Issuu on Google+

BOARD

PRESENTADO POR: GERMAN SASTRE

ONCE

INSTITUCION EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA 2014 BOARD El board es una tabla constituida por una serie de conexiones, que permite el funcionamiento correcto de todos los aparatos pares mejorar y establecer las conexiones adecuadas para cada computador, con todas sus extensiones. PARTES DEL BOARD ZOCALO DEL MICROPROCESADOR: Se utiliza para fijar un microprocesador, el cual es el circuito más complejo del computador, se le podría llamar, como el cerebro de un computador. RANURAS DE MEMORIA: Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. CHIPSET DE CONTROL: Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después de la GPU y el microprocesador. Las últimas placa base carecen de puente norte, ya que los procesadores de última generación lo llevan integrado. BIOS: El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. RANURAS DE EXPANSION. Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un computador, que permite


conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card. CONECTORES EXTERNOS E INTERNOS: Un conector representa el enchufe en el extremo de un cable que permite la conexión a otro dispositivo. Hay 2 grandes grupos: CONECTOR ELECTRICO: es donde se conecta la fuente que la alimentación y varios componentes del ordenador, Como: disco duro, lectora de DVD o CD-ROM, disquetera y varios tipos de tarjetas, conectores de datos: donde conectamos el disco duro, el DVD y demás. Para la conexión adecuada del computador y el desarrollo lógico. PILA: Sirve para mantener la hora establecida en el board, aun cuando el computador este apagado, también para mantener configuradas las opciones del setup aun cuando se reinicie el computador, para que estos no vuelvan a sus valores predeterminados. EL PUENTE NORTE: es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituía el corazón de la placa base. Recibía el nombre por situarse en la parte superior de las placas base con formato ATX y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para computadoras de escritorio. También es conocido como MCH (concentrador controlador de memoria) en sistemas Intel y GMCH si incluye el controlador del sistema gráfico. EL PUENTE SUR: El puente sur (en inglés southbridge) es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. El puente sur no está conectado a la unidad central de procesamiento, sino que se comunica con ella indirectamente a través del puente norte. TAREAS BASICAS DE UN BOARD 1. Distribuir corriente desde el poder suplí .2.Proveer los data pathos o los caminos de información para las señales de control e información. 3. Ofrecer varios sockets o puertos para conectar componentes externos. 4. Proveer puertos de expansión para añadir circuitos integrados (IC) o printer circuit boards (PCB). TIPOS DE BOARD NOMBRES

CARACTERISTICAS

REPRESENTAR GRAFICAMENTE


FULL AT

Es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Son tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de largo o profundidad. El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos específicos de ubicación para ajustarse a las aperturas del gabinete.

BABY AT

Es una versión más pequeña de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto, que apareció en 1989. En este tipo de tarjeta si se quiere quitar el microprocesador es necesario quitar algunas tarjetas, otro de los inconvenientes que posee es que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador.

LPX

Fue muy utilizado y es una variante especializada de un babi AT con bajo perfil, desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio que no ocupen mucho espacio.

NLX

Es el más reciente desarrollo en la tecnología de tarjetas madre de escritorio y podría convertirse en el factor de forma de elección en el futuro cercano.


ATX

Su tamaño es generalmente 12 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, esto permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA, también existe la versión mini-ATX que tiene un tamaño de pulgadas por 9.6 de largo lo que permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA.

TIPOS DE BUSES DE UNA BOARD: Bus de datos: Un bus de datos es un sistema digital o virtual, que transfiere datos de una CPU a otros equipos u a otras computadoras. Bus de dirección: Es un microprocesador que permite direccionar diferentes datos hacia diferentes sistemas de datos a capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones. Bus de control: Es el que permite controlar los diferentes accesos a las diferentes líneas de datos y de direcciones, estas también permiten el manejo adecuado de la información, y que esta no valla a colapsar. Bus de expansión: Es la placa base que permite expandir diferentes informaciones hacia una tarjeta de expansión o hacia diferentes dispositivos periféricos. Bus del sistema: Es aquel sistema de que conecta al computador con diferentes herramientas periféricas, también permite el paso de información, de ahí su nombre “bus”. RANURAS PARA INSTALAR TARJETAS EN UNA BOARD NOMBRE CARACTERISTICAS TRANSFERENCI VELOCIDAD DE IMAGEN A TRANSFERENCI DE DATOS A MAXIMA PCI Las ranuras PCI Este transporte El impulso de la tecnología más rápida pueden manejar 32 o sirve como vía de y eficiente ha 64 bits de datos, comunicación provocado que el de dependiendo de las entre un 32 bit se convierta en calificaciones de las ordenador y un obsoleto en un placas madre. Una dispositivo período relativamente periférico, tal ranura PCI de 64 bits es más rápida que una como un módem o breve de tiempo. una tarjeta de de 32 bits. sonido.


