Page 1

RESPALDADO

INSCRITO

www.periodicolahormiga.com

Muy Masivo y Muy Territorial

Año 8 Vol. 020 / Publicación Mensual MARZO 2018 / Edición Especial Certificada 3000 Ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA 1000 Ejemplares (Instituciones, Entidades, Comercio y Medios / ISSN 2590-6496 / $1.500

Edición Localidad 14 LOS MÁRTIRES Bogotá Colombia

ESPECIAL

DESAFÍOS DEL NUEVO CONGRESO

LEE EN ESTA EDICIÓN AMIGOS DE LA ESTANZUELA EL MEJOR ALCALDE DE COLOMBIA UN HOMBRE DEL SECTOR DE LA SEGURIDAD DESAFÍOS DEL NUEVO CONGRESO SONIA VELOZA RESTAURANTE ADELITA EL PAPÁ DE LAS AVENAS

Un Nuevo Congreso que seguramente partirá en dos la democracia del país. Avanzamos hacia el desarrollo o seguiremos en las mismas? la gran pregunta...!

zo r a

M

11

8 1 0

2

“MI GRAN PROPUESTA SENADOR ARMANDO BENEDETTI” LA UNAD SE CONSOLIDA MARÍA BELISA CÁRDENAS

Histórico y trascendental será el nuevo Congreso de la República, objeto de grandes desafíos como: Vigilar la Implementación del acuerdo de paz, colocarle freno a la Pandemica corrupción, reformas profundas a la salud, justicia, educación; gruesos temas a abordar sin dejar de lado impulsar leyes para activar la economía.

UN CONGRESO QUE RESPONDA A LAS EXPECTATIVAS.

Dialogamos con los ciudadanos al respecto.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Amigos de

KATHERIN SILVA

La Estanzuela

Dinámico Trabajo de Empoderamiento Territorial

Carrera 15 Bis con calles 7 y 8, muestra de empoderamiento, ejercicio piloto de movilidad, entre otras acciones a mejorar.

L

a Estanzuela sector emblemático autopartista, se fortalece con tu apoyo, la unión hace la fuerza, bajo esta premisa se viene desarrollando el ejercicio ciudadano Amigos de la Estanzuela, residentes y comerciantes se unen para fortalecer este sector, cuna de la cadena productiva de la venta de autopartes en el país, y como lo manifiesta el presidente de la junta de acción comunal Carlos Barriga; “La Estanzuela viene ganando credibilidad, la gente nuevamente vuelve al sector con el ánimo de comprar, con el ánimo de visitarnos, con el ánimo de invertir y lógico también con el ánimo de disfrutar de los eventos que hacemos”. Plan piloto de movilidad, muestra cultural y evento de Car Audio, son el abrebocas de esta iniciativa en lo corrido del año.

ESTE 11 DE MARZO VOTA SENADO

7 PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


2

PROCESOS COMUNITARIOS /// Actividades Sociales

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

Coordina: Fabio Zapata

Amigos de

La Estanzuela

ESPECIAL La Estanzuela Sector Emblemático Autopartista, Se Fortalece con tu Apoyo, la Unión hace la fuerza. para los residente y comerciantes de la carrera 18 hasta la 22, cuéntenos un poco? R/. Un proyecto que nace a partir de IDARTES, se involucraron los trabajadores informales, los famosos mecánicos de la playa, ellos hicieron una obra de arte, una estatua con material de desechos de repuestos, bastante simbólica, donde nos damos cuenta que en esta idiosincrasia de los mecánicos de la playa de la Estanzuela también hay mucho talento, no solamente es el sinónimo de grasa, sino también debemos de mirar este tipo de personas con una visión bastante más amplia donde encontramos muchas personas con mucho talento. También se realizó muestra de pintura, fotografía y teatro, donde se resalta el valor artístico de la gente del sector.

Reunión previa para la implementación del plan piloto, carrera 15 bis con calles 7 y 8, efectuada el pasado 16 de febrero.

L

os tiempos de hoy requieren de mayor compromiso ciudadano y amor por su territorio, se adelanta en el sector de la Estanzuela localidad 14 de los Mártires, el ejercicio de participación ciudadana denominado Amigos de La Estanzuela, quienes vienen posicionado su bandera de campaña: “La Estanzuela Sector Emblemático Autopartista, Se Fortalece con tu Apoyo, la Unión hace la fuerza”, dialogamos con sus protagonistas:

Carlos Elicer Barriga Briñez, empresario y presidente de la junta de acción comunal ¿En qué consiste el ejercicio de Amigos de La Estanzuela? R/. Muchas gracias por la oportunidad que me da nuevamente de comunicarme con mi comunidad, Amigos de la Estanzuela es una idea que surge de un grupo de amigos junto al equipo de trabajo del periódico La Hormiga, en el que un grupo de personas, querientes, empresarios, de emprendedores van a iniciar un proceso en el que van asumir un rol de liderazgo, pero ese liderazgo es entorno a actividades comerciales, culturales, deportivas en que la Estanzuela, sus entornos, sus residentes, empiecen a tomar ese gusto por su sector y en el momento en que todos estemos

involucrados podremos hacer más visible la Estanzuela. ¿Cuéntenos sobre el inicio del plan piloto en la carrera 15 Bis entre calles 7 y 8 en el aspecto de movilidad? R/. Dentro de este proceso del trabajo entre todos pues que nos favorece?, que el sector este seguro, que el sector este aseado que haya movilidad, aquí en la carrera 15 Bis entre calles 7 y 8, la calle donde yo vivo, se viene haciendo una actividad piloto en la que vamos a recupera el espacio público, vamos a dejar un andén, un carril, una calzada para que los propietarios dejen su vehículo ahí y la otra para que el visitante, el comerciante, el carro de despacho, pues lleguen y encuentren un lugar apropiado y no tengan por qué empezar a girar en torno a 3 o 4 calles y perder tiempo, ese es el propósito de esta tarea y lo vamos a ir replicando cuadra a cuadra en el sector para tomar un cuadrante bastante amplio y generar gusto para los que vengan a la Estanzuela. ¿Cuéntenos un poco sobre el pasado evento de Car Audio? R/. Gracias a todas las actividades que ha venido liderando la junta de acción comunal, que han liderado los comerciantes con la ayuda de una u otras instituciones, la Estanzuela viene ganando credibilidad, la gente nuevamente vuelve al sector con el ánimo de comprar, con el ánimo de visitarnos, con el ánimo de invertir y lógico también con el ánimo de disfrutar de los eventos que hacemos, el pasado domingo 25 de febrero, se hizo el evento de Car Audio, en el que nuevamente la gente acepta la invitación, se siente segura en el sector y lo más importante se convencen que la Estanzuela es un lugar agradable, seguro y que vale la pena venir y comprar y quedarse aquí en la Estanzuela. ¿Amigos de La Estanzuela apoya también la parte cultural, se realizó en pasados días muestra cultural en el parque María Eugenia

