108 lechones machos castrados y hembras, seleccionados genéticamente para deposición de carne magra en la carcasa. Los lechones fueron destetados a los 19 días de edad con peso vivo medio de 6,45 Kg. Los animales fueron distribuidos en delineamiento experimental enteramente al azar con 2 tratamientos (Alimento Micropellet y Pellets vs Alimentos en Harina) de 6 repeticiones. Fueron utilizadas cuatro dietas, PERFECTO NURSERY, PERFECTO TRANSICIÓN, PERFECTO INCIAL 35% Y RECRÍA 10%, siendo que de una tanda de producción, la mitad era pelleteado y la otra mitad era retirado en la forma de harina. Los animales fueron pesados a los 19, 27, 37, 50 y 68 días de edad para determinación de la ganancia de peso diario (GPD) en la fase 1 (19 a 27 días de edad ), fase 2 (27 a 37 días edad ), fase 3 (37 a 50 días edad ) y fase 4 (50 a 68 días edad ). Para determinación del consumo de ración diario y cálculo de la conversión alimenticia (CRD, CA) se registró la ración ofrecida y las sobras al final de cada fase. Los datos de desempeño

(consumo de ración diario, ganancia de peso diario y la conversión alimenticia), fueron sometidos a análisis de varianza con efecto significativo para P<0,10 utilizando el software Sistema de Análisis Estadísticas y Genéticas (SAEG) desarrollado por la Universidad Federal de Viçosa-Brasil. Los resultados de CRD, GPD y CA para el periodo de fase 1 entre 19 a 27 días de edad, son presentados en la tabla N° 1. Fue obser vado un efecto significativo (P=0,072) para el CRD en el periodo que corresponde de 19 a 27 días de edad para los alimentos en harina en donde observamos que este aumento no era un

mayor CRD real de alimento sino más bien un mayor desperdicio ocasionado por los animales en su conducta exploratoria. No fue observada una diferencia significativa (P=0,157) para el parámetro de GPD, pero analizando valores absolutos o b s e r v a m o s u n 13 , 6 2% menor GPD en el grupo de lechones que consumieron los alimentos en Harina cuando comparados a los animales que habían consumido alimentos Micropelleteados, posiblemente debido a que los alimentos en harina tendrían una menor digestibilidad de los nutrientes comparados a alimentos Micropellet debido a que estos últimos presentan procesado térmico.

55

En el presente estudio fue obser vada una mejora significativa (P=0,002) en la CA para el tratamiento que corresponde a los alimentos Micropelleteados, y cuando analizamos los valores absolutos observamos que los animales que habían consumido alimentos en Harina tenían un 29,95% peor CA cuando comparados al grupo de animales alimentados con Micropellet. Según nuestras observaciones los lechones que comen alimentos en harina generan un mayor desperdicio debido a su conducta exploratoria en donde gran parte del alimento queda en sus manitos, hocicos, etc.

TABLA N° 1. ALIMENTOS MICROPELLET Y PELLET VS ALIMENTOS EN HARINA. FASE 1 PARÁMETRO

MICROPELLET

HARINA

P-VALOR

DIFERENCIA

Fase 1 (19 a 27 días de vida) Peso inicial, en Kg CRD, en Kg

0,192

0,215

0,072

12,26

GPD, en Kg

0,191

0,165

0,157

-13,62

CA

1,002

1,302

0,002

29,95

Diferencia Estadística Significativa P<0,10 Centro de Investigación Porcino - Biofarma S.A.


56

A R T ÍC U L O T É C N I C O

A R T ÍC U L O T É C N I C O

57

Los resultados de CRD, GPD y CA para el periodo de fase 2 entre 27 a 37 días de edad, son presentados en la tabla N° 2. Para los parámetros de CRD y GPD no fue observada una diferencia significativa (P=0,394 y P=0,855 respectivamente) y cuando los analizamos en valores porcentuales observamos un 1,14% menor GPD cuando los animales fueron alimentos con alimentos en harina.

Los resultados de CRD, GPD y CA para el periodo de fase 4 entre 50 a 68 días de edad, son presentados en la tabla N° 4. No fue observada una diferencia significativa (P=0,360 e P=0,328 respectivamente) para los parámetros de CRD y GPD. Ya para la CA fue observada una mejora significativa (P=0,003) cuando los animales consumieron alimentos pelleteados.