BRACKET

se utilizan para dar salida al exterior a puertos de nuestro ordenador

Se atiza para dar velocidades máximas del traspaso de datos

RANURAS PARA INSTALAR UNA MEMORIA RAM Nombre ranura SIMM

Clavija

DIMM

Pines Las SIMM de 30-clavijas estaban disponibles en capacidades de 256KB (kilobyte), 1MB (megabyte), 4MB y 16MB; mientras que las de 72-clavijas, gracias a su gran cantidad de clavijas, podían almacenar entre 1MB y 128MB de información. Los módulos de memoria posteriores tenían un camino para la información de 32bit, de modo que SIMM de iguales capacidades eran instaladas de forma paralelas para sincronizarse con procesadores que utilizaban un camino para la información de 64-bits.

Ranuras Las ranuras para el módulo de memoria para el RAM SIMM venían en distintos tamaños, dependiendo del número de clavijas que recibiría. Las ranuras de 30clavijas eran más cortas y eran utilizadas típicamente en laptops, mientras que las ranuras de 64- y 72 clavijas comúnmente en computadoras de escritorio. Las RAM SIMM debían ser instaladas en un cierto ángulo y empujadas para que encastren en su lugar. Había una muesca a ambos extremos del módulo de memoria que eran aferrados por brazos en los extremos opuestos de la ranura.

El término "clavija" era utilizado para describir los puntos de contacto similares a agujas de los primeros módulos. Las clavijas originales solían romperse o doblarse durante la instalación, así que fueron reemplazadas con placas de contacto planas, más duraderas. Módulo de memoria de doble Al igual que con las ranuras línea (Dimas) son el tipo de SIMM, las de DIMM tienen


RAM estándar utilizado en computadoras modernas. La parte "dual" del nombre viene por los contactos electrónicos separados diseñados a ambos lados del módulo. Las DIMM están diseñadas para permitir un camino de información de 64-bit y por lo tanto, a diferencia de las SIMM, no necesitan ser instaladas de a pares.

RIMM

Módulo de memoria en línea de Rambus (RIMM) fue la respuesta de la compañía con cede en California a las tarjetas SIMM y DIMM. Las RIMM tenían una mayor frecuencia en las revoluciones de su reloj y un mayor ancho de banda que las memorias SIMM y las primeras memorias DIMM, pero sufría de retrasos, se sobre-calentaban y tenían un alto costo de producción. Además, como las SIMM, las memorias RIMM debían ser instaladas de a pares. La llegada de los módulos DIMM de memoria aleatoria de acceso dinámico sincronizado a doble velocidad (DDR SDRAM) con un mayor ancho de banda y ciclos de reloj mientras que se mantenían efectivas por su costo derribaron a las memorias RIMM del mercado.

muescas en los extremos para sostener al módulo de memoria en su lugar. A diferencia de las ranuras SIMM, las ranuras DIMM permiten una instalación directa de los módulos de memoria. Los módulos pueden ser insertados directamente en las ranuras y ser asegurados en su lugar. Ya que hay una gran variedad de tamaño de clavijas en las memorias DIMM, las ranuras también varían acordemente en tamaño. Las ranuras para las memorias RIMM eran físicamente similares a las ranuras para DIMM y los módulos eran instalados de la misma forma. Sin embargo, cada ranura en la placa debía sostener una RIMM para formar un banco de memoria. Si una computadora tenía tres ranuras, debía colocarse un módulo a modo de engaño para completar el banco de memoria. Mientras que un par de SIMM podía funcionar en una placa madre de tres ranuras, un par de RIMM no hubiera podido.


TIPOS DE ZOCALOS PARA INSTALAR UN PROCESADOR NOMBRE CARACTERISTICAS GRAFICAMENTE Socket En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la actualización del microprocesador. Antiguamente existía la variedad LIF (Lo Inserción Forcé), que carecía de dicha palanca. Slot A / Slot 1 /Slot 2 Existieron durante una generación importante de PC (entre 1997 y 2000 aproximadamente) reemplazando a los sockets. Es donde se conectan respectivamente los primeros procesadores Athlon de AMD / los procesadores Pentium II y primeros Pentium III y los procesadores Exón de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez más obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta gráfica o de sonido, ayudándonos de dos guías de plástico insertadas en la placa base.


Sockets de 4ª generación

En las placas base más antiguas el micro iba soldado, de forma que no podía actualizarse. Hoy día esto no se ve en lo referente a los microprocesadores de PC.


Board