¿En los próximos meses se dará inicio al plan de recolección de basuras desde la fuente, como se ejecutar en el sector, tema complejo que en días pasados dio dolores de cabeza? R/. Pude ser el operador que sea, pero lo importante es la conciencia que tengamos nosotros como ciudadanos, hoy en día nos corresponde en nuestro sector la empresa Lime, va ser la empresa que nos va a colaborar con la recolección y barrido de las basuras, puedo hoy a la fecha decir que la tarea la vienen haciendo bien después de 20 días de implementado el nuevo sistema de recolección, aquí la Estanzuela ya empieza a gozar de un buen servicio pero como lo he mencionado, todo depende de la conciencia del sentido común que tengamos todos, el residente, el comerciante, el visitante, si nos apropiamos de nuestro sector haremos que cada actividad que nosotros dispongamos o aquellos que vengan o instituciones intenten implementar tendrá buen resultado, si nosotros no ponemos de nuestra parte las tareas serán difíciles.

INCORISNER, EMPRESA ICONO DE LA ESTANZUELA, MUY COMPROMETIDA CON AMIGOS DE LA ESTANZUELA

DIALOGAMOS CON SU FUNDADOR Y VISIONARIO HOMBRE DE EMPRESA FRANCISCO FAJARDO: ¿Cuéntenos su labor como empresario? R/. Llevo 35 años en este lindo ramo, Incorinser

Pasa Pag. 4


USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

El Mejor Alcalde de Colombia SE LANZA AL SENADO

3

La PAZ la construimos desde las Regiones

Consejo Redacción - Coordina: Fabio Zapata Colaboración: Equipo Comunicaciones Candidato

S

e trata de JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, un palmirano, político comprometido que después de haber culminado con éxito su gestión como alcalde de Palmira, Valle del Cauca, durante el periodo 2011-2015, ahora busca replicar su estilo de trabajo en el resto del país, solo que esta vez lo hará desde el Senado de la República.

“Sólo hemos hecho el trabajo que debe hacer un servidor público, y es servir al público sin exclusión” Haciendo honor a su incambiable lema “Hechos Más Que Palabras”, Ritter, ha liderado durante casi cincuenta (50) Años, procesos políticos y sociales en su natal Valle del Cauca, que le han hecho merecedor de más de un galardón, el ultimo y tal vez el más importante es el que recibió de manos de la Fundación Colombia Líder en el 2015 en las categorías de “Mejor alcalde de municipios de 100 mil a 500 mil habitantes” y “MEJOR ALCALDE DE COLOMBIA” por su gestión durante el periodo 2011-2015. Hoy López busca una curul en el Senado de la República, el cual tendrá que competir con los 1.113 candidatos restantes de diferentes vertientes e inclinaciones políticas, y de los cuales, solo 102 alcanzaran la tan anhelada curul.

La hormiga ¿Qué considera que lo hace diferente a usted del resto de candidatos al Senado? Ritter: Yo no hablaría tanto de lo que me hace diferente a mí de los demás, sería entrar a calificar o descalificar. De lo que sí podría hablar es que una vez que llegué al Senado empezaré a trabajar como lo sé hacer. La Hormiga: ¿Por qué el Senado de la República Ritter y no, quizá, una Cámara, donde el trabajo legislativo tiene mayor representación local? Ritter: Sé que la mayoría de mi electorado está ubicado en el sur occidente del país, pero considero que hay problemáticas en todo el territorio que se repiten y si bien no se puede generalizar, estoy seguro que tenemos algunas ideas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida las y los habitantes de todas las regiones. La Hormiga: Su alto porcentaje de cumplimiento en el plan de desarrollo de Palmira durante su administración, le valió el reconocimiento a mejor alcalde del país ¿cómo lo hizo? Ritter: Nos salimos de la comodidad de las oficinas. La Hormiga: ¿cómo así? Ritter: Nosotros nos dimos a la tarea de recorrer por primera vez en la historia de nuestro municipio vereda por vereda, corregimiento por corregimiento y lo mismo hicimos en el casco urbano. Socializamos las obras y la misma gente decidió a través de la participación ciudadana que obras necesitaban. El secreto está en siempre involucrar a la ciudadanía en

las decisiones que se toman; estamos revelando el secreto con el que logramos el 97 por ciento de gestión. La hormiga: Este es un periódico local, cuya mayor influencia se da en el centro de la ciudad, mayoritariamente de la localidad de Los Mártires ¿Tiene alguna relación con esta localidad? Ritter: Si, dentro del equipo que se ha venido construyendo en los últimos 15 meses en Bogotá hay algunos ciudadanos de esta localidad. Vea, hay gente joven, no tan joven, pero con mucha experiencia, profesores, madres comunitarias, residentes tradicionales, comerciantes, emprendedores, líderes y lideresas de poblaciones vulnerable, el equipo de ciudadanos interesados en trabajar en esta localidad apalancados en este Senado es muy variado y demuestra el talante pujante de la gente que vive ahí. Estamos muy entusiasmados con un apoyo masivo que nos permita centrar nuestros esfuerzos en ayudar a las personas que habitan en esta localidad a lograr su potencial.