Observamos una mejora significativa (P=0,008) en la CA y por otro lado cuando comparamos los valores obtenidos en la fase 1, vemos que el porcentaje de mejora es menor y puede ser considerado que los animales han adquirido experiencia en el consumo de alimentos sólidos.

Cuando analizamos los valores absolutos en términos porcentuales observamos que los animales que habían consumido alimentos en harina tenían un 4,32% menor GPD y 8, 22% peor conversión alimentar cuando comparados a los animales que habían consumido alimentos pelleteados.

TABLA N° 2. ALIMENTOS MICROPELLET Y PELLET VS ALIMENTOS EN HARINA. FASE 2

TABLA N° 4. ALIMENTOS MICROPELLET Y PELLET VS ALIMENTOS EN HARINA. FASE 4

PARÁMETRO

MICROPELLET

HARINA

P-VALOR

DIFERENCIA

PARÁMETRO

Fase 2 (27 a 37 días de vida)

MICROPELLET

HARINA

P-VALOR

DIFERENCIA

Fase 4 (50 a 68 días de vida)

CRD, en Kg

0,503

0,528

0,394

4,79

CRD, en Kg

1,191

1,233

0,360

3,55

GPD, en Kg

0,446

0,441

0,855

-1,14

GPD, en Kg

0,728

0,697

0,328

-4,32

CA

1,129

1,197

0,008

6,00

CA

1,635

1,769

0,003

8,22

Diferencia Estadística Significativa P<0,10 Centro de Investigación Porcino - Biofarma S.A.

Diferencia Estadística Significativa P<0,10 Centro de Investigación Porcino - Biofarma S.A.

Los resultados de CRD, GPD y CA para el periodo de fase 3 entre 37 a 50 días de edad, son presentados en la tabla N° 3. No fue observada una diferencia significativa en el CRD (P=0,394).

Los resultados de CRD, GPD y CA para el periodo de fase general entre 19 a 68 días de edad, son presentados en la tabla N° 5. En el periodo general de 18 a 68 días de edad no fue observada una diferencia significativa (P=0,231) para CRD.

Ya para los parámetros de GPD y CA verificamos una mejora significativa (P=0,017 y P=0,09 respectivamente) cuando los animales fueron alimentados con alimentos en la forma pelleteada. Siendo que los animales que consumieron alimentos en harina tuvieron un 10,78 % menor GPD y 15,46 % peor CA.

TABLA N° 3. ALIMENTOS MICROPELET Y PELET VS ALIMENTOS EN HARINA. FASE 3 PARÁMETRO

MICROPELLET

HARINA

P-VALOR

El parámetro de GPD presentó una mejora significativa (P=0,073) cuando los animales habían consumido alimentos Pelleteados. Ya en términos porcentuales los animales que habían consumido alimentos en harina tuvieron un 6,27% menor GPD. Finalmente, para la CA fue observada una diferencia estadística (P=0,001), siendo que los animales que consumieron alimentos en harina tuvieron un 10,87% peor CA cuando los animales que habían consumido alimentos en forma Micropelleteados y Pelleteados. TABLA N° 5. ALIMENTOS MICROPELLET Y PELLET VS ALIMENTOS EN HARINA. PERIODO GENERAL

DIFERENCIA

Fase 3 (37 a 50 días de vida)

PARÁMETRO

MICROPELLET

HARINA

P-VALOR

DIFERENCIA

CRD, en Kg

0,799

0,823

0,394

3,01

GPD, en Kg

0,634

0,566

0,017

-10,78

CRD, en Kg

0,786

0,817

0,231

3,92

1,26

1,454

0,009

15,46

GPD, en Kg

0,558

0,523

0,073

-6,27

CA

1,408

1,562

0,001

10,87

CA

Diferencia Estadística Significativa P<0,10 Centro de Investigación Porcino - Biofarma S.A.

Periodo General 4 Fases (18 a 68 días de vida)

Diferencia Estadística Significativa P<0,10 Centro de Investigación Porcino - Biofarma S.A.


