Page 1


¿QUE ES UN HORNO SOLAR? Es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales. Reflectores parabólicos o helióstatos concentran la luz (de insolación) sobre un punto focal. La temperatura en el punto focal puede alcanzar los 3.500 °C, y este calor puede ser usado para generar electricidad, fundir acero, fabricar combustible de hidrógeno.

• El primer horno solar moderno en ser construido fue realizado en Francia en el año 1949 por Félix Trombe. Aún hoy se encuentra en el Mont-Louis, cerca de Odeillo. Se escogió a los Pirineos porque el lugar tiene cielos despejados por hasta 300 días por año. • El horno solar más grande es el horno solar de Odeillo, situado en Font-RomeuOdeillo-Via(Pirineos Orientales, Francia), y fue inaugurado en el año 1970.


¿PARA QUE SIRVE UN HORNO SOLAR Cocinar El primero de nuestra lista es su función principal: cocinar. Como bien sabéis, un horno solar (de tipo caja) nos permite guisar, hervir, asar… una gran variedad de recetas. Si además disponemos de una cocina solar parabólica, podremos cocinar a mayores temperaturas e incluso freír. Pasteurización y esterilización Con el fin de reducir las poblaciones de microorganismos en los alimentos, y especialmente en el agua, se puede someter a altas temperaturas fácilmente alcanzables por un horno solar (a partir de 60ºC). Podemos conseguir potabilizar agua, lo cual es muy valioso en zonas donde no se tiene acceso a agua potable, y se producen muchas enfermedades transmitidas por agua no tratada (como por ejemplo, la diarrea, una de las enfermedades que más muertes causa en los países empobrecidos). Un buen tratamiento del agua


BENEFICIOS DE LOS HORNOS SOLARES Fuente de energía gratuita e inagotable Todo lo que los hornos solares necesitan para cocinar carne, vegetales y hornear pan o galletas es acceso al sol. La luz se recolecta y concentra por medio de los reflectores que están por fuera del horno. Estos reflectores calientan el área interior del horno, donde las paredes de color negro absorben la luz para así convertirla en calor.

Cero emisiones Otra característica de todos los artículos que funcionan con luz solar es que el horno solar no produce emisiones dañinas durante su uso. Esto quiere decir que no dañará el planeta o que incluso disminuye los olores naturales de los campamentos que producen emisiones de gas o carbón.

Más seguros para los niños A pesar de que los hornos de gas y los asadores de carbón pueden ser portátiles y ser diseñados para campamentos, la llama abierta no está diseñada para la seguridad de los niños. Puede que el interior del horno solar esté caliente pero nunca será tan caliente como una llama abierta, lo que los hace más seguros para el uso de los niños. Los niños pueden hornear sus propias galletas o ayudar a preparar la cena sin miedo de quemarse con el fuego. Aun así, el calor de los reflectores que se concentra en la caja de cocción es capaz de causar quemaduras, así que se debe de supervisar a los niños mientras utilicen los hornos solares.


TIPOS DE HORNOS SOLARES


COMO CONTRUIR UN HORNO SOLAR CASERO Para la estructura: Los materiales utilizados para que la caja posea y mantenga su forma pueden ser muy variados: cartón, madera, madera contrachapada, bambú, metal, cemento, ladrillos, piedras, cristal, fibra de vidrio, cañas tejidas, plástico, papel maché, arcilla, tierra pisada, corteza de árbol, etc.

Aislantes: BUENOS AISLANTES hojas de aluminio, plumas, celulosa, lana, paja e incluso periódicos arrugados.

Material transparente: Puede ser plástico, hule, vidrio, etc.

Materiales para la construcción de un horno solar


PASOS PARA LA CONSTRUCCION DEL HORNO SOLAR • ¡Manos a la obra! Paso 1: construir la estructura Para construir la estructura nos hacen falta dos cajas. Una de las cajas debe ser mayor que la otra porque la va a contener. Para ello, se recorta un agujero en forma cuadrada en la base de la caja más grande, de manera que pueda introducirse la otra, tal como indica el dibujo. Además, la caja pequeña se recorta por su obertura para formar cuatro solapas que se doblan hacia fuera y que servirán para pegar ambas cajas.


Paso 2: forrar las cajas Ahora deben forrarse con el papel de aluminio, la pequeña por sus cuatro caras internas más las solapas y el exterior. Y la grande por todo su interior, incluido el fondo. Paso 3: rellenar con material aislante

Al introducir la caja pequeña dentro de la grande, queda un espacio vacío que debe rellenarse con un material aislante, como papel arrugado, lana vieja, plumas, cartón ondulado, etc. Al cerrar la caja grande con cinta adhesiva de embalar, el espacio quedará cerrado. Paso 4: construir una tapa para el cristal Para construir la tapa se puede partir de una superficie de cartón lisa, a la que se le doblan cuatro solapas y se pegan tal como indica el dibujo (paso 1). Se puede utilizar un plástico fuerte en vez de cristal, pero no es recomendable, ya que se tendrá que ir sustituyendo puesto que suele deformarse con el calor del sol. Para ubicar el cristal, basta con recortar un cuadrado en la tapa que, a su vez, irá forrada con papel de aluminio para que actúe de reflector al abrir la caja (paso 2). El cristal se unirá al cartón con la silicona (paso 3).


RECOMENDACIONES

-El horno solar al ser todavía un prototipo necesita todavía una serie de recomendaciones para uso y para su distribución: -Para su distribución se necesita mucho cuidado, orden y delicadeza porque esta elaborado de una material que puede ser muy fácil de maltratar. -También hay que recordar que este horno al utilizar solo la energía solar va demorar un poco en calentar pero va hacer eficaz. -Debe ser guardado cada vez que sea utilizado porque si lo dejas expuesto al ambiente es como dejarlo prendido provocando un desgaste mayor y quitándole su durabilidad al producto.


HORNO SOLAR MEJOR SALUD

MEJOR AMBIENTE

EVITANDO RADIACION

EVITANDO CALENTAMIENTO GLOBAL

ECONOMIA

MÁS BAJO EL RECIBO DE LUZ

Hornos solares  

Los hornos solares son una alternativa en el cual nos permite calentar nuestros alimentos sin dañar a nuestro medio ambiente.

Advertisement