La Hormiga: Finalmente candidato ¿Qué le dice a las personas de Bogotá que lo leen? Ritter: Considero que las problemáticas de la Capital, ameritan un trabajo que requiere mucha dedicación con un buen apoyo legislativo. Bogotá es la ciudad de todos y requiere que todos nos pongamos la camiseta por su desarrollo. Estoy consolidando un gran equipo de profesionales, pero sobretodo de grandes seres humanos que sean sensibles y responsables. Le estamos apuntando a que esta nueva generación de jóvenes a aprenda a hacer política con valores, respeto y vocación de servicio para generar resultados que se vean reflejados en buen vivir de la ciudadanía, no es una promesa, porque nosotros no somos políticos de oportunidad, somos políticos de profesión, de los que se dedican a abrir espacios y hacer procesos. En ultimas somos gente Hechos más que de palabras.

ESTE PRÓXIMO 11 DE MARZO DE 2018 VOTE ASÍ

21

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


4

PROCESOS COMUNITARIOS /// Actividades Sociales

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

Amigos de La Estanzuela

Coordina: Fabio Zapata

Viene Pag. 2

es una empresa familiar y no hemos hecho sino luchar por esta empresa y por este sector que nos ha dado para el estudio y el bienestar de la familia, y en muchas familias que hemos sacado adelante, enseñándoles y trabajando mutuamente con ellos. Lo importante es mirar como volvemos a sacar adelante a la Estanzuela como era antiguamente ya que, con la ayuda de todos, la junta de acción comunal, el doctor Tulio Zuloaga de Asopartes, la ayuda de la policía, tenemos limpio el sector, ya empezamos a ver los frutos que siempre hemos tenido. Haga un llamado para que la gente se una a Amigos de La Estanzuela.! R/. Para poder seguir haciendo esta labor que es muy bonita, necesitamos la unión de los autopartistas de este sector, sino hay unión no hay fuerza, le hago un llamado para que colaboremos y saquemos adelante el sector.

Amigos de la Estanzuela La Estanzuela Sector Emblemático Autopartista, Se Fortalece con tu Apoyo,

“La Unión hace la fuerza”. Iniciamos el Año con el Píe Derecho muy motivados y con amor por el territorio 1 de febrero, reunión mesa de seguridad por la Estanzuela, acompañan distintas instituciones del Distrito, comerciantes, presidente y dignatarios de junta, Asojuntas, realizada el pasado 1 de febrero en la alcaldía local de Los Mártires.

Erika Moreno “Trabajo en el almacen Jadicar y quiero invitarlos para que hagan parte del grupo Amigos de La Estanzuela, en ellos podemos complementarnos, luchar por nuestro sector, trabajar para que cada día seamos fortalecidos tanto en comunidad como en comercio”

Julio Bueno “Trabajo en Rodacol Rodamientos de Colombia, invito al comercio organizado de la Estanzuela a que se unan a amigos de La Estanzuela, una forma de impulsar el comercio del sector”.

Invitamos al comercio en general y residentes a ser parte de Amigos de la Estanzuela Mayores Informes Cel.: 318 556 8856 319 292 0299

Drogas Salamanca

8A

DROGAS EN GENERAL

NCOR INSER

Marca Garantizada, Repuestos Certificados

INTERDIRECCIONES Expertos en la Instalación, Reparación, Adaptación y Venta de Direcciones Hidráulicas

S.A.S.

IMPORTADORES DIRECTOS DE PARTES PARA MOTOR

ELAEZ A&G ALMACÉN EL CHEVROLET

Muy Masivo y Muy Territorial


USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

5

UN HOMBRE DEL SECTOR DE LA SEGURIDAD AL CONGRESO 2018 - 2022

SEGURIDAD Y CONFIANZA PARA LA SEGURIDAD PRIVADA: 1. Aumento del salario base a partir del nivel de riesgo de la profesión. 2. Duración por3 años de la credencial de Seguridad. 3. Caja Promotora de Vivienda. 4. Profesionalizado!! de la actividad de la Seguridad Privada en técnicos y tecnólogos.

SEGURIDAD Y CONFIANZA PARA LAS RESERVAS ACTIVA 1. Fortalecimiento de los sistemas de seguridad social en pensiones, salud y nivelación salarial. 2. Seguridad jurídica con el restablecimiento del Fuero Penal Militar para los soldados y policías. 3. Reconocimiento como víctimas del conicto y reparación a los miembros de la Fuerza Pública y sus familias e incorporación a la Ley de Víctimas. 4. Restablecimiento del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional y creación del Viceministerio para las reservas activas de la Fuerza Pública.

55

En la actividad defendimos el país, en el retiro defenderemos la Democrácia.

VOTA ASÍ AL SENADO

102

102

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

55

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

SEGURIDAD Y CONFIANZA PARA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: 1. Recuperación de la Seguridad Ciudadana mediante la implementación de una Ley que articule la labor Policial, con el Sistema Fiscal, Judicial y Penitenciario con el n de garantizar u na Justicia Ecaz y Eciente. 2. Ampliar Cobertura Sena dirigidas a Tecnicar el Campo. 3. Régimen prestacional para Campesinos de Colombia. 4. Reducción de los intereses del Icetex. 5. Coloniasagrícolas para penitenciarios con el objetivo de una eciente resocialización.


USTED ES DEMOCRACIA /// 6 DESAFÍOS DEL NUEVO CONGRESO Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

Publireportaje

Coordina: Silvia M. Cisneros D.

Le preguntamos a la GENTE en la calle sobre los desaos del Nuevo congreso

A

ctualmente el Congreso tiene 102 senadores, incluidos los dos indígenas. Tiene 7 Comisiones. La de mayor número es la primera, con 19 senadores. Las de menor número son la quinta y la segunda, con trece miembros. Igualmente tiene 6 comisiones especiales de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la de Vigencia a los Organismos de Control Público, Organismo Electoral , Especial de Vigilancia del Control de Descentralización y Ordenamiento Territorial, y cuatro comisiones accidentales que son: Acreditación Documental, Crédito público, de Instrucción, Asesora de Relaciones Exteriores. Asimismo cuenta con 1.169 empleados, de los cuales 282 son de planta y 887 de unidad de trabajo legislativo.