58

A R T ÍC U L O T É C N I C O

En cuanto a la ganancia de peso total en la etapa (19 a 68 días de vida) fue de 27,34 kilogramos para los animales del tratamiento 1 (alimentos micropelleteados y pelleteados), finalizando el ensayo con 33,79 kilogramos a los 68 días de vida, siendo el peso vivo ajustado a los 70 días de vida 35,19 Kg. La ganancia de peso total en le etapa (19 a 68 días de vida) para los animales que consumieron alimentos en harina fue de 25,63 kilogramos, finalizando el ensayo con 32,1 kilogramos a los 68 días de vida, siendo el peso vivo ajustado a los 70 días de vida 33,5 Kg. En resumen: 1. Ganancia de Pesto Total: 1,69 kg más por animal cuando f ueron alim ent a do s con alimentos Micropelleteados y Pelleteados; 2. Consumo de Alimento Total: 4,21 kg menos de alimento necesario en el periodo de 19 a 68 días de edad para animales que consumieron alimentos Micropelleteados y Pelleteados.

CONCLUSIÓN Se concluye en términos generales que los animales que consumieron el alimento en la forma de Micropellet (Fase 1 y 2) y Pellet (Fase 3 y 4) tuvieron mejor desempeño productivo que los animales que consumieron alimento en Harina.


60

A R T ÍC U L O T É C N I C O

considerablemente perceptible. Los resultados de esta “estimación” (huellas visibles de raspaduras) se han tomado ampliamente en cuenta a la hora de desarrollar el producto.

bienestar animal: ¿Cómo deben ser los juguetes para los cerdos?

La bola para hozar mejora el bienestar animal de los lechones (diámetro: 60 milímetros) y de los cerdos en engorde (diámetro: 80 milímetros). Para ello las bolas se montan en el suelo sobre una placa estable de plástico y con muelles metálicos flexibles. Al estar fijadas de esta manera, los movimientos de las bolas varían y ofrecen resistencia, de forma que los lechones y cerdos adultos permanecen en el centro del corral y no se marchan a los rincones.

Juguetes higiénicos: fáciles de limpiar. Los juguetes deben de limpiarse con regularidad.

Juguetes Seguros: no utilizar materiales tóxicos para los cerdos. No deben de utilizarse neumáticos puesto que son tóxicos y contienen alambres donde el cerdo se puede hacer daño. No utilizar maderas que puedan estar tratadas, alérgicas o venenosas, pueden llevar grapas o tornillos en la madera.

Como deben ser los juguetes para los cerdos?

E s t r ate g i a a l co l o c a r los juguetes: no deben de situarse en zona de alimentación o descanso. Cambiar la localización del juguete para ayudar a mantener la novedad.

61

Juguetes Simples: juguetes complejos pueden causar frustración. Varios juguetes simples son mejores que uno complejo, permitiendo a más cerdos que accedan a la vez

Juguetes Duraderos: utilizar materiales duraderos y resistentes. No deben de utilizarse objetos que se destruyan con fácilidad.

Juguetes Suspendidos: suspender los juguetes en una posición central. Colocar los juguetes suspendidos proporcionan una extraordinaria novedad, no se ensucian tanto y permite que todos los cerdos de la cuadra accedan al mismo juguete si se suspende en una posición central.

REDACCIÓN INFOPORK

Gracias a las bolas para hozar y empujar que se encuentran montadas en suelo y en soportes, elaboradas con poliuretano resistente a los mordiscos y apto para entrar en contacto con alimentos, los lechones y cerdos adultos pueden experimentar su natural instinto lúdico y entretenerse de forma continuada mientras están de pie, sentados o tumbados. Una vez puesto a prueba en diversos galpones, el uso que hacen los lechones y cerdos adultos de las bolas hasta ahora ha venido arrojando en su totalidad resultados positivos; en especial, modelos de comportamiento “anormales” como la caudofagia se han visto reducidos al lograr satisfacerse el instinto de hozar. Asimismo, investigaciones científicas corroboran la aptitud de dichos juguetes en la práctica. En los grupos de prueba donde se aplicaron las bolas para hozar, los lechones y cerdos adultos utilizaron la bola mucho más asiduamente que los lechones y cerdos adultos que hicieron uso de la clásica cadena o pelota en los grupos que se compararon. Como consecuencia, en los grupos donde se usaron las bolas para hozar reina más tranquilidad que en los otros grupos comparados, con lo que en esos primeros se han reducido las lesiones de forma

