Issuu on Google+

NOMBRE Georgina Alejandra Espino B. GRUPO 6 D LPD MATERIA Etica Profesional PROFESOR Miguel Ángel Quintero Bustamante TITULO Codigo de Ética Psicopedagogia


INTRODUCCIÓN:

El código de ética es un código que fija normas que regulan el comportamiento de las personas, en este caso hablaremos del código de ética de un psicopedagogo(a), este nos hablara sobre el comportamiento que un egresado de la Licenciatura de psicopedagoga debe de presentar al estar ejerciendo su profesión y que contiene normas que serán de cumplimiento obligatorio. Este código de ética indicara al psicopedagogo(a) cuáles serán los deberes con los que debe de cumplir y que se marcaran cada uno de ellos de manera amplia y explicita, al momento de la redacción de este código de ética la persona que lo redacta se encuentra en poder sobre el resto de los psicopedagogos(as) de que las condiciones que se le imponen para su profesión sean las conductas correctas desde el punto de vista moral y sobre lo ya establecido en este código. Este código de ética podrá mencionar normas vinculadas con lo legal, como por ejemplo la discriminación hacia sus colegas al ejercer su profesión ya sea por su religión, gustos, costumbres entre otros que no podrán se razón para evitar que los psicopedagogos(as) o ejerzan su profesión.


Este código de ética profesional servirá al psicopedagogo(a) no solo en lo que concierne a la moral, sino también a la intención que este tiene en que el psicopedagogo(a) cumpla las normas generales de conducta de la práctica diaria al momento de ejercer su profesión. Este le explicara ampliamente cuales son los deberes que debe de cumplir, al igual que la manera en lo que lo debe de hacer, para así lograr una lealtad, conciencia y respeto de su profesión. Este código también tendrá como objeto que el psicopedagogo(a) pueda ofrecer mayores garantías de solvencia moral y que las normas de actuación de sus deberes se cumplan. DEBERES CON LOS CLIENTES-PACIENTES

° Deberá ser respetado en todo momento la privacidad del cliente-paciente, respetando todo tipo de información proporcionada por el paciente sin ser compartida con ningún otro sujeto que no se encuentre dentro de la terapia del paciente, esta solo podrá darse a conocer al menos que el cliente o paciente se encuentre en alguna situación de riesgo de su vida. ° Deberá siempre de respetarse la integridad y espacio de privacidad del cliente o paciente al momento de la terapia o tratamiento.


° Mantener una actitud empática en todo momento con el paciente, así como siempre escucharlo de manera atenta, mantener una buena comunicación con él en todo momento así como mantener una colaboración siempre constante. ° Mantener una actitud de innovación y cooperación de ambas partes siempre buscando el bienestar de nuestros clientes-pacientes. ° Fomentar la adecuada inclusión del cliente-paciente en todas sus actividades ya sean laborales, sociales o educativas. DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD:

° Responsabilizarse ampliamente ante las sociedad, realizando su trabajo de la manera correcta evitando el prejuicio de la misma. ° Respetar siempre actitud de respeto hacia creencias religiosas, costumbres entre otras de cada individuo o sociedad. ° Certificar siempre los servicios prestados como psicopedagogo(a)


° Ejercer los deberes de su profesión siempre de manera legal, sin aceptar sobornos por falsedad de datos o compartir la información que sea confidencial. ° Trabajar para la sociedad de manera leal, aceptando cambios o cargos superiores en su profesión. DEBERES CON LA PROFESION:

° Mantenerse siempre informado y/o actualizado sobre los cambios respectivos de su profesión. ° Deberá participar en todo tipo de asambleas o eventos respectivos a su profesión, solo debido a causas fuera del psicopedagogo(a) estas podrán ser evitadas. ° No abandonar su trabajo como psicopedagogo(a), al menos de ser retirado o cambiado de su cede o cargo, de presentarse esta situación sus clientes-pacientes deben de ser informados de los cambios efectuados. ° Transcribir medicamentos, tratamientos o prácticas que no competen a su profesión. ° Tener publicidad que pueda perjudicar al paciente o que estén fuera de lo legal.


DEBERES PARA CON LOS COLEGAS:

° Al recibir pacientes de otros colegas estos deben ser informados de todo el historial médico, clínico y todo lo que compete al paciente. ° proponer mejoras en la curricula y tratamientos de los pacientes así como colaborar o intervenir en el tratamiento de los mismos de ser necesario ° informar de congresos, mesas redondas o debates que puedan servir para la actualización de los mismos. ° Proporcionar información sobre becas y/o apoyos para beneficio de los colegas. ° Fomentar la solidaridad y recíproca consideración entre los colegas, contribuyendo además al estudio y solución de los problemas que en cualquier forma afecten el ejercicio profesional. DEBERES PARA CON LAS INSTITUCIONES:

° Dictar y respetar en su totalidad el reglamento interno de las instituciones ° Proponer medidas para el mejoramiento de las instituciones, así como colaborar con proyectos para llevar acabo las mismas


° Realizar toda tarea necesaria para el cumplimiento de los fines de las instituciones. ° Mantener un sistema de valores, respeto y responsabilidad dentro de las instituciones. ° Rendir ampliamente las cuentas sobre su trabajo con la institución y cada una de las modificaciones que no se encuentren dentro del plan de trabajo con la institución. DEBERES PARA CON OTROS PROFESIONALES

° Respetar las opiniones de otros profesionales con asertividad personal y control de las situaciones. ° Trabajar en grupos interdisciplinarios, apoyándose de los otros profesionales de ser necesario para el paciente. ° Respetar y hacer cumplimiento del código de ética de los otros profesionistas. ° Comunicar de cambios en el área de trabajo o grupo de trabajo, así como bajas o cambios en los pacientes. ° Respetar las labores y el tiempo de los otros profesionales dentro del trabajo.


CONCLUSIONES:

Este código de ética será de uso único y exclusivo de los psicopedagogos(as) egresados de la licenciatura y que encuentren ejerciendo la misma, así como todo lo estipulado dentro de este código deberá de ser respetado ampliamente , de no ser así de utilizaran las medidas de sanciones necesarias. Este código servirá al psicopedagogo(a) para ejercer con respeto, moral y honorabilidad la prestación de sus servicios a la sociedad en general.


Código de ética Psicopedagogia (Georgina Espino)