H

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

ernando Aponte: Crear la Educación gratuita en todos los niveles, primaria, secundaria, con especialización y levar la educación al campo.

C

amilo Alvarado: lograr bajar los aranceles de los fletes en el sector transporte; e indiscutiblemente bajar al IVA del 19 % al 12%


PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

7


8

HEROES INVISIBLES /// Gente

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

Entrevista Adela Briñez Vaca – Restaurante Adelita Por: Fabio Augusto Zapata Rojas

Ejemplo de Arraigo a Seguir Más de 40 años sirviendo deliciosos platos de comida a la comunidad del barrio La Estanzuela.

A

dela Briñez Vaca, propietaria del Restaurante Adelita: “Siento la Estanzuela como mi hogar, porque aquí he pasado la mayor parte de mi vida, trabajando en el sector, Amo la Estanzuela”. Quien no sea deleitado de un sabroso plato de cocina colombiana, deliciosos manjares que hablan de nuestra idiosincrasia, tales como; el ajiaco, el sancocho, la bandeja paisa, la arepa y el tamal, expresiones auténticas que han generado en el transcurso del tiempo sentido de pertenencia y de solidaridad, de sentimientos de arraigo y de tenencia, y porque no decirlo de la construcción de redes sociales, de construcción de región y de país. En todo el centro de Bogotá, barrio La Estanzuela - Mártires, está el reconocido restaurante Adelita, un sector que vio emerger el comercio de Autopartes en el país, al frente de este está la señora, Adela Briñez Vaca, quien a muy temprana edad, 6 años, llega con su familia a la capital, y como ella lo manifiesta todo empezó como un hobbies, hoy el restaurante Adelita, cuenta con más de 40 años de trayectoria en el sector. Acumulado de experiencia en la cocina colombiana, amor por su trabajo, caracterizan a esta tolimense pero muy bogotana de corazón: ¿Cómo fueron sus inicios en la cocina? R/. La verdad inicie de forma empírica, autodidacta, pero ante todo como una pasión, como un hobbies. ¿Restaurante Adelita ejemplo de arraigo, esa pertenencia como la evalúa Usted? R/. Siento la Estanzuela como mi hogar, porque aquí he pasado la mayor parte de mi vida, he trabajado aquí en el sector, Amo la Estanzuela. ¿Cómo fue esa infancia? R/. Era muy bueno todo, era muy sano, todo a nuestro alrededor era muy sano. ¿En ese entonces o en esa época como era el sector? R/. Llegamos en el año 1955 a la carrera 9ª, cerca al palacio presidencial, después a la calle 11, voto nacional donde mi mamá compro una casa, ahí duramos muy poco. Nos desplazamos después al barrio la Estanzuela, era un sector muy pujante de almacenes de repuestos, donde predominaba el respeto, muchas personas importantes han vivido

en el sector, como las familias fonegra, benavides y muchos médicos que vivían con sus familias.

ideas porque si usted tiene ideas vive innovando en todo momento.

¿Recuerda Usted alguna anécdota especial en todos estos años? R/. Por el restaurante han pasado muchas personajes, políticos y artistas sobre todo.

¿Cómo ve Usted a las mujeres empresarias? R/. Me alegra que la mujer sea emprendedora en el negocio que sea.

¿Ustedes han aguantado muchas experiencias difíciles? R/. Nosotros hemos aguantado muchas y difíciles experiencias, pero ahí estamos y aquí nos quedamos. ¿Qué queda de toda esta experiencia? R/. Queda una experiencia muy bonita porque el Restaurante Adelita es muy conocido, aquí todo el que llega al sector y pregunta dónde está el restaurante Adelita, fácilmente le dan la ubicación. Ante todo es reconocimiento es gracias a nuestra apreciada clientela, quienes reconocen y gustan de nuestros deliciosos platos de comida, preparados con toda la calidad. ¿Qué significa para Usted preparar de comer? R/. Me parece una cosa muy bonita, empezando que para preparar un almuerzo o una comida tiene que hacerlo uno con mucho amor para que todo salga muy bien.

¿Invite Usted a la gente para que se quede en el sector? R/. Invito ante todo a que queramos al sector, porque es de nosotros, que no lo dejemos acabar por ningún motivo. ¿Qué le pide Usted a la Alcaldía Mayor? R/. Que se preocupen más por el tema de la convivencia entre las personas que vivimos en Bogotá y que de paso le otorgue la preponderancia y la distinción que amerita nuestro sector de la Estanzuela. Con sus años de experiencia y aporte al desarrollo económico de la Estanzuela, la señora, Adela Briñez, nos enseña a querer y amar nuestro territorio en tiempos donde el amor y la paz deben de reinar.

¿Qué significa para usted el respeto, una palabra que ya se ha perdido? R/. Por qué se ha perdido el respeto, porque hoy en día las personas no toleran la forma de pensar de los demás, hay que respetar a las personas y sus distintas formas de ver el mundo. ¿Cómo hacer empresa en estos tiempos, que le dice usted aquellos que quieren hacer empresa? R/. Que para fundar un negocio llámese el negocio que sea, tienen que tener mucha fortaleza porque hay veces que las cosas se dan bien, otras veces toca que tener aguante, no es fácil hacer empresa. Por otra parte la gente no maneja bien las finanzas, la gente cree que por que hay un señor que está vendiendo mucho en un almacén de repuestos, entonces dicen ese está vendiendo harto y entonces yo voy a montar un negocio, mentiras esa persona por circunstancias de la vida no le fue también como si a la otra persona. ¿Hay que tener en cuenta muchos factores, nombre los más importantes para tener en cuenta? R/. Primero que todo un buen manejo de las finanzas, tener buenos empleados, tener buenas

Más de 40 años sirviendo deliciosos platos de comida a la comunidad del barrio La Estanzuela

Top 5 de la Comida Ancestral Colombiana


EL DURO /// Ejemplos Humanos

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

9

El Papá de Las Avenas Crema Avena Helada Don Manuel Coordina: Freddy Eduardo Pulido

L

a avena es unos de los cereales más consumidos y antiguos del mundo, su historia se rem zonta desde la edad de Bronce (1500-500 A.C.), gracias a sus cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones, esta distinción de ser tan nombrada la ha hecho ser la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes. Si la Avena es la “reina de los cereales”, en Bogotá y por qué no decirlo en todo el país el papá de las Avenas es la rica y compacta Crema Avena Helada Don Manuel. Tan tradicional como la Estanzuela es la marca Crema Avena Helada Don Manuel, una de las empresas icono de este sector, ejemplo a seguir por su amplia trayectoria, merecedora de muchas distinciones, pero la más importante es el reconocimiento de esa inmensa clientela, producto de su auténtico e inimitable sabor.