Secuestrante de micotoxinas de amplio espectro comprobado que actúa contra la contaminación por micotoxinas en general, en lugar de atacar a cada micotoxina individualmente. Aflatoxinas Ocratoxinas

Otros

Alcaloides del Cornezuelo

Tricotecenos A

Zearalenona

Tricotecenos B Fumonisinas

Sin el PMM

Los minerales orgánicos BIOPLEX ofrecen nutrición mineral en la forma más próxima posible encontrada en la naturaleza, permitiendo que sus nutrientes tengan una mejor absorción, almacenamiento y utilización por los cerdos. Los minerales en la forma orgánica de las líneas BIOPLEX y SEL-PLEX son moléculas más biodisponibles con niveles más bajos de inclusión y menor excreción de minerales al ambiente.

Con el PMM

Con carbohidratos funcionales de algas, es la tecnología más avanzada para prevenir el impacto de las micotoxinas de manera efectiva.

La línea BIOPLEX cuenta con soluciones en Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso y Selenio y reemplazo total (TR).

En breve línea completa de Preiniciadores e Iniciadores para Cerdos

Para más información contáctese con el equipo de Alltech Argentina: Tel. 0230 4499 563 | argentina@alltech.com Cel. 011 15 5419 9112 | fsomare@alltech.com


62

MERCADO

INFORME SEMANAL DE CARNES, PRECIOS PORCINOS

JUNIO 2018

DATOS PROVISTOS POR EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN

Precios promedios ponderados, en pesos ($) por kilos vivos, según disposición ex ONCCA 1797/05. Precios ($) Resolución SAGPyA 144/05

Mínimo

Máximo

Promedio

Plazo de pago (días)

Capón general

17,04

28,47

24,06

19

Resolución SAGPyA 144/05

Capón s Capón t Chanchas

Peso promedio Cabezas (kg) 113

81.6179

Precio Promedio

Plazo de pago (días)

Peso promedio (kg)

Cabezas

Kilos vivos

23,16

17

112

57.0316

.401.495

26,15

24

115

24.5862

.823.979

15,99

15

2161

.256

271.404

Kilos vivos

.225.474

Tejido magro (%)

56


64

MERCADO

Variaciones intersemanales de precio por kilo vivo y por cabezas

$ / kg. Vivo

Capón general

Capón s

Capón t

Chanchas

Semana actual

24,06

23,16

26,15

15,99

Semana anterior

23,91

23,03

25,99

15,74

Variación (%)

0,63

0,57

0,6

1,59

Cabezas

Capón general

Semana actual

81.617

57.031

24.586

1.256

Semana anterior

79.170

55.618

23.552

1.519

Variación (%)

3,09

2,54

4,39

-17,31

Capón s

Capón t

Chanchas


Sem -1 Sem -2 Sem -3 Sem -4 Sem -5 Sem -6 Sem -7 Sem -8 Sem Sem 9 -1 Sem 0 -1 Sem 1 -1 Sem 2 -1 Sem 3 -1 Sem 4 -1 Sem 5 -1 Sem 6 -17 Sem -1 Sem 8 -1 Sem 9 -2 Sem 0 -2 Sem 1 -2 Sem 2 -2 Sem 3 -2 Sem 4 -2 Sem 5 -2 Sem 6 -2 Sem 7 -2 Sem 8 -29 Sem -3 Sem 0 -3 Sem 1 -3 Sem 2 -3 Sem 3 -34 Sem -3 Sem 5 -3 Sem 6 -3 Sem 7 -3 Sem 8 -3 Sem 9 -4 Sem 0 -4 Sem 1 -4 Sem 2 -4 Sem 3 -4 Sem 4 -4 Sem 5 -4 Sem 6 -4 Sem 7 -4 Sem 8 -4 Sem 9 -5 Sem 0 -5 Sem 1 -52 Precio ($)