Manuel Vargas, un hombre visionario que nos enseña a amar la Estanzuela y a hacer empresa.

M

anuel Vargas, nos cuenta sus experiencias de una empresa que hace patria hace ya 64 años, en sus ojos se refleja el tesón y la entrega, años de intensa actividad empresarial, testigo directo de la historia de Bogotá y el país: ¿Cuánto lleva Avena Don Manuel en el mercado? R/. A partir del año 1953 iniciamos labores. ¿Qué significado guarda para Usted el sector de la Estanzuela? R/. Que yo tenga sentido es que la Estanzuela es el primer sector de repuestos, aquí había terminal de flotas, y como tal el estado debería por preocuparse por atender y apoyar nuestro sector, la Estanzuela ha sido vital para el desarrollo de Colombia. ¿Usted cómo cree que debería quedar este sector? R/. Que siga y continúe el comercio de repuestos, este es el primer sector de venta de repuestos en el país. ¿Cómo le ha parecido la encuesta que ha aplicado la empresa de Renovación Urbana? R/. Unas preguntas normales que indican que quieren arreglar el sector con la idea de mejorarlo.

Avena Dona Manuel, la Reina de La Avenas Manuel Vargas nos invita a visitar la zona más importante de repuestos en el país, la Estanzuela, con claridad y respeto hace un llamado al gobierno e instituciones del distrito para que sea respetado el histórico comercio de autopartes en el sector.

Propiedades de la Avena Aporta saciedad: gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, también conocidos como carbohidratos de absorción lenta. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, por lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre (es, de hecho, uno de los cereales más recomendados para personas diabéticas). Previene y alivia el estreñimiento: debido sobre todo a su alto contenido en fibra soluble, por lo que es un cereal adecuado –y aconsejado- en personas con estreñimiento, puesto que facilita el tránsito intestinal, llegando incluso a mejorarlo. Colesterol a raya: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales (en especial en metionina), es un cereal útil para personas con los niveles de colesterol alto, ya que ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL). P re v e n c i ó n d e l c á n c e r : c o n t i e n e l i g n a n o s y fitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama. Tejido nuevo: gracias a su contenido en proteínas, la avena ayuda y favorece la producción el desarrollo de tejidos nuevos en nuestro cuerpo. Sistema cardiovascular sano: al ser rica en fibra ayuda precisamente a reducir el colesterol, lo que se traduce en

beneficios cardiosaludables tanto para el corazón como para las arterias. Valores nutricionales de la avena Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E. También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro. Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales).No podemos olvidarnos en este punto del betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de manera natural Beneficios nutricionales de la avena, en resumen Rica en vitaminas: es un cereal especialmente rico en vitamina E y vitaminas del grupo B (principalmente en vitamina B1, B5 y B6).Alto contenido en minerales: destaca su contenido en potasio, magnesio, calcio y zinc. Rica en carbohidratos complejos: 60 gramos de avena aportan 40 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan saciedad al organismo. Contenido interesante en aminoácidos esenciales: como la leusina, isoleucina, treonina y metionina.

Planta: Carrera 12D No. 17A - 18 Sur Tels.: 366 6153 - 409 7849 • Cel.: 310 300 8571 Local: Calle 8 No. 14 - 39 avenadonmanuel@gmail.com • Bogotá, Colombia


10

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

“Mi gran propuesta es dar un millón de empleos públicos. Falta es voluntad política”: Senador Armando Benedetti Consejo Redacción - Coordina: Fabio Zapata Colaboración: Equipo Comunicaciones Candidato

E

l congresista, quien se encuentra en campaña de reelección y aparece en el tarjetón de Senado con el número 7 por el Partido de la U, entregó sus propuestas para Bogotá y las diferentes regiones del país. Entre ellas, regresar las horas extras a partir de las 6 de la tarde y media pensión para las mujeres mayores de 57 años y los hombres mayores de 62, que no cumplan con los requisitos de ley. Además de beneficios en el SOAT y empleo público para un millón de colombianos. También, invitó a la ciudadanía para que no trague entero y no vote a favor de los candidatos que están con los banqueros, ni de los empleadores.

Armando Benedetti: La campaña termina con bastante aire, casi buscando un objetivo que es ser reelegido, por supuesto, pero yo quiero sacar una excelente votación debido a que en este momento tengo un compromiso más fuerte con mis electores. La gente no tiene un empleo estable, ni seguro ni pago para ofrecerle estudio a sus hijos. Y eso sucede porque el Congreso sube el número de años para que las personas puedan pensionarse y crea esas cosas tan perversas que son los contratos de prestación de servicios. ¿Por qué el gobierno lo hace? Porque quienes pagan la campaña son los ricos y lo que es bueno para los ricos, es malo para los pobres. En Colombia, de cada 100 pesos de la economía que se mueve, 32 van para el trabajador y para el rebusque. En Japón es 66, en Suecia de cada 100 pesos, 72 van para la gente que trabaja, en África de cada 100 pesos, 37 son para los trabajadores. ¡Eso es injusto! Por eso, Colombia está entre los 10 países más desiguales del mundo gracias a todas las reformas que hace el Congreso de la República a favor de los ricos. Mire el tema de las pensiones, hay 210 billones de pesos y solamente da una rentabilidad del 6 por ciento. ¿Qué pasa con esas pensiones? Las tienen los bancos y en ningún país civilizado los bancos las poseen y además de eso, pueden construir y jugar con el dinero. Eso lo permitió el Congreso.

PH. ¿Está haciendo una fuerte crítica al Congreso, del cual usted hace parte desde hace tiempo...? . A.B: Sí, pero acá hay que hablar la realidad como es y siempre he sido sincero con estos temas. El problema es que la gente no hace caso y termina votando por los mismos que les hacen daño. Le voy a decir esto otro: aquí en Colombia las principales cinco cosas que consumen los colombianos son el Diesel, la gasolina, la cerveza, los productos farmacéuticos y después el salchichón. Eso significa que la gente no está comiendo bien. Por eso, mi gran propuesta es dar un millón de empleos públicos. No es populismo, se puede hacer, pero lo que pasa es que ha faltado voluntad política porque siempre benefician a los ricos.

Le explico: actualmente, hay 2 millones 100 mil desempleados. ¿Cuánto vale eso así sea para pagarles con el salario mínimo? 13 billones anuales. ¿De dónde se sacaría ese dinero? De los bienes que tienen los ricos en el exterior que suman 50 mil millones de dólares. Si yo le pongo un impuesto del 10 por ciento, tendría 15 billones anuales para este tema. Otro punto que es muy injusto porque son los ricos de los ricos quienes sacan sus bienes para no pagar impuestos y quienes terminan clavados son los más pobres.

PH Concretamente, ¿cuáles son sus propuestas? A.B: Entre las propuestas que tengo es por ejemplo que las horas extras sean a las 6 de la tarde, como eran hace años. También, que haya una pensión social contributiva. Es decir, que cuando alguien no haya cotizado para la pensión, esa persona pueda acceder con la mitad del salario mínimo. Acabar con esos empleadores y con esas empresas que tienen contratos de prestación de servicios y lo que pretenden es evadir sus responsabilidades. Un Código de Policía que no vuelva a permitir que la ley quede en manos de unos policías, que la gente se pueda tomar sus cervecitas, sus aguardientes en el andén, pero con control y responsabilidad. Frente a las motos, que ya radicamos proyecto de ley, bajar el SOAT porque vale igual para una moto de alto cilindraje que para un automóvil. Y mire esto: si la persona no se estrella, va a poder buscar una rebaja de hasta el 20 por ciento del Seguro Obligatorio.

PH Por eso es que busca la reelección en el Senado... A.B: Esta vez voy a recalcar que sigo estando del lado de la gente, que yo no voto una reforma financiera, ni tributaria ni pensional, y creo que la gente se ha empezado a dar cuenta que no puede seguir tragando entero, que no puede seguir creyendo lo que dicen los medios de comunicación. ¡Hay que cuestionar todo!

PH. ¿Qué balance hace de su gestión de estos cuatro años? A.B: Que el debate a favor de los negros lo hice hecho yo, el debate a favor de las minorías lo hice hecho yo, que necesitamos meterle más plata al bolsillo de los pobres. Siempre he estado a favor de estos temas.

PH. Usted ha dicho en los recientes días que la gente vota por candidatos que al final ellos, en el Congreso, terminan legislando contra la ciudadanía ¿Cómo explicar eso? A.B: Terminan votando sin esculcar al candidato, sin saber qué voto a favor o contra de la gente en el Congreso de la Repúblicaa, si hicieron o no lo que se les dio la gana con sus pensiones, con el trabajo, con el estudio de sus hijos. La gente no puede seguir tragando entero y ahora esa información es muy fácil de encontrar.

PH. Ahora decía que no vota reforma pensional, ni tributaria ni salarial, ¿por qué? A.B: Porque siempre sé que es a favor de los banqueros, de los fondos y siempre contra los pobres. Por eso, nunca las voto.

PH. Usted tiene un gran apoyo en Bogotá, ¿qué le dicen las personas de la capital cuando usted habla con ellas? A.B: Tener un empleo, una casa y estudio para sus hijos. Mire, esas viviendas que entrega el gobierno son infrahumanas y no hay convivencia. Son como jaulas, no casas. Eso y lo que he dicho anteriormente son las necesidades de los bogotanos y estamos trabajando en ello.

PH. Es decir, ¿esas son las dificultades que tiene Bogotá? A.B: Bogotá tiene todas las dificultades, lo que tiene que ver con empleo, con trabajo y con transporte. ¡La ciudad es un desastre!

PH. De ahí que su lema de esta campaña sea del lado de la gente… A.B: ¡Así es! Del lado de la gente.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Periodico La Hormiga ¿cómo termina la campaña en este 2018?


SE LO CONTAMOS /// Informaciones

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

11

Las cifras lo conrman Año a año la UNAD se consolida como el proyecto educativo más grande y con mayor impacto del país Coordina: Fabio Zapata

A

compañamos el pasado 1 de marzo la rendición de cunetas Balance Social de Gestión vigencia 2017 por parte del señor rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador en la sede nacional José Celestino Mutis, en Bogotá Todos los vicerrectores, líderes de Escuela, directores de dependencias administrativas y académicas y los directores zonales hicieron el ya tradicional y responsable ejercicio de rendición de cuentas a toda la comunidad universitaria y público en general, y mostraron los logros en las 8 grandes áreas o ejes temáticos en los que se puede evaluar la gestión de la UNAD. Dialogamos con su rector:

¿Háblenos del crecimiento de Un 127 % de crecimiento de la Unad? R/. Habla de nuestro compromiso por un país, el compromiso de no de una sola persona de toda una comunidad educativa que tiene muy claro la razón de ser de su cotidianidad desde el trabajo en apórtale al país desde la educación, es indudablemente la posibilidad de transformar vidas, cuando la educación se desarrolla de manera rigurosa ¿La Unad, va creciendo en infraestructura y tecnología? R/. Vamos creciendo el impulso de llevar educación de alta calidad de alta pertinencia a las regiones hace que los esfuerzos de esta universidad un ejercicio de auto sostenibilidad financiera permita con sus propios recursos construir nuevas sedes, nuevos centros, nuevas tecnologías, incorporar a las opciones de cualificación en nuestros docentes que brinden un mejor servicio a los estudiantes en la universidad en toda Colombia

¿El departamento de la Función Publica Destaca por 5 año a la Unad? R/. Quinto año consecutivo tenemos el primer puesto en el ranking del departamento entorno a la gestión que desarrollamos La Unad una institución de alta calidad, es ejemplo de patria al llegar a miles de rincones apartados de la geografía nacional, nos invita a querer lo nuestro y sentirnos orgullosos por el plus internacional que ha alcanzado.