26

2018

80,000 Cabezas

28

Sem -1 Sem -2 Sem -3 Sem -4 Sem -5 Sem -6 Sem -7 Sem -8 Sem Sem 9 -1 Sem 0 -1 Sem 1 -1 Sem 2 -1 Sem 3 -1 Sem 4 -15 Sem -1 Sem 6 -1 Sem 7 -1 Sem 8 -1 Sem 9 -2 Sem 0 -2 Sem 1 -2 Sem 2 -2 Sem 3 -2 Sem 4 -2 Sem 5 -26 Sem -2 Sem 7 -2 Sem 8 -2 Sem 9 -3 Sem 0 -3 Sem 1 -3 Sem 2 -33 Sem -3 Sem 4 -3 Sem 5 -3 Sem 6 -3 Sem 7 -3 Sem 8 -3 Sem 9 -4 Sem 0 -4 Sem 1 -4 Sem 2 -4 Sem 3 -44 Sem -4 Sem 5 -4 Sem 6 -4 Sem 7 -4 Sem 8 -49 Sem -5 Sem 0 -5 Sem 1 -52

66 MERCADO

Evolución semanal de precios máximos para la categoría "Capón general" 2018

2017

24

22

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

0

Evolución semanal de las cabezas evaluadas para la categoría "Capón general" 2017

70,000

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0


68

CARNE DE CERDO

INGREDIENTES

CHULETAS DE CERDO EMPANADAS AL QUESO

4 Chuletas de cerdo 1 Taza de Pan rallado 1 huevo 1 Pizca de sal 1 Pizca de pimienta negra molida 1 Pizca de orégano seco 50 Gramos de Queso gouda 40 Gramos de Queso gorgonzola 1 Chorro de leche

PREPARACIÓN

01

03

Aderezar las chuletas de cerdo con un poco de sal, pimienta negra molida y un poquito de orégano seco.

Empanar las chuletas de cerdo. Comenzar por batir un huevo en un bol y pasar cada chuletas por huevo batido y seguidamente por pan rallado

02 Preparar la crema de queso a baño María. Para ello, poner agua en una olla y calentar a fuego medio. Encima de la olla colocar un bol con los quesos troceados y mover poco a poco mientras se derriten. Agregar un chorrito de leche para que se mezcle bien la salsa.

04 En una sartén con aceite bien caliente freír las chuletas de aguja de cerdo empanadas hasta que queden doradas por ambos lados (unos 2-3 minutos por cada lado).


70

CARNE DE CERDO

INGREDIENTES

CHULETAS DE CERDO EN SALSA DE PERA

250 Gramos de Chuletas de cerdo 2 Peras 1 Cebolla blanca 200 Mililitros de Crema de leche (1 Taza) 50 Mililitros de Vino blanco 30 Mililitros de Aceite de girasol 1 Unidad de Limón 1 Pizca de Sal 1 Pizca de Pimienta

PREPARACIÓN

01

05

Para la salsa, en una olla con aceite, freír la cebolla y las peras peladas, cortadas en cubos pequeños, durante unos minutos.

Aparte, salpimentar las chuletas de cerdo, añadir unas gotas de limón y llevarla a una sartén a fuego fuerte hasta que esté completamente cocinadas y doradas. Esto tomará aproximadamente 10 minutos.

02 Cuando la cebolla este translucida y la pera haya soltado sus jugos, añadir el vino blanco y esperar a que evapore el alcohol. Agregar la crema de leche y cocinar a fuego lento durante 10 minutos hasta que la pera este blanda.

03 Licuar la salsa de pera hasta obtener una mezcla completamente homogénea.

04 Volver a llevar la salsa a la olla, cocinar durante 5 minutos más, añadir sal y pimienta para rectificar sabor.

06 Es momento de servir las chuletas de cerdo a la plancha acompañadas con la salsa de pera para carnes. Esta salsa la puedes utilizar para acompañar un pollo a la plancha o un magret de pato


72 01

GUÍA

AGRINESS

GUÍA

02

Avda. San Martín 48 Ascensión (CP 6003) Tel: 236 4600218 argentina@agriness.com.ar

04

BIOTAY

Rutherford 4503 Gran Bourg. Bs. As. (B1615GYC) Tel/Fax (54): 03327444567 www.biotay.com

07

CEVA

Tel: (54 11) 4893 0834 Encarnación Ezcurra 365, 2do D, Puerto Madero Info.argentina@ceva.com ceva.com.ar

ALLTECH Parque Industrial Pilar Calle 10 Ruta 8 Km.60 Pilar - Bs. As. Tel: 542322499563