¿Una certificación única de alta calidad en inglés? R/.Un gran logro que nos coloca a nivel de los mejores institutos de bilingüismo del país y de américa latina

SUBDIRECCIÓN LOCAL SECRETARIA INTEGRACIÓN SOCIAL - MÁRTIRES

MARCELA PULIDO GARZÓN REFERENTE DE COMUNICACIONES SUBDIRECCIÓN LOCAL DE LOS MÁRTIRES


12

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

María Belisa Cárdenas Edil Localidad Mártires La Edilesa María Belisa Cárdenas de la Localidad de Mártires y el Concejal Rubén Torrado, trabajan en equipo apoyando al Senado de la República a Armando Benedetti y a la Cámara de Representantes por Bogotá a Efraín Torres: “Hemos venido trabajando a favor del medio ambiente, malla vial, seguridad, desplazados, desempleados, vendedores informales y en beneficio de las madres cabeza de familia, adultos mayores y la niñez en general.

Este domingo 11 de Marzo Madruga a Votar, Pida 2 tarjetones, Senado y Cámara.

7 SENADO, MARCA LA U Y EL NUMERO 7

118 CÁMARA, MARCA LA U Y EL NUMERO 118

¡Vote y No Espere que Los Demás Elijan por Usted…!

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Yo como Edil de la Localidad Mártires, lo que no pueda cumplir en la localidad, con ellos lo podemos hacer, desde el Senado, Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá, trabajo serio con amplia trayectoria”.

PARTIDO LIBERAL

ESTE 11 DE MARZO

VOTA

PUBLICIDADES POLÍTICAS PAGADAS


SE LO CONTAMOS /// Informaciones

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

13

Lleras Experimentado Mecanico de Calle. Coordina: Silvia Marcela Cisneros Díaz

D

e carne y hueso, sincero y toriado en muchas plazas es Ricardo Gutierrez Matallana, conocido cariñosamente como Lleras, hace parte del colectivo de mecánicos de la Playa, reconocido sector de la Estanzuela, en la localidad 14 de los Mártires. ¿Que es trabajar la mecánica en la calle.? R./: El trabajo es muy duro, es muy verraco por que hay que pelear con los compañeros para poder coger un trabajo y hacer el sustento de la casa

Más atención por parte de las autoridades desea “Lleras” y sus compañeros de “La Playa” en momentos en que la Administración plantea un nuevo P.O.T. y Renovación Urbana.

¿Usted tiene clientes fieles? R./: Claro... porque hay personas que no les gustan dejar el carro a cualquier colega.

“Queremos y Anhelamos una inclusión real dentro del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial por el derecho al trabajo, que viene estudiando el Concejo de Bogotá”.

Año 8 Vol. 020 / MARZO 2018

Muy Masivo y Muy Territorial Director - Fundador Fabio Augusto Zapata Rojas

¿Que le ha dejado este trabajo? R./: Gracias a estos 38 Años de trabajo he logrado sacar as mi familia adelante, les he podido dar educación a mis tres (3) hijos. ¿Que le solicita usted a las Autoridades de la Alcaldía Mayor de Bogotá? R./: Le solicito que nos dejen trabajar aquí en la playa de la Estanzuela, somos ciudadanos que merecemos ser tenidos encuenta.

Concejo de Redacción Fredy Eduardo Pulido Silvia Marcela Cisneros Diseño y Diagramación Germán Alexander Riascos Departamento Comercial Cel.: 319 292 0299 E-mail: hormigaavanzada2017@gmail.com

Bogotá, Colombia

NCOR INSER

S.A.S.

IMPORTADORES DIRECTOS DE PARTES PARA MOTOR ISB 6BT • 4BT 6CT • V6 - V8 • VT - 555 ISM • ISC • 290 • 250 • KT • ISK VENTA DE TURBOS

Diagonal 7 No. 14 - 09 • B. La Estanzuela Frente estación Transmilenio - TERCER MILENIO PBX: 407 2777 • Tels.: 352 0301 - 342 9527 Cels.: 315 782 9467 - 315 782 9465

incorinser@hotmail.com www.incorinser.com Bogotá, D.C. - Colombia


14

EDITORIAL /// Posición Comunitaria

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

UN CONGRESO QUE RESPONDA A LAS EXPECTATIVAS. Por: Fabio Augusto Zapata Rojas

S

on muchas las expectativas que tenemos los colombianos frente al nuevo congreso que se elegirá este próximo domingo 11 de marzo. Colombia requiere de forma urgente profundos cambios y transformaciones, mientras que sigamos polarizados no podremos disfrutar de un estado viable, polarización que trae muchos matices, tales como desarraigar el odio, el egoísmo y la ambición mala y desaforada. El periódico La Hormiga invita a la ciudadanía a ejercer el legítimo derecho al Voto. claro votando bien, evitar votar por candidatos con pésima hoja de vida. Necesitamos que nazca esa nueva la Nueva Colombia, esa Colombia al alcance de todos y todas, una nación con temor integral a Dios, y aquí, algunos tips:

El Próximo domingo hay elecciones y aquí hay unos tips para que no se dejen engañar!! OJO 1. Los jurados electorales entregarán 2 tarjetones, uno para votación para Senado y Cámara de Representantes. 2. En cada tarjetón ud debe marcar el Logo del Partido y el Número de su candidato. Existe la posibilidad de votar en blanco. 3. Si no sabe el número de su candidato, puede pedir a los jurados la cartilla donde aparecen todas las fotos, nombres y números, para que pueda ubicarlo.

11 . E n l a p á g i n a http://www.registraduria.gov.co 6. NO se puede votar en las dos puede verificar su puesto de consultas. votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo 7. Los jurados NO pueden sugerirles en la ciudad de expedición de su por quien votar. cédula en los centros de votación masiva como Corferias. 8. El domingo NO habrá más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a 12. Habrá ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 los congresistas, ni anticorrupción. am.13. Si aun no tiene candidato, está a tiempo, todos los medios 9. Recuerde que tiene derecho a una tienen especiales sobre los “ayuda de memoria” en el puesto de candidatos a Cámara y Senado. votación, es decir algún papel Aproveche y mírelos. No sea donde aparezca la forma de votar borrego!¡Pasen este mensaje y no por su candidato. Las personas con dejen que sus familiares y amigos alguna discapacidad o mayores de coman cuento! Voten informados. 80 años pueden entrar a votar acompañados.

4. Se votarán dos consultas: la de la Colombia Humana de Caicedo y 10. Los puestos de votación abren Petro; y la de la Derecha que es la desde las 8 am hasta las 4 pm. Trate Duque, Martha Lucía y Ordoñez. de no dejar todo para última hora, ya que aquí no hay extensiones de 5. Si quiere votar en alguna de las dos votación. consultas, tiene que pedir el tarjetón. Los jurados NO se lo ofrecerán.

NPR FRR FVR

SUMINISTROS DE REPUESTOS Y ACCESORIOS AUTOMOTRICES

Muy Masivo y Muy Territorial...

Tel.: 337 1837 - Cels.: 313 260 6922 / 310 766 1219 • fgaupartes@yahoo.com.co

TARJETAS CREDRITO Y DEBITO


PONIENDO EL PECHO /// Alcaldía

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

15

Secretaría de Movilidad inauguró parque itinerante para fomentar en los niños el aprendizaje de la seguridad vial Paola Bermúdez López Enlace de Comunicaciones con Localidades y Medios Comunitarios Secretaría Distrital de Movilidad

• •

El moviparque o parque itinerante que recorrerá colegios de las 20 localidades de Bogotá, tiene como objetivo enseñar de forma lúdica buenas prácticas de cultura ciudadana y seguridad vial. La Secretaría Distrital de Movilidad también puso a disposición otras medidas para mejorar la movilidad en la localidad de Los Mártires. En el entorno del colegio Panamericano, ubicado en la Carrera 27 con Avenida Calle 26 y en el tramo comercial de la Carrera 22 entre las Calles 22 y 24, se implementaron medidas de gestión de tráfico calmado mediante la utilización de dispositivos de señalización vial, con el fin de mejorar la seguridad vial de sus estudiantes, habitantes y visitantes. También se hizo un piloto para organizar la actividad de cargue y descargue que se realiza a diario en la zona de compra y venta de licores, ubicada en la Avenida Carrera 18 entre las calles 11 y 13, en esta misma localidad.

K

POLITICA POPULAR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVA

106

Bogotá. Marzo 8 de 2018. El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa sigue trabajando por la seguridad vial de cada uno de los actores viales que se desplazan por la ciudad y en tal sentido continúa implementando medidas que buscan pasos y recorridos seguros para peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y conductores. De acuerdo con la política Visión Cero adoptada por la administración distrital, “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”. En la localidad de Los Mártires se puso a disposición (desde el martes 6 de marzo y hasta el jueves 8 de marzo) el moviparque o parque itinerante que se trasladará por las diferentes localidades de Bogotá, a través del cual los niños y niñas aprenden sobre buenas prácticas en cultura ciudadana como usuarios de las vías y en seguridad vial. Los beneficiados, en esta oportunidad, son más de 500 alumnos del Colegio La Presentación.

102 106

OLGA LUCÍA VELÁSQUEZ LA SENADORA DE

BOG OTÁ

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

ATHERIN SILVA


16

Muy Masivo y Muy Territorial Marzo 2018

USTED ES DEMOCRACIA /// Publireportaje

OLGA LUCÍA VELÁSQUEZ LA SENADORA DE

BOG OTÁ

4

La destacada labor de la representante a la Cámara por Bogotá Olga Lucía Velásquez, la llevó a postular su nombre al Senado de l a R e p ú b l i c a b a j o c u a t ro c a u s a s primordiales: La primera es la protección a la universidad pública, desde la cámara fue la autora de la ley que otorga recursos a la Universidad Distrital y Universidad Nacional Sede Bogotá, con el objetivo de ampliar cobertura en 5 mil nuevos cupos para estudiantes bogotanos de bajos recursos. Propone una Ley Estatutaria de Educación que garantice la educación superior como derecho y no como privilegio. Desde la Salud, uno de los temas en los que tiene mayor experiencia, propone modificar la Ley 100, creando un nuevo sistema donde se inviertan los recursos en la salud y no en la enfermedad, donde se recupere el médico familiar y la confianza en el tratamiento. Como lo ha catalogado la propia Olga Lucía Velásquez; “un modelo de salud basado en la prevención, como lo merecen los colombianos”.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Su trabajo en el congreso también se ha destacado por la defensa de los fondos de empleados, las cooperativas y mutuales, para ella la economía solidaria es la economía del futuro, porque el ser humano está por encima del capital, donde la solidaridad y la ayuda mutua, son principios fundamentales para fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de las comunidades más vulnerables. Defender: Bogotá ha estado siempre en su agenda, fue artífice del capítulo especial para la capital del país en el Plan Nacional de Desarrollo que generó alianzas entre el gobierno nacional y distrital, uno de ellos en temas de seguridad con cámaras que fueron instaladas en diferentes localidades.

TÚ S E C E R ME MÁS

Olga Lucía Velásquez será la senadora que defenderá los intereses de Bogotá, conoce las problemáticas de cada localidad y día a día trabaja con los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida. Con el eslogan “Tú Mereces Más” y el número 4 en la lista del partido Liberal se perfila como una de las más altas votaciones en el senado.

La hormiga marzo 2018  

Periodico la Hormiga Marzo

La hormiga marzo 2018  

Periodico la Hormiga Marzo

Advertisement