05

BIOTER

03

Bv. De los Polacos 6446 Córdoba Tel: 03543422540 (lin. Rot.) biofarmaweb.com.ar

06

09 CHOICE GENETICS

Paraná 899 1er piso Rafaela, Santa Fe - Tel: 03492 - 570199 info@choiceGenetics.com.ar choicegenetics.com.ar Fb: Choice Genetics Argentina

FUSIÓN PAMPA

Ruta A005 num 2.650 (rotonda castelli) Córdoba - Río Cuarto / fusionpampa. com Tel: 0237-4654603 / 46546 tecnica@fusionpampa.com

13

HB MAQUINARIAS

Parque Industrial: Ruta Nacional 34, km 225 Rafaela, Santa Fe Tel: 03492-440555 ventas@hbmaquinariassa.com.ar hbmaquinarias.com.ar

11

GENÉTICA AUSTRAL

Buenos Aires 0230 - 446 - 3850 Fax: 0230-446-3860 geneticaaustral.com.ar info@campoaustral.com.ar

14

LABORATORIO LLAMAS

Jujuy 92-2700 Pergamino - Bs.As Argentina Tel: (02477) 445270 Cel: (02477) 15603790 laboratoriollamas.com.ar

HIPRA

Avenida Córdoba 890 Piso 5 Caba / 1054 Buenos Aires www.hipra.com

19

NUTRICOR

Río Cuarto Ruta A005 km. 2,5 Berrotarán Mitre 735 Tel: 03584626046 nutricorsa@gmail.com nutricorsaberrotaran@gmail.com

22

OVER

MEDAX

17

Sacco Scarafía 365 / Chañar Ladeado · CP. 2643 / Santa. Fe, Argentina / Tel: (03468) 481 177 www.medax.com.ar

20

NUTRIFARMS

Ruta 36 -Km 764 / Despeñaderos (5121) - Córdoba Tel: +54 9(3547) 49 7373 info@nutrifarms.com.ar

23

Ovidio Lagos 1957 (Ruta 8 km 364) 2600 Venado Tuerto, Sta Fe Tel: 543462436560 provimiargentina.com

Alte. Brown 180-CP 2447 San Vicente - Pcia. Santa Fe www.over.com.ar Tel: 03492-470696 labover@over.com.ar

LABORATORIO CALIER S.A. calier.com.ar Tel. +54 114582-6740 / 86668 / 4461 calier@calier.com.ar Maturin 2745 CABA

25

VETANCO Chile 33, Villa Martelli (1603) Vicente López Tel: +54 11 4709-3330 info@vetanco.com www.vetanco.com

26

18

MSD SALUD ANIMAL

0800 888 7524 Cazadores de Coquimbo 2841 Munro, Vicente López, Bs. As. msd-salud-animal.com.ar servicio.tecnico@merck.com

21

NUTRI +

Área Industrial / Murphy Ruta Nac. 33 - Km 645,2 - C.C. 12 Tel/Fax: +54 3462 491010 Murphy, Santa Fe info@nutrimas-sa.com.ar

PROVIMI S.A.

GRANTEC

San Martín 1259 Colón (3280) Entre Ríos / Te. 03447 - 423090 www.grantec.com.ar

15

16

CLADAN

D. Prat 2507 (B1631OFC) Villa Rosa - Pilar Buenos Aires - Argentina info@cladan.com.ar

12 10

BOEHRINGER INGELHEIM

Cazadores de Coquimbo 2841 - Piso 2 B1605AZE Munro Pcia de Bs As

Av. Honorio Pueyrredón 809 (ruta 25) - Pilar (1629)Bs. As. Código Postal: B1630CLE Tel: +0230 4421624/567 info@bioter.com.ar

08

BIOFARMA

73

VETIFARMA

Ruta 2 y 520 - Parque Industrial - La plata (1903) Abasto - Tel: +54 11 4709-3330 vetifarma@vetifarma.com.ar

24

TOPIGS NORSVIN

San Martin 410 Cañuelas, Pcia de Bs As, cp. 1814 Tel: (02226)421769 topigsnorsvin.com.ar info@topigsnorvin.com.ar

27

ZOETIS 08005557000 www.zoetis.com.ar


Edición 64  
Edición 64  
Advertisement